Creen que esta correcto?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mirita

Creen que esta correcto?

Mensaje por mirita »

Buenas a todos los foristas,antes que todo quiero agradecerles a todas las personas que hacen posible este foro en el que aprendemos mucho y siempre hay alguien que nos tiende una mano,como buenos religiosos que somos.Quisiera que me aclararan una duda,hace algunos años recibi mi ikofafun y orula me dio un signo muy lindo, ( oshetura) digo lindo por decirlo de alguna forma puesto que es un signo muy grande que abarca mucho.En mi ita me marco orula que debia coronarme a mi madre oshun,yo estuve buscando madrina o padrino por algun tiempo pues creo que hay que estar bien seguros de quien escoger ya que ese es un lazo de por vida que no debe romperse ni irrespetarse.Conoci a un santero padrino de unas amistades que la verdad me parecio muy responsable en la religion,y muy sincero pero mas que nada una persona que me haria mi santo de corazon.Todo marchaba bien hasta que el me dijo que el no me haria santo hasta que el no me bajara de nuevo mi angel de la guarda mediante el caracol,yo le explique que ya orula habia determinado mi angel de la guarda que es oshun,que habia sido mediante la ceremonia de ikofafun,wue yo habia tenido un signo y por lo consiguiente un ita.El estaba renuente y me dijo que el no habia estado presente en esa ceremonia por lo que no podia estar seguro de que yo era omo oshun.Yo le respondi que podia ponerlo en contacto con mi padrino,con mi yugbona y hasta con los awoses que fueron testigos de mi ita ya que todos vivimos en la misma ciudad.El rotundamente me dijo que no estaba de.acuerdo,sino el no me haria santo.A mi me parecio una falta de respeto hacia orula y le dije que gracias y segui buscando otro padrino.Creen que hice lo correcto.No ha sido mi intencion faltarle al respeto a un mayor pero yo hice todo lo posible por aclararle mi situacion.Espero me puedan ayudar a saber si actue bien o el santero hizo lo correcto.
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por ujulerachid »

hiciste lo correcto... eso habla de que ante todo valoras la palabra de Orunla por encima las necedades de las personas... felicidades!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por Adal »

Mirita

Decisión correcta, Felicitaciones por no dejarse manipular. :wink:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
adangon
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jun 2011 08:03
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por adangon »

te felicito por lo que hicistes eres un religioso, ojala pronto consigas a la persona adecuada y tranquilo que Ochín te lo pone en el camino en el momento preciso...
HAZ LO NECESARIO, LUEGO LO POSIBLE Y VERÁS QUE PRONTO HACES LO IMPOSIBLE
MAFEREFUN ELEGGUA
miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por miguel fernandez »

Hicistes lo correcto, la Palabra de Orunmila nunca cae al suelo, el conoce el comienzo y el final de todas las cosas, como lo dijo el abure Adangon, Oshun traera la mejor persona para ti, todo a su momento, me siento orgulloso de usted.
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
mentol
Mensajes: 98
Registrado: 08 Ene 2011 23:32
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por mentol »

claro que fue una buena desicion,,,,,,,,,, pero como siempre nunca falta un loco en la reloigion .....................dejelo que siga su camino que el mas adelante vera los resultados
mirita

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por mirita »

Muchas gracias a todos por sus buenos consejos,tambien crei que hacia lo correcto pero ahora estoy mas tranquila,y si ochun ya me puso la persona correcta en mi caminoy estoy a meses de coronarme a esa gran madre que es ella.Muchas gracias y muchas bendiciones para todos.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por leonelosheniwo »

Mirita
En ese Odu precisamente fue donde Oshun bajo a la tierra, eres hija legitima de Oshun y si una persona respeta la religion, no hace eso que trato de hacer esa persona, usted tomo la determinacion adecuada, no se deje manipular por nadie que esta religion esta llena de eso, escoja usted a sus mayores y no permita que le pongan condiciones para ello, a no ser las reglas del ile normales que todos tenemos y que nunca son en contra de los ahijados, sino en pro de ellos.
Saludos
Leonel Osheniwo
mirita

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por mirita »

Muchas gracias por su consejo osheniwo lo voy a tener muy en cuenta durante toda mi vida religiosa,no se como existen personas y religiosas que jueguen asi con la vida de las personas.Les agradezco a todos los que me han aportado su opinion porque la verdad la necesitaba.Mil gracias.
mirita

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por mirita »

ayer casualmente hablando con dos santeros amigos mios les conte lo sucedido antes expuesto y me dijeron que ellos en el caso de ese santero hubieran actuado exactamente igual,que no es que duden de la palabra de orula sino que de quien pueden dudar es de la palabra del babalawo debido a la cantidad de oluwos que no interpretan bien ifa en fin ellos me dijeron que un paso tan grande como ese, es mucha responsabilidad la que conlleva y no se puede cometer errores que despues puedan ser fatales para padrino e ahijado,y no dudan ni un momento en corregir el angel de la gurda de la persona mediante el caracol,entiendo la posicion de ellos y la respeto pero porque deberiamos de dudar de un oluwo,acaso deberiamos dudar tambien de los padrinos,de los obases y de todo religioso que hace su trabajo,tendria que dudar si el obba interpreto bien los signos en mi ita? no se pero creo que de debe respetar aunque claro tambien me pongo en los zapatos de los santeros con la responsabilidad que se echan en los hombros al hacer un santo sin preguntar,no se que decirles la verdad esta diversidad de opiniones entre santeros y babalawos y tambien entre santeros y santeros a veces no entiendo porque tanta diversidad de criterios si en realiadad la religion es una sola y tiene sus estatutos,si todos la siguieramos como debe de ser seguida no creo que hubieran tantos problemas como personas que le consagran el santo equivocado,padrinos que consagran ahijados que no deben,consejos que se le dan a los ahijados erroneos y con el tiempo,los anos y experiencia en la religion el ahijado se da cuenta de que lo que le ensenaron estuvo mal o simplemente lo repite lo mismo con sus futuros ahijados.Otra cosa que no entiendo no digo que sean todos porque si hay muchos religiosos que respetan la religion al punto de irse de un santo por lo mal que han visto que se ha trabajado.Conozco un senor mayor santero muy mayor que tuvo la decencia de pararse en un santo y decirle al iyawo disculpe pero tengo que decirle que lo que le han echo es la basura mas grande que he visto y se ha levantado y se ha ido,a lo mejor lo ven como una groseria o una falta de respeto a los padrinos pero y que deberia hacer un santero al ver tal falta de etica religiosa quedarse callado y partisipar de dicha falsa.Amo mi religion,creo fervientemente en los santos orichas que si se por seguro que son los que nunca me van a enganar,estafar,nunca me llevaran por el camino equivocado,espero sus opiniones no ha sido mi intencion ofender a nadie al contrario estoy exponiendo mi pensar y espero poder ver sus opiniones al respecto.bendiciones.
eshu_alawana
Mensajes: 72
Registrado: 19 May 2010 11:59
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por eshu_alawana »

un cordial saludo a bogbo awo
bogbo babalosha bogbo iyalosha todo mayor y menor

Referente al tema fue lo mejor que pudo hacer porque así el tenga duda lo que debe hacer es sentarse a conversar con su padrino de awofaka........ Además yo pienso que sí un babalosha o iyalosha tiene duda sobre hacerle kariosha a una persona yo creo que lo mejor que podría hacer es preguntarle a su ángel de la guarda sí es de iré o no yo pienso que eso sería lo correcto espero que me corrijan los mayores
oní Yemayá & oní shango
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por leonelosheniwo »

Si un Olorisa tiene dudas sobre el angel de la guarda de una persona, en vez de irse por encima de la palabra de Orunmila, lo que debe de hacer es ir a platicar con el babalawo para que le explique bien las cosas y no ponerse a acomodar las cosas a su antojo, una persona con ose tura, es hija legitima de Osun (oshun), asi que ¿que duda es la que van a tener? ¿que van a inventarle a la persona? señores, basados en las supuestas dudas no se pueden andar poniendo a hacer lo que les da la gana a cada quien, respeten la palabra de Orunmila, pero ademas, la persona que tenga Orunmila y un olorisa le quiera cambiar el angel de la guarda, salga pero corriendo de esa casa antes de que le metan tremenda basura en la cabeza.
Yo le entregue owofakan a un ahijado, hijo de Obatala, su Odu lo decia, orunmila lo confirmo diciendo que si con firmeza, bueno por alla una olorisa bajo su caracol y pregunto por encima de la palabra de Orunmila, le hicieron yemoja, por supuesto, cada vez que iba a mi casa, la mujer y la familia entraba, a el no lo dejaba entrar, pues si no creiste en la palabra de Orunmila ¿que coño vas a hacer aca dentro? al tiempo le dio un paro que le afecto una parte del cuerpo, quedo sin movilidad, al platicarme eso, pues tuve que permitir que fueran a la casa, lo consulte, le hicimos las cosas y mejoro mucho, pero al final, como al año murio, todo por la "gran idea" de una olorisa de irse por encima de la palabra de Orunmila, por eso les digo, la persona que tenga mano de ifá o ikofa, y se vayan a consagrar en Oosa, si le quieren meter otro santo buscando escusas, safenle el cuerpo y apartense de eso, detras de eso viene tremenda plasta de mierda (para hablar claro).
Leonel Osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

yo de verdad no entiendo por que un olorisa se puede complicar tanto la vida -si una persona viene a mi casa y tiene ya su awofaka o ikofa de orunmila y quiere que yo sea su madrina ,pues simplemente si yo no conosco al babalawo que le entrego awofaka o ikofa ,como manifiesta el oluwo osheniwo -lo mas aconsejable es hablar con el babalawo - pero aparte de eso ,solo con preguntarle a la persona como le entregaron su awofaka o ikofa ya uno sabe de la seriedad de la ceremonia

si una ceremonia de entrega de awofaka o ikofa fue bien realizada ,la persona es omo orisa del orisa que orunmila determino en la bajada - y nadie esta facultado para cambiar nada

aparte el olorisa tiene tambien sus herramientas para conocer si te es conveniente realizar una consagracion de orisa y es cuando tu llevas al futuro iyawo al pie de tu orisa tutelar-(angel de la guarda)- y le das cuenta de la ceremonia que vas a realizar, si tu orisa dice que-( si )-a nada hay que temer ,si te dice que-( no )-te es conveniente esa consagracion, pues le dices a la persona que tu no la puedes consagrar pues no va a ser beneficioso ni para ti, ni para la persona que tu la consagres en orisa

saludos nancy
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por rdiaz »

leonelosheniwo escribió:Si un Olorisa tiene dudas sobre el angel de la guarda de una persona, en vez de irse por encima de la palabra de Orunmila, lo que debe de hacer es ir a platicar con el babalawo para que le explique bien las cosas y no ponerse a acomodar las cosas a su antojo, una persona con ose tura, es hija legitima de Osun (oshun), asi que ¿que duda es la que van a tener? ¿que van a inventarle a la persona? señores, basados en las supuestas dudas no se pueden andar poniendo a hacer lo que les da la gana a cada quien, respeten la palabra de Orunmila, pero ademas, la persona que tenga Orunmila y un olorisa le quiera cambiar el angel de la guarda, salga pero corriendo de esa casa antes de que le metan tremenda basura en la cabeza.
Yo le entregue owofakan a un ahijado, hijo de Obatala, su Odu lo decia, orunmila lo confirmo diciendo que si con firmeza, bueno por alla una olorisa bajo su caracol y pregunto por encima de la palabra de Orunmila, le hicieron yemoja, por supuesto, cada vez que iba a mi casa, la mujer y la familia entraba, a el no lo dejaba entrar, pues si no creiste en la palabra de Orunmila ¿que coño vas a hacer aca dentro? al tiempo le dio un paro que le afecto una parte del cuerpo, quedo sin movilidad, al platicarme eso, pues tuve que permitir que fueran a la casa, lo consulte, le hicimos las cosas y mejoro mucho, pero al final, como al año murio, todo por la "gran idea" de una olorisa de irse por encima de la palabra de Orunmila, por eso les digo, la persona que tenga mano de ifá o ikofa, y se vayan a consagrar en Oosa, si le quieren meter otro santo buscando escusas, safenle el cuerpo y apartense de eso, detras de eso viene tremenda plasta de mierda (para hablar claro).
Leonel Osheniwo
ASHE
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Creen que esta correcto?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase O Nancy Y Raul
Un Olorisa sabe mas o menos los pasos de la ceremonia de Orunmila, si quien va con ellos les dice los pasos y estos estan correctos, ademas, cuando le da coco al angel de su guarda les dice ok, adelante, como dice Nancy, no hay nada que temer, ademas, si dice no, no busquen cambiar el angel de la guarda, es que no le conviene hacer esa consagracion, no es que no le convenga hacer el angel de la guarda que tiene la persona, muchos a la hora de hacerle un registro si es odi, creen que tiene que ser obligatoriamente yemoja el angel de la guarda, y entonces ¿que paso con obatala en odi? ¿que pasa con los otros orisa que hablan en ese odu?..no se puede ser tan radical, tenemos que saber que en un odu no habla solamente un Orisa y que debe de ser ese el que va a Ori de la persona, si ya una persona tiene angel sacado de una forma correcta, no se compliquen la vida ni se la compliquen a la gente por gusto, saludos Nancy y Raul.
Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados