Pregunta para todos los mpanguis....

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
ser-superior_de_luz
Mensajes: 46
Registrado: 24 Sep 2007 11:39
Ubicación: Venezuela - Arriba Ntoto
Contactar:

Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por ser-superior_de_luz »

Buenas mpanguis, tengo una pregunta ¿porque le reclama la corona a uno la ocha aunque estes jurado en palo?, normalmente veo a muchos mpanguis paleros que al cierto tiempo/ cierta edad o situacion aparece que la osha lo reclama. Respecto la osha pero me pregunto por que se ha de recurrir a la osha, pues en mi opinion en el palo pues que la osha y el palo son tierras diferentes por que uno tiene que brincar a otra tierra acaso el palo no tiene todo para andar bacheche por el resto de los dias, por que la gran mayoria de los viejos paleros de cuba no se coronaban santo. Repito no estoy en contra de la osha y la respecto solo que opinio que no veo por que la necesidad de recurrir a ella siendo uno palero. Ademas tambien me parece desmerecedor que se diga que primero palo, luego la osha y luego ifa, son tierras diferentes no creo que una sea mas o menos que otra que una resuelva mas rapida que otra que una tenga limitaciones en una o otra cosa esta claro, pero son tierras diferentes por que mezclar las cosas entonces. Como hacian entonces los habitantes de la tribu bantu no creo que ellos en aquellos años, tuviern que recurrir a los lucumis para solucionar sus problemas o situacciones, creo que cada tribu con su religion solucionaba a su manera, entonces que sucede actualmente. Por que la mezcla, aparte de que se debe estar trabajando cosas de manera incorrecta, por q saltar de una religion a otra. Respecto a todo aquel que desea caminar en varias tierras es valido cada quien tiene esa libertad y esta bien, pero por que esa imposicion no me parece correcta o real.

Nzambia los Akutare.
¿INKI NZILA BETO FWETW LANDA?
NGURUFINDA36
Mensajes: 804
Registrado: 08 Sep 2007 22:05
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NGURUFINDA36 »

ser-superior_de_luz escribió:Buenas mpanguis, tengo una pregunta ¿porque le reclama la corona a uno la ocha aunque estes jurado en palo?, normalmente veo a muchos mpanguis paleros que al cierto tiempo/ cierta edad o situacion aparece que la osha lo reclama. Respecto la osha pero me pregunto por que se ha de recurrir a la osha, pues en mi opinion en el palo pues que la osha y el palo son tierras diferentes por que uno tiene que brincar a otra tierra acaso el palo no tiene todo para andar bacheche por el resto de los dias, por que la gran mayoria de los viejos paleros de cuba no se coronaban santo. Repito no estoy en contra de la osha y la respecto solo que opinio que no veo por que la necesidad de recurrir a ella siendo uno palero. Ademas tambien me parece desmerecedor que se diga que primero palo, luego la osha y luego ifa, son tierras diferentes no creo que una sea mas o menos que otra que una resuelva mas rapida que otra que una tenga limitaciones en una o otra cosa esta claro, pero son tierras diferentes por que mezclar las cosas entonces. Como hacian entonces los habitantes de la tribu bantu no creo que ellos en aquellos años, tuviern que recurrir a los lucumis para solucionar sus problemas o situacciones, creo que cada tribu con su religion solucionaba a su manera, entonces que sucede actualmente. Por que la mezcla, aparte de que se debe estar trabajando cosas de manera incorrecta, por q saltar de una religion a otra. Respecto a todo aquel que desea caminar en varias tierras es valido cada quien tiene esa libertad y esta bien, pero por que esa imposicion no me parece correcta o real.

Nzambia los Akutare.
BUENO EN MI 15 ANOS DE NGANGULERO TODAVIA NO ME A RECLAMADO NINGUN ORISHA.........NI QUE SE ATREVEN.........

PARA MI ESO ES BOBERIA........

NI PALO MONTE ME A RECLAMADO........

CADA CUAL ASE SUS DISICIONS.....

YO TE ASEGURO QUE SI VAN 1,000 PERSONAS A CONSULTARSE CON UN BABALAO O SANTERO LE VAN DICER QUE NESESITAN ASER CORONADO, O RECIBER ORULA,, O ALGO ASI..........

YO VENGO DE UNA CASA DONDE ESO NO EXSISTE..........

ACA ES TU DESICION.......Y AUNQUE TU QUERAS NO IMPORTA PORQUE PRIMERO KINDEMBO TE TIENE QUE ACCEPTAR.........

PARA QUE SOMOS BRUJOS,,,, EL BRUJO QUE LE DIGA A TODO EL MUNDO QUE CONSULTA QUE SE TIENE QUE RAYAR.....NO ES BRUJO.............EL SANTERO QUE DIGA LO MISMO ES UNO DE POCO CONOCIMIENTO..........

LA SOLUTION A TODO NO ES RAYARTE.......LA SOLUTION NO ES CORONARTE..........LA SOLUTION NO ES RECIBER MANO ORULA.

YO SI AYUDADO A MUCHOS Y NO AH RAYADO A NADIE.........Y HAY JENTE QUE LO PIDEN SIN NESESITAR...

LA SOLUTION ES BILONGO......... Y SI EL TATA NO PUEDE AYUDARTE CON BILONGO ENTONCE PARA QUE RAYARTE PARA DISPUES ESTAR DEFAMANDO EL TATA DICIENDO QUE EL NO SABE NADA...............

AHORA TUS PREGUNTAS.......

Buenas mpanguis, tengo una pregunta ¿porque le reclama la corona a uno la ocha aunque estes jurado en palo?, normalmente veo a muchos mpanguis paleros que al cierto tiempo/ cierta edad o situacion aparece que la osha lo reclama.

ESO ES COMO EXPLIQUE ANTERIOR,,,,,,,ES TU DESICION.......PARA QUE ORISHA VA RECLAMAR A MI ? PARA QUE SE SIENTEN COMO LINDO ARRIBA MI CABESA ?? DISPUES DE QUE TE RECLAMAN TU TIENE QUE PIDEIR LE Y NO MANDAR LOS ????

Respecto la osha pero me pregunto por que se ha de recurrir a la osha, pues en mi opinion en el palo pues que la osha y el palo son tierras diferentes por que uno tiene que brincar a otra tierra acaso el palo no tiene todo para andar bacheche por el resto de los dias, por que la gran mayoria de los viejos paleros de cuba no se coronaban santo.

ESTOY VIEN CONTENTO DE QUE USTE SEPA ESA HISTORIA DE LOS VIEJOS........
PUES YO DAMBIEN SOY ASI........

Y TE VOY DICER ESTO AVESE ES QUE HAY NGANGULEROS QUE NO SABEN NADA,,, HAY SUFICIENTE EN PALO MONTE PARA CADA SITUATION......... PARA CADA PROBLEMA HAY MAS DE MIL FORMAS DE TRABAJAR..........PALO MONTE NO DEPENDE NI NESECITA A LOS ORISHAS....... NI LOS CONOSIMOS EN TIEMPO DE CONSULTA... PUES EN MI CASA NO HAY ORISHA........ PALO,PALO,PALO, Y NO ME CANSO,,,,,,LA 24 HORAS......ASTA MI ESPOSA ES NGANGULERA.........SIN ORISHAS......



Repito no estoy en contra de la osha y la respecto solo que opinio que no veo por que la necesidad de recurrir a ella siendo uno palero. Ademas tambien me parece desmerecedor que se diga que primero palo, luego la osha y luego ifa, son tierras diferentes no creo que una sea mas o menos que otra que una resuelva mas rapida que otra que una tenga limitaciones en una o otra cosa esta claro, pero son tierras diferentes por que mezclar las cosas entonces.

YO TAMPOCO ESTOY ENCONTRA LA OSHA,,,,,,PERO EN MI TIERRA HAY SOL Y NO VOY A BRINCAR AL LADO AYA.......

LO DE LA JENTE QUE DIGAN QUE PALO PRIMERO LUEGO OSHA Y DISPUES IFA,,,,,,,,DIRLE QUE NO HAY ESCALONES EN RELIGIONES QUE NO TIENEN QUE VER NADA CON LOS OTROS,,,,,,, NINGUNO ES SUPERIOR AL OTRO.......LA MESCLA EXSISTE.... ES AJI DONDE SE ENCUENTRA EL PROPHETA FALSO....... :lol:


Como hacian entonces los habitantes de la tribu bantu no creo que ellos en aquellos años, tuviern que recurrir a los lucumis para solucionar sus problemas o situacciones, creo que cada tribu con su religion solucionaba a su manera,

:lol: :lol: :lol: BUENASSSSSS PALABRASSSSSSSSS :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



entonces que sucede actualmente. Por que la mezcla, aparte de que se debe estar trabajando cosas de manera incorrecta, por q saltar de una religion a otra. Respecto a todo aquel que desea caminar en varias tierras es valido cada quien tiene esa libertad y esta bien, pero por que esa imposicion no me parece correcta o real.


HERMANO,,, SIEMPRE SALEN CON UN RAZON DE PORQUE... AYA EYO........YA TU TIENE UNA BUENA IDEA DE COMO SON LAS COSAS...... SIGA COMO VAS QUE VAS BIEN........... :twisted: AUNQUE YO SIGO IGUAL Y FIRME...... :lol:
TEREMENE NDOKI, MUNALEMBA SOY,ME LLAMO COMO QUERA.............
TA'KUBALLENDE
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2007 02:47
Ubicación: CUBA
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por TA'KUBALLENDE »

MALEMBE MPANGUI,

ME GUSTO SU INTERVENCION MPANGUI NGURUNFINDA Y TAMBIEN LA DEL OTRO MPANGUI,


SOY DE LOS QUE ESTAN SEGUROS Y FIRMES Y MANTENGO EL PLANTEAMIENTO QUE CADA TIERRA O TRIBUS SE SABE CUIDAR SOLO, PARA ESO ESTAN LOS ENCARGADOS, SERIAN LOS JEFES, LOS DE MAYOR JERAQUIA, ENTONCES ESTOS JEFES DEBEN DE ESTAR BIEN PREPARADOS PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD....PUES TIENEN TODO A UN PUEBLO EN SUS MANOS !!!!!!!!!!!!!!

AHORA BIEN, CADA CUAL ES LIBRE DE ELEGIR QUE RELIGION TOMAR Y DE TAMBIEN PODER ELEGIR O ESCOGER A SUS REPRESENTANTES EN LA RELIGION, QUE SERIAN SUS FUTUROS PADRINOS,, SEGUIREMOS ,OK
¡¡¡¡QUE NUNCA PERDAMOS NUESTRA FE!!!

SALUD Y SUERTE,,TA'KUBALLENDE
Omo_Shango
Mensajes: 24
Registrado: 01 Feb 2008 16:32
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por Omo_Shango »

nsala malekum

melembe npangui con todo el respeto que se merecen mis mayores esta es mi humilde opinion

Cada uno de nosotros nacemos con un signo de vida marcado pueden haber personas que seamos paleros y la osha no nos reclame y siempre el palo nos defienda como habemos algunos que tenemos la falcultad de ser reyes en nuestra religion ya sea el palo, osha o ifa, eso siempre va estar marcado por la naturañeza de la persona esta es mi humilde opinion


que zambia melocutate mucho masimire
Maferefun mi padre ¡SHANGO¡
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por mafuka »

ser-superior_de_luz escribió:Buenas mpanguis, tengo una pregunta ¿porque le reclama la corona a uno la ocha aunque estes jurado en palo?, normalmente veo a muchos mpanguis paleros que al cierto tiempo/ cierta edad o situacion aparece que la osha lo reclama. Respecto la osha pero me pregunto por que se ha de recurrir a la osha, pues en mi opinion en el palo pues que la osha y el palo son tierras diferentes por que uno tiene que brincar a otra tierra acaso el palo no tiene todo para andar bacheche por el resto de los dias, por que la gran mayoria de los viejos paleros de cuba no se coronaban santo. Repito no estoy en contra de la osha y la respecto solo que opinio que no veo por que la necesidad de recurrir a ella siendo uno palero. Ademas tambien me parece desmerecedor que se diga que primero palo, luego la osha y luego ifa, son tierras diferentes no creo que una sea mas o menos que otra que una resuelva mas rapida que otra que una tenga limitaciones en una o otra cosa esta claro, pero son tierras diferentes por que mezclar las cosas entonces. Como hacian entonces los habitantes de la tribu bantu no creo que ellos en aquellos años, tuviern que recurrir a los lucumis para solucionar sus problemas o situacciones, creo que cada tribu con su religion solucionaba a su manera, entonces que sucede actualmente. Por que la mezcla, aparte de que se debe estar trabajando cosas de manera incorrecta, por q saltar de una religion a otra. Respecto a todo aquel que desea caminar en varias tierras es valido cada quien tiene esa libertad y esta bien, pero por que esa imposicion no me parece correcta o real.

Nzambia los Akutare.
Fuera de África, muchos de los practicantes de cualquier fé o religión de origen africano actúan en dos religiones o más. Así tenemos el caso en Cuba, Venezuela o PR que algunos Babalawos pueden ser o pudieron haber pasado por la "escalera" que tú nombras: espiritista, palero, abakua, iworo, voodo e Ifá, no siendo esto con carácter obligatorio, ya depende de la disponibilidad de tiempo y esmero de cada persona.

Ambas son religiones o devociones muy amplias y ninguna depende de otra.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
sitael
Mensajes: 515
Registrado: 01 Ago 2007 16:36
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por sitael »

buen tema para desarrollar mpangui

palo es palo..
santo es santo..
ya eso lo sabemos todo, pero en estos tiempos vemos como estan ligando las religiones y es una mescolanza q no saben lo q se esta haciendo........
xq un palero va depender de la osha????
si son tierras dieferentes?

¿porque le reclama la corona a uno la ocha aunque estes jurado en palo?
como dije una vez es una mescolanza hay en estos tiempos,, ya q en tierra conga ellos no conocia la osha y tampoco conocia a los santos de ahorita, las mayoria de las veces lo hacen solo para buscar mas dinero......
esto para mi no va,, esta muy separado......de lo q me me reclamo como lo es la paleria...
cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia.......
NKONDI
Mensajes: 46
Registrado: 03 Feb 2008 05:19
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NKONDI »

SALA MALEKUN

En Africa se va los domingos a la iglesia y luego cuando se llega a casa, se continua con lo tradicional.
No podemos decir que solo en el nuevo mundo u occidente se lleva mas de una practica.
En Africa es asi. Eso es un hecho.
BONA KELE BONGA SAURA MAYIMBE NKATIQUE URIA
NKONDI
Mensajes: 46
Registrado: 03 Feb 2008 05:19
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NKONDI »

SALA MALEKUN.

Teniendo como base este tema tan interesante, quisiera formular una pregunta para despejarme una gran duda que tengo.
Todos sabemos que Kalunga no es Yemalla, ni nzasi es chango, ni zarabanda es oggun, ni centella es oya, etc, etc, etc,pero
Aqui mi pregunta,

OLODUMARE Y NSAMBI son dos entidades diferentes? , Y si acaso lo fueran, por que?

Quisiera que algun npangui me aclarara este punto.

NSAMBI ME LOS ACUTARE.
BONA KELE BONGA SAURA MAYIMBE NKATIQUE URIA
NGURUFINDA36
Mensajes: 804
Registrado: 08 Sep 2007 22:05
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NGURUFINDA36 »

NKONDI escribió:SALA MALEKUN.

Teniendo como base este tema tan interesante, quisiera formular una pregunta para despejarme una gran duda que tengo.
Todos sabemos que Kalunga no es Yemalla, ni nzasi es chango, ni zarabanda es oggun, ni centella es oya, etc, etc, etc,pero
Aqui mi pregunta,

OLODUMARE Y NSAMBI son dos entidades diferentes? , Y si acaso lo fueran, por que?

Quisiera que algun npangui me aclarara este punto.

NSAMBI ME LOS ACUTARE.
no son igual y ninguno es mejor que el otro........los chinos dicen que buddah tiene mas poder que los dos......... todo esta en la fe de tu religion........es por esto cuando se inician a mas de una religion, hay que saber que las dos tienen diferente dioses.... ahora a cual uste le pone la fe.????....... a los dos o a uno mas que el otro???.......... :shock:

en mi practica de palo monte olodumare no exsiste.........
TEREMENE NDOKI, MUNALEMBA SOY,ME LLAMO COMO QUERA.............
NKONDI
Mensajes: 46
Registrado: 03 Feb 2008 05:19
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NKONDI »

SALA MALEKU

Claro npangui, si son Dioses diferentes le puedes poner la misma cantidad de fe a cada uno, parejo para todo el mundo, asi no hay problemas.
BONA KELE BONGA SAURA MAYIMBE NKATIQUE URIA
NKONDI
Mensajes: 46
Registrado: 03 Feb 2008 05:19
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NKONDI »

SALA MALEKU

Yo soy ngangulero y tengo santo coronao, por eso me interesa este tema.
Por lo que puedo apreciar de algunos npanguis que opinaron en este tema, es que si bien conocen algo de palo monte, poco conocen de la ocha.
No nos aventuremos a especular negativamente sobre aquello que desconocemos. Es peligroso.
BONA KELE BONGA SAURA MAYIMBE NKATIQUE URIA
NGURUFINDA36
Mensajes: 804
Registrado: 08 Sep 2007 22:05
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NGURUFINDA36 »

NKONDI escribió:SALA MALEKU

Yo soy ngangulero y tengo santo coronao, por eso me interesa este tema.
Por lo que puedo apreciar de algunos npanguis que opinaron en este tema, es que si bien conocen algo de palo monte, poco conocen de la ocha.
No nos aventuremos a especular negativamente sobre aquello que desconocemos. Es peligroso.
TE INTIENDO.......

YO A ESTUDIADO SOBRE MUCHAS RELIGIONS,,,,,, NO SOY PERFECTO EN NINGUNAS....... SOLO ESTUDIANTE ASTA LA MUERTE....
TEREMENE NDOKI, MUNALEMBA SOY,ME LLAMO COMO QUERA.............
7 RAYOS VENCE BATALLA
Mensajes: 313
Registrado: 20 Abr 2007 13:00
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por 7 RAYOS VENCE BATALLA »

creo que no hay ningun tipo de comentario que despretigie a la ocha en este tema (malas interpretaciones si), pero reflexionemos algo, si la nganga cada dia nos enseña algo nuevo y sabemos que nunca dejaremos de aprender de nuestra creencia (palo monte), entonces imaginate estar en 2 al mismo tiempo.... alguna de ellas tendras menos dedicacion y fe... porque logicamente la dedicacion a una de ellas por entero te dara mas apego y fe... no creo que por mas fe que coloques en las 2 puedas llevarlas realmente por lo que son, por lo que te enseñan, por lo que naturalmente ella conlleva...

claro entiendo que esto es depende del enfoque que tengamos cada uno de la vida... pero llevar 2 vidas no es facil... algun conejo se quema...
El pensamiento hecho accion, complementa la vida del ser humano. Ntu
NKONDI
Mensajes: 46
Registrado: 03 Feb 2008 05:19
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por NKONDI »

SALA MALEKU

Si se tiene la capacidad, no 2 culturas, muchas mas tambien.
Toda la sabiduria del universo imposible encontrarla en palo monte, asi poseas todos los tratados hasta ahora revelados.
Soy ngangulero, pero te digo, en palo monte se desconoce muchas cosas, pero que muchas, muchas cosas.
BONA KELE BONGA SAURA MAYIMBE NKATIQUE URIA
7 RAYOS VENCE BATALLA
Mensajes: 313
Registrado: 20 Abr 2007 13:00
Contactar:

Re: Pregunta para todos los mpanguis....

Mensaje por 7 RAYOS VENCE BATALLA »

ok... 2 no mas culturas... aqui no estamos hablando tratados... estamos hablando de capacidades... de dedicacion... de fe... de inteligencia...

en lo ultimo estamos de acuerdo, se desconocen muchas cosas...
El pensamiento hecho accion, complementa la vida del ser humano. Ntu
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado