ESHU ELEGBARA?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

ESHU ELEGBARA?

Mensaje por el brujo del archivo »

Buenas tardes a los mayores del foro ifa tradicional,actualmente estoy estudiando nuestra hermosa religion yorura fui consagrado en la rama afrocubana en osha, pero he estado leyendo sobre los orishas y se me ha despertado una duda en respecto a eshu elegbara? ya que en la tradicion afrocubana los babalawos entregan eshu y los santeros entregan elegua, pero he leido escrituras que hablan es de eshu en nigeria, no elegua y patakies de oddun de ifa afrocubano donde participa eshu elegbara, pregunto yo a los mayores de ifa tradicional si en nigeria o en algun oddu de ifa tradicional se habla de elegua o elegbara, ya que en lo que he leido de nigeria es hablar de eshu? y si hablar de eshu elegbara es el mismo eshu?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ESHU ELEGBARA?

Mensaje por Adal »

Saludos

Èṣù es un Òrìṣà, que como los otros recibe Nombres de Alabanza, uno de esos nombres es Ẹlẹ́gbára que se modificó a Elegba y luego a Eleguá.

Los Nombres de Alabanza es lo que en Cuba se conoce como Caminos.

El Pueblo Yorùbá ocupa territorios en Benín, Togo y Ghana, no solo en Nigeria, así que la Religion Tradicional Yorùbá se profesa en buena parte de África Occidental.

Pàtàkì significa importante, los relatos sagrados se llaman ìtàn y los signos del Sistema de Adivinación Ifá se llaman Odù
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: ESHU ELEGBARA?

Mensaje por el brujo del archivo »

gracias nuevamente por su respuesta senor adal y explicarme sobre los caminos de los orishas, que son nombres que tuvieron los orishas, expliqueme algo en nigeria cada consagracion orisha es como un sacerdocio del orisha el cual esta consagrando una persona tengo entendido que cada orisha que se consagra va a la cabeza del iyawo? ya que tengo entendido que ningun orisha se recibe de aldimu como se dice en nuestra vertiente afrocubana?

























































































/
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ESHU ELEGBARA?

Mensaje por Adal »

Saludos

Los Odù determinan cuales son los Òrìṣà en los cuales la persona debe consagrarse y de cuales debe recibir Objeto Sagrado para su veneración.

Olórìṣà (dueño de Òrìṣà) se le dice tanto a quien se consagró en el Sacerdocio de un Òrìṣà como al que recibió el objeto sagrado, pero solo los sacerdotes pueden ser Bàbálórìṣà o Ìyálórìṣà, es decir, ser padres o madres espirituales.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: ESHU ELEGBARA?

Mensaje por el brujo del archivo »

gracias senor adal por sus respuesta
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados