SANTO LAVADO???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: SANTO LAVADO???

Mensaje por jasy »

jejeje gracias abure nancy barbara..
sip, ya yo le coloque el racimo de cambur a shango.. y hice los ebboses que me pidieron.. matar un akuko y pisarle la sangre.. etc etc.. jeje
Gracias por sus consejos en verdad.. y bueno.. esperaremos aver que dice baba.. si me pide hacer iyaworaje.. sin pensarlo 2 veces.. lo hare.. jeje y si me manda a tierra de ifa.. con gusto..

Ashe.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: SANTO LAVADO???

Mensaje por OSHUNMIWA »

Santo,

apoyo lo que dice la hermana Oshún Guere y la Iyá Nancy Barbara, lo mejor es hacer iyaworaje y después pasar, SOLAMENTE SI SU ANGEL DE LA GUARDIA DICE QUE SI Y DA SU BENDICIÓN, a cuarto de Ifá, hago incapie en esto, porque hoy día parece modernismo, ambición, ego o no se qué de muchos el coronar santo y pasar inmediatamente a cuarto de Ifá, considerando yo, que en cierta forma es minimizar tierra de Osha, porque al menos en mi persona, creo yo que es mucho mejor que alguien pase su año de iyaworaje estudiando todo lo relacionado a Osha y si su angel dió su consentimiento, pasar después a Ifá, pero entonces ya conociendo tierra de Osha que es lo que coronó, y así el día de mañana poder guiar a su pueblo ampliamente cuando alguno tenga duda de Osha y él como su mayor pueda responderle su duda...es cierto también que he visto de casos donde la persona TIENE que pasar de un cuarto a otro o consagrarse en Ifá lo más pronto posible, pero esto es dependiendo del Itá de Osha según los Oddú que salgan por su mano y lo que indique su Orisha Tutelar, pero es realmente muy distinto entre el TENER y QUERER o pasar de un cuarto a otro porque sí.

Es cierto que hay signos donde dice que la persona tiene que coronarse y luego pasar a Ifá, pero no es necesariamente de un cuarto a otro, si no que, le dice que no se quede en Osha, que tendrá con el tiempo hacer Ifá, pero repito, a mi parecer, siempre con el consentimiento y bendición de su Orisha Tutelar, ya que muchos sólo se guian por el Oddun de Awofaka, y se olvidan del dueño de esa cabeza, cometiendo a mi parecer, una falta de respeto al no tomar en cuenta su opinión ni siquiera molestarse en preguntar en Itá de Osha si pasa o no a Ifá.
Sé, que nuestra separación es momentánea, sé que solo nos separa un velo material, que sigues a mi lado y puedes verme y oirme mejor aún que antes...
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: SANTO LAVADO???

Mensaje por TiemblaTierra12C »

jasy escribió:jejeje.. gracias por el consejo abure Ochun_guere.. siempre usted ayudandome jeje..
Bueno.. Esperaremos a ver como se dan las cosas.. y ver que dice orunmila y baba..

Ashe
Dejeme aportarle algo que paso con mi ultimo ahijado, el debia pasar al cuarto de ifa despues de coronar santo, antes de que esto sucediera le dije, una cosa quiere Ud, y otra el santo, y asi mismo fue. Espero que le sirva de guia estas palabras
La lengua solo muestra el tesoro interno de cada individuo, este tesoro puede ser sabiduria o en su defecto solo pudredumbre y la boca solo es su instrumento, usala sabiamente
Cuando tu duermes, mi nfumbe camina arriba ntoto, te estoy observando
yerandi
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2009 21:41
Contactar:

Re: SANTO LAVADO???

Mensaje por yerandi »

La demagogia de los iguoros
En Osha no debiera existir la demagogia, sin embargo existe. Pero... ¿por qué existe? Por la falta de comprensión y de cultura en la mayor parte de los Iworos que forman esta gran familia religiosa.
Estos administradores de Osha, que han tomado esta justa y recta Institución Religiosa como vehículo cómodo a sus fines comerciales, son los verdaderos demagogos que abundan en el campo de Osha.
Ejemplo: ¿Cuál es la razón, de que si una persona viene buscando Osha por su salud, el mayor de éste, la madrina o padrino, no quieren ni dejan que los caracoles del Santo lavado se tiren en el suelo, sabiendo ellos que si un Santo se lava y no se tiran los caracoles en el suelo, a este Santo no se le podrá dar animales de cuatro patas?
Y únicamente el interesado en lo sucedido, podrá darle animales de plumas. Pero es que este señor vino a buscar a este Santo por su salud, y la madrina, no teniendo en cuenta, que la salud de este sujeto puede depender de un animal de cuatro patas, que se lo de a ese Santo, y cuando no sea en el momento preciso del lavatorio, pudiera en el futuro, pero si no se han tirado al suelo los caracoles, en su oportunidad, para saber la letra que rige a ese Santo, ni se ha hecho Ozuboruro para que ese Santo hable en el presente o en el futuro, a la persona interesada por su salud o asuntos, etc., esa persona queda impedida de los beneficios de ese Santo, el cual adquirió para su bienestar, sea cual fuere.
¿Y sabéis, querido lector, cuál es el motivo de esta demagogia? El comercio, como antes dije, porque en un futuro no muy lejano, usted tendrá que darle, ya sea por necesidad o por enfermedad, un animal dé cuatro patas a ese Santo, pero no puede dárselo, porque no se hizo esto ni lo otro, y por tal motivo, tenéis que dárselo al Santo de su madrina o padrino. Esta es la causa.
Ahora bien, no crea el lector, que esto es solamente cosa de los criollos, este es un mal que venimos padeciendo desde la época de los africanos, porque ellos fueron los que le dieron forma ritual a nuestra Religión.
OTRA DEMAGOGIA
Sí, es una verdad, que nosotros estamos de cierta manera en Osha subordinados a nuestros mayores, ya sea madrina, padrino u oyubona, pero esa subordinación, debe ser a una persona responsable que en momentos dados responda al cumplimiento de su deber, y tales momentos son en cualquiera de los casos desesperados que se le presentan al ahijado en la vida.
Y si dado el caso que un ahijado, siendo iworo, pero que no ha hecho Ebbó, pero teniendo necesidad de que el Santo de cabecera hable para su bien, porque ningún otro Santo con más derechos que él, que fue el que le pusieron en la cabeza como padre o madre para su defensa en esta vida, ya sea por su enfermedad, tragedia, falta de trabajo o un bienestar futuro que tuviera necesidad de aclarar algo incierto; entonces también en esos precisos momentos, se usa la demagogia por parte de nuestros mayores religiosos y responsables. Porque en estos momentos, repito, alegan que el Santo no se puede sacar, ya que esa persona no ha hecho Ebbó, y esa determinación de esa madrina o padrino, no es más que un acto de incapacidad.
Porque sacando el Santo, es un alivio para el ahijado, puesto que de esa obra puede depender la tranquilidad y el bienestar de él, y en cuanto al Santo, no es cierto que el Santo reclame tal Ebbó, porque ello es potestativo a la madrina o padrino y en su defecto de la oyubona, ya que de esta manera pueden tener sujeto al menor, previéndole que no haga esto ni lo otro, porque no ha hecho el Ebbó.
Ahora bien, yo entiendo que esto no lo ha impuesto la generación de criollos, que esta forma ritual la impusieron los africanos, pero también estoy seguro, que en ellos existían como en nosotros existen, Iworos inspirados por la circunstancia del momento. Pero esta forma, no puede aplicarse en todos los casos, porque las palabras de Osha, que para sus creyentes son letras, serían retrospectivas por cuanto que en Itá de un Iyawó, si Osha pide que a los 7, 16 ó a los 21 días se le dé un animal de cuatro patas, para salvar a esa persona, hay que dárselo tenga o no hecho el Ebbó. Y como éste, tiene que ser para los otros semejantes.
Entonces, el Iworo que no hizo Ebbó, para un caso de necesidad imperiosa, puede sacar al Santo de cabecera, para que le indique el camino a seguir, y pudiera ser, que de ahí saliera para su Ebbó.
Teniendo en cuenta que estos Santos comieron y hablaron en un Itá con mayor responsabilidad, porque en el Itá donde hablaron es el índice de toda la vida.
Otro pequeño caso de demagogia es, el prohibirle a un Iworo que se siente a lavar un Santo porque no tiene hecho su Ebbó de tres meses; ¿acaso ese Ebbó es mayor que la ceremonia o consagración que hizo ese Iworo? Como mayor que es su madrina o padrino, le pueden prohibir que no eche collares, ni lave, ni haga santo a otra persona, si él mismo no ha hecho tal Ebbó Meta (de tres meses).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google Adsense [Bot], izalejuyo y 4 invitados