nancy barbara escribió:... despues de tantos años de tradicion afrocubana de tantos babalawos tanto africanos como criollos que formaron esta gran religion ,que vengan a esta altura un babalawo afrocubano a decir que ellos pueden consagrar en ocha
Tiene más sentido que tomar el tema del destino de los textos nigerianos para apoyar la tesis de que una persona se puede o no se puede hacer Ifá; o que tratar de dejar cosas por sentado como que la mano de Orula es el signo del destino aún por encima de un Ifá cuando ningún babalawo mayor enseña eso, sino todo lo contrario, Ifá es la salida. ¿Usted cree que Miguel enseñó eso?
Insisto, con respeto, quienes se han apoyado en la tradición nigeriana para defender posisiciones son los olorishas del foro, y eso en muchos temas, porque una cosa es ampliar, y otra cosa es tergiversar el sentido de Ifá, como decir que para ser babalawo hay que pasar 35 años de Ifá, o no sé cuántos más. Y aunque están en la libertad de hacerlo, no se pueden mezclar las cosas a conveniencia, tomar lo que sirva para denigrar a los babalawos afrocubanos de los textos nigerianos, y por otro lado hacer ñangareo el día del itán de santo del iyawó, porque si pidió en el cielo su signo de cabecera...
Ayayi Latuán fue esposa hasta donde sabemos de Bernabé Menocal, Babá Eyiogbe, quien por otro lado para poder hablar de un signo en un cuarto de Ifá de él, había que saber el rezo del signo, o si no no dejaba que hablara. América Padrón (olorisha) fue esposa de Ramón Febles Molina, Ogbe Tuanilara, y madre de Miguel; Amelia Silva, santera también, fue la esposa de Bernardo Rojas Irete Untendi; Omi Toké, Caridad Rosado, la esposa de Babel Aurelio Estrada. Y eso son sólo ejemplos, entonces ¿de dónde sale la idea de que los babalawos tienen que ver con la osha de hace unos pocos años para acá? ¿O de que el asunto de Osalofobeyó salió del tratado de los 256 odu de Pedro Arango?
El primer Ifá en Cuba se le hizo a Ño Blas Cárdenas, iniciado por Adeshina el 3 de Diciembre de 1872. (fundador del Cabildo de Santa Teresa en Matanzas, antes de convertirse en babalawo). Se hizo en esa fecha por dos razones: 1) se había finalizado la trata de esclavos, aunque no la esclavitud; 2) Ño Carlos Adé Bí y Ño Remigio Herrera ya tenían mayor prestigio y comodidad social como para contar con lo necesario para un Ifá, por la secretividad de Ifá.
Ño Remigio Herrera llegó a América en 1830, según consta en los datos del bautismo de 1833 de la iglesia parroquial de Nueva Paz. Para esa fecha empezó a llegar la mayor cantidad de esclavos lukumi a Cuba según Vïctor Betancourt. De hecho, para la fecha de 1533 los esclavos eran carabalíes, congos, no eran lukumi, y de haberlos, su número no debe haber sido significativo.
Adeshina deja de ser esclavo a principios de la década de 1850 según la investigación de David H. Brown, Eguin Kola Adé. Su mentor en América Ño Carlos Adé Bí le compró la libertad. Es decir, desde el tiempo en que Ño Carlos Adé Bí conoció a Adeshina hasta el tiempo del primer Ifá, transcurrieron como mínimo más de veinte años. Ese tiempo para hacer la adaptación de menesteres, de ceremonias, de rituales y un sin fín más de cosas que probablemente sean el origen de la diferencia entre lo que hacen los nigerianos y lo que hacemos en Ifá afrocubano, porque entre otras cosas Adeshina se trajo su Ifá tragado y lo tuvo que defecar. El que resolvió todo ese gran problema de tener un Ifá que haya venido de África, pero que se ensució con mierda humana sin duda fue Ño Carlos Adé Bí, que hasta se liberó así mismo con un ekuele. Eso no es cualquier cosa, eso no es buscar jabón azul y lavar.
Ifá Omi, Joaquin Cádiz llegó a Cuba en la década de 1860, no llegó esclavo, llegó en un barco que traía esclavos desde Cádiz con los negociadores, y en todo momento fue reconocido su titulo de Obá entre los babalawos. Él fue el padrino de Bernabé Menocal. Entre Ojuani Boká, Ogunda Teturá, Obara Meyi, Francisco Villalonga Ogbe ate, Salvador Odun, Oluogueré Oyekun Meyi y Ño Ernesto Noriega Ogunda Meyi tuvieron que resolver el problema de Olofin. Sin Olofin no hay Ifá. Es decir, estamos hablando que para poder establecer una tradición en Cuba, primero necesitaban un Ifá que haya venido de África, segundo los menesteres necesarios, tercero un Olofin, cuarto un mínimo grado de secretividad porque no podía llegar el amo blanco a meterse en un igbodun cuando le diera la gana. Por eso se hizo el primer Ifá en 1872, 8 años antes de que se aboliera la esclavitud en Cuba, y 2 años después de que se suspendió la trata de esclavos negros.
Las fechas de consagraciones en 1850 que usted menciona son las de "Una línea-tiempo de historia Lucumí" de Stuart Myers y Eguín Lade (Ócháni Lele). Pero no saben ni de quién se trata, ni cómo se hizo esa consagración. Las primeras olorishas como Ayayi Latuán y Obá Teró llegaron de África con su consagración realizada hasta donde sabemos. Lo mismo se dice de Obadimeyi quien de hecho, se coloca su arribo a cuba en esa década de los años cincuenta del siglo diecinueve.
Finalmente, insisto también en esto, y con el mismo respeto, no se está metiendo gato por liebre en el asunto de la tradición afrocubana, pero si se siguen sacando cosas por los pelos de lo que escriben los nigerianos y se siguen trayendo para esta tradición, como pasa con el tema de Orí, de lo que "se pide" en "el cielo", de los irunmoles, de las energías, y hasta "eses", etc, no se puede después rasgarse las vestiduras en nombre de la tradición afrocubana. En ningún momento se ha afirmado que un babalawo se va a poner a raspar en un santo, y quien lo hace, por lo menos en la rama de Miguel de babalawo singao para abajo se le considera, pero no hay ofensa contra la tradición por decir la verdad: Orula no tiene ninguna limitación alguna en Sí mismo.
Pd: Miguel no era soberbio, ni le quitó nada a nadie, todo lo contrario, dejó mucho en este mundo, sólo que era Odi Ka, y la premeditación y la alevosía eran un hecho en él. Lamentablemente, se llevó muchos secretos, ceremonias y hay cosas ("juramentos" en el argot afrocubano) que se perdieron porque no tuvo a quién transmitirselas. Y si ni él, ni ninguno de los caballos de antaño le hicieron santo a nadie sus razones tendrían, pero le hicieron Ifá sin consagrarle ángel de la guarda a muchos, y por eso aún hoy muchos los condenan.