(Editorial Blog Nº 2) Error de rayarse antes del Yoko Osha

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

(Editorial Blog Nº 2) Error de rayarse antes del Yoko Osha

Mensaje por Ifashe »

Invitamos a los usuarios del foro de la Revista Ashé una nueva entrega de Editorial Blog, cuyo titulo es:
"El error de rayarse en Palo Monte antes de consagrarse en Kari Osha... el verdadero Egungun son los ancestros"

El tema puede ser accesado en la siguiente dirección:
http://www.ashe.com.ve/editorialblog/ed ... ex.php?c=2

También invitamos a los usuarios que den su opinión sobre dicho escrito en esta misma sección del foro.

:!:
Última edición por Ifashe el 08 Ene 2008 03:09, editado 2 veces en total.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
olufandei
Mensajes: 54
Registrado: 07 May 2007 00:31
Contactar:

ancestros

Mensaje por olufandei »

buenas noches, en una ocasion cuando se trato este mismo tema yo y otros foristas pedimos que se nos aclarara que papel juega entonces LA BOVEDA ESPIRITUAL, pues es ahi donde se nos enseña o se nos enseño que se atienden y ritualizan NUESTROS EGUNS ANCESTRALES, ESTA VEZ ME LO PODRAN ACLARAR?
GRACIAS Y QUE EL MANTO DE MI PADRE LOS CUBRA....
atereñone
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jun 2007 17:02
Contactar:

Mensaje por atereñone »

Buenas a todos, en mi pequeña opinion personal,quisiera decirle que hay un antiguo proverbio que dice mas o menos !un error se aprende enseguida y cuesta años rectificarlo!.Como decia Leo en su articulo ,principalmente en Cuba la convivencia de diferentes razas de negros esclavos termino en una mezcla religiosa,que cambiarla en la actualidad seria como cambiar parte de nuestra historia.
Mis padrinos como los puedo llamar ,puesto que me salvaron la vida cuando tenia 4 meses de nacido;Ma Dominga era Conga y Awele era Lucumi (Yoruba) de Nacion.Los pocos años que me acuerdo siempren decian entre ellos que Congo no era lucumi.
Sahara
Mensajes: 668
Registrado: 05 Jun 2007 14:11

Mensaje por Sahara »

Estoy muy de acuardo con usted atereñone,

Pero mi pregunta es..porque entonces cuando uno sale como hijo de oggun o de oya, terminan diciendonos que los caminos son muerteros y nos mezclan en una religion que no queremos..? uno tiene la potestad de elegir si entrar o no o es simplemente un camino marcado que obligatoriamente debe entrar..?

Que tiene que ver que ser hijo de oya o de ogun, sea determinado caminos muerteros...? y que por ende hay que rayarse en palo..

O es que esto es una simple locura mas de tantas mezclas que hay con las religiones por el fanatismo de los padrinos..?
centellita
Mensajes: 48
Registrado: 20 Abr 2007 10:34
Contactar:

Mensaje por centellita »

una sola palabra que siempre me lo a recordado mi padrino en cuanto a este tema IKU LEVI OSHA

el muerto pare el santo
Maferefum los nfumbis
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por olomiddara »

abures ¿leyeron bien el escrito del señor Leo?
el que seas muertero no significa que tienes que rayarte, significa que tienes una afinidad muy marcada con los eguns los cuales si son parte del culto yoruba. la religion yoruba y la religion conga no son lo mismo, tan simple como que son dos pueblos con raices etnicas y culturales distintas y su concepto de cultar a dios es diferente.
yo corone santo sin haberme rayado y no me pesa para nada.
no hay nada que hagan las deidades congas o bantues que mis orichas no puedan hacer.
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

centellita escribió:una sola palabra que siempre me lo a recordado mi padrino en cuanto a este tema IKU LEVI OSHA

el muerto pare el santo
Desafortunadamente, "iku lo bi Oosa" no significa "el muerto pare al santo". "Iku lo bi Oosa" significa "La MUERTE pare a las deidades". En otras palabras, cuando una persona vive una vida impresionante, cuando muere se hace deidad. Por malinterpretaciones del idioma suceden mas confusiones.

Estos temas se siguen repitiendo dia tras dia. Y se que va tomar tiempo para comprender. Nadie esta hablando mal ni del Palo cubano ni del Espiritismo. De hecho, estas dos tradiciones espirituales son muy bonitas y son practicas completas sin la intervencion de otra tradicion. Al igual que las tradiciones Yoruba en Africa Occidental y en la Diaspora son completas sin la intervencion de otras tradicion. La posesion, veneracion a los antepasados, veneracion a nuestros companeros del cielo, veneracion a las otras deidades, limpiezas, adivinacion, etc, todo se encuentra ya en la tradicion Orisa.

Pero el Palo es una tradicion religiosa de los Kongos de Africa Central y el Espiritismo es tipico Latino-Americano con su origen en Europa que tuvo influencias Africanas e Indias (indigena de las Americas) cuando los europeos lo trajeron para este parte del mundo.

En Africa no existe la boveda. Es por la tradicion y sacerdocio de Egungun, una practica esencial dentro de la religion Yoruba, que se atiende y se hace contacto con nuestros antepasados. Y muchas practicas de Egungun y de Egbe Orun que no se pudo preservar totalmente en la Diaspora se tuvo que reemplazar con el Palo y con el Espiritismo. Es asi de sencillo.

Ahora muchos de esta parte del mundo estan ampliando su conocimiento y encuentran que tienen mas opciones. Y muchos estan recibiendo o iniciandose en Egungun y en Egberun.

Para mi, hay espiritistas que son tan buenos que deben enfocarse en esa tradicion bonita. Y paleros tambien que son tan poderosos y ayudan a su comunidad tan bien que deben dedicarse al Palo.

Esta perspectiva la ofresco con todo respeto a nuestras tradiciones religiosas de origen africano o los que han tenido influencia de las culturas africanas.
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

olomiddara escribió:abures ¿leyeron bien el escrito del señor Leo?
el que seas muertero no significa que tienes que rayarte, significa que tienes una afinidad muy marcada con los eguns los cuales si son parte del culto yoruba. la religion yoruba y la religion conga no son lo mismo, tan simple como que son dos pueblos con raices etnicas y culturales distintas y su concepto de cultar a dios es diferente.
yo corone santo sin haberme rayado y no me pesa para nada.
no hay nada que hagan las deidades congas o bantues que mis orichas no puedan hacer.
Exactamente! Gracias por seguir aclarando este tema muy importante. Que nuestros antepasados y los Irunmole nos sigan iluminando.
sholawende
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2007 23:53
Contactar:

Señores y señoras

Mensaje por sholawende »

La Verdad ese cuento que cargan uds es muy complicado, difiero mucho del editorial, por las sencillas razones de que apuesto que el que lo escribio no se rayo por que orula le hecho la partida para atras o peor aun su padrino o madrina no estaban rayados, mi opinnion en este caso es la Siguiente:
Para rayarse no necesariamente tiene que ser un egun congo, por que dime tu para ir a preguntarle en el "CONGO" SI SE QUIERE VENIR CON UNO O MEJOR AUN EN PLABRAS TECNICAS, SI COMO VIVE CON UNO, la mayoria de las veces son seres desconocidos pero algunas veces son muy conocidos para el iniciado, igual uno atiende sus ancestros pero eso no quiere decir que debes tener en la boveda la gente tuya los otros en la nganga y que para la prenda debas ir al "CONGO" a buscar un muerto pa meterlo ahi, por que eso es lo q yo entoendo por muerto congo, el hecho que el tipo agarrre concimiento y cuando baje te hable en lengua y eso no es que sea de alla exactamente, al contrario cuando uno agarra ceremonia ellos tambien lo que uno aprende en un dia es 7 años de conocieminto apara ellos asi que si quieren tener un muerto bien letrado estudien lo que esta escrito por lo que saben, asi que..........!!! no se enrrollen.

Mi caso en particular es el que orula me mando a rayar.... y entonces como es eso que no se junta la chicha con la limonada???
Sholawende mayimbe, arriba n toto arriba nganga
Jaffa
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2007 17:03
Contactar:

santeria

Mensaje por Jaffa »

Yo estoy de acuerdo en que no se debe hacer una obligación el rayamiento para llegar a acentar un santo, pero si creo que gran responsabilidad la tienen los padrinos, como se decia aqui, no se puede llegar a una cosa o a otra por simple fanatismo, soy de los que creen que la religión no es cuestión de fanatismo, pero si de dedicación y respeto, respeto a los muertos, a los mayores y a la osha en sentido general.

personalmente estoy rayao en palo monte, se me llevo por mi padrino y se realizo una misa donde participaron tres santeros mas que participaron, fue ahi donde hablo el muerto y dijo que mi camino al santo lo hacia el muerto y que tenia que atenderlo y asi lo hice, ahora no puedo decir que estuvo mal o bien, simplemente agradezco lo que sucedio y creo que todos debiamo hacer lo mismo, nadie debe cuestionar los mandamientos de otros, mucho menos si son mayores, pero tenemos que tener la conviccion de reclamar los porque se hacen las cosas.
" Iyen èwo se yege àwön wá saájú gbödo kówé àwön waalé "
tata nkisi malongo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2007 19:47
Ubicación: españa
Contactar:

Re: (Editorial Blog Nº 2) Error de rayarse antes del Yoko Os

Mensaje por tata nkisi malongo »

[iboru emboya ebocheche,con todo mis respeto no estoy de acuerdo con ese comentario,nosotros los tatas si hacemos una investigacion atraves de lo que llamamos una misa de investigacion antes de nada,tambien confirmamos ante la prenda para ver si esa persona lleva algun camino congo por los eggun q le pueden acompañar y es ahy cuando rayamos,si ustedes coronais santo sin nada de eso que susede si la persona trae algun camino congo?le haceis santo sin cubrir primero la esencia de los eggun "iku lobi ocha",y con referente a las prendas no todas las tribus de congos montaban sus prendas con restos de familiares,alguno las montaban icluso con restos de los jefes de tribus de los enemigos,mi opinio es q no sabeis que sacar para tirar al palo monte por los suelos.
1 paso:investigacion para saber si la persona tiene camino congo si es asi se le raya si no es asi no se raya y pasa directo a la ocha,ese es el primer camino os guste o no pero es asi.gracias.
sala malekun q sambi te kutare con mucho masimere
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

tata nkisi malongo,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y espero que nuestros hermanos y hermanas no este rebajando al Palo, que es una tradicion religiosa hermana pero de otros grupos etnicos y de otras partes del continente de Africa. El Palo para mi siempre ha sido una tradicion poderosa y bonita. Y si no me hubiera tomado el camino de Orisa, talvez hubiera tomado el camino de las tradiciones Kongos.

Lo que pasa es que Egungun no es Palo. Y muchos en las Americas confunden el Palo con Egungun. Y es casi obligatorio las personas iniciarse en Palo antes de iniciarse a orisa en este lado del mundo por muchos olorisas.

Muchos de nosotros tenemos ancestros del Kongo. En ese caso debe ser la decision personal de seguir esa tradicion. Y creo que debe ser la decision personal de cada persona de enfocarse en una sola tradicion o practicar dos religiones diferentes pero de origen africano.

Se que lo que hacen en Brasil es que si una persona tiene una herencia o antepasados de un grupo etnico fuera de lo que practica es que recibe un objeto sagrado de esa cultura. Lo cultua de vez en cuando, pero no se dedica a ser sacerdote de esa tradicion. Y lo mantiene aparte respetando sus diferencias. Para mi es muy bueno respetar nuestras herencia.
sholawende
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2007 23:53
Contactar:

Yo digo...............

Mensaje por sholawende »

Lo siguiente: el caso de ifa, me da mucha rabia los "babalawos" que pasan a ifa sin ser ni siquiera creyentes de la religion , a que me refiero con esto? bno sencillo, que yo he visto , conocido etc, babalwos que no saben ni prender una vela, y quieren que se les diga oluos, y cuando estan consultando se ponen exquisitos con que palo monte esto, y que los santeros, que el unico que vale es ifa, por mi parte Maferefun Orula todos los dias del mundo, antes de yo entrar al cuarto para recibir orula y ese cuento, yoo me habia consultado con el muerto de mi padrino y me mando directo a ir a buscar a orula, por que los paleros podemos ser tan humildes como para entender que hay cosas que no podemos manejar y los babalawos no? alguno santeros tambien creen que por que nosotros estamos muertos (en el sentido del pacto) nosotros somos menos, por que sin saber siquiera que hacen se ponen a inventar a hacer cosas y consagrar tejas y esas cosas, "lo he visto" digo que cada quien con su cuento, felicito a aquel "OLUO" que sabiamente tiene conociemiento de la religion y que ha pisado las tierras y conoce las hierbas....... difiero de lo que sin nisiquiera hacerce santo quieren pasar por encima de nosotros, El muerto señores pare el santo si no hay muerto no hay santo...
Sholawende mayimbe, arriba n toto arriba nganga
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

Entonces estamos claro que la tradicion de Palo, que viene del Kongo (Africa Central), no es lo mismo que la tradicion de Egungun (Eegun) que es de los Yoruba de Africa Occidental.

Puedo hablar sobre este tema porque ademas de tener hecho Obatala (Oosa Olufan) y seguir siendo sacerdote de Obatala (porque en Africa Occidental cuando uno olorisa se inicia en Ifa, no para de ser sacerdote de ese otro orisa despues de hacer ifa), y babalawo, tambien soy totalmente iniciado en el sacerdocio de Egungun en Nigeria, el sacerdocio de los antepasados en la tradicion Yoruba, la forma en que veneramos a nuestros antepasados en la cultura Yoruba.

Otra aclaracion en el idioma Yoruba (que hablo fluidamente, y hay algunos en este foro que me conocen y son testigos), como dije antes: "Iku lo bi Oosa" significa "La muerte pare al Orisa". Como explique anteriormente, cuando una persona vive una vida destacada, cuando muere es hecho una deidad. Todos los Orisas son Eegun, y los Eegun (Egungun/colectividad de antepasados) son Orisa.

Gracias por la oportunidad de aclarar. Que pasen buenas noches
AWO ORANGUN OMO ESU
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2007 22:02
Ubicación: TODO EL MUNDO ES MI HOGAR Y ORISA ME LLEVA A LOS LUGARES QUE NO CONOZCO DE MI CASA
Contactar:

Mensaje por AWO ORANGUN OMO ESU »

Eriwo Ya!!!

Eriwo Ya!!!

Eriwo Ya!!!

Aboru Aboye O!!!!

tras la observacion de rituales y ceremoniales de esta indole solo veo lo siguiente.

La practica de Nfumbe, como ya lo he mencionado en varias ocaciones, es claramenre empatizada en las tradiciones Afroamericanas, por ser el Culto a Nfumbe una tradicion de Alabanza a la Naturaleza, no propiamente al otro mundo.

La tradicion Nfumbe tiene como pilares a Malongo Ndoki y a Nkuna Mamba, los cuales son aquellos Nfumbe que fundaron y poblaron nuestro actual planeta.

Como tal, al igual que Orisa, Nfumbe es una religion Animista, que otorga movimiento y vida a lo aparentemente inanimado, mas sin embargo, en el caso de Orisa, los irunmole habitan en los elementos naturales, Nfumbe, simplemente protege los elementos naturales.

Ahora, hasta donde es un error iniciarse en los misterios de Nfumbe antes de consagrarse en Orisa?.

Bueno, la respuesta es simple, si nos guiamos bajo los conceptos tradicionales de una sociedad empatica que dice: aquel que tiene muchos muertos debe de rayarse antes de hacerse santo, los hijos de oya por ser muerteros deben de rayarse por todo el muerto que traen a lado, etc , simplemente cumplen con lo que es su tradicion sincretica/empatica, que es respetable y hasta ahi no se incurre en ningun error.

El error se generara al no respetar la palabra de Nfumbe (La Divinidad dentro de la religion Congo), y guiarse por lo que es otra creencia que ni a religion llega, el Espiritismo, las bovedas y las cortes espirituales, que no tienen nada que ver con las tradiciones Bantu y mucho menos con las tradiciones Yoruba a Orisa/Ifa.

Por mi parte es cuanto y espero podamos compartir mas de este tema.

Ofun Meji Olowo... Ase !!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], jadlelehikure y 6 invitados