Historias de Ifá: El Gorila no hizo ebo y le faltó el respeto a Ifá - Revista Ashé

El Gorila no hizo ebo y le faltó el respeto a Ifá

Se consultó a Ifá para Elegbede (el Gorila), a quien se le advirtió que hi­ciera sacrificio para evitar perder su alma ante Ògún. Se le dijo que sirviera a Èsù y a Ògún, pero él no hizo el sacrificio. A la mañana siguiente, Alazi el líder de los gorilas llevó a varios miembros de su familia a dar un paseo. Después de andar por el bosque por un tiempo se encontró con un árbol que tenía un agujero, se aferró a él y comenzó a burlarse del sacerdote de Ifá que le había consultado, mientras golpeaba su pecho haciéndolo sonar como un tambor. Se jactaba de que, a pesar de las predicciones hechas por el Babaláwo, no podía imaginar el peligro del que debía preocuparse.

Mientras tanto, la esposa del cazador acababa de tener un bebé y él fue al bosque en busca de carne para alimentar a la familia. Tan pronto entró al follaje, Èsù dirigió al cazador hacia la zona donde más se escuchaba el conocido tamborileo de los gorilas. Cuando el cazador se dirigió hacia donde escuchaba el sonido de los simios, vió a un grupo de gorilas bailando al compás de su líder, Alazi. Entonces el cazador apuntó hacia ellos, disparó y un simio gigante cayó mientras los otros huyeron.

Cuando llegaron al refugio, Alazi hizo un balance y descubrió que faltaba uno en el grupo. Fue cuando recordó de las palabras del sacerdote de Ifá y más tarde se apresuró a hacer el sacrificio que tenía pendiente.

COMPARTE ESTA HISTORIA
MÁS DE LO NUEVO
El Oriaté
El maestro de ceremonias de la religión Òrìsà
Culto a Marialionza
Espiritismo venezolano, único en el mundo.
Ifá, el pensamiento filosófico original
Desde la óptica del antropólogo, Diógenes Díaz.
Olórun y el Solsticio de Verano
Honrar a Dios a través del Sol para alcanzar la renovación espiritual.
 
La creación de Ifá
Conceptos básicos expuestos por el Babaláwo Jhonny Orozco.
Antonio Castañeda
Presidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba.
La edad de los Òrìsàs
Las deidades existen desde la creación del mundo.
Historias de Ifá
La lucha entre Òyèkú y Éjìogbè luego de la creación del mundo.
 
 
 
 
SÍGUENOS EN:
 
 
Total de visitas