botar los orishas

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ilecheverequebaba
Mensajes: 94
Registrado: 09 Oct 2008 15:51
Contactar:

botar los orishas

Mensaje por ilecheverequebaba »

un amigo mio , hace años decidio abandonar la religion, ya que siempre le iba mal en todo., y agarro sus guerreros y su elegua y los dejo de atender,los dejo en el patio de su casa, a este joven le comenzo a ir bien y despues de varios años me cuenta que decidio volver a la osha y recogio sus guerreros y los comenzo a atender nuevamente, y nuevamente me dice que todo le esta volviendo a salir mal, se quedo sin empleo , y esta pasando mucho trabajo,.
la pregunta es ? ¿ porque le sucedio y le sucede esto a esta persona??
ashe
-uno toma el purgante y a otro le causa efecto-
Agayusita
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ene 2009 17:30
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por Agayusita »

Yo creo que realmente no confia en los Orishas y eso es lo que pasa... otra puede ser que esten mal fundamentados sus guerreros o su ocha, a menos que no haya ido con eprsonas realmente consagradas... fuera de eso... no podria dar otra razon
AgaYusiTa
NOHE07
Mensajes: 245
Registrado: 04 Abr 2008 15:07
Ubicación: T.S.U SISTEMAS
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por NOHE07 »

Ese comentario no tiene ni pie ni cabeza, si a su amigo le iba tan bien por que regreso atender a los guerreros? Señores hay que tenEr convicciones en la vida y no andar recibiendo consagraciones sin tener claro que se quiere hacer, porque a veces somos tan niños de culpar a los orishas de las cosas malas que nos pasan y no queremos entender que tenemos herramientas enriquesedoras para salir adelante, porque no todo el mundo puede decir que ya sabe que camino tomar para obtener el exito, te lo dejo de tarea amigo, alli esta la respuesta.
"La Fuerza de mi Madre Yemaya, La Dulzura de Oshún y la Astucia que le ayudo a Shango a nunca perder ninguna guerra. Asi soy yo hija de las dos aguas y de mi baba Shango"
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por david_obatala »

Bueno papá, esas son cosas que en principio habría que revisarlas con los propios santos. Lo primero era darles coco a esos guerreros para ver cómo estaban, y después hacerles una atención y darles un soró intenso.
Si las cosas le pasan por los santos o no, esa no es una respuesta fácil, y sobre todo porque ningún santo llega a tu vida para traer un mal, sino para vida, estabilidad y firmeza. Lógicamente tu amigo debe estar relacionando la recogida de los santos con las cosas que le están pasando, pero esa relación, al fin y al cabo es arbitraria y no tiene, por los momentos ningún elemento de juicio.
Y en el supuesto de que todo le esté pasando por los santos, mira el mio, obdara, mejor, porque entonces es cuestión de preguntarles mediante una consulta qué quieren o si con un ebbó ellos equilibraran las cosas en la vida del chamo.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
El Principe Rojo
Mensajes: 462
Registrado: 22 Sep 2008 16:06
Ubicación: Santurce, Puerto Rico / N.Y.C., U.S.A
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por El Principe Rojo »

ilecheverequebaba escribió:un amigo mio , hace años decidio abandonar la religion, ya que siempre le iba mal en todo., y agarro sus guerreros y su elegua y los dejo de atender,los dejo en el patio de su casa, a este joven le comenzo a ir bien y despues de varios años me cuenta que decidio volver a la osha y recogio sus guerreros y los comenzo a atender nuevamente, y nuevamente me dice que todo le esta volviendo a salir mal, se quedo sin empleo , y esta pasando mucho trabajo,.
la pregunta es ? ¿ porque le sucedio y le sucede esto a esta persona??

Todo el mundo no son para ciertas religiones! Osha no es para el alomejor... Que siga palante y se olvide si las cosas le estaban tan bien cuando los abandonos... ahora si las cosas estaban tan bien porque volvio a Osha? :shock:

Hay personas que nuncan han nesecitado de Osha / Ifa etc..en sus vidas ni la necesitiran es so no es algo extrano ....
Baba Esu Aye



"Aye o duro s'ojukan; aye nyi lo" "Eso l'aye"

Kò sí ohun tí a ò lè fi òru ṣe; èrù òsán là mbà. Ojú ọba ayé ló fó; tòrún là kedere, ó ńwo aṣebi.
oturanico
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2009 22:26
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por oturanico »

Hola abure,mi opinion es que los santos te ponen a prueba.
Los santos no son un bufete de abogados, que solo acudes a ellos cuando las cosas te van mal,o necesitas dienero.
Porque si fuera por esa regla de 3 yo seria millonario,con todo las obras y sacrificio que les ago.
Los santos te acen pasarlas canutas aveces para probar tu fe en ellos.
El se centencio asi mismo cuando renego de ellos.
Si tu eres su amigo y lo cres conveniente,dile que se arrodille ante ellos y que les llore, pero que les llore,para que lo puedan perdonar.
Los santos te pruevan y por muy mal que te vayan las cosas,es cuando mas tienes que creer en ellos y querelos.
MAFEREFUN TODOS LOS DIAS LOS SANTOS Y LOS EGUN.
ilecheverequebaba
Mensajes: 94
Registrado: 09 Oct 2008 15:51
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por ilecheverequebaba »

arrodillarcele , a los guerreros. y mas aun a un elegua . si al eleggua no se le arrodilla . solo cuando se va a recibir.,
ashe
-uno toma el purgante y a otro le causa efecto-
oturanico
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2009 22:26
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por oturanico »

Hola abure,dile a tu padrino que te informe bien,tu te puedes arrodillar delante de lo guerreros,pero cuando lo agas delante del elegua, solo as de fundar una rodilla,porque se dice que el elegua es un santo que doblega tu voluntad.
Por eso no le puedes fundar las 2 rodillas.
Un cordial saludo y tu padrino te dira lo mismo que yo.
Botemissantos
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jun 2017 17:17

Re: botar los orishas

Mensaje por Botemissantos »

Antes que nada este mensaje es para las personas q tienen santo y quieren deshacerse de ellos...

NO NECESITAS NADA... NO LE DIGAS A NADIE... AGARRALO TODO Y BOTALO COMO TE SIENTAS MAS COMODA... yo me fui a la playa y les dije: los libero a ustedes y ustedes me liberan a mi... y uno por uno fui botando todos los otases mientras repetia lo mismo.

Yo no voy a entrar en discusiones con nadie; ni me voy a enganchar en una pelea eterna contra todos los santeros de este foro (en especial esos que todavia huelen a omiero y hablan con una propiedad como q se las saben todas y son dueños de la verdad... antes q nada humildad, no pretendan decirme q yo no se porque se muchisimo); esa no es mi intención... mi intención es simplemente dar mi opinion sobre lo que yo vivi.

Observacion: no me meti a Cristiano, ni a evangelico, ni a catolico, ni a budista, ni me lavaron el cerebro, ni tome esta decision por una novia, amigo o familiar... simplemente abri los ojos a la realidad que en todos mis años de santería no quise ver.

Para que me conozcan: fui Taita Nkisi por mas de 18 años. Fui espiritista por mas tiempo. Recibi mano de orula; tuve coronado santo y naturalmente recibi santos de addimu (Olokun, Orishaoko, caracol de Oggun y oshosi, azowano con nanu y afra, aina, okumambó, Oya, Obba entre otros que ya no recuerdo) adicionalmente recibi cuchillo con el cual dure unos 5 años. Vengo de casa de gente muy reconocida donde se respeta la regla osha a cabalidad (mi santo no estuvo Ofo, mi santo tuvo todo en orden); en mis tiempos de preparacion para ser obba camine con los mejores de los mejores... me codeé siempre con lagguas y personas de muchisimo conocimiento... camine la religion; y la conoci bien desde adentro... conozco las yerbas, rezos, suyeres, cantos, signos y procedimientos en general... se raspar santo y naturalmente consultar y hacer itá. Yo de la regla osha y de palo monte mayombe conozco mucho (a excepcion de ifa que yo no tengo camino de ifa xq era caballo de santo)... y probablemente conozco mucho mas que muchos de los que aca opinan, yo aprendi no por internet; sino en casa de santo trabajando la osha y se desde sacar asheses hasta dirigir un ituto.

Yo se que para el santero botar a tus santos es el equivalente a matar a tu mama.
Yo se que diran que soy un falta de respeto, un engendro, un malagradecido, un falto de fe y un iresponsable por darle camino a ese santo para el cual toque la puerta.

Yo quiero aclarar unas cosas: fui santero de corazon... no por moda, no por enfermedad, no por busqueda de dinero... yo fui santero porque asi lo quise y asi lo decidi... a mi ningun caballo ni ningun santero en ninguna consulta me dijo q yo tenia q hacerme santo... simplemente fui santero porque asi lo quise y asi lo decidí.

Fui santero de FE... xq de esas "pruebas de Fe" que tanto hablan no superé una, sino miles... bastantes malos ratos pase y jamas abandone a mis santos.

Tampoco me falto constancia: no salía de la casa sin tirármele a los santos... yo todos los meses me consultaba y hacia ebbo. Yo todos los años le daba de comer mínimo a pies y cabeza (eleggua y angel de la guarda) los bajaba a ita y les hacia su correspondiente trono.

Yo fui uno de ustedes, y defendi esta religion a capa y espada.

Me cansé de justificar a los santos... cuando el santo adivinaba o algo se daba: maferefun el santo que adivinó o me dió. Cuando el santo se equivocaba siempre habia otro ita de otro santo; o algun consejo de algun muerto o espiritu o algun consejo de orula con el cual el santo se lavaba las manos y por eso no se dio lo q el me dijo q se iba a dar. O tambien me sentia culpable porque no se dio lo q el santo me dijo xq de alguna manera no cumpli con UNA SOLA las 10mil prohibiciones de mis itases; entonces naturalmente la culpa era mia.

Yo no conoci una sola casa de santo... conoci muchisimas... y puedo decir con propiedad lo siguiente:

1. El santo NO es humildad como todo el mundo dice... en el santo importa desde como vas vestido a visitar un trono hasta el tamaño y tipo de ildé que usas. Cualquier santero sabe q un trono sin tambor o sin montador es un trono que poca gente visitará. Cualquier santero sabe q si su tambor fue pikuto en comida o en adornos y en trajes la gente no se lo dirá a la cara; pero saldrán comentando de que estuvo mala la cosa.
2. El santero SI se mueve por dinero... y no me refiero a que la gente q vive de eso no cobre su trabajo... me refiero a que el ahijado q no tiene dinero, en todas las casa es menospreciado... siempre es el q lo ponen a sacar asheses... y siempre es el fastidioso al que el padrino le pesa y no le contesta el telefono y le saca el culo hasta para darle coco el dia de su cumpleaño. En cambio, el ahijado q tiene posición es diferente... se le da trato preferencial y misteriosamente hasta los mismos caballos de santo y en las consultas e itases le hablan mas bonito. (Uds pueden negar lo que quieran, pero el que ha caminado osha sabe que es asi).
3. En el 99.99% de las casas de santo lo q se vive es chisme, comentarios, habladuría, traicion y se ve mucho la putería en secreto... algunas de las casas q se salvan son las casas de santo pequeñas y relativamente nuevas, de resto ninguna se salva (y repito: yo no he ido ni a una ni a 10 casas de santo... me canse de visitar y trabajar en muchisimas casas)
4. En las consultas de que se habla mayoritariamente? Traiciones, cachos, envidia, brujeria, malagradecimientos, lo q por regla general da lugar a separaciones familiares (xq tu familia te envidia) / divorcios (xq en este signo nace q la pareja monta cacho) / problemas laborales (aqui a la persona le echan un polvo en el trabajo cuidate) / cuidado con tu vecino aqui este signo habla q hay un vecino q echa polvos o te tiene envidia / este otro signo habla de que tus hijos son unos malagradecidos o son unos parasitos y deberias ya mandarlos a buscar su camino..... TODAS las consultas van separandote poco a poco... desconfiando de tu entorno mas cercano pero uniendote cada vez mas a los santos... llega un punto en que lo unico q tienes son los santos... y tus fines de semana? Comprometido para un tambor, o para una mano de orula a servir la mesa si eres hija de oshun, o para tal santo o para darle de comer a la tierra o para a ayudes a montar un trono o a acompañar al padrino q va a hacerle unos ebboses a unos clientes para que estes ahi y aprendas xq tu ita dice q tienes q aprender de esto... lo cual te crea una obligacion sin nadie obligarte... a lo q voy con esto es que la santeria te aisla del mundo hasta q solo tienes a tus santos.
5. La santeria se alimenta del MIEDO. Todo es un temor; vives en panico de no cumplir con tus santos, vives en panico de fallar los miles de consejos y prohibiciones de tu ita... de tener el dinero para tal santo q tienes q recibir urgente... con miedo de que quiza prefieras irte a la playa pero no puedes xq tienes q hacer algo de santeria... con miedo a que quiza quieras ver tele o salir pero es q tienes q atender a los santos... vives con miedo a fallarles, a no cumplirles en todo lo q te piden... vives en miedo a botarlos... xq te vas a enfermar... vas a tener un accidente... te va a caer la desgracia... mejor dejalos en tu casa y atiendelos menos pero ni se te ocurra botarlos... "yo conozco a alguien q boto los santos y anda por ahi de mendigo... cayo en las drogas y hace s _ _ _ o _ _ _ a los camioneros para comprar droga.... y a mi tio boto los santos y le dio cancer" "el santo tarda, pero sentencia"
6. En todas las casas de santo y munanzos se dice: el santo/el muerto es un compromiso de por vida tu hiciste pacto de sangre con tu Nfumbe... tendrás que quitarte la cabeza xq el santo esta en la cabeza... jamas podrás librarte de tu ceremonia.
7. Al principio todo es lindo... las ofrendas son flores y miel... y luego te ves obligado a dar gallos, gallinas... hasta q llegas al santo y solo ahi te das cuenta de la magnitud de sangre que ha corrido para satisfacer la sed de sangre de estos demonios. (Y si, dije demonios... el q sabe de santeria sabe q al principio todo te lo pintan lindo, pero cuando ya estas metido te das cuenta de q todas son energias oscuras... )

Todos esos comportamientos que describi arriba son comportamientos no de religión sino de una SECTA. Si no me creen estudien como funcionan las sectas y se daran cuenta.

Yo no estoy juzgando ni faltandole el respeto a nadie... yo fui santero y defendi la religion por muuuucho tiempo y vivi miles de cosas.

Yo lo unico q quiero decir para la gente que no quiere sus santos...

Hagalo! Liberate!!!!

No tengas miedos, nada malo te va a pasar... escoge ser libre... persigue tus sueños, tus ideales, tu futuro... no el futuro de los demas... no el futuro q te marca un desconocido...

Vive tu vida!!!! Date el permiso a ti mismo de equivocarte y cometer errores... date el placer de saber q esos logros son TUYOS no se los debes al santo... son fruto de tu esfuerzo...

Sigue a tu corazon; eso no te pertenece...

No sacrifiques mas animales si no te gusta, si eso no te hace feliz!!! Eso no eres tu!!!

Los santos no controlan el destino ni tu vida ni la vida de los demás... solo tu puedes controlar tu vida y sobre lo demás nadie tiene control!!!

No seas esclavo del miedo, liberate!

Cuantas veces el santo se ha equivocado... cuantos animales has matado sin resultados? Cuantas veces realmente te han ayudado y cuantas han sido coincidencia?

Ese trabajo q conseguiste... fue el santo q te lo dio? O fuiste tu q entregaste curriculum y gustaste en la entrevista?

Esa novia q tienes? Te la puso eleggua o fue q simplemente tu tienes todas las cualidades para conseguirte una novia?

Ese trampa q hiciste y q no te agarraron... fue eleggua o oshosi q te salvo? O fuiste tu q fuiste precabido o tuviste suerte?

Esa operacion q saliste bien... fue Oggun o fue el medico q te salvó?

Abre los ojos! Liberate de miedos.

Bendiciones para todos... incluso para los q me van a caer a insultos en 3...2....1...
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

Saludos;
Dicho escrito me interpela, no porque yo sea de los que quieren deshacerse de sus "santos", sino por que el mismo describe de una forma muy detallada el proceder del religioso promedio (¡yo diría más de un 90%!) de nuestros días, aunque esto no es de ahora, ya esta 'psicología barata' se viene empleando desde hace varias décadas!. Pero esto no es más que la manipulación ociosa de los religiosos que "enseñan" (comillas), no de la cultura/religión cómo tal, confundir una con otra da cómo resultado una mala interpretación de lo que muchos dicen practicar cómo religión, pero que al final, y muy en lo interior, no saben lo que practican!.

¡Tiene Ud. toda la razón del mundo cuando dice, que no se 'NECESITA NADA...' y que 'NO PASARÁ NADA'... (en muchas de las ocasiones)!. ¡Hay muchos "santeros", muchos "religiosos"!, pero casi no hay òrìsà(s)!, muchos creen tener en sus soperas a los "santos" correspondientes, pero en la concreta lo que tienen es piedras y herramientas (que en la gran mayoría de casos sobran, y no saben ni porque están ahí, ni para qué sirven!), ¡de ahí no pasan!. En otras palabras, cómo reza el refrán; '¡son muchos los llamados pero POCOS los escogidos!'. ¡POR ESO NO PASA NADA!.

Resulta curioso que hoy día "TODOS" quieren ser "santeras/os" o "babalawos", pero un 99,99% a capricho....!.

Ud. después de todo, de haber botado sus "santos", no los boto así cómo así..., dentro del proceder que describe, hay una curiosa atención a lo que hizo!. Es curioso que haya ido a la playa y lo haya hecho de la forma que describe... Si la intención era deshacerse de ellos, ¿porqué fue precisamente a la playa? Si botarlos era la cuestión, cualquier lugar servía, ¿no?. O sea; mismo que Ud. llego a la decisión que llego (muy aceptable!), ¡siguió mostrando un "respeto" incondicional!. ¡¿Quizás el miedo que sus mayores (¡porque òrìsà no es para nada ESO!) le inculcaron estaba bien arraigado...!? Y no era respeto, sino....!

Acciones cómo estás son el pan nuestro de cada día..., ¿sabe porqué?, por que muchos vienen a esta religión de "chismosos", a curiosear, a ver que encuentran con lo que puedan llenar un poco el vacío interior que tienen! Son MUY POCOS los que llegan aquí por razones obvias y bien fundadas!. Nunca antes en la historia de esta religión en Occidente, hubo tantos participantes, pero no es el número de participante lo asombroso, lo asombroso es que todo quieren ser "cabeza" (obà o bàbáláwo), todos quieren escuchar lo mismo, ¡que nacieron para esto...!, todos quieren escuchar que tienen el "mejor odù" y el mejor òrìsà, o sea, una hipócrita conducta que los tiene ciego, porque se las dan de "súper-religiosos honestos y humildes" pero dentro de sí mismo sienten complétante lo contrario!. Y por eso, cuando no encuentran lo que quieren, se desilusionan y lo botan todo y entran en sus crisis fantasiosas!. Para esperar algo de esta cultura/religión, primero hay que estudiarla para entenderla y de lo único que se tienen que deshacer es del misticismo enfermizo en el que viven! Hay que dejar de vivir en las nubes y poner los pies sobre la tierra, ¡del cielo lo único que cae es agua y nieve en algunos lugares!.

Ud. dice saber y conocer de esta religión!, ¿que le hace pensar eso?, qué conoce 4 hierbas, 4 cantos [mal cantados y entonados y que seguro estoy no entiende ni conoce el significado de lo que canta], dirigir 4 ceremonias (que por lo general se las aprenden de carretilla) que la gran mayoría de veces no conocen el simbolismo que estas encierran... etc, etc, etc, etc. Si de verdad Ud. supiera y conociera de esta cultura/religión (la Yorùbá!, de "palo" no hablo porque no conozco!, pero le puedo asegurar que aunque en Cuba una este ligada con la otra, no tienen nada que ver entre sí!) no se expresara de la forma que lo hace!. Sus palabras (salvo algunas en las que SÍ tiene mucha razón, que tocaré más adelante) lo único que reflejan es el gran desconocimiento que tiene sobre lo que dice haber practicado con FE...! La FE, lo único que hace es nublarnos la vista y no ver lo que a simple vista está ...!, no es que no se deba tener, pero no es el motor impulsor de esto! Esto no es una cultura/religión de FE!, sino de tradiciones y patrimonio, tradiciones y patrimonio que en muchos casos son consanguíneos..., no vea la religión desde la óptica afrocubana, vaya a sus raíces!. La FE hace fanáticos, los mismos fanáticos que en sus momentos de delirio se frustran cuando ven que esto no es lo que ellos querían que fuera!. El meollo, es que se hacen falsas expectativas sobre lo que "creen entender" y sobre lo que "creen saber a plenitud", pero cuando la realidad les da de frente y en plena cara, la frustración hace acto de presencia y comienzan a denigrar en lo que un día creyeron ciega y estúpidamente (disculpe la palabra), pero más que ponerle FE, deberian haberle puesto cabeza, razonamiento y estudio, eso es lo que hace que se entienda, ¡no la FE!, ¡la FE no nos hace razonar, al contrario nos ciega...!

En África esto siempre fue (y utilizo en pasado, porque allá también existen muchas lagunas en la actualidad...!) un modo de vida, y más que una religión es una cultura, es el patrimonio que heredaron de sus antepasados, antepasados que en muchos casos son consanguíneos (¡me repito!), es la identidad de un pueblo, es la historia de ese mismo pueblo, no es el misticismo, ni el miedo que aquí se implanta en sus seguidores!. Allá no hay misticismo, hay un entendimiento lógico o non-lógico [pero que sí trae una enseñanza practica] (dependiendo el caso!), y no hay misticismo por qué eso dejaría la puerta abierta al razonamiento que no entienden su propia cultura, y no es el caso. No hay miedo, ¡hay respeto!, no puede haber miedo, porque sería tenerle miedo a el patrimonio que los define por lo que son, y sería no aceptar su propia identidad por miedo a ésta...!. El miedo a.... y el misticismo que rodea.... es fruto de un mal entendimiento de la práctica religiosa, la filosofía religiosa inexistente en esta parte del mundo, fue reemplazada por caprichosas historias que humanizan las deidades al tal punto que algunas son consideradas prostitutas, mal hijas/os, Ladrones, borrachos, mentirosos, etc, etc.. se reemplazo por un fanatismo ciego, por un incalculable número de supersticiones absurdas, se reemplazo el respeto por el miedo, el mismo miedo que los católicos/cristianos difundieron, el concepto de èsù en la cosmovisión de esta cultura desapareció, y fue remplazo por Satanas, los ajagun fueron reemplazado por males satánicos con única misión de destruir al ser humano, las forzadas comparaciones entre santos católicos y òrìsà, mientras se siga creyendo que Òsun es la caridad, que Sàngó es Santa Barbara....., seguirán pasado estos acontecimientos. Ya salieron también teorías de "espíritus de luz y espíritus obscuros"...., angeles y demonios, ¡....POR FAVOR....!, toda esa sarta de sandeces no ayudan a nadie a entender lo que es esto!.

Un òrìsà es energía, es parte del medio ambiente y de la naturaleza, es un concepto, un modo de vida, un patrón a seguir o no..., una filosofía, es educación [si se entiende]..., es un simbolismo que encierra una enseñanza (¡por eso dije educación si se entiende!), un conocimiento y un mensaje inteligente! Es una manera poética y filosófica de explicar un fenómeno o un concepto de los cuales encontramos diariamente!. Esto a veces (y en la gran mayoría de casos) no es tan complicado, las cosas son mucho más fácil de lo que se cree...!

Ud. tiene toda, pero TODA, la razón cuando dice que está religión (en Occidente, y me referiré a Cuba, porque de ahí soy y es la que mejor conozco) es chisme, intriga, envidia y todo el resto...! ¡Eso es verdad!, ahí Ud. tiene todo el crédito que le corresponde!. Ahora, se le escapa un pequeño detalle que hace TODA la diferencia. Ese chisme, esa intriga, esa incidía, no la fomenta ni es parte de la filosofía de esta cultura/religión, eso es un problema social y personal de cada quien!. El chisme y lo demás, está presente en practicante de esta y otras religiones y, en todas partes donde haya más de un ser humano! Está religión se ha utilizado cómo puente para desarrollar actos deshonestos, producto de mentes deshonestas, mentes deshonestas que llevarían a cabo sus actos siendo o no practicantes de esta religión o de cualquier otra!. No es la religión quien provoca esto, somos nosotros cómo individuos! Lo que pasa es que es más fácil aprovecharse de "almas en desgracias" (cómo dice la canción de los dibujos animados de la Sirenita Ariel) a través de la religión, haciéndose pasar por el Mesías que resolverá nuestros problemas, utilizando una psicología barata pero efectiva (para quienes andan a la deriva), que tratar de engañar a los demás de forma directa!.

Me pregunto, ¿que hace una persona que supuestamente "sabe tanto" de esta religión, con tantos òrìsà?, ¿para que recibir obàlúayé (azonwano es otro tema...aunque hoy meten a los dos en el mismo saco), olókun, òrìsá oko, oba, caracol de ògún..... dentro de estos pocos que Ud. menciona casi ninguno es fundamental para la vida de un ser humano, hay casos que sí, ¡los mínimos!, no digo que Ud. no los necesitara, pero a lo que voy es, que hoy día la gran mayoría dicen necesitar todos estos "santos", pero a final, ¿para qué?, ¡¿para adornar la sala de la casa?!. De okumambo (lo escribo tal cual porque no conozco la ortografía correcta) no hablo,
1- porque no es un òrìsà, ni siquiera de los de àdìmú.
2- ¿cuál es su función y para qué recibirlo?
¿Cuchillo?, otro tema que es menor no hablar....!

No lo estoy criticando ni burlándome, sólo trato de explicarle que es normal que se haya hastiado de esto..., porque deja ver que no entiende lo que en realidad es esto..., ¡muchas "soperas", poca espiritualidad!. Así se resume esto!.

Aprender en casa de "santo" directamente, es un privilegio que no todos tienen, el problema de esto, es que en la gran mayoría se difunden las mismas teorías, aceptables en ovaciones, erradas en la otra gran mayoría de veces y lo déplorable, es que nadie hace no siguiera el esfuerzo por entender esto..., y no es esto lo más alarmante, es que no les interesa hacer el esfuerzo...! Se caen a mentiras entre sí y todos quieren saber más que los otros. Sin contar la ineficaz estructura de dominio que egresen los mayores del momento..., si al menos tuvieran una base sólida para imponer lo que imponen, otro gallo cantaría..., pero no eso tienen!.

No, Ud. no es un falta de respeto, Ud. siguió lo que Ud. creyó lo correcto para Ud. mismo!. Deshacerse de sus "de santos" es una decisión suya, y nadie debería criticarlo por eso, ni mucho menos tratar de hacerlo cambiar de opinión!. Lo mismo que Ud. debería hacer con los que aún la practicamos, nosotros no tenemos la culpa que Ud. no la haya entendido y por eso los haya botado!.

Lo curioso de esto, es que siempre son "ex-santeros" o ex-bàbáláwo los que vienen a querer "abrirnos" los ojos, cuando ellos no fueron capaces de abrir los suyos y ver lo que no entendían y por ende desilusionarse! Nunca vera a un practicante de esta religión, tratando de convencer a otro practicante de otra religión, de que esta es la buena..., los que entendemos está, o al menos hacemos el esfuerzo y la estudiamos, no necesitamos convencer a nadie, estamos más que satisfechos con lo que tenemos...! Y lo lindo, es que las teorías que ponen en marcha son sacadas de Walt Disney, a imagen y semejanza de las mentes que las crean!.

Sus palabras, no sé porque, me hacen recordar a este individuo que aparece en el vídeo;
https://m.youtube.com/watch?v=cQem1D4ZQGQ

¿Ha escuchado al más fantasioso y populista que esto?

Escuche el rezo que entona y vea a la conclusión que llega; ¡no tiene traducción!. Claro que de esa forma no la tiene, claro que dentro de su cabeza no la tiene, se aprendió algo de carretilla y ni siguiera se dio el trabajo de al menos investigar una ortografía correcta de cada una de las palabras que lo componen, y esa es la realidad de muchos! Y después dicen que ellos sí saben de esta religión!
Seguro esto que eso que entonó si se logra traducir tiene un mensaje que sus entendederas no lograran analizar, porque ese no es su fuerte...! El tema al parecer es otro, y tratar de entender lo que se practica!. Por favor, y se las da de sabiondo diciendo que no tiene traducción!
Así podemos analizar cada una de las barbaridades que dice en los dos vídeos, al final llegaremos a la misma conclusión!.

El problema radica exactamente ahí, que Ud fue "santero" porque así lo decidió, y si entendiera está cultura/religión sabría que eso no es así!. Ahora no se queje!.

El tema es que muchas de las cosas que nos mandan hacer nuestros mayores cómo abras, porque supuestamente es lo que pide el òòsà, a veces no está ni remotamente cerca de lo que en realidad el òrìsà pidió!. Eso, no es culpa de la religión, sino de sus practicantes!
Y si Ud. sabe tanto, ¿porqué nuca fue capaz de descifrar el verdadero mensaje?

Las prohibiciones un 90% de las veces no son los "santos" que las ponen, somos nosotros! Le haré una anécdota y esto es verdad al 100%. Yo conozco un religioso que tiene òbàrà en su "Ángel de la guarda" y no sólo le prohibieron comer calabaza, sino que se fueron al extremo que no podía ni tocar, o sea; no podía estar ni cerca de ella! Este religioso pasa por problemas graves económicos!. Si se analiza (primero hay que buscarlo) el rezo de este odù que relata la historia, se vera que el personaje no sólo está en contacto directo con las calabazas, sino que se las iba a comer, acto que no finalizó porque estas últimas no eran comestible ya que tenían múltiples riquezas dentro! Aquí el oráculo no manda a evitar la calabaza en ningún momento, al contrario, sin embargo es regla general para quien tiene este odu, prohibírselas! Entonces, ¿las prohibiciones las pone el òrìsà o el ser humano? ¿Lo déplorable es la religion ô sus participantes?

Todo esto para demostrar que la religión no es nada de eso que Uds. quieren hacer ver, la plaga aquí, somos nosotros mismo!.

¿Demonios?, ¡vamos amigo por favor!.
Aquí los únicos demonios son los que denigran está religión, única y exclusivamente porque NO LA ENTIENDEN!
De los sacrificios no hablaré, si no entienden la base de esto, dudo que entiendan el porque de los sacrificios!. Que son exagerados!, ¡SÍ!, ¡SÍ! y ¡SÍ!, es verdad absoluta!, pero de que es necesario, ¡lo es!..., al menos para el kàrí òòsà!

Nuestros méritos son nuestros y de nadie más, ¡eso también es verdad!. Cómo también es verdad que aquellos que no entienden está religión es gracia a ellos mismos, no es culpa de los òrìsà, los òrìsà no tienen la culpa de que un individuo 'CH' o 'LL' no los entienda! y "tiren la toalla"!.

Bueno... me he excedido más de lo que me propuse..., dejémoslo aquí. Al final Ud. tiene razón a varió de sus puntos y en otros no!. Es su decisión y YO (al menos yo!) la respeto, ahora, no pretendo dejar que ni Ud no nadie denigre está religión así como así, porque Uds no la entiendan, o quizás hay otras intenciones detrás de todo esto, pero bueno.....!
Mi intención tampoco es entrar en polémica ni discutir con nadie, de esas y'a he tendido bastante!. Pero yo también defiendo esto a capa y espada y la defiendo porque la entiendo, o al menos la estudio y no con FE..., sino con razonamiento!.

Si Ud. se siente bien cómo está, siga así!, deje a los otros que tomen la decisión que ellos quieran!. Está en su derecho de exponer su experiencia personal, en el caso que sea cierta, en el caso que no, de exponer su opinión al respecto, con eso no hay lío!. Pero hagan un pequeño esfuerzo, al menos, por dar argumentos bien fundados, dejen la frustración a un lado!. No se puede opinar y menos denigrar sobre lo que no entendemos....!.

Saludos.
Oshe omolu!.
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por babaeyiogbespain »

Ashe omolu
Yo pienso que este señor tiene razón en muchas cosas.. Al igual que usted también la tiene en otras..
Lo que este señor dice de que esta religión tiene la forma de una secta es una verdad como un templo... Pero porque esta tergiversada casi en que en un 99 por ciento?
Por el dinero... Y porque se utiliza para estafar
Pero si es que justamente por eso hay que aclararle a la gente donde se mete... Primero para que no se sientan engañados y segundo el que quiera ser santero.. Monja.. Sacerdote budista... Cristiano... Todos en todas las religiones tenemos obligaciones... No hay ninguna que no exija sacrificio...
Si se le dijera a la gente de antemano mire... Aunque se haga santo se va a morir igual se va a enfermar igual.. Va a pasar calamidades igual...quien se lo haría?
Nadie
Muy de acuerdo con usted en utilizar la cabeza... La razón.. Pero es que en esta religión nadie entra por la razón...entran porque se les ha dicho si haces sacrificio tu vida mejorara... Vas a ir a mejor... Te dan una libreta que tienes que interpretar con una serie de consejos que OJO esos consejos pueden cambiar... Porque si te dicen una cosa o te previenen de algo y luego las circunstancias cambian...cambia todo...
Por que tiene tanto auge la santeria¿porque el 80 por ciento somos ignorantes a mas no poder... Y se aprovechan de eso..
Un saludo
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

Saludos bàbáejìogbèspain;
¡De que tiene razón en mucha de sus palabras, la tiene!. Creo que lo dije, dije que esto se había vuelto en un puente para realizar acciones mal honestas y delinquir!. Pero ese no es el tema ni el porque de mi intervención!. Mi intención es hacerle ver a él y a aquellos que piensan cómo él, que eso no es un fundamento de esta cultura/religión, eso es la imagen y semejanza de una sociedad que sin escrúpulo se vale de esta y otras religiones para hacer y deshacer a sus antojos...!
Por eso siempre digo que esto hay que estudiarlo, analizarlo y procesarlo una y otra vez, para tratar de entenderlo!.
Esta cultura/religión es muy rica en filosofía, es muy educativa y tiene un nivel de enseñanza a nivel genérico MUY grande!
Muchos de los acontecimientos de esta índole que ocurren en esta religión, se dan gracias a la desinformación y sobre todo, al gran desinterés que tienen sus integrante en aprender de ella!. Aquí para la gran mayoría, todo es brujería, misterio, miedo, misticismo, y más brujería nuevamente!. De ahí no salimos!. ¿Pero quien se preocupa por aprender el idioma para entender lo que canta y reza?, ¿quien se interesa en la filosofía de esta?, ¿quien se interesa por descubrir los numerosos simbolismo que encierran sus cantos, rezos y ceremonias, que dicen muchiiiisimo?.
Entiendo su planteamiento de informar de antemano a quien se quiera iniciar, los PRO y los CONTRA, pero para MÍ (lo pongo en mayúscula porque es mi interpretación personal, no por otra cosa), la educación debería empezar por otros aspectos...! Yo creo que mal que bien, los que aquí llegamos, de una forma o de otra, conocemos esos PRO(s) y esas COTRA(s), pero eso no cambia nada!. Aquí el asunto es las falsas ilusiones que se crean a sí mismo la gente; '¡y el que vive de ilusiones, muere de desengaño!'.

Aquí el hastío llega, principalmente, por la desinformación, las ilusiones vanas y las falsas expectativas que nos hacemos!. Y estas dos ultimas se dan gracias a la primera! ¡¿No dicen que un pueblo bien informado y educado es muy difícil que sea presa de sus dirigentes?!, sin embargo en el caso contrario todos sabemos lo que sucede, ejemplo de esto hay en todas partes....!.

A mí lo que no me gusta es que se denigre está religión cuando no la entienden!. Todos estamos en nuestro derecho de amarla u odiarla (dependiendo el caso), pero si vamos hablar mal de ella, hagámoslo con base y no confundamos el comportamiento de sus integrantes con la estructura y filosofía de la misma!. Ninguna religión es mala, son sus practicantes los que la hacen mala.! Todos tienen una enseñanza de la cual uno se puede nutrir, ahora el fanatismo aquí no tiene cavidad...!

Ser ignorantes no es un problema, ¡todos lo somos de una manera u otra, el problema es conformarse con esa ignorancia y no querer superarse!. De Ud. de mi, del otro y del otro se aprovechan hasta que nosotros mismos queramos, aquí nada es obligado!, a ninguno de nosotros nos pusieron una pistola en la cabeza y nos dijeron que practicáramos esta religión!.
Bueno, dejémoslo aquí, el deber me llama...!
Un placer, que esté bien!
Oshe omolu!.
Botemissantos
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jun 2017 17:17

Re: botar los orishas

Mensaje por Botemissantos »

Saludos Juan C. Oshe Omolu. Primero que nada gracias por su intervencion, como comenté en mi primer post, yo eso lo escribí mas que todo para la gente que ha pensado darle camino a los santos, no creo que intervenga mas en esta conversacion porque usted sabe que podriamos fajarnos 3 años y luego no llegariamos a nada; usted con su visión y yo con la mía... luego de fajarme con usted me tocaría fajarme contra los otros mil usuarios del foro (Babalawos y santeros de tradicion africana y cubana, luego con los paleros y luego con los espiritistas) en eso se me va a ir la vida; mi intención fue solo exponer mi caso... mi realidad... si usted se considera el ire; pues no hay problema, considereme a a mi el osogbo... pero el osogbo tambien existe y es real por lo cual expongo lo siguiente:

1. En su escrito usted insinuó en repetidas ocasiones que mis santos no eran santos... solo habia piedras / que yo digo que se pero no se nada (que me se 4 hierbas y 4 rezos mal pronunciados y procedimientos a carretilla)... que sueno a evangelico, que no entiendo la religion y que no entiendo dialecto lukumi (o bantú en el palo) ... amigo, yo tuve aqui una cuenta como santero en el cual tuve muchas intervenciones, yo me tome la molestia de abrir una cuenta solo para decir mi VERDAD; yo no tengo necesidad de mentirle a nadie, si usted no quiere creerme esta en todo su derecho, pero como dije antes... yo de esto se... y aprendí de los laggua en casa de santo... creo q en mi primer escrito intente dejar claro que ninguna de esas afirmaciones que usted hace sin conocerme son verdaderas (y se lo digo con el mayor de los respetos).

2. Interesantisimo que menciona el procedimiento "respetuoso" con el cual le di camino a mis santos... excelente intervención... porque eso le demuestra que aún decidido y convencido aun les temía... y le confieso ademas que durante el 1er mes de darle camino a mis santos vivi en miedo de que me cayera un piano encima y me matara por decreto de Olofin.

3. Si hablamos de filosofia/ enseñanzas podriamos decir que los evangelicos tambien tienen una base filosofica y de valores muy buena... sin embargo las practicas sociales de los evangelicos son dañinas tambien (entregas diezmo y recibes culpa) y eso es algo social tambien, por ello no puedo ser ni santero ni evangelico... porque ambas generan mas desgaste que "ganancias".

4. De lo q dice de la fe y la logica. Pues la fe me tenia ciego, fue la logica la que me hizo salir.

5. Aqui nadie esta obligado... pues figurese que si... porque si bien es cierto que usted es bastante respetuoso (lo cual le agradezco) el 99% de las personas dirá que el santo esta en la cabeza y a menos que se corte la cabeza jamas podras salirte, que el pacto de menga con el Nfumbe no se borra ni despues de muerto; que el ita es para toda la vida; que el santo tarda pero sentecia firme.

6. A nadie se le obligó a entrar. En mi caso no fue asi, yo decidi hacerlo pero cuando uno ve los itases, tambores y consultas casi siempre te mandan a recibir algo (no hablemos de hacerse santo o ifa que bastaaante que lo mandan... pero al menos collares o guerreros... pero algo te piden en muchas ocasiones... ponte pa los santos por salud... ponte a recibir olokun para que puedas evolucionar... recibe guerreros pa q te defiendas de tus enemigos, etc... o a ponerte pa la religion...

Disculpe que no haya cubierto todo lo que ha dicho, pero son solo algunas aclaratorias que queria hacer en mi unico derecho a replica. Mi intencion era solo enviar un mensaje, pero ya que han sido respetuosos, pues con el mismo respeto replico y me despido de ustedes agradeciendoles por este corto debate.

Saludos a todos.
Botemissantos
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jun 2017 17:17

Re: botar los orishas

Mensaje por Botemissantos »

babaeyiogbespain escribió: 05 Jun 2017 19:17 Ashe omolu
Yo pienso que este señor tiene razón en muchas cosas.. Al igual que usted también la tiene en otras..
Lo que este señor dice de que esta religión tiene la forma de una secta es una verdad como un templo... Pero porque esta tergiversada casi en que en un 99 por ciento?
Por el dinero... Y porque se utiliza para estafar
Pero si es que justamente por eso hay que aclararle a la gente donde se mete... Primero para que no se sientan engañados y segundo el que quiera ser santero.. Monja.. Sacerdote budista... Cristiano... Todos en todas las religiones tenemos obligaciones... No hay ninguna que no exija sacrificio...
Si se le dijera a la gente de antemano mire... Aunque se haga santo se va a morir igual se va a enfermar igual.. Va a pasar calamidades igual...quien se lo haría?
Nadie
Muy de acuerdo con usted en utilizar la cabeza... La razón.. Pero es que en esta religión nadie entra por la razón...entran porque se les ha dicho si haces sacrificio tu vida mejorara... Vas a ir a mejor... Te dan una libreta que tienes que interpretar con una serie de consejos que OJO esos consejos pueden cambiar... Porque si te dicen una cosa o te previenen de algo y luego las circunstancias cambian...cambia todo...
Por que tiene tanto auge la santeria¿porque el 80 por ciento somos ignorantes a mas no poder... Y se aprovechan de eso..
Un saludo
Muchisimas gracias por su intervencion Baba Ejiogbe; creo que sus palabras son muy acertadas.

Al santo te lo venden muy bonito, nadie entra al santo y paga lo que paga y sacrifica lo q sacrifica sin esperar nada a cambio. Como se hablaba mucho en mi Munanzo: Santo tomas, ver para creer! Y asi te venden la religion; sacrificas algo por recibir algo... se te ofrece salud, o evolucion espiritual o amor o firmeza evolucion desenvolvimiento, prosperidad... pero siempre algo se te ofrece... y si, todos nos generamos expectativas que al final no son cubiertas. Terminamos con santos y prohibiciones y miedos... pero realmente somos felices y LIBRES? Bueno se lo dejo a cada quien.

NOTA a oshe Omolu: porque tantos santos y porque cuchillo? Bueno hermano porque asi se me dictaminó en itá y porque asi lo dicen los tratados de mis signos (que si me los se) entiendo que para los africanos la carga de santo sea menor, pero en santeria cubana te mandan a recibir todos los juguetes, y asi es la costumbre nos guste o no.
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: botar los orishas

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

Saludos;

Aunque sé perfectamente que dejo entre ver que no escribiría más en este tema, ¡porque leí bien lo que con claridad Ud. escribió!, también me he dado cuenta que a Ud. esto (la religión) le fascina y le presta una atención MUY particular!, ¡y sí!, es muy particular para alguien que se deshizo de sus "santos" y que en teoría corto el "cordón umbilical" con esto...!, pero bueno...!.

Me alegra (y créame que sí!) que no se haya tomado mi escrito de forma negativa, porque no fue la intención!. Estoy consciente que a veces mis escritos son un poco "picantes", pero la intención NUNCA es ofender a nadie, aunque muchos así lo crean.

No se preocupe que yo no me fajare con Ud. ni por esto, ni por ninguna otra razón!. Ud. tiene su punto de vista (el cual respeto, aunque pueda parecer que no!) y yo el mío!. A mí en realidad poco me interesa la manera en la que muchos llevan sus visas religiosa, esa etapa ya la supere, yo trato de hacer lo mejor que pueda dentro de mis 4 paredes, Sí hay quienes quieran seguir mis pasos, bienvenidos!, el resto no me preocupa!. Ahora, mi punto y el motivo de mi intervención, es que no permito que se denigre de esta religión sin antes conocerla verdaderamente, y vuelvo a repetirme, no es la religión lo torcido, son sus integrantes, por eso pido que no se mezclen unas con otros!.

No, yo no me considero IRE alguno, de hecho no lo veo ni a Ud. ni a nadie cómo "escoria", o algo negativo!, por los pensamientos o manera de ver esto... De "OSOBO" no hablemos..., ya que es un término que se utiliza para definir o referirse a los "males", pero a decir verdad no significa eso y su significó va mucho más lejos...así que ahí dejémoslo!.

Respuesta a su primer (1) punto;
Yo no insinúe que 'SUS' (los suyos en concreto) "santos" no fueran "santos", ¡de hecho no lo son!, ¡son òrìsà!, que es algo diferente!.
Ahora, tener un (o más) òrìsà no es tener una sopera con lo que lleva dentro, eso es sólo una representación física, el òrìsà es mucho más que eso, y para que el òrìsà radique ahí en constante permanencia hace falta mucho más que velas encendidas y ramos de flores!. Amigo, conocer 4 cantos y 4 rezos y saber dirigir una ceremonia no es tener conocimiento de de esto..., si no se conoce el simbolismo que encierran esos cantos, rezos y ceremonias estamos dando palos de ciego, que a veces sí y otras no...! O sea, a veces le damos al objetivo, otras todo queda en el aire...! Y esto no es hacer las cosas con FE para ver si...., esto es hacer las cosas a conciencia para esperar lo que sabemos exactamente lo que podemos esperar de lo que hicimos!. Volviendo a la FE, la FE nos crea falsas ilusiones que nos hacen de sentarnos a esperar que pase algo, algo que en la gran mayoría de casos no pasa, exactamente porque es FE, tener esperanzas de..., pero si saber qué...
Yo no dije que Ud. sonaba a evangélico, si lo hubiese querido catalogar cómo tal, lo hubiese puesto textualmente y no fue el caso, como evangélico se está catalogando Ud. aunque más abajo en su escrito lo niega, pero es algo que a mí ni me va ni me viene...!
Entender el idioma Yorùbá (de "'lùkùmi" no hablemos, eso es una historia más compleja) no se remite a entender dos o tres palabras y frases, va más allá que eso y mucho más allá...!
De los àgbàlágbà muchos hablan y dicen haber aprendido de ellos, de hecho hasta se lo creen, pero quienes en realidad conocieron a los verdaderos àgbàlágbà, ya quedan muy pocos, para no decir que ya no quedan!. Los verdaderos àgbàlágba dejaron este mucho (al menos en Cuba) en los años 40s (los últimos), así que saque cuenta y vera que es imposible que Ud. allá aprendido con ellos!. Le verdad amigo, no necesito conocerlo para tener una idea, que puede ser buena o mala, de sus conocimientos sobre esto..., sus escritos hablan por sí sólo...!. ¡Yo también se lo digo con el mayor respeto que Ud se merece!.

Segundo punto;
Ve porque le digo que esto hay que entenderlo, lo suyo fue temor, temor a algo que si de verdad hubiese entendido, no le temiera...!

Tercer punto;
Eso yo lo sé, de hecho dije que todas las religiones eran buenas, porque todas tienen un mensaje, los malos somos los practicantes, y se lo dije para que entendiera que no era la religión la culpable, sino las personas que lo enseñaron a Ud. o de quienes Ud. aprendió (y abro este paréntesis para recordarle que no pudo haber aprendido con los àgbàlágbà porque estos SÍ sabían lo que enseñaban, y sus enseñanzas estaban muy lejos de lo que hoy se enseña!). Lo curioso es que Ud. comprende, o al menos esa es la idea que proyecta, este concepto, pero sigue denigrando la religión como tal!.

Cuarto punto;
La FE no sólo lo cegó a Ud. hay muchos más así..., lástima que la lógica no le abrió los ajos para que entendiera lo que practicaba!.

Quinto punto;
La historia del "santo" en la cabeza es muy tierna, pero no deja de ser fantasiosa!. Hay que entender primero el papel de un òrìsà en nuestras vidas y lo que ocasiona tenerlos!. A todos los que pasamos por aquí nos pusieron el "santo" en la cabeza, pero no todos los tienen en realidad...!, así que olvídese del carte de cabeza y del resto!.

Sexto punto;
A ver, quienes mandan son los seres humanos, son los que dicen recibe esto y aquello...., ahora, ¿Ud. cree que en la mayoría de los casos ese era el verdadero mensaje?, ¡no!. Eso tampoco es culpa del oráculo, sino de quien cree que lo interpreta!. Todo lo otro que viene acompañado con eso, es psicología de bajo costo!.

No se preocupe, a mi tampoco me alcanza para escribir todo lo que quisiera, aunque a muchos mis escritos les parecen exagerados en tamaño, pero que le voy hacer....!.
Yo también envío un mensaje y no ahora, lo hago desde hace mucho, pero hay cosas que la gente no prefiere ver, a la gente le gusta vivir en la comodidad de la ignorancia en varias ocasiones!. Y lo delicado no es la ignorancia, porque cómo ya dije, ¡ignorantes somos todos!, desde algún punto vista, es el placer que sienten en esa comodidad!.

Umm, ¿así lo dictaminó itá y así lo dicen los tratados?, no por favor, así no!. En primera no es el itá lo que dictamina algo sino el ìtàn (relató) que es quien pone en contexto todo, y de ahí en adelante falta lo peor, la interpretación de quien hace el itá, que es donde se jode (disculpe la palabra) todo la mayoría de veces.! En segunda de "tratados" no me hable, me dan ganas de vomitar!, porque esos "tratados" nadie sabe quién los invento ni con qué propósito y en ellos se encuentra cualquier cantidad de barbaridades que JAMÁS existieron, pero que hoy por arte y magia del "señor", se han vuelto ley, una ley que tiene a los religiosos viviendo en lo más alto de las nubes!. ¿Costumbre?, ¡no, tampoco!, las costumbres nunca fueron esas, eso son los modernísimos recientes...!

Saludos
Oshe omolu.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados