que signo indica que una persona tome el camino de a ifa?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

que signo indica que una persona tome el camino de a ifa?

Mensaje por el brujo del archivo »

que signo indica que una persona tome el camino de a ifa, el de mano de orula o el signo de cabecera de kari-osha?
CESARMANUEL
Mensajes: 132
Registrado: 18 Ene 2012 16:37
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por CESARMANUEL »

abure soy aleyo

Pero yo e tenido la misma pregunta y con todas las repuesta y tomando en cuenta las repuestas de mi padrino y la de los forista creo lo siguiente orunla te da la invitacion y tu angel de la guarda el permiso por supustesto eceptuando unos casos, hay que vivir con equilibrio ni decir, el que manda es orula o el que manda es osha, No amigos los dos son importanticimos


es como pedir permiso a tu madre (orunla) que te deje ir a una fiesta (ifa) y te lo da pero tu padre (alaleyo) no entonces si Verdaderamente existe ese equilibrio no irias, al menos que quieras pasar por ensima de tu padre? (alaleyo)
pero si tu madre (orunla) te da el permiso y tu padre (alaleyo) lo rectifica fino vete a tu fiesta (ifa)

Disculpen la manera de explicarlo es que soy algo bruto y fue la manera de que lo entendiera yo JEJE :D
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

Dice Ifá: todo lo que entra en casa de Awo es Orula el que lo lleva.

No todo el mundo tiene camino de Ifá pero los que tienen por su signo de mano Orula no necesita permiso de nadie. Orula sabe el destino de todo el mundo, es el testigo de creacion y el segundo de Olodumare. Si alguien tiene camino de Ifá.....tiene camino de Ifá....ya.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por miguel oya »

Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

Dice Ifá: todo lo que entra en casa de Awo es Orula el que lo lleva.

No todo el mundo tiene camino de Ifá pero los que tienen por su signo de mano Orula no necesita permiso de nadie. Orula sabe el destino de todo el mundo, es el testigo de creacion y el segundo de Olodumare. Si alguien tiene camino de Ifá.....tiene camino de Ifá....ya.
buenas noches awo Osá kuleya

Tengo una interrogante y quien mejor que un awo para responderme.

en mano de orula teneindo oshe meyi y te dice el babalawo que tiene pase a ifa, pero sale hijo de oya ( como se esta la polemica que los hijos de oya no tienen pase a ifa y otros dicen que si tienen pase) y pongamos el caso que le persona decide coronarse su santo que es oya y la sale oshe meyi en elegua como se haría en ese caso?

muchas gracias de ante mano y que este bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

miguel oya escribió:
Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

Dice Ifá: todo lo que entra en casa de Awo es Orula el que lo lleva.

No todo el mundo tiene camino de Ifá pero los que tienen por su signo de mano Orula no necesita permiso de nadie. Orula sabe el destino de todo el mundo, es el testigo de creacion y el segundo de Olodumare. Si alguien tiene camino de Ifá.....tiene camino de Ifá....ya.
buenas noches awo Osá kuleya

Tengo una interrogante y quien mejor que un awo para responderme.

en mano de orula teneindo oshe meyi y te dice el babalawo que tiene pase a ifa, pero sale hijo de oya ( como se esta la polemica que los hijos de oya no tienen pase a ifa y otros dicen que si tienen pase) y pongamos el caso que le persona decide coronarse su santo que es oya y la sale oshe meyi en elegua como se haría en ese caso?

muchas gracias de ante mano y que este bien
Iboru Iboya Ibocheche

Saludos Miguel. El signo Oshe Melli en mano Orula manda el hombre hacer kariocha y pasar a Ifá. Los hijos de Oya si pasen a Ifá. Los hijos de todos los Ochas si pasen a Ifá. En su ejemplo, no importa cual signo sale en Elegua ni alaleyo, el hombre hace kariocha y pase a Ifá.
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por ibu ile »

saludos olorun nawe a todos.
el brujo del archivo escribió:que signo indica que una persona tome el camino de a ifa, el de mano de orula o el signo de cabecera de kari-osha?
el brujo del archivo, todos los hombres debemos hacer ifa en algun momento de nuestras vidas, los signo no determinan nuestro paso a ifa, determinan situaciones y soluciones a las misma.... quien determina su paso o no a ifa es su orisha alagbatori que es el indicado para darle esa bendicion para llegar al igboru d de ifa... ifa nos recibe a todos con las brazos abiertos...

olorun nawe
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por miguel oya »

Osá Kuleya escribió:
miguel oya escribió:
Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

Dice Ifá: todo lo que entra en casa de Awo es Orula el que lo lleva.

No todo el mundo tiene camino de Ifá pero los que tienen por su signo de mano Orula no necesita permiso de nadie. Orula sabe el destino de todo el mundo, es el testigo de creacion y el segundo de Olodumare. Si alguien tiene camino de Ifá.....tiene camino de Ifá....ya.
buenas noches awo Osá kuleya

Tengo una interrogante y quien mejor que un awo para responderme.

en mano de orula teneindo oshe meyi y te dice el babalawo que tiene pase a ifa, pero sale hijo de oya ( como se esta la polemica que los hijos de oya no tienen pase a ifa y otros dicen que si tienen pase) y pongamos el caso que le persona decide coronarse su santo que es oya y la sale oshe meyi en elegua como se haría en ese caso?

muchas gracias de ante mano y que este bien
Iboru Iboya Ibocheche

Saludos Miguel. El signo Oshe Melli en mano Orula manda el hombre hacer kariocha y pasar a Ifá. Los hijos de Oya si pasen a Ifá. Los hijos de todos los Ochas si pasen a Ifá. En su ejemplo, no importa cual signo sale en Elegua ni alaleyo, el hombre hace kariocha y pase a Ifá.
exponia el caso porque se habla de que cuando sale en kariocha oshe melli en elegua la persona suele pasar a ifa por las restricciones(en el caso de los hombres) y traigo acotacion el caso de oya porque muchas personas dicen que los hijos de oya no pasan a ifa ( y expongo todo esto porque a mi me salio en mano de orula oshe melli y sali hijo de oya) claro el babalawo de la ceremonia me dijo igual que usted que debo hacer kariocha y luego ifa, pero solo queria ver su opinion dado que veo mucho esa controversia de que si los hijos de oya pasan a ifa o no.

muchas gracias de verdad por tomarse un tiempo y aclarar mi duda que este muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por ibu ile »

exponia el caso porque se habla de que cuando sale en kariocha oshe melli en elegua la persona suele pasar a ifa por las restricciones(en el caso de los hombres) y traigo acotacion el caso de oya porque muchas personas dicen que los hijos de oya no pasan a ifa ( y expongo todo esto porque a mi me salio en mano de orula oshe melli y sali hijo de oya) claro el babalawo de la ceremonia me dijo igual que usted que debo hacer kariocha y luego ifa, pero solo queria ver su opinion dado que veo mucho esa controversia de que si los hijos de oya pasan a ifa o no.
no te voy a hablar de oshe melli por que es un tema trillado y que siempre crea controvercia....

fijate en el caso de olo oya ahi limitaciones impuestas por un signo en especifico con respecto a su paso a ifa... y si no tienes ese signo como tal la unica limitacion que podrias tener es que tu orisha alagbatori en ita te negara el paso a ifa que eso lo establese ifa tambien en signo determinado .... ifa nos recibe a todos con las manos abiertas para acojernos como sus sacerdotes...

el mejor concejo que te puedo dar con respecto a tus interrogantes es: consagre en su ori a su orisha alagbatori, consulte con ella en ita si es conveniente para usted hacer ifa para su salud desenvolvimiento y prosperidad y luego haga ifa para que conozca la grandesa de orunmila e ifa

olorun nawe asere
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

No todo el mundo tiene camino de Ifá. Ifá no recibe todo el mundo con brazos abiertos para ser Awo ni Orunmila. No todos los signos mandan a hacer Ifá y algunos lo prohíben. El permiso de Orula es el único permiso que necesita para ser babalawo. No se pregunta alaleyo si puede pasar a Ifá porque Orunma ya ha dicho en su Ita de Awofakan y es el único que sabe su destino. No se pregunta a alaleyo lo que ya sabe.
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por ibu ile »

Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

No todo el mundo tiene camino de Ifá. Ifá no recibe todo el mundo con brazos abiertos para ser Awo ni Orunmila. No todos los signos mandan a hacer Ifá y algunos lo prohíben. El permiso de Orula es el único permiso que necesita para ser babalawo. No se pregunta alaleyo si puede pasar a Ifá porque Orunma ya ha dicho en su Ita de Awofakan y es el único que sabe su destino. No se pregunta a alaleyo lo que ya sabe.
saludos oluwo igboru,

expliquese oluwo y se le pido de manera muy respetuosa por que si decimos que orunmila es quien determina el paso a ifa de cualquier hombre entonces donde dejariamos el signo oddi tola, oddi ogunda... donde el mismo orunmila e ifa determina que solo el orisha alagabatori decide el destino religioso de su hijo...????

se podria decir que si un hijo de oya con oshe melli en awofaka donde dice orunmila que el esta llamado a hacer ifa consagra su orisha alagbatori y en ita male oya le da a su hijo ofun agbe o ofun eyeunle usted le haria ifa basado en en el ita de awofaka...????

esto tambien oluwo a manera de aclaratoria para entender como ya se lo mencione de manera respetuosa.... si orunmila cuando la persona recibe awofaka ya determino su destino, para que sirve el ita de osha...??? seria innecesario por que ya sabemos cual es nuestro destino
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por nancy barbara »

Saludos hermanos

Mi opinion y la que aprendi tanto de mi padrino de ocha como de ifa es que cuando una persona se consagra en su orisa para cualquier paso importante en la vida de esa persona hay que contar con su orisa

Ahora yo pregunto cual es el MIEDO

Si el destino de verdad de la persona es ifa pues su orisa dara su consentimiento pues el orisa siempre va a llevar a la persona a que cumpla con su destino

Si el destino de la persona es otro pues su orisa lo guiara para que cumpla con ese destino ,si las cosas se hacen bien nunca orunmila va a decir una cosa y orisa otra

Orisa principal nos acompaña en el viajé que realizamos del cielo a la tierra

Mi pregunta si no hay x intereses cual es el MIEDO

Saludos nancy
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

Saludos ibu ile. Estoy hablando sobre la persona que tiene camino de Ifá. Los que tienen un signo en su awofakan que mandan a hacer Ifá. Si alguien tiene camino de Ifá (su signo de awofakan manda hacer Ifá) pues, tiene que hacer Ifá y no hay nada preguntar al alaleyo. De hecho, dependiendo del signo de awofakan, es posible que debe lavar su santo o simplemente pasar a Ifá sin consagrando su Ocha.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por miguel oya »

Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

Saludos ibu ile. Estoy hablando sobre la persona que tiene camino de Ifá. Los que tienen un signo en su awofakan que mandan a hacer Ifá. Si alguien tiene camino de Ifá (su signo de awofakan manda hacer Ifá) pues, tiene que hacer Ifá y no hay nada preguntar al alaleyo. De hecho, dependiendo del signo de awofakan, es posible que debe lavar su santo o simplemente pasar a Ifá sin consagrando su Ocha.
Iboru Iboya Ibocheche Awo Osá Kuleya

Si en awofakan se le dice por su signo que orula le esta dando el pase a ifa (sea directo, o coronando primero) pero se consulta y de casualidad se le pregunta a su orisha si da el permiso y este dice que no se debe dar pase a ifa.

la palabra de quien hay que seguir la de orula o la de tu orisha?

Aunque la lógica debería de ser que si orula te esta dando pase a ifa es porque le depara algo mejor a la persona y no debería haber prohibición de parte del alaleyo, pero solo pregunto para saber que se corresponde hacer en este caso.

que este muy bien.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Aleyo Oriental
Mensajes: 369
Registrado: 22 Ene 2008 15:49
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por Aleyo Oriental »

Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

No todo el mundo tiene camino de Ifá. Ifá no recibe todo el mundo con brazos abiertos para ser Awo ni Orunmila. No todos los signos mandan a hacer Ifá y algunos lo prohíben. El permiso de Orula es el único permiso que necesita para ser babalawo. No se pregunta alaleyo si puede pasar a Ifá porque Orunma ya ha dicho en su Ita de Awofakan y es el único que sabe su destino. No se pregunta a alaleyo lo que ya sabe.

Abure disculpe mi ignorancia sera por q soy chiquito en la religion!! me puede decir en que momento se le pregunta a orula en la consagracion de awofaka si esa persona puede ser babalao o no?????? lo digo por este comentario
No se pregunta alaleyo si puede pasar a Ifá porque Orunma ya ha dicho en su Ita de Awofakan y es el único que sabe su destino. No se pregunta a alaleyo lo que ya sabe
Awo ni Orunmila
OsaRete
Imagen
Omo Olokun
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: que signo indica que una persona tome el camino de a ifa

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

Saludos Miguel y Awó Osa Rete. Miguel, si su signo por mano Orula manda a hacer Ifá, no debe preguntar lo que ya sabe. Si por algún razón se pregunta alaleyo y diga que no, entonces debe seguir su consejo o no le pregunta en primer caso.

Awo Osa Rete, el odu habla en mano Orula si tiene camino de Ifá o no. Entonces, si sale un odu que manda hacer Ifá, no debe preguntar Orula porque ya sabe que tiene que hacer Ifá y no se pregunta lo que ya sabe.

Por ejemplo, en mi Awofakan, salió el signo Ogunda XXXX, dice que el hombre tiene que hacer Ifá ante que morirse. Ya sabiendo que TENGO QUE hacer Ifá ante que morirse, ¿por que voy a preguntar a Orula o alaleyo si puedo pasar o no?

De nuevo, no todo el mundo tiene camino a Ifá pero si sale un odu en Awofakan que MANDA a hacer Ifá, no necesita preguntar más nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados