NKANDA

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

NKANDA

Mensaje por Encaletao »

Hagamos de esto una Familia
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por TataKuba »

Kiwa !!!!!....
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

Buenas Tardes Congos.
Mis respetos y disculpas ante todo…
Sr. Caraballeda públicamente hago gesto de mis sinceras disculpas por lo que quizás no haya sido la mejor manera de dirigirme a sus comentarios y temas en el foro.
Sr. Lucero4vientos también me disculpo si se ha pensado en alguna agresiva contradicción.
Sr. TataKuba y en usted a quien refiero mis disculpas al Sr. Caraballeda por lo que citaba la respuesta de sus comentarios a quien realmente iba dirigida a usted, pero también ofrezco disculpas.
Ahora bien, apartando esto, puedo comprender que sus creencias estén fortalecidas por lo que han aprendido de mayores y personas de grandes consagraciones, a lo que yo me refiero es que se debe manejar el origen milenario y ancestral de donde viene la propia creencia del culto a los ancestros y adoración a los Mpungos.
Tatas la creencia no se trata de ver o saber quién puede escalar, ya que los rangos deben ser ceremoniales y no competitivos. El origen de un sacerdote de a los que muchos llaman el “palo monte” no puede nacer de una casa sino de una regla.
Los Bantúes en su cosmología tenían la creencia de que el hombre es un ser dual compartido por dos energía que comprende su yo interno y su yo externo, creían que éramos paquetes de energía viviente y fenómenos de culto perpetuo desde la concepción hasta la muerte.
La “Dikenga” o “Yogwua” es el universo que estabiliza al Nganga para preservar sus ritos de ceremonia, curaciones, chamanismo y medicinas y adivinación en la Regla, esta comprende en una cruz (dikenga) grafica que se divide en el numero más poderoso de la adoración a los Mpungos como es el 4. Esta comprende en una etapa de formación de proceso biológico, como una matriz que es donde esta nuestra esencia. Otra etapa que representa la existencia real. Una tercera etapa que representa la acción de hacer y realizar y la cuarta y última que es la etapa del cambio más grande la vida que es la muerte y que te conducirá al Reino Ancestral y la encarnación Bantú.
La herramienta principal y cual su verdadero nombre es Zinkola Nkandi o Cauris es el método y oráculo de advinación del Nganga… El chamalongo o chamalones no es el nombre que se le da al oráculo, ni siquiera es nada que tenga que ver con las piezas que se usan para adivinar.
De esto nace la composición del hombre como ser dual y comprende un trabajo terrenal y espiritual para entender que el Mpungo solo se muestra en energía y no es posible que intervenga cuerpo alguno; ni que hable, ni muchas otras cosas más.
Son 4 las líneas o linajes. Son 4 los elementos. Son 4 las estaciones. Son 4 las lunas y soles. Son 4 los puntos cardinales. Son 4 tercios de horas, etc.
Y en toda esta cosmología cuando es construida y procesada, es cuando se genera nuestra Fuerza Vital llamada “Bumi” que se encuentra tano en el mismo Mpungo, como en el Nganga y hacen una tarea pendiente de todo lo creado por Tibisia Nsambia Mpungu.

Muchisimas gracias Tatas.
Feliz Dia.
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Caraballeda »

Encaletao escribió:Buenas Tardes Congos.
Mis respetos y disculpas ante todo…
Sr. Caraballeda públicamente hago gesto de mis sinceras disculpas por lo que quizás no haya sido la mejor manera de dirigirme a sus comentarios y temas en el foro.
Sr. Lucero4vientos también me disculpo si se ha pensado en alguna agresiva contradicción.
Sr. TataKuba y en usted a quien refiero mis disculpas al Sr. Caraballeda por lo que citaba la respuesta de sus comentarios a quien realmente iba dirigida a usted, pero también ofrezco disculpas.
Ahora bien, apartando esto, puedo comprender que sus creencias estén fortalecidas por lo que han aprendido de mayores y personas de grandes consagraciones, a lo que yo me refiero es que se debe manejar el origen milenario y ancestral de donde viene la propia creencia del culto a los ancestros y adoración a los Mpungos.
Tatas la creencia no se trata de ver o saber quién puede escalar, ya que los rangos deben ser ceremoniales y no competitivos. El origen de un sacerdote de a los que muchos llaman el “palo monte” no puede nacer de una casa sino de una regla.
Los Bantúes en su cosmología tenían la creencia de que el hombre es un ser dual compartido por dos energía que comprende su yo interno y su yo externo, creían que éramos paquetes de energía viviente y fenómenos de culto perpetuo desde la concepción hasta la muerte.
La “Dikenga” o “Yogwua” es el universo que estabiliza al Nganga para preservar sus ritos de ceremonia, curaciones, chamanismo y medicinas y adivinación en la Regla, esta comprende en una cruz (dikenga) grafica que se divide en el numero más poderoso de la adoración a los Mpungos como es el 4. Esta comprende en una etapa de formación de proceso biológico, como una matriz que es donde esta nuestra esencia. Otra etapa que representa la existencia real. Una tercera etapa que representa la acción de hacer y realizar y la cuarta y última que es la etapa del cambio más grande la vida que es la muerte y que te conducirá al Reino Ancestral y la encarnación Bantú.
La herramienta principal y cual su verdadero nombre es Zinkola Nkandi o Cauris es el método y oráculo de advinación del Nganga… El chamalongo o chamalones no es el nombre que se le da al oráculo, ni siquiera es nada que tenga que ver con las piezas que se usan para adivinar.
De esto nace la composición del hombre como ser dual y comprende un trabajo terrenal y espiritual para entender que el Mpungo solo se muestra en energía y no es posible que intervenga cuerpo alguno; ni que hable, ni muchas otras cosas más.
Son 4 las líneas o linajes. Son 4 los elementos. Son 4 las estaciones. Son 4 las lunas y soles. Son 4 los puntos cardinales. Son 4 tercios de horas, etc.
Y en toda esta cosmología cuando es construida y procesada, es cuando se genera nuestra Fuerza Vital llamada “Bumi” que se encuentra tano en el mismo Mpungo, como en el Nganga y hacen una tarea pendiente de todo lo creado por Tibisia Nsambia Mpungu.

Muchisimas gracias Tatas.
Feliz Dia.
Buen dia hermano,

Disculpas aceptadas!!!

Bueno interesante la teoría que usted expone, me temo que al parecer cada investigador, egnografo, periodista, etc presenta una visión de lo que es la raíz del palo monte, investigadores como Ralph Alpizar, Jesús Fuentes, Natalia Bolívar y tantos otros que se han dedicado a intentar llegar a las raíces mas profundas del palo motivado a lo desvirtuado que quedo el palo por la mezcla con el regla de Osha en Cuba con la llegada de los yoruba, en fin no es fácil porque por ejemplo Ralph Alpizar tiene su propia teoría basada en sus investigaciones pero hay paleros que dicen que eso es incorrecto y por el contrario por ejemplo el profesor Jesús fuente quien vivió varios años en África tiene también su punto de vista basado en sus investigaciones y también hay quienes dicen que eso tampoco es pero lo cumbre del caso es que muchos paleros pues basan sus creencias de las rices del palo en lo que les dicen sus mayores en los nzos donde fueron iniciados y esos mayores como cosa lógica pues van obteniendo esos conocimientos transmitidos de generación en generación pero la mayoría de esas generaciones nunca fueron al África para indagar realmente cuales son los origines reales del palo monte......Yo me e leído casi todos los libros escritos por Ralph ALpizar, algunos de Jesús Fuentes y de algunos otros autores y es que lo hago como cultura general para conocer diferentes puntos de vistas sobre las rices del palo y veo que cada uno tiene su cuota de verdades.

De cualquier forma respeto las creencias de cada quien sobre los origines del palo ya que no existe nada hasta la fecha que compruebe muchas verdades del palo monte motivado que esta muy desvirtuado por la Sateria, ahora quienes fueron los responsables de esa desvirtud y mezcla con la osha? hace siglos atrás, pues no lo se?

Disculpe la pregunta solo por curiosidad. Usted en que parte del planeta tierra vive? Es usted tata? de que rama?

Saludos...
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por TataKuba »

Buen Nsambe Encaletao:

Querido hermano, humano es errar, pero solo de sabios es saber rectificar, super interesante su "teoria" (a todo en esta vida hay que darle un nombre) estoy de acuerdo en muchísimas cosas con usted, los grados dentro de esta bella religión a la que llamamos "Palo Monte" donde su nombre real seria Sutamutakuni, son ceremoniales, el congo no pensaba en ser mejor que nadie, sino en que todos fueran "parejos" pero aun asi existian diferencias "sociales" cosa inevitable en su sociedad pues cada "personaje" como explican muchos investigadores tiene su funcion expecifica en la sociedad bantu, usted habla de que el chamalongo no es el nombre de un oráculo, pues mire usted que chamalongo significa "pequeño tratado" pues para los ngangori (gangulero, palero, como lo llames) todo lo que se hace es un tratado, a mayor o menos escala, entiendes?, los cauries o Zinkola Nkandi hermano mio existe hasta donde tengo escaso conocimiento en Mayombe como tal (oraculo que por desgracia no he tenido la oportunidad de leer y se compone de 7 caracoles) y en la rama Kimbisa (Santo Cristo del Buen Viaje), la ley del 4 es toda una novedad para mi, si es cierto que existen los cuartos de hora, las lunas y los puntos cardinales pero no es todo tan sencillo como usted lo ve, con todo respeto claro, de todos modos si usted puede haga un post completo explicando de donde surge su teoria y en que tratados usted se basa de todos modos comparto las preguntas del sr. Caraballeda usted que rango tiene en la religion ???? a que ramal pertenece???????.....Saludos afectuosos Tata Nkise Sambranu Nsasi .........
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
dandaluanda
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2015 11:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por dandaluanda »

lembe!! señor encaletao, me podria hablar un poco mas de lo que sabe del cauris o receptaculo magico?
Kitempo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2015 00:16
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Kitempo »

buenas noche señor encaletao tengo varias dias observando lo que escribe por aqui por este foro no se de que casa eres ni mucho menos a que regla pertenece usted solo me gustaria preguntarle si usted tiene conocimiento del oraculo de adivinacion llamado el kutesya y el cauris espero su pronta respuesta gracias
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

Buenas Noches. Agradecidos Sr Caraballeda y Sr. TataKuba.
Sr. Dandaluanda y Sr. Kitempo "Bienvenidos" además interesantes sus nombres que usan como nick o seudónimo.
Con placer de responderles a todos y “CITAR” al Sr. Lucero4vientos” así todos tomar y debatir este tema de que “Hombre si es intervenido o montado por Mpungo” ojalá podamos conversar todos sobre esto. Pues es hasta irrespetuoso que una divinidad (deidad) intervenga cuerpo humano.
Ok en primer lugar en cuanto a las investigaciones periodísticas o como se le parezca. También he leído los textos del Sr. Alpizar “son teorías de investigación; entrevistas y cosas así” incluso se desconocen que los Congos con quienes se reunieron y/o entrevistaron siquiera tenían ceremonias sacerdotales de alto rango o lideres de tribus. El Libro “Nfumbe” es un poco extraño; creo que lo confundió un poco con lo de la diáspora, en otro orden el Sr. Fuentes amigo, favorece sus conocimientos también aclarados en parte del culto sincretizado y bueno la Sra. Bolívar “interesante su historia cultural social” y no religiosa además de su romántica vida y su problemática persecución y torturas en entes judiciales… Después de muchos premios y relevantes temas socioculturales inicio la escritura de sus libros de orishas y hasta el genealógico “Batalla Sacaraempeño” “Tama Kuende Yaya” Ni hablar de la Dra. Cabrera; respetuosa y digna de adoración pero confundió la matriz dando fe de que Siete Rayos (OJO este no es un Mpungo) supuestamente era Shango de la santería y Santa Barbará del Espiritismo o Cristianismo.
Continuando y quisiera expresar mas el “Zinkola Nkandi” viene de un idioma oficial como el ingles, fraces, alemán, etc y no de una lengua o vocabulario tribal y este significa en su nombre “Zinkola Nkandi” claramente lo que es el oráculo de lo que muchos llaman chamalongo.
Amigos. Chamalongo no es el nombre de un tratado y menos del oráculo. Chamalongo es el nombre de un Mpungo y obviamente este Mpungo tiene su nombre ancestral. La característica de esta energía es la sabiduría y la adivinación y en Cuba lo llamaron Chamalongo. Aun en Cuba saben que Chamalongo es conocido como un Nkisi y por ser dueño de la adivinación llamaron al oráculo tal como a el; no se porque han derivado a las conchas con ese nombre como legitimo.
“pequeño tratado”???? no podría ni siquiera llamarse así a un oráculo que encierra el triple de signos de los que lo Nganguleros creen.
Sr. Dandaluanda; el Cauris es el oráculo más completo del mundo; encierra en 4 fases todas las energías de la vida y del planeta; para adelantar la información es un perfecto oráculo compuestos por huesos, este se a derivado en varias formas, Figuras de maderas; algunos Nganguleros en caracoles y son mucho más de 7 piezas, discos de cochas de nuez de kola, etc, de esto podemos conversar mucho; sin olvidar que este oráculo es leído en un tablero redondo de cedro tallado con 16 signos a su alrededor donde en el centro se dibuja y pinta tallado el Nzo Tendwa o Yogwua.
Y por favor no se hable del tablero que usan esto Sres. de gorros verdes y amarillos porque para entonces esa religión estaba lejos de la mirada de cualquier ser humano; ni siquiera existía.
Sr. Kitempo mis respetos y honor a su nombre; me tomaré el próximo capitulo y no aburrirlos para responder su pregunta; más que interesante “Kutesya” es el operador el artesano y sabio del Cauris que todos ustedes han citado hoy aquí..
De esta teoría nace también lo que es Kupanda. Kufuá y Kufwididila.
Feliz noche.
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

Ah disculpen tome los temas de Alpiza; Bolivar; Fuentes Etc. Pues mis estudios ni siquiera vienen de las entrevistas guiadas de estos señores que con respeto han trabajdo mucho para saber algo del culto y adoración a los Mpungos.
Mis estudios son filofias de reverendos misioneros que vivieron dentro de las comunidades etnicas Bantúes. Muchos dicen vivir en africa; per "donde" al lado de aeropuerto o en la selva o tribu menos popular?

Amigo de donde provengo no existen ramas, ni casas es un "Yombe" originario y linaje ancestral. y soy un Nfumo Mbaka tratados que nacen en las tribus de Dundo, provincia de Luanda al Norte de Angola - Kinshasa.

Kiambote
Kitempo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2015 00:16
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Kitempo »

kiambote mfumo mbaka honor a sus ancestro que buen tema a debatir ese el de kupanda kufua y kufwididila ya que en mi aprendizaje y conocimiento eso se relaciona a disminuir aumentar e incluso eliminar la energia espero su respuesta lembe mfumo mbaka
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

Veo Sr. Kitempo sus dialectos ancestrales. Lembe!
En primer lugar seria interesante saber quien de verdad en este foro quiere debatir los conocimientos ya que hay que al parecer no les esta gusrtando que solo se "opine" diferente a sus creencias.

Muy interesante saber que alguien conoce las energias de Kupanda Kufua y Kufwididila.

Kupanda requiere en una energia versatil reepresentado tanto en el mismo Sambia Mpungo como en los Mpungo y en el mismo Nganga y es la que se necesita para aumentar la energia de cual bien sea "El Bumi" a realizar. Esta misma se difunde con Kufua que es la que se encarga de disminur la energia y Kufwididila que consiste en la eliminación de la energia.
Quien sabe de esto debe reconocer que "El Bumi" hace de elementos espirituales, terrenales y humanos para conformar estas tres energias y estos elementos son: El Muntu. El Kintu. El Kuntu y El Hantu...
Todo esto es de origen Bantu. Linaje de las creencias ancestrales representados por los Bantues y Congos en su fe y peregrinajeen la adoracion a los Mpungos y a los ancestros.

Graciass Sr. Kitempo. Honor a sus ancestros.
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

AMIGO CARABALLEDA
Con respeto quisiera decirle que sus comentarios aqui fueron muy buenos pero veo que en compañia de este señor 4vientos me parece no es recomendable caer, ese si es agresivo! No yo como dijeron al principio.
Que la "Mujer" o Yaya como la llamen pacte ceremonias de iniciacion y "raye" pues claro que es una verdad! si pudiera yo aconsejarlo a usted le diria que no caiga en ese disparte que dice aquel sr. Pero yo no soy quien para hacerlo "Dios los crea y ellos se juntan"

Si Nadie nació sabiendo entonces aprendamos la verdad.

Saludos.
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

4vientos a usted me dirijo y tambien pretendo "QUE LOS QUE VISITAN ESTE FORO LEAN" no se en que ´parte de mis textos yo llame a usted desviado pero aun y cuando no lo hice parece que eso lo hirió mucho, en otro orden no como alguien no se puede dar cuenta que en ningun momento lo he ofendido y menos aún no se dan cuenta que el que usted diga que las expresiones mias o de otros son locuras y hasta presume de que si alguien aqui es un homosexual reprimido, "COMO ES POSIBLE QUE NO SE DEN CUENTA" que el ofensivo eres "tu" y unicamente "tu".

Se que aqui visitan religiosos inteligentes y con ganas de aprender una verdad ancestral y étnica de la adoración a los Mpungos. Te cite en el tema Nkanda y no asististe porque segun tu, no tienes que hacerlo, hombre se te fue el balon tu verdad es nula. Nadie quiere discordia solo tu. Tus temas son insolitos y extraños. ahora bien; saliendo de ti porque aqui hay muchos que quieren aprender y tu no eres de interes, escribire por aqui y copiare en Nkanda.

A lo que muchos llaman "paleria" "palo monte" "palero" etc, en creencias religiosas se basa en la religion de los muertos y los Nkisis, ok yo intento respetar lo que han aprendido pero el "origen" de esta regla es "MILENARIO Y ANCESTRAL" tiene un origen una raiz y debe estudiarse para salvar y resguardar la creencia, cosa que algunos aqui desconocen y desconocen muy mal.
Cito a algunos y les aclaro que de donde se aprende y estudia lo ancestral no se venden libros escrito por esos que llaman tatas y escriben manuales para venderlos en su perfumeria de confianza. Ni siquiera ellos conocen el sistema de la regla ni su origen. "MIS ESTUDIOS" son filosofias ancestrales "VIVIDAS" por misioneros que estuvieron en contacto directo con las tribus y étnias Bantúes. Además en mis consagraciones existe las legitimas creencias de nuestros sacramentos ceremoniales que vienen de generacion en generacion.
Importante pa ra Ngangulero es de hacerse de una Bandera que le de Nombre a su regla y comprender las verdaderas palabras cleros y costumbres de nuestra regla. el mal llamado "nfumbe" "la ganga" "nsala malecum" "ngangori" "fasenda" "paleria" esas palabras no identifican a lo que en sus creencias han aprendido e intentan decifrar.
Encaletao
Mensajes: 68
Registrado: 25 Jul 2010 23:35
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Encaletao »

Soy Yo quien no va a prestar insultos de baja calidad y menos leer teorias que usan basadas en sus costumbres, pues el cafe se toma en taza porque es originario y aquellos que lo toman en totuma lo hacen por costumbre y no significa que se tome así.

Me dedico a aprender a conocer el origen y la raíz del las reglas del Palo Monte, no ofendo a nadie con palabras sutiles; las de 4vientos y otras si son agresiones y menos pierdo la clama y el control pues manejar el control y la calma son energias que estan expuestas en el "Yomo" (aliento de vida) y por ende en "El Bumi" (fuerza vital)
Aprendamos juntos, quienes se interesen escriban, compartan, expresen. Yo los invito a que salvemos nuestra religion y la pocision de nuestrsos ancestros..
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: NKANDA

Mensaje por Caraballeda »

Buenos dias Escaletao

No crea usted que su nombre es muy diferente del nuestro porque si al caso vamos usted tampoco esta publicando su verdadera identidad!

No se trata que otros foreros aquí se opongan a como piensan otras personas no es eso, es que si otra persona digamos su caso en particular piensa diferente que el resto porque quizas su formación en este culto religioso fue originado en África pues es muy diferentes que el originado en Cuba, porque el culto de Palo Monte Mayombe de Cuba es Afrocubano y no netamente africano, dicho culto sufrio muchas transformaciones y tergiversaciones con el pasar de los siglos, años, meses, semanas y días desde que llego a Cuba entre otras cosas y fue lo que mas lo marco por la llegada de los Lukumi a Cuba y que no se porque motivo los mismos Congos esclavos que estuvieron en África mas adelante ya los Congos nacidos en la isla de Cuba fueron transformando el palo asumiendo identidades falsas de la regla de Osha, sabemos que este culto ni siquiera se llama Palo Monte Mayombe en África, pero señor a pesar de ello, en Cuba se llamo y se llama "Palo Monte Mayombe" y oír tanto todos los que fueron iniciados en cuba o con descendencia Cubana no van a creer o a cambiar sus creencias porque en África se llame diferente este culto o hagan las cosas diferentes. Si usted o cualquier otra persona fue iniciada en África perfecto y se respeta pero no trate nunca de obligar a la gente a que cambie su manera de pensar y de creer referente a este culto respete las creencias de los demás que los demás respetaran las suyas. Insisto África es África y Cuba es Cuba son 2 lugares totalmente diferente, yo por ejemplo soy venezolano pero me inicie en este culto con las creencias del Palo Afrocubano y así lo seguiré haciendo a pesar que en África sea una cosa totalmente distinta, porque mientras me funcione de la manera que lo llevo no veo cual es el problema!!!

Usted lleve el culto como mas crea conveniente, pero respete a los demás con sus creencias y no este intentando cambiar las cosas, en todo caso y a manera de información o cultura general usted podría platear sus creencias en cualquier lugar a manera de información pero no a manera de contradicción o obligación.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado