Historias de Ifá: Òrúnmìlà subió al Árbol de las Riquezas para asegurar el futuro de sus seguidores - Revista Ashé

Òrúnmìlà subió al Árbol de las Riquezas para asegurar el futuro de sus seguidores

Después que Olódùmarè completó su obra creadora, hizo que naciera el Árbol de la Prosperidad o Árbol de las Riquezas. Para protegerlo, Olódùmarè nombró a la Boa, al Carnero y al Gallo como sus custodios. Cuando el árbol creció, las deidades intentaron en vano sacar provecho de éste, todas fallaron porque nunca se preocuparon por descubrir el secreto para cosechar sus frutos. Entonces llegó el turno de Òrúnmìlà de hacer un esfuerzo, pero antes de desafiar al árbol él decidió ir por adivinación ante los siguientes sacerdotes de Ifá:
- La persona que saca agua del río, destruye el hogar de los peces.
- Solamente un hombre paciente puede tener éxito en matar a un pequeño animal llamado Okhuokhua, que construye doscientas casas, pero vive solamente en una de ellas.
- Es un poderoso misil el que destruye el mal.

Estos fueron los tres sacerdotes de Ifá que adivinaron para Òrúnmìlà antes de intentar subir el Árbol de las Riquezas. Le dijeron que destruyera su casa en el Cielo antes que pudiera traer su prosperidad al mundo, y que construyera una casa con hojas especiales que debía ser destruida por los sacerdotes de Ifá mientras sacrificaban un chivo sobre el santuario de Èsù.
Después de realizar este sacrificio inicial, Òrúnmìlà fue en busca de otro sacerdote de Ifá llamado Ogbolugbo Odo, Odon oun lodon Orun run. Luego de consultar de nuevo a Ifá, el sacerdote le dijo que hiciera sacrificio a Èsù con otro chivo, una escalera, abundante maíz, muchos pedazos de ñame y muchas ratas de bosque, además debía dirigirse al pie del Árbol de las Riquezas con algunos de los materiales de sacrificio en una bolsa.

Al llegar al árbol, la Boa fue la primera en atacarlo y él hizo exactamente lo que le dijeron, le lanzó rápidamente una rata de bosque, la cual fue tragada instantáneamente por ella; entonces el Gallo sacudió sus alas y se preparó para cantar, pero él le arrojó bastante maíz y este comenzó a comer. Con estos sacrificios hizo que disminuyeran las amenazas. Luego, el Carnero se preparó para atacar. En esta ocasión, Òrúnmìlà lanzó los pedazos de ñame al carnero y este comenzó a comerlos. De esta forma con su bolso en el costado, Òrúnmìlà trepó al árbol por una escalera colocada por Èsù y tomó todos los frutos que se encontraban en la copa. Después de haber comido todo el maíz que quiso, el Gallo miró a los alrededores buscando a Òrúnmìlà y lo vio en la copa del Árbol de las Riquezas, entonces sacudió sus alas y dijo: “Òrúnmìlà gegooor”, el cual es el cacareo que hasta el día de hoy hace el gallo, cuyo significado es: “Òrúnmìlà fue el primero en trepar el Árbol de las Riquezas”. Como respuesta Òrúnmìlà cantó: “Okege, igi agula, Ifá gege, igi kola, logun, okege igi agula”.

COMPARTE ESTA HISTORIA
MÁS DE LO NUEVO
El Oriaté
El maestro de ceremonias de la religión Òrìsà
Culto a Marialionza
Espiritismo venezolano, único en el mundo.
Ifá, el pensamiento filosófico original
Desde la óptica del antropólogo, Diógenes Díaz.
Olórun y el Solsticio de Verano
Honrar a Dios a través del Sol para alcanzar la renovación espiritual.
 
La creación de Ifá
Conceptos básicos expuestos por el Babaláwo Jhonny Orozco.
Antonio Castañeda
Presidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba.
La edad de los Òrìsàs
Las deidades existen desde la creación del mundo.
Historias de Ifá
La lucha entre Òyèkú y Éjìogbè luego de la creación del mundo.
 
 
 
 
SÍGUENOS EN:
 
 
Total de visitas