olokun
Moderador: Mistico
-
- Mensajes: 175
- Registrado: 01 Feb 2008 17:45
- Ubicación: ELEGUA-ORUNMILA -IFA
- Contactar:
olokun
saludos mis mayores....... mañana recibo olokun de ocha me podrian aportar unos consejos para mañana antes de recibirlo para que todo me salga en ire y bien hoy me hacen la rogacion de cabeza me refiero a algunos tips si se puede llamar haci gracias de verdad espero sus respuesta
AWO OYEKUN BARA
-
- Mensajes: 1093
- Registrado: 19 Abr 2007 12:06
- Contactar:
Re: olokun
el unico consejo q puedo darte es.. tener mucha fe. suerte.
-
- Mensajes: 143
- Registrado: 16 Feb 2008 18:51
- Ubicación: venezuela
- Contactar:
Re: olokun
que bueno!
te sugiero que en todas las ceremonias tengas mucha fé, pidele mucho a olokun que para el no hay imposibles, y resuelve como no tienes ni idea! fe, pidele mucho
te sugiero que en todas las ceremonias tengas mucha fé, pidele mucho a olokun que para el no hay imposibles, y resuelve como no tienes ni idea! fe, pidele mucho
-
- Mensajes: 17
- Registrado: 20 Mar 2008 22:06
- Ubicación: caracas-venezuela
- Contactar:
Re: olokun
buenos dias : Alguien me puede decir como se atiente olukun y que se le ofrenda. Gracasi
-
- Mensajes: 143
- Registrado: 16 Feb 2008 18:51
- Ubicación: venezuela
- Contactar:
Re: olokun
uelizabeth73 escribió:buenos dias : Alguien me puede decir como se atiente olukun y que se le ofrenda. Gracasi
asumo cada casa tiene sus normas, y su forma.
nosotros lo atendemos cada 6 meses o al año, le soplamos ginebra y t _ _ _ _ _ (dependiendo de como usted lo acostumbre)
y le coloca una vela blanca o azul oscuro de cada lado de olokum y le habla le pide, le da las gracias por todo. ofrendele ñame asado y granos variados crudos.
-
- Mensajes: 1813
- Registrado: 22 May 2007 14:31
- Contactar:
Re: olokun
Amigos,iyawo1213 escribió:uelizabeth73 escribió:buenos dias : Alguien me puede decir como se atiente olukun y que se le ofrenda. Gracasi
asumo cada casa tiene sus normas, y su forma.
nosotros lo atendemos cada 6 meses o al año, le soplamos ginebra y t _ _ _ _ _ (dependiendo de como usted lo acostumbre)
y le coloca una vela blanca o azul oscuro de cada lado de olokum y le habla le pide, le da las gracias por todo. ofrendele ñame asado y granos variados crudos.
independientemente de las normas de cada ilé - fórmula bastante socorrida para hacer barbaridades con el santo - hay una generalidad, que nació de las prácticas tradicionales del Ilé de Ferminita Gómez (Oshabí) que fue la que difundió el santo en toda la isla y de ahí al mundo hispano...
Por eso, de acuerdo a la naturaleza solemne de Olokun, no me parece que debería bridársele otí (aguardiente), ni humo de tabako, pues si es que se usan esas ofrendas, es básicamente con egun, Esu-Elegba y Guerreros. Puede que me equivoque, pero sinceramente jamás he oído de ese tipo de atención a Olokun...
Visite el sitio del Oba Willie Ramos, Ilarí Obá, que ahí hay un artículo muy interesante de cómo atender a Olokun. Claro, por ahora está en inglés y portugués, pronto estará en español, confío...
Por si no entiende, pues aquí van los consejos:
****Olokun va en tinaja, colocada en lugar poco transitado de la casa, cubierto con paño blanco (no azul, ni de colores) y con cortina o cubierta de mariwó.
****Cuando se consagra se le dan comidas COCINADAS, que constituyen una ofrenda y no una limpieza, por ende, no se debe limpiar a la persona. Por esta misma lógica, cuando se le colocan adimú, se deben poner cosas cocinadas como ekó, ekuru arô, akará... Se le echa melado, se le ponen frutas, el melado en la piedras, las frutas en la tapa... JAMÁS COSAS CRUDAS COMO GRANOS - ESTO ES OLOKUN, NO BABALÚ-ÀIYÉ.
****El agua se cambia una vez al año y las herramientas deben limpiarse con cuidado, no en un fregadero
****Delante de su fundamento no se maldice, no se usan groserías, ni se permanece en formas y vestimentas indecorosas
****No se puede presentarse de negro ante Olokun, siempre se prefiere el blanco (lo mismo en sus animales)
****Con Olokun se puede usar mucho la cascarilla, el añil y cosas semejantes... (si no me equivoco, se prohibe el EPÓ, manteca de corojo, lo mismo vale para Obatalá y Oshún).
****ADIMÚ DE OLOKUN:
- chicharrones y mariquitas (es decir, masas de puerco fritas, hasta quitarle la grasa y platano verde frito)
- akará: pastelitos fritos de frijol carita
- ekurú aró: tipo de pan de molde, hecho de frijol carita cocinado dentro de hojas de banana
- egbojá: plato hecho con maíz molido, puerco y camarones secos
- pescado ahumado, cubierto con mojo de tomato y cebolla, con mojo verde
- melones de todo tipo
- uvas negras
- melado de cañana
- coco rayado con melado de caña y canela
- gofio: bolitas de gofio hechas con melado de caña
- boniatillo: dulce hecho de boniato
Es decir, todas estas cosas, se pueden poner en platos delante o sobre el fundamento, de acuerdo a si es un adimú o un aladimú, pero estas cosas, disculpen, deberían explicarlos aquellos que entregan los santos, que bien caros que cobran por ello, para no decirle al iniciado ni una palabra, dejando esa duda tan razonable de cómo atenderlo...
Recuerden, OLOKUN NI ES BABALÚ-AIYÉ, ni ES UNA NGANGA, NI ES ELEGBA U OGÚN, por ende, eviten el t _ _ _ _ _ y todo lo demás... las deidades del color blanco, dentro de las cuales de un modo u otro se integra Olokun, Orisa-oko, etc. NO USAN ALCOHOL.
Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 08 Nov 2007 20:33
- Ubicación: SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, LOS TEQUES, EDO. MIRANDA
- Contactar:
Re: olokun
Buenos días amigos.
Muy interesante las recomendaciones que da Oduafunmí, pero es verdad, entre otras cosas, que a veces los padrinos y/o madrinas tanto de santo, Ifá o de palo monte, independientemente de la religión africana, pareciera que se les olvida o no pueden o es un top secret (disculpen) orientar en todo el sentido de la palabra al nuevo (a) iniciado (a).
Señores: OLOKÚM es un hermoso, delicado, bello y profundo secreto (hay que saberlo manejar), de ahí que actualmente muchos y/o casi todos los BABALAWOS CUBANOS han dejado de darle (muy adentro del mar) un cerdo o cochino, costumbre esta que implementó Ferminita Gómez (Oshabí), debido a que alguno de los presentes en dicha obra se quedaba (moría), pero que interesante, y me he preguntado ¿porqué será?, hay que investigar.
Una recomendación:
OLOKÚM debe de llevar los 7 guardieros, muy importante. Algunos padrinos y/o madrinas tanto de santo, Ifá o de palo monte, sostienen que se deben de dar solamente cuando se corona santo, se ralla y/o se pasa a Ifá. Ojo, recordemos que por eso se llaman guardieros de dicha prenda, es decir, los que cuidan, tanto a OLOKÚM como al que lo tiene.
.
SALUD, EVOLUCIÓN Y FIRMEZA.
Muy interesante las recomendaciones que da Oduafunmí, pero es verdad, entre otras cosas, que a veces los padrinos y/o madrinas tanto de santo, Ifá o de palo monte, independientemente de la religión africana, pareciera que se les olvida o no pueden o es un top secret (disculpen) orientar en todo el sentido de la palabra al nuevo (a) iniciado (a).
Señores: OLOKÚM es un hermoso, delicado, bello y profundo secreto (hay que saberlo manejar), de ahí que actualmente muchos y/o casi todos los BABALAWOS CUBANOS han dejado de darle (muy adentro del mar) un cerdo o cochino, costumbre esta que implementó Ferminita Gómez (Oshabí), debido a que alguno de los presentes en dicha obra se quedaba (moría), pero que interesante, y me he preguntado ¿porqué será?, hay que investigar.
Una recomendación:
OLOKÚM debe de llevar los 7 guardieros, muy importante. Algunos padrinos y/o madrinas tanto de santo, Ifá o de palo monte, sostienen que se deben de dar solamente cuando se corona santo, se ralla y/o se pasa a Ifá. Ojo, recordemos que por eso se llaman guardieros de dicha prenda, es decir, los que cuidan, tanto a OLOKÚM como al que lo tiene.
.
SALUD, EVOLUCIÓN Y FIRMEZA.
Buenas tardes, agradezco mi inscripción por ante importante revista.
Saludos
Pedro.
Saludos
Pedro.
-
- Mensajes: 8
- Registrado: 10 Oct 2007 18:08
- Ubicación: VENEZUELA
- Contactar:
Re: olokun
vive la religion sientela y respeta las normas SENCILLEZ HUMILDAD Y HONESTIDAD
-
- Mensajes: 143
- Registrado: 16 Feb 2008 18:51
- Ubicación: venezuela
- Contactar:
Re: olokun
ache para usted. en ni casa de santo aun no ha llegado la primera vez que olokun se pare por eso. tiene razon en el resto de los adimuses etc, pero me parece de mal gusto dar a entender que esta errado mi consejo. cada quien es libre de opinar, yo no hay un paso que de sin preguntar al santo, mi esposo es santero y como yo estoy de iyawo todo lo preguntamos, y si no hay parada ni molestia y si no me va nada mal entonces no tengo por que pensar que mi olokun esta disgustado, me ha dado demasiado, y sabe cuando lo abro y le hablo resuelve de uun dia para otro. por eso digo, cada quien aplica a su vida lo que funciona, y por no estar en un trtatado no quiere decir que este mal.Oduafunmi escribió:Amigos,iyawo1213 escribió:uelizabeth73 escribió:buenos dias : Alguien me puede decir como se atiente olukun y que se le ofrenda. Gracasi
asumo cada casa tiene sus normas, y su forma.
nosotros lo atendemos cada 6 meses o al año, le soplamos ginebra y t _ _ _ _ _ (dependiendo de como usted lo acostumbre)
y le coloca una vela blanca o azul oscuro de cada lado de olokum y le habla le pide, le da las gracias por todo. ofrendele ñame asado y granos variados crudos.
independientemente de las normas de cada ilé - fórmula bastante socorrida para hacer barbaridades con el santo - hay una generalidad, que nació de las prácticas tradicionales del Ilé de Ferminita Gómez (Oshabí) que fue la que difundió el santo en toda la isla y de ahí al mundo hispano...
Por eso, de acuerdo a la naturaleza solemne de Olokun, no me parece que debería bridársele otí (aguardiente), ni humo de tabako, pues si es que se usan esas ofrendas, es básicamente con egun, Esu-Elegba y Guerreros. Puede que me equivoque, pero sinceramente jamás he oído de ese tipo de atención a Olokun...
Visite el sitio del Oba Willie Ramos, Ilarí Obá, que ahí hay un artículo muy interesante de cómo atender a Olokun. Claro, por ahora está en inglés y portugués, pronto estará en español, confío...
Por si no entiende, pues aquí van los consejos:
****Olokun va en tinaja, colocada en lugar poco transitado de la casa, cubierto con paño blanco (no azul, ni de colores) y con cortina o cubierta de mariwó.
****Cuando se consagra se le dan comidas COCINADAS, que constituyen una ofrenda y no una limpieza, por ende, no se debe limpiar a la persona. Por esta misma lógica, cuando se le colocan adimú, se deben poner cosas cocinadas como ekó, ekuru arô, akará... Se le echa melado, se le ponen frutas, el melado en la piedras, las frutas en la tapa... JAMÁS COSAS CRUDAS COMO GRANOS - ESTO ES OLOKUN, NO BABALÚ-ÀIYÉ.
****El agua se cambia una vez al año y las herramientas deben limpiarse con cuidado, no en un fregadero
****Delante de su fundamento no se maldice, no se usan groserías, ni se permanece en formas y vestimentas indecorosas
****No se puede presentarse de negro ante Olokun, siempre se prefiere el blanco (lo mismo en sus animales)
****Con Olokun se puede usar mucho la cascarilla, el añil y cosas semejantes... (si no me equivoco, se prohibe el EPÓ, manteca de corojo, lo mismo vale para Obatalá y Oshún).
****ADIMÚ DE OLOKUN:
- chicharrones y mariquitas (es decir, masas de puerco fritas, hasta quitarle la grasa y platano verde frito)
- akará: pastelitos fritos de frijol carita
- ekurú aró: tipo de pan de molde, hecho de frijol carita cocinado dentro de hojas de banana
- egbojá: plato hecho con maíz molido, puerco y camarones secos
- pescado ahumado, cubierto con mojo de tomato y cebolla, con mojo verde
- melones de todo tipo
- uvas negras
- melado de cañana
- coco rayado con melado de caña y canela
- gofio: bolitas de gofio hechas con melado de caña
- boniatillo: dulce hecho de boniato
Es decir, todas estas cosas, se pueden poner en platos delante o sobre el fundamento, de acuerdo a si es un adimú o un aladimú, pero estas cosas, disculpen, deberían explicarlos aquellos que entregan los santos, que bien caros que cobran por ello, para no decirle al iniciado ni una palabra, dejando esa duda tan razonable de cómo atenderlo...
Recuerden, OLOKUN NI ES BABALÚ-AIYÉ, ni ES UNA NGANGA, NI ES ELEGBA U OGÚN, por ende, eviten el t _ _ _ _ _ y todo lo demás... las deidades del color blanco, dentro de las cuales de un modo u otro se integra Olokun, Orisa-oko, etc. NO USAN ALCOHOL.
Salud y Suerte
Oduafunmí
-
- Mensajes: 29
- Registrado: 05 Mar 2008 23:55
- Contactar:
Re: olokun
comparto la opinion de la iyawo ya que el hecho de opinar sobre un te ma en un FORO no se debe dar por sentado que esta mal y que esta bien simplemente debemos respetar la opiniones de los demas asi no las compartamos,,, y aprovechando la ocasion quisiera pregunatarle a ofunfuni q sucede con el awan de olokum donde todo los asistentes se limpian y no hay ninguna comida cocinada,,, sera que hablamos de dos olokum distintos o sera que las raices no estan bien asentadas,.. no entiendo.. ya que el hermano menciono que al santo olokum no se le pfrendan comidas que no esten cocinads.. entonces el awan ?????
-
- Mensajes: 1813
- Registrado: 22 May 2007 14:31
- Contactar:
NO ES CUESTIÓN DE OPINIONES, SINO DE TRADICIONES
PERDONE, RADI, PERO NO ES QUE DÉ POR SENTADO QUE ESTÁ MAL... SINO QUE ESTÁ MAL, A OLOKUN EN CUBA, JAMÁS SE LE HA DADO AGUARDIENTE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, QUE CADA UNO OPINA LO QUE QUIERE Y PIENSA, SINO QUE ES UNA RELIGIÓN, UNA ESPIRITUALIDAD ORGANIZADA, QUE TIENE POSTULADOS, FRUTOS DE TODA UNA PRÁCTICA ANCESTRAL, QUE POR ALGUNA RAZÓN CONSIDERÓ POSIBLE HACER UNAS COSAS E IMPOSIBLE HACER OTRAS.radi escribió:comparto la opinion de la iyawo ya que el hecho de opinar sobre un te ma en un FORO no se debe dar por sentado que esta mal y que esta bien simplemente debemos respetar la opiniones de los demas asi no las compartamos,,, y aprovechando la ocasion quisiera pregunatarle a ofunfuni q sucede con el awan de olokum donde todo los asistentes se limpian y no hay ninguna comida cocinada,,, sera que hablamos de dos olokum distintos o sera que las raices no estan bien asentadas,.. no entiendo.. ya que el hermano menciono que al santo olokum no se le pfrendan comidas que no esten cocinads.. entonces el awan ?????
HAY ASPECTOS CUESTIONABLES Y OTROS NO TANTO... PARA ENFOCAR CUALQUIERA DE LOS DOS, HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS Y BASE... ADEMÁS DE APLICAR LA LÓGICA, PERO ESO SÍ, LA LÓGICA TIENE QUE ESTAR EN CONSONANCIA CON NUESTRA TEOLOGÍA Y NUESTRA COSMOVISIÓN, QUE A SU VEZ, DEPENDE AL 100% DE CÓMO ACCIONA LA NATURALEZA...
EN CUANTO AL 'AWAN' QUE UD. MENCIONA, PUES BUENO, NO SÉ... ME DA LA IMPRESIÓN QUE AHORA EL QUE ESTÁ CUESTIONANDO DE FORMA INDIRECTA ES UD., ESO LUEGO DE DECIRME, QUE YO NO DEBERÍA HACERLO...
Y LO MEJOR, NO ES QUE ME CUESTIONE A MÍ, PORQUE EN DEFINITIVA, ¿QUIÉN SOY YO? NADIE. PERO ESTÁ CUESTIONANDO A TODA LA TRADICIÓN AFROCUBANA EXISTENTE. LO DE LA OFRENDA DE OLOKUN, NO LO INVENTÉ YO, NI LO INVENTÓ LA PERSONA QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN ACERCA DEL MAL USO QUE ESTÁN HACIENDO PERSONAS QUE NO ENTIENDEN LA ESENCIA DE LA CEREMONIA Y LO HAN CONVERTIDO EN UNA LIMPIEZA...
REPITO, LA OPINIÓN ES RESPETABLE, PERO ÉSTA DEBE ESTAR FUNDAMENTADA EN LAS TRADICIONES, YA SEA ORIGINARIA O AFROCUBANA... INICIAL (NO LOS INVENTOS QUE VINIERON DESPUÉS, OJO).
UD. PARECE NO DOMINA EL SENTIDO DE PRESENTARSE LAS COSAS A LA CABEZA, ESPECÍFICAMENTE A UN PUNTO DE LA CABEZA... ¿POR QUÉ SE BESA? EN LAS LIMPIEZAS NO SE BESA NADA, UNO SE LIMPIA Y LANZA LAS COSAS... SE BESA, PORQUE ES UNA OFRENDA QUE HACE SU ORÍ A LA GRAN DEIDAD DEL MAR... ¿POR QUÉ DE LA CABEZA? PORQUE DE LA CABEZA SE HACE LA MAYORÍA DE LAS OFRENDAS - AUNQUE HOY NO SE RESPETE - DE UNA CONSAGRACIÓN. PUNTO.
NO ES UN INVENTO MÍO, NO ES QUE QUIERA IMPONERME A NADIE. A MÍ ME DA LO MISMO, LO IMPORTANTE ES QUE YO ATIENDA A MI OLOKUN SEGÚN LO QUE USUALMENTE SE ESTILÓ Y QUE POR ESO OBTENGA BENEFICIO ESPIRITUAL... PERO ME PARECE CONTRAPRODUCENTE - Y AQUÍ NO ES UNA CUESTIÓN DE BUEN O MAL GUSTO, SINO APEGO A LA TRADICIÓN - QUE LAS PERSONAS COMIENCEN A ORIENTAR A LOS DEMÁS EN PRÁCTICAS TOTALMENTE ALEJADAS DE NUESTRO ESTILO AFROCUBANO... QUE YA DE POR SÍ VIENE MODIFICADO Y DE FORMA SUSTANCIAL...
UNO TIENE QUE ENTENDER QUE CADA SANTO TIENE SUS PREFERENCIAS, BIEN ESTABLECIDAS. SI COMENZAMOS A CONFUNDIRLOS, A MEZCLARLOS, A MODIFICARLOS... ENTONCES, TAMBIÉN PODEMOS EMPEZAR A DARLE CUALQUIER COSA... DÉMOSLE CARNERO A OYÁ Y PALOMAS A ELEGBA A TROCHE Y MOCHE (QUE POR CIERTO, SÍ SE DA, EN CASOS MUY ESPECÍFICOS), DÉMOSLE GALLO A ORÚNMILA Y JICOTEA A OSHÚN... ES LO MISMO. ¿O UD. CREE QUE UNA COMIDA MAL PUESTA, SIN SER PEDIDA O MAL ENCAMINADA NO CAUSA PROBLEMAS? ¿NO CREE QUE SI NUESTROS ANCESTROS SE QUEMARON LAS ENTENDEDERAS TRATANDO DE MEMORIZAR LO QUE SE LE DABA A OLOKUN, A YEMAYÁ, A ¡MARÍA SANTÍSIMA...! - PORQUE CUANDO AQUELLO NO HABÍA LIBROS - NO FUE PARA QUE HOY, CUALQUIER PERSONA 'CREATIVA' DIGA, AH, PERO A MÍ ME INSPIRA PONERLE PURÉ DE PAPA...?
SI UD. DESEA, POR FAVOR, UD. ES DUEÑO, EL SANTO ES SUYO, LA VIDA ES SUYA Y LAS CONSECUENCIAS SUYAS SERÁN TAMBIÉN... DICE IYAWO1213 QUE HA VISTO RESULTADOS (¡FELICIDADES, UD. TIENE UN FUNDAMENTO DE OLOKUN EJEMPLAR, SI EN 24 HORAS RESUELVE!), TAMBIÉN DICE ALGO QUE ES CORRECTO UNO DEBE APLICAR LAS COSAS QUE PRUEBAN SER EFECTIVAS... NO HAY ESO DE EQUIVOCADO, PORQUE SÍ PERO BUENO, DE QUE NO ES TRADICIONAL, NO LO ES...
EL PROBLEMA ES QUE CADA COSA QUE SE LE DÉ A UN SANTO, TIENE UN SIGNIFICADO Y SÓLO EL QUE MANEJA BIEN EL SENTIDO DE LAS OFRENDAS, ES EL QUE VE LOS RESULTADOS... ENTIÉNDASE: SE DA ESTO, PARA RECIBIR LO OTRO... SI LO CONTRARIO, BUENO, JUSGUE UD. MISMO, SEGÚN SU LÓGICA... ¿ES LO MISMO DAR CARNERO, QUE CARNERA? LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL s _ _ _ DEL ANIMAL...
SALUD Y SUERTE
ODUAFUNMÍ
Oló'dúa y a mucha honra...
-
- Mensajes: 213
- Registrado: 30 Abr 2008 14:40
- Contactar:
Re: NO ES CUESTIÓN DE OPINIONES, SINO DE TRADICIONES
Oduafunmi escribió:PERDONE, RADI, PERO NO ES QUE DÉ POR SENTADO QUE ESTÁ MAL... SINO QUE ESTÁ MAL, A OLOKUN EN CUBA, JAMÁS SE LE HA DADO AGUARDIENTE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, QUE CADA UNO OPINA LO QUE QUIERE Y PIENSA, SINO QUE ES UNA RELIGIÓN, UNA ESPIRITUALIDAD ORGANIZADA, QUE TIENE POSTULADOS, FRUTOS DE TODA UNA PRÁCTICA ANCESTRAL, QUE POR ALGUNA RAZÓN CONSIDERÓ POSIBLE HACER UNAS COSAS E IMPOSIBLE HACER OTRAS.radi escribió:comparto la opinion de la iyawo ya que el hecho de opinar sobre un te ma en un FORO no se debe dar por sentado que esta mal y que esta bien simplemente debemos respetar la opiniones de los demas asi no las compartamos,,, y aprovechando la ocasion quisiera pregunatarle a ofunfuni q sucede con el awan de olokum donde todo los asistentes se limpian y no hay ninguna comida cocinada,,, sera que hablamos de dos olokum distintos o sera que las raices no estan bien asentadas,.. no entiendo.. ya que el hermano menciono que al santo olokum no se le pfrendan comidas que no esten cocinads.. entonces el awan ?????
HAY ASPECTOS CUESTIONABLES Y OTROS NO TANTO... PARA ENFOCAR CUALQUIERA DE LOS DOS, HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS Y BASE... ADEMÁS DE APLICAR LA LÓGICA, PERO ESO SÍ, LA LÓGICA TIENE QUE ESTAR EN CONSONANCIA CON NUESTRA TEOLOGÍA Y NUESTRA COSMOVISIÓN, QUE A SU VEZ, DEPENDE AL 100% DE CÓMO ACCIONA LA NATURALEZA...
EN CUANTO AL 'AWAN' QUE UD. MENCIONA, PUES BUENO, NO SÉ... ME DA LA IMPRESIÓN QUE AHORA EL QUE ESTÁ CUESTIONANDO DE FORMA INDIRECTA ES UD., ESO LUEGO DE DECIRME, QUE YO NO DEBERÍA HACERLO...
Y LO MEJOR, NO ES QUE ME CUESTIONE A MÍ, PORQUE EN DEFINITIVA, ¿QUIÉN SOY YO? NADIE. PERO ESTÁ CUESTIONANDO A TODA LA TRADICIÓN AFROCUBANA EXISTENTE. LO DE LA OFRENDA DE OLOKUN, NO LO INVENTÉ YO, NI LO INVENTÓ LA PERSONA QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN ACERCA DEL MAL USO QUE ESTÁN HACIENDO PERSONAS QUE NO ENTIENDEN LA ESENCIA DE LA CEREMONIA Y LO HAN CONVERTIDO EN UNA LIMPIEZA...
REPITO, LA OPINIÓN ES RESPETABLE, PERO ÉSTA DEBE ESTAR FUNDAMENTADA EN LAS TRADICIONES, YA SEA ORIGINARIA O AFROCUBANA... INICIAL (NO LOS INVENTOS QUE VINIERON DESPUÉS, OJO).
UD. PARECE NO DOMINA EL SENTIDO DE PRESENTARSE LAS COSAS A LA CABEZA, ESPECÍFICAMENTE A UN PUNTO DE LA CABEZA... ¿POR QUÉ SE BESA? EN LAS LIMPIEZAS NO SE BESA NADA, UNO SE LIMPIA Y LANZA LAS COSAS... SE BESA, PORQUE ES UNA OFRENDA QUE HACE SU ORÍ A LA GRAN DEIDAD DEL MAR... ¿POR QUÉ DE LA CABEZA? PORQUE DE LA CABEZA SE HACE LA MAYORÍA DE LAS OFRENDAS - AUNQUE HOY NO SE RESPETE - DE UNA CONSAGRACIÓN. PUNTO.
NO ES UN INVENTO MÍO, NO ES QUE QUIERA IMPONERME A NADIE. A MÍ ME DA LO MISMO, LO IMPORTANTE ES QUE YO ATIENDA A MI OLOKUN SEGÚN LO QUE USUALMENTE SE ESTILÓ Y QUE POR ESO OBTENGA BENEFICIO ESPIRITUAL... PERO ME PARECE CONTRAPRODUCENTE - Y AQUÍ NO ES UNA CUESTIÓN DE BUEN O MAL GUSTO, SINO APEGO A LA TRADICIÓN - QUE LAS PERSONAS COMIENCEN A ORIENTAR A LOS DEMÁS EN PRÁCTICAS TOTALMENTE ALEJADAS DE NUESTRO ESTILO AFROCUBANO... QUE YA DE POR SÍ VIENE MODIFICADO Y DE FORMA SUSTANCIAL...
UNO TIENE QUE ENTENDER QUE CADA SANTO TIENE SUS PREFERENCIAS, BIEN ESTABLECIDAS. SI COMENZAMOS A CONFUNDIRLOS, A MEZCLARLOS, A MODIFICARLOS... ENTONCES, TAMBIÉN PODEMOS EMPEZAR A DARLE CUALQUIER COSA... DÉMOSLE CARNERO A OYÁ Y PALOMAS A ELEGBA A TROCHE Y MOCHE (QUE POR CIERTO, SÍ SE DA, EN CASOS MUY ESPECÍFICOS), DÉMOSLE GALLO A ORÚNMILA Y JICOTEA A OSHÚN... ES LO MISMO. ¿O UD. CREE QUE UNA COMIDA MAL PUESTA, SIN SER PEDIDA O MAL ENCAMINADA NO CAUSA PROBLEMAS? ¿NO CREE QUE SI NUESTROS ANCESTROS SE QUEMARON LAS ENTENDEDERAS TRATANDO DE MEMORIZAR LO QUE SE LE DABA A OLOKUN, A YEMAYÁ, A ¡MARÍA SANTÍSIMA...! - PORQUE CUANDO AQUELLO NO HABÍA LIBROS - NO FUE PARA QUE HOY, CUALQUIER PERSONA 'CREATIVA' DIGA, AH, PERO A MÍ ME INSPIRA PONERLE PURÉ DE PAPA...?
SI UD. DESEA, POR FAVOR, UD. ES DUEÑO, EL SANTO ES SUYO, LA VIDA ES SUYA Y LAS CONSECUENCIAS SUYAS SERÁN TAMBIÉN... DICE IYAWO1213 QUE HA VISTO RESULTADOS (¡FELICIDADES, UD. TIENE UN FUNDAMENTO DE OLOKUN EJEMPLAR, SI EN 24 HORAS RESUELVE!), TAMBIÉN DICE ALGO QUE ES CORRECTO UNO DEBE APLICAR LAS COSAS QUE PRUEBAN SER EFECTIVAS... NO HAY ESO DE EQUIVOCADO, PORQUE SÍ PERO BUENO, DE QUE NO ES TRADICIONAL, NO LO ES...
EL PROBLEMA ES QUE CADA COSA QUE SE LE DÉ A UN SANTO, TIENE UN SIGNIFICADO Y SÓLO EL QUE MANEJA BIEN EL SENTIDO DE LAS OFRENDAS, ES EL QUE VE LOS RESULTADOS... ENTIÉNDASE: SE DA ESTO, PARECE RECIBIR LO OTRO... SI LO CONTRARIO, BUENO, JUSGUE UD. MISMO, SEGÚN SU LÓGICA... ¿ES LO MISMO DAR CARNERO, QUE CARNERA? LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL s _ _ _ DEL ANIMAL...
SALUD Y SUERTE
ODUAFUNMÍ
SALUDOS Y RESPETO A TODOS LOS MAYORES DE ESTE FORO, ME PARECE QUE STA ES UNA POLEMICA IMNECESARIA QUE SOLO VA CONFUNDIAR A LA PERSONA QUE HISO LA PREGUNTA POR TANTAS DIEFRENCIAS ES QUE SE ESTA PERDIENDO LA FE EN NUESTRA MARAVILLOZA RELIGION, RESPETO LA OPINION DE TODO, AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO SOLO DEBEMOS DAR NUESTRA HUMILDE OPINION, RECUERDEN QUE ESTA RELIGION VINE DE AFRICA, NIGERIA, EL CONGO Y DE ALLI FUE QUE LEGO A CUBA, POR LO CUAL HA SUFRIDO VARIAS TRANSFORMACIONES POR LO CUAL SI UNA CASA DE SANTO HACE UNA COSA Y OTRA NO, NO QUIERE DECIR QUE ESTE MAL, SINO QUE VINEN DADO POR LAS RAICES DE LA RAMA DE DONDE VENGDICHA CASA DE SANTO EN CUBA LA RELIGION SUFRIO DEMASIADAS TRANSFORMACIONES, COMO POR EJEMPLO QUE NO SPUEDE TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS CON LOS ELEKES, SI USAMOS LA LOGICA, SIN LOS LEKES PROTECTORES COMO NO LOS VAMOS A TENER PUIESTOS TODO EL TIEMPO, SOBRE TODO CUANDO ESTAMOS EN LA CALLE, EN MI CASA DE SANTO ES PERMITIDO, SOLO NOS INCULCAN EL RESPETO QUE DEBEMOS TENERLES, EN NO EMBRIAGARNOS, NO PELEAR, NO TENERLOS POR FUERA, PERO LO DE TO INGERIR LICOR NO ESTA EN NINGUN PATAKI, NI LETRA. AL IGUAL QUE EN MI CASA DE SANTO EL RESPETO ES HORIZONTAL Y MI MADRINA NOS LLAMA AHIJADOS CORONADOS Y NO CORONADOS, PARA ELLA LOS ALEYOS NO EXISTEN EN NUESTRA CASA DE SANTO,L YA QUE CONSIDERA ALEYO A UNA PERSONA QUE SABE 0 O SEA NADA DE LA RELIGION, ESTO ENTRE TANTAS COSAS QUE SE DICEN, AL IGUAL QUE EN EL YAWORAJE. YO LO QUE DGO ES QUE DEBEMOS RESPETAR LAS REGLAS Y OPINIONES DE CADA CASA DE SANTO, Y EN VEZ DE ATCARNOS, DEFENDER CADA DIA NUESTRA RELIGION DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE ABUSAN DE LA FE Y ROBAN A LOS CREYENTES DE NUESTROS ORISHAS, ASHE PARA USTEDES, QUE TODOS NUESTROS ORISHAS NOS BENDIGAN Y NUESTROS EGUN NOS ACOMPAÑEN Y NOS MANTENGAN LLENOS DE IRE Y LIBRES DE OSOBBO
-
- Mensajes: 143
- Registrado: 16 Feb 2008 18:51
- Ubicación: venezuela
- Contactar:
Re: NO ES CUESTIÓN DE OPINIONES, SINO DE TRADICIONES
Oduafunmi escribió:
PERDONE, RADI, PERO NO ES QUE DÉ POR SENTADO QUE ESTÁ MAL... SINO QUE ESTÁ MAL, A OLOKUN EN CUBA, JAMÁS SE LE HA DADO AGUARDIENTE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, QUE CADA UNO OPINA LO QUE QUIERE Y PIENSA, SINO QUE ES UNA RELIGIÓN, UNA ESPIRITUALIDAD ORGANIZADA, QUE TIENE POSTULADOS, FRUTOS DE TODA UNA PRÁCTICA ANCESTRAL, QUE POR ALGUNA RAZÓN CONSIDERÓ POSIBLE HACER UNAS COSAS E IMPOSIBLE HACER OTRAS.
HAY ASPECTOS CUESTIONABLES Y OTROS NO TANTO... PARA ENFOCAR CUALQUIERA DE LOS DOS, HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS Y BASE... ADEMÁS DE APLICAR LA LÓGICA, PERO ESO SÍ, LA LÓGICA TIENE QUE ESTAR EN CONSONANCIA CON NUESTRA TEOLOGÍA Y NUESTRA COSMOVISIÓN, QUE A SU VEZ, DEPENDE AL 100% DE CÓMO ACCIONA LA NATURALEZA...
EN CUANTO AL 'AWAN' QUE UD. MENCIONA, PUES BUENO, NO SÉ... ME DA LA IMPRESIÓN QUE AHORA EL QUE ESTÁ CUESTIONANDO DE FORMA INDIRECTA ES UD., ESO LUEGO DE DECIRME, QUE YO NO DEBERÍA HACERLO...
Y LO MEJOR, NO ES QUE ME CUESTIONE A MÍ, PORQUE EN DEFINITIVA, ¿QUIÉN SOY YO? NADIE. PERO ESTÁ CUESTIONANDO A TODA LA TRADICIÓN AFROCUBANA EXISTENTE. LO DE LA OFRENDA DE OLOKUN, NO LO INVENTÉ YO, NI LO INVENTÓ LA PERSONA QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN ACERCA DEL MAL USO QUE ESTÁN HACIENDO PERSONAS QUE NO ENTIENDEN LA ESENCIA DE LA CEREMONIA Y LO HAN CONVERTIDO EN UNA LIMPIEZA...
REPITO, LA OPINIÓN ES RESPETABLE, PERO ÉSTA DEBE ESTAR FUNDAMENTADA EN LAS TRADICIONES, YA SEA ORIGINARIA O AFROCUBANA... INICIAL (NO LOS INVENTOS QUE VINIERON DESPUÉS, OJO).
UD. PARECE NO DOMINA EL SENTIDO DE PRESENTARSE LAS COSAS A LA CABEZA, ESPECÍFICAMENTE A UN PUNTO DE LA CABEZA... ¿POR QUÉ SE BESA? EN LAS LIMPIEZAS NO SE BESA NADA, UNO SE LIMPIA Y LANZA LAS COSAS... SE BESA, PORQUE ES UNA OFRENDA QUE HACE SU ORÍ A LA GRAN DEIDAD DEL MAR... ¿POR QUÉ DE LA CABEZA? PORQUE DE LA CABEZA SE HACE LA MAYORÍA DE LAS OFRENDAS - AUNQUE HOY NO SE RESPETE - DE UNA CONSAGRACIÓN. PUNTO.
NO ES UN INVENTO MÍO, NO ES QUE QUIERA IMPONERME A NADIE. A MÍ ME DA LO MISMO, LO IMPORTANTE ES QUE YO ATIENDA A MI OLOKUN SEGÚN LO QUE USUALMENTE SE ESTILÓ Y QUE POR ESO OBTENGA BENEFICIO ESPIRITUAL... PERO ME PARECE CONTRAPRODUCENTE - Y AQUÍ NO ES UNA CUESTIÓN DE BUEN O MAL GUSTO, SINO APEGO A LA TRADICIÓN - QUE LAS PERSONAS COMIENCEN A ORIENTAR A LOS DEMÁS EN PRÁCTICAS TOTALMENTE ALEJADAS DE NUESTRO ESTILO AFROCUBANO... QUE YA DE POR SÍ VIENE MODIFICADO Y DE FORMA SUSTANCIAL...
UNO TIENE QUE ENTENDER QUE CADA SANTO TIENE SUS PREFERENCIAS, BIEN ESTABLECIDAS. SI COMENZAMOS A CONFUNDIRLOS, A MEZCLARLOS, A MODIFICARLOS... ENTONCES, TAMBIÉN PODEMOS EMPEZAR A DARLE CUALQUIER COSA... DÉMOSLE CARNERO A OYÁ Y PALOMAS A ELEGBA A TROCHE Y MOCHE (QUE POR CIERTO, SÍ SE DA, EN CASOS MUY ESPECÍFICOS), DÉMOSLE GALLO A ORÚNMILA Y JICOTEA A OSHÚN... ES LO MISMO. ¿O UD. CREE QUE UNA COMIDA MAL PUESTA, SIN SER PEDIDA O MAL ENCAMINADA NO CAUSA PROBLEMAS? ¿NO CREE QUE SI NUESTROS ANCESTROS SE QUEMARON LAS ENTENDEDERAS TRATANDO DE MEMORIZAR LO QUE SE LE DABA A OLOKUN, A YEMAYÁ, A ¡MARÍA SANTÍSIMA...! - PORQUE CUANDO AQUELLO NO HABÍA LIBROS - NO FUE PARA QUE HOY, CUALQUIER PERSONA 'CREATIVA' DIGA, AH, PERO A MÍ ME INSPIRA PONERLE PURÉ DE PAPA...?
SI UD. DESEA, POR FAVOR, UD. ES DUEÑO, EL SANTO ES SUYO, LA VIDA ES SUYA Y LAS CONSECUENCIAS SUYAS SERÁN TAMBIÉN... DICE IYAWO1213 QUE HA VISTO RESULTADOS (¡FELICIDADES, UD. TIENE UN FUNDAMENTO DE OLOKUN EJEMPLAR, SI EN 24 HORAS RESUELVE!), TAMBIÉN DICE ALGO QUE ES CORRECTO UNO DEBE APLICAR LAS COSAS QUE PRUEBAN SER EFECTIVAS... NO HAY ESO DE EQUIVOCADO, PORQUE SÍ PERO BUENO, DE QUE NO ES TRADICIONAL, NO LO ES...
EL PROBLEMA ES QUE CADA COSA QUE SE LE DÉ A UN SANTO, TIENE UN SIGNIFICADO Y SÓLO EL QUE MANEJA BIEN EL SENTIDO DE LAS OFRENDAS, ES EL QUE VE LOS RESULTADOS... ENTIÉNDASE: SE DA ESTO, PARA RECIBIR LO OTRO... SI LO CONTRARIO, BUENO, JUSGUE UD. MISMO, SEGÚN SU LÓGICA... ¿ES LO MISMO DAR CARNERO, QUE CARNERA? LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL s _ _ _ DEL ANIMAL...
SALUD Y SUERTE
ODUAFUNMÍ
Los Dieciséis Mandamientos de Orula de Ika Fun
El código ético de Ifá nace en el Odun Ika Fun y es también un conjunto de reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades.
1- El Awó no dice lo que no sabe.
2- El Awó no hace ceremonias de las que no tiene conocimiento.
3- El Awó no encamina a una persona por un camino falso.
4- El Awó nunca debe engañar a las personas.
5- El Awó no debe pretender hacerse el sabio cuando no lo es.
6- El Awó debe ser humilde y no debe ser egocéntrico.
7- El Awó no debe ser falso ni mal intencionado.
8- El Awó no debe romper las prohibiciones y tabúes.
9- El Awó debe mantener todo sus utensilios limpios.
10- El Awó debe mantener su Ilé limpio.
11- El Awó debe respetar a los más débiles, tratarlos bien y con respeto.
12- El Awó debe respetar y tratar bien a los mayores.
13- El Awó debe respetar las leyes morales.
14- El Awó nunca traiciona a un amigo.
15- El Awó no debe revelar secretos.
16- El Awó respeta a los demás Awó.
La habilidad de comportarse con honor y obedecer los mandamientos es responsabilidad del Awó.
Estos mandamientos de Ifá no solamente son para los Babalawo y los Oluos, sino para todos los creyentes. *
esto es lo unico que puedo decirle a usted ODUAFUNMÍ
-
- Mensajes: 143
- Registrado: 16 Feb 2008 18:51
- Ubicación: venezuela
- Contactar:
Re: olokun
Todo lo relacionado sobre olokun lo pueden encontrar en este link del centro de estudio afrocubano:http://centrodeestudioafrocubano.com/po ... &Itemid=39
-
- Mensajes: 33
- Registrado: 07 Mar 2008 02:18
- Contactar:
Re: olokun
excelente pagina iyawo. magnifica informacion y muy completa de olokun!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados