paraldo

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
kayone19
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2012 21:59
Contactar:

paraldo

Mensaje por kayone19 »

Buenas Noches

Quiero saber si me pueden explicar que es esto y que efecto tiene????
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por Adal »

Saludos

Paraldo se hace para quitarle a una persona un espíritu que se le ha "pegado", esto se hace pasando un pollo por la espalda de la persona mas otros elementos que se preparan antes.

Hay que aclarar que esto se hace en el culto afrocubano, mas conocido como santería.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por ayagumale »

Se te olvido decor que es Ina ceremonial de la,creencia afrocubana y no de la Tradicion Yoruba esta ceremonial es vista solo en America en especial en Cuba
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por leonelosheniwo »

Quiero aclarar que la palabra Oparado, ciertamente es empleada en Cuba, pero la accion tambien se realiza en Nigeria, si vamos al Odu Otura Oriko, ellos dicen que si una persona nace bajo ese odu, se tiene que agarrar un pollito y rezar el odu, se golpea la espalda de la persona y se golpea el pollito contra el piso (ahi se hacen otras cosas), esto es lo mismo que para nosotros es oparado, solo que no lleva el mismo nombre.
Un saludo
Leonel Osheniwo
edith_inle
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2009 14:37
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por edith_inle »

Hola!! es normal que a uno le hagan mas de un paralto al año?? mi padrino me hizo uno hace 4 meses pero hace dias me consulto y de nuevo tengo un eggun recostado. es posible que el mismo eggun se me halla recostado?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por leonelosheniwo »

Es normal, el oparado no es solo para quitar eegun, sino para librarse de todo lo que afecta el cuerpo de la persona, opa es romper, matar, ara es cuerpo, entonces, todos los males (osobo, ibi ajogun o como le quieran llamar) pueden ser arrancados con el oparado. A algunas personas se les da mas el que se le marque oparado, todos tenemos un astral y es posible que algunos por su odu llamen mas a la justicia, aun cuando no anden en nada malo, asi mismo, existen odu donde las personas atraen a los eegun o a los ajogun con mas facilidad.
Saludos
Leonel osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por Adal »

Edith

Hasta a donde a mi me han explicado el espíritu que se quita con un paraldo no puede volver a pegarse a quien lo tenía.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por osaoddi »

Hasta a donde a mi me han explicado el espíritu que se quita con un paraldo no puede volver a pegarse a quien lo tenía.
Abure, no comparto esa opinion, si no, porque se le dice a la persona que no debe pasar mas por encima del kutun? La ceremonia es para quitar afectaciones que tiene la persona, no es para resguardar a la persona de esos males, para eso se hacen otras cosas.
Mis saludos,
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Pero el que se le hagan otros parado a la persona no quiere decir que sea para quitarle el mismo eegun ni siquiera el mismo mal, hay personas que atraen la negatividad, ya sea de por vida o por temporadas, como la miel atrae a las hormigas y no quiere decir que siempre vayan con la miel, las mismas hormigas.
Saludos
Leonel Osheniwo
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por osaoddi »

Iboru, Iboya, Ibosise!
Oluo de acuerdo completamente con Ud, solo quise aclarar que puede ser tambien el mismo egun. A veces cuando a una persona lo estan trabajando puede repetirsele la misma accion de un mismo egun, lo limpian y de nuevo lo agarra. Por poner un ejemplo, en un trabajo de un palero, ellos trabajan con determinados egun y puede trabajarlo con el mismo de nuevo y repetidas veces.
Mis saludos,
Osaodi.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por Adal »

Saludos

Eégún es la forma corta de Egúngún, ambas palabras significan Ancestro, de donde se deriva el término Eggun que en el culto Afrocubano se aplica indistintamente a cualquier espíritu ya sea bueno o malo.

Para referirse a un fantasma u otro tipo de espíritu con apariencia humana se cuenta con la palabra yorùbá Iwin.


Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Aburo Osa di y Adal
El mismo criterio sobre eegun que se tiene en Cuba se tiene en Nigeria, así como existen eegun rere (buenos) tambien existen eegun buruku que son los eegun que tuvieron mala vida y mala muerte.
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyè Àbọṣíṣẹ Awo Leonel

eégún rere, eégún burúkú

Muy interesante Awo...

...entonces no es una expresión errónea, sino incompleta :?: :?: :?:


Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por ayagumale »

Si en ifa de africa existe los egungun de forma negativa entonces donde dejan los ajogun muy bien explicados en ifa como ibi (negatividad) y si hay egun y egungun negativos los cultos de egungun,epa( reconocido por la unessco) ,gelede, y ogbini son negativos...?....?. Donde esta la explicacion en el apola de okanran en ifa de invocar a egun y egungun.?..
Solo en America los ancestros y egun se conviertieron en malos esto es parte de la practica de sateria no de tradicion Yoruba.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: paraldo

Mensaje por leonelosheniwo »

Ayagumale

La deidad se le llama egungun, y tambien se le llama eegun, lo que sucede es que eegun tambien se le llama a los ancestros o difuntos, aun cuando no sea la deidad, todos los rituales que nosotros en la tradicion afrocubana hacemos para la despedida de eegun (ituto) y los que se hacen en la tradicion Nigeriana (itufa) tienen la intencion de que eegun no quede atrapado en este mundo. Y si se tiene diferencia entre los eegun, por su muerte, una persona que muera de forma natural, despues de una larga y buena vida, ese eegun sus hijos lo pueden enterrar en su casa, dentro de ella, es un eegun rere, es un buen eegun. Pero si por el contrario una persona muere lejos de su ciudad, de una forma tragica, ese eegun no lo traen a enterrar en la casa, ni fuera de la casa siquiera, lo entierran donde mismo murio, en esa misma tierra, ellos son de la creencia que ese eegun es un eegun que murio de forma tragica y no traera buen ambiente a la casa, ese es un eegun buruku, un eegun que no es bueno, que no murio bien. Por otra parte, una persona que en la tierra fue un asesino o un mal ser humano, no va al mismo Orun que una persona que haya llevado su vida a cabalidad, ese que tuvo un mal comportamiento, puede quedar bagando en esta tierra o puede alcanzar el cielo conocido como orun apadi (apadi es cazuela rota y se refiere a eso, a un cielo para los eegun que no tienen arreglo). Un saludo
Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado