consejo para una osode

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
raulrc65

consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

Cuando se hace el osode en dilogun, y ya yas ppreguntando: onishe osha, onishe eggun, onishe ori, y todos ha dado rpta, marcas el oniche ara: ahi se marca la obra apegada a la letra, pero cuando preguntas el ota sibe no cierra, y ya les ha dado opciones al ebbo, pregunta si bekunsi al ebbo y dice no, que mas se podria hacer para que de el otan sibe? Que mas se haria en estos casos?
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: consejo para una osode

Mensaje por miguel oya »

Los oraculos en nuestra religion son muy amplios y profundos, lo que permite buscar hasta lo mas minimo.

Despues de haber hecho todas esas preguntas y no cierra, puede preguntar por: la madre, padre, hijo, hermano... ya que puede advertirle sobre algo que pueda pasarle a alguno de estos o recomendarle algo; tambien por la casa, lugar de trabajo, que quizás americe una limpieza por malas energias o personas que no le desean un bien.

Tambien se debe de indagar bien el Oddun y saber si lo que falta esta en la conversacion, porque quizas, hay algo que no se le dijo al consultado. En muchas ocasiones, el sistema hace enfasis en que la persona debe cambiar su estilo de vida, mejorar su comportamiento, seguir consejos...
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ògún dowolé

Re: consejo para una osode

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà raulrc65; hay frases como: Ebo tètè ború, Kánkán lòní.

Ebo-sacrificio; tètè-rápidamente; ború-se debe ofrecer. Esta frase se utiliza para saber si el ebo se debe ofrecer rápidamente.

Kánkán-rápidamente; lòní-hoy. Esta frase se utiliza para saber si el ebo se debe realizar al momento.

Ó dàbó Ògún Dowolé.
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

Ògún dowolé escribió: 22 Sep 2018 14:28 Àlàáfíà raulrc65; hay frases como: Ebo tètè ború, Kánkán lòní.

Ebo-sacrificio; tètè-rápidamente; ború-se debe ofrecer. Esta frase se utiliza para saber si el ebo se debe ofrecer rápidamente.

Kánkán-rápidamente; lòní-hoy. Esta frase se utiliza para saber si el ebo se debe realizar al momento.

Ó dàbó Ògún Dowolé.
Ok, no importa si en la letras q venga el consultado se refiera en nada a la flia? En este caso se prgunta igual por ellos? O hasta el mismo ile?
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

miguel oya escribió: 16 Sep 2018 12:25 Los oraculos en nuestra religion son muy amplios y profundos, lo que permite buscar hasta lo mas minimo.

Despues de haber hecho todas esas preguntas y no cierra, puede preguntar por: la madre, padre, hijo, hermano... ya que puede advertirle sobre algo que pueda pasarle a alguno de estos o recomendarle algo; tambien por la casa, lugar de trabajo, que quizás americe una limpieza por malas energias o personas que no le desean un bien.

Tambien se debe de indagar bien el Oddun y saber si lo que falta esta en la conversacion, porque quizas, hay algo que no se le dijo al consultado. En muchas ocasiones, el sistema hace enfasis en que la persona debe cambiar su estilo de vida, mejorar su comportamiento, seguir consejos...
Ok, no importa si en la letras q venga
el consultado se refiera en nada a la
flia? En este caso se prgunta igual por
ellos? O hasta el mismo ile?
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: consejo para una osode

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 24 Sep 2018 22:17
miguel oya escribió: 16 Sep 2018 12:25 Los oraculos en nuestra religion son muy amplios y profundos, lo que permite buscar hasta lo mas minimo.

Despues de haber hecho todas esas preguntas y no cierra, puede preguntar por: la madre, padre, hijo, hermano... ya que puede advertirle sobre algo que pueda pasarle a alguno de estos o recomendarle algo; tambien por la casa, lugar de trabajo, que quizás americe una limpieza por malas energias o personas que no le desean un bien.

Tambien se debe de indagar bien el Oddun y saber si lo que falta esta en la conversacion, porque quizas, hay algo que no se le dijo al consultado. En muchas ocasiones, el sistema hace enfasis en que la persona debe cambiar su estilo de vida, mejorar su comportamiento, seguir consejos...
Ok, no importa si en la letras q venga
el consultado se refiera en nada a la
flia? En este caso se prgunta igual por
ellos? O hasta el mismo ile?
Ire o

Si una consulta no cierra, es porque claramente falta algo, Òrìṣà puede requerir Larishe y es algo que quiere que se haga de inmediato, puede ser cualquier Ẹbọ con los materiales que se tenga a la mano, Ebo shure, Ebo Kere, etc.

Sino no es nada de eso es posible que òrìṣà quiera dejar un mensaje algún familiar de quien se consulta y no es necesario que el odu to jale hable de situaciones familiares, y se debe preguntar por cada miembro de la familia hasta dar con la persona y luego se marca el Ebo. También puede ser que quiera dar un consejo al Olòrìṣà que consulta. Por eso es importante tener conocimientos a la hora de proceder a utilizar el Ẹ́ẹ́rìndínlógún, sino se tiene entrenamiento es mejor no utilizar dicha herramienta, esto debe aprenderse de la mano de un mayor que esté calificado.

Onareo

Bàbá Tọ wa Eégún
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

Ashe... Si entiendo, es solo como voy interpretando lo que voy leyendo. Esto consciente que sentarse a cosnulta es delicado, por eso estudio y practico primero. Ojo!!! Solo con monedas. Es q hago el equivalente que son cauries. Asi empiezo pero cuando llega el otan sibe aveces no cierra, por eso la pregunta.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: consejo para una osode

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 27 Sep 2018 11:11 Ashe... Si entiendo, es solo como voy interpretando lo que voy leyendo. Esto consciente que sentarse a cosnulta es delicado, por eso estudio y practico primero. Ojo!!! Solo con monedas. Es q hago el equivalente que son cauries. Asi empiezo pero cuando llega el otan sibe aveces no cierra, por eso la pregunta.
Ire o

Es bueno que practique antes de manipular el Eerindinlogun, lo que hay que tener claro es que si una consulta no cierra puede ser por cualquier motivo.

.-Falta conversación
.-Falta Larishe
.-Falta Ebo
.-Orisa quiere dar algún consejo a un familiar de quien se consulta
.-Orisa quier dar consejo o prevenir a quien consulta o algún miembro de la familia (de Sangre, de Osha)
.-Alguien en la casa donde se realiza el Idaasa necesita hacer Ebo

La experiencia de quien consulta es vital para dar con estas situaciones, es lo que nosotros llamamos en nuestra tradición el fundashe del iworo

Onareo

Baba To Wa Eegun
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

ok, hay que investigar mas el entorno de la persona.. eso es lo otro que no entiendo bien , el lariche.
si cuando sale osogobo en el registro ya se sabe que hay q marcar un ebbo, en los tratados leo que lo primero que se pregunta es si hay larishe, si y sabemos que hay que marcar una obra que voy a preguntarn con el larishe? yo lo poco que pude deducir a mi criterio, (no se si esta bien o mal) es que el lariche lo debo de preguntar cuando viene ire-x-KOTOYALE. ahi se deberia de pedir un larishe para cambiarlo a yale, igual en TESI TESI, para llevarlo a timbelaye. asi lo interprete yo y me disculpo si me equivoco.... no se si me explique bien
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

-Falta conversación
.-Falta Larishe
.-Falta Ebo
.-Orisa quiere dar algún consejo a un familiar de quien se consulta
.-Orisa quier dar consejo o prevenir a quien consulta o algún miembro de la familia (de Sangre, de Osha)
.-Alguien en la casa donde se realiza el Idaasa necesita hacer Ebo

en esta parte se puede preguntar vrios ebboses a diferentes santos?
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: consejo para una osode

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 28 Sep 2018 00:30 ok, hay que investigar mas el entorno de la persona.. eso es lo otro que no entiendo bien , el lariche.
si cuando sale osogobo en el registro ya se sabe que hay q marcar un ebbo, en los tratados leo que lo primero que se pregunta es si hay larishe, si y sabemos que hay que marcar una obra que voy a preguntarn con el larishe? yo lo poco que pude deducir a mi criterio, (no se si esta bien o mal) es que el lariche lo debo de preguntar cuando viene ire-x-KOTOYALE. ahi se deberia de pedir un larishe para cambiarlo a yale, igual en TESI TESI, para llevarlo a timbelaye. asi lo interprete yo y me disculpo si me equivoco.... no se si me explique bien
Ire o

Los tratados que lee? Pero es que está religión nunca fue de tratados ni de libros, los Olòrìṣà y Bàbálawo siempre aprendieron de manos de sus mayores, no de libros, es claro que el papel lo aguanta todo y eso tiene una intención que no es otra que condicionar a la masa a sólo tener una forma de pensar, esos libros está reflejado sólo la óptica de quien lo escribe, lo que lleva como resultado lo que ocurre hoy día, quien está apegado a su raíz a su tradición es tildado de loco o inventor, les guste o no les guste a la mayoría de los consagrados esto es de tradiciones y está tradición siempre fue o _ _ _ y no de libros, además en los libros está todo a medias y las cosas no están completas, vuelvo y le repito, está muy bien que practique pero hágalo de manos de su mayor, si su mayor nunca aprendió el Ẹ́ẹ́rìndínlógún, busque un Olòrìṣà que esté calificado

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

En los tratado es mas que todo busco el significado de las letras. Pero igual gracias por su consejo.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: consejo para una osode

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 28 Sep 2018 00:33 en esta parte se puede preguntar vrios ebboses a diferentes santos?
Pues todo lo que sea posible se pregunta, no explicó en detalles pues esta no es el método de enseñar, el proceso de como consultar es para consagrados y solo ellos deben conocer los detalles mas profundos, pero el Ebo o los Ebo pueden ser con un Orisa o con varios, los Olorisa por lo general preguntan por un solo Orisa para no complicar, pero quizás haya que hacer 3 ebo y todos son con Orisha distintos, el tamaño o la dimensión del problema quizás amerite ebo más o menos elaborados, todo ha de ser preguntado y debe hacerse de forma directa y clara, pues no debemos hacerle preguntas capciosas a las divinidades.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
raulrc65

Re: consejo para una osode

Mensaje por raulrc65 »

Si eso lo entiendo, no se puede revelar muchos secretos. Soy consagrado. Aprendiendo apenas. Pero ya me aclaro ciertas detalles q no me entendia, muchas gracias mayor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 23 invitados