Como se le rinde maforivale a Ori?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por el brujo del archivo »

Buenas tardes a todos los mayores menores de este foro, tengo una interrogante actualmente me encuentro de yaboo, y quisiera saber una forma una manera de rendirle moforivale a ori?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Adal »

Saludos el brujo del archivo

Usted está de ìyàwó, no de yaboo

Foríbalẹ̀ (Fi-Orí-Ba-Ilẹ̀): es arrodillarse con la cabeza en la tierra (suelo, piso) para saludar a un Òrìṣà, adorar.

Mo, significa Yo

Así que Mo Foríbalẹ̀ significa Yo pongo mi cabeza en la tierra.


Tal vez lo que usted pregunta es como rendir culto a Orí.


Àlàáfíà
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por el brujo del archivo »

gracias por la correccion awo adal, esa es mi pregunta como le rindo culto a ori? agradeceria respuestas
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por jasy »

Awo Adal?

Valla, Tiempo sin entrar aca.. Perooo, Que comentario tan chistoso aunque suene un poco arrogante mi expresión ..
el brujo del archivo escribió:gracias por la correccion awo adal
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Otura »

Adal maneja mas información que muchos Awos de este foro...Y eso demuestra que lo importante no son las consagraciones, sino el interes de aprender cada día mas...
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Adal »

Saludos el brujo del archivo.

Debo aclarar que no soy Babaláwo, así que no es correcto que me llame Awo.

Antes de rendir culto a Orí, lo primero es entrar en conciencia de que Orí, nuestra cabeza es una deidad, aspecto que no se encuentra en ninguna de las muchas religiones que yo he estudiado.

Que significa eso? que somos nosotros mismos los que permitimos o no recibir el Ire, el bienestar, la fortuna, la bendición.

Olódùmarè, los Òrìṣà, nuestros Eégún (Ancestros) pueden desear darnos el más grande regalo y nosotros resistirnos a recibirlo.

Dicho de otra manera, aquí cabe todo lo que se dice popularmente "Cada cabeza es un mundo", "No hay peor sordo que el que no quiere oír".

Propiciar a Orí, es seguir las recomendaciones que nos dan en la adivinación, pues Orí en Ọ̀rún, el Cielo, eligió un destino que luego olvidó y Ọ̀rúnmìlà, el Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín (Testigo del Destino) es quien puede recordarnos a que vinimos a Ayé, la Tierra.

En el Culto Afrocubano, se considera muy importante la llamada "Rogación de Cabeza" que no es otra cosa que un Ẹbọ Orí, una ofrenda a Orí.

Así que cuando le salga en adivinación hacerse una Rogación de Cabeza no deje de hacerla, ni la considere algo menos importante que otra ofrenda a otro Òrìṣà.

Unas frases sencillas para saludar a Orí podrían ser:
Yo saludo a Orí, Yo saludo a mi cabeza,
Orí tu eres el primero en bendecir,
bendíceme para que mis elecciones sean acertadas.
bendíceme para que no me aleje de mi destino.
Orí, permite que todas la bendiciones que yo merezca lleguen hasta mí.
Àṣẹ

Puede verse como atrevido o irrespetuoso, que yo le sugiera una especie de oración, pues yo no tengo el status religioso para hacerlo, pero observando su necesidad y deseo de aprender, me he lanzado a hacerlo.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Adal »

Otura escribió:Adal maneja mas información que muchos Awos de este foro...Y eso demuestra que lo importante no son las consagraciones, sino el interes de aprender cada día mas...
Saludos Otura

Muchas Gracias por sus amables palabras

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Juliochango »

A ori se le culta de disimiles formas en nuestra tradicion:

Se le puede rezar ( esto no es tipico de lo afrocubano, pero es muy valido) todos los dias como primer asunto en la manana.
Se le puede hacer ofrendas directas (rogacion a ori).
A traves de Osun, que en nuestra tradicion, entre otras cosas representa la cabeza.
Compliendo con lo establecido por el oraculo o Itan se esta cultando a la cabeza ya que a traves de estos se revela su mision y deseo.
Y una de las cosas mas importantes: Estudiando, cultivandose, preparandose...etc todo es alimentar la cabeza para que esta nos pueda brindar aun mejores beneficios.
Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Adal »

Saludos Sr. Juliochango

Antes de que alguien arme la confusión, vale aclarar que su comentario se refiere a Òsùn, deidad cuyo recipiente de metal lleva en la tapa la figura de un gallo.

El nombre se escribe con acentos distintos a los de Ọ̀ṣun, la Òrìṣà.

:!: Àlàáfíà
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por Otura »

Juliochango escribió:A ori se le culta de disimiles formas en nuestra tradicion:

Se le puede rezar ( esto no es tipico de lo afrocubano, pero es muy valido) todos los dias como primer asunto en la manana.
Se le puede hacer ofrendas directas (rogacion a ori).
A traves de Osun, que en nuestra tradicion, entre otras cosas representa la cabeza.
Compliendo con lo establecido por el oraculo o Itan se esta cultando a la cabeza ya que a traves de estos se revela su mision y deseo.
Y una de las cosas mas importantes: Estudiando, cultivandose, preparandose...etc todo es alimentar la cabeza para que esta nos pueda brindar aun mejores beneficios.Un saludo
De suma importancia el ultimo parrafo del comentario de Julio!!! Cultivar el conocimiento es uno de los homenajes mas grandes a Orí...
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por el brujo del archivo »

gracias senor adal no sabia que no era awo lo pense por que he visto que responde muchas preguntas que colocan en el foro, gracias otura y julio chango por su respuesta,presisamente indagando sobre ori, encontre una pagina que vi una imagen de ori pero estas personas eran sacerdotes de ifa africanos y venezolanos, y me llamo mucho la atencion ya que habia escuchado sobre que ori se recibia, y lei unos textos donde existen reglas proverbios yorubas y la verdad me gusto ya que una parte hablaba sobre los orishas orumila, eshu, obatala oduduwa, egun gun gun, disculpen si no escribo realmente como van los terminos yorubas, explicaban que la humanidad antes de venir a la tierra escogia el destino antes de bajar a la tierra, ya habia escuchado eso cuando recibi mano de orula, y la verdad en las imagenes vi fotos de sacerdotes iyanifas mujeres sentadas en un tablero como los awoses de orumila y el culto a egun gun gun, que aqui lo vi parecido como el culto a oro lewe, otros aqui le llaman orun que tiene otro significado, inclusive una foto de un desendiente de orumila el cual visito el pais en el 2007, y tambien un escrito el cual hablaba sobre como llego aqui a diferentes lugares de america los creyentes yorubas sobre la sincretizacion que ya habia escuchado sobre nuestra religion, entiendo que son dos maneras distintas de llevar la religion yoruba en africa como en cuba ya que mi oyubona es cubana, mi pregunta es si nunca se han hecho consensos dialogos organizados donde pueda intercambiarse informacion y aprendizaje sobre los conocimientos que tienen los africanos entiendo que de un principio no se pudo ya que los esclavos por lo poco que he leido eran asesinados por los espanoles si mostraban su culto en publico ahora que hay medios de comunicacion se llegara a eso claro si anteriormente ya habra pasado y como nuevo religioso que soy no sepa o halla escuchado ashe para todos los pertenecientes a este foro y lo escrito lo lei hoy y mi opinion no es para generar discusiones ni faltarle el respeto a ninguna rama
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por el brujo del archivo »

gracias senor adal no sabia que no era awo lo pense por que he visto que responde muchas preguntas que colocan en el foro, gracias otura y julio chango por su respuesta,presisamente indagando sobre ori, encontre una pagina que vi una imagen de ori pero estas personas eran sacerdotes de ifa africanos y venezolanos, y me llamo mucho la atencion ya que habia escuchado sobre que ori se recibia, y lei unos textos donde existen reglas proverbios yorubas y la verdad me gusto ya que una parte hablaba sobre los orishas orumila, eshu, obatala oduduwa, egun gun gun, disculpen si no escribo realmente como van los terminos yorubas, explicaban que la humanidad antes de venir a la tierra escogia el destino antes de bajar a la tierra, ya habia escuchado eso cuando recibi mano de orula, y la verdad en las imagenes vi fotos de sacerdotes iyanifas mujeres sentadas en un tablero como los awoses de orumila y el culto a egun gun gun, que aqui lo vi parecido como el culto a oro lewe, otros aqui le llaman orun que tiene otro significado, inclusive una foto de un desendiente de orumila el cual visito el pais en el 2007, y tambien un escrito el cual hablaba sobre como llego aqui a diferentes lugares de america los creyentes yorubas sobre la sincretizacion que ya habia escuchado sobre nuestra religion, entiendo que son dos maneras distintas de llevar la religion yoruba en africa como en cuba ya que mi oyubona es cubana, mi pregunta es si nunca se han hecho consensos dialogos organizados donde pueda intercambiarse informacion y aprendizaje sobre los conocimientos que tienen los africanos entiendo que de un principio no se pudo ya que los esclavos por lo poco que he leido eran asesinados por los espanoles si mostraban su culto en publico ahora que hay medios de comunicacion se llegara a eso claro si anteriormente ya habra pasado y como nuevo religioso que soy no sepa o halla escuchado ashe para todos los pertenecientes a este foro y lo escrito lo lei hoy y mi opinion no es para generar discusiones ni faltarle el respeto a ninguna rama
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por el brujo del archivo »

gracias senor adal no sabia que no era awo lo pense por que he visto que responde muchas preguntas que colocan en el foro, gracias otura y julio chango por su respuesta,presisamente indagando sobre ori, encontre una pagina que vi una imagen de ori pero estas personas eran sacerdotes de ifa africanos y venezolanos, y me llamo mucho la atencion ya que habia escuchado sobre que ori se recibia, y lei unos textos donde existen reglas proverbios yorubas y la verdad me gusto ya que una parte hablaba sobre los orishas orumila, eshu, obatala oduduwa, egun gun gun, disculpen si no escribo realmente como van los terminos yorubas, explicaban que la humanidad antes de venir a la tierra escogia el destino antes de bajar a la tierra, ya habia escuchado eso cuando recibi mano de orula, y la verdad en las imagenes vi fotos de sacerdotes iyanifas mujeres sentadas en un tablero como los awoses de orumila y el culto a egun gun gun, que aqui lo vi parecido como el culto a oro lewe, otros aqui le llaman orun que tiene otro significado, inclusive una foto de un desendiente de orumila el cual visito el pais en el 2007, y tambien un escrito el cual hablaba sobre como llego aqui a diferentes lugares de america los creyentes yorubas sobre la sincretizacion que ya habia escuchado sobre nuestra religion, entiendo que son dos maneras distintas de llevar la religion yoruba en africa como en cuba ya que mi oyubona es cubana, mi pregunta es si nunca se han hecho consensos dialogos organizados donde pueda intercambiarse informacion y aprendizaje sobre los conocimientos que tienen los africanos entiendo que de un principio no se pudo ya que los esclavos por lo poco que he leido eran asesinados por los espanoles si mostraban su culto en publico ahora que hay medios de comunicacion se llegara a eso claro si anteriormente ya habra pasado y como nuevo religioso que soy no sepa o halla escuchado ashe para todos los pertenecientes a este foro y lo escrito lo lei hoy y mi opinion no es para generar discusiones ni faltarle el respeto a ninguna rama
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Como se le rinde maforivale a Ori?

Mensaje por el brujo del archivo »

disculpen la publicacion verias veces mi comutadora tenia fallas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado