babatowa escribió: ↑18 Feb 2019 19:41
jamiefoxer escribió: ↑14 Feb 2019 15:49
El Orisha no marca el camino a Ifa. Solamente Orunmila revela QUIEN el autoriza a su sacerdocio. quien es la deidad que rije quien sera sus sacerdotes...Orula o otro Orisha? Entonces porque el Angel de la Guardia decide eso?
Pues en este caso de este párrafo concuerdo, Ọ̀rúnmìlà es quien elige a quienes son los más "aptos" para su sacerdocio, pero también el Ita asoma esa posibilidad. Lamentablemente hay muchos consagrados que desconocen como era el proceder para que un hombre fuera tomado en cuenta para ser consagrado como un Bàbálawo, antes no era obligatorio recibir Mano de Ọ̀rúnmìlà, sólo se recibía quienes iban hacer bàbálawo, y las mujeres que ya no estaban en edad fértil o las que eran esposas de Bàbálawo.
jamiefoxer escribió: ↑14 Feb 2019 15:49
Si los dos sacerdotes hacen su trabajo bien, no va a haber una discrepancia. Si Orunmila le da pase y no habla de ningun VETO a pasar a Ifa, raramente o nunca va a venir el ANgel Guardian de la persona a DISCREPAR con Orunmila. Es mas, preguntar esa pregunta en un Santo es esencialmente CAGARSE ENCIMA de la palabra de Orunmila, que nunca cae en el piso y que refleja la palabra de Olodumare.
La teoría dice que no debe haber discrepancias, pero en la práctica es distinto, pues esto toca intereses monetarios que algunos religiosos no están dispuestos a ceder. También puede existir la discrepancia en que sea o no sea el momento más adecuado para hacerse la consagración de Itefa, aquí depende de la pericia y del poder interpretativo de los sacerdotes involucrados, el como se haga la pregunta es vital una pregunta mal elaborada de igual manera tendrá una respuesta. Muchos hacen preguntas capciosas y Òrìṣà que no es tonto pues responde. En relación a su tan memorable refrán "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso" hay que agregarle esto para que quede así: "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable" mire que he visto como cambian Òrìṣà, como cambian letras, interpretaciones, profecías y un sin fin de cosas y no sólo lo hacen los Bàbálawo, también lo he visto de Oriate y Olòrìṣà, esto es lo que se conoce como manipulación y terrorismo religioso.
jamiefoxer escribió: ↑14 Feb 2019 15:49
POR ESO es que esas preguntas no se hacen en un ITA DE SANTO...porque el ITA de SANTO son consejos de Orishas y el Orisha protector de uno...no es la palabra DETERMINANTE del destino de eso. Esas preguntas se hacen en el OWOFAKAN y se hacen con IFA y INKINES para revelar el destino de ORI...LA DEIDAD MAYOR DE LA PERSONA....nada es mas que Ori. Nada...Ni el angel guardian! NADA!
Pues aquí está el vivo ejemplo de la frase arriba mencionada, la palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable, en el Odù Odi Ogunda dice que siempre hay que contar con la palabra del ángel de la guarda, por tanto todo hombre sea Olòrìṣà o no debe preguntar a su Òrìṣà si debe pasar o no a Ifá por más que tenga Odù en su Lowo Fa Kan que indique sacerdocio como Bàbálawo. Entonces si se trata de un Ìyàwó la pregunta la debe hacer en el Età y si se trata de un Olòrìṣà pues analizará las acciones o da de comer a su Òrìṣà o simplemente baja su Ẹ́ẹ́rìndínlógún de su Òrìṣà y hará la pregunta. Si es un Aberinkuran pues buscará un Olòrìṣà que le facilite el Òrìṣà para que tenga una conversación.
Hay que enseñar bien a los demás, ya basta de tanta mala información.
Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
Eso esta bien, pero yo no parto de asumir que el sacerdote esta manipulando cosas por intereses monetarios. parto de la premisa que el sacerdote esta haciendo su trabajo bien, sea Olorisha o sea Awo Ni Orunmila. Por eso digo, que si hacen su trabajo bien, no va a haber discrepancia. Y si hizo los debidos rituales bien, lo que salio en una Atefa Owofakan no va a ser contradecido por el trabajo del Olorisha. Y ante la posible situacion de que hay discrepancia, la palabra del Awo es la mayor respecto a si puede o no hacer Ifa. pues, si vamos a tomar la palabra del Olorisha sobre lo que dijo el Awo por lo que salio en los Odus de Ifa, no debemos ni molestar a Orunmila y el Awo y sus Inkines. Si cada vez que un Awo va a atefar, se asumo, ya desde ante mano, que viene con la intencion de robar "ahijados" o "pasarlos a Ifa" o "tener intereses monetarios", pa que carajo joderlo y gastarle su tiempo para que venga un Olorisha a decirle historietas al ahijado de que "los Babalawos son asi" y contradecir lo que dijo el Awo.
No hay que matar un pobre animal de 4 patas para preguntarle al Orisha Tutelar si confirma lo que dijo Ifa, pues hacer eso, es faltarle el respeto a Orunmila y ningun Orisha va a faltarle el respeto a Orunmila, sabiendo muy bien el pacto que hizo OLOFIN (DIOS, el mas alto) con todos ellos de que Orunmila fuera el que sacara las cabezas. Olofin resolvio eso hace tiempo precisamente para que no vinieran estos debates; ya el debate se tuvo una vez: cuando Obatala quizo ser caprichoso y tener todas las cabezas. Y Olofin lo resolvio ahi y para la eternidad: Orunmila es el neutral. Ademas que es una forma de educar al Iyawo va sobre Orunmila, porque si ya se hizo el ritual de Mano de Orula y se atefo...decirle al Iyawo que olvide eso y que se tire el caracol (despues de matar un animal) de su orisha, es una forma de decirle que si hay contradiccion, lo que dijo el Caracol es la LEY, y lo que dijeron los Inkines es MIERDA. Y ya sabemos que en Okana Sode, Ifa manda a que lo que se sabe, no se pregunta. Si se sabe ya pase a Ifa, no se pregunta con Caracol o Inkines. Por eso, cuando llega a mi casa alguien de otra casa, hago muchas preguntas: "hiciste Mano de Orula? Tienes el ITA? Si no tiene pase a Ifa directo en el signo, pregunto si esa pregunta se hizo con IBOS en las manos y ATefando....si no se hizo, la hago yo, y resuelvo la duda. Si tienen Santo hecho, pregunto si fueron montados en Odon, etc. Pero no pregunto si un Oriate le dijo que si o que no, pues un Oriate diciendo Si o que no, seria como yo decirle a un Palero que TIENE que iniciar alguien en palo, cuando el que decide eso es la Prenda, no yo como Babalawo.
Gracias a Dios, yo tuve buenas experiencias en la religion y desde principio hasta el "fin" (las ultimas ceremonias), todos los ITAs han sido bastante consistente. Lo que dijo mi primer registro, concuerda con mi Mano de Orula, que concuerda con mi Yoko Osha, que concuerda con lo que dijo Ifa en mi Ifa, y lo que vino en Ipanadu, Oduduwa, Olokun, Odde, etc...todos siguen hablando similarmente...entonces yo se que se hizo todo bien, pues los consejos son consistentes
Si se le quiere preguntar algo a los Orishas, que se seleccione a quien se le va a hacer la pregunta, y se le haga UNA VEZ...no consulte a su Alagbatori, para despues ir a ver si Ifa concuerda...y no haga vice-versa...y si se trata de quien pasa a Ifa, eso nunca se le pregunta al Alagbatori. Es mas, Ifa mismo te dice que el Alagbatori no lo quiere o esta siendo caprichoso. En Iroso Batrupon, Yemaya se encapricho que le hicieran Ifa a alguien que no tenia ese camino. En Ogunda She, lo mismo, pero fue Oya la caprichosa. No me acuerdo bien si es Iroso Sa, donde Shango esta enamorado de la cabeza de la persona, y no le deja pasar a Ifa. Igual con Babalu-Aye en Ika Fun, donde dictamina que no pueden pasar a Ifa...y todo eso con INkines.
El labor del Oriate es dar los consejos de los Orishas para la vida de la persona, y Eewoses de ellos. Pero no es el rol del Oriate, en ese ceremonial o en otro, entrar a preguntar que si la persona tiene pase a Ifa. Si no se hizo correctamente en el Owofakan, lo apropiado es que el Oriate diga, "eso no me compete....te voy a buscar un Babalawo serio que analize tus signos de Mano de Orula y si no esta claro ahi, haga una bajada y se pregunte la pregunta directamente con Ibos, para que tu ORI responda a eso)."