Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por omi larde1 »

Iboru Iboya Ibocheche...

Bueno kiero exponer un tema ke me preocupa un poco, pero no kiero llegar a tener debates ni controvercias con mis abures,solo compartir sabidurias...
sin ofensas ni tampoco imponerme como babalawo ke soy.Lo contrario...

LA PREGUNTA: dice ifa ke sus secretos no pueden ser revelados a los ke no sean AWO NI ORUNMILA (sacerdotes De Orula). Pq hay muchos Santeros ke se toman la modestia de leer libros de ifa ?
-Ya ke si leen las enciclopedia de ifa,estan leyendo los secretos de los awoses,ebboses,y hasta las seremonias de el cuarto de ifa ke salen en los ODDUN ?

-He Oido Algunos santeros ke dicen,tener potestad para leer los ODDUN de ifa....y yo pregunto en Ke ODDUN de ifa le permiten a los santeros leer ifa ???

ORULA y su sacerdocio es top secret...Y el castiga a los curiosos....

OPINIONES !! NO PELEAS !! Gracias !
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
oturanico
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2009 22:26
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por oturanico »

Hola abure,mi opinion corta y sencilla.
Falta de respeto a orula y a todas las personas que amamos esta religion.
mandogonzalez

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por mandogonzalez »

TE HARE EL CUENTO... MEJOR TE MANDO UN PRIVADO Y AHI TE LO COMENTO--- ALGUIEN GENTILMENTE EN EL FORO ME LLAMO LA ATENCION POR HABLAR EN TEMAS DE IFA.
YA SI TU QUIERES PUBLICAR LO QUE TE COMENTE EN PRIVADO, PODRAS HACERLO YA QUE NO ME COJE APURO POR ESO.
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por negro eloy »

buenoi señores oluwos, con todo el respeto que su investidura religiosa les da.. tendran ustedes que hacer los itases de osha, ya que todo lo que alli se habla de parte del italero nace en ifa, y entonces como hacemos? se podra hacer un ita, sin hablar de ordum ? de , donde entonses sacamos las letras, de donde sacamos los ebboses para un iyawo? si como italeros, nos viene en estera , en un ita, merinla, marunla, metanla, que hacemos? paramos el ita y llamamos a los babalaos, o hablamos el signo? en nuestra osha, existen obbases hasta con 60 años ejerciendo como tales y hablando ordum de ifa, que le desimos a ellos? que no pueden hacerlo? digo esto, x que los 256, ordum nacen en ifa, entonses que podemos leer y hablar, nosotros los santeros, hacemos ita, leyendo t _ _ _ _ _ _ o cartas? en lo personal, pienso.. que todo religioso tiene su espacio dentro de osha, y que mientras un santero, respete lo que verdaderamente es de ifa, no tiene problema, mientras el babalawo, respete lo que pertenese a osha, tampoco existe problema, pero desir.. que un santero no puede leer ordum y hablarlos, es una tremenda injusticia y respeto habla de respeto, y puedo asegurar que muchos de ustedes , antes de ser oluwos, fueron santeros y hasta obbases y estudiaron y hablaron ordum y en caso de que orula, castigue eso, ustedes estan en la lista , aunque hoy dia sean oluwos, amen, de que de ser asi, todos estamos condenados y ustedes deven buscar, a los babalaos que escriben libros para que no lo hagan mas, ya que un libro, es un articulo publico, que todos somos libres de leer , para eso lo pagamos. de mi parte, no solo tengo el tratado ensiclopedico de ifa, tengo todos los libros de ifa, que puedan ustedes imaginarse, los e leido, pero nunca le e faltado el respeto a orula, ni mucho menos, e ejecutado nada que sea de ustedes x lo tranto lo ciento mucho, pèro si .. yo quiero ser un buen oriate, definitivamente, tengo que leer ifa, para.. saber que, y entender lo que.. hablo y ejecuto como tal , ya que todo oluwos nace en ifa. espero no inrrespetarlos, con mi escrito...
climaco
Mensajes: 121
Registrado: 10 Ago 2007 15:49
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por climaco »

Con el permiso de mis mayores Iboru Iboya

Mi respuesta es corta

En ifa nace todo y pienso que hay cosas fundamentales en ifa que un Santero tiene que saber.

No se es mi opinion corrijanme si no estoy en lo sierto
Maferefun Baba Obbamoro
Att: Obba Ala Oke
Okana Bara: El Sacerdote estudia y se prepara para la vida.
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por omi larde1 »

-esta muy bueno el debate hasta ahora el santero solamente puede hablar hasta el nr 12 ,de ahi pa lante tienen ke buscar a un babalawo....
- y los libros de ifa los venden por ahi,pero es hecho para un grupo en especifico ya ke si fuera asi hasta los aleyos leerian ifa...verda?
-por esto es ke los santeros estan bajando el angel de la guarda con caracol,y dando ozun,tambien cortan el pelo con tijera y navaja(esto ultimo nace en un signo de ifa y lo hacen solo los babalawos)pero los santeros ya pelan y cortan el pelo con navaja....
-y hasta he escuchado santeros trabajando con un tablero de ifa y atefando con cascarilla.yo pienso por eso hay muchos santeros estafando y en los itaces hablando con libros de ifa al aldo....

-no hay libros de santeros para ebboses? no hay libros de santeros del dilogun ke hable de sus oddun ?
-recuerden ke por lo menos en usa cualquiera puede comprar una pistola,pero solo los ke tengan licencia para eso pueden ternlas,sino estarian cometiendo un
delito...

alomejor el conocimiento de los santero debe ser limitado,y para eso estan los babalawos para cuando ese conocimiento limitado del santero no sea suficiente acudan a los babalawos,mandato de olofi...

seguimos devatiendo e intercanbiando opiniones
iboru
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por negro eloy »

saludos y mis respetos oluwo.. respecto a los li8bros de ifa y osha, que circulan, seria muy dificil evitar de que estos caigan en manos de personas .. no iniciadas, pero de esto no tiene culpa el santero ya que no existe una ley, que regule esta situacion y respecto a los secretos de ifa y los libros de ifa, en su gran mayoria, estos son editados x babalawos, lo cual, me lleba a pensar, que los culpables de que los secretos de ifa, allan salido, a la luz publica, son los mismos babalawos. en cuanto a los libros para santeros, digame usted, cual de estos libros, pudiera darle una enseñanza real y verdadera a un iworo? en lo personal, pienso que los mismos, pudieran servir como una orientacion, iniciatoria nada mas, ya que cuando un iworo avanza en su aprendisaje, se da de cuenta, que lo escrito y leido de este libro, en su gran mayoria es ofo y que la realidad es otra.puedo desr, que.. cuando la diaspora se inicio en cuba, no habian babalawos y si los habia, era de una manera muy limitada, x lo que quienes dan .. el empuje para consevir osha como la conosemos, fueron los santeros, no los babalawis, ustedes vinieron despues y devido a esto y x supervivencia, el angel de las guarda, se bajaba con caracol, existiendo en el pasado, y aun hoy dia, babalawos que coronaron santo, x medio de este sistema.. respecto a esto, puedo desir.. que aqui en venezuela, la gran mayoria de casas de santo, acuden al pies de orula, a determinar el angel de la guarda, lo que nos dise, que lo hacemos de la forma correcta y son muy pocas las casas que.. aun mantienen a el caracol para este fin. ahora, haciendo referencia a los itases, los unicos aqui , que se dan el lujo de usar libros durante un ita, son.. casualmente, los babalawos cuestion, que no se les critica, pero muy dificilmente, usted vera a un italero, haciendo un ita con un libro al lado, como usted lo dise y si lo hubiese, este obba, seria muy criticado , hasta x los babalawos y es x esta razon, que difiero con usted, en cuanto, a que.. un santero deve de tener un conocimiento limitado, eso no va, ya cque en ojbbe oddy, cuando se repartio el conocimiento, este no fue limitativo, x lo cual el que quiera aprender, ay que dejarlo aprender y apoyarlo.y es x eso asere, que vera.. que un italero tendra, los 256 ordun de ifa en la cabeza . suerte.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por babatowa »

omi larde1 escribió:-esta muy bueno el debate hasta ahora el santero solamente puede hablar hasta el nr 12 ,de ahi pa lante tienen ke buscar a un babalawo....
- y los libros de ifa los venden por ahi,pero es hecho para un grupo en especifico ya ke si fuera asi hasta los aleyos leerian ifa...verda?
-por esto es ke los santeros estan bajando el angel de la guarda con caracol,y dando ozun,tambien cortan el pelo con tijera y navaja(esto ultimo nace en un signo de ifa y lo hacen solo los babalawos)pero los santeros ya pelan y cortan el pelo con navaja....
-y hasta he escuchado santeros trabajando con un tablero de ifa y atefando con cascarilla.yo pienso por eso hay muchos santeros estafando y en los itaces hablando con libros de ifa al aldo....

-no hay libros de santeros para ebboses? no hay libros de santeros del dilogun ke hable de sus oddun ?
-recuerden ke por lo menos en usa cualquiera puede comprar una pistola,pero solo los ke tengan licencia para eso pueden ternlas,sino estarian cometiendo un
delito...

alomejor el conocimiento de los santero debe ser limitado,y para eso estan los babalawos para cuando ese conocimiento limitado del santero no sea suficiente acudan a los babalawos,mandato de olofi...

seguimos devatiendo e intercanbiando opiniones
iboru
Ire o Alafia...

Iboru Iboya Ibosheshe...

Solo a modo de pregunta en que odu fa nace que el Òlorisà no puede leer odu fa? el odun fa que usted hace mención al inicio de este tema dice que los òlorisà no pueden desarrollar una consulta en el ate después del odun Eyila, pero en ninguna parte dice que no se puede leer los odu fa, lo que pasa que existen muchos Awo que tienen un mojon mental y creen que ifa es solo para ellos, Ifa es para todo el mundo que quiera aprender de el, ifa no es solamente una religión es una filosofia y forma de vida, o acaso Olodumare creo a ifa solo para un grupo de personas? o acaso los òlorisàs debemos quedarnos ignorantes y sin saber lo que nos quiere decir Olodumare a través de Ifa? Sabemos que los Òlorisàs no pueden hacer ceremonias que no le competen y que solo pueden ser realizadas por el awo, otra cosita deberia leer tratados de ifa más viejos y no solo los de marcelo madan que dice en el odu fa Osa xxxxxxx que el awo es el unico que raspa, si usted posa su vista en Oyó se dara cuenta que la ceremonia de consagración en Òrisa solo la realizan los Òlorisàs y no necesitan de un awo para que este bien hecha, pero si ve en Ile Ife es diferente, asi como en otras regiones de nigeria, se que a lo mejor me pueden decir no estamos en nigeria, pero no podemos tratar de tapar el sol con un solo dedo porque aunque a algunos se muerdan la lengua de la rabia nuestra diáspora desciende de esas tierras, también estoy consiente que todo "nace en Ifa" pero le recuerdo un refran de ifa "el que mucho abarca poco aprieta". O acaso nosotros los Òlorisàs debemos confiar ceremonias de suma importancia para la persona que se esta iniciando o para nosotros en un awo que no sabe ni pedir la mano cuando esta en la estera? en awoses que no saben presentarle al Òrisà las partes del animal de 4 patas que se le acaba de sacrificar? que nos hagan un Ebori eleda con eya Tuto y el awo no sepa que parte del pescado debe usar para la rogación? en awoses que no saben que signifca el rezo del odu fa que les dio Orunmila? en esta vida hay de todo asi como hay awoses que no saben nada de la religión asi también hay Òlorisàs que no saben nada y lo que hacen es hacer disparates. Repito lo que siempre digo ser un awo no es simplemente pasar por la ceremonia del igbodún de Ifa, ser un VERDADERO Awo va mucho más alla. Disculpen si estas palabras se leen feas, pero es una triste realidad del presente de esta Religión.

O Dábo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
GUSTAVO123
Mensajes: 241
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Caracas; Venezuela
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por GUSTAVO123 »

Bueno hermano Omi larde, mi respuesta es la siguiente; una cosa es que los Iworos lean los Oduns de Ifá y otra cosa es que hagan los Ebbos, rezos y Suyeres de los mismos ya que como todos lo sabemos eso le compete es a los escogidos Hijos de Orunmila, yo no veo malo "ojo es mi opinión sin animos de ofender a nadie" que un Iworo lea un signo de Ifá. De repente quiere saber o ampliarle la iformación a algún ahijado que recibio Mano de Orunmila, porque algunas veces los Babalawos el día del ITA no dicen todo lo que trae ese signo, mayormente lo que dan son concejos, claro eso si; lo dicho ahi ya es secreto religioso y no lo puede saber nadie más para mi ese es el verdadero secreto, los concejos, la manera de como debe llevar la vida esa persona que saco X Odún.

Por lo menos yo cuando recibi mi mano de Orunmila, busque un tratado para ampliar los concejos que me dieron los Babalawos y mi padrino; a mi Orunmila no me ha juzgado ni nada por el estilo, tampoco me ha sucedido nada malo.

Claro hay que tener en claro que el Ebbo del signo, los rezos, suyeres, el proceso de atefar, la pregunta a Orunmila con el Ekuele lo realizo mi padrino. Ahi están los verdaderos secretos de Ifá que no deben saber ni Aleyos, ni Iworos...
Olo Obbatala "No hay asombro sin milagro y no hay milagro sin asombro"
climaco
Mensajes: 121
Registrado: 10 Ago 2007 15:49
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por climaco »

Iboru...

Si Orula castiga a los Olorisas por leer odu fa ya mi padrino el que me raspo estubiera grave. Y mejor con los santos no puede estar

Saludos ;)
Maferefun Baba Obbamoro
Att: Obba Ala Oke
Okana Bara: El Sacerdote estudia y se prepara para la vida.
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por Otura »

Buenas noches! En intervenciones anteriores he comentado que la religión es de estudio y meditación....En Yoruba los mayores suelen tener un grupo de estudiantes de Ifá, y algunos inclusive no han sido consagrados, estas personas deben demostrar a diario todo lo que han aprendido, y esto es mucho mas que recitar Ifá, implica un cambio de conducta importante, asi como un conocimiento profundo de hierbas y aspectos generales sobre medicina para aliviar a sus futuros clientes. Desde este punto de vista es muy conveniente la investigación del sistema Ifá, siempre y cuando se entienda que es conocimiento para una futura aplicación.....Saludos y suerte a todos......
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por omi larde1 »

bueno esta muy bueno el debate todos tenemos ke respetarnos unos a los otros y mas ke somos religiosos,seguimos exponiendo nuestros conocimiento asi aprendemos mas,ya ke la sabiduria como dijo el abure es compartida y eso lo afirma un oddun de ifa...

-bueno en lo ke no estoy de acuerdo es en comparar lo ke hacen en africa,ya ke aunque sea la misma religion es diferente a la afrocubana.
-es como los musulmanes,estan difididos en 2 grupos los shija y los suni ,hacen sus cosas diferentes pero es una misma religion,asi es la nigeriana y la cubana.
en africa, ifa son 3 dias,las mujeres entran en ifa,el iniciado estudia ifa primero para despeus ke esta preparado iniciarse en ifa en las seremonias,el cuchillo
pa ellos no existe y muchas cosas mas diferentes ke no tienen na ke ver con la afrocubana asi ke me apece incoherente compararlas,o decir miren lo ke hacen en nigera ke de alla es donde salio esta religion...yo diria ke lo ke estan haciendo es tremendos disparates asi pensaran ellos de la afrocubana....
por eso no kiero debatir estas 2 ramas de la religion por eso siempre digo la afrocubana,y creo ke en cuba los cubanos con la afrocubana resuelven mas las problematica ke ellos alla en nigeria...

yo les doy la razon pero en cuba mas bien los santeros no andan con libros,sino ellos se reparten la informacion ke an acquirio de padrino a ahijado verbalmente.

y en lo ke me baso yo es ke un iworo lee un oddun de ifa,ke es su signo.y cuando lo esta leyendo lee el pataki ke nace una de las ceremonias del cuarto de ifa....ke hace el iworo en ese momento? descubrio un secreto del cuarto de ifa ke lo puede saber solo un babalawo ke aya pasado por ese cuarto?
ke me pueden responder respecto a esto?
iboru iboya
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por omi larde1 »

ya ahi el no puede hacer na ya lo leyo.el leyo un secreto de ifa pq ese libro no esta preparado para el iworo.
haa si el iworo hubiese hablado con su padrino de awofaka de orula,le hubiese dicho ,padrino kiero saber mas sobre
mi signo de mano de orula pq lo ke tengo escrito no me es suficiente o kiero conocer mas....ya ahi el awo le empiesa hablar
sobre su signo los consejos solamente. el awo nunca le va a decir,mijo en tu signo es donde nace ke en el cuarto de ifa tienes ke matar 3 moscas
con la mano y saltar 10 veses al techo ya ke asi lo hiso perikito peres para poder venser al oso polar(el pataki)-esto ultimo me lo invente yo ahora mismo
para dar un ejemplo NINGUN ALEYO VAYA A CREER KE ESTO PASA EN EL CUARTO DE IFA,NI MUCHO MENOS KE ESTOY RELEVANDO SECRETOS DEL CUARTO
DE IFA,solo puse un ejemplo para podere explicarme mejor...
-si el awo le revela el pataki,le revelaria el secreto,entonces ni pataki creo ke deba de leer....no se solo opino ke piensan ustedes?
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por babatowa »

omi larde1 escribió:ya ahi el no puede hacer na ya lo leyo.el leyo un secreto de ifa pq ese libro no esta preparado para el iworo.
haa si el iworo hubiese hablado con su padrino de awofaka de orula,le hubiese dicho ,padrino kiero saber mas sobre
mi signo de mano de orula pq lo ke tengo escrito no me es suficiente o kiero conocer mas....ya ahi el awo le empiesa hablar
sobre su signo los consejos solamente. el awo nunca le va a decir,mijo en tu signo es donde nace ke en el cuarto de ifa tienes ke matar 3 moscas
con la mano y saltar 10 veses al techo ya ke asi lo hiso perikito peres para poder venser al oso polar(el pataki)-esto ultimo me lo invente yo ahora mismo
para dar un ejemplo NINGUN ALEYO VAYA A CREER KE ESTO PASA EN EL CUARTO DE IFA,NI MUCHO MENOS KE ESTOY RELEVANDO SECRETOS DEL CUARTO
DE IFA,solo puse un ejemplo para podere explicarme mejor...
-si el awo le revela el pataki,le revelaria el secreto,entonces ni pataki creo ke deba de leer....no se solo opino ke piensan ustedes?
Ire o Alafia...

Estoy de acuerdo en muchas cosas aunque usted no lo crea, pero fijese que los odu fa no solamente es los consejos y recomendaciones que nos hacen, recuerde que los odu fa son versos y pataki y en estos ultimos esta la verdadera enseñanza, he leido muchos odu fa sobre todo los pataki para lograr entender lo que dice el odu de manera mas adecuada, por lo menos en los pataki que he leido no aparece ninguna ceremonia de ifa y si lo hace no lo podria saber porque los pataki estan descritos como una fabula, los pataki que me han revelado alguna ceremonia es porque ya yo la vive y puedo comparar mi experiencia y lo que dice el pataki. Con lo que yo insisto es que ifa no es solo para los awoses, es para todos los iniciados y los creyentes de la religión, usted ni se imagina con la cantidad de sacerdotes(awoses y Òlorisàs) que no saben ni donde nace ir al rio, ni donde se consagración òrisà por primera vez, ni donde nace el tablero de ifa, ni el ita, y se la pasan en ceremonias y realizando consagraciones.

O dábo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
GUSTAVO123
Mensajes: 241
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Caracas; Venezuela
Contactar:

Re: Santeros Leyendo Tratado Enciclopedico De IFA !

Mensaje por GUSTAVO123 »

Muy bien babatowa, tu comentario es muy bueno, ya que casi todas las ceremonias que tu nombraste tienen base y se fundamentan en algún Odún en especifico de Ifá. Ashe pa´ti asere¡
Olo Obbatala "No hay asombro sin milagro y no hay milagro sin asombro"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot], ozicocoxocih y 0 invitados