Mpangui,
TataKuba que Nsambi lo acutare por mucho Masimene arriba ntonto, Nsala Malekum,Malekum Nsala,lei su comentario y estoy de acuerdo con muchas cosas que usted dice,pero como se dice cada congo con su maña y lo que debe existir cierta tolerancia en los Munanzos, no tal Rama o tal Munanzo es mejor,etc. lo importante es entregarse a la religión completamente y hacer las cosas bien segun cada tradicción, para que todo este bacheche bacheche.Estoy totalmente de acuerdo con usted de la muerte simbolica por la que pasamos los ganguleros,en mi munanso en particular en la ceremonia mkimba uno deja de llamarse como se llamaba, eso esta en ceremonia y no digo más porque caeria en secretos,me refería a el Nombre que te ponen en consulta con la nganga,muchos sabemos aqui como se compone ese nombre y la patimpemba lo digo porque se que Kindembo,Nganga,Fundamento,Prenda etc, es urbano, ahora yo le digo con total seguridad los ganguleros deben comunicarse con sus Ngangas,Nkisis y demás, hoy en día muchos tatas solo saben comunicarse con su nganga, han dejado de comunicarse con los Nkisis, la naturaleza y demás,como toda Etnia hay modernismo porque los tiempos cambian e influyeron en la cultura que nosotros practicamos.Como le exprese eso se ha perdido un poco, imaginese usted un Pino nuevo y aprendiz va a saber comunicarse con la naturaleza,hablar y pedir licencia cuando entre a camponfinda, kunanfinda porque como usted dice nfinda kwenda mucho mundo, que se ve e incluso no se ve,pactar con los ñampis, ir en busca de los palos en la temporada adecuada y demás,no vamos a caer en todo los modernismos que se aplican desgraciadamente en nuestra religión.Yo pienso que no debe tener patimpemba la misma es para comunicarse con nkisis,ngangas,es representación gráfica y mágica, para todo eso también existe un rezo, una mabunga y se puede comunicar igual,de todas formas que haces pintando firma y no decir nada,la firma es una especie de invocación mediante figuras ritualísticas que no es pintar por pintar eso lleva su conocimiento, primero que aprendan a llamar a nkisis a hacer mabunga pa que cuando plante su sello (su firma) le de más fuerza y todo kwenda bacheche, con licencia de to guarian congo,kindembo,mpungo,nfumbe,lo palo nganga no cree??????? , una cosa usted dice que comunicarse con sus ancestros para mi eso no kwenda, no todo el mundo tiene antepasados kongo, que sentido tiene hacer patimpemba si usted en su espiritualidad no tiene congos, recuerda que las fimas son un lenguaje simbolico,que es imposible q alguien se sepa q significa cada firma, unas son identidad personal del mayombero que las construye segun le indica su nfumbe, otras representan a los mismos mpungo, otras son para diferentes nsaras,en fin.Yo pienso para comunicarse con sus antepasados sino son congos hay otros espacios,no con firma e incluso ni al frente de nganga porque son cosas muy distintas el plano espiritual de la persona y las fuerzas mágicas con las que usted pacta y trabaja. Sea en el orden que sea lo que esta claro que tanto el Nombre como la firma son unicos no existen dos iguales, e incluso nada es igual, puede haber similitudes pero cada cosa es un mundo aparte, que pertencen a un universos de compuestos disímiles.Mpangui dice nfumbe que pacto con menga nunca se borra, yo jure menga arriba nganga. Ahi no importa nombre, firma, u otra cosa que más particularidad con la nganga de su padrino que su menga corra como tintorera arriba nkombo de ella en su ceremonia de rayamiento, ya una vez pactado, pino nuevo,tata,tata nkisi o tata nganga, tatande, yaya etc... eso se lo gana uno con conocientos y sacrifio, desgraciadamente hoy en dia en la religión si tienes dinero recibes poderes sin tener conociento, pero hay munanzos y casas religiosas que aun se respetan son muy estrictos y celosos con sus secretos y creencias.
PD:
Nombre de Ngueyo
El nombre de un Ngueyo o Pino Nuevo no es lo más importante,lo realmente importante es esa ceremonia inolvidable llamada Nkimba o Rayamiento, por la importancia ceremonial que tiene en el comienzo de la vida del iniciado, y digo más, no solo pacta carne y hueso
, con carabela
, pacta los espiritus que acompañan a esa persona y dan firmeza espiritual al nuevo miembro, a nuevo gajo,hoja que brota de tronco bacheche como Nganga.
Eh conocido tatas que olvidan hasta su nombre son muy pocos,dado que tampoco lo ejercen
, esta religión tan hermosa no se vale de nombres, más que eso vive de la fé, del sacrifico,de ansias de conocer el mundo de Nsambi que es creador de lo finito e infinito,sus secretos estan en lo más profundo de la Madre Naturaleza. Ya serán las horas que cada hoja o gajo se haga fuerte y pueda ser tronco bacheche arriba ntoto.
Patimpemba
Los niños aprenden primero a HABLAR, luego a ESCRIBIR, y más tarde a LEER como se traduce esto
1-Lo primero que debe hacer un Ngueyo aprender a HABLAR:sea haciendo Mabunga, rezo, pedir licencia y llamar a todas las fuerzas para que le den bendición y acutaren.Estando Piango Piango con el.
2-Lo segundo aprender a ESCRIBIR: comienza a trazar las Patimpembas,se va familiarizando con las mismas,además ya sabe hablar puede pedir consejo a nfumbe si esa patimpemba kwenda o esta bacheche pa dicha actividad.
3-Lo tercero aprende a LEER: aqui comienza a interpretar las firmas, las firmas de por si traen un lenguaje oculto que debe saber leer,debe saber cuantos Ndundus,Ndundos componen la firma +O, saber para q se usan, las flechas, ndokis,mpakas,los astros, los vientos,pa que punto cardinal se arrea en la patiempemba,Etc......
Si los mpanguis consideran que no tengo razón o no he aplicado lógica en lo expresado comenten, todos estamos para aprender
.
Pa que tu me llama,
si tu no me conoces,
si tu no me conoces,
Pa que tu me llama a las doce de la noche,
si tu no me conoces,
Yo estaba dururmiendo, yo estaba dururmiendo,
Pa que tu me llama,
Yo me llamo como quiera,
Yo soy tata nganga,
A las doce de la noche pa que tu llama
si tu no me conoceee.....
Que Nsambi lo acutare mpangui por mucho Masimene arriba ntonto, recuerde:
Buey con Buey toito son manito,
Toito son Manito, toito son manito.
Somos o no Somos,
Somos.
Nsala Malekum, Malekum Nsala