OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Akuariosha Omo ASho
Mensajes: 37
Registrado: 26 Abr 2013 22:52
Contactar:

OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Akuariosha Omo ASho »

Primero que nada gracias de ante mano a todo aquel que aporte al tema

La bendición de todos los mayores y menores..

Soy una persona que lee bastante pero no para aprender exactamente si no para discernir y diferenciar cosas en esta religión tan religión y según lo que he leído para los Yoruba el color negro es un color que al igual que el blanco es puro ya que ellos siendo muy lógicos dicen según leí que el Negro es ausencia de colores y el blanco una síntesis de los mismos, le dan más importancia al rojo y la energía colérica que trae consigo como color de sangre y guerra Etc ...

Mi duda es EN REALIDAD EL NEGRO UN COLOR MALO? PORQUE? NO ES EL ROJO UN POCO MAS VIOLENTO?. LLEGO OBATALA A USAR EL COLOR NEGRO? SI ODUDUA USA NEGRO ENTRE SUS COLORES NO SIGNIFICA ESTO BALANCE? TODO NACE MELLI EN OSHA IFA COMO SUS SIGNOS QUIERE DECIR QUE OSHA ESTA SIEMPRE EN BALANCE ENTONCES NO ES EL NEGRO EL BALANCE DEL BLANCO? *HABLA DE ESTO OKANA KA U OKANA IROSO? solo pido sentido común y lógica para las contestaciones y que se respete la opinión de todos..
Akuariosha Omo ASho
Mensajes: 37
Registrado: 26 Abr 2013 22:52
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Akuariosha Omo ASho »

EL CAMALEON - AGEMO
El Camaleon Salva a Obatala, porque Obatala no podia usar otro color más que Blanco o Negro siendo estos los colores del balance, eso representa Obatala pureza y balance, el Camaleon le presto su piel, y asi pudo vencer una guerra que tenia.
El Camaleon es uno de los animales mas simbolicos, Olokun porta 2 camaleones, uno en cada mano, el Camaleon es el mejor amigo de EShU, el Camaleon es uno de los animales originales de Orunmila en la Tierra.
El Camaleon es uno de las manifestaciones mas grandes en Sabiduria.
¿Porque? Porque el Camaleon se tinta del color del medio donde esta, y es algo que debemos aprender, a ADAPTARNOS, CAMUFLAGEARNOS de acuerdo a las nececidades que tenemos. Tu eres o No eres, no te quedes en el Medio.

Que Opinan?
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por jasy »

Asere, podría citar la fuente de donde extrajo la información? Si no es mucha molestia.
Onareo.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Otura »

Han visto alguna vez a un sacerdote de Obatala usar ropa negra???
Akuariosha Omo ASho
Mensajes: 37
Registrado: 26 Abr 2013 22:52
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Akuariosha Omo ASho »

jasy escribió:Asere, podría citar la fuente de donde extrajo la información? Si no es mucha molestia.
Onareo.

abure no puedo citar lo que explico por que esto es dicho por dos amigos nigerianos que tengo en FB por eso es que no creo mucho en lo que se dice yo voy a la raiz y la raiz de la historia esta aya por eso le pregunte a esos dos muy buenos hermanos de abeokuta en Nigeria
Akuariosha Omo ASho
Mensajes: 37
Registrado: 26 Abr 2013 22:52
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Akuariosha Omo ASho »

Otura escribió:Han visto alguna vez a un sacerdote de Obatala usar ropa negra???
es claro abure no se ha visto sacerdotes de Baba vestidos de negro pero no se esta hablando de eso pido de favor que lean bien
Ifá Pagano
Mensajes: 18
Registrado: 30 Sep 2011 17:09

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Ifá Pagano »

Saludos foristas...

No suelo intervenir mucho en los foros de la religión de los Orishas, pues mi cosmovisión de Ifá es muy distinta a la que la mayoría profesa, y eso suele traerme conflictos innecesarios con los demás sacerdotes, pero mi apeterví tiene un collar de protección que usa en las ceremonias de yoko Osha, a modo del que usan los sacerdotes de Ifá por Ogbe Yono; y ese collar está confeccionado con los colores de los diferentes caminos de Babá, y uno de sus tramos es completamente negro, pues a pesar de que el odu isalayé donde bajan las energías de Obbatalá es Oshé Fun, el primer Obbatalá que bajó a la tierra fue el camino de Yeku Yeku y lo hizo precisamente de noche, y ello figura en el signo de Ifá Oyekun melli; de hecho para consagrale el agogó a Obbatalá, ese es el signo que se le pinta al agogó en su cara interior. Por cierto, que en ese mismo signo nace el camaleón y su capacidad de mimetismo, lo que representa un arquetipo de la inteligencia, pues está última no es más que el poder de adaptación que cualquier ente posee para sobrevivir en cualquier ambiente. De manera que la asociación del color negro con Obbatalá, proviene de su primera aparición en la Tierra, la cual ocurrió durante la noche, y ello nace en el signo de Ifá Oyekun melli. Y finalmente, solo en dos casos he visto a hijos de Obbatalá vestirse de negro, uno durante una ceremonia de juramentación en Orun (Oro) y uno más extraño todavía, que fue el de un Iyawó que abriendo su Itá después de su yoko Osha Obbatalá, el caracol que cayó sobre la estera no habló, y el Oba eni Oriaté en las recomendaciones de Elegguá, lo mandó a que cada cierto tiempo, saliera a la calle vestido de negro durante una hora, y luego regresara a su casa y se vistiera de blanco nuevamente; pero lo más asombroso fue que el camino que se le determinó a su alagbatorí en la estera fue Yeku Yeku.

Suerte.
Un sacerdote de los Orishas que manipule a su conveniencia el oráculo que maneja, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo espiritual de quienes le consultan.
Akuariosha Omo ASho
Mensajes: 37
Registrado: 26 Abr 2013 22:52
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Akuariosha Omo ASho »

Ifá Pagano escribió:Saludos foristas...

No suelo intervenir mucho en los foros de la religión de los Orishas, pues mi cosmovisión de Ifá es muy distinta a la que la mayoría profesa, y eso suele traerme conflictos innecesarios con los demás sacerdotes, pero mi apeterví tiene un collar de protección que usa en las ceremonias de yoko Osha, a modo del que usan los sacerdotes de Ifá por Ogbe Yono; y ese collar está confeccionado con los colores de los diferentes caminos de Babá, y uno de sus tramos es completamente negro, pues a pesar de que el odu isalayé donde bajan las energías de Obbatalá es Oshé Fun, el primer Obbatalá que bajó a la tierra fue el camino de Yeku Yeku y lo hizo precisamente de noche, y ello figura en el signo de Ifá Oyekun melli; de hecho para consagrale el agogó a Obbatalá, ese es el signo que se le pinta al agogó en su cara interior. Por cierto, que en ese mismo signo nace el camaleón y su capacidad de mimetismo, lo que representa un arquetipo de la inteligencia, pues está última no es más que el poder de adaptación que cualquier ente posee para sobrevivir en cualquier ambiente. De manera que la asociación del color negro con Obbatalá, proviene de su primera aparición en la Tierra, la cual ocurrió durante la noche, y ello nace en el signo de Ifá Oyekun melli. Y finalmente, solo en dos casos he visto a hijos de Obbatalá vestirse de negro, uno durante una ceremonia de juramentación en Orun (Oro) y uno más extraño todavía, que fue el de un Iyawó que abriendo su Itá después de su yoko Osha Obbatalá, el caracol que cayó sobre la estera no habló, y el Oba eni Oriaté en las recomendaciones de Elegguá, lo mandó a que cada cierto tiempo, saliera a la calle vestido de negro durante una hora, y luego regresara a su casa y se vistiera de blanco nuevamente; pero lo más asombroso fue que el camino que se le determinó a su alagbatorí en la estera fue Yeku Yeku.

Suerte.

Mi abure muy muy agradecido de su aporte me ha aclarado muchas cosas de verdad muchas gracias , Ahora le pregunto sobre su opinion sobre esos dos casos que cito a lo ultimo cre en en su opinion que esta bien esta mal?...

que piensa ustes sobre Obatala poseyendo a su Elegun y este no tiene ropa negra si no algo oscura, debe el orisha quitarsela o tiene el orisha menesteres mas importantes que estar pendiente a que color es la ropa que lleva su elegun?..

de ante mano muchas gracias de todo corazon
Ifá Pagano
Mensajes: 18
Registrado: 30 Sep 2011 17:09

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Ifá Pagano »

Saludos foristas.....

Lo que está bien o lo que está mal en esos dos casos no podría juzgarlo yo, pues el primero es un asunto de la mecánica de la religión de los Orishas establecida en la diáspora afrocubana, y el segundo es una sentencia en función del conocimiento que para ese momento tenía ese Oba eni Oriaté, y eso se debe respetar. Con respecto a lo otro que usted plantea; bueno sin ofensa alguna, para mi el ropaje de una persona, sea sacerdote o no, son asuntos del fundamentalismo religioso y no son asuntos de los Dioses yoruba, pues hace tiempo que dejé de considerar las conductas humanas como propias de los Orishas, ya que estos últimos son energías irradiadas desde varias fuentes celestiales, y son precisamente dichas energías las que modulan las conductas de los hombres y no al revés, por eso un Orisha iracundo, vengativo y hasta amoroso son asuntos de la teología yoruba (hecha por hombres) y no de la esencia misma del Orisha, pues estos funcionan en concordancia con las leyes universales y no en base a caprichos humanos.


Suerte.
Un sacerdote de los Orishas que manipule a su conveniencia el oráculo que maneja, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo espiritual de quienes le consultan.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Otura »

Ifá Pagano escribió:Saludos foristas.....

Lo que está bien o lo que está mal en esos dos casos no podría juzgarlo yo, pues el primero es un asunto de la mecánica de la religión de los Orishas establecida en la diáspora afrocubana, y el segundo es una sentencia en función del conocimiento que para ese momento tenía ese Oba eni Oriaté, y eso se debe respetar. Con respecto a lo otro que usted plantea; bueno sin ofensa alguna, para mi el ropaje de una persona, sea sacerdote o no, son asuntos del fundamentalismo religioso y no son asuntos de los Dioses yoruba, pues hace tiempo que dejé de considerar las conductas humanas como propias de los Orishas, ya que estos últimos son energías irradiadas desde varias fuentes celestiales, y son precisamente dichas energías las que modulan las conductas de los hombres y no al revés, por eso un Orisha iracundo, vengativo y hasta amoroso son asuntos de la teología yoruba (hecha por hombres) y no de la esencia misma del Orisha, pues estos funcionan en concordancia con las leyes universales y no en base a caprichos humanos.


Suerte.
Buen día hermano!!! Hay que entender que un Irunmole y un Orisá son diferentes...Teniendo definidos estos conceptos se aclara bastante el panorama para entender muchas historias de Ifá/Orisá!!!
Akuariosha Omo ASho
Mensajes: 37
Registrado: 26 Abr 2013 22:52
Contactar:

Re: OBATALA y el Color Negro (Eru). Okana ka u Okana Roso

Mensaje por Akuariosha Omo ASho »

Ifá Pagano escribió:Saludos foristas.....

Lo que está bien o lo que está mal en esos dos casos no podría juzgarlo yo, pues el primero es un asunto de la mecánica de la religión de los Orishas establecida en la diáspora afrocubana, y el segundo es una sentencia en función del conocimiento que para ese momento tenía ese Oba eni Oriaté, y eso se debe respetar. Con respecto a lo otro que usted plantea; bueno sin ofensa alguna, para mi el ropaje de una persona, sea sacerdote o no, son asuntos del fundamentalismo religioso y no son asuntos de los Dioses yoruba, pues hace tiempo que dejé de considerar las conductas humanas como propias de los Orishas, ya que estos últimos son energías irradiadas desde varias fuentes celestiales, y son precisamente dichas energías las que modulan las conductas de los hombres y no al revés, por eso un Orisha iracundo, vengativo y hasta amoroso son asuntos de la teología yoruba (hecha por hombres) y no de la esencia misma del Orisha, pues estos funcionan en concordancia con las leyes universales y no en base a caprichos humanos.


Suerte.
Vuelvo a darte las gracias abure la bendicion de Ifa siempre
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados