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Ikines en ikofa fun ...porque más de 2?

Publicado: 20 Mar 2013 07:23
por oliveriogirondo
Estimados foristas
Pueden decirme porque en la vertiente africana dan más de 1 ó 2 ikines al entregar ikofa fun?

Poruqe en la vertiente africana se permite echarle miel todos los días a Èṣù y tenerlo cubierto a la vez de epó? Además de estarle echando todos los días Oti.?
Porque en la vertiente africana se le permite a quien ha recibido su ikofa fun, dormir con su Orula y su Èṣù en la misma habitación donde lo hace el recién iniciado ?

O a caso estamos ante un seudo Babalawo y estafador, inculto mercenario que no sabe lo que hace y a todas luces queda descubierto su afán de conseguir incautos neófitos que hagan más grande su pirámide $$$$$$$$$$$?

Con todo respeto a quienes hacen las cosas bien, tanto de una como de otra vertiente: espero vuestra sabía respuesta.
Un saludo

Re: Ikines en ikofa fun ...porque más de 2?

Publicado: 21 Mar 2013 09:01
por Adal
oliveriogirondo

Pueden decirme porque en la vertiente africana dan más de 1 ó 2 ikines al entregar ikofa fun?

Cada Òrìṣà tiene su propio Objeto Sagrado para rendirle culto; En la Religión Tradicional Yorùbá las piedras no son elementos indispensables.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà vive en los Ikin (nuez de palma africana) más exactamente en dieciséis que deben tener obligatoriamente cuatro orificios, eso es lo que se llama una Mano de Ifá

Como es posible que algunos Ikin se dañen con el tiempo, siempre se agregan 3, 7 o más ikin a la Mano de Ifá.

En gran parte de Tierra Yorùbá a las mujeres se les entrega una Mano de Ifá completa.



Poruqe en la vertiente africana se permite echarle miel todos los días a Èṣù y tenerlo cubierto a la vez de epó? Además de estarle echando todos los días Oti.?

Es importante mantener tútù (frescos) a los Òrìṣà, por eso es normal que a diario cuando se les saluda se le ofrezca Ọtí, en cambio la miel puede calentar a los Òrìṣà por eso es extraño que se le eche miel a diario. El Epo Pupa tambien refresca, pero no hay necesidad de ponerlo en exceso.

Lo que si es normal es preguntar a los Òrìṣà sobre lo que desean como ofrenda, ya sea con Obì Àbàtà (nuez de Kola), Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris) o con Orogbo (Nuez de Kola Amarga) en el caso de preguntar a Ṣàngó.



Porque en la vertiente africana se le permite a quien ha recibido su ikofa fun, dormir con su Orula y su Èṣù en la misma habitación donde lo hace el recién iniciado ?

No es permitido, pero hay que tener en cuenta las condiciones de cada hogar. Lo más importante es no tocar los objetos sagrados después de que se han tenido relaciones sexuales, asunto que se resuelve bañandose.


O a caso estamos ante un seudo Babalawo y estafador, inculto mercenario que no sabe lo que hace y a todas luces queda descubierto su afán de conseguir incautos neófitos que hagan más grande su pirámide $$$$$$$$$$$?

Eso solo lo puede confirmar quien lo confronte y le pregunte quienes son los mayores, en que lugar de Tierra Yorùbá viven y si hay forma de contactarlos.

Re: Ikines en ikofa fun ...porque más de 2?

Publicado: 27 Mar 2013 09:24
por leonelosheniwo
Es importante que se tenga en cuenta estudios de antaño que aseguran que en Nigeria también se empleo el uso de un solo ikin en el caso de la mujer, así lo explico el reverendo Johnson, quien en su tiempo se dedico al estudio de la tradición africana e hizo publico este que Adal en una ponencia anterior, puso por platica que tuvimos sobre el tema, lo expongo aquí con su permiso Adal:

Ikin e Ifá

Notapor Adal » 11 Oct 2012, 08:55

Saludos a todos

En una conversación privada que he sostenido con Awo Leonel Osheniwo salió a colación un aparte del libro Yoruba Heathenism del reverendo obispo inglés James Johnson. El Awo Leonel me pidió que publicara una traducción de un párrafo en el foro:



El s _ _ _ masculino es el s _ _ _ que le da adoración a ifá. Hay, sin embargo, ocasiones en las que en adivinación se recomienda y prescribe la adoración a una mujer. Cada vez que este sea el caso, una mujer recibiría de un babalawo un solo Ikin o Nuez de Palma Consagrada llamada Eko, la cual ella llevará sobre su cuerpo como protección, y cada vez que la adivinación recomiende y prescriba que ella sacrifique a Ifá, en ese momento ella podría entregar el Eko a su marido o hermano o algún otro pariente hombre según se indique, quien lo incluirá entre sus propios Ikin con el fin de darle veneración o hacerle sacrificio en los que ella podrá participar.


Estas líneas concuerdan con la costumbre del Culto Afrocubano de entregar a la mujer un solo ikin (nuez de palma) durante la ceremonia llamada Icofa, palabra que podría derivar de Ekofa; lastimosamente en el texto no se dejaron los acentos diacríticos lo que dificulta la traducción de las palabras en lengua yorùbá .

Re: Ikines en ikofa fun ...porque más de 2?

Publicado: 27 Mar 2013 22:11
por el brujo del archivo
Buenas noches quiero agregar algo que puede ser desarrollado en el tema expuesto, ya que solo lei un texto que dice que Algunas áreas de dialecto Ijebu de solo entregarle un ikin Ifa a una mujer,( En nigeria) ya que tengo entendido que en nigeria las mujeres pueden iniciarse en ifa seria bueno desarrollar que es dialecto ijebu? ya que en donde lei esto dice que donde se habla este dialecto, se dice que la mujer no se puede iniciar en ifa, el senor adal conocedor y investigador de ifa tradicional yoruba podria si esta a su alcance desarrollar

Re: Ikines en ikofa fun ...porque más de 2?

Publicado: 28 Mar 2013 10:13
por Adal
Saludos el brujo del archivo

El Pueblo Yorùbá está formado por un conjunto de tribus, que habitan en Nigeria, Benín, Togo y Ghana.

Lo que se conoce como Idioma Yorùbá es un conjunto de dialectos comprensibles entre si.

Los dialectos son llamados según la tribu, por ejemplo:

Ìjẹ̀bú,Ìbàdàn, Abẹ́òkúta, Ọ̀yọ́, Ògùn, Ìgbómìnà, Iléṣà, Èkìtì, Àkúrẹ́, Ẹ̀gbá, Efon, Ọ̀wọ̀, Nago, Nupe, etc.


Así como hay variaciones en la lengua hay variaciones en las costumbres religiosas, de ahí la importancia de especificar en que lugar de la Tierra Yorùbá una persona fue consagrada, dicho de otra forma de donde es su linaje religioso.

Así que unificando informaciones podríamos considerar que los Ìjẹ̀bú solo entregan Ekofá (un ikin) a las mujeres y
no tienen el rango de Ìyánifá.