OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Brujadelmonte
Mensajes: 13
Registrado: 06 May 2016 12:12
Contactar:

OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Brujadelmonte »

BUENAS NOCHES A TODOS LOS FORISTAS; ME GUSTARIA ME ORIENTARAN UN POCO EN LO REFERENTE A LAS OBRAS PREVIAS A LA CORONACION DEL SANTO ESPECIFICAMENTE "OYA".. HE ENCONTRADO INFORMACIÓN EN EL INTERNET EN DONDE HABLAN DE 9 PREVIAS Y UN TABLERO QUE DEBE SER CONSAGRADO ANTES DE LA CORONACION DEL SANTO.. SI ALGUNO DE LOS FORISTAS TIENE CONOCIMIENTO DE ESTO Y PUEDE ORIENTARME POR FAVOR.. GRACIAS
Francisco Santiago
Mensajes: 100
Registrado: 09 May 2016 18:26
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Francisco Santiago »

Bendición:

Es muy cierto que algunos Santos llevan algunas obras adicionales antes de sus coronaciones. Especialmente en los Guerreros, Oyá, Algayú cuando es directo, etc. Inclusive, cuando se marca el Ebbó de Entrada, pudiera salir en la consulta que conyeva mas obras además de las usuales. Y aunque en la internet se encuentra mucha información que no se debería publicar, no creo que eso debe ser de conocimiento público. Lo mas correcto y bonito es entrar al Santo con la inocencia de la ignorancia. Tiempo sobra para aprender todo lo correspondiente a nuestros Santos. ¿Porqué querer saberlas antes de tiempo?

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
Brujadelmonte
Mensajes: 13
Registrado: 06 May 2016 12:12
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Brujadelmonte »

BUEN DIA SANTIAGO; YO ESTOY CORONADA, DE HECHO ENTRE AL SANTO SIN MINIMO CONOCIMIENTO ALGUNO, FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA E INDESCRIPTIBLE PARA MI, SER IAWO FUE LO MAS BONITO QUE HE PODIDO VIVIR, LA PREGUNTA ES PORQUE A MI NO ME HICIERON NINGUNA PREVIA DE ESAS QUE APRECEN EN EL INTERNET Y NO TENGO PREPARADO NINGUN TABLERO DE ESOS QUE HABLAN EN EL TRATADO DE OYA, ENTONCES SURGE LA DUDA DE SABER SI PUEDO RECIBIRLO POSTERIOR A LA CORONACION... ES POR ESO MI INQUIETUD, TAL VEZ EL PLANTEAMIENTO NO FUE EL ADECUADO.... MIS DISCULPAS POR ESO.
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

Buenos días a todos los foristas.
Hermanos/as las consagraciones de osha no llevan ninguna ceremonias previas!!!! Cuando digo previa, no me refiero al registro de entrada, ni al ebo, ni a la ida al río [con todo lo que lleva] y en el caso de elegba, Ogun y oshosi, llevan sus ceremonias en el bosque o en una manigua (pero esto es parte de la consagración como tal y, no previas!!) eso de ir al pie de una ceiba y hacer 16 círculos de cascarilla y darle dos gallos blancos a obatala con no sé cuántas cosas más, ir al pie de dos palmas y darle dos fallos indios a shango con jicotea codornices y un carretón de animales, con oshun, yemoja, pasa igual, a oya yo no bastan las dichosas 9 cabezas de madera y un bastón con cabeza de no sé qué cosa.... Que van cargadas con todo lo que se pueda imaginar la mente humana. Ahora tambien hay que darle de comer a los astros y un tablero!!??? Relacionado con que? Ahora oya tambien usó tablero????
Como bien lo dijo el hermano Francisco Santiago, de haber alguna dichosa ceremonia previa, se determinará en el registro de entrada, el resto no son nada más que puros I.N.V.E.N.T.O.S de mentes fantasiosas, que ya no le bastan con todos los rituales y especificación que lleva un kariosha, ahora le agregan "supuestas" ceremonias que la mayoría de las veces no tienen absolutamente nada que ver ni con lo que se va hacer ni con el osha en cuestión. Pero si cobran más owo de derecho!!!!!. Al final quienes son los que salen perdiendo [debiendo ser los que salen ganadores], los iyawo????? Si nos preocupáramos más por hacer bien hechas las ceremonias que en verdad lleva un osha (sea cual sea) y no le prestáramos tanta importancia a esos inventos sin escrúpulos, tal vez no hubieran tantos religiosos perdidos en esta vida y pasando por tan malos ratos, que a veces salen peor del igbosha que como entraron.
En cuanto al recibimiento de owofakan/awofakan, es otra moda no hacer absolutamente nada el día del medio y yo me pregunto; ¿dónde quedó la ceremonia de preparación y presentación de los iyanle (iñales) ???, porque esto lleva su proceso!!!! Y no son solo los iyanle, se preparan otras cosas y se reúnen todos los que participan, se le van presentando a orunmila y cada quien va probando, todo esto lleva rezos y cantos. ¿Dónde quedo esto?, ya no se hace!!!
¿Donde quedo el ibori que se hacía ese segundo día en la tarde?? (Aunque este es un poquito menos criticable, hay quienes lo hacen al tercer día en la mañana bien temprano, esto es por problemas de tiempo y horarios, es un poco más entendible. Pero antiguamente era el segundo día en la tarde noche!!!) ya es más fácil decir se hace en dos días, eso tambien es un invento!!!. Que el segundo día sea ceremonialmente hablando menos complicado, que nos da derecha a eliminarlo así como así, ¿quiénes somos nosotros para disponer de una estructura religiosa establecida litúrgicamente y cambiarla a nuestros antojos? ¿Porque nos cuesta tanto hacer las cosas bien hechas??, ¿porque?
Bueno hasta aquí llego porque la verdad es penoso esta situación.
Un saludo para todos y que estén muy bien.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por miguel oya »

De acuerdo con Francisco Santiago y Juan Oshe Omolu.

Soy hijo de oya y si me hicieron 9 obras días antes de realizar mi consagración (pueden llamarlo ceremonias previas o como sea), pero como habla el Awo Juan C Oche Omolu, son ceremonias parte de la consagración de dichos santos, o sea, que forman parte de la consagracion misma, solo que se realizan antes del kariosha como tal.

Una ceremonia previa como tal es algo que se marque hacer antes del santo ya sea en el registro de entrada (los padrinos deben dar 3 jio a elegua en la puerta de la casa para...) o en la misa espiritual (darle de comer al eggun x o realizar una atención a sus ancestros).

Hable con mi oriate hace mucho tiempo preguntandole sobre eso de las ceremonias y el me decia que ceremonias previas no existen (como tal), ya que esas ceremonias son parte de la consagracion de esos orisas.

Y eso se ve con los orisas guerreros, oya y aggayu (principalmente) como ya dijo el amigo Francisco. Digo principalmente porque no he estado en una consagracion de Oduduwa, Obba, Inle, Babalu aye (que quizas deba tener unas cuantas), entre otros orisas un tanto misteriosos.

Lo cierto es que ahora a chango se le hacen ceremonias muy costosas, gallos al pie de una palma y hasta carneros, a oshun gallinas y codornices en el rio junto con un pollo a elegua y por ahi va la cosa.

Eso del tablero de oya con las cabezas y el baston lo vi personalmente en una consagración que el Oriate era Estevan Perez y cuando comenzamos el lavatorio hubo un brete muy grande que hasta tuvimos que parar el santo, porque en pleno ozain entro el babalawo con dicho tablero y el baston pidiendo que se lavara en la ponchera de Oya y bueno ya usted podra imaginarse aquel problema.

Yo tambien he leido mucho sobre eso de las nueve cabezas cargadas y mi oya sin eso viene muy fuerte, la tengo y siento muy bien.Creo que si eso fuera necesario, a los mayores en cuba no se les pasaria por alto.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Brujadelmonte
Mensajes: 13
Registrado: 06 May 2016 12:12
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Brujadelmonte »

GRACIAS MIGUEL POR LA CORRECCION YA ENTIENDO QUE NO SE LLAMAN CEREMONIAS PREVIAS SINO OBRAS; EN VERDAD ME DISCULPO CON EL OTRO PARTICIPANTE, SOLO PREGUNTO PORQUE ES INEVITABLE ENCONTRAR INFORMACIÓN EN EL INTERNET CUANDO SE ESTA INVESTIGANDO TODO LO RELATIVO AL SANTO, CON ANTERIORIDAD HICE MENCIÓN DE QUE CUANDO ME HICE KARIOSHA NO TENIA NI EL MINIMO CONOCIMIENTO Y POR ESO FUE MUY ESPECIAL, PERO CUANDO SE COMIENZA A INVESTIGAR Y ESTUDIAR A VECES TROPEZAMOS CON ALGUNA INFORMACIÓN QUE ASI COMO USTEDES DICEN ES ERRADA (SEA EN TITULO O X) Y BUENO SI EXISTEN ESTAS PAGINAS ES JUSTAMENTE PARA ENCONTRAR OPINIONES QUE PROPORCIONEN SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE SIRVEN PARA NUTRIR A LOS DEMAS INICIADOS QUE COMO YO, TROPIEZAN EN EL CAMINO Y SURGE ALGUNA INQUIETUD QUE NECESITAMOS ACLARAR.. AHORA BIEN EN LAS RESPUESTAS QUE PROPORCIONARON EXISTE UNA PEQUEÑA DIFERENCIA.. MIGUEL DICES QUE TE REALIZARON 9 OBRAS ANTES DE LA CONSAGRACION Y SANTIAGO COINCIDE CONTIGO, PERO ESAS OBRAS SE LES DEBE REALIZAR A TODOS LOS HIJOS DE OYA? O SOLO A LOS QUE EN EL REGISTRO DE ENTRADA SE LES DETERMINE?
Brujadelmonte
Mensajes: 13
Registrado: 06 May 2016 12:12
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Brujadelmonte »

LA PREGUNTA VIENE A QUE A MI SOLO ME REALIZARON LAS CEREMONIAS QUE MENCIONA JUAN. REGISTRO DE ENTRADA, EL EBBO, LA IDA AL RIO (POR SUPUESTO LA QUE SE HACE EN EL CAMPO SANTO) Y LA ZARAZA.. ENTONCES REALMENTE SE DEJO DE HACER ALGUNA? ESTAN COMPLETAS? O LAS DEMAS QUE MENCIONAS MIGUEL SE HACEN SOLO SI EL REGISTRO DE ENTRADA LO DETERMINA? PARA MI ES MUY IMPORTANTE CONOCER DE ESTO PORQUE TAL VEZ EN ALGUN MOMENTO ME CORRESPONDA HACER O PARTICIPAR EN UN SANTO DE OYA Y SI POR ALGUN MOTIVO EXISTE LA DUDA O MISMA INQUIETUD PODER CONTRIBUIR CON LA INFORMACIÓN DE MANERA ACERTADA. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BRINDADA HASTA ESTE MOMENTO.
Francisco Santiago
Mensajes: 100
Registrado: 09 May 2016 18:26
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Francisco Santiago »

Bendición:

Estimada Bruja del Monte:

Me disculpo con usted pues erroneamente asumí que usted no tenía Santo hecho todavía y quería saber las ceremonias antes de coronarse. No voy a repetir lo que escribieron los distinguidos foristas Juan C. Oshé Omolú y Miguel Oyá ya que estoy de acuerdo con lo que ellos exponen. ¿Para que repetirlo? Lo que no entiendo es lo del tablero. Nunca he visto dicho tablero. Entiendo lo del rabo pues es parte del ceremonial. La única forma que yo entendería lo del tablero es que cuando le marcaron el Ebbó de Entrada, saliera que lo necesitaba tener. Y esto, muy probablemente, si el Ebbó de Entrada lo hubiera marcado un Babalawo. Aclaro que por que yo no lo haya visto no quiere decir que no lo lleva. Es que no me puedo imaginar un Oriaté marcando un tablero a una Iyawó para su Ebbó de Entrada.

Las nueve obras que Miguel Oyá y yo hacemos referencia son los nueve visitas que hace una Iyawó y lo que se hace en cada visita antes de su coronación. Esas visitas son muy parecidas a las que se hacen cuando se corona un Algayú directo. Si gusta, me puede enviar un mensaje privado y yo le entro en mas detalles pues no se pueden divulgar esas obras en foros abiertos al público.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por miguel oya »

Brujadelmonte escribió:LA PREGUNTA VIENE A QUE A MI SOLO ME REALIZARON LAS CEREMONIAS QUE MENCIONA JUAN. REGISTRO DE ENTRADA, EL EBBO, LA IDA AL RIO (POR SUPUESTO LA QUE SE HACE EN EL CAMPO SANTO) Y LA ZARAZA.. ENTONCES REALMENTE SE DEJO DE HACER ALGUNA? ESTAN COMPLETAS? O LAS DEMAS QUE MENCIONAS MIGUEL SE HACEN SOLO SI EL REGISTRO DE ENTRADA LO DETERMINA? PARA MI ES MUY IMPORTANTE CONOCER DE ESTO PORQUE TAL VEZ EN ALGUN MOMENTO ME CORRESPONDA HACER O PARTICIPAR EN UN SANTO DE OYA Y SI POR ALGUN MOTIVO EXISTE LA DUDA O MISMA INQUIETUD PODER CONTRIBUIR CON LA INFORMACIÓN DE MANERA ACERTADA. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BRINDADA HASTA ESTE MOMENTO.
Quizás no me explique muy bien puesto que lo que quise exponer es que cuando se corona a Oya días antes se les hice varias cosas al futuro Iyawo (ceremonias previas como se les dice) que ya forman parte de la consagración como tal, solo que se hacen antes de asentar al orisa. Pero esto no tiene nada que ver con el registro de entrada. Este sirve para saber si hay que hacer algo a la persona antes de entrar al (llamado) cuarto de santo o bien sea a los padrinos, a la casa, a los padres o a los que trabajaran en el santo. Una consulta donde orula o elegua (depende de quién la haga oriate o babalawo) hablan para decirnos si debemos hacer algo para llegar frescos (se podría decir) al santo.

Quiere decir que son diferentes las cosas marcadas en un registro de entrada y esas obras-ceremonias que hacemos al coronar ciertos orisas antes de la consagración al futuro Iyawo.

Espero haberme dado a entender.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por miguel oya »

Francisco Santiago escribió:Bendición:

Estimada Bruja del Monte:

Me disculpo con usted pues erroneamente asumí que usted no tenía Santo hecho todavía y quería saber las ceremonias antes de coronarse. No voy a repetir lo que escribieron los distinguidos foristas Juan C. Oshé Omolú y Miguel Oyá ya que estoy de acuerdo con lo que ellos exponen. ¿Para que repetirlo? Lo que no entiendo es lo del tablero. Nunca he visto dicho tablero. Entiendo lo del rabo pues es parte del ceremonial. La única forma que yo entendería lo del tablero es que cuando le marcaron el Ebbó de Entrada, saliera que lo necesitaba tener. Y esto, muy probablemente, si el Ebbó de Entrada lo hubiera marcado un Babalawo. Aclaro que por que yo no lo haya visto no quiere decir que no lo lleva. Es que no me puedo imaginar un Oriaté marcando un tablero a una Iyawó para su Ebbó de Entrada.

Las nueve obras que Miguel Oyá y yo hacemos referencia son los nueve visitas que hace una Iyawó y lo que se hace en cada visita antes de su coronación. Esas visitas son muy parecidas a las que se hacen cuando se corona un Algayú directo. Si gusta, me puede enviar un mensaje privado y yo le entro en mas detalles pues no se pueden divulgar esas obras en foros abiertos al público.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
Saludos Francisco Santiago.

Ciertamente yo nunca lo había visto en casa de algún religioso (aunque en muchas tiendas he visto el tablero) y en esa consagración en la que fui cuando entró el babalawo con el tablero y un bastón de muerto para que se lavara el Oya el oriate dijo que eso no se lavaría ahí puesto que él nunca había hecho eso y se armo un problema como de costumbre entre babalawos e iworos.

Lo del rabo aún no logro conocer el porque los orisas lo llevan, pero en todas las casas de santo que voy tienen dicho rabo que si no me equivoco lo llamamos Iruke. He podido leer su uso para despojar de energías negativas como eggun y hasta en oddun de ifa hablan sobre sarayeye con Iruke. Pero cuáles son sus usos, importancia y razón? Ya que muchos orisas lo llevan como lo he visto en Orula (siempre), obatala, oshun, yemaya, Oya y hasta en chango.

También he visto su uso al morir un santero y cuando en un tambor a eggun Oya baila con él y cuando limpia el féretro. Ya por ahí uno puede interpretar algo de su uso pero me gustaría una opinión de alguien con mayor conocimiento y así poder más adelante responder con más base sobre el uso del Iruke.

Saludos y que este muy bien.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Brujadelmonte
Mensajes: 13
Registrado: 06 May 2016 12:12
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por Brujadelmonte »

Miguel te voy a escribir mensaje privado para que podamos intercambiar información de manera mas precisa respetando el espacio público en el cual no se puede dar detalle..
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por ofunshe »

miguel oya escribió:
Francisco Santiago escribió:Bendición:

Estimada Bruja del Monte:

Me disculpo con usted pues erroneamente asumí que usted no tenía Santo hecho todavía y quería saber las ceremonias antes de coronarse. No voy a repetir lo que escribieron los distinguidos foristas Juan C. Oshé Omolú y Miguel Oyá ya que estoy de acuerdo con lo que ellos exponen. ¿Para que repetirlo? Lo que no entiendo es lo del tablero. Nunca he visto dicho tablero. Entiendo lo del rabo pues es parte del ceremonial. La única forma que yo entendería lo del tablero es que cuando le marcaron el Ebbó de Entrada, saliera que lo necesitaba tener. Y esto, muy probablemente, si el Ebbó de Entrada lo hubiera marcado un Babalawo. Aclaro que por que yo no lo haya visto no quiere decir que no lo lleva. Es que no me puedo imaginar un Oriaté marcando un tablero a una Iyawó para su Ebbó de Entrada.

Las nueve obras que Miguel Oyá y yo hacemos referencia son los nueve visitas que hace una Iyawó y lo que se hace en cada visita antes de su coronación. Esas visitas son muy parecidas a las que se hacen cuando se corona un Algayú directo. Si gusta, me puede enviar un mensaje privado y yo le entro en mas detalles pues no se pueden divulgar esas obras en foros abiertos al público.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
Saludos Francisco Santiago.

Ciertamente yo nunca lo había visto en casa de algún religioso (aunque en muchas tiendas he visto el tablero) y en esa consagración en la que fui cuando entró el babalawo con el tablero y un bastón de muerto para que se lavara el Oya el oriate dijo que eso no se lavaría ahí puesto que él nunca había hecho eso y se armo un problema como de costumbre entre babalawos e iworos.

Lo del rabo aún no logro conocer el porque los orisas lo llevan, pero en todas las casas de santo que voy tienen dicho rabo que si no me equivoco lo llamamos Iruke. He podido leer su uso para despojar de energías negativas como eggun y hasta en oddun de ifa hablan sobre sarayeye con Iruke. Pero cuáles son sus usos, importancia y razón? Ya que muchos orisas lo llevan como lo he visto en Orula (siempre), obatala, oshun, yemaya, Oya y hasta en chango.

También he visto su uso al morir un santero y cuando en un tambor a eggun Oya baila con él y cuando limpia el féretro. Ya por ahí uno puede interpretar algo de su uso pero me gustaría una opinión de alguien con mayor conocimiento y así poder más adelante responder con más base sobre el uso del Iruke.

Saludos y que este muy bien.
Buenos hermanos:

Todos los días doy gracias a Olodumare porque aún quedan entre nosotros buenos Obba de Osha, como el caso de Oggun Relekun a quien tengo en alta estima, ese negocio de tablero, palo y demás, son inventos, lástima que ya se fueron muchas de las viejas Oloya Venezolanas...
Hay presentaciones, si las hay, que se mantienen en algunos Ile Osha de acuerdo a sus tradiciones, pozos, casa en ruinas, entrada del cementerio entre otras, que nunca conllevaron mayor gasto para el futuro iniciado y son parte de la liturgia.
Oya, no tiene, no lleva, no usa ningún tablero, ni palo de muerto. Yansan es un Orisa, entiéndase una Orisa, no es un muerto, ni eggungun, ni tiene relación con Iku.
Gracias
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: OBRAS PREVIAS A LA CORONACION

Mensaje por miguel oya »

ofunshe escribió:
Buenos hermanos:

Todos los días doy gracias a Olodumare porque aún quedan entre nosotros buenos Obba de Osha, como el caso de Oggun Relekun a quien tengo en alta estima, ese negocio de tablero, palo y demás, son inventos, lástima que ya se fueron muchas de las viejas Oloya Venezolanas...
Hay presentaciones, si las hay, que se mantienen en algunos Ile Osha de acuerdo a sus tradiciones, pozos, casa en ruinas, entrada del cementerio entre otras, que nunca conllevaron mayor gasto para el futuro iniciado y son parte de la liturgia.
Oya, no tiene, no lleva, no usa ningún tablero, ni palo de muerto. Yansan es un Orisa, entiéndase una Orisa, no es un muerto, ni eggungun, ni tiene relación con Iku.
Gracias
Un saludo Awo Ofunshe.

Esas presentaciones de las que usted habla (en mi ile) aun se mantienen, pues recuerdo las visitas a esos lugares, los cuales fueron 9.

En mi momento, en cada visita tuve que llevar un animal para ser inmolado en cada uno de esos nueve sitios, cosa que en ese momento no represento para mi un gran gasto, ya que los animales no representaban un alto costo para ese momento (sera esto costumbre de mi ile de la inmolación de animales en los lugares) y que mi padrino cubrió los derechos de traslado a todos los sitios (cosa que debió haberme dicho ya que creo que eso debió haber corrido por mi).

Actualmente creo que si representaría un gran costo el dar cada uno de esos animales que yo tuve que llevar a cada uno de esos sitios porque comparación de precio y poder adquisitivo de aquel momento a este es una brecha muy grande.

Ciertamente no se el porque de esas 9 visitas para la coronación de oya, tengo una idea pero no con bases solidas para respaldarla, sera que esos lugares son transmisores de energías y fluidos que se activan para la orisa oya y su futuro iyawo? o son lugares donde residen espiritualidades afinadas con orisa oya y hay que activarlas? Podría ayudarme un poco con esas interrogantes?

Importante eso que aclara usted al final, puesto que, muchos piensan que oya es lo mismo que iku (lo he escuchado mucho) y le asocian todo lo relacionado al mundo de los eggun. Si guarda relacion con eggun y al representar el aire puede influir algo entre la vida y la muerte (se dice que lo primero que hacemos al nacer es respirar y al morir tambien es respirar), pero no por esto oya es la muerte en si.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ujaquguq y 0 invitados