ori deidad que se recibe?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

ori deidad que se recibe?

Mensaje por el brujo del archivo »

buenas tardes a todos los mayores de este foro, queria saber si en todas las ceremonias de santo se deberia recibir ori, ya que me han dicho que en africa se entrega ori, yo no he visto o escuchado a alguien en venezuela que tenga a ori, disculpen mi ignorancia ya que soy aleyo simplemente y tengo poco tiempo que reibi mano de ifa
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

No confunda o mezcle los conceptos de Santería con los de la Religión Tradicional Yorùbá y así se ahorrará muchas confusiones.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Reinaldo albelo
Mensajes: 4
Registrado: 22 Oct 2012 05:23
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Reinaldo albelo »

Buna creo que esa informacion de ori siendo tu aleyo yo como sacerdote yoruva no te la responderia simplemente porque estas entrando en un mundo que no conoses y estas hablando de palabras mayores y deidades de mucha profundidad y respeto la cual creo que si quieres saver sobre eso tendrias que coronar y hacerte ifa para que puedas entender y saver quien es ori y lo que representa hosea si tienes pensado coronar ocha creame que no nesecitas esa deidad porque esa deida ya vive con tigo siendo un aleyo gracias espero quedes complasido con mi respuesta saludos
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

Reinaldo albelo escribió:Buna creo que esa informacion de ori siendo tu aleyo yo como sacerdote yoruva no te la responderia
Saludos Reinaldo

Usted es sacerdote Yorùbá :?:

De que Òrìṣà :?:

De que pueblo de África Occidental es su linaje :?:

Habla la lengua Yorùbá :?:


Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Otura »

el brujo del archivo escribió:buenas tardes a todos los mayores de este foro, queria saber si en todas las ceremonias de santo se deberia recibir ori, ya que me han dicho que en africa se entrega ori, yo no he visto o escuchado a alguien en venezuela que tenga a ori, disculpen mi ignorancia ya que soy aleyo simplemente y tengo poco tiempo que reibi mano de ifa
Hermano, Orí es la Deidad personal del ser humano, la cual ya tienes y te acompañará hasta el final de tus días...No estoy de acuerdo con el hermano que te dijó que no puedes conocer el concepto de Orí...Más bien investiga sobre el tema, no necesitas ninguna consagración para conocer sobre Orí...Y los beneficios de entender ese concepto te llevaran tener las bases para reflexionar como ha sido tu vida hasta los momentos y como quieres que sea en el futuro!!!

Saludos...
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por leonelosheniwo »

Adal
Para ser sacerdote Yoruba ¿tiene que ser de alguna parte de africa?

Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyẹ̀ Àbọṣíṣẹ Awo

El Linaje, no la persona.

Àlàáfíà
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ogbo ato Adal

Todos los linajes vienen de Nigeria, los que llegaron a cuba no eran chinos, esos tambien eran de Nigeria, en Cuba se conservo Ori, solo que de una forma muy diferente, al menos yo conosco dos formas de recibir Ori en Cuba, un poco diferente y por supuesto, una mas apegada a la que se entrega en Nigeria que la otra. La problematica en Cuba es que solo se le entrega a los babalawos que ya tuvieran Olofin, en eso no estoy de acuerdo, pues Ori puede entregarse a todo el mundo que quiera tener el oke ipori de Ori para su veneracion, pero no se tiene que ser de Nigeria para entregar esta deidad Adal.
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyẹ̀ Àbọṣíṣẹ Awo

Nigeria es un país que fue creado a fines del siglo XIX, el nombre lo inventó una inglesa llamada Flora Shaw, novia y luego esposa del Barón Sir Frederick Lugard, el administrador colonial.

La tierra Yorùbá se extiende hasta parte de los territorios que los blancos llamaron Benin y Togo, incluso Ghana.

Así que los linajes religiosos son mucho mas antiguos que el país llamado Nigeria, y son de Tierra Yorùbá, lo que en inglés llaman Yorubaland.


Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ogbo ato Adal

Se que la tierra Yoruba no es precisamente lo que compone el pais de Nigeria, de echo en Nigeria, muchos pueblos no son Yoruba. En Nigeria existe un Beni que no es el Benin que era conocido como Dahomey en la antiguedad, no se a cual de los Beni se refiere usted como parte de la tierra Yoruba, lo cierto es que en Benin el antigua Dahomey, no se habla Yoruba. Pero a lo que me referia, es que no se tiene que ser nativo de alla para ser Yoruba, no somos como los Judios Adal, aca yoruba es quien practique la religion Yoruba, ademas de que existan los Yoruba como raza.
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyẹ̀ Àbọṣíṣẹ Awo

Yo me referí a la República de Benín, en cuyo territorio habita al menos un millón de Yorùbá; el nombre que se le da a Benín en lengua Yorùbá es Orílẹ̀-èdè Olómìnira ilẹ̀ Benin.

En Nigeria, hay un estado llamado Ẹdó su capital es Ìlú Benin, en inglés Benin City, a la que no me referí.


Yo discrepo de lo que crean o piensen "acá".

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ogbo Ato Adal
No se si en algun momento Benin (o sea Dahomey) pudiera haber sido parte del estado Yoruba, pues ellos ni siquiera Yoruba hablan, todos los pueblos Yorubas, hablan Yoruba, es su lengua.
Sobre el que no estes de acuerdo con lo que platicamos "aca" no te preocupes, nosotros tampoco creemos en lo que viene de "alla", nosotros somos descendientes de un linaje Yoruba (rama) que fue la que llego a cuba y eso tiene su gracia y su Ase, eso no viene en lata de tomates ni en pomos de dulces.
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyẹ̀ Àbọṣíṣẹ Awo Leonelo

Hay en la historia un episodio llamado el Reparto de África, en el que las "potencias" europeas se enfrentaron para ver con que pedazo de África se quedaba cada una.

Lo que a la larga llevo a la creación de los países que hoy por hoy aparecen en el mapa, Benín bajo el poder de Francia y Nigeria bajo el poder del Reino Unido.

Los límites trazados por los blancos atravesaron territorios tribales dejando a un mismo pueblo en dos o hasta en tres países diferentes, tal como sucedió con los Yorùbá.

En Benín la lengua oficial es el Francés, y se habla Fɔ̀n, Eʋe, Aja, Yorùbá y Phla–Pherá tal como se puede ver en la gráficas:

Imagen

Imagen

...nosotros somos descendientes de un linaje Yoruba (rama) que fue la que llego a cuba...
Awo sabe usted de que parte de África Occidental era originario ese linaje :?:

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ogbo ato Adal

¿cual linaje?
¿Los llegados a cuba?
A cuba llegaron muchos linajes de tierra africana, llegadon de Oyo, de Osogbo, ife y otras tierras que se consideran las mas apegadas a nuestro linaje, pero tambien tenemos a los llamados arara que vinieron del antiguo Dahomey, en el caso de Dahomey no se de que pueblos pudieron venir, un saludo
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ori deidad que se recibe?

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyẹ̀ Àbọṣíṣẹ Awo Leonel


De África Occidental también fueron forzados a venir a América miembros de los Pueblos Fɔ̀n (Fon), Eʋe (Ewe), a las creencias de ellos es lo que en Cuba llaman Arará al parecer derivado de Allada, una ciudad al sur de Benín.

Sus deidades son llamados Vodún, uno de ellos es Sakpatá, el Vodún de la Viruela, a quien se le llama Azonwănnɔ, de donde proviene el nombre Azojuano usado en Cuba.


Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado