tiene caminos o no tiene?........
Moderador: Mistico
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tiene caminos o no tiene?........
buenas noches a todos los santeros mayores y menores en una oprotunidad lei una revista especializada sobre la religion yoruba la cual fue una edicion especila sobre chango en la misma hacen referencia en todo lo que se refiere a este oricha, ademas tambien hablaba de los distintos caminos o avatares (corriganme si se llaman asi o no ) los cuales los lei, pero ahora como en todo me nace una duda al conocer personas con santo hecho con los cuales he conversado y me ha manisfestado que chango es el unico oricha que no tiene caminos y que en los ita de santo es el unico que no se determina su camino que hay de cierto en esto si es asi o no , gracias pro sus comentarios
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Re: tiene caminos o no tiene?........
si amigo, es eso cierto... shangó es 1 solo, no se determina su camino JAMAS... porq es ÚNICO!
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Re: tiene caminos o no tiene?........
CocOlofi escribió:si amigo, es eso cierto... shangó es 1 solo, no se determina su camino JAMAS... porq es ÚNICO!
No se saca el camino ni de Shango ni de Oya ...
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio
Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
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Re: tiene caminos o no tiene?........
Saludos.
De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.
Éxitos.
Nigbaty...
De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.
Éxitos.
Nigbaty...
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
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Re: tiene caminos o no tiene?........
Nigbaty escribió:Saludos.
De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.
Éxitos.
Nigbaty...
ASHE .... ASÍ MISMO ES
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Re: tiene caminos o no tiene?........
Nigbaty escribió:Saludos.
De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.
Éxitos.
Nigbaty...
Saludos Nigbaty
igual sucede con otros Òrìṣà, reciben varios títulos.
Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
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Re: tiene caminos o no tiene?........
Modupué Iyalosha Bendiciones para usted.ASHE .... ASÍ MISMO ES
Àṣẹ estimado amigo.Saludos Nigbaty
igual sucede con otros Òrìṣà, reciben varios títulos.
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
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Re: tiene caminos o no tiene?........
gracias hermanos por aclararme la duda de verdad x q la despeje en vista de que es mi angel de la guarda y pronto lo recibire
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Re: tiene caminos o no tiene?........
Ira Alaafia, Ira Ayo:
Efectivamente, Sàngó no posee caminos o avatares. Históricamente esto se explica por la relativa uniformidad que tuvo el culto de Sàngó, que partiendo de Òyó, se extendió a lo largo del imperio sin apenas manifestar cambios importantes. Hay que resaltar que existen entre los yorubas otras divinidades del rayo y del trueno aparte de Sàngó. Por ejemplo, Oranfe en Ife o Àrá en Sabe.
Lo que aquí en español llamamos título es una de las formas más importantes de la literatura o _ _ _ yoruba: Orìkí. Cada divinidad (y prácticamente todo lo que existe) posee sus respectivos Orìkí, y en el caso de Sàngó estos Orìkí no hacen alusión únicamente a su condición y poder de rey, sino a otras muchas características suyas. Un Orìkí no es más que un canto de alabanza que pone de manifiesto las acciones y y los rasgos más característicos de un objeto o persona, y es una obligación que aquellas personas iniciadas en Òrìsà los conozcan, pues efectivamente constituyen la manera correcta de invocar a las divinidades y manejar sus energías.
Bendiciones y suerte
Efectivamente, Sàngó no posee caminos o avatares. Históricamente esto se explica por la relativa uniformidad que tuvo el culto de Sàngó, que partiendo de Òyó, se extendió a lo largo del imperio sin apenas manifestar cambios importantes. Hay que resaltar que existen entre los yorubas otras divinidades del rayo y del trueno aparte de Sàngó. Por ejemplo, Oranfe en Ife o Àrá en Sabe.
Lo que aquí en español llamamos título es una de las formas más importantes de la literatura o _ _ _ yoruba: Orìkí. Cada divinidad (y prácticamente todo lo que existe) posee sus respectivos Orìkí, y en el caso de Sàngó estos Orìkí no hacen alusión únicamente a su condición y poder de rey, sino a otras muchas características suyas. Un Orìkí no es más que un canto de alabanza que pone de manifiesto las acciones y y los rasgos más característicos de un objeto o persona, y es una obligación que aquellas personas iniciadas en Òrìsà los conozcan, pues efectivamente constituyen la manera correcta de invocar a las divinidades y manejar sus energías.
Bendiciones y suerte
Olorisha Oníshangó Eniola
El boniato condena a sus hijos a la oscuridad de la tierra,
la calabaza abandona a sus hijos a lo largo del camino,
solo el plátano carga con sus hijos a la espalda...
El boniato condena a sus hijos a la oscuridad de la tierra,
la calabaza abandona a sus hijos a lo largo del camino,
solo el plátano carga con sus hijos a la espalda...
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Re: tiene caminos o no tiene?........
saludos hermanos
sango no tiene camino - pero si tiene distintos nombres por los que se conoce a la deidad -entre ellos oramfe,ara ,olunfiran,olu bambi,y asi me podria pasar un buen rato escribiendos nombres por los que se conoce a esta deidad -todo lo que este relacionado con el rayo ,el trueno,los relampagos,la candela,el sol etc todo esta relacionado con esta energia -sango
el odu isalaye que acompaño al irunmole sango a la tierra fue okoron meji -y fue en este mismo odu donde olofin tambien vino a visitar la tierra
sango se conoce por diferentes nombres pero no se le saca caminos en su consagracion
saludos nancy
sango no tiene camino - pero si tiene distintos nombres por los que se conoce a la deidad -entre ellos oramfe,ara ,olunfiran,olu bambi,y asi me podria pasar un buen rato escribiendos nombres por los que se conoce a esta deidad -todo lo que este relacionado con el rayo ,el trueno,los relampagos,la candela,el sol etc todo esta relacionado con esta energia -sango
el odu isalaye que acompaño al irunmole sango a la tierra fue okoron meji -y fue en este mismo odu donde olofin tambien vino a visitar la tierra
sango se conoce por diferentes nombres pero no se le saca caminos en su consagracion
saludos nancy
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Re: tiene caminos o no tiene?........
En casas de Ocha que provienen de Matanzas, si sacan caminos de Chango. Es un costumbre de su region. Ojubonie un Chango este verano, y el oba, quien es de Matanza (nacio ahi) saco el camino. No es mi costumbre, pero lo entiendo y me hace contento aprender de otras ramas.
Todos los nombres de los caminos, casi siempre, o son nombres de pueblos (ejemplo: Ibu Yesa, Ibu Agana), titulos de rey (Obalufon/Ocha Olufon) o nombres de alabanza (Alabalache, Ataramagba).
En varios instantes, el nombre del camino tiene algo que ver con algo que le ocurrio durante su vida terrenal, por ejemplo, Ibu Acuaro
Usando este criterio, podemos aplicarlo a Chango
Pueblo - Obakoso, Chango Filani
Titu de rey - Oba koso
Eventos - Arira (tira rayo) Obaña (tomo el tambor)
Es un cuestion de costumbres y liniaje.
Todos los nombres de los caminos, casi siempre, o son nombres de pueblos (ejemplo: Ibu Yesa, Ibu Agana), titulos de rey (Obalufon/Ocha Olufon) o nombres de alabanza (Alabalache, Ataramagba).
En varios instantes, el nombre del camino tiene algo que ver con algo que le ocurrio durante su vida terrenal, por ejemplo, Ibu Acuaro
Usando este criterio, podemos aplicarlo a Chango
Pueblo - Obakoso, Chango Filani
Titu de rey - Oba koso
Eventos - Arira (tira rayo) Obaña (tomo el tambor)
Es un cuestion de costumbres y liniaje.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
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