dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babaeyiogbespain »

Ashe a todos y mucha prosperidad en este 2015 tengo una duda que si es posible me gustaría me contestaran sin animo de crear pelea sino tener puntos de vista e informacion..hace un tiempo he venido conociendo de personas que han abandonado la regla de osha por el tradicionalismo..(unos por sentirse estafados..otros porque no aceptaron su toyale..otros porque creen que alli si van a obtener "lo que la regla de osha no da" ) en fin...
Si yo por ejemplo me encontrase a una persona que tuviese hecho "santo"por ejemplo chango y estuviese en la rama de lo tradicional...esa persona desde nuestro punto de vista como debe ser tratada? Podria entrar a un cuarto de santo?
Otra cosa que no entiendo es si esa persona ya tuvo su awofaka en la regla de osha y tiene un toyale al dejar el culto e iniciarse en lo tradicional se le "saca" un toyale nuevo?el quesalio primero ya no sirve?
Esperando respuestas un saludo grande
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

babaeyiogbespain escribió:Ashe a todos y mucha prosperidad en este 2015 tengo una duda que si es posible me gustaría me contestaran sin animo de crear pelea sino tener puntos de vista e informacion..hace un tiempo he venido conociendo de personas que han abandonado la regla de osha por el tradicionalismo..(unos por sentirse estafados..otros porque no aceptaron su toyale..otros porque creen que alli si van a obtener "lo que la regla de osha no da" ) en fin...
Si yo por ejemplo me encontrase a una persona que tuviese hecho "santo"por ejemplo chango y estuviese en la rama de lo tradicional...esa persona desde nuestro punto de vista como debe ser tratada? Podria entrar a un cuarto de santo?
Otra cosa que no entiendo es si esa persona ya tuvo su awofaka en la regla de osha y tiene un toyale al dejar el culto e iniciarse en lo tradicional se le "saca" un toyale nuevo?el quesalio primero ya no sirve?
Esperando respuestas un saludo grande
Buenas noches...Le voy a responder hermano, y al igual que Usted sin animos de polemizar...Respondo con propiedad porque mi corto andar en la practica de Ifá - Orisa asi me lo permite...

Primero que todo, las estafas existen en todas las practicas de esta Tradición...Eso es algo que nunca va a dejar de existir, el propio Ifá lo dice!!!

Como debe ser tratada una persona iniciada en Ifá - Orisa de Afrodescendiente y que ahora practica el "Tradicionalismo"??? Con el mismo respeto con que se debe tratar a un ser humano!!! Y si hablamos a nivel de iniciaciones, igualmente...Lo unico que no encuentro logico es que una persona que dejó la Santeria y ahora se encuentre en un Egbe o Templo de Ifá - Orisa Tradicional este visitando cuartos de Santos de Casas Afrocubanas!!! Al que yo veo haciendo eso lo trato con respeto, pero asumo que como dicen aqui en Venezuela "no sabe en que palo ahorcarse"...

Con respecto al Odu de Mano de Orunmila me voy a permitir decirle algunas cosas...En Ifá Tradicional el concepto del Angel de la Guarda no existe, y el Odu de la Mano de Orunmila no es el Odu que refleja el destino de las personas...Creo que eso responde su interrogante hermano...

Saludos,

ABORU, ABOYE
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babaeyiogbespain »

Muchas gracias por responderme porque no sabia nada sobre como los tradicionalistas llevan su religion ..y aunque no la comparto tiene ustes razon hay que respetarlos igual.entiendo entonces que son dos cultos totalmente diferentes por lo que ud me dice.. Es como por ejemplo conocer a un budista o un hinduista..
Si ellos no se llevan por un toyale entonces por que medio se rigen?y si esa persona tuvo un toyale y abandono la practica afrocubana entonces espiritualmente donde esta?
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

babaeyiogbespain escribió:Muchas gracias por responderme porque no sabia nada sobre como los tradicionalistas llevan su religion ..y aunque no la comparto tiene ustes razon hay que respetarlos igual.entiendo entonces que son dos cultos totalmente diferentes por lo que ud me dice.. Es como por ejemplo conocer a un budista o un hinduista..
Si ellos no se llevan por un toyale entonces por que medio se rigen?y si esa persona tuvo un toyale y abandono la practica afrocubana entonces espiritualmente donde esta?
Si hermano, en algunos aspectos, las dos practicas son muy diferentes...Sobre todo porque en Ifá Tradicional no existen muchos de los conceptos catolicos que si existen la forma en que se adora a Ifá y los Orisas en Occidente...Por eso decir (mi punto de vista) que la Santeria es religión yoruba no es correcto. Los Yoruba no conocieron sobre Jesus, no tienen definido un concepto tal como el "Angel de la Guarda" y no creen en el Diablo, entre otros conceptos catolicos, por decirlo de alguna forma.

Como le comente en mi intervención anterior, el Odu de Mano de Orunmila en Ifá Tradicional no es el Odu del destino de una persona. El Odu del destino de una persona es el que se revela cuando se inicia en Itelodu / Itefa. Por eso toda persona esta llamada a iniciarse completamente en Ifá. Esta iniciación no lo hace Babalawo ni Iyanifa. Estos dos apelativos se le otorgan a una persona es cuando sabe, conoce y maneja de buena manera Ifá...Es decir, conoce ampliamente sobre Odu Ifá, sabe hacer ebo, propicia a Orisa, hace el Dafa, hace medicina de Ifá, apacigua a Iyami, y un monton de cosas mas de la practica, sin contar que debe ser ejemplo de moral y etica ante la sociedad.

Una persona que se inicia por Afrocubana y hace su Itelodu no va a la practica Tradicional y se inicia nuevamente...Eso sería en Ifá un gran Tabu, porque nadie tiene dos destinos una vez que ya esta en esta vida. Eso si seria una contradicción espiritual, de resto no existe ningun problema...

Estoy a la orden para aclarar, pregunte sin problemas que en la medida que el conocimiento me acompañe, yo le respondo...

ABORU, ABOYE....
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babalawocadiz »

babaeyiogbespain escribió:Ashe a todos y mucha prosperidad en este 2015 tengo una duda que si es posible me gustaría me contestaran sin animo de crear pelea sino tener puntos de vista e informacion..hace un tiempo he venido conociendo de personas que han abandonado la regla de osha por el tradicionalismo..(unos por sentirse estafados..otros porque no aceptaron su toyale..otros porque creen que alli si van a obtener "lo que la regla de osha no da" ) en fin...
Si yo por ejemplo me encontrase a una persona que tuviese hecho "santo"por ejemplo chango y estuviese en la rama de lo tradicional...esa persona desde nuestro punto de vista como debe ser tratada? Podria entrar a un cuarto de santo?
Otra cosa que no entiendo es si esa persona ya tuvo su awofaka en la regla de osha y tiene un toyale al dejar el culto e iniciarse en lo tradicional se le "saca" un toyale nuevo?el quesalio primero ya no sirve?
Esperando respuestas un saludo grande
Saludos a todos los foristas. Espero esten todos bien. Entré otra vez aquí al foro hacía tiempo desde lo de leonel que ibae que no entraba. Mira abure este tema es probablemente el tema más caliente de todos los que hay hoy en día en nuestra religión. Lo primero que me gustaría decir es que una cosa es el ifá y las prácticas africanas y otra muy diferente las prácticas y la religión en cuba. Son, a mi parecer dos religiones y formas de practicarla diferentes, aunque vengan del mismo árbol y sean ramas de éste, sí son ramas no digo que no, pero son ramas diferentes, totalmente diferentes. Para empezar, en Nigeria en las zonas que se practica el Ifá no en todas las zonas se practica igual, hay grandes diferencias entre unas zonas (oyó por ejemplo) y otras (ile ife, osogbo), hay muchas diferencias, aunque la esencia sea más o menos la misma. Después el culto a los orisas y a eggun tal y como nosotros lo entendemos aquí es diferente puesto que allí los orisas se adoran en zonas independientes unas de otras, por ejemplo en Oyó está el culto a Sangó, que aunque conocido no es nada habitual en otras zonas yorubas. El culto a eggun se desarrolla a través de la deidad de los muertos que es Egungun, y es una festividad anual muy importante en la que los enviados de Egungun o gran mascarada bajan a la tierra tomando posesión de caballos de muerto que están vestidos con grandes máscaras y vestidos tradicionales. Allí estamos hablando en muchas zonas de linajes o tradiciones familiares de culto véase a un orisa, por ejemplo muy común es Oggún, o de un Egungún, que pasa de generación en generación, por lo que una familia entera desde los tatarabuelos hasta los tataranietos son todos "hijos" o protegidos de ese santo o de ese Egungún, pero el concepto de orisa alagbatori o santo que va al orí de la persona y que rige su destino individualmente no existe allí, o al menos nunca existió a no ser que lo hayan inventado también hace poco. Los africanos quisieron quedarse en un momento determinado de la historia con la religión para ellos y no compartirla con nadie pero ogbe di dice que el saber esta repartido y se DEBE repartir, por lo que sólo hay que observar cómo salieron de allí como esclavos, y la gran mayoría de los esclavos eran jóvenes y fuertes, y se llevaron la mayoría de los secretos para cuba, quedando en nigeria ifá sí pero la sangre nueva de la religión y la juventud y la fuerza se fué para cuba, qué listo son los santos. En cuba nació una religión diferente, hija del mismo árbol, sí pero diferente, que es la santería afrocubana que tanta gente por ignorancia y estupidez se quieren cargar. En Cuba nació el kariocha tal y como lo conocemos y nació el entregar no sólo a tu ángel de la guarda sino al resto de orisas de cabecera (Sangó, Obatalá, Ochún) todos juntos, por lo cual nació una práctica religiosa diferente. Si hablamos sólo de Ifá la forma de trabajar es totalmente diferente. Además, los antepasados, que son los que resuelven y los que le dan aché a todo lo que hacemos, de un lado y de otro del océano son diferentes. Yo, en mi moyugba, siempre rezo por los esclavos que murieron en su largo peregrinaje desde africa hasta america, puesto que sacrificaron sus vidas para que nosotros estemos hoy aquí tranquilamente hablando. Entonces, si una persona se inicia en cuba o en la práctica afrocubana ya ha llegado todo lo lejos que podía llegar en la montaña, si ahora coge tira sus santos, que es lo que están diciendo muchos tradicionalistas a la gente, y se van pa lo "nigeriano" (o sea pa alegría del bolsillo del "nuevo" padrino) pues estan traicionando a todos los antepasados que con su sudor y su sangre los llevaron allí a cuba a iniciarse, están tirando por el suelo su sacrificio y se están orinando encima de ellos, por lo que no creo que después ningún egungun o orisa nigeriano vaya a salvarlos después, entre otras cosas porque el que menos ganas de tenerlo como seguidor va a ser esos propios orisas y antepasados nigerianos (¿quién quiere tener a un gran traidor como amigo comiendo en su casa?). Sólo vean cómo acaban todos los que reniegan de nuestra religión y van a buscar petróleo allá. Y si por lo menos, fueran a nigeria, a oyó, a ilé ifé, y vieran y conocieran y estudiaran de primera mano el ifá de allí, pues les iría mal igual pero bueno, tendría su lógica, pero es que encima estos traidores a su propia sangre acaban el 100 % de las veces con padrinos que dicen practicar lo "nigeriano" y no han pisado nigeria en su vida, ni saben hablar yoruba, ni tienen idea alguna de su cultura, de su historia,no saben na, y hacen unas mezclas disparatadas cogiendo de aquí y cogiendo de allá que eso no sirve para nada ni resuelve nada. Por ejemplo, diciéndole a las mujeres que pueden llegar a ser iyanifas (MENTIRA, EN ÁFRICA ESO NUNCA EXISTIÓ), entregando awofacas e ikofás a distancia (MENTIRA, EN ÁFRICA EL IKOFÁ NUNCA EXISTIÓ NI EL AWOFACA TAMPOCO ya que allí entregan juegos de inkines como señal de iniciación de la persona pero no bajan ángel de la guarda alguna, porque allí no existe ese concepto), hacen ebós a lo nigeriano, otra mentira ya que los ebós que resuelven son lo de nuestra tradición, el concepto de ebó como tal nació en cuba, allí trabajan el 99% del tiempo con encantamientos, entregan también poderes de africa que sólo se pueden entregar en áfrica, véase egbe por ejemplo, en ceremonias muy empingadas que cada vez hace menos gente, pero estos sabios del siglo 21 los entregan sin ceremonias ni nada, ala, toma te lo doy en la mano y a correr. Qué pasa, que toda esa basura no funciona, y destrozan a los ahijados, y al final si quieren resolver de verdad algo, a esos "babalawos" que ni son babalaos ni son na, cuando ya no les funciona nada pa resolver tienen que tirar de sus prendas afrocubanas, jeje, qué gran contradicción para que esos muertos les resuelvan al ahijado y no queden abochornados delante de su gente. Esto se ve todos los días, y yo ya creo que es una marea tan grande que al final acabarán con la religión a no ser que los pocos grandes que quedan se pongan las pilas, se unan y acaben con to esa gente, pero lo veo complicado. Esto no es una crítica al aleyo que se interesa por el tradicionalismo nigeriano y se va allí a estudiar y se desarrolla allí, porque el ifá tradicional como cualquier otra religión merece respeto y engrandece a las personas que lo practican, es una crítica a los grandes traidores que fueron una vez para cuba y después que resolvieron ya no se acuerdan dónde se les dió de comer. iboru.
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babaeyiogbespain »

Muchas gracias señor otura y babalawo cadiz por responderme leyendo sus comentarios me pregunto que qué quedo en ese pais en nigeria al final de todo... A la religion me refiero
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

babaeyiogbespain escribió:Muchas gracias señor otura y babalawo cadiz por responderme leyendo sus comentarios me pregunto que qué quedo en ese pais en nigeria al final de todo... A la religion me refiero
La Tradición y el Conocimiento hermano...Eso lo puedes conseguir en Nigeria!!! Igual que lo puedes conseguir en la Tradición desarrollada en America...

Tambien puedes conseguir la estafa y la falta de humildad...Tanto en Nigeria como en Cuba!!! Porque en ambas Tradiciones puedes conseguir facilmente a las "Pirañas de esta Religión"...

Te recomiendo trates de estudiar y analizar todo lo que te llegue, sin fanatismos ni odios...Las groserias y argumentaciones fuertes no son propias de un Awo...Cuando Usted conozca una persona así, mejor alejese, porque ese no se ha tomado el tiempo para entender lo que es Ifá...

Saludos!!!
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babalawocadiz »

el problema principal es que el ifa tradicional, en mi humilde opinión, sólo se puede desarrollar en nigeria y si nos vamos fuera de allí, se tiene que desarrollar con los mismos parámetros de la etnia que se practica allá en el origen africano, pero es que cuando vienen aquí se crean templos de ifá tradicional auto llamados "tradicionalistas" que actúan de una forma determinada pero que es una mezcla de cosas cogidas por allí y por allá de una etnia y de otra, pero te lo venden como un "todo" compacto, cuando no lo es, la tradición del ifá nigeriano no es en absoluto uno sólo, hay muchas variantes de un punto a otro, y la cultura nigeriana tradicional religiosa no se puede practicar en países democráticos como los nuestros, por tanto están practicando no un supuesto "tradicionalismo" de una mezca entre lo que me apetece de oyó, lo que me apetece de ilé ifé, lo que me apetece de osogbo, lo que me gusta de la rama arará, ala todo mezclado y hacemos un zumo nuevo que no se sabe muy bien qué es pero que se autodenominan templos de ifá "tradicional" :shock: , aunque nadie sabe muy bien qué tradición está siguiendo en un país inmenso y lleno de infinidad de variantes religiosas como es la tierra yoruba de nigeria, y además con el agravante de que muchos de los que fundan esos templos y los componen ni practican las costumbres tradicionales nigerianas y ararás ni han pisado nunca áfrica jejeje, es de locos. La única cultura religiosa yoruba (sí digo yoruba porque somos descendientes de ellos) estructurada, organizada, y con un mismo lenguaje y forma más o menos homogénea de hacer las cosas es la que nació en Cuba, y que se enmarca dentro de un nombre que sería la santería afrocubana que engloba un montón de ramas y tradiciones religiosas, que vinieron de áfrica separadas , y que en cuba tomaron una estructura (que sí, con muchas diferencias, con muchas guerras religiosas, y muchísimas tensiones entre sus miembros desde hace lustros) más o menos uniforme. Por eso Ifá se fué de áfrica, y por eso ifá está en Cuba, los secretos que se dejaron de practicar hace más de 200 años en nigeria, están en cuba, allí resucito todo, porque la energía de ORISA y de IFÁ y de EGUNGUN quiso irse allí, así de simple, y aquí los que mandan son ellos, no nosotros, sino que se lo digan a los pobres sacerdotes que esclavizaron y mataron en los barcos y en las plantaciones de sudamérica, eran reyes decían, no, los reyes son los orisas y nuestros antepasados, nosotros somos nada más que esclavos de sus designios. Para mí , Ifá está en cuba, y el único Ifá que hay es el cubano, y lo digo a los cuatro vientos, aunque respeto profundamente el conocimiento de ifá que tienen los nigerianos, legado de sus antepasados, mucha filosofía que en parte no llegó a cuba cuando salieron los esclavos más jóvenes hacia África, yo me he pasado muchos años traduciendo del inglés al español libros y libros de nuestros abures nigerianos, y muchos conocimientos que tienen ellos se perdieron acá, pero los secretos y la mayoría del conocimiento está en cuba, por tanto para mí ifá está en cuba, y el que quiera aprender ifá en nigeria, ok, pero para mí el único tradicionalismo que hay es el cubano. (todo lo digo respetuosamente, cada uno tiene su opinión, el saber está repartido ogbe dí, pero esas son las conclusiones que yo saqué hace ya algunos años).
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

Babalawocadiz Usted mismo dijo que los que llegaron como esclavos a nuestra America fueron los jovenes negros, que por su condición podian ejercer el trabajo pesado...Usted cree que los Secretos de Ifá estaban en poder de unos muchachos??? Cuando en cualquier Tradición se sabe que la experiencia y el saber como hacer las cosas lo saben son los Mayores...Decir que el Ifá practicado en Africa no funciona es una barbaridad...Ifá funciona en Africa, en Cuba, en Venezuela, en China y hasta en el Polo Norte!!! Ifá es uno solo, las practicas rituales son las que son diversas...
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babalawocadiz »

Otura escribió:Babalawocadiz Usted mismo dijo que los que llegaron como esclavos a nuestra America fueron los jovenes negros, que por su condición podian ejercer el trabajo pesado...Usted cree que los Secretos de Ifá estaban en poder de unos muchachos??? Cuando en cualquier Tradición se sabe que la experiencia y el saber como hacer las cosas lo saben son los Mayores...Decir que el Ifá practicado en Africa no funciona es una barbaridad...Ifá funciona en Africa, en Cuba, en Venezuela, en China y hasta en el Polo Norte!!! Ifá es uno solo, las practicas rituales son las que son diversas...
Efectivamente, los esclavos que vinieron en su mayoría eran jóvenes sí pero muchos de los que llegaron ya tenían muchos años de ifá, y muchos de ellos también habían hecho ifá a corta edad y ya tenían un vasto conocimiento de ifá. Yo nunca he dicho que el ifá practicado en áfrica sea una barbaridad, he dicho que el ifá que se practica en cualquier zona de nigeria practicado fuera de áfrica occidentalizándolo es una barbaridad, es lo que se denomina neotradicionalismo, o sea, soy de aquí (de latinoamerica) pero practico lo que me da la gana de allí (de una parte de áfrica X), y además lo practico en los parámetros occidentales latinoamericanos y siguiendo las costumbres latinas, o sea, me invento una nueva religión, eso sí que es una barbaridad. Ifá es uno sólo, sí, las formas de practicarlo son diversas, sí, pero la esencia de ifá está en nuestra madre cuba, que fue donde ifá quiso irse hace ya mucho tiempo, allá por la trata de esclavos. El ifa que se practica en muchas zonas de nigeria es válido, claro que sí, pero es válido para los africanos , no para nosotros, porque aquí en esta religión los que resuelven son nuestros ancestros, y nuestros ancestros están en cuba, no en áfrica, salvo que venga tu linaje familiar de allí. Yo no puedo nacer en américa o en europa, nacer del ifá y de la santería cubana, y después decir que voy a practicar el ifá a lo nigeriano, porque ni en nigeria se practica ifá de un sola forma, ni que yo sepa nadie en su sano juicio va a coger las costumbres del ifá tal y como se practica en muchas zonas allá, véase por ejemplo oyó, ¿o es que un neo tradicionalista de los nuevos templos "a lo nigeriano" le va a coger y le va a decir a su apetebí que se calle la boca porque va a tener relaciones con tres o cuatro apetevís más, y cuando nazca el hijo le practicará la circuncisión, y estará después de recibir su nuevo ifá " a lo nigeriano" de siete a veinte años con el nuevo padrino en nigeria, siguiendo las costumbres nigerianas, trabajando en el campo, y por las tardes estudiando ifá, hasta que su nuevo padrino africano le dé permiso para tirar el ekuele (cuando aquí a los dos días ya salen del cuarto y están consagrando ikofás)?????? venga, abure, no me haga reir. El neotradicionalismo tiene un nombre, inventos , inventos y más inventos, el que quiera estudiar que se vaya a cuba y estudie con los pocos mayores que quedan allí y que no renuncie a nuestra cultura y a nuestras raíces. Otra cosa bien diferente es el que se INICIA en el Ifá tradicional de la etnia que sea de nigeria, pero es que aún siendo iniciado allí, nunca estará completo porque allí funcionan por linajes, por linajes familiares, linajes de sangre, y un blanco latinoamericano no va a resolver en áfrica por más vueltas que le de. Lo que dije más arriba, cuando la cuerda apriete, harán esos padrinos lo que he visto miles de veces, tirar para las prendas afrocubanas (qué gran contradicción, verdad?) para resolver lo que su ifá neonigeriano no pudo resolver, iboru.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

babalawocadiz escribió:
Otura escribió:Babalawocadiz Usted mismo dijo que los que llegaron como esclavos a nuestra America fueron los jovenes negros, que por su condición podian ejercer el trabajo pesado...Usted cree que los Secretos de Ifá estaban en poder de unos muchachos??? Cuando en cualquier Tradición se sabe que la experiencia y el saber como hacer las cosas lo saben son los Mayores...Decir que el Ifá practicado en Africa no funciona es una barbaridad...Ifá funciona en Africa, en Cuba, en Venezuela, en China y hasta en el Polo Norte!!! Ifá es uno solo, las practicas rituales son las que son diversas...
Efectivamente, los esclavos que vinieron en su mayoría eran jóvenes sí pero muchos de los que llegaron ya tenían muchos años de ifá, y muchos de ellos también habían hecho ifá a corta edad y ya tenían un vasto conocimiento de ifá. Yo nunca he dicho que el ifá practicado en áfrica sea una barbaridad, he dicho que el ifá que se practica en cualquier zona de nigeria practicado fuera de áfrica occidentalizándolo es una barbaridad, es lo que se denomina neotradicionalismo, o sea, soy de aquí (de latinoamerica) pero practico lo que me da la gana de allí (de una parte de áfrica X), y además lo practico en los parámetros occidentales latinoamericanos y siguiendo las costumbres latinas, o sea, me invento una nueva religión, eso sí que es una barbaridad. Ifá es uno sólo, sí, las formas de practicarlo son diversas, sí, pero la esencia de ifá está en nuestra madre cuba, que fue donde ifá quiso irse hace ya mucho tiempo, allá por la trata de esclavos. El ifa que se practica en muchas zonas de nigeria es válido, claro que sí, pero es válido para los africanos , no para nosotros, porque aquí en esta religión los que resuelven son nuestros ancestros, y nuestros ancestros están en cuba, no en áfrica, salvo que venga tu linaje familiar de allí. Yo no puedo nacer en américa o en europa, nacer del ifá y de la santería cubana, y después decir que voy a practicar el ifá a lo nigeriano, porque ni en nigeria se practica ifá de un sola forma, ni que yo sepa nadie en su sano juicio va a coger las costumbres del ifá tal y como se practica en muchas zonas allá, véase por ejemplo oyó, ¿o es que un neo tradicionalista de los nuevos templos "a lo nigeriano" le va a coger y le va a decir a su apetebí que se calle la boca porque va a tener relaciones con tres o cuatro apetevís más, y cuando nazca el hijo le practicará la circuncisión, y estará después de recibir su nuevo ifá " a lo nigeriano" de siete a veinte años con el nuevo padrino en nigeria, siguiendo las costumbres nigerianas, trabajando en el campo, y por las tardes estudiando ifá, hasta que su nuevo padrino africano le dé permiso para tirar el ekuele (cuando aquí a los dos días ya salen del cuarto y están consagrando ikofás)?????? venga, abure, no me haga reir. El neotradicionalismo tiene un nombre, inventos , inventos y más inventos, el que quiera estudiar que se vaya a cuba y estudie con los pocos mayores que quedan allí y que no renuncie a nuestra cultura y a nuestras raíces. Otra cosa bien diferente es el que se INICIA en el Ifá tradicional de la etnia que sea de nigeria, pero es que aún siendo iniciado allí, nunca estará completo porque allí funcionan por linajes, por linajes familiares, linajes de sangre, y un blanco latinoamericano no va a resolver en áfrica por más vueltas que le de. Lo que dije más arriba, cuando la cuerda apriete, harán esos padrinos lo que he visto miles de veces, tirar para las prendas afrocubanas (qué gran contradicción, verdad?) para resolver lo que su ifá neonigeriano no pudo resolver, iboru.

Hermano, y segun Usted hasta que linea ancestral un seguidor de Ifá limita su adoración??? Entonces, nuestros unicos ancestros en la religión son los esclavos que llegaron a Cuba??? Entonces deberia Usted dejar de adorar y propiciar a los Orisas, me disculpa!!!
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babalawocadiz »

Otura escribió:
babalawocadiz escribió:
Otura escribió:Babalawocadiz Usted mismo dijo que los que llegaron como esclavos a nuestra America fueron los jovenes negros, que por su condición podian ejercer el trabajo pesado...Usted cree que los Secretos de Ifá estaban en poder de unos muchachos??? Cuando en cualquier Tradición se sabe que la experiencia y el saber como hacer las cosas lo saben son los Mayores...Decir que el Ifá practicado en Africa no funciona es una barbaridad...Ifá funciona en Africa, en Cuba, en Venezuela, en China y hasta en el Polo Norte!!! Ifá es uno solo, las practicas rituales son las que son diversas...
Efectivamente, los esclavos que vinieron en su mayoría eran jóvenes sí pero muchos de los que llegaron ya tenían muchos años de ifá, y muchos de ellos también habían hecho ifá a corta edad y ya tenían un vasto conocimiento de ifá. Yo nunca he dicho que el ifá practicado en áfrica sea una barbaridad, he dicho que el ifá que se practica en cualquier zona de nigeria practicado fuera de áfrica occidentalizándolo es una barbaridad, es lo que se denomina neotradicionalismo, o sea, soy de aquí (de latinoamerica) pero practico lo que me da la gana de allí (de una parte de áfrica X), y además lo practico en los parámetros occidentales latinoamericanos y siguiendo las costumbres latinas, o sea, me invento una nueva religión, eso sí que es una barbaridad. Ifá es uno sólo, sí, las formas de practicarlo son diversas, sí, pero la esencia de ifá está en nuestra madre cuba, que fue donde ifá quiso irse hace ya mucho tiempo, allá por la trata de esclavos. El ifa que se practica en muchas zonas de nigeria es válido, claro que sí, pero es válido para los africanos , no para nosotros, porque aquí en esta religión los que resuelven son nuestros ancestros, y nuestros ancestros están en cuba, no en áfrica, salvo que venga tu linaje familiar de allí. Yo no puedo nacer en américa o en europa, nacer del ifá y de la santería cubana, y después decir que voy a practicar el ifá a lo nigeriano, porque ni en nigeria se practica ifá de un sola forma, ni que yo sepa nadie en su sano juicio va a coger las costumbres del ifá tal y como se practica en muchas zonas allá, véase por ejemplo oyó, ¿o es que un neo tradicionalista de los nuevos templos "a lo nigeriano" le va a coger y le va a decir a su apetebí que se calle la boca porque va a tener relaciones con tres o cuatro apetevís más, y cuando nazca el hijo le practicará la circuncisión, y estará después de recibir su nuevo ifá " a lo nigeriano" de siete a veinte años con el nuevo padrino en nigeria, siguiendo las costumbres nigerianas, trabajando en el campo, y por las tardes estudiando ifá, hasta que su nuevo padrino africano le dé permiso para tirar el ekuele (cuando aquí a los dos días ya salen del cuarto y están consagrando ikofás)?????? venga, abure, no me haga reir. El neotradicionalismo tiene un nombre, inventos , inventos y más inventos, el que quiera estudiar que se vaya a cuba y estudie con los pocos mayores que quedan allí y que no renuncie a nuestra cultura y a nuestras raíces. Otra cosa bien diferente es el que se INICIA en el Ifá tradicional de la etnia que sea de nigeria, pero es que aún siendo iniciado allí, nunca estará completo porque allí funcionan por linajes, por linajes familiares, linajes de sangre, y un blanco latinoamericano no va a resolver en áfrica por más vueltas que le de. Lo que dije más arriba, cuando la cuerda apriete, harán esos padrinos lo que he visto miles de veces, tirar para las prendas afrocubanas (qué gran contradicción, verdad?) para resolver lo que su ifá neonigeriano no pudo resolver, iboru.

Hermano, y segun Usted hasta que linea ancestral un seguidor de Ifá limita su adoración??? Entonces, nuestros unicos ancestros en la religión son los esclavos que llegaron a Cuba??? Entonces deberia Usted dejar de adorar y propiciar a los Orisas, me disculpa!!!
nuestros ancestros religiosos son los que llegaron a cuba, sí. Y los orisas a los que adoramos y los que conocemos nacieron en cuba,TAL Y COMO NOSOTROS LOS CONOCEMOS, sí. En áfrica eran una serie de etnias religiosas dispersas cada una funcionando a su manera y adorando a sus propios ancestros según qué zona y cuando llegaron a cuba empezaron a adorarse todos juntos dentro de lo que conocemos como regla de ocha y de ifá que es la de que hemos nacido todos los que estamos hablando aquí, habrá excepciones que hayan seguido las líneas religiosas exactamente igual que como se practicaba el ifá en la mayoría de las parte de nigeria (como comenté antes de siete a veinte años con el padrino, siete años hasta poder tirar el ekuele, seguir las tradiciones de su cultura al pie de la letra , etc.. etc.. etc...) pero pocos, por no decir casi ninguno creo que haya estado allí tanto tiempo y menos como está nigeria ahora, si me dices hace diez quince años que estaba aquello virgen vale, pero ahora me dices eso y me echo a reir por favor, jeje, iboru.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

Risa da lo que Usted argumenta hermano: "Que los Orisas nacieron en Cuba"...Dentro de poco tiempo los practicantes de la Santeria tambien aseguraran que Oduduwa bajo a Cuba y la tierra se empezo a poblar desde la isla...Pero bueno hermano, cada loco con su tema!!!
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por babalawocadiz »

Otura escribió:Risa da lo que Usted argumenta hermano: "Que los Orisas nacieron en Cuba"...Dentro de poco tiempo los practicantes de la Santeria tambien aseguraran que Oduduwa bajo a Cuba y la tierra se empezo a poblar desde la isla...Pero bueno hermano, cada loco con su tema!!!
los orisas TAL Y COMO LO CONOCEMOS nacieron en cuba. aquí se empezaron a adorar de forma conjunta y de forma estructurada como una religion unificada que es de la que hemos nacido o sea la santeria afrocubana. Los orígenes de ifá pueden estar en nigeria o quizás en el antiguo egipcio aunque eso no se ha podido demostrar científicamente, pero los orígenes de nuestros santos están en cuba, que fué donde renacieron. Una cosa es estudiar textos africanos (y ya le digo que me he tirado muchos años traduciendo textos del inglés al español de abures nigerianos) , coger secretos de allá y complementar ciertas cosas que a lo mejor se dejaron de hacer aquí, y otra muy diferente es ir diciendo por ahí como dicen muchos supuestos "tradicionalistas" que la pureza de la religión está allá en nigeria, cuando lo dicen los mismos que nunca se han molestado en estudiar en profundidad el ifá afrocubano, del que venimos, repito, todo los que estamos aquí.En Africa hay muchas tradiciones de culto a ancestros yorubas deidificados, pero se practicaban por separado y cada etnia o zona tenía sus propios ancestros y orisas, los fundamentos de la religión de ifá y de la ocha nacieron en cuba porque ahí fué donde se estructuraron y nacieron como religión. Y es por eso por lo que ifá decidió irse a una isla pequeña y allí aglutinar todas las tradiciones africanas indígenas juntas, para que pudieran desarrollarse con fuerza (ogunda masa, en la unión está la fuerza) y allí nació algo NUEVO, que es a lo que nosotros adoramos y respetamos. Odudúa vivió en nigeria y murió allá, orunmila también, pero cuando decidieron irse para esa isla por algo fué, es porque allí tenían que renacer. No se trata de tirar por tierra a nuestros abures nigerianos, se trata de no mezclar una religión con otra, que es precisamente lo que hacen los "neo tradicionalistas". iboru. (y no me vuelva a llamar loco cuídese de lo que dice y cómo lo dice)
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: dudas sobre "el tradicionalismo" y sus seguidores

Mensaje por Otura »

Babalawocadiz...Entiendo que Usted dice que Orunmila murio en Nigeria???

PD: Siempre me cuido, de eso puede estar seguro!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados