La cadena de Ifá contradice al caracol

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

JuanMx
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016 23:29
Contactar:

La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por JuanMx »

Buenas noches a tod@s,

Quiero consultar con mis mayores algo q me pasó pero antes que nada pido disculpas si escribo algo incorrecto u ofensivo como parte de mi ignorancia.

Como antecedente les comento q tengo mano de orula, guerreros y soy hijo de oshún. Además estoy rayado y tengo un pequeño Lucero mundo.

Es el caso q hace unos días me llamo un jefe del lugar donde trabajo para comentarme que hay una plaza para un posible ascenso y preguntarme si me quiero apuntar para competir. Me pareció muy buena la idea pero también he escuchado que se abrirán otras plazas así q pedí tiempo para pensarlo pero el jefe me dijo q debía avisarle al día siguiente. Por esto, contacté a mi padrino de Ifá pero me dijo q hasta el viernes podría recibirme para consultarme, entonces busqué a mi padrino de Osha pero tampoco me podía recibir sino hasta el sábado. Cabe mencionar q yo debía decidir el martes.

Por la premura, les volví a escribir a ambos explicándoles muy brevemente mi dilema y les pedí si me podían consultar a la distancia y verlos para hacer la consulta completa el día q ellos pudieran. Ambos aceptaron y aquí es donde surge mi dilema: Mi padrino de Ifá me dijo q no aplique al ascenso porque vendrán cosas mejores y el de santo le dijo q si debo aplicar xq es una excelente oportunidad.

El martes hablé con el jefe y le pedí q me diera hasta el siguiente lunes para responder porque tenía q platicarlo bien con mi señora. El jefe aceptó y el viernes fui a consultarme con Ifá y hoy sábado con los caracoles.

Ayer viernes Ifá me volvió a decir q no aplique para el trabajo xq vendrán mejores oportunidades y hoy sábado los caracoles me volvieron a decir q si es una excelente oportunidad.

Como se podrán imaginar estoy igual q antes y sin saber q hacer y x eso les agradecería mucho si le pudieran responder las siguientes preguntas:
1.- A alguien le ha pasado esto?
2.- Por qué pasa?
3.- Q se debe hacer para tomar una decisión?
4.- Obre mal al no decirles a mis padrinos de la consulta del otro?

Ojalá alguien me pueda orientar y reiteró de antemano mis disculpas si de alguna forma ofendo a mis mayores y hermanos de religión.

Ashé!
omo orun
Mensajes: 7
Registrado: 28 Abr 2016 06:55
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por omo orun »

La palabra de Orula no cae al piso. Ifa siempre por arriba
JuanMx
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016 23:29
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por JuanMx »

Entiendo, muchas gracias!
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babatowa »

omo orun escribió: 06 Ago 2017 10:58 La palabra de Orula no cae al piso. Ifa siempre por arriba
Saludos hace años hubo un forista que acuño una frase que desde entonces jamás se me olvido, dicha frase no pierde vigencia y no la perderá y es la siguiente " La palabra de Orunmila no cae al piso, pero es fácilmente manipulable", en muchos de los casos las consultas los sacerdotes manipulan lo que describen los odu para usarlos en su beneficios (no digo que en el caso de la persona que abrió el post sea asi) pero yo mismo he visto manipulaciones. Usted dice Ifá siempre arriba, arriba de que? Hay que entender que Ifá no es una religión es una tradición que se usa como forma de vida, Ifá no es solo lo que hablan los Awo Ni Orunmila. El coco, Erindinlogun, Opele, Ikin son instrumentos para consultar a Ifá, muy a contrario de lo que muchos quieren hacer ver.

JuanMx escribió: 06 Ago 2017 00:48 Buenas noches a tod@s,

Quiero consultar con mis mayores algo q me pasó pero antes que nada pido disculpas si escribo algo incorrecto u ofensivo como parte de mi ignorancia.

Como antecedente les comento q tengo mano de orula, guerreros y soy hijo de oshún. Además estoy rayado y tengo un pequeño Lucero mundo.

Es el caso q hace unos días me llamo un jefe del lugar donde trabajo para comentarme que hay una plaza para un posible ascenso y preguntarme si me quiero apuntar para competir. Me pareció muy buena la idea pero también he escuchado que se abrirán otras plazas así q pedí tiempo para pensarlo pero el jefe me dijo q debía avisarle al día siguiente. Por esto, contacté a mi padrino de Ifá pero me dijo q hasta el viernes podría recibirme para consultarme, entonces busqué a mi padrino de Osha pero tampoco me podía recibir sino hasta el sábado. Cabe mencionar q yo debía decidir el martes.

Por la premura, les volví a escribir a ambos explicándoles muy brevemente mi dilema y les pedí si me podían consultar a la distancia y verlos para hacer la consulta completa el día q ellos pudieran. Ambos aceptaron y aquí es donde surge mi dilema: Mi padrino de Ifá me dijo q no aplique al ascenso porque vendrán cosas mejores y el de santo le dijo q si debo aplicar xq es una excelente oportunidad.

El martes hablé con el jefe y le pedí q me diera hasta el siguiente lunes para responder porque tenía q platicarlo bien con mi señora. El jefe aceptó y el viernes fui a consultarme con Ifá y hoy sábado con los caracoles.

Ayer viernes Ifá me volvió a decir q no aplique para el trabajo xq vendrán mejores oportunidades y hoy sábado los caracoles me volvieron a decir q si es una excelente oportunidad.

Como se podrán imaginar estoy igual q antes y sin saber q hacer y x eso les agradecería mucho si le pudieran responder las siguientes preguntas:
1.- A alguien le ha pasado esto?
2.- Por qué pasa?
3.- Q se debe hacer para tomar una decisión?
4.- Obre mal al no decirles a mis padrinos de la consulta del otro?

Ojalá alguien me pueda orientar y reiteró de antemano mis disculpas si de alguna forma ofendo a mis mayores y hermanos de religión.

Ashé!
Creo que el del problema es usted y no la "contradicción" de las consultas, le explico que sentido tiene consultarse tantas veces con diferentes personas para obtener una respuesta? Que estaba buscando? Quería comprobar cual de los 2 padrinos es más hábil? No ha pensado que la "contradicción" es intencional y que las divinidades lo pusieron en esta situación al ver que usted molestaba a 2 personas con la misma pregunta? Sus padrinos saben que se consultó simultáneamente? No cree que es una falta de respeto para ambos y para sus divinidades? No piensa que los hizo perder el tiempo a ambos?

Ahora solo voy a responder su última pregunta pues es la más importante, si hizo mal se burló de la buena intención de ambos sacerdotes y para mi la respuesta que recibió fue la que se merecía.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
JuanMx
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016 23:29
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por JuanMx »

No estoy de acuerdo con gran parte de lo que escribe debido a q pregunta usted cosas y circunstancias q expliqué desde el inicio pero agradezco que se haya tomado el tiempo de responder aunque x lo visto no se tomó el tiempo para leer de forma completa.

Saludos.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babatowa »

JuanMx escribió: 07 Ago 2017 17:57 No estoy de acuerdo con gran parte de lo que escribe debido a q pregunta usted cosas y circunstancias q expliqué desde el inicio pero agradezco que se haya tomado el tiempo de responder aunque x lo visto no se tomó el tiempo para leer de forma completa.

Saludos.
Si lei completo y por eso es que le escribi como lo hice, el asunto es que uno jamás debe hacer lo que usted hizo, si su padrino Babalawo lo consultó antes que su padrino de Osha porque no seguir las recomendaciones de este? Porque la doble consulta? queria ir sobre seguro y resulto que el Oráculo le dio una taza de su propio chocolate, no obstante si ya le habian hecho 2 consultas a distancia, fue a la casa de ambos y se volvió a consultar? Esto no es asunto mio a fui de cuenta ya dijo que no estaba de acuerdo a mi opinión, pero le recuerdo que usted hizo la pregunta aqui y por ende iba a recibir respuestas que no fueran de su agrado, además su ultima pregunta en su primer post es:
JuanMx escribió: 06 Ago 2017 00:48 4.- Obre mal al no decirles a mis padrinos de la consulta del otro?
Claramente usted actuo mal, y lo hizo no solo una vez sino 2 veces porque le hicieron 4 consultas, es decir 2 consultas cada uno de sus padrinos, y para rematar viene aqui y vuelve a comenter un error y no enfrento su error y no fue sincero con ninguno de sus mayores.

Usted sabra lo que hace, pero si pide opinión debe estar dispuesto a leer o escuchar cosas que no le agraden.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babaeyiogbespain »

ashe juan mx
ahora resulta que ud es el que se equivoco....
no lo creo...
simplemente pienso que le paso algo que a todo el mundo le pasa y es que llega un momento en que para tomar una decision uno recurre al oraculo...para cualquier cosa....
si voy a aceptar un trabajo o no...si voy a hacer esto o lo otro...consulto...con lo que la vida de uno ya no es de uno sino lo que otros determinan por ud
eeerrrrror...
tome ud sus propias decisiones...aprenda a caminar solo porque sino se volvera loco...
el babalao le dijo una cosa el santero otra...por que no piensa por ud mismo...
aqui el perjudicado es ud porque ha perdido su tiempo y su dinero dejando que otros tomen decisiones por ud..
el babalao contento...ya cobro su derecho por la consulta...y tan tranquilo en su casa..el santero igual ..con su dinero y ud con la misma duda..
haga ud su propia vida...y abra ud los ojos ..o le seguiran estafando de por vida...
y lo que es peor le diran que ud es el equivocado...
un saludo
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babatowa »

babaeyiogbespain escribió: 07 Ago 2017 18:57 ashe juan mx
ahora resulta que ud es el que se equivoco....
no lo creo...
simplemente pienso que le paso algo que a todo el mundo le pasa y es que llega un momento en que para tomar una decision uno recurre al oraculo...para cualquier cosa....
si voy a aceptar un trabajo o no...si voy a hacer esto o lo otro...consulto...con lo que la vida de uno ya no es de uno sino lo que otros determinan por ud
eeerrrrror...
tome ud sus propias decisiones...aprenda a caminar solo porque sino se volvera loco...
el babalao le dijo una cosa el santero otra...por que no piensa por ud mismo...
aqui el perjudicado es ud porque ha perdido su tiempo y su dinero dejando que otros tomen decisiones por ud..
el babalao contento...ya cobro su derecho por la consulta...y tan tranquilo en su casa..el santero igual ..con su dinero y ud con la misma duda..
haga ud su propia vida...y abra ud los ojos ..o le seguiran estafando de por vida...
y lo que es peor le diran que ud es el equivocado...
un saludo
Saludos, no estoy de acuerdo con usted, todos las personas que tengan consagraciones dentro de esta tradición deben contar con el concurso de las divinidades, para eso esta el Oráculo, la decisión de Sr Juan mx en cuanto a consultar estuvo más que acertada, usted si esta consagrada debe saber que los sacerdotes no se gobiernan y quien no quiera que otros le guien la vida, esta no es su religión, quizás para usted no era necesario consultar, pero de repente juan tenia otra oferta de trabajo y queria saber cual le convenía mejor, las grandes decisiones de nuestra vida deberían ser consultadas, para eso estan los Orisha para servirnos como guias para que llevemos una vida mejor

Onareo
Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babaeyiogbespain »

ashe señor batowa
le entiendo perfectamente y se que sus palabras como religioso se corresponden con lo que uno como religioso "debe" de hacer..eso si...si uno esta acompañado de personas honestas...y que no se valen de la ignorancia de otros para hacerse un pueblo o progresar en la vida acosta de estar esclavizando..
los santos nos dan consejos a seguir ....pero no obligan a nadie..
yo he tomado decisiones en mi vida sin consultar con ellos ...y aqui estoy...y no me han dado la espalda por algo sera..
lo que no se puede hacer es dejar tus manos..en vida de otra persona para que esta decida por ti...porque estas confiando en otro ser humano...que se equivoca tambien..y que vive de estar sacandole el dinero a la gente "consultando" gobernandole la vida ..cuando a lo.mejor ni la de ellos mismos saben llevar ..

pero si de lo que se trata es de aprender a utilizar la cabeza de uno...no vivir de lo que me diga otro..aplicar la logica...

hoy en dia creame que cuando voy q consultarme ya se cuando me dan el mensaje o la indicacion que necesito o la respuesta que me dan cuando el babalao le hace falta dinero ..
hasta miedo me tienen porque saben que no me pueden engañar ni manipular... pero porque aplico la logica...
el sentido comun...no lo que otro me diga "por su interes"
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babatowa »

babaeyiogbespain escribió: 08 Ago 2017 04:16 ashe señor batowa
le entiendo perfectamente y se que sus palabras como religioso se corresponden con lo que uno como religioso "debe" de hacer..eso si...si uno esta acompañado de personas honestas...y que no se valen de la ignorancia de otros para hacerse un pueblo o progresar en la vida acosta de estar esclavizando..
los santos nos dan consejos a seguir ....pero no obligan a nadie..
yo he tomado decisiones en mi vida sin consultar con ellos ...y aqui estoy...y no me han dado la espalda por algo sera..
lo que no se puede hacer es dejar tus manos..en vida de otra persona para que esta decida por ti...porque estas confiando en otro ser humano...que se equivoca tambien..y que vive de estar sacandole el dinero a la gente "consultando" gobernandole la vida ..cuando a lo.mejor ni la de ellos mismos saben llevar ..

pero si de lo que se trata es de aprender a utilizar la cabeza de uno...no vivir de lo que me diga otro..aplicar la logica...

hoy en dia creame que cuando voy q consultarme ya se cuando me dan el mensaje o la indicacion que necesito o la respuesta que me dan cuando el babalao le hace falta dinero ..
hasta miedo me tienen porque saben que no me pueden engañar ni manipular... pero porque aplico la logica...
el sentido comun...no lo que otro me diga "por su interes"
Saludos

Yo entiendo perfectamente su planteamiento, y obviamente como seres pensantes debemos tomar nuestras propias decisiones, pero si estamos dentro de esta religión Orisha lo que hace es guiarnos y no interferir en nuestras decisiones, despues de tomarlas debemos asumir la responsabilidad de estas y atenernos a sus consecuencias, malas decisiones conllevan a situaciones negativas de alli el consultar el Oráculo en momentos cruciales, a pesar de que le dije que Olorisa no se gobierna, no es porque seamos esclavos, pero tenemos un Alagba que es nuestro guia y debemos contar con su consejo, porque si yo como Olorisa no cuento con el concurso de las divinidades no deberia quejarme por los golpes que reciba producto de decisiones que "solo me deje llevar".

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por babaeyiogbespain »

ashe señor babatowa
muchas gracias por contestarme yo comprendo su respuesta y entiendo que hay que consultarse "para prevenir" que de tomar una mala decision pueda venir una consecuencia...yo le consulte al orisha ..pero si es que aunque uno se consulte ...siempre va a tener adversidades y cosas que van a suceder que no se van a poder cambiar con orisha y sin orisha alagbatori recibido..y lo que es peor sin estar escritas...ni determinadas por ningun oraculo..entonces para que obsesionarse con que todo lo rige el orisha...y que va a resolverlo todo...cuando no es asi...
lo que esta en el destino de la persona le va a pasar igual..
sea una perdida ..una enfermedad..un cambio...son cosas naturales de la vida ..no nada mistico ni brujeria
por eso quiza yo no veo el estar constantemente atada a un oraculo..porque yo no lo necesito..a lo mejor otra persona si..
un placer siempre conversar con ud y compartir o enriquecer el mio o aportar puntos de vista de otros angulos..
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por ofunshe »

Buenas noches apreciados hermanos en la fe.

Estimado hermano usted a sido victima de la falta de profesionalismo por ponerle ese nombre de dos personas que se deben creer Orisas en la tierra, fíjese usted, las consultas a distancia o sin estar la persona presente NO deben hacerse salvo en muy pequeñas excepciones y en ese caso debe de estar presente una persona que represente al consultado, tanto en Osha como en Ifa Orisa habla con Ori del consultado, no se la voy a poner tan difícil, usted debió desde un principio estar de cuerpo presente, sucedió que fue personalmente y los dos religiosos simplemente mantuvieron su posición en la consulta anterior.
A usted se le dan los Igbos en las manos, usted pregunta a Orisa con su voz, con el corazon los bate los separa allí Orisa da la respuesta si o no. No era tan difícil ni necesario crearse esta incertidumbre que lamentablemente provocaron los tres, los dos religiosos y usted por desconocimiento.
Consejo; no lo vuelvas hacer, OJO eso de mandarte a consultar a distancia, segundo Ifa y Orisa son lo mismo por lo tanto puede usted consultarse las veces que quiera que la respuesta siempre sera la misma, siempre tu Ori dirá lo mismo alla en Mexico, en Cuba, en Yorubaland, siempre dirá lo mismo.
Espero haberte sido de ayuda y deseo que Orunmila guié tus caminos
Carlos Espinoza
Babalawo
pos data; disculpas por la escritura el teclado esta averiado
Última edición por ofunshe el 09 Ago 2017 12:18, editado 1 vez en total.
JuanMx
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016 23:29
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por JuanMx »

Muchas grx a todos x compartir su sabiduría. Ashe!
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: La cadena de Ifá contradice al caracol

Mensaje por Dasoyi »

Bendiciones para todos,tal contradiccion es imposible por que hablan siempre por Ifa(que el mensajero sea Orula,Elegba o Orisha)es siempre la voluntad de tu destino,que tu escogistes antes de venir a esta vida,osobo desvio,ire camino correcto.Pudo haber fallado la interpretacion de uno o el altro,o la interpretacion del consultado por la comunicacion contraria a su deseo,tambien Babaeyiogbe da su opinion global,no es meno cierto q se aprovechan principalmente de los desesperados que muchas veces pudiera bastar la propia cabeza o un psicologo,aqui entramos con la cabeza q escogimos de Ajala,fuerte o no para vivir el propio destino?de otra parte el mayor piensa en la desobediencia,hoy en dia me suena a fidelidad inocente,al final,nosotros los sacerdotes un dia tiramos el caracol de elegba y al otro dia le damos coco a nuestro arisha,sera por incertidumbre?le llamamos confirma,no estoy hablando del normal proceso de una consulta al ebbo,simplemente recalco cuando tenemos situaciones importantes ed determinantes.que tire la piedra quien no ha pecado.

Vamos al pollo de lo planteado,Okpele y Eridilogun pueden ser contraditorios?si uno es mas seguro que el otro?puedo decir con seguridad que NO,unos estudian mas que los otros pero en estos nuevos tiempos los santeros son doctores,maestros,filosofos abogados....etc ,mi mano de orula me la dio un militar potente con tremenda cultura,el Oba de el santo de mi Madre y mi hermano es abogado,mi hermano de santo,que fue presedente de 8 meses,hijo de San Lazaro,es un joven doctor cubano de 42 anos vive en Arizona,me he quedado sorprendida en estos ultimos anos,como gente tan culta y estudiosa busque sosteno en nuestra religion africana,muchos se quedan de santeros por H o por B,son las personas que estan cuestionando,investigando los inutiles dogmas impuestos de los viejos religiosos,que muchas veces crean millones de confuciones(como estas)Santeros tenemos que leer y leer tanto!se que muchos cierran los hojos porque trabajan de grupo,hay que hacer el grupo con gente que nos respete,veras que al final nos buscaran con respeto,no hay uno sin el otro.

Letra del ano en Cuba Baba Ejiogbe:El escalafon de ifa lleva a cada awo al sitio que le corresponde,por sus meritos y actitudes.

Dos amigos inseparables se separan?un solo Rey gobierna su pueblo,este rio y el otro,tienen un solo Rey...La voluntad.



Tengan muchas,Bendiciones de mi padre Azowano lucumi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados