Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por babatowa »

Iré O

Saludos Oluwo Leonel Osheniwo, le tengo una pregunta de repente mi lógica esta equivocada y por eso quisiera que la analizáramos todas las personas que participamos, eso si de antemano debemos tener un poco la cabeza fresca y sobretodo debemos realizar el análisis de la situación sin caer en las faltas de respeto innecesarias y mal sanas.

Raúl expone lo siguiente:
rdiaz escribió:

Babalawo NO PARE SANTOS, Babalawo no hace ita de sodorisa, Babalawo NO raspa en sodorisa, porque NINGUNA de estas actividades son de Babalawo...
Por lo que usted responde:
leonelosheniwo escribió: Eso es lo que se pacto en Cuba, pero en Nigeria, un babalawo si PARE SANTOS, si HACE ITAN DE SODORISA, SI RAPA en sodorisa, por que TODAS esas actividades el las puede realizar como Olorisa que tambien es, ah, el que se haya respetado, es otra cosa y es lo que deberian de ver, en ves de querer limitar su trabajo, deberian de ver lo que ellos pueden hacer y no hacen

Leonel Osheniwo
El hecho de que los Babalawos Afrocubanos no realicen consagraciones de Orisas, es decir, parir santos, rasparlos y todo lo correspondiente a esos menesteres del cuarto de santo surgio de un pactos entre los Babalawos y los Olorisas en aquellos tiempos, por lo que entiendo el pacto figuraba que el Babalawo renunciaba a todos sus derechos de consagrar a otros en cualquier otro Orisa que no fuera Orunmila. Ahora porque aquellos Babalawos NO CRIOLLOS sino más que todo africanos renunciarían a algo que por "derecho" les correspondía? Este "pacto" de respeto en no fungir como Olorisas por parte de los Babalawos no los estaba "perjudicando" religiosamente hablando? Porque si en Nigeria los Babalawos son considerados los Sacerdotes de más alto rango, en Cuba se dio el hecho de que mujeres como Latúan, Efun She, Obatero todas africanas de nación "obligaron" a Babalawos Africanos a cumplir con un pacto que no les era favorable? Si con el simple hecho de que esas mujeres supieran que estaban en presencia de Sacerdotes Mayores ya sabían que estos últimos no iban aceptar tal absurdo pacto que estaba en contra de sus deberes y derechos que por ser Babalawos ya les correspondían? Todas estas preguntas me llevan a otras más como por ejemplo:

1.- Será posible que eso que se dice que el Babalawo en Nigeria puede consagrar algún Orisa diferente a Orunmila, siempre y cuando tenga el Ashe en su cabeza para hacerlo?
2.- Puede que el famoso "pacto" al que hago mención, no fue un pacto sino que es algo nacido en la propia Nigeria?
3.- Con que finalidad aquellos Babalawos aceptaron un "pacto" que le disminuia su Responsabilidades?

Espero podamos dar las respuestas más acertadas a estas interrugantes.

Onareo

Babá Towá Eguns
Olobatala Ayaguna A ti Oshun Ibu Kole
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por rdiaz »

jonomoshango escribió:
rdiaz escribió:Ire o...
A diferencia del babaláwo, un adivinador a través de Dilogún puede usar aríran, un preparado de hierbas para ayudar a lograr una predicción precisa. Esto es prohibitivo para los sacerdotes de Ifá.

Cualquier Babaláwo que use aríran se queda ciego más tarde o más temprano. Por esto, los Babaláwos entre los yorùbás dependen exclusivamente del mensaje de Orúnmìlà cuando adivinan para sus clientes.

ya q usted esta citando esto queria preguntar si usted tiene conocimiento de como se prepara el ariran o si conoce a un santero q lo use en sus consultas yo ya habia leido eso pero nadie me a dado una razon de que es el ariran o como se prepara
Primero que todo, la palabra Aríran significa "profeta o adivino", por lo tanto no existe un compuesto especifico para la creación de dicho preparado, pero si conocemos en mi Egbê (hogar), una serie de plantas que ayudan a esto, o sea a la preparación de medicina para propiciar estados de mediumnidad. En nuestra cultura, tambien existen otras medicinas como el Àsún que hacemos uso para mejorar la memoria, y al menos en mi casa es mas habitual hacer uso del mismo para comerlo durante los Ita Orisa.

Es importante resaltar que ese material que he traido, no es de mi autoria, es un libro Nigeriano que les comparti para que tengan otra visión de las cosas...

Que esten bien.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por nancy barbara »

muy interesante lo que usted plantea hermano babatowa

mire a cuba llegaron muchos babalawos de africa el que conosca nuestra historia lo sabe, no se los mencionos pero fueron muchos

ahora le voy a poner un ejemplo -miquel febles padron ahijado de bernabe menocal y su yumbona tata gaitan -este oluwo miguel febles padron se le considera por muchos babalawos como un gran conocedor de ifa pero soberbio y codicioso fue este babalawo el que quiso despojar a los olorisas de ciertos orisas como ejemplo odua - este babalawo fue entrenado y enseñado por profesores babalawos nigeriano -aparte de las enseñanzas de su padrino bernabe menocal y tata gaitan ,aparte del apoyo que tenia de babalawos como su hermano panchito ,bernardo rojas iglesias -aparte de toda la informacion que tenia de benito rodriguez gonzales -(que era mucha)-usted no cree que si los babalawos pudieran coronar ocha miquel febles padron no lo hubiera sabido y no se hubiera consagrado en orisa con un babalawo -( Y NUNCA DE LA BOCA DE MIQUEL SALIO QUE UN BABALAWO PODIA CORONAR OCHA)
miquel febles padron se consagro en ocha por la olorisa victoria arosarena-efunche y su yugbona fue timotea albear-latuan

AHORA SIN EMBARGO SE TENIA MUY CLARO QUE LAS MUJERES NO SE CONSAGRABAN EN IFA

ahora yo pregunto -las cronicas de 1533 establecen claramente culto a la santeria y tambores en cuba
en 1850 se consagran los primeros criollos en orisa -porque esta consagraciones no la hicieron los babalawos africanos -sino que la realizaron olorisas
en 1875 se consagraron los primeros ifa a los criollos en la isla y desde esa fecha hasta el 2012 año en que estamos, en cuba no se conoce ni una sola consagracion de orisa hecha por un babalawo

entonces que usted cree hermano babatowa -preguntele algun babalawo afrocubano si el trabajaria ifa con una mujer consagrada en ifa en nigeria

es lo mismo ninguna iyalocha,babalocha ,oba oriate trabajaria con un babalawo consagrando orisa

se dice que la iyanifa ,mujer babalawo no existe es un invento, pero lo cierto es que en africa se hace y se consagran en ifa a las mujeres-pero por que se haga en africa eso no quiere decir que esto se hace en nuestra tradicion afrocubana

usted sabe babatowa despues de tantos años de tradicion afrocubana de tantos babalawos tanto africanos como criollos que formaron esta gran religion ,que vengan a esta altura un babalawo afrocubano a decir que ellos pueden consagrar en ocha

yo me pregunto si querian consagrar en ocha porque no se quedaron como babalochas o oba oriates que a lo mejor ese era su verdadero destino y por eso ahora se ven tan necesitado de querer hacer esas consagraciones -( o hay otros intereses )-como el ya conocido nosotros los babalawos somos los unicos facultados para entregar odua,olokun,guerreros etc que al final se sabe que todo es una gran mentira

en resumen babatowa en nuestra tradicion afrocubana los babalawos no coronan ocha,no entregan eleke de ocha -ellos tienen sus orisas entregados por ifa que por cierto ninguno de estos orisas van a la cabeza de ningun iyawo -el babalawo si participa en la ceremonia de ocha en el sacrificio de animales ,en el ita de ocha etc -pero los que coronan orisa son los babalochas y iyalochas y el que dirige la ceremonia es el oba oriate que el padrino o madrina levanten para dicha ceremonia -el lavatorio de ocha que lleva dilogun -el nacimiento con dilogun de cada orisa-todo lo que se hace en el cuarto de ocha y ita de ocha esto es trabajo de los olorisas -madrina o padrino del iyawo -y el oba oriate
el babalawo tanto en africa como en cuba tienen prohibicion con el dilogun-caracol-a la ves que se es babalawo no se puede usar el dilogun

ahora si algun babalawo afrocubano quiere consagrar en ocha a alguien, pues que se pase a la religion tradicional -(que le aseguro que no va a ser el primero)-y recuerden si se pasan a la tradicional con orisa lavado olvidense de consagrar a nadie en orisa -y los que tienen orisa consagrado sepan que solo pueden consagrar ese orisa -pues si no se tiene el ase nada de nada-(no se puede dar lo que no se tiene)-lo mismo a las mujeres que se quieran consagrar en ifa que se vayan a la religion tradicional que alli si se puede realizar todo esto ,igual que el que no quiera perder tanto tiempo como 7 dias en la consagracion de ifa alla se lo hacen en 3 dias -( pero despues no digan que son babalawos afrocubanos )-pues estas cosas no son de nuestra tradicion

saludos de su hermana nancy
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por jekuababa »

nancy barbara escribió:... despues de tantos años de tradicion afrocubana de tantos babalawos tanto africanos como criollos que formaron esta gran religion ,que vengan a esta altura un babalawo afrocubano a decir que ellos pueden consagrar en ocha
Tiene más sentido que tomar el tema del destino de los textos nigerianos para apoyar la tesis de que una persona se puede o no se puede hacer Ifá; o que tratar de dejar cosas por sentado como que la mano de Orula es el signo del destino aún por encima de un Ifá cuando ningún babalawo mayor enseña eso, sino todo lo contrario, Ifá es la salida. ¿Usted cree que Miguel enseñó eso?

Insisto, con respeto, quienes se han apoyado en la tradición nigeriana para defender posisiciones son los olorishas del foro, y eso en muchos temas, porque una cosa es ampliar, y otra cosa es tergiversar el sentido de Ifá, como decir que para ser babalawo hay que pasar 35 años de Ifá, o no sé cuántos más. Y aunque están en la libertad de hacerlo, no se pueden mezclar las cosas a conveniencia, tomar lo que sirva para denigrar a los babalawos afrocubanos de los textos nigerianos, y por otro lado hacer ñangareo el día del itán de santo del iyawó, porque si pidió en el cielo su signo de cabecera...

Ayayi Latuán fue esposa hasta donde sabemos de Bernabé Menocal, Babá Eyiogbe, quien por otro lado para poder hablar de un signo en un cuarto de Ifá de él, había que saber el rezo del signo, o si no no dejaba que hablara. América Padrón (olorisha) fue esposa de Ramón Febles Molina, Ogbe Tuanilara, y madre de Miguel; Amelia Silva, santera también, fue la esposa de Bernardo Rojas Irete Untendi; Omi Toké, Caridad Rosado, la esposa de Babel Aurelio Estrada. Y eso son sólo ejemplos, entonces ¿de dónde sale la idea de que los babalawos tienen que ver con la osha de hace unos pocos años para acá? ¿O de que el asunto de Osalofobeyó salió del tratado de los 256 odu de Pedro Arango?

El primer Ifá en Cuba se le hizo a Ño Blas Cárdenas, iniciado por Adeshina el 3 de Diciembre de 1872. (fundador del Cabildo de Santa Teresa en Matanzas, antes de convertirse en babalawo). Se hizo en esa fecha por dos razones: 1) se había finalizado la trata de esclavos, aunque no la esclavitud; 2) Ño Carlos Adé Bí y Ño Remigio Herrera ya tenían mayor prestigio y comodidad social como para contar con lo necesario para un Ifá, por la secretividad de Ifá.

Ño Remigio Herrera llegó a América en 1830, según consta en los datos del bautismo de 1833 de la iglesia parroquial de Nueva Paz. Para esa fecha empezó a llegar la mayor cantidad de esclavos lukumi a Cuba según Vïctor Betancourt. De hecho, para la fecha de 1533 los esclavos eran carabalíes, congos, no eran lukumi, y de haberlos, su número no debe haber sido significativo.

Adeshina deja de ser esclavo a principios de la década de 1850 según la investigación de David H. Brown, Eguin Kola Adé. Su mentor en América Ño Carlos Adé Bí le compró la libertad. Es decir, desde el tiempo en que Ño Carlos Adé Bí conoció a Adeshina hasta el tiempo del primer Ifá, transcurrieron como mínimo más de veinte años. Ese tiempo para hacer la adaptación de menesteres, de ceremonias, de rituales y un sin fín más de cosas que probablemente sean el origen de la diferencia entre lo que hacen los nigerianos y lo que hacemos en Ifá afrocubano, porque entre otras cosas Adeshina se trajo su Ifá tragado y lo tuvo que defecar. El que resolvió todo ese gran problema de tener un Ifá que haya venido de África, pero que se ensució con mierda humana sin duda fue Ño Carlos Adé Bí, que hasta se liberó así mismo con un ekuele. Eso no es cualquier cosa, eso no es buscar jabón azul y lavar.

Ifá Omi, Joaquin Cádiz llegó a Cuba en la década de 1860, no llegó esclavo, llegó en un barco que traía esclavos desde Cádiz con los negociadores, y en todo momento fue reconocido su titulo de Obá entre los babalawos. Él fue el padrino de Bernabé Menocal. Entre Ojuani Boká, Ogunda Teturá, Obara Meyi, Francisco Villalonga Ogbe ate, Salvador Odun, Oluogueré Oyekun Meyi y Ño Ernesto Noriega Ogunda Meyi tuvieron que resolver el problema de Olofin. Sin Olofin no hay Ifá. Es decir, estamos hablando que para poder establecer una tradición en Cuba, primero necesitaban un Ifá que haya venido de África, segundo los menesteres necesarios, tercero un Olofin, cuarto un mínimo grado de secretividad porque no podía llegar el amo blanco a meterse en un igbodun cuando le diera la gana. Por eso se hizo el primer Ifá en 1872, 8 años antes de que se aboliera la esclavitud en Cuba, y 2 años después de que se suspendió la trata de esclavos negros.

Las fechas de consagraciones en 1850 que usted menciona son las de "Una línea-tiempo de historia Lucumí" de Stuart Myers y Eguín Lade (Ócháni Lele). Pero no saben ni de quién se trata, ni cómo se hizo esa consagración. Las primeras olorishas como Ayayi Latuán y Obá Teró llegaron de África con su consagración realizada hasta donde sabemos. Lo mismo se dice de Obadimeyi quien de hecho, se coloca su arribo a cuba en esa década de los años cincuenta del siglo diecinueve.

Finalmente, insisto también en esto, y con el mismo respeto, no se está metiendo gato por liebre en el asunto de la tradición afrocubana, pero si se siguen sacando cosas por los pelos de lo que escriben los nigerianos y se siguen trayendo para esta tradición, como pasa con el tema de Orí, de lo que "se pide" en "el cielo", de los irunmoles, de las energías, y hasta "eses", etc, no se puede después rasgarse las vestiduras en nombre de la tradición afrocubana. En ningún momento se ha afirmado que un babalawo se va a poner a raspar en un santo, y quien lo hace, por lo menos en la rama de Miguel de babalawo singao para abajo se le considera, pero no hay ofensa contra la tradición por decir la verdad: Orula no tiene ninguna limitación alguna en Sí mismo.

Pd: Miguel no era soberbio, ni le quitó nada a nadie, todo lo contrario, dejó mucho en este mundo, sólo que era Odi Ka, y la premeditación y la alevosía eran un hecho en él. Lamentablemente, se llevó muchos secretos, ceremonias y hay cosas ("juramentos" en el argot afrocubano) que se perdieron porque no tuvo a quién transmitirselas. Y si ni él, ni ninguno de los caballos de antaño le hicieron santo a nadie sus razones tendrían, pero le hicieron Ifá sin consagrarle ángel de la guarda a muchos, y por eso aún hoy muchos los condenan.
Última edición por jekuababa el 27 Feb 2012 22:16, editado 1 vez en total.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

nancy barbara » 24 Feb 2012, 00:34

saludos hermanos
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

I boru I boya I bosise Nancy

oluwo yo entiendo muy bien lo que usted manifiesta -lo que no podemos es que cada ves que salga una persona diciendo algo - (se nos meta a todo el mundo en un mismo saco) -tiene que haber un respeto para los que respetamos esta gran religion y sus reglas

Claro Iya, pero el respeto debe de ser mutuo, uno de cansa de ver tantas idioteces de tanta gente que solo hablan, por que le pusieron una lengua, no saben que alla dentro de la cabeza hay una cosa que se llama cerebro, ellos no saben que eso se usa ni para que se usa, el respeto debe de ser mutuo si no hay respeto, se pierde todo lo logrado..


en nuestra vertiente afrocubana los olorisas tienen sus funciones y los babalawos la suyas -(digame usted que orisa que entregan los babalawos van a la cabeza de un iyawo)-ninguno

Es de lo que hablamos Iya, entonces ¿han respetado o no han respetado los babalawos a los olorisas?, si no entregamos ningun Orisa de la Oosa es muestra de un respeto muy grande, ¿como puede ser posible que venga un sokotroko y diga que en la vertiente afrocubana el babalawo no tiene que hacer nada en el cuarto de santo? ¿cuantas afrocubanas existen?

el babalawo sabe muy bien que ni en la tradicional ni en la afrocubana -el babalawo no consulta con dilogun en lo absoluto -como dice el mismo wande abimbola-(una ves que se es babalawo no se puede adivinar con 16 cauris)

Iya ¿que le digo a los babalawos que consagran Oosa en leri de sus seguidores en toda nigeria? ¿le digo que aqui en el foro prohibimos que ellos lo hagan?


en una coronacion de orisa el lavatorio de cada orisa lleva dilogun y nacimiento con ese dilogun -aparte de que el ita de ocha de todos los orisas se hace con dilogun -(cosa que es tabu para el babalawo)

Yo estoy de acuerdo en eso iya, pero estamos hablando de erindinlogun para itan, no para consultar, si yo quiero que mi angel de la guarda me hable, yo le doy de comer y puedo hacer que se le haga itan, erindinlogun no envenena al babalawo ni mucho menos..

usted dice oluwo que habrian muchos oba oriate que trabajarian con un babalawo consagrando orisa-(eso no es una realidad)-como usted le va a quitar la labor de tantos años -(tradicion) a un oba oriate y despues le va a pedir que trabaje con usted -(haciendo ita)

Iya, no todos los Ori ate piensan igual que un paco u otros anti babalawos, si esto tuviera que ser, entonces es donde se podria ver hasta donde llega

usted menciono aqui los otros dias nombres de 5 oriates que 4 de ellos yo los conosco muy bien y le puedo asegurar que ninguno de ellos aprobaria eso que usted esta planteando aqui ni los 2 que estan fuera de cuba que son pedrito el saguero y hugo cardenas omo esu -( este seguro que cuando usted le manifieste eso ellos no lo aceptarian -pues son oba oriate de nuestra tradicion afrocubana y ellos tienen su mision que es dirigir toda la ceremonia de coronacion)-no ellos ningun oba oriate de prestigio y conocimientos se prestaria para eso y en cuba para que decirle -ayer mismo estaba hablando yo con un amigo que pertenece al consejo de sacerdotes mayores de oba oriate de la republica de cuba y no queria creer lo que yo le estaba contando

Iya, hay muchos babalawos que fueron Ori ate, de hecho muchos estan haciendo estas consagraciones, consagraciones que siempre critico por tratar de mantener nuestra tradicion, pero iya, con todo respeto, el tiene santo hecho y tiene conocimientos para hacerlo ¿quien le puede decir que no? yo quiziera que esto no fuera asi, pero despues de tanta divicion, no voy a quitarle el trabajo de criticar esto a ustedes que son quienes si quieren lo tienen que hacer, por que si estoy viendo que por aquella parte se estan rompiendo las reglas ancestrales afrocubanas donde el babalawo siempre ha matado y veo que muchos apoyan eso, pues no tengo por que tratar de mantener un orden de este lado, pues aca estan haciendo lo mismo que estan haciendo los de aquel lado.. ya son varios los Ori ate que pasaron a ifá y consagran Oosa y trabajan ifá.



usted oluwo osheniwo dice que usted no necesita ir a una matanza de orisa ,pues lo que se paga usted lo hace en unos registros -(y yo se que es asi) -pero usted es un gran babalawo y tiene su pueblo religioso aparte de representar el consejo de sacerdotes de ifa de mexico
pero usted sabe cuantos babalawos hay -(que no tienen trabajo) -que nadie los llama para nada -son muchos pero muchos los casos-( es aqui donde empiezan los inventos)

No puedo negarle que hay de todo en la viña del señor

las personas que quieran consagrar en orisa a otras personas y tener un pueblo religioso en ocha -pues que se queden en tierra de ocha y no pasen a ifa -asi de sencillo y se hagan babalochas,iyalochas,oba oriate

Pero es que ya se encargaron de ir imponiendo que todo el mundo tiene que consagrar Oosa antes de pasar a Ifá, asi que si ellos tienen ase de Orisa en su Ori y les da la gana de consagrar a otros en Orisa, al menos yo no voy a criticar esto, pues no veo unidad, no veo que hagan lo mismo de la otra parte, cuando sale un pinocho de estos a meter sus cuentos..

en nuestra tradicion afrocubana los babalawos no consagran a nadie en ocha- esto lo hacen los babalochas y iyalochas de nuestra religion y las ceremonias las dirige el oba oriate

Si, es que yo no estoy en contra de eso, es eso lo que siempre se ha hecho, es esto lo que deberia de seguirse haciendo, pero si no existe respeto a lo que siempre se ha hecho que entre ello esta el que el babalawo sacrifique en los santos de sus ahijados, las cosas pueden cambiar muy bruscamente..

el babalawo en una consagracion de orisa la funcion que tiene es registro de entrada,presentar la navaja ,y el sacrificio de los animales - ahora la maxima autoridad en una consagracion de orisa la tiene el oba oriate que esta dirigiendo esa ceremonia
Claro, eso es lo que siempre se ha hecho

oluwo como le manifeste al principio (no se puede meter a todo el mundo en un mismo saco) -los que queremos esta religion de verdad -nos merecemos un respeto

Si Iya, muy de acuerdo, pero los babalawos tambien deben de respetarse, no se puede querer imponer cosas nuevas por que algun tipo, sea anti babalawo y no quiera que los babalawos esten ni en el itan ¿de donde carajos sacan eso iya?


ahora oluwo osheniwo yo le voy a hacer 2 preguntas y quisiera que usted me las respondiera como gran babalawo que es

1-que haria usted si usted fuera un olorisa y un babalawo le dijera que el es el unico que esta facultado para entregar olokun,odua etc -(cosa que usted sabe que es una gran mentira)

Le responderia a ese babalawo de forma personal, pero nunca hablaria mierda de todos los babalawos por lo que me dijo ese o varios babalawos..

2-que usted hiciera si usted fuera un olorisa de respeto que cumple con todas las reglas -(trabaja en union de babalawos)-y viniera un babalawo y le dijera que el va a coronar orisa -(rompiendo con todas las reglas)

Ya esta pasando Iya, ya se han hecho muchas consagraciones Orisa nacidas desde los Orisa de babalawos, yo ¿que haria? antes los criticaba con la finalidad de mantener el orden y nuestra tradicion, pero viendo que el orden se esta rompiendo desde la otra parte y nadie hace por pararlo, ya no hago mas nada iya, ya me canse de luchar por defender algo, cuando ese algo no hace lo mismo por mantener el orden mirando la otra parte que somos los babalawos, ya no critico nada iya, por que cuando se rompen las reglas de un lado, da lugar a que se rompan de todos los lados, yo nunca lo hare, pero nunca mas, jamas en la vida lo criticare, si he visto como se ha perdido el respeto hacia el babalawo, basados en la mala actitud de algunos, nada voy a hacer, nunca jamas en la vida.


saludos de su hermana nancy barbara

Saludos Iya y despues sigo respondiendo los demas mensajes
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

por Paco Santiago » 24 Feb 2012, 11:18

Bendición:

Santo

Hubiera preferido no seguir con este tema pues me recuerda el viejo refrán que dice "Que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir." Pero ya que el forista osaddi hace referencia a mi, creo que le debo aclarar ciertas cosas.


Si usted quiere trabajar a la "Nigeriana", eso es decisión suya. Pero le cuento lo que pasó en Miami, Florida. Llegaron unos Babalawos de Nigeria a querer "reformar" nuestra religión a como lo hacen ellos en Africa pues según ellos, nosotros estamos equivocados. Algunos cayeron en ese cuento y empezaron a hacerse Santo de nuevo al estilo Yoruba. La indignación fue tal, que se les prohibió la entrada al Cuarto de Santo a esos Santeros que se "arreglaron" sus Santos. Los Babalawos se tuvieron que regresar a Nigeria pues aquí lo que pasaron fue hambre y miseria. Los que se quedaron con su Santo "arreglado" ahora no tienen cabida en ningún sitio. Esto mismo es lo que pasaría si ustedes se ponen a hacer Santo si son Babalawos.

Le voy a decir algo, yo soy de la tradicion afrocubana, se que muchos tradicionalistas en un momento se mostraron bien agresivos contra la tradicion afrocubana, pero no es el caso de todos y para su conocimiento, yo que sigo trabajando a la cubana, tolero y respeto la tradicion nigeriana y no me gusta que se le hagan ese tipo de bloqueos que se acostumbran en la politica del mismo pais, pero ademas es incierto que los tradicionalistas se tuvieran que mudar de miami o que se fueran con la cola entre las patas, voy mucho a miami y se que alli hay muchas comunidades de tradicionalistas, que les DA SU REVERENDA GANA de llevar su tradicion como mejor les plasca y que no les importa ningun bloqueo de esa indole, esos bloqueos pueden dolerle a los comerciantes, pero no a los religiosos que si quieren llevar la religion de la forma que se le antoje, lo hacen y no les importa que los llamen o que no los llamen, esto no es in sindicato de trabajadores de la Oosa a quienes hay que darles cuenta de nada.

Ya hay varios babalawos que fueron Ori ate y estan consagrando santo santiago y les vale madre los bloqueos que quieran hacerle, ellos quiza se cansaron de que personas como usted esten hablando del babalawo como si fuera un prestado en las ceremonias de Oosa, cualquier babalawo es mas olorisa que usted, pues si un babalawo esta consagrado en Orisa y esta consagrado en Ifá, esta consagrado en dos Orisa de nuestra religion y si usted y gentes como usted no respeta su sacerdocio, ellos tienen todo el derecho a tomar de el lo que saben que les pertenece, asi de facil y yo que siempre habia defendido el mantener el orden, por gentes como usted, me canse, por que me canse de escuchar estupideses y anormalidades y no quiero que se me diga que le falte a usted, por que mas le falto usted con sus anormalidades a todos los babalawos y si, tiene tremenda razon oduafunmi cuando lo increpa y le dice que si es una basura para usted lo del santo pata y cabeza, entonces ¿no es una basura el sango con oro para aganju?, en todo caso, si el mango se pone achaguataino, podria que le suspedan el entrar a los santos a dirigir nada (que eso es otra cosa que habria que ver como la hace) por que como dicen algunos, ¿como un hijo de un Orisa que no es irunmole, va a dirigir una consagracion de un Irunmole? al principio tambien trate de defender esto, pero no, esto lo tienen que defender usted y los que como usted viven para provocar la divicion entre la Oosa e Ifá.
No venga a asustar a la gente como si fueran niños, la gente va a consagrarse con quien les de la gana, en la tradicion que les de la gana y no va a pasar nada, por que nadie puede bloquear la libertad de elegir como consagrarse y menos le van a amedrentar diciendole donde va a poder entrar y donde no, si la cosa se aprieta se pueden buscar recursos que usted mismo podria no creerlos, pero que lo podrian dejar literalmente fuera de la religion..



Pero vayamos un poco mas al pasado. Hace aproximadamente unos 30 años, el Oriaté Yrminio "Chiqui" Valdez, empezó a hacer Santo al estilo Pata y Cabeza. No le hago la historia completa pues es un poco larga. El resultado fue que todos los que se prestaron para esta melcocha fueron totalmente desprestigiados. Él se tuvo que ir de Puerto Rico pues ya nadie mas lo llamó para que sirviera de Oriaté. Los Santeros que lo ayudaron en este invento que él hizo, nadie mas los llamó para nada. Los ahijados se tuvieron que hacer Santo de nuevo. Finalmente, este señor se tuvo que ir de regreso a Cuba donde murió en la miseria, aún cuando en Puerto Rico vivía como un magnate. Todo por estar inventando.

Una costumbre muy conocida, desprestigiar a alguien para hacer ver que su trabajo no sirve, ya conocemos eso, yo le dije una vez que estaba de acuerdo con usted en que la Oosa fue compuesta por la union de los Orisa de diferentes linajes, pero sin embargo, el criticar o desprestigiar a una persona por hacer o por preferir consagrarse su Orisa de forma individual (pata y cabeza) no es de religioso y ademas habla del tremendo desconocimiento sobre el tema, pues nuestros ancestros no tenian esa cantidad de Orisa que se entregan en la actualidad, solo tenian eso, pata y cabeza, entonces el desprestigiar esto, es desprestigiar a nuestros propios ancestros, quienes si ven esto de la guerrilla que le han incorporado a las consagraciones, se van de mojados para otro cielo..yo como religioso afrocubano, jamas me atreveria a desprestigiar a un hermano por actuar diferente a mi, eso no es de hombres, no es de humano, no es de religiosos y no es de nada, no se puede poner una mentira donde no va, por que la pagaremos antes de irnos..


Si usted quier hacer lo mismo que hicieron en Miami los Babalwos Africanos o en Puerto Rico como hizo Chiqui Valdez, lo dejo a su discresión. Pero recuerde que para cada acción, hay una consecuencia. Y definitivamente, en el Cuarto de Santo que yo esté trabajando, el Babalawo no tiene nada a que entrar excepto en los momentos que había expuesto en mis mensajes anteriores.

Deje el cuento Paco, esta hablando con religiosos que les vale madre lo que piensen, digan o hagan usted o los que piensan como usted, si usted sigue insistiendo en eso, yo sigo insistiendo en no criticar y contrario a eso, apoyar a quienes tambien pongan su distancia con la Oosa y hagan sus consagraciones ellos, pariendo los Oosa desde sus propias consagraciones, al menos yo, a partir de este dia no critico el que un babalawo consagre en santo (de una forma correcta y digna) y me pongo de la parte de Ifá (al menos con quienes piensan asi) y me da lo mismo lo que venga, apoyare y aplaudo todo lo que hagan los babalawos como respuesta a estas agreciones y faltas de respeto, que pase lo que tenga que pasar, para que no nos venga con amenazas ni un carajo que aqui nadie se come a nadie y contra cada accion, se tendra una reaccion estilo tsunami..

Aquí los Babalawos saben su lugar y se respetan pues ellos saben respetar a los Santeros. Lo digo por experiencia propia pues yo no dejé que un Babalawo entrara a un Cuarto de Santo a bendecir la navaja pues él no era Oluwo. Y aún cuando sea Oluwo, si no pasó por su año con 7 días y se arrodillo para que se le entregara la navaja y todo lo correlativo, no lo dejo entrar. ¿Cómo alguien va a entregar lo que nunca ha recivido?


¿De que usted habla señor? deje de hablar tanta cascara de piña, ¿quien le dijo que Oluwo es el babalawo que esta consagrado en Oosa? de donde saca tanta basura al mismo tiempo, un Oluwo en nigeria se le conoce al que comanda una comunidad religiosa, hay otros oluwos que lo secundan, no se les pide tener santo hecho ni nada de eso, en cuba Oluwo es el que tiene Olofin, la navaja no la entrega el babalawo por que se la hayan presentado en el santo, la presenta por que fue Orunmila quien realizo adivinacion para Abe cuando Abe venia a arreglar la apariencia de ori, Abe bajo y arreglo la apariencia de Ori, por eso cuando vamos al barbero agachamos la cabeza (para que nos pelen), Abe comenzo a darle gracias a sus babalawos (ede sara y ede soro) para que ellos le dieran gracias a Ifá y ifá le diera las gracias a Olodumare, ahora ¿de donde usted saca tantas idioteces juntas Paco? por favor hermano, respete si quiere que se le respete, a pesar de todo lo que hemos venido discutiendo, me gustaria que en vez de estar como rivales, tengamos armonia y nos llevaramos como religiosos, pero usted es un falta de respeto Paco, habla de una forma que si no es por que estamos en un foro religioso, me atreveria a asegurar que usted esta hablando desde un manicomio, pues dice cada cosas que sinceramente, son cosas de locos, ¿de donde saca todo eso? es que aun no me cabe en la cabeza que hable tantas basuras juntas

Es como yo ponerme a entregar a Iroko, por ejemplo, sin yo tener Iroko. Eso es absurdo. Por otro lado, he llamado Babalawos para que trabajemos juntos en Itutus donde el difunto tenía guerreros, Osun, Kofá, etc. de Babalawo. Las veces que lo he hecho, hemos trabajado en la mejor de las armonías. Por supuesto, lo mas fácil es de ponerme sobrenombre peyorativos de "anti Babalawo, sokotroco, y no sé que cosas mas". Pero es a mi no me quita el sueño.

Paco mi amigo, lo de Sokotroko, trukutuerca, etc, no es por que vayas al ituto con un babalawo o por que te de la gana de trabajar sin babalawos, lo de sokotroko etc es por que esas cosas que usted dice no son bases de nuestra religion, eso no esta ligado a ningun documento, eso es invento e imposicion suya y eso es ser sokotroko..


Los dejo con esas aclaraciones en espera de que las lean con calma y las analisen antes de criticarlas. Que Algayú los bendiga.

Ojala que el que pueda entender es usted paco, pero por lo que veo, esa es su forma de ser y esta contrubuyendo y mucho a que esto se divida ya y que cada cual actue como tenga que actuar..

Paco Santiago - Ilarí Obbá

Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

Raul
I boru I boya I bosise
Creo que usted es una persona respetuosa, hemos tenido temas polemicos en los que hemos tenido fuertes intervenciones, sin embargo, la cordura siempre ha prevalecido, nosotros no estamos en una prueba de honor y ni estamos midiendo fuerza, pero con todo respeto, quien le falte de la forma que paco, le ha faltado a los babalawos, no se le puede hablar con amor y cariño, esas basuras que este hombre dice, son eso, basuras salidas de una persona con problemas personales con los babalawos, no esta basandose en ningun documento ni en ninguna tradicion, eso de que el ha sacado una tonga de babalawos de su casa con la cola entre las patas es una falta de respeto y si nadie pidio respeto por el babalawo, nadie nos puede pedir respeto por paco, ¿quien se cree el para decir que saco babalawos de su casa con la cola entre las patas? ¿que les hizo o que? cosquillas sera lo unico que creo que podria hacerles para sacarlos con la cola entre las patas, al menos yo, no puedo permitir que estando en este foro, se le falte el respeto a los babalawos de la forma que lo hizo este señor y cuando uno se pasa, esta dando lugar a que los demas se pasen con el, esto es lo que esta sucediendo.
Veo que aqui se vienen cocinando desde hace rato una mala intencion contra el babalawo, pero no solo eso, se esta tratando de hacer ver que son culpables de ello, pues bien, vamos a quitar caretas y vamos a poner todo sobre la mesa, no voy a permitir mas una truco publicitario de esos, por que tengo argumentos para convertir al acusador en acusado..
Hemos platicado mil veces buscando la forma de que no se dieran las diviciones, pero yo creo que ya el esfuerzo es por gusto, cada quien que tome el camino que decee y las familias que sean integradas por babalawos, aquellas ramas que respeten la figura del babalawo, que los busquen a ellos para sus propias consagraciones, que sean ellos quienes decidan quienes estan y quienes no estan en sus consagraciones, la gente que llega a la religion por ifá, que sean los babalawos quienes los sigan encaminando y los que lleguen por el santo, que los olorisas los encaminen sin la presencia del babalawo, asi de facil, cada quien por su camino, ¿quieren consagrar santos sin la presencia del babalawo? ahi las podran hacer todas sin que exista la presencia del babalawo, pero el babalawo tiene todo su derecho de hacer sus consagraciones (bien hechas) sin contar con la presencia de personas que no integren sus familias religiosas, gentes que no tengan complejos y que si trabajen con ifá y si de verlo como trabajo se trata, veremos de que cuero salen mas correas..yo seguire respetando mi legado, pero respetare, apoyare y defendere la autonomia de los babalawos, ya me canse de luchar sin ver reciproxidad, que venga lo que tenga que venir, que pase lo que tenga que pasar.
Ah, esto no es tema nuevo, hace mucho tiempo en cuba, paso lo mismo con algunos Olorisas y en casa de frank se iban a comenzar a realizar las consagraciones de Oosa nacidas de los Orisa de los babalawos, pero la sangre no llego al rio y se determino seguir respetando esto, pero si no hay respeto de un lado, no se puede pedir respeto del otro.
Sobre lo del tema de Oluwo, no aburo, eso lo comenzaron a imponer algunos que no saben ni que carajos quiere decir la palabra oluwo y no tiene ese tiempo que usted dice.
Es una lastima que todo lo que hemos hecho se tire por la borda, pero ahora si que ya no hay mas leña para hecharle al fuego.
Saludos
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

Iya Nancy
I boru I boya I bosise
Yo siempre le he hecho honor a mis ancestros, pero ninguno de esos ancetros (olorisas) hicieron eso de "sacar babalawos de su casa con la cola entre las patas", recuerdo que una vez hubo una falta similar hacia los babalawos y en la casa de frank nos reunimos varios babalawos y se planteo el tema, que si se trataba de minimizar el trabajo del babalawo dentro del cuarto de santo, el babalawo no tenia por que andar mendigando lo que por derecho le pertenece, si esto se divide, es por que ya se trato de hacer todo por evitarlo y pudo mas la mala voluntad de algunos, yo como babalawo, aun cuando hubiera preferido que se pudiera mantener el orden y la armonia, respetare lo que hagan los babalawos y que los olorisas hagan lo que mejor les plasca.
Saludos
Leonel osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

26 Feb 2012, 16:47

Iré O

Saludos Oluwo Leonel Osheniwo, le tengo una pregunta de repente mi lógica esta equivocada y por eso quisiera que la analizáramos todas las personas que participamos, eso si de antemano debemos tener un poco la cabeza fresca y sobretodo debemos realizar el análisis de la situación sin caer en las faltas de respeto innecesarias y mal sanas.

Por su puesto que si esta en mis manos le contesto

Raúl expone lo siguiente:

rdiaz escribió:


Babalawo NO PARE SANTOS, Babalawo no hace ita de sodorisa, Babalawo NO raspa en sodorisa, porque NINGUNA de estas actividades son de Babalawo...


Por lo que usted responde:


leonelosheniwo escribió:
Eso es lo que se pacto en Cuba, pero en Nigeria, un babalawo si PARE SANTOS, si HACE ITAN DE SODORISA, SI RAPA en sodorisa, por que TODAS esas actividades el las puede realizar como Olorisa que tambien es, ah, el que se haya respetado, es otra cosa y es lo que deberian de ver, en ves de querer limitar su trabajo, deberian de ver lo que ellos pueden hacer y no hacen

Leonel Osheniwo

El hecho de que los Babalawos Afrocubanos no realicen consagraciones de Orisas, es decir, parir santos, rasparlos y todo lo correspondiente a esos menesteres del cuarto de santo surgio de un pactos entre los Babalawos y los Olorisas en aquellos tiempos, por lo que entiendo el pacto figuraba que el Babalawo renunciaba a todos sus derechos de consagrar a otros en cualquier otro Orisa que no fuera Orunmila.


Bueno lo dije a forma de darle molde al legado que nos dejaron, el que se supone que haya sido bajo acuerdos, desde ahi, el babalawo siempre ha tenido participacion en la Oosa para realizar registro de entrada, ebo de entrada, presentacion de la navaja y la matanza, de la misma forma considero que tienen que haber acordado lo de meter los demas Orisa en la consagracion, pero yo no estaba ahi, no se que habran cuadrado ellos..

Ahora porque aquellos Babalawos NO CRIOLLOS sino más que todo africanos renunciarían a algo que por "derecho" les correspondía?

Como le digo, no puedo saber esas cosas, realmente no creo que nadie las pueda saber, no se dejo ningun documento que explicara en que consistia esos acuerdos..

Este "pacto" de respeto en no fungir como Olorisas por parte de los Babalawos no los estaba "perjudicando" religiosamente hablando? Porque si en Nigeria los Babalawos son considerados los Sacerdotes de más alto rango, en Cuba se dio el hecho de que mujeres como Latúan, Efun She, Obatero todas africanas de nación "obligaron" a Babalawos Africanos a cumplir con un pacto que no les era favorable?

No no creo que los hayan obligado, considero que fueron respetuosos de aquella religion en aquella tierra lejana..y determinaron realizar su trabajo de ifá y dejar Orisa para los Olorisas

Si con el simple hecho de que esas mujeres supieran que estaban en presencia de Sacerdotes Mayores ya sabían que estos últimos no iban aceptar tal absurdo pacto que estaba en contra de sus deberes y derechos que por ser Babalawos ya les correspondían? Todas estas preguntas me llevan a otras más como por ejemplo:

1.- Será posible que eso que se dice que el Babalawo en Nigeria puede consagrar algún Orisa diferente a Orunmila, siempre y cuando tenga el Ashe en su cabeza para hacerlo?

Claro que si es posible, de hecho, lo hacen en todas las tierras donde indague y en todas aseguran que desde siempre se hizo asi, no es como el caso de la iyanifa que fue basado en acuerdos modernos..


2.- Puede que el famoso "pacto" al que hago mención, no fue un pacto sino que es algo nacido en la propia Nigeria?

Ahi no podria decir si o no, realmente no se tiene ningun documento que nos hable de lo que hablaron o pensaban los esclavos de aquel tiempo, pero los africanos de hoy, aseguran que desde siempre i se tiene ase de una deidad, se puede dar ese ase y es algo que es muy cierto, uno da lo que tiene no lo que no tiene..


3.- Con que finalidad aquellos Babalawos aceptaron un "pacto" que le disminuia su Responsabilidades?

La verdad, no se, nadie sabe, pero si me preguntan por mi criterio personal, considero que entre los llegados a la isla, muchos de ellos eran babalawos, no tenian ase de ningun Orisa y quiza por eso no prolifero esto de las consagraciones de Oosa por un babalawo


Espero podamos dar las respuestas más acertadas a estas interrugantes.

Onareo

Babá Towá Eguns
Olobatala Ayaguna A ti Oshun Ibu Kole

No hay documentos que nos hagan poder asegurar las platicas que se tuvieron en aquel tiempo, no le dejaron por escrito, nadie sabe nada al respecto, pero lo que si se es que siempre existio un gran respeto hacia la figura del babalawo, hoy en dia se vienen viendo muchas faltas de respeto y considero que esto ya no tiene arreglo, asi que gracias a los divisionistas, esto ya esta llegando a su fin y cada quien tomara su camino, asi ya nadie tiene que sufrir por la presencia de un babalawo en su cuarto
Saludos
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

Reporte este mensajeResponder citandoRe: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.
por Paco Santiago » 24 Feb 2012, 20:13

Bendición:

¿Cómo le voy a enseñar a alguien que no quiere aprender, solamente hacerle creer a otros que sabe mucho? Usted leyó el libro de Chiqui. Yo fuí a su casa en varias ocasiones cuando vivía en Santurce, entre la Calle Loiza y la Baldorioty de Castro. Yo trabajé con él en Santos donde el fungía como Oriaté en casa de Orlando Ramos, Ramonita y si mal no recuerdo en casa de Rudy Ifafún Niké. Los que se de Chiqui es de conocimiento personal y no del libro que él escribió.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá

PD Pero sigue contestando cuando no le interesa el tema. No lo entiendo. Pero no creo que pueda pues no tengo muchos estudios en Sicología. Solamente en Contabilidad y Pedagogía.

Paco, sinceramente, no creo que tengas nada de nada que enseñarle a Oduafunmi, esto lo digo con toda sinceridad, el palo que nace pa violin desde que esta en el monte suena, sinceramente, por su forma de platicar de religion, se nota que usted no tiene nada que enseñarle a nadie, una persona estudiada, aun cuando tuviera problemas personales con los babalawos, jamas haria expresiones de la forma que usted las ha hecho, sus conocimientos no dejarian que su corazon le dictase lo que tiene que hacer, el corazon no puede quitarle el lugar a la razon.
Leonel Osheniwo
Baba Ogbe Meji

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

leonelosheniwo escribió:26 Feb 2012, 16:47

Ahora porque aquellos Babalawos NO CRIOLLOS sino más que todo africanos renunciarían a algo que por "derecho" les correspondía?
Quizás era por el hecho que no tenían santo coronado y no conocían las ceremonias. Hicieron lo que cabía hacer: dejar que los que sabían del asunto (los Olorisas) tomaran las riendas y no ponerse a inventar.

Ejiogbe
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por babatowa »

jekuababa escribió: Lo mismo se dice de Obadimeyi quien de hecho, se coloca su arribo a cuba en esa década de los años cincuenta del siglo diecinueve.

Iré O

Saludos Jekuababa, no se a cual Obadimeyi se estara refiriendo usted, pero si se trata de Octavio Samá debe revisar sus fuentes, Octavio no era africano de nación, era Cubano Criollo, muchos concuerdan con la tesis de que fue el único disípulo oficial de Latuán y se le considera el Primer Oriate Criollo. Su historia es como la de muchos en aquella época que su consagración se habia realizado en el campo y cuando iban a La Habana Latuán no los reconocia como Olorisas si ella no habia presidido la consagración. Otra persona que pasó por similar situación fue la gran Fermina Gómez, claro no la consagra Latuán sino que fue consagrada por Obatero.

Onareo
Babá Towá Eguns
Olobatalá Ayaguna A ti Oshun Ibu Kole
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por Oduafunmi »

Paco Santiago escribió:Bendición:

¿Cómo le voy a enseñar a alguien que no quiere aprender, solamente hacerle creer a otros que sabe mucho? Usted leyó el libro de Chiqui. Yo fuí a su casa en varias ocasiones cuando vivía en Santurce, entre la Calle Loiza y la Baldorioty de Castro. Yo trabajé con él en Santos donde el fungía como Oriaté en casa de Orlando Ramos, Ramonita y si mal no recuerdo en casa de Rudy Ifafún Niké. Los que se de Chiqui es de conocimiento personal y no del libro que él escribió.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá

PD Pero sigue contestando cuando no le interesa el tema. No lo entiendo. Pero no creo que pueda pues no tengo muchos estudios en Sicología. Solamente en Contabilidad y Pedagogía.
...no se preocupe, que Ud. no tiene que entender nada, en todo caso, responder. Ud. critica y afirma que algo NO SIRVE. Yo le pregunto: ¿POR QUÉ? ¿Y qué me responde Ud.? ¿Por qué se mete en un tema que a Ud. no le interesa y tal? ¿Dónde está la lógica? Si es contador, sabe de números y sabe que la cuenta final, debe corresponder con las operaciones matemáticas realizadas. ¿Por qué entonces me da una respuesta a algo que yo no le pedí, ni pregunté?

Ahora, si Ud. desea decir: NO me interesa comentarle sobre Chiqui, OK, derecho suyo... Yo me quedaré con la duda, de por qué, Paco Ilarí Obà lo detesta tanto. Aunque yo no le pedí que me relatara un 'chisme' sobre el difunto. Yo le pregunté ¿que por qué Ud. tildaba de 'melcocha' sus consagraciones pata & cabeza? Amparado en qué criterio TEOLÓGICO o PRÁCTICO. Si Ud. es santero y tiene opinión FUNDADA, puede, sin caer en revelaciones demasiado comprometedoras, dar un CRITERIO.

Yo no soy ni ariente, ni pariente y ni lo defiendo. Sólo quiero saber. En su libro, lamentablemente, no da explicaciones sobre su vida religiosa (sólo una breve reseña autoral). Y si las diera, creo que sería un tin más coherente que un simple: "me dio la gana". Le sobra la pasión...

La misma pasión que no le deja Ud. ver ¡cuán injusto es cuando me dice que no quiero aprender! Lo que pasa que yo aprendo santo al pie de los santeros, NO en foro de Internet. De cualquier modo, como dice un 'ordun' me extraña que siendo araña te caigas de la pared... ¿Yo, hacerle creer a los demás que sé mucho? :lol: ¿Justamente que me lo diga a mí? ¿Y qué gano yo con eso? Si alguien es ejemplo de que sé bajar la cabeza, cuando no sé y por ello cometo un error, ese es Ud. Lo que pasa, que Ud. es 'puro fuego, VOLCÁN'... y aunque le pida mil disculpas, ya me 'quemó' de su lista...

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Agradecido, Olúwo Osheniwó por sus palabras de apoyo, por cierto, muy interesante su página, la estuve leyendo el otro día y encontré datos sumamente interesantes en el apartado de égún, Osoosi, Ògún y ègbé y APRENDÍ algo más. La recomiendo a los hermanos :wink: .
Oló'dúa y a mucha honra...
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por leonelosheniwo »

Oduafunmí
PS. Agradecido, Olúwo Osheniwó por sus palabras de apoyo, por cierto, muy interesante su página, la estuve leyendo el otro día y encontré datos sumamente interesantes en el apartado de égún, Osoosi, Ògún y ègbé y APRENDÍ algo más. La recomiendo a los hermanos .

I boru I boya I bosise Oduafunmi
Bueno, al cesar lo que es del cesar, asi a ojo de buen cubero, me atrevo a afirmar que paco en conocimientos profundos sobre Oosa no le llega ni a las chancletas, sinceramente no se Ori ate de que es este señor, no hay un solo tema donde haya puesto una sola, ¿como va a hablar de enseñarlo a usted? ¿ de enseñarlo a que?

Sobre la pagina, estoy tratando de hablar de los temas que mas comunmente se preguntan y que tenemos que estar respondiendo una y otra vez, asi pues queda eso ahi para estas y para las siguientes generaciones, al menos para que tengan una guia basada en documentaciones y que no sea mi idea o la idea de nadie.
Saludos
Leonel Osheniwo
Paco Santiago
Mensajes: 191
Registrado: 12 Ago 2008 00:28
Contactar:

Re: Diferencias entre un Oriate y un Awo Ni Orunmila.

Mensaje por Paco Santiago »

Paco, sinceramente, no creo que tengas nada de nada que enseñarle a Oduafunmi, esto lo digo con toda sinceridad, el palo que nace pa violin desde que esta en el monte suena, sinceramente, por su forma de platicar de religion, se nota que usted no tiene nada que enseñarle a nadie, una persona estudiada, aun cuando tuviera problemas personales con los babalawos, jamas haria expresiones de la forma que usted las ha hecho, sus conocimientos no dejarian que su corazon le dictase lo que tiene que hacer, el corazon no puede quitarle el lugar a la razon.
Leonel Osheniwo
[/quote]

Bendición:

Estoy de acuerdo que no tengo nada que enseñarle a Oduafunmi. Para aprender hacen falta dos requisitos indispensables: uno que quiera enseñar y otro que quiera aprender. Dado lo anterior, no creo que sea posible se le enseñe nada a este señor. esto tambien lo digo con toda la sinceridad que me caracteriza.

¿Y usted habla de de expresiones que no son las correctas? Usted que al que no le gusta lo que escribe, enseguida le pone el título de "sokotroco". Eso son cosas que los niños hacen en la escuela primaria. De ahí yo salí hace mucho tiempo. Lastima que usted o no haya llegado todavía o se ha estancado en la misma.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados