SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

joszara23
Mensajes: 1
Registrado: 23 Nov 2011 11:34
Contactar:

SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por joszara23 »

Hola que tal. Mi pregunta es que tengo Otura melli en mi mano de orula me hice santo hace 2 meses y me salio odi melli que particularidad hay en tener melli tendra un significado!. Mi padrino me dice que es porque tengo que respectar a los babalawos mi esposo es oluo. Mi angel de la guarda es obatala y oya!. Me corone obatala. Maferefun la osha en mi vida asheee!. Que me podian a portar de mi signo, que no deberia ser, para ser mejor persona cada dia ya que veo que esos 2 signos hay particularidad en mi caracter.. ESPERO QUE ALGUIEN QUE SEPA RESPONDERME LO HAGA QUE ESTOY MUY CONFUNDIDA EN ESTO. YA QUE DICEN QUE CUANDO SALE MELLI HAY QUE PASAR A LA OSHA Y SI ES HOMBRE IFA PERO ME HICE EL SANTO Y M SALIO DE NUEVO MELLI :?: :idea: AYUDENME :P .
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por jekuababa »

Lo que pasa es que la gente tiene la idea de "borrar" los signos con una u otra, y de ahí la preocupación. Ahora bien, de santo tiene un itán, estúdielo bien porque ahí le dieron soluciones, y consejos.

En cuanto a otura meyi, es un signo delicado, y no se pueden hablar signos en el foro. Dos cosas nada más que le servirán: no vuelva al pasado jamás; y la otra: no siga a los demás jamás, hacer algo por complacer a otro, o por salir en defensa de otro. Otra más: muchos egunes ofo, tiene que hacer algo para llevar eso en equilibrio, por eso se habla del paraban, para ponerles orden.

Las demás cosas las puede ir estudiando usted misma, ya es santera y tiene que dedicarle interés a la religión, y leer para que sepa en donde está parada. Su vida tiene que cambiar.

No se confunda, está de iyawó, cumpla un yaboraje cabal y verá que su primer año será bueno y su ángel de la guarda la defenderá y le pagará a los demás lo malo que le hagan. No se canse de actuar bien, siempre es mejor saber que se cumple con Olofin, en su caso, dejar de hacerlo le enreda la vida. Siempre actúe por el bien.
luis.freitez
Mensajes: 27
Registrado: 21 Mar 2010 19:28
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por luis.freitez »

bueno tengo osa melli en mano de orula y comparto el comentario de la persona que dice que los melli son un poco dificiles y se busca borrarlos ya sea en la osha o en ifa y me han dicho en mi caso que por mi signo me lo cambiaria ifa, se que es dificil pero ahi que saber llevarlo tratar de hacerlo con los consejos del ita, pero si me han dicho que por mi signo voy para ifa
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Osá Kuleya »

joszara23 escribió:mi esposo es oluo.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por nancy barbara »

luis.freitez escribió:bueno tengo osa melli en mano de orula y comparto el comentario de la persona que dice que los melli son un poco dificiles y se busca borrarlos ya sea en la osha o en ifa y me han dicho en mi caso que por mi signo me lo cambiaria ifa, se que es dificil pero ahi que saber llevarlo tratar de hacerlo con los consejos del ita, pero si me han dicho que por mi signo voy para ifa
saludos luis freitez

los odu mellis estan poseidos de toda las fuerzas de donde se desprenden -(le da mas fuerza a la letra)- como bien decia obadimelli o como lo manifesto nicolas valentin angarica los mellis con ire en ocha bien para el que lo tenga y un poco mas dificil para el que no los tiene en ire- pero todos los odu ya sean meyi o no tienen sus cosas buenas y sus prohibiciones y para eso estan los ebbo para limpiar los signos
nadie puede borrar los odu que da un orisa en ita de coronacion y menos el ita de esu y el orisa tutelar eso es imposible-si fuera asi las personas se pudieran coronar orisa tutelar y hacer ita en varias ocasiones hasta que saliera el odu que les viniera bien y eso es imposible
cuando orisa te da un odu en ita ya esto fue dispuesto en el cielo
un odu meyi cuando sale en ocha no solo quiere decir que la persona tenga que pasar a ifa ,lo mismo se es grande en ocha como en ifa, todo depende de tu destino

lo que tengo entendido sobre el odu de awofaka o ikofa es que este odu es destino y tampoco se puede borrar , es mas segun me han comentado algunos oluwos ,aunque la persona pase a ifa este odu se mantiene en la vida de la persona, aparte del odu que reciben como babalawos -(esto seria bueno que lo hablara un oluwo con experiencias )-pero no es que tu signo de mano de orunmila te lo cambie ifa ,esto tiene una explicacion mas profunda y segun tengo entendido este odu se mantiene pues es el destino de la persona-(ojala el oluwo osheniwo nos quiera hablar sobre este tema)

asi que hermano luis freitez eso de que se busca borrar un odu ya sea en ocha como en ifa cuando es ita de ocha o de ifa eso es imposible ,lo que si se puede buscar por medio del ebbo y de cumplir con todo lo que te orienta el orisa-(prohibiciones etc) una gran ayuda y consejos para cumplir con tu destino

ya otra cosa es las consultas con un sacerdote de ocha o de ifa aqui si los odu son por determinado tiempo y estos si pueden cambiar de una consulta a otra

saludos nancy
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por jekuababa »

Efectivamente, los signos no se "borran", a excepción de la persona que se hace Ifá, que busca en realidad cuál es el signo que lo rige (lo cual no quiere decir que los signos del asentamiento se hagan inútiles, igual pueden complementar al signo patrón del babalawo en un momento determinado).

Lo que pasa es que a una persona, como en este caso a joszara23 le vieron Otura meyi, le hicieron santo y cuando vieron el otro meyi le hicieron surgir la preocupación. ¿salir de un meyi y tener otro en santo? Por eso el comentario que dije sobre que las personas buscan "borrar" los signos. Es una idea errada. Y ciertamente, como dice usted Nancy, la idea es trabajar los signos, con el ebó, con la salida que da el signo.

La persona que se hace Ifá es distinto. Se supone que el signo de mano de Orula le habla de que puede llegar a ser awó, y no es porque sea un signo malo, sino porque está entre la interpretación que se obtiene cuando se atefa su primera mano de Ifá el que la persona debería ser babalawo ( Interpretación mediada por el signo, los testigos que testifican el osobo o el iré, la clase de osobo o iré, etc)

Hay otro thread abierto en el foro de una persona que le vieron eyiogbe en mano de Orula, y ya alguien le hablo de hacerse Ifá y está pensando en lavar a Oshún. Es la misma idea de "borrar" un signo, cuando se trata es de ver sobre qué habla el signo. En eyiogbe hablan todos los orishas ¿cómo puede lavar Oshún? Claro que puede llegar a Ifá, pero con lo desorganizado que debe ser, lo llevan a Ifá sin explicarle, sin decirle, sin argumentarle nada, e Ifá se lo jama, porque ya Orula está diciendo que debe poner orden, y el orisha lo puede ayudar a hacerlo.

Lo mismo que le pasó a joszara23. Le vieron Otura meyi, y salieron a hacerle santo. Obviamente tiene que hacérselo, tarde o temprano, no es un signo nada fácil, y aunque todos tienen lo malo y bueno, ese es delicado. Pero no le dicen que no es para "borrarlo" que le hacen santo, sino para ayudarla, para llevar de una mejor manera la vida que le está vaticinando el signo, sino llegó al santo y cuando se ve otro signo meyi, entonces se preocupa y piensa que su vida será muy fuerte.

Ahora, en cuanto a por qué considero que la persona que se hace Ifá deja su signo de mano de Orula atrás. Porque todo el rito de un Ifá apunta a una sola dirección: la persona muere en el Ifá. Nace un awó.
Baba Ogbe Meji

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

Abures,

Quiero exponer una opinión que emitió un forista hace tiempo sobre este tema (no recuerdo el nombre en este momento) y que me pareció bastante razonable, así que lo pongo en la palestra para que lo consideremos y que los mayores den su opinión.

Esta persona dijo que no es que el signo se borra así tajantemente cuando hacemos Ifá sino que en la medida que nos convertimos en sacerdotes de Ifá y vivimos la realidad de la religión, en esa misma medida el signo que regirá nuestra vida es el que nos da Ifá en el Igbodú. Caso contrario, una persona se hace Ifá pero no estudia ni practica ni hace nada de la religión, entonces el signo que mandará en su vida será el de Owofaka.

Ejiogbe
ANY OYA YANZA
Mensajes: 2
Registrado: 24 Nov 2011 14:57
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por ANY OYA YANZA »

HOLA. BUENAS TARDES A TODOS...MI PADRINO POR CUESTIONES LABORALES NO HA PODIDO ASISTIRME CON ESTA PREUNTA,, VIENDO QUE LOS AQUI PRESENTES TIENEN CONOCIMIENTO QUISIERA SABER QUE IMPLICA SER O QUE ASPECTOS ABARC EL SER EN EL SIGNO DE MANO DE ORULA IRETE MEYI.. QUIEN PUEDA SUMINISTRARME CUALQUIER TIPO DE INFORMCION O AYUDA SE LOS AGRADECERE ESTOY UN POCO CONFUNDIDA EN CUANTO A ESTO MI MADRE OYA MAFEREFUN TODOSLOS DIAS ME LA VAN A ENTREGAR LAVADA QUERO SABER SI DEBO CUMPLIR TIEMPO DE YABORAJE MI PADRINO ME DICE QUE DEBEN SER 3 MESES,,,,PERO HE LEDO UE CUANDO ES SANTO LAVADO NO CORRESPONDE HACER DICHO YABORAJE QUELOS SANTOSME LOS BENDIGAN,,,
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Oduafunmi »

...una de las razones por las que paré de escribir por aquí es porque parece que por mucho que tratemos de elevar el nivel de análisis y comprensión de los temas, no salimos del punto muerto. Uno de ellos es equiparar itá de santo e itá de owofakan o ikofa.

Ya lo dijo nuestra hermana Nancy, a quien, como siempre le mando un gran beso, el odù que nos da una owofakan/ikofá es un signo de DESTINO. El que nos da òòsà, es CÓMO VIVIRLO, desde la perspectiva y espectro de acción de esa deidad.

Yo no le veo la más mínima contradicción, ni razones para preocuparse. Sé que muchos santeros piensan que un 'méjì' de òòsà es lo mismo que uno de Ifá y por ello surgen todas estas confusiones. El analizar los odù del caracol como odù compuestos trae idénticos problemas.

Joszara23, a Ud. le hicieron Obàtálá y el itá él le dijo cuáles eran sus pro (lo sacado por Ud.) y los contra (lo sacado por...). Obàtálá no le dio a Ud. Bàbá Òdí Méjì (el 4to Olódù que cierra el primer grupo de Bàbá Odù de los 16 existentes y que completa el proceso de la Creación del mundo). Obàtálá le dio a Ud. Òdí tontì Òdí. Y sé que a muchos eso no le agrada, pero es así. Ahí hay una contraposición de factores y sus informaciones respectivas.

Nada de borrar, de imponer, de cambiar... Ud. sigue siendo [por toda la eternidad] omo'dù'fá Òtùrà Méjì (hija del signo de Ifá...), que a mi entender no es tan malo como los criollos suelen pintarlo (porque prima el tremendismo ante todo). Es un odù coherente con su òrìsà, dése con un canto en el pecho. Le anuncia muchas bendiciones (sobre todo de orden económico, si sabe usar el principal iré que tiene - o al menos debería - un oló'bàtálá... LA CABEZA). También que debe aumentar su espiritualidad, pues ahí está la clave: la elevación (lo cual también es coherente con el òrìsà que Ud. tiene lérí).

Por ende, no entiendo ni los miedos, ni las largas disquisiciones tratándole de ver al asunto aristas que no tiene. Ud. está en una disyuntiva - que como no podemos analizar signos en este foro, se la daré en metáfora - entre la LUZ y la SOMBRA. Es su destino y se lo confirmó Obàtálá. En sus manos está vivir de un lado u otro... El que sabe de odù, sobre todo 7-7, sabe a qué me refiero y qué es lo que le está recomendando Obàtálá en relación a lo que debería ser su destino general... (expresado en Òtùrà Méjì).

No sé si Ud. se sienta así, pero Ud. es una persona privilegiada... un méjì en muchos sentidos, tiene una línea existencial más clara, más trazada (más en nuestro contexto, donde la mayoría de los odù carecen de grandes detalles, a excepción de los olódù). Y para rematar, Obàtálá, le dice que sus factores internos están en balance con los externos y que tiene Ud. todas las herramientas para hacer una vida razonablemente armónica, pues hay un equilibrio entre su entorno y su capacidad de lidiar con él.

Si hubiera dos signos diferentes contrapuestos (tóntì), el análisis suyo personal posterior y del orí-até en primera instancia sería más complejo (de hecho, la mayoría no consigue enfocar adecuadamente el mensaje del òrìsà yéndose con la de trapo, como decimos en Cuba, prefiriendo enfocar la parte 'chismográfica' del signo y no la conceptual, que es la que al final nos da la tónica del consejo... porque el chisme puede darse o no, pero el concepto siempre sobrevive pues nuestras conductas están ahí).

Venir con el mismo signo duplicado, es otro síntoma de claridad (la que debería reinar en su vida), pues él no quiere que reine la confusión, ni los desvíos de su camino vital. Él quiere que todo esté claro y claro está, a no ser que Ud. misma se quiera confundir (algo muy típico de ciertas personalidades y ciertos esquemas). Los odù son códigos y vienen según la situación que tenga la persona en su vida y no al revés.

Ejemplo claro: no es por venir Éjì-Ogbè, en la letra del año, que los cubanos vamos a vivir la serie de situaciones que este odù describe. Es que nosotros los estamos viviendo y para que tengamos claridad al respecto y sepamos las posibles salidas y problemáticas, Ifá nos lo 'envía'. Lo mismo pasa en lo personal.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por jekuababa »

Baba Ogbe Meji escribió:Abures,
Esta persona dijo que no es que el signo se borra así tajantemente cuando hacemos Ifá sino que en la medida que nos convertimos en sacerdotes de Ifá y vivimos la realidad de la religión, en esa misma medida el signo que regirá nuestra vida es el que nos da Ifá en el Igbodú. Caso contrario, una persona se hace Ifá pero no estudia ni practica ni hace nada de la religión, entonces el signo que mandará en su vida será el de Owofaka.
Ejiogbe
En lo personal discrepo de esa opinión awó, un Ifá no es matar animales con el pretexto de obtener un consejo, un Ifá es una serie de pasos dirigidos a la determinación del elemento no humano que guía o rige la vida de la persona. Cada paso tiene un sentido. No se trata de un consejo que puede cambiar la vida de la persona, se trata de un consejo para el cambio de vida que se realiza en la persona, porque a la persona se le está ligando con un elemento no humano, para que lleve su vida de una mejor manera.

En un Ifá está Olofin/Odun, se trabaja con Orula, y sobre las personas se realizan acciones. Es complicado por ser un foro de internet, pero la persona puede decidir o no estudiar, aprender, crecer. Las consecuencias las verá en su propia vida. Igual si decide o no obedecer. Pero no tiene sentido buscarle una solución a la persona en un signo de awofakan siendo que su Ifá no es una sola mano, y el signo de awofakan ya cumplió su cometido, que era decirle el camino que tenía que tomar.

Hay un signo, por ejemplo, que advierte que la persona después de hacerse Ifá sigue viviendo en la misma mierda que vivía antes de hacerse Ifá. Igual, hay otro signo que explica por qué hay un paso del Ifá que representa la nueva vida que la persona busca. Hay otros que enseñan que no hay mayor poder en la tierra que Ifá, y que de todos los santos, orishas, fundamentos, poderes (tanto de Ifá, de Osha, o de cualquier religión) el más importante de todos el Orunmila, el mayor es Orunmila. Hay otro que explica por qué al awó se le separa lo bueno de lo malo en el Ifá. Y así cada paso del Ifá. Para mi, hay mucho más que un consejo en un Ifá.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Oduafunmi »

...releyendo, me doy cuenta que quizás sea muy 'teórica' mi explicación y entonces, se me ocurrió un modo más pedagógico de explicar el proceso.

Imagíne, la muchacha que hizo Obàtálá, que Ud. iba a salir de viaje. Antes de hacer ese viaje, fue por consejo de una persona que podría orientarla en esa jornada (esa fue la 'consulta' que se supone todos hacemos al pie de Ifá antes de encarnar). Luego, fue a pedirle al jefe, que le diera autorización para partir, porque en el país donde Ud. está, nada sucede sin su intervención y visto bueno.

Éste no desea controlarle sus pasos, sólo saber lo que Ud. piensa hacer, para tener nociones al respecto. Por ello le pide los detalles y Ud. se los cuenta. Entonces él le dice: ok, haz tu viaje, tendrás todo lo bueno y lo malo que me acabas de solicitar (la petición que hacemos ante Olórun antes de encarnar, pidiendo destino; se supone que Dios no niega nada y no tiene intervención directa en los asuntos terrenales).

Como Ud. no puede ir a pie necesita escoger un 'vuelo', el que vaya al lugar que Ud. planeó (en este caso, simbólicamente, es la energía del odù que encarna ese destino seleccionado ante Dios y que tiene, en términos generales, el registro de la mayoría de los hechos que le han de acaecer). Pero ese vuelo no se mueve solo. Necesita de un piloto (el òrìsà de cabecera) y un copiloto (el Èsù personal, que nos acompaña en el descenso a la tierra).

Ahora, dependiendo del dinero que Ud. tenga en el bolsillo podrá comprar un boleto barato o uno más caro, para hacer un viaje más o menos cómodo. Se puede ir en 1ra clase y disfrutar de todos los beneficios a la hora de embarcar y llegar al aeropuerto. Salón VIP, champaña y comida a la orden, uvas... o ir apolismada en clase económica, pegada al motor del avión oyendo el ruido constante (esos son los sacrificios prescritos antes de encarnar en el Cielo, en esa misma consulta al pie de Ifá, que nos dice que hay que hacer ebo... y como siempre tenemos los medios, a veces los hacemos a medias o incluso no los hacemos; en muchos casos, incluso por vanidad... eso, se supone repercuta en las facilidades o dificultades que tengamos en vida; si no hacemos los sacrificios prescritos o los hacemos a medias tendremos problemas).

Sucede que el viaje demora más de lo que Ud. piensa y en el camino, suceden turbulencias que le hacen dormirse y en el sueño olvidar lo que pensaba visitar al llegar al punto de destino (la intervención de Yemõwo', que según Ìròsùn Méjì borra la memoria del destino antes de encarnar).

Una vez aquí, como sabe que a venido a algo, pero no recuerda exactamente a dónde Ud. va a la compañía aérea o la agencia turística y a buscar su lista de itinerario (ese sería el itá de oowofakan o ikofa). En esa oficina se le da a Ud. un resumen de esa jornada y de paso le dicen: ¿te acuerdas del piloto? Él puede ser tu guía. Conoce bien la ciudad. Habla el idioma de aquí. Te puede dar un norte de qué lugares será mejor visitar y dónde podrás obtener mayores beneficios (el òrìsà tutelar que mediante el consejo de itá nos hace recomendaciones - y lo recalco - de cómo podremos vivir mejor).

Cuando llega a donde está el guía/piloto, Ud. le muestra el itinerario y él, como tiene el timón, pero tiene que amoldarse a su ruta, le propone: mira, mejor será que vayamos por aquí, porque el camino, aunque no sea el más corto, es el más seguro. Si te sientas de este lado del avión, no tendrás mareos y podrás ver mejor el paisaje...

Claro, que para hacer ese viaje, hay que echarle combustible a la nave y hay que verificar que el tiempo esté bueno, para que podamos hacer el viaje en paz (ese es el itá de òòsà en que el òrìsà más que dar una orden tajante, hace una recomendación y al mismo tiempo, a partir de la interacción y las transformaciones que sufre Orí - la cabeza - gracias a los sacrificios que haya hecho en la tierra, para que se manifiesten en el Cielo y de allá, nuevamente aquí, hace un proyección y análisis de las posibilidades de la persona).

Como el piloto siempre va en la cabina, el ve primero, lo que el pasajero, quizás, vea desde su ventanilla cuando pasen por ese punto. Quizás no lo vea, porque hay nubes o mal tiempo. Y así el pasajero se perderá muchas cosas y no aprovechará su camino del mismo modo (de ahí que le demos, a pesar de estar interactuando, no sometiéndonos con òòsà, el comando de nuestras vidas a los òrìsà... ya que son los que están al 'volante', en un sentido metafórico, pero la jornada sigue siendo nuestra y la decisión a donde ir, igual... lo que puede suceder es que ellos nos lleven en su avión o que sencillamente nos dejen botados en la esquina más próxima... de acuerdo a lo que queramos y no podamos hacer).

Como vemos, hay una diferencia entre la hoja de ruta/ itinerario... y las recomendaciones que nos puede hacer un experto para hacer ese 'paseo' más provechoso. Si antes de salir de viaje, Ud. compró un tur hacia un lugar X y con el deseo de visitar específicamente ese lugar y para ello contó con la autorización necesaria para ese destino (no otro, porque requeriría de otra orientación, de otro vuelo y otro piloto), ese guía, no le hará cambiar la ruta, sino que se la adecuará dado el conocimiento del terreno.

Por ende, no se modifica con un itá de òòsà un destino predeterminado en sus pautas esenciales desde el Cielo. Sólo se le da la información a la persona de cómo es mejor vivirlo, de acuerdo al perfil de la deidad, que además de ser nuestra guía, tiene una función en la vida cotidiana y en la Naturaleza, que se ha de respetar y que se supone vibre, en algún modo, con el cometido de este individuo en la tierra.

Espero que esta forma sea más accesible y sirva a todos los hermanos que aún tengan dudas de cómo funciona òòsà en la vida de los individuos. Nosotros no somos esclavos de las deidades. No nos sometemos a sus designios. Somos 'pasajeros' de nuestro propio viaje, en el que a pesar de la metáfora previa el avión somos nosotros mismos y lo dejamos pilotar a las deidades cuando nos consagramos en ella, ya que ellos tienen los mapas y conocen las coordenadas... que nos permiten llegar a 'puerto seguro'.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por nancy barbara »

SALUDOS HERMANOS
IBORU IBOYA IBOSISE OLUWOS

SALUDOS MI QUERIDO ODUANFUNMI UN BESO BIEN GRANDE PARA USTED TAMBIEN
HOY ESCRIBO EN MAYUSCULA PUES LA OCACION LO MERECE -ODUANFUNMI LO FELICITO POR EL ESCRITO (MAS CLARO NI EL AGUA) -ESTOS 2 ESCRITOS QUE USTED A HECHO HOY SE LLAMAN-( SABIDURIA Y ENSEÑANZA)

UN MEJI EN MUCHOS SENTIDOS TIENE UNA LINEA EXISTENCIAL MAS CLARA MAS TRAZADA -ASHE
LOS FACTORES INTERNOS ESTAN EN BALANCE CON LOS EXTERNOS Y QUE TIENE USTED UNA VIDA ARMONICA ,PUES HAY UN EQUILIBRIO EN SU ENTORNO,VENIR CON EL MISMO SIGNO DUPLICADO ES OTRO SINTOMA DE CLARIDAD-(LA QUE DEBERIA REINAR EN SU VIDA)-ASHE

EL ODU DE AWOFAKA O IFA ES DESTINO-Y EL QUE DA OCHA ES COMO VIVIR ESE DESTINO -ASHE

ESE VUELO NO SE MUEVE ,NESESITA DE UN PILOTO -(EL ORISA DE CABEZA)-Y UN COPILOTO EL ESU PERSONAL QUE NOS ACOMPAÑA EN EL DESENSO A LA TIERRA-ASHE

PIENSO IGUAL QUE USTED MI QUERIDO ODUANFUNMI TANTO IFA ,COMO NUESTRO ESU,COMO ORISA DE CABEZA CONOCEN NUESTRO DESTINO Y TAMBIEN RECONOSCO QUE LOS 16 ODU MEJI SON LOS ALFA Y OMEGA DE NUESTRA RELIGION

SOBRE QUE EL ODU QUE DA IFA EN AWOFAKA O IKOFA ES DESTINO ESO ESTA CLARO YO UNA VES HABLANDO ESTE TEMA CON EL OLUWO OSHENIWO EL ME EXPLICO QUE EL ODU DE DESTINO ES EL QUE DA ORUNMILA EN MANO DE ORULA Y EL QUE RECIBEN LOS BABALAWOS CUANDO SON CONSAGRADOS EN IFA ESTE LO DA (ODU) DIRECTAMENTE
ASI QUE EL ODU DE DESTINO QUE DA ORUNMILA EN AWOFAKA-O EL QUE SE DA EN IKOSEDAYE - ISENTAYE EN LA TRADICIONAL ES UNA GUIA PARA TODA LA VIDA-(DESTINO) Y EL QUE SE DA CUANDO LA PERSONA SE CONSAGRA EN IFA LO DA (ODU)- EL PODER DEL AWO-ASI QUE TANTO EL ODU DE MANO DE ORULA COMO EL DE IFA CUANDO UNA PERSONA SE CONSAGRA EN IFA SE COMPLEMENTAN

AUNQUE EN EL FORO DE IFA TRADICIONAL ,EN EL TEMA DE CARACOLES YORUBAS ,EL HERMANO ADAL EXPONE DOCUMENTACION, DE LA RELIGION TRADICIONAL DONDE LA CEREMONIA DE ISENTAYE TAMBIEN SON REALIZADAS A TRAVES DE ERINDILOGUN -(CARACOL)-(PERO BUENO ESTO ES OTRO TEMA)

SALUDOS DE SU HERMANA NANCY
Ikole51

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Ikole51 »


Felicidades carisimo fraterno; ¿ya ves como si se puede conjugar facilmente sencillez con brillantez?
Yo no la hubiera mandado en un Tupolev, más bien lo hubiera mandado en guagua porque tiene la posibilidad de paradas intermedias entre el ascenso y el destino que plantea su ruta.
Por cierto ¿podrías ilustrarnos de donde viene el nombre de Wawa?
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

saludos ikole 51-(ire o)

me puse a buscar la palabra wawa y en wilcionario dice no se cuenta con la emitologia de esta palabra
a mi tambien me surgio la curiosidad de la palabra
aunque dice traducion niño,bebe,guagua
guagua- autobus u omnibus esto depende del lugar -pero aqui entra mi pregunta (guagua en cuba)-que explicacion se le puede dar-jaaaaaaaaaaaaa-pues es imposible que en donde puedan ir 40 personas vayan 200
esperemos que mi querido oduanfunmi nos diga algo del tema

saludos de su hermana nancy
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Juliochango »

Rapidito:

Un abrazo para mi brillante hermano oduafunmi...muy buen escrito ojala lo entiendan...
La palabra guagua, si mal no recuerdo, la heredamos de los canarios que así llamaban al autobús..por qué? Habría que preguntarles a ellos...jejeejee. Por cierto una vez hablando con una muchacha natal de islas canarias, no fue al cabo de la media hora que salió a relucir que era de alla y yo, a modo jocoso, le dije: "déjate de descaro que tú tienes que ser de Marianao!" Caramba hablamos igualito!
Un saludo,
Julio

PD: Nunca le podemos
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado