Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Aclaro que no soy Santero, Ni Palero, Ni Espiritista, solo investigo estas religiónes.

En el tratado de Ifa (afrocubano) hay un interesante signo que entre otras cosas, menciona la figura de Dios y el Diablo (Si las figuras de bien y del mal del cristianismo) mencióna algo muy interesante, curioso.

Osa Ogbe. Osa Logne. Osalo Fobeyo.
+
I0
II
II
II

… No se puede tener ningun tipo de negocios ni de relaciones con afeminados ni con alakuatas (tortilleras). En cambio las puede tener con pashangaras (prostitutas). La felicidad de osalo fobeyo es vivir con una mujer que haya puteado bastante….

¿Por qué el Ifa le dice a una persona que deber buscar a una mujer que no solo será prostituta, sino que haya tenido relaciones con media Cuba o un poco mas de ser posible para que tenga la persona tenga felicidad?

Y me atrevo a pregunta ¿Sera que algún babalao se enamorodo de una prostituta (que haya puteado bastante) y para justificar su relación con esta mujer de dudosa reputación modifico este signo o lo invento para tener la justificación de vivir esa relación con esa mujer en cuestión?

No pretendo ofender a nadie, si me van a responder hágalo con educación.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por jasy »

Señor, Con el debido respeto que usted y yo nos merecemos.

Pero no se meta en aguas profundas, que no es potestad nisiquiera de los que tenemos a nuestro orisha coronado el interpretar e investigar sobre odù's de ifa..

No le respondo de esta manera por arrogancia, porqué quizás es lo que pueda llegar a pensar al leer esto, pero; Creo que lo mismo le dirá un mayor o cualquier miembro religioso que este acá en el foro.

Saludos y Bendiciones.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

No puedo hablar por todo el mundo pero a mi me gusta mujer que haya puteado bastante.
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ṛṣikulyā »

jasy escribió:Señor, Con el debido respeto que usted y yo nos merecemos.

Pero no se meta en aguas profundas, que no es potestad nisiquiera de los que tenemos a nuestro orisha coronado el interpretar e investigar sobre odù's de ifa..

No le respondo de esta manera por arrogancia, porqué quizás es lo que pueda llegar a pensar al leer esto, pero; Creo que lo mismo le dirá un mayor o cualquier miembro religioso que este acá en el foro.

Saludos y Bendiciones.
Jasy con respecto, le acepto que me diga yo como persona que no esta consagrada, no debo como dice "meterme en aguas profundas" y usted respeta que y no estudie ciertas cosas que para usted prohibidas, pero como podemos saber lo que un religioso diga es cierto o no, ¿si no se puede estudiar los texto? Para nadie es un secreto y sin animo de ofender, santeria tiene la tendencia de que las personas que se inicia como religiosos, sean ignorantes que estén dispuestos asumir con fe ciega todo lo que sus mayores le digan. Entonces persona como usted no podría tomar votos budista y ser monje budista, pues el propio Buddha Shakyamuni dijo: "os discípulos, no creáis la cosas porque os lo dice Buddha, tomar las cosas, estudiarlas, experimentarlas, cuestionarlas y después acéptalas".

amigo yo no trato de cuestionar ni de interpretar este signo particular o cualquier otro, pero según me han comentado en el los signos de Ifa de África Occidental, no hay mención de ningún tipo de que la felicidad de un hombre depende si su futura pareja es o no es una prostituta que tuvo relaciones con media África Occidental, si en Africa Occidental no incluye eso ¿Por que en Santería si lo incluye? Yo no podría pertenecer a una religión que se me limite que debo o no debo estudia y tener que asumir como una verdad incuestionable todo lo que un religioso me diga.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
iyawo58
Mensajes: 230
Registrado: 23 Abr 2007 16:16
Ubicación: panama, ciudad de panama
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por iyawo58 »

recordemos que este es uno de los consejos que salen "escritos " en esta letra de "ita" y de igual forma seran los "awos" presentes en ella los que diran al iniciado lo que debera hacer y "el porque" de esta recomendacion, el tratar de entender lo que esta escrito en esa letra "sin la compañia de un awo" sera algo complicado para usted ya que se esta interpretando lo escrito por lo que es, si usted nos dice que un tratado de ifa de africa no parece esto escrito pues debo tomar su palabra por cierto, mas recuerde que cuando los conquistadores llegaron america ellos no trajeron negros viejos, ellos trajeron jovenes y por ende existieron cambios en la manera de interpretar letras y rituales.

mi mayor recomendacion para usted seria que busque a una awo "mayor" que su linaje sea tradicional de cuba, por que ?

pues facil son ellos los que le podran ampliar su investigacion, otro consejo. recuerda usted quien fue maria magdalena y de igual forma puedo pensar " que han existido" otras mujeres como ella.
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ṛṣikulyā »

iyawo58 escribió:recordemos que este es uno de los consejos que salen "escritos " en esta letra de "ita" y de igual forma seran los "awos" presentes en ella los que diran al iniciado lo que debera hacer y "el porque" de esta recomendacion, el tratar de entender lo que esta escrito en esa letra "sin la compañia de un awo" sera algo complicado para usted ya que se esta interpretando lo escrito por lo que es, si usted nos dice que un tratado de ifa de africa no parece esto escrito pues debo tomar su palabra por cierto, mas recuerde que cuando los conquistadores llegaron america ellos no trajeron negros viejos, ellos trajeron jovenes y por ende existieron cambios en la manera de interpretar letras y rituales.

mi mayor recomendacion para usted seria que busque a una awo "mayor" que su linaje sea tradicional de cuba, por que ?

pues facil son ellos los que le podran ampliar su investigacion, otro consejo. recuerda usted quien fue maria magdalena y de igual forma puedo pensar " que han existido" otras mujeres como ella.
iyawo58 de acuerdo con su mensaje en algunas partes, pero de Maria Magdalena, la prostituta y la mujer quien le lava los pies a Jesus son 3 mujeres diferentes pues Magdalena no es un apellido en si sino que originalmente en los texto esta escrito María de Magdala es decir Maria que viene de Magdala, y hasta se dice que Maria Magdalena y Maria de Betania eran la misma. La confusión para uno y el descredito para otros fue que el Papa Gregorio que en el año 591 en un sermón dijo que ella era la "pecadora" (la Puta)para dar entender que hasta la persona más pecadora de todas (aunque ser prostituta en mi opinión no es un pecado tan grande como ser un asesino) para otros dice que esto fue una conspiración para quitarle el honor que debía tener Magdalena, pues se dice quien realmente era uno de los mejores discípulos de Jesus (por decirlo de alguna manera) eran Maria Magdalena, pues en los evangelios apócrifos dar entender (y no es Codigo Da Vinci a que me refiero) que Maria Magdalena y Jesus eran íntimos, a tal grado que hay un documento encontrado que dice segun la traducion "...Jesus solia besa a Maria Magdalena en...." en ese documento hay un hueco en la hoja después de esa frase, entonces ¿no sabemos si era en la boca, mano, mejilla, frente o donde? Vea de como una interpretación de un hombre se hizo eco tanta personas y lo creyeron como ciertas y le dieron la reputacion de Pecadora a una mujer que claramente era inocente de ser prostituta.

Pero a eso precisamente quería llegar ¿Por que ese signo en particular? Y porque menciona a Maria Madgalena Porque segun mi investigacion, el Tratado de Ifa Afrocubano y el que existe en Africa Occidental son muy distintos, pues el Tratado de Ifa Afrocubano menciona en signos cosas como "...a un difunto hay que hacerle misa por la iglesia..." ¿Si la religion viene de Africa Occidental para que ir a una iglesia cristiana? Hay signos que le dice a la persona "...La persona deber jubirlarse o tener prenda de Mayombe" Tambien hace referencia del concepto hindu del Karma.

Entonces lo que yo quisiera saber Si este signo en particular fue agregado o modificado en cuba por cual razones ¿fue porque un religioso se enamorado de una prostituta y para justificar y defender su relacion escribio el signo lo agrego a Tratado de Ifa y asi el estaria aparentemente cumpliendo la recomendacion de Ifa? o ¿Este signo fue modificado por la fuerte influencia que tiene el cristianismo dentro de Santeria a tal grado que ese signo es la version de Santeria de Maria Magdalena como la pecadora siendo esposa de Jesus aunque en este caso la prostituta siendo esposa de un santero o babalao?

Yo no trato de ofender ni ataca a la religión, pero hay ciertas cosas que son muy contradictorias, por eso investigo y estudio y cuestiono los texto, porque precisamente como pasa en toda las religiones, el problema no son los textos sino los religiosos quienes lo interpreta y cada persona tiene su propia interpretacion y una de esa interpretacion aunque errada puede ser tomada como cierta por muchos.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
iyawo58
Mensajes: 230
Registrado: 23 Abr 2007 16:16
Ubicación: panama, ciudad de panama
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por iyawo58 »

como le explique, quien en vida real le pudiera explicar esto es un awo que haya sido formado por una casa tradicional cubana, estos tratados cuando se escribieron a mi entender y que se me corrija si estoy equivocado mis mayores del foro, fueron escritos en "lucumi" , pudiera ser que en la traducción a lengua hispana el contenido se perdiera y a mi "pensar" no por el pensar de que 1 awo acomodo el consejo a su mejor manera para su provecho, mas extenderme es caer en dar explicaciones que a titulo personal YO no puedo dar por no ser awo.

mas mi tiempo en esta religion si me a dado la oportunidad de entender ciertas cosas y en ella existe un decir...

" no existe maestro sin aprendiz, ni aprendiz sin maestro"

en este caso usted por estar investigando sobre nuestra religion le llevar a buscar una maestro consagrado que le de luces largar y usted pueda aprender sobre nuestra religion.
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ṛṣikulyā »

iyawo58 escribió:como le explique, quien en vida real le pudiera explicar esto es un awo que haya sido formado por una casa tradicional cubana, estos tratados cuando se escribieron a mi entender y que se me corrija si estoy equivocado mis mayores del foro, fueron escritos en "lucumi" , pudiera ser que en la traducción a lengua hispana el contenido se perdiera y a mi "pensar" no por el pensar de que 1 awo acomodo el consejo a su mejor manera para su provecho, mas extenderme es caer en dar explicaciones que a titulo personal YO no puedo dar por no ser awo.

mas mi tiempo en esta religion si me a dado la oportunidad de entender ciertas cosas y en ella existe un decir...

" no existe maestro sin aprendiz, ni aprendiz sin maestro"

en este caso usted por estar investigando sobre nuestra religion le llevar a buscar una maestro consagrado que le de luces largar y usted pueda aprender sobre nuestra religion.
Amigo respeto su opinion, pero le quiero aclara cierta cosas, Lucimi es yoruba alterado y mezclado con español y con otras lenguas de áfrica, asi que la traducion de los signos de Ifa se hizo de Yoruba a Español no de Lucumi a Español pues Lucumi nace en Cuba no es un lenguaje africano ademas, no hubo una traducion forma como tal, solo se escribió lo que se recodarba y se dieron libertad literaria (para no decir que se lo inventaron) de agregar cosas para rellena los vacios que tenia la religion sin dejar de mencionar la fuerte influencia cristiana. Segundo cuando dice "no existe maestro sin aprendiz, ni aprendiz sin maestro" es cierto pero en caso de Santeria eso solo significa que la persona deba consagrarse o coronar el santo porque casi mucho de conocimientos se limita para las personas consagradas y tener santo coronado no es garantia que los mayores quienes inicio le enseñe o le explique lo que se le pregunta o cuestiona..
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
Ikole51

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ikole51 »

Ṛṣikulyā se ve que es inteligente; sigale investigando, pero con guía no como autodidacta.
Le doy un ejemplo de por que debe buscar una guiatura:
Putear en Cuba no es sinónimo de prostituirse. Hay una expresión familiar de cariño muy común del padre a su hija en Cuba: "Quién es la puta de su padre".
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por jasy »

Yo no voy a discutir.
Simplemente ponerme a defender lo que digo; Y mas aun brindandole un poco de mi tiempo porque apesar de que de buena manera le doy un consejo sin nada a cambio. Replica y Replica..

Me recuerda a Adal.. :lol:

le deseo SUERTE y siga haciendo lo que esta haciendo. :)
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Ikole51 escribió:Ṛṣikulyā se ve que es inteligente; sigale investigando, pero con guía no como autodidacta.
Le doy un ejemplo de por que debe buscar una guiatura:
Putear en Cuba no es sinónimo de prostituirse. Hay una expresión familiar de cariño muy común del padre a su hija en Cuba: "Quién es la puta de su padre".
Bueno amigo, gracia por esa aclaracion, no lo sabia pero si me lo permite decir. Bueno el texto el texto en si dar dos interpretacion

Código: Seleccionar todo

"No se puede tener ningun tipo de negocios ni de relaciones con afeminados ni con alakuatas (tortilleras). En cambio las puede tener con pashangaras (prostitutas). La felicidad de osalo fobeyo es vivir con una mujer que haya puteado bastante" 
Pero el texto dice que la persona deber vivir con una mujer que haya "puteado bastante" para que pueda ser feliz es lo que no entiendo. ¿Por que necesariamente la felicidad es con una mujer haya sido prostituta? Aunque también la pregunta surge relación a que se refiere ¿Amistad o Amor? aunque yo creo que se interpreta como una relacion sentimental.

Y no tiene mucho sentido que en ese signo diga eso si se refiera a una amistad, si se esta refiriendo a una mujer que su papa le tenia mucho cariño, es otra cosa que se puede interpretar en el contexto de la expresion cubana "¿Quien la Puta de papá?" Porque y no deseo ofender la cultura cubana, pero me parece un poco fuerte que un padre le diga a la hija puta por cariño, pero esto tiende a ser interpretado por diferentes persona esa es mi curiosidad y por eso pregunto. No lo hago por fastidiar a nadie solo es curiosidad.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

Risikulya, usted dice que no entiende y solo es por su curiosidad. Pues dice Ifá la curiosidad se cuesta la vida. Usted no es consagrado en Ifá y no tiene nada que ver con Osa Lofobeyo ni ningún odu'fa. El oráculo de Ifá no existe para satisfacer la curiosidad de los curiosos. Usted no cree de verdad que este hiló iba sacar sus dudas. No es para usted entender.
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por jasy »

Osá Kuleya escribió:Risikulya, usted dice que no entiende y solo es por su curiosidad. Pues dice Ifá la curiosidad se cuesta la vida. Usted no es consagrado en Ifá y no tiene nada que ver con Osa Lofobeyo ni ningún odu'fa. El oráculo de Ifá no existe para satisfacer la curiosidad de los curiosos. Usted no cree de verdad que este hiló iba sacar sus dudas. No es para usted entender.
ASHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

DIÓ EN EL PUNTO AWO OSA KULEYA! Iboru Iboya Ibosheshe! Saludos.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Ikole51

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ikole51 »

Disculpe Ṛṣikulyā pero el texto de Osalo Fobeyo no dá para dos interpretaciones, como usted lo quiere ver; dá para una sóla interpretación y tres situaciones distintas: homosexualidad, prostitución y puteria en el sentido que se utiliza el término en Cuba.
Pero como bien dice Osá Kuleya usted no está para desentrañar el sentido de Ifa; eso dejelo a los Awo y busque una guiatura personal.
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Las prostitutas y el Tratado de Ifa

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Ikole51 Disculpe Ṛṣikulyā pero el texto de Osalo Fobeyo no dá para dos interpretaciones, como usted lo quiere ver; dá para una sóla interpretación y tres situaciones distintas: homosexualidad, prostitución y puteria en el sentido que se utiliza el término en Cuba.
Pero como bien dice Osá Kuleya usted no está para desentrañar el sentido de Ifa; eso dejelo a los Awo y busque una guiatura personal.
Ikole51, de acuerdo. pero entonces Si un practicante de esta religión que no fuera cubano y no conozca el uso lenguistico cubano de puteria y prostitucion ¿Entonces como lo interpretaría? Ese es el meollo del asunto, ¿Cuando religiosos no cubanos y que no han ido a Cuba o no conozca practicantes cubanos y no saben que Puteria y Prostitución tiene dos significado distinto en Cuba?
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot], ozicocoxocih y 1 invitado