tiene caminos o no tiene?........

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
mentol
Mensajes: 98
Registrado: 08 Ene 2011 23:32
Contactar:

tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por mentol »

buenas noches a todos los santeros mayores y menores en una oprotunidad lei una revista especializada sobre la religion yoruba la cual fue una edicion especila sobre chango en la misma hacen referencia en todo lo que se refiere a este oricha, ademas tambien hablaba de los distintos caminos o avatares (corriganme si se llaman asi o no ) los cuales los lei, pero ahora como en todo me nace una duda al conocer personas con santo hecho con los cuales he conversado y me ha manisfestado que chango es el unico oricha que no tiene caminos y que en los ita de santo es el unico que no se determina su camino que hay de cierto en esto si es asi o no , gracias pro sus comentarios
CocOlofi
Mensajes: 60
Registrado: 11 Ene 2011 23:44
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por CocOlofi »

si amigo, es eso cierto... shangó es 1 solo, no se determina su camino JAMAS... porq es ÚNICO!
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por OCHUN GUERE »

CocOlofi escribió:si amigo, es eso cierto... shangó es 1 solo, no se determina su camino JAMAS... porq es ÚNICO!

No se saca el camino ni de Shango ni de Oya ...
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Nigbaty
Mensajes: 262
Registrado: 25 Mar 2011 13:39
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por Nigbaty »

Saludos.

De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.

Éxitos.
Nigbaty...
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por OCHUN GUERE »

Nigbaty escribió:Saludos.

De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.

Éxitos.
Nigbaty...


ASHE .... ASÍ MISMO ES
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por Adal »

Nigbaty escribió:Saludos.

De la casa de Santo de donde provengo me han explicado que los caminos de Ṣàngó no son más que títulos de Rey que le dieron estando en tierra.

Éxitos.
Nigbaty...

Saludos Nigbaty

igual sucede con otros Òrìṣà, reciben varios títulos.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Nigbaty
Mensajes: 262
Registrado: 25 Mar 2011 13:39
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por Nigbaty »

ASHE .... ASÍ MISMO ES
Modupué Iyalosha Bendiciones para usted.
Saludos Nigbaty

igual sucede con otros Òrìṣà, reciben varios títulos.
Àṣẹ estimado amigo.
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
mentol
Mensajes: 98
Registrado: 08 Ene 2011 23:32
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por mentol »

gracias hermanos por aclararme la duda de verdad x q la despeje en vista de que es mi angel de la guarda y pronto lo recibire
alborak
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2009 05:29
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por alborak »

Ira Alaafia, Ira Ayo:

Efectivamente, Sàngó no posee caminos o avatares. Históricamente esto se explica por la relativa uniformidad que tuvo el culto de Sàngó, que partiendo de Òyó, se extendió a lo largo del imperio sin apenas manifestar cambios importantes. Hay que resaltar que existen entre los yorubas otras divinidades del rayo y del trueno aparte de Sàngó. Por ejemplo, Oranfe en Ife o Àrá en Sabe.
Lo que aquí en español llamamos título es una de las formas más importantes de la literatura o _ _ _ yoruba: Orìkí. Cada divinidad (y prácticamente todo lo que existe) posee sus respectivos Orìkí, y en el caso de Sàngó estos Orìkí no hacen alusión únicamente a su condición y poder de rey, sino a otras muchas características suyas. Un Orìkí no es más que un canto de alabanza que pone de manifiesto las acciones y y los rasgos más característicos de un objeto o persona, y es una obligación que aquellas personas iniciadas en Òrìsà los conozcan, pues efectivamente constituyen la manera correcta de invocar a las divinidades y manejar sus energías.

Bendiciones y suerte
Olorisha Oníshangó Eniola
El boniato condena a sus hijos a la oscuridad de la tierra,
la calabaza abandona a sus hijos a lo largo del camino,
solo el plátano carga con sus hijos a la espalda...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

sango no tiene camino - pero si tiene distintos nombres por los que se conoce a la deidad -entre ellos oramfe,ara ,olunfiran,olu bambi,y asi me podria pasar un buen rato escribiendos nombres por los que se conoce a esta deidad -todo lo que este relacionado con el rayo ,el trueno,los relampagos,la candela,el sol etc todo esta relacionado con esta energia -sango
el odu isalaye que acompaño al irunmole sango a la tierra fue okoron meji -y fue en este mismo odu donde olofin tambien vino a visitar la tierra

sango se conoce por diferentes nombres pero no se le saca caminos en su consagracion

saludos nancy
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: tiene caminos o no tiene?........

Mensaje por Cuenta_Nganga »

En casas de Ocha que provienen de Matanzas, si sacan caminos de Chango. Es un costumbre de su region. Ojubonie un Chango este verano, y el oba, quien es de Matanza (nacio ahi) saco el camino. No es mi costumbre, pero lo entiendo y me hace contento aprender de otras ramas.

Todos los nombres de los caminos, casi siempre, o son nombres de pueblos (ejemplo: Ibu Yesa, Ibu Agana), titulos de rey (Obalufon/Ocha Olufon) o nombres de alabanza (Alabalache, Ataramagba).

En varios instantes, el nombre del camino tiene algo que ver con algo que le ocurrio durante su vida terrenal, por ejemplo, Ibu Acuaro

Usando este criterio, podemos aplicarlo a Chango

Pueblo - Obakoso, Chango Filani
Titu de rey - Oba koso
Eventos - Arira (tira rayo) Obaña (tomo el tambor)

Es un cuestion de costumbres y liniaje.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ayijjoaba y 6 invitados