un babalawo puede estar en otra religión?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

adrianacdl
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2013 20:02
Contactar:

un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por adrianacdl »

buenas tardes mis saludos y respetos a todos.
yo estoy empezando en la religión y tengo una curiosidad bueno muchas pero una de ellas es si un babalawo (disculpe si lo escribí mal aun estoy aprendiendo) puede pertener a la religión masón? y si puede ser babalawo sin haberse hecho primero santo? ( no fue yavo)

gracias y disculpenme si escribí mal los términos aun estoy en eso y agradeceria cualquier ayuda para seguir aprendiendo
bendiciones para todos
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por lucero4vientos »

Ifa es energia universal, en ifa se encuentran todos los secretos del mundo, ifa habla de todas las religiones, conozco a un babalawo que me ha dicho que es mazon, no se que significa ser mazon, yo soy santero y cuando tengo que ir a rezar a la iglesia, voy, y eso es de la religion catolica, yo soy santero y trabajo el palo mayombe, que es otra religion diferente de la santeria, siempre que se sepa llevar un control, no hay problema, cada persona decide como quiere vivir
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Otura »

adrianacdl escribió:buenas tardes mis saludos y respetos a todos.
yo estoy empezando en la religión y tengo una curiosidad bueno muchas pero una de ellas es si un babalawo (disculpe si lo escribí mal aun estoy aprendiendo) puede pertener a la religión masón? y si puede ser babalawo sin haberse hecho primero santo? ( no fue yavo)

gracias y disculpenme si escribí mal los términos aun estoy en eso y agradeceria cualquier ayuda para seguir aprendiendo
Mi opinión es que un Babalawo no puede ser Masón...Y conozco a varios que siendo Masón se iniciaron en Ifá, pero no son Babalawos, mas bien están lejos de serlo porque no cambian su actitud y solo vieron en Ifá la forma de hacer dinero!!!

Con respecto a la segunda pregunta, en la practica de Ifá Tradicional las personas pueden hacer su ceremonia de iniciación Ifá (Itelodu) sin haber realizado la de algun otro Orisá...

Espero haberlo ayudado hermano!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por leonelosheniwo »

La Mazonería no es una religión, es una institución y no tiene nada de malo ser babalawo y Mazón, la mazonería estudia todas las filosofías y nuestra religión es una filosofía.
Sobre pertenecer a otras religiones, ¿será que existirán muchos dioses? ¿existirá un dios para cada religión?, con seguridad que no es así, que existe un solo creador y muchas formas de venerarlo, cada una de ellas, es respetable y a nuestra religión llegan muchos que son judíos, cristianos, católicos (muchos padres de la religión católica, también son babalawos u olorisas), nuestra religión no es elitista, si una persona se quiere casar y pregunta si la persona le conviene, nuestros Orisa no dicen si o no, según su religión, sino, según su corazón. No tiene nada de malo pertenecer a otras religiones y eso lo podemos ver con el mismo sincretismo, donde se le rinde veneración a deidades de una y de otra religión y esto nunca fue problema (al menos para los yorubas, los que siempre han estado en contra son los cristianos, católicos y otras religiones que amenazan con excomulgar a quienes sigan a otro dios que no sea aquel, pero dios es una cosa y sus sacerdotes en las diferentes religiones, son otras muy diferentes).
Leonel Osheniwo
Baba Ogbe Meji

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

leonelosheniwo escribió:La Mazonería no es una religión, es una institución y no tiene nada de malo ser babalawo y Mazón, la mazonería estudia todas las filosofías y nuestra religión es una filosofía.
Sobre pertenecer a otras religiones, ¿será que existirán muchos dioses? ¿existirá un dios para cada religión?, con seguridad que no es así, que existe un solo creador y muchas formas de venerarlo, cada una de ellas, es respetable y a nuestra religión llegan muchos que son judíos, cristianos, católicos (muchos padres de la religión católica, también son babalawos u olorisas), nuestra religión no es elitista, si una persona se quiere casar y pregunta si la persona le conviene, nuestros Orisa no dicen si o no, según su religión, sino, según su corazón. No tiene nada de malo pertenecer a otras religiones y eso lo podemos ver con el mismo sincretismo, donde se le rinde veneración a deidades de una y de otra religión y esto nunca fue problema (al menos para los yorubas, los que siempre han estado en contra son los cristianos, católicos y otras religiones que amenazan con excomulgar a quienes sigan a otro dios que no sea aquel, pero dios es una cosa y sus sacerdotes en las diferentes religiones, son otras muy diferentes).
Leonel Osheniwo
Asé Hermano,

Ojalá hubieran más babalawos con formación masónica
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Otura »

Baba Ogbe Meji escribió:
leonelosheniwo escribió:La Mazonería no es una religión, es una institución y no tiene nada de malo ser babalawo y Mazón, la mazonería estudia todas las filosofías y nuestra religión es una filosofía.
Sobre pertenecer a otras religiones, ¿será que existirán muchos dioses? ¿existirá un dios para cada religión?, con seguridad que no es así, que existe un solo creador y muchas formas de venerarlo, cada una de ellas, es respetable y a nuestra religión llegan muchos que son judíos, cristianos, católicos (muchos padres de la religión católica, también son babalawos u olorisas), nuestra religión no es elitista, si una persona se quiere casar y pregunta si la persona le conviene, nuestros Orisa no dicen si o no, según su religión, sino, según su corazón. No tiene nada de malo pertenecer a otras religiones y eso lo podemos ver con el mismo sincretismo, donde se le rinde veneración a deidades de una y de otra religión y esto nunca fue problema (al menos para los yorubas, los que siempre han estado en contra son los cristianos, católicos y otras religiones que amenazan con excomulgar a quienes sigan a otro dios que no sea aquel, pero dios es una cosa y sus sacerdotes en las diferentes religiones, son otras muy diferentes).
Leonel Osheniwo
Asé Hermano,

Ojalá hubieran más babalawos con formación masónica
De Masón a Babalawo es un camino!!! Pero de Babalawo a Masón no lo entiendo...Siempre y cuando la persona sea Babalawo de verdad, que tenga la filosofía de Ifá...Un Babalawo no tiene necesidad de buscar mas nada, sin querer decir que no pueda investigar de que se trata otra religión o practica!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por leonelosheniwo »

En Cuba se decía que después de Ifá no había mas ninguna consagración, pero la Mazonería no es una consagración religiosa. No tiene nada de malo, la Mazonería tiene muchos conceptos que serian buenos para cualquier religioso.
Baba Ogbe Meji

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

leonelosheniwo escribió:En Cuba se decía que después de Ifá no había mas ninguna consagración, pero la Mazonería no es una consagración religiosa. No tiene nada de malo, la Mazonería tiene muchos conceptos que serian buenos para cualquier religioso.
Hermano,

No digo que el babalawo se meta a masón porque los conceptos morales de la masonería ya se encuentran contenidos en Ifá, sino que ojalá los babalawos tuvieran una formación masónica previa o que por lo menos nos esforzáramos en seguir los mandamientos filosóficos de Ifá.

Algo bueno que tiene la masonería y que deberíamos adoptar nosotros es que 1) Ellos no hacen proselitismo, no buscan adeptos, no salen a convencer a nadie para que se meta a masón; 2) El secreto de lo que ellos hacen allí es inviolable, son cerrados con sus conocimientos, no los comparten con los no iniciados por nada del mundo. y 3) No inician a cualquiera que toque la puerta, ellos hacen investigaciones profundas para comprobar la probidad moral del aspirante, averiguan como es con su familia, con sus vecinos, con la sociedad en general y después de muchas pruebas es que lo inician.

Yo creo que en la antiguedad, para iniciar a alguien en Ifá era algo como esto y no como se ve hoy en día que llega un burro le hacen Ifá con tal tenga el derecho y hasta le dan Olofi.

Tengo varios familiares y amigos que son masones y tienen una formación moral e intelectual muy alta. Por eso digo que ojalá todos los babalawos tuviéramos presentes los conceptos de libertad, fraternidad y caridad que son parte de la formación masónica.

SAludos mi hermano
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Otura »

Baba Ogbe Meji escribió:
leonelosheniwo escribió:En Cuba se decía que después de Ifá no había mas ninguna consagración, pero la Mazonería no es una consagración religiosa. No tiene nada de malo, la Mazonería tiene muchos conceptos que serian buenos para cualquier religioso.
Hermano,

No digo que el babalawo se meta a masón porque los conceptos morales de la masonería ya se encuentran contenidos en Ifá, sino que ojalá los babalawos tuvieran una formación masónica previa o que por lo menos nos esforzáramos en seguir los mandamientos filosóficos de Ifá.

Algo bueno que tiene la masonería y que deberíamos adoptar nosotros es que 1) Ellos no hacen proselitismo, no buscan adeptos, no salen a convencer a nadie para que se meta a masón; 2) El secreto de lo que ellos hacen allí es inviolable, son cerrados con sus conocimientos, no los comparten con los no iniciados por nada del mundo. y 3) No inician a cualquiera que toque la puerta, ellos hacen investigaciones profundas para comprobar la probidad moral del aspirante, averiguan como es con su familia, con sus vecinos, con la sociedad en general y después de muchas pruebas es que lo inician.

Yo creo que en la antiguedad, para iniciar a alguien en Ifá era algo como esto y no como se ve hoy en día que llega un burro le hacen Ifá con tal tenga el derecho y hasta le dan Olofi.

Tengo varios familiares y amigos que son masones y tienen una formación moral e intelectual muy alta. Por eso digo que ojalá todos los babalawos tuviéramos presentes los conceptos de libertad, fraternidad y caridad que son parte de la formación masónica.

SAludos mi hermano
En cuanto a lo de la formación moral en un Awo, estoy de acuerdo (es lo deseable)...En cuanto a los puntos de arriba, el 1ro: El proselitismo tampoco en parte del comportamiento de un Babalawo...Que hay muchos que lo hacen no lo hace parte de Ifá!!! 2do: En Ifá hay menos secretos de los que muchos dicen por ahí...Aquí sería muy complejo definir que es secreto y que no, simplemente porque no hay nada escrito y existen muchas maneras de hacer las cosas (en cuanto a la practica) y 3ro: Ifá no es clasista, mas bien promueve la inclusión...Sabiendo que existen situaciones como la de homosexualidad y otras, donde a las personas no se les inicia...En Ifá el juicio es de Olodumare, y realizar investigaciones de la intimidad de las personas no tiene cabida...

Por todo esto es que digo que de Babalawo a Masón es complicado!!! Pero de Masón a Babalawo podría ser...Es lo que pienso con respecto a lo planteado!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Adal »

Saludos Awo Leonel

A propósito de su comentario, que opina usted de las cientos de religiones etnicas del mundo que no tienen un concepto de Dios Creador :?:

Felicidades

Adal Cobos
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Adal »

Saludos adrianacdl

La Francmasonería o Masonería tiene como base la creencia en Dios, que aunque no depende de un dogma, si se refiere al dios supremo del Judaísmo, Cristianismo e Islam y le llaman Gran Arquitecto del Universo, abreviado GADU.

De otro lado la gran mayoría de Babaláwos que he conocido también son Cristianos Católicos y otros además de estar consagrados en la Religión Nativa Yorùbá están consagrados en otras religiones de África como la de los BaKongo, Fɔ̀n y Eʋe.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por leonelosheniwo »

Adal
Yo te doy la razón en cuanto a los valores que se tienen en la masonería y los que se deben de tener en ifá, ¿ que sucede? que en ifá no hay un régimen de liderazgo, no se sigue a nadie, sino al padrino, si el padrino es un bandido, procreara bandidos y si es un estafador, el enseñara la religión de una forma muy distorsionada, no se tiene una guía general, solo la de ifá y cada quien lo interpreta a su manera, según su conveniencia.
Antes para consagrarte en Ifá era muy difícil, no se lo consagraban a cualquiera, iban a tus barrios, a todos los lugares donde viviste, trabajaste y estudiaste para saber, si realmente merecías esa consagración.
Ahora, mi criterio personal sobre las religiones o grupos étnicos que no tienen el concepto de un dios creador del universo, considero que la mayoría de las religiones de grupos étnicos, no veían mas allá de su grupo, no creo que ellos consideraran un dios universal si ellos mismos no sabían nada del universo, cada quien adoro a dios desde su propia etnia, de la forma que ellos veían a ese o esos dioses, pero al fin y al cabo, ellos veneraban a un dios como propio, pero ¿podría existir un dios propio, solo creador de un solo grupo étnico?, ¿podrá existir muchos dioses creadores de los diferentes grupos étnicos?, al menos yo considero que no, pero bueno, ya eso queda a criterios propios.
Saludos
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por leonelosheniwo »

Otura
El sentimiento de hermandad que tiene la masonería, no es malo y viene siendo lo mismo que la sociedad ogboni, consagrarse en ogboni es en Nigeria, consagrarse en un culto de hermandad, esto es lo mismo en la masonería, yo creo que la filosofía que se tiene en la misma, ayudaría a muchos a no ser como son en la actualidad, antes era difícil ver un babalawo chismoso, bretero y cazuelero, hoy eso es normal verlo (claro, sin ofender a los hermanos que realmente llevan esta religión con honor y con respeto).
Leonel Osheniwo
Omolokun

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Omolokun »

Buen día.
En el Oddu Irete Wori Nace la Masonería.
En el Oddu Otrupo Sa se nos habla sobre la relación de Orunmila con los Masones...
No entiendo la duda.
Como dice el Abure Leonel: Ifá es una religión, Masonería es un clan o sociedad secreta en el cual confluyen entre sus miembros distintas creencias y culturas. No hay prohibición para iniciarte dentro de la masonería antes o después, es como si quisieras pertenecer al CLUB DE LEONES o al CLUB ROTARIO o al DEPORTIVO JUVENTUDES...uno no va de la mano con la otra.
Alguien dirá... NO debes mencionar los signos de Ifá y yo contesto... ESTÁN por toda la red (web), lo que no debemos decir precisamente son los secretos de ceremonias, mímicas, órdenes de cosas... Todo esta actualmente a los ojos del profano, excepto esos secretos.
Ona ire.
Awo Osafun.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: un babalawo puede estar en otra religión?

Mensaje por Adal »

Saludos Awo Leonel

En muchas religiones se veneran a un grupo de espíritus sagrados sin necesidad de que exista un ser supremo que los haya creado, como en el caso del Shinto en Japón, o la Religión Nativa Lakhota, o la misma religión de la Antigua Grecia

En Sanātana Dharma (Hinduismo) la existencia de Brahman (ser supremo), es resultado de un proceso filosófico más no un ser que se manifestó directamente a una o muchas personas, por tanto muchos afirman que no se puede creer en la existencia de un ser supremo, pero sí en un grupo de diferentes dioses.

Buddha Dharma (Budismo) acepta la existencia de los muchas deidades más niega la existencia de Brahman, igual sucede en el Jaina Dharma (Jainismo).


Muy distinto es el caso del Judaísmo en donde su dios único y supremo se comunicó directamente con los Patriarcas: Abrahám, Isaac, Jacob, Moisés y luego con todo el Pueblo de Israel en el Monte Sinaí.

La experiencia espiritual del Pueblo Judío marca la diferencia con las recibidas por personas o grupos pequeños de personas en otras religiones como los hombres Lakhota que vieron a Mujer Ternero de Búfalo Blanco, ser sagrado que no dijo ser un ser supremo, o la experiencia del Profeta Muhammad que conversó por años con el ángel Yibrail (Gabriel) más no tuvo una comunicación directa con Dios (Al-lah).

Yo no concibo que un Ser Supremo o dios creador, haya creado a tantas y diversas divinidades de miles de religiones del mundo.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados