Hermanos Buenas Noches , Soy Aleyo , Bajaron Mi Angel de La Guarda & Salió Obatala ... Ahora Bien Ya Se Que Los Santos Que Recibimos Los Hijos de Obatala Son : Oshun , Oya , Shangó , Yemayá & Obatala + Guerreros ( Que No Tengo , Solo Tengo Eleggua De Bolsillo ) .... Mi Pregunta Es ... En la Ceremonia del Asentamiento Puedo Recibir Olokun ( Aunque No Me Lo Marcará Mi Ita) ????
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Obatala entra con Olokun ??
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Ire o..
Si lo puede recibir abure.. pero mientras no se lo marque en su ita u osodde.. no seria el deber ser recibirlo por recibirlo..
en mi casa de santo.. cuando una persona pasa a cuarto de ifa.. recibe la deidad de Orun.. pero olokun se recibe para evolucion.. y en caso tal es marcado en Ita y osodde..
Suerte
Si lo puede recibir abure.. pero mientras no se lo marque en su ita u osodde.. no seria el deber ser recibirlo por recibirlo..
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Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá
La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Eduardo_Obatala escribió:Hermanos Buenas Noches , Soy Aleyo , Bajaron Mi Angel de La Guarda & Salió Obatala ... Ahora Bien Ya Se Que Los Santos Que Recibimos Los Hijos de Obatala Son : Oshun , Oya , Shangó , Yemayá & Obatala + Guerreros ( Que No Tengo , Solo Tengo Eleggua De Bolsillo ) .... Mi Pregunta Es ... En la Ceremonia del Asentamiento Puedo Recibir Olokun ( Aunque No Me Lo Marcará Mi Ita) ????
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Te doy mi aporte según lo que mis mayores me han explicado...
En la ceremonia de recepción de Olokun se hace una ceremonia que se llama Awán , la cual conciste en, ofrendar ciertos elementos a la deidad Olokun, y luego de terminada esta ceremonia, de inmediato el que esta recibiendo Olokun, debe dirigirse a un determiando lugar a llevarla (No digo cual, por respeto a no ventilar secretos, posiblemente no sea secreto, pero me curo en salud)
Entonces, por que me explican mis mayores que no es recomendable recibir Olokun el dia del Kari Oosa? Simple... Como el Iyawó va a salir a llevar esto, si debe permanecer sus 7 días en el Igbo Oosa? Otros responden que lo lleva la Ojugbona... pero OJO... La Ojugbona no es la que está haciendo esta alabanza a la deidad Olokun, entonces no le corresponde hacerlo... Otros dicen que se entrega la deidad, y se hace el Awán en el Ebbó Metá... Entonces por que no lavarlo y consagrarlo en el Ebbó Metá ? Ya que el Awán tiene como particularidad que tambien se le ofrenda Animales a la deidad, entonces... hacer un doble gasto... sin necesidad...
Entonces amigo, saque sus conclusiones... Yo le recomiendo que lo reciba de tenerlo marcado, Antes del Kari Oosa, o despues del mismo... en este caso en su Ebbó Metá, ya que Esu Elegbara debera recibir sacrificio tambien, y en buena tecnica... lo mejor es no inmolar animales a las deidades, sino despues de su Ebbó Metá en este caso en el ebbó metá.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
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Re: Obatala entra con Olokun ??
un orisha se recibe para solucionar un problema o necesidad... no son de colección ni se pueden comprar sólo por tener el dinero para recibirlo... si recibes olkun sin que te haya sido marcado, con qué vas a solucionar el día que te digan que tienes un problema (de salud o dinero) que podía haberse resuelto con olokun?
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Uhmmmm... Pues stoy de acuerdo con no recibir solo por recibir.. Pero con respecto a "solucionar el dia que digan o se vivan problemas de salud y monerios con que resuelve? PUES CON OLOKUN! La recepcion no es que salva de momento si no siempre.. Y mas sabiendolo trabajar Ashe...ujulerachid escribió:un orisha se recibe para solucionar un problema o necesidad... no son de colección ni se pueden comprar sólo por tener el dinero para recibirlo... si recibes olkun sin que te haya sido marcado, con qué vas a solucionar el día que te digan que tienes un problema (de salud o dinero) que podía haberse resuelto con olokun?
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Re: Obatala entra con Olokun ??
a mi parecer las deidades hay q recibirlas cuando son marcadas en ita , cuando se necesiten
yo recibi olokun despues de un año de aleyo porq en mi ita de mano de orula me marco recibir olokun
es mi humilde opinion saludos a todos !
yo recibi olokun despues de un año de aleyo porq en mi ita de mano de orula me marco recibir olokun
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Saludos a todos mis hermanos y hermanas;
Voy a dar mi humilde opinión,en mi casa de santo no se corona el santo si no se ha recibido Olocun,siempre eh oido la frase "No hay santo sin Olocun" ,creo que tal vez sea según los reglamentos de la casa de santo donde pertenece la persona,Olocun es orisha de los babalawos,es para estabilidad,firmeza y salud.
Voy a dar mi humilde opinión,en mi casa de santo no se corona el santo si no se ha recibido Olocun,siempre eh oido la frase "No hay santo sin Olocun" ,creo que tal vez sea según los reglamentos de la casa de santo donde pertenece la persona,Olocun es orisha de los babalawos,es para estabilidad,firmeza y salud.
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Primero Eduardo, los santos no se reciben A CAPRICHO. Sólo si PROCEDE. Para alguien que no tiene ni guerreros, ponerse a pensar en Olókun y a averiguar con qué santos entra Obàtálá, es morirse la víspera y no el día que le toca. OJO, jamás he criticado la sed de conocimiento, pero me parece que se está adelantando demasiado a los acontecimientos. ¿Cómo se va a preocupar en qué puede AGRAGARLE al asiento si ni siquiera dio el primer paso para llegar a él?Eduardo_Obatala escribió:Hermanos Buenas Noches , Soy Aleyo , Bajaron Mi Angel de La Guarda & Salió Obatala ... Ahora Bien Ya Se Que Los Santos Que Recibimos Los Hijos de Obatala Son : Oshun , Oya , Shangó , Yemayá & Obatala + Guerreros ( Que No Tengo , Solo Tengo Eleggua De Bolsillo ) .... Mi Pregunta Es ... En la Ceremonia del Asentamiento Puedo Recibir Olokun ( Aunque No Me Lo Marcará Mi Ita) ????
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Sobre esto, le respondo con una frase que me envió un amigo en consulta:
Díẹ́ díẹ́ a nje orí èkú.
"Pedacito a pedacito comemos la cabeza de la rata"
...el sentido de este proverbio yorùbá no creo que tenga que explicárselo, porque es bastante elocuente.
Segundo, Olókun NO se consagra con otros òòsà, aunque hoy en día es más que común 'salir de eso', sobre todo en ebo meta, etc. como refiere el hermano Omó Shangó a continuación (un salugo hermano )
Esta es una razón 'lógica'. Evidentemente el ìyàwó no podría ir a llevar su carga, pero en buena técnica el problema es teológico y práctico.Te doy mi aporte según lo que mis mayores me han explicado (...) por que me explican mis mayores que no es recomendable recibir Olokun el dia del Kari Oosa? Simple... Como el Iyawó va a salir a llevar esto, si debe permanecer sus 7 días en el Igbo Oosa? Otros responden que lo lleva la Ojugbona... pero OJO... La Ojugbona no es la que está haciendo esta alabanza a la deidad Olokun, entonces no le corresponde hacerlo...
Olókun no es una deidad 'del montón' para 'matar & salar' en el ebo, donde hay sus propias ocupaciones y situaciones. Los detalles sobran (no creo que Eduardo_Obatala tenga claras sus prioridades, ni el nivel religioso para 'digerir' todas estos datos), pero por esa falta de seriedad y 'pragmatismo' una deidad tan importante como Olókun se consagra a la carrera y sin el rigor pertinente.Otros dicen que se entrega la deidad, y se hace el Awán en el Ebbó Metá... Entonces por que no lavarlo y consagrarlo en el Ebbó Metá ? Ya que el Awán tiene como particularidad que tambien se le ofrenda Animales a la deidad, entonces... hacer un doble gasto... sin necesidad...
Rigor no ha de confundirse con complicaciones. La ceremonia es muy sencilla y muchos dirían que puede realizarse sin problemas 'entre otras cosas'. Pero la ENERGÍA que se le pone NO debe ser casual. No en balde, aún y cuando la reciben a parte, la mayoría tiene tinaja, pero NO Olókun. No sé si me hago entender...
[/quote]Entonces amigo, saque sus conclusiones... Yo le recomiendo que lo reciba de tenerlo marcado, Antes del Kari Oosa, o despues del mismo... en este caso en su Ebbó Metá, ya que Esu Elegbara debera recibir sacrificio tambien, y en buena tecnica... lo mejor es no inmolar animales a las deidades, sino despues de su Ebbó Metá en este caso en el ebbó metá.
...repito, demasiados datos, para quien aún no ha traspasado ni el umbral de la casa... Es como si le estuviéramos explicando cómo venderla, sin antes siquiera haberla visto. O queriendo agregarle una asignatura a su currículum universitario, estando Ud. en su cuna de maternidad...
Aunque el consejo es coherente con lo que muchos hacen... no lo niego.
Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Asé Hermano,comparto lo que explica, y es verdad, las deidades no se reciben por recibirlas.
No habia leido bien, la parte donde decia, que sin tenerla marcada la recibiría...
Y asé a lo que usted dice, Olokun, no es un orisa, para estar recibiendose en "otras ceremonias"... Ella tiene su esencia, y es propia de rendirle es respectivo tributo durante su dia de consagración
Asé O Egbon Mí
No habia leido bien, la parte donde decia, que sin tenerla marcada la recibiría...
Y asé a lo que usted dice, Olokun, no es un orisa, para estar recibiendose en "otras ceremonias"... Ella tiene su esencia, y es propia de rendirle es respectivo tributo durante su dia de consagración
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Mucha razón tiene el hermano Oduafunmi,muy buena la explicación y el consejo,...Lo llevará a cabo
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Gracias Tesorito, me alegro que la convenciera mi explicación y concuerde con ella. Le soy sincero... ayer leí con prisa el tema y no me fijé en su comentario previo... Por ello le digo hoy algunas cosas al respecto:tesorito16 escribió:Mucha razón tiene el hermano Oduafunmi,muy buena la explicación y el consejo,...Lo llevará a cabo
Hoy en día la mayoría ve a Olókun como un 'sine qua non', una obligación previa al santo. Y sin negar la importancia de este òrìsà en la estabilización del subconsciente (cosa que la mayoría no consigue), esa es una 'verdad' a medias, pues muchos santeros de antaño terminaron recibiendo Olókun con el tiempol, si los signos así se lo aconsejaban, o sea, que nuevamente vemos que NO todo el mundo TIENE que tener Olókun, mucho menos si como dice Ud....(...)en mi casa de santo no se corona el santo si no se ha recibido Olocun,siempre eh oido la frase "No hay santo sin Olocun" ,creo que tal vez sea según los reglamentos de la casa de santo donde pertenece la persona,
Olocun es orisha de los babalawos,es para estabilidad,firmeza y salud.
...póngase a pensar lo que cuesta un Olókun de Ifá; ¡saldrá tan caro como un santo! ¿Entonces doble y OBLIGATORIO gasto? Sin contar que esa historia de que Olókun es de 'babaláwos', no es cierta, pero no voy a repertirla, pues muchos conflictos que ha traído en este foro y siempre termina en peleas...
Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Ni los oní Yemoja recibían Olókun obligatoriamente eso es una mentira muyyyy funcional de hoy, para cobrar más dinero.
Oló'dúa y a mucha honra...
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Re: Obatala entra con Olokun ??
saludos hermanos
saludos mi querido oduanfunmi
oduafunmi-muchos santeros de antaño recibieron olokun con el tiempo -si los signos asi se lo aconsejaban-(ashe)
oduanfunmi-esa historia de que olokun es de babalawo - no es cierta-(ashe)
saludos tesorito 16-es un gran error decir que olokun es solo de babalawo - usted sabe tesorito que olokun tiene sacerdotes en africa-(olorisas)que se dedican al culto de la deidad
la unica diferencia que hay es que el olokun que se entrega por ifa afrocubano es masculino y el olokun que se entrega por ocha -(santeros)-es una deidad femenina - sabemos que existen eses ifa de olokun como femenina y olokun como masculino todo depende del lugar donde se le de culto en africa -ahora fijese que cosa mas interesante wande abimbola escojido por los lideres yorubas como representante de ifa en el mundo -manifiesta que olokun es una deidad femenina
las deidades que son propias de ifa son olofin y orula estas deidades si nunca las puede entregar un olorisa
ya es hora de dejar la dichosa frase de nosotros los babalawos somos los unicos facultados para entregar x deidades -olokun se puede recibir lo mismo por ocha-(santero) que por ifa son tan validas de un lado como de otro son OLOKUN
saludos de su hermana nancy
saludos mi querido oduanfunmi
oduafunmi-muchos santeros de antaño recibieron olokun con el tiempo -si los signos asi se lo aconsejaban-(ashe)
oduanfunmi-esa historia de que olokun es de babalawo - no es cierta-(ashe)
saludos tesorito 16-es un gran error decir que olokun es solo de babalawo - usted sabe tesorito que olokun tiene sacerdotes en africa-(olorisas)que se dedican al culto de la deidad
la unica diferencia que hay es que el olokun que se entrega por ifa afrocubano es masculino y el olokun que se entrega por ocha -(santeros)-es una deidad femenina - sabemos que existen eses ifa de olokun como femenina y olokun como masculino todo depende del lugar donde se le de culto en africa -ahora fijese que cosa mas interesante wande abimbola escojido por los lideres yorubas como representante de ifa en el mundo -manifiesta que olokun es una deidad femenina
las deidades que son propias de ifa son olofin y orula estas deidades si nunca las puede entregar un olorisa
ya es hora de dejar la dichosa frase de nosotros los babalawos somos los unicos facultados para entregar x deidades -olokun se puede recibir lo mismo por ocha-(santero) que por ifa son tan validas de un lado como de otro son OLOKUN
saludos de su hermana nancy
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Re: Obatala entra con Olokun ??
Hola a todos,
Es bueno el intercambio de opiniones y rectificar errores,con mi comentario no quise decir que Olokún era solo de babalawos,de echo la rama de mi yigbon es el de la pimienta (Ferminita Gómez) la primera que lo entregó y lo puso en manos de los santeros.Pero siempre eh oido decir que es un fundamento de babalawos,sé que ellos lo entregan deferente,en este aspecto no sé,ya que mi Olokún me lo entregó mi madrina y muy bien que me ha ido ;Pero concuerdo con la explición de los hermanos Nancy Bárbara y Oduafunmi,creo que en este tema hay mucha tela por donde cortar y Oduafunmi no pelearemos,para nada,es bueno el debate,expresar y compartir lo poco que uno sabe,siempre y cuando se haga con respeto y se respeten las diferentes opiniones
Bendiciones!
Es bueno el intercambio de opiniones y rectificar errores,con mi comentario no quise decir que Olokún era solo de babalawos,de echo la rama de mi yigbon es el de la pimienta (Ferminita Gómez) la primera que lo entregó y lo puso en manos de los santeros.Pero siempre eh oido decir que es un fundamento de babalawos,sé que ellos lo entregan deferente,en este aspecto no sé,ya que mi Olokún me lo entregó mi madrina y muy bien que me ha ido ;Pero concuerdo con la explición de los hermanos Nancy Bárbara y Oduafunmi,creo que en este tema hay mucha tela por donde cortar y Oduafunmi no pelearemos,para nada,es bueno el debate,expresar y compartir lo poco que uno sabe,siempre y cuando se haga con respeto y se respeten las diferentes opiniones
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