Oturaniko y rayarse en palo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
barnabarna
Mensajes: 11
Registrado: 15 Oct 2011 09:25
Contactar:

Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por barnabarna »

Buenas a todos,

Recibí Orula y me dijeron que mi signo era oturaniko y que por este motivo debía rayarme en palo. A mi me da miedo lo de rayarme en palo porque hace tiempo un tata en cuba me dijo que JAMAS me rayara en palo por mas que me llegaran a decir, que NO ME RAYARA EN PALO NUNCA; que eso seria rayarme el astral y que me perjudicaría mucho. (A mi personalmente no me atrae el palo, pero no quiero contradecir a mi padrino y a Orula, si eso es lo que debo hacer...)
El problema viene en que quiero coronar el santo y empiezo a plantearme lo de rayarme o no porque despues ya no me podré rayar.
Me gustaría que ustedes me dieran sus puntos de vista y consejos.
Desde ya, muchisimas gracias.
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por Ifashe »

Saludos...

Antes que nada hay que tener claro que en la religión Òrìsà se le rinde tributo es a los ancestros, y que el Palo Monte es parte de una cultura diferente a la Yorubá, por lo tanto el rayamiento sólo debe ser hecho en casos especiales. Sin duda Òtùrá Oríkò es un signo muy espiritual, pero tiene la particularidad de que la atención no debe ser dirigida a cualquier entidad sino que debe estar centrada al espíritu del padre o de los ancestros masculinos.

Si a usted no le atrae el Palo Monte es que su Orí lo rechaza, así que sería un error que tomara ese camino.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Ifabi
Mensajes: 90
Registrado: 21 Abr 2007 03:43
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por Ifabi »

Àború àboyè àbosíse!

Muy buen respuesta Awo Ifáshé.
Awo Òrúnmìlà Ifábí
Ilé Àbomálè Ifá Ohùn Èdùmarè
Tradicional Cubana
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Iboru Iboya Ibochiché. Amigo barnabarna, Otura Niko no manda a rayarse, más bien manda a tener cuidado con una prenda que puede tener la persona antes de que le baje el oddun Otura Niko en itá, en Ifá hay recursos para usted atender a los ancestros, ya sea desde la Boveda Espiritual que es la más sencilla hasta recibir otros fundamentos más complejos de Ifá. Además, Otura Niko prohibe hablar con espiritus a través de mediums, y en el palo abundan los momentos en que bajan espiritus a sus bancos. Asi que sería un error rayarse. Lo más cercano que he visto en personas con este oddun, es caldero de brujo, caminan bien con el, pero eso ha traído controversias en estos foros también, hay quienes dicen que eso camina y otros que no. Espero le sirva el consejo.
barnabarna
Mensajes: 11
Registrado: 15 Oct 2011 09:25
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por barnabarna »

Muchísimas gracias por sus respuestas!!!

La verdad es que me siento mejor sabiendo todo esto, ya que mucha gente me dice, que todos los hijos de Eleggua deben rayarse.
A mi el Palo me da mezcla de terror y respeto, incluso mi madre dice que eso es "pactar con el demonio" :shock:
Yo no creo que sea tan así ... pero me preocupa que despues de coronarme no evolucione porque debí rayarme antes :cry:

Gracias y que mi padre Elegguá les abra todos los caminos a la felicidad!
acacho
Mensajes: 263
Registrado: 04 Sep 2009 17:34
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por acacho »

Con el debido respeto, pero me extraña mucho que un palero le haya dicho que jamás se rayara en palo ¿Lo consultó frente a la nganga para decirle eso? Ciertamente el camino de palo no es fácil y mal aspectado perjudica mucho a la persona; pero eso depende de varios factores. En palo es necesario contar con un buen tata que lo guíe. Cuando la gente tiene camino en palo mayombe y cuenta con la guía de un buen tata, además de ser obediente, perseverante y jamás comenter faltas con su muerto, el desarrollo que consigue, la fimeza en su camino y el asentamiento de su espiritualidad son muy grandes y favorables. He conocido personas que tienen un excelente desarrollo cuando han logrado acoplar osha y palo.
En palo muchos tatas tienen un espíritu anti osha y viceversa; sin embargo yo pienso que si orúnmila da el consejo para que alguien se raye, siempre será para el beneficio de la persona. Ahora bien, si ud. se raya no es necesario que se vuelva practicante de palo; claro que no puede descuidar a su muerto y debe atenderlo si éste quiere crecer, pero en palo no todos tienen camino para ser tatas.
Es verdad que en palo la gente puede adquirir gran poder y dedicarse a hacer el mal, pero eso también puede suceder en Osha. Creo que ud. debería consultarse con un tata y que sea la nganga quien lo oriente. Hay muchos que desean rayarse, pero no todos están llamados para entrar y desarrollarse en palo y, si ud. afotunadamente tiene camino, sería un error hacerse a un lado. Piénselo bien, sólo ud. tiene la decisión.
El problema que muchos han tenido en palo, es que han sido rayados por malos religiosos que los dejan a la buena de Dios, y jamás se ocupan de guiarlos, entonces empiezan a tener obstáculos y retrasos por su muerto, y no hallan cómo salir de ese enredo, porque, una vez rayado, en palo no hay forma de desandar el camino. En palo mayombe el pacto con muerto jamás se rompe, y muchos dicen que dura después de vivo...
Última edición por acacho el 06 Nov 2011 04:11, editado 1 vez en total.
barnabarna
Mensajes: 11
Registrado: 15 Oct 2011 09:25
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por barnabarna »

Muchas gracias Acacho por su explicación.
El tata que me consultó lo hizo a los pies de sus calderos y me dijo que lo mio no era Palo, que no dejara jamás que me rayaran porque me perjudicaría.....
Yo no conozco Palo pero sí se que no quiero pactos con muertos, ni pactos que duren más allá de la vida... Yo lo respeto y admiro mucho a los que saben de esto, pero yo creo que ahí no debo meter las narices, (me erizo de pánico solo pensar en rayarme). Por eso les pido consejo a ustedes que saben, si era obligatorio por el signo o por el angel guardián, si pasa algo por no rayarme, si hay alguna otra forma de atender correctamente a mis muertos, etc..

Muchas gracias de nuevo!!
jcrodrig33
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2011 11:42
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por jcrodrig33 »

barnabarna escribió:Muchas gracias Acacho por su explicación.
El tata que me consultó lo hizo a los pies de sus calderos y me dijo que lo mio no era Palo, que no dejara jamás que me rayaran porque me perjudicaría.....
Yo no conozco Palo pero sí se que no quiero pactos con muertos, ni pactos que duren más allá de la vida... Yo lo respeto y admiro mucho a los que saben de esto, pero yo creo que ahí no debo meter las narices, (me erizo de pánico solo pensar en rayarme). Por eso les pido consejo a ustedes que saben, si era obligatorio por el signo o por el angel guardián, si pasa algo por no rayarme, si hay alguna otra forma de atender correctamente a mis muertos, etc..

Muchas gracias de nuevo!!




Buenos días...

Con el permiso de todos los Awoses, Iyaloshas, Babaloshas, mayores y menores, me permito plantearle la siguiente reflexión...

Primero que nada y para entender un poco lo que estamos hablando, amigo barnabarna, al igual que la Osha, el Palo Mayombe posee una serie de "energias" o "deidades", mediante las cuales se desarrolla el "culto" o la adoración de las mismas, con el fin de obtener los favores que nos permitan conseguir lo que vinimos a buscar en éste mundo, que no es más que nuestra propia evolución. Debemos apartar de nosotros primero que nada y antes de tomar cualquier decisión, los "estigmas" o prejuicios que pudieran en un momento determinado conducirnos a un camino equivocado. Te explico porque digo todo ésto:

Soy hijo de Oggún, a quien me corone hace más de una década y por razones que no vienen al caso, me desarrolle en éste medio de vida del cual me convenzo cada día más, con la misma "fobia" que muestras en tus líneas por el Palo Mayombe. Pensaba que establecer un "pacto" con un enfumbe (muerto o egun) era algo, casi que satánico por decir lo menos; sin embargo, conoci el medio gracias a otros religiosos, además de investigar por mi mismo en que consistían éste tipo de practicas. Agora, puedo decirte, sin develar mi grado de consagración que la "deidad" que puedes recibir (si te tocara hacerlo) no es más que la encargada de establecer una suerte de control u orden dentro del mundo espiritual que te acompaña desde que llegaste a éste mundo. Con la activación de éste fundamento lo que se hace es fijar un equilibrio entre el muerto y el santo, necesario para alcanzar los fines perseguidos aqui en la tierra.

Como toda deidad necesita de atención, acercamniento y manipulación con el fin de solicitar los "favores" que necesitas. No olvides que lo que llamamos "santo" no son más que otras "deidades" o entidades adoradas en la misma áfrica de la que viene el Palo Mayombe, solo que en locaciones diferentes. Los "santos" no fueron creados como tales, sino que al igual que tu y yo deanvularon en el mundo; vivieron, pecaron, tuvieron aciertos y desaciertos como todos; solo que gracias al nivel de evolución conseguido se consideran más cercanas al creador.

Con respecto a cuando dices "la forma de atender mejor a tus muertos", es importante destacar que no es través del Palo (Ya que aqui solo se atiende al fundamento que se recibe), sino a través de tu Bóveda Espiritual con la que vas a rendir moforibale a tus antepasados. Ésta debe ser debidamente fundamentada. Te aconsejo que pidas guia para ello a tu padrino o madrina.

Con éstas lineas no pretendo "venderte" mis ideas o insitarte a que te "rayes", si no te corresponde; lo que persigo con ésto es invitarte a que te documentes más (sea por vía documental o verbal) antes de tomar la decisión que mas le convenga a tu misión aqui en la tierra. A veces podemos llegar a tomar decisiones que no son las más acertadas.

Mucho ashé, saludos cordiales...
barnabarna
Mensajes: 11
Registrado: 15 Oct 2011 09:25
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por barnabarna »

Amigo jcrodrig33, MUCHÍSIMAS GRACIAS por su gran explicacion, de verdad que me quedé mucho mejor despues de leer. Por lo menos ya no soy la única persona que tiene estas fobias o temores (quizá demasiado católicos no?).
Bendiciones para usted y que Eleggua mi padre, le abra todos los caminos que le lleven a la felicidad!!!

Saludos y muchas gracias también por todas las respuestas!!
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por Juliochango »

Si usted tiene muerto congo y que le indica que se raye y a la vez se haga responsable de ese fundamento entonces usted nacio para eso y si no lo haces dudo que alcances la evolucion espiritual y material por la que vinistes a la tierra. Un saludo,
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
EDUWIN
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jun 2010 11:06
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por EDUWIN »

sala malecum si tu padrino te mando a que te rayara es por algo, ese supuesto tata que te dijo que no te rayara ese tiene que ser un impostor. que sambia cuatre
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por jekua baba »

Saludos hermanos, barnabana le digo lo siguiente si usted quiere salir de su duda de q si debe o no rayarse le aconsejo q busque usted a un tata q lo consulte(lo mejor es q fuera totalmente ajeno a usted; es decir; un desconocido) eso si usted no habra la boca a contar nada de nada y si aun tiene duda busque otro q le de CONFIANZA q es lo mas importante. Amigo cjrod33(disculpe si lo escribi mal) muy deacuerdo con casi todo lo que usted escribio; lo unico q no concuerdo es en q por medio de la nganga no se pueden atnder a los antepasados. Quienes cree usted que nos abren las puertas pa caminar tierra congo?? Sabe usted q son los bakulu?. Q esten bien. Pdta: disculpen por colocar cosas de palo aqui pero creo q hay q aclarar
Hijo de Oya Yansa
Mensajes: 120
Registrado: 20 Nov 2009 12:49
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Oturaniko y rayarse en palo

Mensaje por Hijo de Oya Yansa »

A mi me salio otura niko hace unos meses en una consulta con mi padrino y orula lo que me marco fue recibir la teja de eggun, pero nada de rayarme.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados