Iku de kari Osha

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
jarek85
Mensajes: 14
Registrado: 28 Nov 2011 12:38
Contactar:

Iku de kari Osha

Mensaje por jarek85 »

buenas mis estimados,

quisiera que me ayudaran con algo,

luego de dar muchas vueltas en la vida entendi que solo Orula es el que tiene la potestad de indicarte que camino recorrer en este caso ORULA solo es el unico que puede mandarte a rallar en palo monte.

ahora bien, porque muchos paleros en las consultas siempre dicen debes de rallarte por salud, o por cualquier otra cosa, pero siempre sale el tema de que se tiene que rallar.

otra cosa "Iku de cari Osha" que significa :

1-. Primero el muerto y luego el santo?? que para coronarte santo primero tienes que estar rallado en palo monte?

2-. de todas las ceremonias que anteceden al entrar al cuarto de santo es donde nace la entidad, no estoy seguro de si es en el baño del rio"perdonenme pero no se mucho de esto y pregunto porque no quiero caer por error en manos equivocadas" volviendo al tema.

digo esto porque una persona que conosco tiene santo hecho obatala y tambien es tata y el dice que para coronarte santo el primero te ralla.

tambien me podrian orientar en cuanto el costo de las coronaciones y porque en algunos lados sale mas caro que en otros
podrian explicarme?? por favor
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: Iku de kari Osha

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca
Aburo
Aboye
Abosise
Estas preguntas son para otro foro donde personas practicantes del sistema Afrocuban lo pueden orientar ya que en la tradicion Yoruba ceremonias de rallamiento (rayamiento) no existen con el mismo concepto desarrollado en America.

Se Alaafia Ooooo
Iwori gbo fun Ooooooo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Re: Iku de kari Osha

Mensaje por miguel fernandez »

Buenas Sr Jarek, la frase es "Iku lobi Osha" el muerto pario el santo, sin muerto no hay santo.No es necesario que te rayes, ojo, no es obligatorio, ya que palo mayombe y santeria, son dos campos diferentes, si quieres ofrendar a tus muertos o hablar con ellos, no es necesario que te rayes, en la Osha lo puedes hacer con la boveda espiritual, y con la Teja De eggun, y muchas cosas mas, como ofrecerles comida, esto se hace asi, se hace un circulo con cascarilla preferiblemente en el patio de su casa, y dentro de ese circulo se ofrendan comidas a los antepasados. Dicen que el santero trabaja mejor si tiene algun fundamento de palo, pero como dije anteriormente, la Osha Y Palo son dos cosas diferentes. Me despido.

Ashe.
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Iku de kari Osha

Mensaje por ujulerachid »

muerto nada tiene que ver con palo... son cosas diferentes, así como palo y osha...

si se te está diciendo que antes de coronar santo debes rayarte, es lo correcto, siempre y cuando tengas marcado caminar en tierra conga, lo demás, no debe confundirse...

decir que el muerto pario al santo habla mucho de ignorancia, es el estilo de los XXXXXX de decir algo terrible: que los orishas antes de ser santos fueron personas y que evolucionaron tanto que se hicieron dioses ¿?

en realidad el muerto pario al santo se refiere a que antes de llegar a los orishas se debe atender a eggun: los antepasados, para que ellos sepan de dónde vienes y hacia dónde irá tu vida con la osha...

eggun en general es tu linaje, tu sangre, tus antepasados (conocidos y no conocidos) y aquellos que fueron tu sangre y decidieron acompañarte en esta vida como cuadro espiritual... y eso, te aviso, se investiga a través de una misa y respectiva coronación espiritual, que lo ideal es que se haga antes de coronar osha... y eso nada tiene que ver con la ceremonia del río: esa se realiza para otra cosa... y el palo también es algo diferente...

mi recomendación: si vas a coronar santo hay muchas dudas en ti, así que más vale preguntes, investiga antes de cometer errores, no de tu parte, sino de quien te haga las ceremonias: en el foro hay mucha información, y si no te basta manda correos, mp, lo que sea, pero averigua de qué va todo antes de poner tu destino y el resto de tu vida en manos de alguien que NO sepa manejar las diferencias entre tierra de osha, de palo, y espiritismo...

finalmente, investiga primero si tu camino es el espiritismo, la osha o el palo... mucha gente te manda a todo para sacarte dinero, pero antes de hacerte iniciaciones investiga si debes ser iniciado en estas religiones... por ejemplo, osha/ifa es destino, y si te inicias por ignorancia, o porque te venden la religión como solución a tus problemas, tendrás eso, ya que si la religiones destino vivrás, quieras o no, tu destino, y si no tienes la sabiduría para entenderlo, entonces no entenderás el por qué de la depuración de tu aprendizaje y lo que veniste a superar en esta vida...
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado