Ilde

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Ilde

Mensaje por miguel fernandez »

Cuando una persona se consagra en Ifá, y no quiere utilizar el ilde tradicional (cuentas verdes con amarillo) se puede optar por utilizar el llamado "pelo de elefante"?
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
Fernando Ogbe Bara
Mensajes: 60
Registrado: 11 Ene 2012 18:20
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Fernando Ogbe Bara »

yo creo q no ahy ningun problema he visto muchos awoses con ese idde de pelos de lefante y una vez escuche
decir q es el idde original
q algun awo amplie el tema !
miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por miguel fernandez »

Abure estamos hablando no de Awo, sino de aleyo, explico la diferencia de consagración e Iniciación:

Consagrarse en Osha: Reciber elekes.
Consagrarse en Ifá: Recibir a Orunmila.

Iniciarse en Osha : Pasar a Ser Olorisa.
Iniciarse en Ifá: Pasar a Ser Awo.
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
deishat
Mensajes: 65
Registrado: 08 Dic 2010 00:37
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por deishat »

Miguel, con todo respeto pero por qué creas temas en los que corriges a los que contestan? Por qué la soberbia? Parece que "preguntaras" solo con la finalidad de armar polémica y demostrar que conoces tecnicismos...

Entendí la "pregunta" de la misma manera que Fernando Ogbe Bara.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

creo que se debe usar el idde'fa que le entregaron en la ceremonia de awofaka o ikofa. No estoy de acuerdo que un aleyo con mano de Orula esta "consagrado" en Ifa. Para mi, ser consagrado en Ifa significa que es Awo. Solo es mi humilde opinion pero todo es semantica y no vale.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Adal »

Saludos a todos

Se podría decir que la iniciación o consagración en Ifá es la ceremonia en si; depende del estudio, del correcto aprendizaje que el iniciado llegue a ser de verdad un Babálawo, Padre de los Misterios.

Conozco de vista y trato los casos de varios iniciados/consagrados en Ifá que después de tres años no se han aprendido ni la Ijúbà

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Adal »

miguel fernandez escribió:Abure estamos hablando no de Awo, sino de aleyo, explico la diferencia de consagración e Iniciación:

Consagrarse en Osha: Reciber elekes.
Consagrarse en Ifá: Recibir a Orunmila.

Iniciarse en Osha : Pasar a Ser Olorisa.
Iniciarse en Ifá: Pasar a Ser Awo.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Aleyo Oriental
Mensajes: 369
Registrado: 22 Ene 2008 15:49
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Aleyo Oriental »

Por esto es que me quieren expulsar del foro, Mira superman sin capa

Consagrarse: entregarse, dedicarse, darse, ocuparse
Iniciarse: Adquirir una persona el conocimiento o los primeros conocimientos de una faceta de la vida o actividad que desconoce.

Lee y despues da catedras, creo que estas errado en tu diferenciacion sin sentido!!! Si me expulsan por esta me ire con gusto, solo lamento que saquen a los sinceros y premien a los charlatanes!


miguel fernandez escribió:Abure estamos hablando no de Awo, sino de aleyo, explico la diferencia de consagración e Iniciación:

Consagrarse en Osha: Reciber elekes.
Consagrarse en Ifá: Recibir a Orunmila.

Iniciarse en Osha : Pasar a Ser Olorisa.
Iniciarse en Ifá: Pasar a Ser Awo.
Awo ni Orunmila
OsaRete
Imagen
Omo Olokun
Ikole51

Re: Ilde

Mensaje por Ikole51 »

Coincido con el Awo Aleyo Oriental en cuanto a los conceptos de iniciación y consagración.
Quién ha recibido "mano de Orula" es un iniciado en Ifa, es un omo´fá, es decir tiene una mano de Ifa y asi se reconoce en el signo Oxxxx Fxxxxx.
En mi opinión, el ilde que se recibe en esa consagración es el que debe portar durante toda su vida.
miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por miguel fernandez »

Se le dice Iniciación porque se INICIA DENTRO DE LOS SECRETOS DE OSHA..

Osá Kuleya escribió:Iboru Iboya Ibocheche

creo que se debe usar el idde'fa que le entregaron en la ceremonia de awofaka o ikofa.
Gracias.

Vaya vaya aleyo :? :? ya empezaron las ofensas,que problema vale..
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por jasy »

Saludos a Todos.

Desviando la polémica y discusión.

Estoy de acuerdo con la opinión de Ikole51 y del Awo Osa Kuleja, el idde que recibe la persona en su consagración en su ceremonia de iniciación de awofaca o ikofafun; es el idde que debe usar la persona para toda su vida y que en caso de que este llegue a romperse por una cualquier circunstancia, debe realizarse otro idde del mismo y darle de comer.

También existe el caso de muchas personas que no usan idde, por razones y motivos de trabajo, o X circunstancia.

También hay iddes que los utilizan mucho acá en Venezuela, en realidad no se si sean inventos pero los he visto en diferentes casos, que se colocan las cuentas amarillas y verdes debajo de una pulsera de plata o hierro, solo para que tapar las cuentas amarillas y no parecer que llevan idde..

Bendiciones.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por miguel fernandez »

jasy escribió:
También hay iddes que los utilizan mucho acá en Venezuela, en realidad no se si sean inventos pero los he visto en diferentes casos, que se colocan las cuentas amarillas y verdes debajo de una pulsera de plata o hierro, solo para que tapar las cuentas amarillas y no parecer que llevan idde..
Lo "bañan" de oro.
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por jasy »

No necesariamente miguel.

Si logro conseguir una imagen sobre el tipo de pulcera que hablo.. la comparto.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Fernando Ogbe Bara
Mensajes: 60
Registrado: 11 Ene 2012 18:20
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Fernando Ogbe Bara »

este foro cada dia esta mas candela no por los temas y las discusiones "sanas" sino por la soberbia de la gente
cuando lei la pregunta por primera vez pensé q era cuando un hombre se hacia IFA ceremonia para ser babalawo
pero de igual manera quien mas q un babalawo quien pueda sacar a el señor q realizo la pregunta de su duda
Nigbaty
Mensajes: 262
Registrado: 25 Mar 2011 13:39
Contactar:

Re: Ilde

Mensaje por Nigbaty »

Saludos

Dejen las Peleadera y si un mayor los corrige aprendan y evalueen
La cultura Yoruba lleva como regla importante el respeto a los mayores.

Aprovechando el tema sobre los "Ilde", ¿Cual es el motivo de algunas personas llevar el ilde de Orula, con aros de plata en los bordes de las cuencas? ¿Se trata eso de un signo?
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado