...

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
igorricardo
Mensajes: 93
Registrado: 23 May 2008 13:27
Ubicación: vzla
Contactar:

...

Mensaje por igorricardo »

...
Última edición por igorricardo el 12 Feb 2010 11:51, editado 1 vez en total.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por chilango »

Con el respeto a los mayores ... veo que no te han contestado.

Eshu es una energia que coexistio con Oloddumare antes de la creacion del universo y que encontro el modo de colarse en todo lo que fue creado. No rinde cuentas a nadie mas que a si mismo y buscamos agradarle para que no interfiera en nuestro camino y nos ayude a desarrollarnos. Recordemos el principio de nuestra religion en el cual a quien le das de comer no puede ser tu enemigo ... :wink:

A mi me gusta pensar, que en eshu se basa "La teoria del caos" en la cual todo sistema esta en perfecto balance hasta que algo sucede ... ese "algo" que sucede pienso que es eshu.

En fin, a Eshu no le debemos temer si estamos dandole constantemente la atención que requiere y que va desde un poco de agua hasta otras cosas que pide mediante los oraculos que usamos en nuestra religion como el coco y el ekuele.

Pregunte a un Babalawo, el le podra dar mejor información y mas detallada.

Saludos
Oluwo Awoyinfa
7 rayos-shango
Mensajes: 14
Registrado: 18 Jul 2007 23:44
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por 7 rayos-shango »

Buenas noches con respeto de mis mayores y menores:
Eshú es la parte complementria de Ellegua, y si bien nos ayuda a vencer problemas, tambien cuando entra en nuestro Ilé algún Eshú de la diversidad de los que conocemos pudiera darnos algunos problemas lo que demos procurar es si se tiene Ellegua y a Eshú es atenderlos por igual en el momento y no descuidarlos; lo bueno y lo malo, lo negro y lo blanco es este par de santos que nos abren o cierran los caminos. :D
Maferefun Eshú Mazankio y laroye!
ALAFIA, ASHE Y MUCHO IRÉ A MIS MAYORES Y MENORES
El Principe Rojo
Mensajes: 462
Registrado: 22 Sep 2008 16:06
Ubicación: Santurce, Puerto Rico / N.Y.C., U.S.A
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por El Principe Rojo »

igorricardo escribió:hola a todos mis mayores y menores . . . hermanitos acudo a uds debido a ke tengo cierta confusion en un tema quizas un poco tonto pero me pueden explicar bien quien es eshu. . .realmente es lo malo de eleggua aclarenme mi duda para no cometer errores en un futuro no muy lejano. . .se les agradece de antemano su ayuda ashe para uds. . . :wink:
Eshu esta en este mundo para ayudarte y tambien ponerte las pruebas en tu vida ! para que tu decidas lo correcto o lo malo ! el te da las decisiones y tu las tomas. ahora si tu haces algo individo pues tendra tu castigo!

Ejemplo: tu tines un accidente de caro por culpa de otro suffre por las heridas demandas y ganas tu dinero al fin !

los Eshu's no es lo malo en ninguna forma ! Malo es el ser humano que hace cosas por envidia y placer y no quiere pagar las consequencias.

Eshu te castiga por le que tu vas hacer el el futuro ni lo sabes que lo vas hacer!
Baba Esu Aye



"Aye o duro s'ojukan; aye nyi lo" "Eso l'aye"

Kò sí ohun tí a ò lè fi òru ṣe; èrù òsán là mbà. Ojú ọba ayé ló fó; tòrún là kedere, ó ńwo aṣebi.
ana milin
Mensajes: 27
Registrado: 18 Oct 2008 23:24
Ubicación: MARACAY
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por ana milin »

QUE IMPORTANTE TEMA ESPEREMOS SE DESARROLLE MAS PORQUE LA CONFUCION NO ES SOLO TUYA :? :?: :?:
7 rayos-shango
Mensajes: 14
Registrado: 18 Jul 2007 23:44
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por 7 rayos-shango »

Hermanos buenas, al decir lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro el día y la noche; es que es así de entender la otra parte complementaria que tiene que haber en el equilibrio de la vida y claro! que algunos Eshús juegan malas pasadas a los hombres en este plano terrenal y eso que te castigue por adelantado antes que pasen las cosas no lo puedo debatir ni comprobar, pero eso tambien se aplica cuando andas buscando el mal sin justificación alguna ó de defensa y te pega el carma del efecto rebote.

No es con intención de decir que es malvado ó malo, pero entendamoslo que ese es el equilibrio espero me explique con claridad y entiendase asi. Gracias! :roll:
ALAFIA, ASHE Y MUCHO IRÉ A MIS MAYORES Y MENORES
Adal Cobos
Mensajes: 369
Registrado: 10 Jul 2008 16:30
Ubicación: Bogotá, COlombia
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por Adal Cobos »

Saludos a todos

Una de las Divinidades que resalta en importancia dentro del culto Yòrubá es Èṣù (Èshù),es el dueño de los cruces de caminos; vale saber que esta idea de los caminos que se cruzan dio origen para algunos pueblos del mundo la idea de una cruz, por esto en muchas culturas la cruz esta presente mucho antes de la aparicion del cristianismo.

Èṣù traduce la lengua de los humanos a la lengua del Mundo Espiritual, es quien lleva los mensajes de los humanos a Olodumaré (Creador, Ser Supremo), por eso recibe el titulo de Elegbara, ele significa mensajero y agbara significa poder o autoridad, por que Olodumare mismo le dio el poder divino. En algunas historias se relata que de Èṣù se rompieron 200 trozos de ahi los 200 + el 1 original = 201.

Èṣù tambien es un divino embaucador, es decir el engaño es una de sus estrategias, no siempre hablara con la verdad y pone trampas. Una deidad embaucadora existe muchos cultos como Loki en las creencias Nordicas, Coyote y Cuervo en las creencias de algunas tribus Norteamericanas.

En el culto de la diaspora Afrocubana esta divinidad es vista con dos aspectos, uno como Èṣù quien engaña y cierra los caminos y el otro como Elegba (Elegbara) o Elegua como se acostumbra decir, quies es quien abre los caminos y da bendiciones. En algunas casa religiosas se dice que Èṣù tiene 101 caminos y que Elegba tiene 21. Tambien se llega a decir que son dos divinidades.

Esta divinidad es tambien adorada en otras culturas dentro y fuera de Africa, como en el pueblo Fon de Benin y en el Vodún (Vudú) donde se le conoce como Papa Legba y goza de los mismas funciones que en el Culto Yorubá de Nigeria.
Adal Cobos
Shaman, Instructor de Yoga
Consejero Espiritual, Conferencista
El Principe Rojo
Mensajes: 462
Registrado: 22 Sep 2008 16:06
Ubicación: Santurce, Puerto Rico / N.Y.C., U.S.A
Contactar:

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por El Principe Rojo »

ana milin escribió:QUE IMPORTANTE TEMA ESPEREMOS SE DESARROLLE MAS PORQUE LA CONFUCION NO ES SOLO TUYA :? :?: :?:
Pues tu conosces los Eshus? pude elaborar quien son los Eshus o donde esta la confusion?
Baba Esu Aye



"Aye o duro s'ojukan; aye nyi lo" "Eso l'aye"

Kò sí ohun tí a ò lè fi òru ṣe; èrù òsán là mbà. Ojú ọba ayé ló fó; tòrún là kedere, ó ńwo aṣebi.
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Re: quien es eshu. .?

Mensaje por aleyo16 »

chilango escribió:Con el respeto a los mayores ... veo que no te han contestado.

Eshu es una energia que coexistio con Oloddumare antes de la creacion del universo y que encontro el modo de colarse en todo lo que fue creado. No rinde cuentas a nadie mas que a si mismo y buscamos agradarle para que no interfiera en nuestro camino y nos ayude a desarrollarnos. Recordemos el principio de nuestra religion en el cual a quien le das de comer no puede ser tu enemigo ... :wink:

A mi me gusta pensar, que en eshu se basa "La teoria del caos" en la cual todo sistema esta en perfecto balance hasta que algo sucede ... ese "algo" que sucede pienso que es eshu.

En fin, a Eshu no le debemos temer si estamos dandole constantemente la atención que requiere y que va desde un poco de agua hasta otras cosas que pide mediante los oraculos que usamos en nuestra religion como el coco y el ekuele.

Pregunte a un Babalawo, el le podra dar mejor información y mas detallada.

Saludos
Buenas tardes...

Comparto lo de mi abure... Podriamos considerarlo como parte del balance o equilibrio que se necesita entre lo bueno y lo malo...

Saludos...

Aleyo16... :wink: :wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: onexisomiyu y 0 invitados