eku eja awaddo vs akuko-Adie-awwado

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
OmoObatala1992
Mensajes: 50
Registrado: 07 Abr 2011 17:44
Contactar:

eku eja awaddo vs akuko-Adie-awwado

Mensaje por OmoObatala1992 »

Buenos dias a toda la comunidad del Foro Ashé, en dias anteriores me ha surgido una gran duda en pro de una conversación sostenida con un Santero, el mismo me explicaba lo siguiente:

Cuando en una consulta, a la persona se le marca darle una jutia a un determinado Orisa, este puede preguntar si el Orisa en vez de recibir el animal como tal, puede recibir ekú, que en teoria se recibiria de igual forma, ya que es el 'mismo' animal pero ahumado...

Ahora mi pregunta es la siguiente, un santero podria ahumar un gallo, y cada vez que algun Orisa pida uno, solo echarle el polvo sin ningun problema? Y si en tal caso, el gallo o gallina ahumado, se le regala a un ahijado, el alejo, podria darle ese 'gallo' a sus guerreros el mismo cuando quiera? OJO es solo una suposicion, no una realidad... Gracias
...
De la religión se poco, solo sigo la voz de mi alma desde que tengo memoria...
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: eku eja awaddo vs akuko-Adie-awwado

Mensaje por Omó Shangó »

Buen dia... Esto que te dijeron es una LOCURA.

Una cosa es ofrecer por una determinada situación el polvo de la carne de un determinado animal y otra el sacrificio animal, que consiste en inmolar el animal, para que el espiritu de este cumpla un ciclo dentro de su vida, haga comunicación con Olodumare del sacrificio realizado, y la sangre, simbolo de vida, pacto recaiga sobre el Orisa en cuestión.

Pero de ahí a que puedas ahumar un gallo, y darle de "comer" a esu-elegbara simplemente con colocarle del polvo, ESTÁ MUY LEJOS DE LA REALIDAD
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
kooolll
Mensajes: 354
Registrado: 09 Sep 2010 18:35
Contactar:

Re: eku eja awaddo vs akuko-Adie-awwado

Mensaje por kooolll »

Ps de poder poder puedes, pero eso no significa que hecharle ese polvo es equivalente a un sacrificio!!

En el caso que planteas de la jutia fue un cambio de ebbo, se le pregunta a orisha si en ves de x cosa quiere otra si te dice que si se procede y si no se queda como esta!!

Pudieron haberlo cambiado por otra cosa q no sea el eku todo depende del problema del orisha y del olorisha!

Saludos! :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: aumoger, Google [Bot] y 1 invitado