Maltrato y exclucion a los aleyos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

freddy_lopezrey
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2011 01:24
Contactar:

Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por freddy_lopezrey »

Hola Buenas tardes estoy aqui para comentarles solo un pooco que tratan a los aleyos! les explico mi decepcion ayer fui a un tambor en el cual encajono Obatala (mi anguel de la guarda)con ashe. yo tengo mano de orula elekes guerreros y otan de elegua y estoy casi listo para coronar santo.. inbtente hablar con el para que me diera algunos consejos sobre la ceremonia tan importante la cual tengo pensado hacer comop lo es coronarse santo!! pase 2horas detras de el y solo me ignoraba y conversaba con las personas que solo tienen santo coronado cosa que me molesto muchisimo hasta tal punto que ya no se si quiero coronar santo!!! no es solo la exclucion en esto trambien en todo tipo de ceremonias yo creo que nosotros los aleyos creemos igual incluso hasta mas que nuestros mayores y tenemos fe y entusiasmo como para que otrosn te traten de esa forma no tratan como si fueramos nada y estan bastante equivocados en eso todos msomo iguales tenemos mismas costumbre,mismos sueños,misma fe y los mismos deseos de pertenecer a esta religion un poco de respeto es lo unico que los aleyos quieren recibir tal vez esto lo escribo como desahogo y espero sus comentarios y consejos para no abandonar esta religion que tanto nos gusta gracias saludos
yemaya32
Mensajes: 244
Registrado: 02 Ago 2009 19:08
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por yemaya32 »

hola abure , le dire k ese no sera el unico de sus supuestos problemas k tendra en este camino religuioso pues incluso teniendo santo coronado tenemos prohibiciones lo k le puedo aconsejar es k no se lo tome como algo personal ni jusge a todos por igual seguro k en su camino se encontrara a muchas personas k lo alludaran y otras k lo intentaran undir pero no se canse en su afan de aprender y crea mucho en su angel de la guarda k el siempre lo tendra presente a ud , por otro lado creo k si ud no esta seguro del paso k kire dar con su coronacion no lo haga pues puede ser peor el remedio k la enfermedad pues si tan solo porque obbatala no kiso hablar con ud en un tambor ya esta dudando uuuuuunnnnn mal asunto yo no jusgare sus palabras pero piense bien lo k kiere .

NOTA:ud esta seguro k el supuesto montado o caballo de santo estaba bajo el poder de obbatala se lo digo porke hay mucho farsante .
freddy_lopezrey
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2011 01:24
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por freddy_lopezrey »

Gracias por sus palabras de aliento de verdad no c porque me afecto tamto ese simple acto pero de verdad me senti un poco humillado!!! y se que hay personas muy buenas en la religion tratare de olvidarlo y no molestarme con mi anguel de la guarda tal vez de verdad era un simple farsante
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por Oduafunmi »

...a ver, en primera instancia, aunque nos parezca inaudito (e incluso decepcionante), los orisa no están obligados (no suelen) dar consejos a todos, sean alejos/oló'risa/babalawo. Muchas veces, vienen y van orisa y determinadas personas (coronadas o no) jamás reciben un mínimo de atención de parte de ellos. Los saludarán (a veces no... poniendo en duda la 'presencia' del oosa) y con eso basta. Otras, el orisa le dedica la 'tarde' a una persona, dándole un sinfín de orientaciones (lo normal es que sea al que da el tambor, pues él lo pagó y es lo que se 'espera', pero a veces ni eso sucede).

Yo lo entiendo Freddy, que cuando uno está psicológicamente presionado por una situación y ve que los orisa 'pasan de uno', le entran grandes decepciones. Más, cuando uno piensa que el individuo que recibió el consejo tiene menos méritos que los que podría Ud. tener. Pero digamos que los requerimientos existenciales son complejos y aunque a nosotros nos parezcan grandes problemas (o mínimos según el caso o la persona) es la deidad la que 'decide' (si es que hay deidad, como dice Yemaya32) si enfocarlos o no.

Personalmente, siempre lo he dicho, si 'caballo' sabe algo, orisa lo sabrá también. ¿Qué significa eso? Que en su caso, si el caballo sabía que Ud. es alejo, con esa postura usualmente despectiva que domina a los oló'risa, que por estar 'coronados' se creen con más 'categoría' que los demás, puede haber sido víctima de una injusticia (no es menos cierto que según la jerarquía de la oosa, el oló'sa tiene potestades que no tiene el alejo, pero la actitud que Ud. puede haber sufrido y yo describo, no tiene nada que ver con las posibilidades según el grado de iniciación; tiene que ver con una petulancia que hace pensar al santero que es mejor que uno que no lo es... olvidando, que 1) todos fueron alejos, alguna vez, pues nadie nace coronado - eso es cuento; 2) porque hay personas que NO necesitan coronarse y cuando vienes a ver, tienen más iré, àse y preponderancia con los oosa que uno tiene X años de consagración).

Si el 'Obàtálá, al que Ud. hace mención, no lo atendió, pues el 'caballo' sabía que Ud. no tenía santo y por ende, 'no merecía' su tiempo, pues muy mal hecho (orisa no distingue a la hora de dar consejos). Ahora, si es cosa del caballo ¿piensa Ud. que estaba Obàtálá? ¿Puede Ud. decepcionarse con el oosa o con los humanos que juegan a encarnarlo? Piénselo.

Ahora, si en efecto estaba el orisa, hay dos salidas: 1) no tiene nada qué decirle (y eso no lo creo, porque siempre un orisa debería tener algo que expresarnos, si es que son onmicientes y omnipresentes); 2) que hay 'caminos' que Ud. deberá recorrer por sí mismo, sin tener el privilegio de los santos se lo revelen; 3) y finalmente, la que menos me gusta y que seguro estoy será la favorita de muchos: que el orisa le estaba poniendo una prueba, para ver su nivel de fe y compromiso (si por algo así Ud. reniega del orisa ¿qué se puede esperar? claro, su actitud es típica de un devoto de Obàtálá). No es una crítica, ni mucho menos, es apenas un razonamiento...

Sé que muchas veces estamos desesperados y los orisa parecen no existir y eso decepciona. Pero a esa conclusión se llega luego de años o situaciones varias, no por un día y un par de horas, máxime, cuando lo usual es que el orisa venga a uno, no uno vaya al orisa a preguntar, porque eso sí, estar en un cuarto de santo, a donde en un inicio se traslada la deidad, originalmente, era un privilegio de los iniciados.

No es que uno no tenga derecho a ir en busca de consejo al pie de oosa, pero la forma más segura de hacerlo, es yendo a consulta (con un caballo, uno puede encontrarse con NADA, porque sencillamente ahí no hay santo).

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Tuve que editar un par de cosas, pues cuando empecé a leer el texto (por una alerta que me dio mi hermana alá'ganju Kanela :lol:) me di cuenta que lo escribí con tanta prisa que deje frases sin concluir.
Última edición por Oduafunmi el 30 Ago 2011 22:38, editado 1 vez en total.
Oló'dúa y a mucha honra...
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos... Aqui va mi opinión en este tema...
freddy_lopezrey escribió: les explico mi decepcion ayer fui a un tambor en el cual encajono Obatala (mi anguel de la guarda)con ashe. yo tengo mano de orula elekes guerreros y otan de elegua y estoy casi listo para coronar santo.. inbtente hablar con el para que me diera algunos consejos sobre la ceremonia tan importante la cual tengo pensado hacer comop lo es coronarse santo!!
Puedo entender que cuando una persona esta ansiosa por el paso que va a dar, específicamente en tiempos de consagración, a veces tiene actitudes un tanto apresuradas y hasta un poco imprudentes. Hay casas religiosas en las cuales no se permite la presencia de aleyos, no son casas nuevas, son casas de la vieja escuela donde se entendía que no se podía presenciar un ritual que no se tenia y en los tambores tiende a ocurrir situaciones de este tipo, por ejemplo la presentación... Por otro lado, igualmente hay casas viejas donde el tambor lo consideran un ritual pero que implica una celebración bien respetuosa en honor a determinados orisas, donde todo permanece a puertas abiertas... El primero de estos ejemplos no se hace con la intención ni de excluir ni de sectorizar y mucho menos discriminar a una persona pues todos hemos sido aleyos, solo que es parte de una tradición y lo que esas casas consideran secreto...

En este mismo orden de ideas, comentando de la ansiedad que se siente al dar un paso de este tipo (la consagración) tendemos a apresurarnos y a emocionarnos buscando una palabra tanto de cualquier ser humano como de cualquier orisa, disculpe si peco de antipatica pero consejos de una ceremonia ni simple mortal ni gran orisa va a darle, esto no se explica, esto se vive y se siente, los consejos que tendrá previos a la consagración seran dados en el registro de entrada, misa espirital y esas cosas, a menos que Obatala lo considere pertinente y quiera decirselo en un tambor, cosa que por lo que veo no ocurrió, por tanto no habrá sido necesaria.

En lo que se refiere a este extracto...
freddy_lopezrey escribió: pase 2horas detras de el y solo me ignoraba y conversaba con las personas que solo tienen santo coronado cosa que me molesto muchisimo hasta tal punto que ya no se si quiero coronar santo!!!
Es realmente gratificante recibir un consejo de un orisa, cosa que no niego, pero uno debe entender que si no hubo un consejo para nosotros no quiere decir que se nos habia estado ignorando, en todo caso si tenia muchas ansias de un consejo de su padre, podria ir con sus padrinos y solicitar el consejo, no se que tipo de relación tendrá con las personas que este conversó y mucho menos si pueda dar fe que eran consagrados, pues le aseguro que hay personas que piensan que otros son santeros y no lo son y asimismo muchos santeros van a tambores sin llevar ningun tipo de atributo religioso, algunos porque no los usan otros para PROBAR a los montadores... Le vuelvo a dar mi opinión, yo como religiosa busco el consejo del orisa, sea el santero que sea, teniendo los años de consagración que tenga, rindo moforibale (me tiró) y pido el consejo, pero si tengo rabo de paja y me he portado mal (cosa que es frecuente en mi jejeje) ni me acerco y si me ignora como dice ud... mejor... pues el que no la debe no la teme, pero si la debo le corro... Uno debe analizar el porque de las cosas te relato dos situaciones...

1) Experiencia personal, siendo aleya fui a un tambor donde se montó Oshun, yo estaba cual diva sentada en un gran sofá donde estabamos 5 personas sentadas, Oshun habló con las dos personas que tenia a cada lado, porque para colmo estaba sentada en el medio del grupo y a mi no me dijo ni "hola mala hija", me desconcerté no sabia que pensar, era una niña de 10 años apenas, a los días tuve un fuerte malestar y me llevaron a casa de un Babalawo quien me dijo que Oshun estaba inconforme por mi actitud y que ella me demostraria que la madre era ella y no yo... me sorprende el comentario cuando hoy en dia no existe en mi poco conocimiento odun que hable de esto, pero aquel babalawo me dijo "mija, no desafie a Oshun, pues a ud le acaba de pasar algo con ella, que paso?" y le conté, se le preguntó a Orunmila y en efecto Oshun ese dia me dió una lección de humildad que creame he aprendido, al menos con los orisas no me pongo comica, con la gente es otra cosa ajajajajajaja...

2) Presencie a una persona montada que mandó a un mayor a tirarse, la persona se negó porque era mayor y no entendió que quien estaba alli no era el menor, era el orisa y sabes que le dijo Shango? eso es para que aprendas a ser humilde... Osha no tiene edad... ni tiene quien lo rija mas que Olodumare y los odun...

Con esto te digo, si por esto te vas a desilusionar y estas considerando el no consagrarte... disculpa la antipatía nuevamente pero ES MEJOR QUE NO TE CONSAGRES, NO ES OSHA QUIEN NOS NECESITA SOMOS NOSOTROS LOS QUE NECESITAMOS A LA OSHA... y de verdad si una persona cree que esta siendo menospreciada, en lo que quizá sea una lección de humildad y paciencia como se pregona de Baba Mi Obatala, entonces es mejor que no adquiera una responsabilidad que no va a entender y posiblemente tampoco asumirá... No es maltrato al aleyo es ser un poco sensata, pues quizá el hacerle osha a más de una persona que con una simple cosita pueda dudar del paso que dió, es lo que a lo mejor nos ha deteriorado como culto...

freddy_lopezrey escribió: no es solo la exclucion en esto trambien en todo tipo de ceremonias yo creo que nosotros los aleyos creemos igual incluso hasta mas que nuestros mayores y tenemos fe y entusiasmo como para que otrosn te traten de esa forma no tratan como si fueramos nada y estan bastante equivocados en eso todos msomo iguales tenemos mismas costumbre,mismos sueños,misma fe y los mismos deseos de pertenecer a esta religion
Digame algo, ud ha presenciado el ritual de consagración de un sacerdote católico? o de una monja? o ha presenciado el establecimiento de un altar de una iglesia?... Digame algo ha compartido en una logia de los mazones donde se hayan revelado situaciones secretas de su culto? Ha estado dentro de la consagración de un Hare Krishna? Creo que todos los cultos tienen algo SECRETO en sus rituales, que no se deja participar a los no iniciados no por discriminación mal sana sino que es parte de su culto... Lamentablemente muchos no han entendido que es hasta para la misma protección de los aleyos que muchos defendemos ese secreto, ud. me dirá si una persona que no sea religiosa pero si inventora tuviese a mano todas tipo de ceremonias como ud menciona y comienza a estafar gente, porque habrán padrinos locos y faltones que les permiten el acceso a esto, digame ud. como quedaria la religión? Si la estafa es el pan nuestro de cada dia y creame se de casos de aleyos que consultan con caracoles, okpele y hacen consagraciones sin tener ni siquiera un collarsito... de quien es la culpa¿? No hermano, el que quiere saber que pase por la iniciación, espere su año, pa' que sepa y aprenda, del apuro solo queda el cansancio...
freddy_lopezrey escribió:un poco de respeto es lo unico que los aleyos quieren recibir tal vez esto lo escribo como desahogo y espero sus comentarios y consejos para no abandonar esta religion que tanto nos gusta gracias saludos
Un poco de respeto puedo pedir tambien yo para esa persona que "montó" Obatalá, que quizá si pudo haber estado el orisa, nosotros no somos quienes para señalar a nadie, un poco de respeto puedo pedir también para los religiosos que defendemos el secreto en la religión y amigo si de mi al menos como santera responsable espera un consejo, le diría no puede abandonar algo que no ha tenido... Me tomo el atrevimiento de citar los tres consejos de oro que reza Ogunda Leni...

1) No parta a la primera
2) No deje camino por vereda
3) No se meta en lo que no le importa...

No sabe cuantos problemas nos ahorraríamos si siguieramos esto... Si para ud. fue una desilusión lo que le pasó como ya se le ha dicho, mejor no se haga nada, porque ud. no sabe las desilusiones que tenemos por aleyos, consagrados, awoses y personas de otros cultos a diario... Ahijados que buscan "sabor nuestro y economia" que creen que van por un mercado comprando cosas, ahijados que si no les dicen lo que les gusta oir se te van de la casa, ahijados que cuando algo no les funciona por su propia cabeza botan sus orisas, aleyos que engañan a otros aleyos y ud luego tiene que ir a remendar el capote y como no... santeros que se creen dioses y agarran guerra con uno sin necesidad, babalawos creidos, pecuecosos y prepotentes, oriateses que te humillan en un cuarto de santo... pero lo digo algo??? a mi la gente que destruye mi religión no me vale nada, porque para mi la religión no son ellos son los orisas...

Para terminar... amigo yemaya32... en relación a su pregunta...
yemaya32 escribió:ud esta seguro k el supuesto montado o caballo de santo estaba bajo el poder de obbatala se lo digo porke hay mucho farsante .


Ud se va a las reuniones religiosas a probar a los montadores?... Bueno yo no lo hago, allá cada quien con su conciencia y los que se hacen los montados no saben el ridículo y el papelón que hacen no es necesario desenmasrcararlos ellos solos se echan al ruedo... Aqui hay que presumir la buena fe, no creo que a ud. le agrade que se dude de su condición de religioso sin conocerlo... Yo como no estuve y esa persona es tan consagrado como yo, solo me queda creer que alli estuvo la presencia de orisa, pues aun cuando yo no soy montadora, me encuentro rodeada de muchos y no sabe lo que me incomodan los que andan con la desconfianza y que después andan llorando cual gatas ladronas despues de una pedrada cuando vienen el orisa y los pone en su sitio porque esos que dudan, esos que más retan son los que tienen mas rabo de paja, si no que me desmientan aqui aquellos que han atendido orisas...

De verdad, disculpen lo largo de la respuesta pero me indigna como religiosa que ocurran estas situaciones...

Onareo...!!!
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
freddy_lopezrey
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2011 01:24
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por freddy_lopezrey »

oduafunmi muchas gracias por su respuesta era lo que realmente esperaba que me dieran y explicaran que puede pasar y que puedo esperar, y por que un montador puede o no hablar con un aleyo, se que quizas me precipite en muchas cosas pero tal como usted me lo dijo hay santeros que creen que por el simple hecho de estar coronados se creen mas que otros, olvidando que tambien fueron aleyos como lo soy yo actualmente, asi mismo le digo personas como usted es que debe estar llena la religion que hablan claro y explican el por que de las cosas y dan opcciones y razones de la actuacion de los santeros, asi se evitarian muchas controversias en la religion. nuevamente muchas gracias por su respuesta y consejos, espero poder contar con usted en cualquier duda que tenga respecto a la religion. mil bendiciones para usted.


Arabioyo_knela "No sabe cuantos problemas nos ahorraríamos si siguieramos esto... Si para ud. fue una desilusión lo que le pasó como ya se le ha dicho, mejor no se haga nada, porque ud. no sabe las desilusiones que tenemos por aleyos, consagrados, awoses y personas de otros cultos a diario... Ahijados que buscan "sabor nuestro y economia" que creen que van por un mercado comprando cosas, ahijados que si no les dicen lo que les gusta oir se te van de la casa, ahijados que cuando algo no les funciona por su propia cabeza botan sus orisas, aleyos que engañan a otros aleyos y ud luego tiene que ir a remendar el capote y como no... santeros que se creen dioses y agarran guerra con uno sin necesidad, babalawos creidos, pecuecosos y prepotentes, oriateses que te humillan en un cuarto de santo... pero lo digo algo??? a mi la gente que destruye mi religión no me vale nada, porque para mi la religión no son ellos son los orisas..."
con todo respeto que se merece como consagrada y como persona le digo que no puede discriminar a un aleyo por que otros aleyos se comporten de manera errada y pues cada persona puede desertar de un sitio si no le agrada o no le convence lo que le indican o hacen pues como usted misma lo dice santeros debe remendar el capote de otros, y por ultimo creo que ifa merece respeto, al igual que la osa y cito textualmente un pataki: olofin creo el sol y la una para que reinaran en todos los espacios siderales sin destruirse mutuamente y dependerian uno del otro, estando las constelaciones al mando de ellos. al sol se le dice el poder de Ifa y la luna el poder de la osa, teniendo que llevarse bien estos dos poderes que son en sus ritos poderes importantes, mas tarde olofin decidio crear estos dos poderes en la tierra eligiendo para la selva al Leon (Ifa) y al tigre (osa), dos fuerzas poderosas que representan nuestra religion, entendiendo que ninguno invadiera los poderes del otro ya que si se atacaban uno al otro seria la destucción para los dos, pues si uno ataca al otro uno de los dos moriria, por eso es que el leon caza lejos de donde caza el tigre.
con esto quiero decirle que respeto lo que usted opine sobre los babalawos y oriateses, pero la invito a que se acuerde que quien le indico su angel de la guarda fue un babalawo y quien realizo su consagracion en la osha fue un oriate, por lo tanto todos tanto aleyos como santeros y babalawos y oriateses merecemos respeto pues todos profesamos la misma religion y tenemos fe en los santos y orula, no lo tome a mal pero reflexione sus palabras acerca de las personas que hacen vida en la religion. A veces quienes destruyen la religion son los que menosprecian a los demas. muchas gracias por su respuesta.
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por Arabioyo_knela »

De nuevo paso a responder... a veces siento que no me explico del todo bien y por eso ocurren estas controversias de verdad hasta estériles
freddy_lopezrey escribió:se que quizas me precipite en muchas cosas pero tal como usted me lo dijo hay santeros que creen que por el simple hecho de estar coronados se creen mas que otros, olvidando que tambien fueron aleyos como lo soy yo actualmente
Cosa que también comparto con ud. y que coincidimos con Oduafunmi... por eso puedo decirle con bases de que se lo que se siente ser aleyo... no naci con corona, de hecho leyó la historia personal que le conté?

freddy_lopezrey escribió:asi mismo le digo personas como usted es que debe estar llena la religion que hablan claro y explican el por que de las cosas y dan opcciones y razones de la actuacion de los santeros, asi se evitarian muchas controversias en la religion.
La verdad a veces es amarga pero no deja de ser la verdad... a veces debemos estar claros de nuestras fallas... Por eso le di mi opinión... y se lo escribo en este posteo porque infiero que al pecar en mi antipatia le disgustó mi forma tan tajante de llamarle a reflexión de existir alguna falla en su comportamiento... esto es un foro público.. lamento si la intensión era que le contestara algo diferente y le dijera que realmente esa persona no estaba montada y que por demas suplicara que continuara en la religión... la verdad es amarga pero es la verdad...
freddy_lopezrey escribió:con todo respeto que se merece como consagrada y como persona le digo que no puede discriminar a un aleyo por que otros aleyos se comporten de manera errada
Tampoco puede ud discriminar santeros porque un orisa no le hizo caso despues de dos horas tras el y mucho menos puede decir que esta pensando no consagrarse por una actitud que bien pudo ser de un orisa... Le recuerdo su posteo para que observe a que me refiero...
freddy_lopezrey escribió:Hola Buenas tardes estoy aqui para comentarles solo un pooco que tratan a los aleyos!
freddy_lopezrey escribió:hasta tal punto que ya no se si quiero coronar santo!!! no es solo la exclucion en esto trambien en todo tipo de ceremonias yo creo que nosotros los aleyos creemos igual incluso hasta mas que nuestros mayores y tenemos fe y entusiasmo como para que otrosn te traten de esa forma no tratan como si fueramos nada y estan bastante equivocados en eso todos msomo iguales tenemos mismas costumbre,mismos sueños,misma fe y los mismos deseos de pertenecer a esta religion un poco de respeto es lo unico que los aleyos quieren recibir
De verdad sobre este punto no tengo nada que protestarle
freddy_lopezrey escribió:y pues cada persona puede desertar de un sitio si no le agrada o no le convence lo que le indican o hacen pues como usted misma lo dice santeros debe remendar el capote de otros,
porque si bien cada quien es libre de irse a donde le plazca creo que la perspectiva cambiara si las circunstancias en las que estuviésemos hablando fuesen otras, solo coloque ejemplos para que viera que puede pasar cuando existen padrinos que ponen su casa, su vida, su tiempo e incluso de su dinero para levantar a ahijados y estos terminan en otras casas religiosas, ud. me dirá ha visto de seguro casos donde el aleyo se va por padrinos malos, pero ha sido testigo de situaciones donde el padrino no es lo que pinta esa otra persona? yo si... y puede preguntar en el foro a que religioso no le ha pasado incluso con otros religiosos, somos seres humanos IMPERFECTOS... por eso le llamaba a reflexión el que un orisa no nos haga caso en determinado momento es algo pequeño con respecto a la cantidad de cosas que a diario vive un religioso y que si crea la desilusión...

Esto si me requete impresionó le confieso... Porque de verdad la interpretación que dió a todo lo que escribi estuvo realmente limitada a entender un irrespeto aparente...
freddy_lopezrey escribió:y por ultimo creo que ifa merece respeto, al igual que la osa
freddy_lopezrey escribió:con esto quiero decirle que respeto lo que usted opine sobre los babalawos y oriateses, pero la invito a que se acuerde que quien le indico su angel de la guarda fue un babalawo y quien realizo su consagracion en la osha fue un oriate, por lo tanto todos tanto aleyos como santeros y babalawos y oriateses merecemos respeto pues todos profesamos la misma religion y tenemos fe en los santos y orula, no lo tome a mal pero reflexione sus palabras acerca de las personas que hacen vida en la religion. A veces quienes destruyen la religion son los que menosprecian a los demas. muchas gracias por su respuesta.....
Siempre he dicho que hay dos tipos de personas en esta religión... los religiosos y los consagrados... los religiosos siguen los preceptos de orisa y de ifa y los simples consagrados pueden ser como las vasijas egipcias que pasaban por procesos rituales pero que era X, solo tenian la función de estar sin mayor aporte que su existencia... Pero resulta que si yo soy una mala mujer, si soy una mala religiosa, si soy mala hija, si trato a todo el mundo como menos, si me comporto como una diva y si tengo una conducta no acorde a la buena orientación de mi vida no puedo pretender que el mundo sienta un respeto para mi simplemente por la corona que incluso yo misma habria irrespetado no cree ud.? Asi que si existen aleyos, olorisas, oriates, obases y awoses quienes han sido todo lo contrario a la etica religiosa no puedo esconderlos detrás de su consagración para decir son lo mejor, bien lo he dicho en varios de mis posteos, ni Ifa ni osha tienen la culpa de lo seres humanos tan pateticos que podemos ser... Asi como ud me pide que analice mis palabras analice ud como dudo sobre un orisa porque le ignoró por segun ud pensar que no queria hablar con aleyos... Ud. reflexionó cuando escribió...?
freddy_lopezrey escribió:tal vez de verdad era un simple farsante
Me pregunto.... que pasa si de verdad estaba Obatala? que pasa si no estaba Obatala y le esta diciendo farsante a una persona que quizá puede aportar un grano de arena para darle vida y salud en su consagración? porque ud ni yo sabemos que vueltas da el mundo y si esa persona "farsante" resulta estar de invitado en su consagración? Digame ud si hablamos de respeto donde queda esto??? Llamaria ud. santero, oba o babalawo a un hombre que quiza en una ceremonia o antes de oficiar alguna ceremonia se este drogando? Sabe que ha pasado esto? podria verlo bien y decirle Señor Oba o Señor Oluo? Que bueno seria que todos realmente aplicaramos el consejo de osha e ifa, seriamos un mundo perfecto, pero no lo somos... hay gente mala con corona y consagraciones... hay gente de malas conductas y de poca moral... por eso no inclui a todos los religiosos... por eso indique...
Arabioyo_knela escribió:porque ud. no sabe las desilusiones que tenemos por aleyos, consagrados, awoses y personas de otros cultos a diario... Ahijados que buscan "sabor nuestro y economia" que creen que van por un mercado comprando cosas, ahijados que si no les dicen lo que les gusta oir se te van de la casa, ahijados que cuando algo no les funciona por su propia cabeza botan sus orisas, aleyos que engañan a otros aleyos y ud luego tiene que ir a remendar el capote y como no... santeros que se creen dioses y agarran guerra con uno sin necesidad, babalawos creidos, pecuecosos y prepotentes, oriateses que te humillan en un cuarto de santo
No dije todos los santeros nos creemos dioses, no dije TODOS los babalawos son creidos, pecuecosos y prepotentes y Tampoco dije TODOS los oriate humillan a la gente en un cuarto... Mi padrino de ikofá dice que el tiene la llave de todas las puertas de todas las casas y estas son "Por favor" y "Gracias" y LE ASEGURO QUE NO ES UN MUCHACHO DE 15 NI DE 3 AÑOS DE CONSAGRACIÓN, he conocido grandes babalawos a los que respeto, admiro y aprecio porque no tienen lo que tienen ALGUNOS... hay oriates que son gente y saben tratar a sus iguales en cuarto religioso... otros no... Espero que mis palabras no hagan eco en su cabeza cuando comience a toparse con muchos personajes de los que hoy hablamos, asi como aleyos que tienen conocimientos bárbaros porque estudian muchisimo y se creen superiores a todo el mundo asi como dijo una aleya en este foro sobre santeros que habia conocido en su viaje por el mundo que "nadie era digno de llamarse santero o babalawo" en pocas porque nadie le habia demostrado ser dignos de que ella los llame asi... tu me diras? como deberia expresarme de una persona que incluso a mi que ni conozco mete en su paquete de indignidad de no se que, porque alli si no excluyó a nadie...

La verdad es amarga pero es la verdad amigo, hoy ahijado eres mañana padrino seras, hoy aleyo eres mañana olorisa serás... cuando se han vivido los dos extremos se sabe de que pata se cojea en ambos...

Onareo...!!

PD: No solo el que me determino el orisa tutelar es babalawo, porque tengo mi ikofa, tengo padrino y oyugbona de ifa, y pa' colmo el que me dió la vida es babalawo y a dos de los que les he dado parte de mi vida religiosa lo son... Mi problema no es con Orunmila mi problema es con los hijos que han quebrantado el codigo de etica del babalawo, que han sido unos creidos, pecuecosos y prepotentes, que exprimen a los aleyos que los ponen de cachifos que los obligan a incluso romper con sus padrinos de osha...Asi que los babalawos que no han dañado la vida de otros, que han sido honestos, que han sido religiosos, no es mi rollo, Iboru iboya ibosise mis respetos para ellos, los otros serán objetos de mi repudio...

PD2: No solo el que me raspó es oriate, pues los dos padrinos que me han formado como religiosa lo son... mi problema no es con su consagración como oriate, es con los que se han creido que pueden marginar a santeros, aleyos e incluso babalawos... porque lo he visto... mi problema es con los oriate que maltratan a gente en consagraciones, que son humillantes en ita, que han hecho 500 cosas que perjudican nuestra religión...

PD 3: Si le incomoda que llame a todos estos fenómenos como debe llamarseles discúlpeme pero hay casos de sobra comprobados que si bien no puedo juzgar tampoco puedo guardarles un respeto cuando ni a su consagración ellos han respetado...
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
andrea72
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2011 00:10
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por andrea72 »

Ashe a todos... primero que nada tengo que decir que estoy de acuerdo en lo escrito por Arabioyo_knela y debo decirte en relación al tema freddy_lopezrey que si tu preguntas debes estar dispuesto a aceptar la respuesta de los olorisas, ya que no puedes solo tomar lo que te conviene y lo que no te parece conveniente o no se ajusta a lo que deseas como respuestas lo desechas o criticas.
Debes entender que las respuestas que te dio knela es solamente parte de las muchas cosas que te puedes encontrar en este mundo que estas por comenzar... te digo que así como hay olorisas de conductas nada acordes a la religión también los hay como te dijo ella que dan el todo por el todo... los que son incondicionales y hasta te ayudan a cubrir los gastos económicos que puedas tener (y aquí cabría mencionar el hecho errado que tienen algunas personas que dicen que la santeria es CARA... señores que piensan de este modo... recuerden o sepan (aleyos) que el padrino o madrina y olorisas muchas veces son los que menos disfrutan del derecho que se les da por trabajar en la ceremonia, ya que las herramientas y telas estan carisimas... el que venden los animales cobra y durisimo... los omo aña cobran y durisimo... la comida todos sabemos que esta carisima... entonces esto lo digo no con la intención de crear otra polémica sino para que más adelante no digas freddy como muchos otros "ME ROBARON" (aunque sabemos de casos de padrinos que lo han hecho y olofi y bogbo orisas sabrán que hacer con ellos), porque lamentablemente hay muchos aleyos que se hacen santo con la ideologia de que antes que terminen el yaworaje van a tener casa, carro, dinero y todas las comodidades que desean)
El mundo de la osa es DEMASIADO HERMOSO y aunque he vivido muchas de las malas experiencias señaladas por knela te digo que no me arrepiento para nada de la ceremonia que tengo, de los padrinos que tengo y aunque he diferido con algunos de mis hermanos de osa siguen siendo mis hermanos y seguimos trabajando juntos
Hay un refran que dice cada cabeza busca su sopera
Un consejo que te doy que te servirá por siempre consulta siempre tus dudas con tu madrina o padrino, ya que será ella o él quien te ayudará, guiará y apoyará en todo lo que tiene que ver tu vida religiosa... puedes preguntar, investigar o consultar por cualquier medio pero será siempre ella o él quien te guiarán en esta nueva etapa de tu vida
Espero que este mensaje te haya adudado junto con los otros a aclarar tus dudas
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por cjmontilla »

HOLA BUENAS NOCHES AMIGO CUANDO EL SANTO BAJA, NO VIENE A COMPLACER CAPRICHOS DE NADIE HABLA CON EL Q TIENE Q HABLAR POR ENDE NO ENTIENDO TU MOLESTIA POR ESA PARTE, ALLI TIENES EL EJEMPLO DE ARABIOYO ELLA EN EL MEDIO DE DOS PERSONAS HABLARON CON ESAS DOS PERSONAS Y A ELLA NI BUENOS DIAS Y ASI COMO LE PASO A ELLA LE PASO A MUCHOS, UNO NO TIENE Q CORRER DETRAS DEL SANTO SI EL TIENE ALGO Q DECIRTE TEN POR SEGURO Q TE BUSCA HASTA DEBAJO DE UNA ESCALERA XQ LO HE VISTO MUCHAS VECES, Q CORRE BRINCA Y SALTA HASTA ENCONTRAR A LA PERSONA CON QUIEN QUIERE HABLAR

FIJATE LO ENCAPRICHADO Y LO SOBERBIO Q ESTAS Q DICES COMO OBBATALA NO ME DIJO NI HOLA EN ESE TAMBOR YA NO SE SI CORONARME, PRACTICAMENTE TE CREES MAYOR AL SANTO COMO DICIENDOLE A BABA NO ME VOY A CORONAR XQ NO ME PARASTE

TE PREGUNTO ALGO CON ESA ACTITUD QUIEN PIERDE TU Ù OBBATALA??????
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

saludos freddy -si porque baba no se dirigio a usted en un tambor - ya usted no esta seguro si se quiere coronar orisa- (ya la cosa empieza mal) - mi consejo no se apure en coronar orisa -esto es un paso que se da en la vida que no puede haber ni duda ni inseguridad - si algun dia esta seguro que de verdad quiere dar este paso entonces se corona su orisa

le pongo un ejemplo para que pueda enterder un poco mas esta gran religion- ire ibujoko -este ire anuncia cambios -(en muchas ocasiones desastrosos) en la aceptacion de estos cambios es que se manifiesta el bien

le pongo este ejemplo para que pueda apreciar que hay veces hasta el orisa anunciando un bien, se necesita de la aceptacion de las cosas que nos pueden pasar en nuestras vidas

espero esto lo ayude - saludos su hermana nancy barbara
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por OSHUNMIWA »

Santo,

estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por la abure Arabioyo, hay gente de dos tipos en la religión y sería tapar con un dedo el sol si se dijera que no hay prepotentes y estafadores tanto en Osha como en Ifá, hay espiritistas, paleros, Olorishas, Oriatés, Babalawos, de todo tipo, hay unos muy sencillos y que siguen los preceptos de su tierra y estan los otros, los que se sienten Orisha u Orula en la tierra, creyendo que tienen la verdad absoluta y menospreciando a los demás, humillandolos y armándoles guerra sin causa alguna, pero pues no se puede generalizar, como aleyo siempre es fácil criticar a los consagrados, todos en algún momento fuimos aleyos y sabemos lo que significa ser aleyo, el que te limiten o te vean por encima del hombro, pero el respeto no se puede perder, pero también como consagrado, los aleyos no se dan cuenta lo que uno dá por los ahijados, infinidad de veces me ha tocado ver como se les ayuda, se les levanta del hueco donde se hallan, se les hacen las obras o ebboses correspondientes para que salgan adelante y sin cobrarles un solo peso o cobrandoles algo solamente representativo para el Orisha o para Orúla, y que hace esa gente? levanta y se vá sin siquiera dar las gracias ni acordarse de las personas que lo ayudaron, para muestra, a la casa a la que pertenezco llegó hace años un omó Elewá, una ahijada hija de Oshún aun no coronada lo ayudó porque era su pareja, le ayudó tanto economicamente como moralmente, etc, lo llevó a la casa, se le hicieron sus obras, se le entregó mano de Orula, en menos de medio año levanto tanto que pudo coronarse y después pasar a Ifá, ahora, está super bien económicamente y que hizo??? se olvidó de su padrino que lo ayudó a llegar y subir a donde está a tal grado que ni siquiera contesta los mensajes de él, olvidó a la hija de Oshún que estuvo con él en tantos momentos dejándola con un recién nacido olvidandose de él y acordandose que existen cada mes para darles una miseria de dinero para el bebé, se olvidó de su apeteví ayafá que siempre vió por él aconsejandole lo mejor, se olvidó de todos y ahora dice que al fin tiene mucho dinero... como ven, de todo hay y que puede uno hacer??? nada, como dice Osha, un bien con un mal se paga, y sin embargo, sigue ayudando... y si, también hay gente que no le gusta que se le digan las cosas como son y se van porque se les dice tal cual DICE OSHA U IFÁ que son, pero entonces, siempre me pregunto, que quiere la gente: verdad para poder adelantar o hipocresía para seguir mal???!!!
Para Fredy quien abrió el post, si siente tanta desconfianza o humillación a tal grado de no quererse coronar, no lo haga, porque Orisha valora a quien llega a buscarlo de corazón puro, limpio y no con dudas o intereses, a mi me ha tocado atender a personas cuando el Osha baja, y a veces te habla, a veces no, y eso me pasó desde aleya y ahora coronada también, cuando realmente hay Orisha, ellos saben a quien le deben hablar, quien lo necesita, aún sin conocer a las personas, cuando es farsante, le habla unicamente a sus conocidos, como lo he visto infinidad de veces...
Sé, que nuestra separación es momentánea, sé que solo nos separa un velo material, que sigues a mi lado y puedes verme y oirme mejor aún que antes...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Asheeee

Completamente de acuerdo con Arabioyo...

Y aquí les dejo esta conchita...

http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=2&t=23655

Después somos (pues fui aleya) maltratados y excluidos!!!... pero las actitudes dejan ver otras cosas...
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por Oduafunmi »

...me da la impresión que estamos pasando de los límites. Una cosa es un darle un 'regaño CONSTRUCTIVO' a Freddy y explicarle las posibilidades para que venga con una expectativa sana al santo y otra, MUY DIFERENTE, es machucarlo, acusándolo de todos los males, convirtiéndolo el chivo expiatorio de los alejò. Se han traído anécdotas personales, ejemplos y lecciones de 'humildad' y ¡hasta de ingratitud! que no entiendo qué tiene que ver con la situación dada. Concuerdo que vale la pena que espere y se convenza más de consagrarse, pero por el camino que va no lo querrá hacer.

De todo hay en la viña del señor y cuando vienes a ver, el orisa da 'más bendiciones' a gentuza de ese tipo: ingrata, irrespetuosa y poco religiosa en términos generales. Sin embargo, personas [absolutamente] devotas, se quedan en la 'periferia' de las atenciones santorales. Ya sea, porque los padrinos NO aprecian a los ahijados decentes (esto es como el signo de la cucaracha, TODOS la quieren aplastar), ya sea porque los propios orisa hacen una caprichosa 'distribución' de iré (¿no será que ellos no se van más allá de las posibilidades existenciales o fácticas de un individuo dado? o sea, que no es tan 'poderoso', como la mayoría supone o hace ver...)

A Freddy Uds. lo podrán mandar a callar, porque de hecho, como yo mismo le dije tuvo un ataque de 'estrellato', típico de un omo Obàtálá (que generalmente suelen ser, con el perdón de los que no, personas muy contradictorias). Pero a mí, que no sólo he pasado muchos años en esta religión (suficientes para darme cuenta de muchas cuentas y librarme de fanatismos), sino que me he dedicado a ella con DEVOCIÓN, NO. Perdonen, quizás el que esté siendo arrogante ahora sea yo, pero es que no concuerdo con la mayoría de las visiones que aquí se exponen sobre cómo opera orisa y más un 'orisa montado'.

Estos no son tiempos ni de 'milagros' (ya lo dije: el santo es bastante 'cínico'... "¿estás jodío...? ayyy, qué pena" - digo, si es que tienes forma de percibir su lástima, pues a veces me da la impresión que ni eso); ni tampoco de buenos 'caballos de santo'.

De un tiempo a esta parte, yo vengo recibiendo la 'atención' de una Yemoja, que me ha dado pocos, pero certeros consejos que, al menos, en una ocasión, han dado resultados y bien positivos. ÀSE ATI MODUPE! Pero, pero, pero... sucede, que en esa misma casa (ni siquiera en otra), cuando vienen otros caballos de Yemoja, Yemoja ¡ni me conoce! ¿Dónde está la lógica? Una orisa que me ha demostrado un poco de 'cariño' (quizás porque ha oído mis constante súplicas, ante la indiferencia general del panteón yorùbá), resulta que ni me habla cuando viene un caballo que no sabe quién soy.

En un mismo tambor, dos Sàngó, me han dado mensajes ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIOS, sin mediar: "yo sé que te dije X, pero ahora te digo Y, porque la, la, la, la..." (o sea, lo normal en un ser coherente ¡qué decir de una divinidad!) ¿Entonces... podemos tomar taaan en serio los mensajes que, a veces, determinados caballos dan, con tal de no quedarse callados y hacerse los 'oosa' (¡emi soooon ooooshaaaa!).

¡¿Conciben Uds. que vengan oosa y vayan oosa y ni siquiera se den cuenta que soy omo Odúa?! (sólo los que me conocen, lo dicen, con una única excepción hasta ahora y pa' eso fue un mensaje así medio enredado, como para siempre dar en el blanco y evitarse el fallo). ¡Me hablan y no dan respuesta a mis expectativas? ¡¿Me hablan de mi vida?!

No he visto muchas veces a Obàtálá (de hecho dudo haberlo visto alguna vez... he visto, gente con una entidad X incorporada que la mayoría ha asumido que es Bàbá). ¿Qué creen que me ha dicho...? NADA. Me saluda. Como si estuviera coronado, por cierto. No me presiona. No me dice - COMO LOS HUMANOS - que tengo que hacerme santo, que X, que Y, que Z... Tampoco me quita mis grandes dudas existenciales.

Por lo cual puedo llegar a dos conclusiones: 1) u Obàtálá no es tan bondadoso, como la mayoría propone; 2) o ahí no estaba Obàtálá (de hecho, Obàtálá sigue demostrando indiferencia si sabiendo un 'omo' necesita una respuesta, pues está en una fuerte disyuntiva, no la da, ni se la propicia de los muchos modos que oosa puede manifestarse... hasta por el consejo de un desconocido en la calle).

Uds. acusan a Freddy de ser arrogante y no tener humildad suficiente, pero es que ¡¿cómo se comportan estos 'orisa' ki wayé?! (que llegan a la tierra). ¡Es un show de vanidades! ¡Gritan, vociferan, ponen a la gente en situaciones incómodas y constantemente están recalcando que son mayores que uno! cuando es una actitud que sobra, porque eso se da por sentado. Hay quien merece sonoros ramalazos... lecciones de 'humildad', como se ha dicho por aquí, pero en otras ocasiones, esos 'orisa' actúan de una forma contraproducente que, evidentemente, no sirve de de ejemplo para un alejò y ni siquiera para los santeros.

¿Estamos en presencia de un 'orisa' o de un santero en estado alterado de CONSCIENCIA? que deja aflorar N características que se le atribuyen a su divinidad, obviamente, sazonadas con los rasgos de su personalidad... que puede ser más o menos perturbada. El trance es una manifestación de 'histeria', de un modo u otro y si la persona se 'monta' deja aflorar una serie de cuestiones que están disimuladas en su subconsciente y a la vez agudiza sus más negativas tendencias.

Una cosa es ser 'religioso' y otra, bien diferente, es ser FANÁTICO. Cuestionar, es parte de nuestra capacidad humana (algo que los orisa SIEMPRE bendicirán). Acatar ciegamente, como si fuéramos vacas o terneros, es privarnos de esa misma capacidad que Olorun, por algo nos ha dado. Nada tiene que ver con la humildad. Eso es estupidez.

Lamentablemente el credo lukumí se basa en la sumisión de orí a oosa y no en su interacción. Privar al ritual de un punto básico de la consagración tanto en África como en Brasil, parece responder a esa lógica. Mientras que allá la cabeza y el santo están equiparados; aquí orí se queda como 'espectador' de un rito en el que, incluso por tradición, debería participar. Los que tengan santo, saben a lo que me refiero.

Aún así, orí, menos fortalecido, sigue mantiendo una independencia con respecto al orisa (aún esté coronado o no), al punto que si no acepta una bendición o castigo, estos no se manifestan. Por ende, es muy dudoso que nosotros los necesitemos a ellos, al tiempo que ellos no. Si no fuera el caso, no exigirían nuestra devoción o sacrificios. Hay millones de personas en el mundo que no sólo viven sin santo, sino SIN DIOS y viven, triunfan, perduran...

Sin un orí dado, oosa, energía inmaterial, no podría 'venir al mundo', ni 'expresarse' (y estoy hablando en el más amplio sentido de la palabra, no sólo mediante transe, sino por la acción o beneficio que un omo'risa pueda proporcionarle a la Humanidad). Por ello, es que en el Candomblé y el tradicionalismo, orí y oosa (...) juntos. Porque es una gran unión... no una gran sumisión. Los respetamos y guardamos la distancia, porque son divinos. Pero ese trato no difiere mucho al que se le proporciona a un àgbà (mayor) humano, que eran objeto de especial reverencia entre nuestros ancestros.

Conozco centenas de santeros 'píos', cuando viene un orisa o ante su fundamento, pero en la vida real ni lo representan, ni cumplen con sus principios morales (por ejemplo, los propios oló'bàtálá, que por ejemplo, pueden ir por la calle, ver un ciego y no ayudarlo a cruzar una calle o ven una persona con retraso mental o contrahecha y no son capaces de, en silencio, al menos, echarle una bendición en nombre de su orisa... como, por cierto, hago con frecuencia, pues me da un dolor enorme ver a esas personas que han sido 'ofendidos' por la Naturaleza).

Nadie me negará que, hoy en día, las palabras que más escuchamos en la religión son: RESIGNACIÓN y PACIENCIA. Parecería que estamos en la Iglesia. Nos invitan a 'esperar'. ¿A qué? ¿A que al orisa le dé la gana? No niego que ellos son los que 'saben'. Por ello acudimos a su sabiduría. Pero hay una diferencia en tener un plan e ir revelándolo/ poniéndolo en práctica paulatinamente y no tener ni p... idea de lo que va a suceder (que es lo que parece que viene pasando con los santos).

Por ende si una persona por desconocimiento o petulancia, se siente frustrada, porque un orisa no correspondió a su expectativa, tampoco es un gran pecado... sino es la decepción de una expectativa que nos siembran desde que ponemos un pie en esta religión, diciéndolos que ellos 'todo' lo saben y 'todo' lo pueden.

Sé que esto tiene muchos niveles de reflexión y habrá quien me aduzca otros argumentos sobre la forma en que se va revelando el misterio de la vida y los aprendizajes que durante ésta podamos tener, pero entonces no me digan cosas que sencillamente no son más que producto de nuestro más inocente deseo... o incluso ignorancia.

Salud y Suerte
Oduafunmí

PS. Por cierto, OOSA NO BAJA. SE MONTA (A O GÙN), pues no está ni el techo, ni el Cielo, ni en las nubes (ahí sólo el Dios cristiano; en nuestra fe - Obàtálá, porque se considera el firmamento y claro, Sàngó con Oya, porque son orisas que encarnan trueno y viento, pero es que todos ellos, al final, también controlan elementos de la tierra, de la cual, todos terminan tomando àse, pues Ilè, es la gran madre, de la cual ¡hasta el trueno y el viento, tienen que tomar sus energías! ¿o no saben cómo se forman los relámpagos y los tornados?). Decir 'baja' es demostrar desconocimiento del proceso, pues oosa [se] se sube por los (...) hasta la (...).
Oló'dúa y a mucha honra...
djhonson
Mensajes: 58
Registrado: 28 Ene 2010 11:25
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por djhonson »

Oduafunmi escribió:...me da la impresión que estamos pasando de los límites. Una cosa es un darle un 'regaño CONSTRUCTIVO' a Freddy y explicarle las posibilidades para que venga con una expectativa sana al santo y otra, MUY DIFERENTE, es machucarlo, acusándolo de todos los males, convirtiéndolo el chivo expiatorio de los alejò. Se han traído anécdotas personales, ejemplos y lecciones de 'humildad' y ¡hasta de ingratitud! que no entiendo qué tiene que ver con la situación dada. Concuerdo que vale la pena que espere y se convenza más de consagrarse, pero por el camino que va no lo querrá hacer.

De todo hay en la viña del señor y cuando vienes a ver, el orisa da 'más bendiciones' a gentuza de ese tipo: ingrata, irrespetuosa y poco religiosa en términos generales. Sin embargo, personas [absolutamente] devotas, se quedan en la 'periferia' de las atenciones santorales. Ya sea, porque los padrinos NO aprecian a los ahijados decentes (esto es como el signo de la cucaracha, TODOS la quieren aplastar), ya sea porque los propios orisa hacen una caprichosa 'distribución' de iré (¿no será que ellos no se van más allá de las posibilidades existenciales o fácticas de un individuo dado? o sea, que no es tan 'poderoso', como la mayoría supone o hace ver...)

A Freddy Uds. lo podrán mandar a callar, porque de hecho, como yo mismo le dije tuvo un ataque de 'estrellato', típico de un omo Obàtálá (que generalmente suelen ser, con el perdón de los que no, personas muy contradictorias). Pero a mí, que no sólo he pasado muchos años en esta religión (suficientes para darme cuenta de muchas cuentas y librarme de fanatismos), sino que me he dedicado a ella con DEVOCIÓN, NO. Perdonen, quizás el que esté siendo arrogante ahora sea yo, pero es que no concuerdo con la mayoría de las visiones que aquí se exponen sobre cómo opera orisa y más un 'orisa montado'.

Estos no son tiempos ni de 'milagros' (ya lo dije: el santo es bastante 'cínico'... "¿estás jodío...? ayyy, qué pena" - digo, si es que tienes forma de percibir su lástima, pues a veces me da la impresión que ni eso); ni tampoco de buenos 'caballos de santo'.

De un tiempo a esta parte, yo vengo recibiendo la 'atención' de una Yemoja, que me ha dado pocos, pero certeros consejos que, al menos, en una ocasión, han dado resultados y bien positivos. ÀSE ATI MODUPE! Pero, pero, pero... sucede, que en esa misma casa (ni siquiera en otra), cuando vienen otros caballos de Yemoja, Yemoja ¡ni me conoce! ¿Dónde está la lógica? Una orisa que me ha demostrado un poco de 'cariño' (quizás porque ha oído mis constante súplicas, ante la indiferencia general del panteón yorùbá), resulta que ni me habla cuando viene un caballo que no sabe quién soy.

En un mismo tambor, dos Sàngó, me han dado mensajes ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIOS, sin mediar: "yo sé que te dije X, pero ahora te digo Y, porque la, la, la, la..." (o sea, lo normal en un ser coherente ¡qué decir de una divinidad!) ¿Entonces... podemos tomar taaan en serio los mensajes que, a veces, determinados caballos dan, con tal de no quedarse callados y hacerse los 'oosa' (¡emi soooon ooooshaaaa!).

¡¿Conciben Uds. que vengan oosa y vayan oosa y ni siquiera se den cuenta que soy omo Odúa?! (sólo los que me conocen, lo dicen, con una única excepción hasta ahora y pa' eso fue un mensaje así medio enredado, como para siempre dar en el blanco y evitarse el fallo). ¡Me hablan y no dan respuesta a mis expectativas? ¡¿Me hablan de mi vida?!

No he visto muchas veces a Obàtálá (de hecho dudo haberlo visto alguna vez... he visto, gente con una entidad X incorporada que la mayoría ha asumido que es Bàbá). ¿Qué creen que me ha dicho...? NADA. Me saluda. Como si estuviera coronado, por cierto. No me presiona. No me dice - COMO LOS HUMANOS - que tengo que hacerme santo, que X, que Y, que Z... Tampoco me quita mis grandes dudas existenciales.

Por lo cual puedo llegar a dos conclusiones: 1) u Obàtálá no es tan bondadoso, como la mayoría propone; 2) o ahí no estaba Obàtálá (de hecho, Obàtálá sigue demostrando indiferencia si sabiendo un 'omo' necesita una respuesta, pues está en una fuerte disyuntiva, no la da, ni se la propicia de los muchos modos que oosa puede manifestarse... hasta por el consejo de un desconocido en la calle).

Uds. acusan a Freddy de ser arrogante y no tener humildad suficiente, pero es que ¡¿cómo se comportan estos 'orisa' ki wayé?! (que llegan a la tierra). ¡Es un show de vanidades! ¡Gritan, vociferan, ponen a la gente en situaciones incómodas y constantemente están recalcando que son mayores que uno! cuando es una actitud que sobra, porque eso se da por sentado. Hay quien merece sonoros ramalazos... lecciones de 'humildad', como se ha dicho por aquí, pero en otras ocasiones, esos 'orisa' actúan de una forma contraproducente que, evidentemente, no sirve de de ejemplo para un alejò y ni siquiera para los santeros.

¿Estamos en presencia de un 'orisa' o de un santero en estado alterado de CONSCIENCIA? que deja aflorar N características que se le atribuyen a su divinidad, obviamente, sazonadas con los rasgos de su personalidad... que puede ser más o menos perturbada. El trance es una manifestación de 'histeria', de un modo u otro y si la persona se 'monta' deja aflorar una serie de cuestiones que están disimuladas en su subconsciente y a la vez agudiza sus más negativas tendencias.

Una cosa es ser 'religioso' y otra, bien diferente, es ser FANÁTICO. Cuestionar, es parte de nuestra capacidad humana (algo que los orisa SIEMPRE bendicirán). Acatar ciegamente, como si fuéramos vacas o terneros, es privarnos de esa misma capacidad que Olorun, por algo nos ha dado. Nada tiene que ver con la humildad. Eso es estupidez.

Lamentablemente el credo lukumí se basa en la sumisión de orí a oosa y no en su interacción. Privar al ritual de un punto básico de la consagración tanto en África como en Brasil, parece responder a esa lógica. Mientras que allá la cabeza y el santo están equiparados; aquí orí se queda como 'espectador' de un rito en el que, incluso por tradición, debería participar. Los que tengan santo, saben a lo que me refiero.

Aún así, orí, menos fortalecido, sigue mantiendo una independencia con respecto al orisa (aún esté coronado o no), al punto que si no acepta una bendición o castigo, estos no se manifestan. Por ende, es muy dudoso que nosotros los necesitemos a ellos, al tiempo que ellos no. Si no fuera el caso, no exigirían nuestra devoción o sacrificios. Hay millones de personas en el mundo que no sólo viven sin santo, sino SIN DIOS y viven, triunfan, perduran...

Sin un orí dado, oosa, energía inmaterial, no podría 'venir al mundo', ni 'expresarse' (y estoy hablando en el más amplio sentido de la palabra, no sólo mediante transe, sino por la acción o beneficio que un omo'risa pueda proporcionarle a la Humanidad). Por ello, es que en el Candomblé y el tradicionalismo, orí y oosa (...) juntos. Porque es una gran unión... no una gran sumisión. Los respetamos y guardamos la distancia, porque son divinos. Pero ese trato no difiere mucho al que se le proporciona a un àgbà (mayor) humano, que eran objeto de especial reverencia entre nuestros ancestros.

Conozco centenas de santeros 'píos', cuando viene un orisa o ante su fundamento, pero en la vida real ni lo representan, ni cumplen con sus principios morales (por ejemplo, los propios oló'bàtálá, que por ejemplo, pueden ir por la calle, ver un ciego y no ayudarlo a cruzar una calle o ven una persona con retraso mental o contrahecha y no son capaces de, en silencio, al menos, echarle una bendición en nombre de su orisa... como, por cierto, hago con frecuencia, pues me da un dolor enorme ver a esas personas que han sido 'ofendidos' por la Naturaleza).

Nadie me negará que, hoy en día, las palabras que más escuchamos en la religión son: RESIGNACIÓN y PACIENCIA. Parecería que estamos en la Iglesia. Nos invitan a 'esperar'. ¿A qué? ¿A que al orisa le dé la gana? No niego que ellos son los que 'saben'. Por ello acudimos a su sabiduría. Pero hay una diferencia en tener un plan e ir revelándolo/ poniéndolo en práctica paulatinamente y no tener ni p... idea de lo que va a suceder (que es lo que parece que viene pasando con los santos).

Por ende si una persona por desconocimiento o petulancia, se siente frustrada, porque un orisa no correspondió a su expectativa, tampoco es un gran pecado... sino es la decepción de una expectativa que nos siembran desde que ponemos un pie en esta religión, diciéndolos que ellos 'todo' lo saben y 'todo' lo pueden.

Sé que esto tiene muchos niveles de reflexión y habrá quien me aduzca otros argumentos sobre la forma en que se va revelando el misterio de la vida y los aprendizajes que durante ésta podamos tener, pero entonces no me digan cosas que sencillamente no son más que producto de nuestro más inocente deseo... o incluso ignorancia.

Salud y Suerte
Oduafunmí

PS. Por cierto, OOSA NO BAJA. SE MONTA (A O GÙN), pues no está ni el techo, ni el Cielo, ni en las nubes (ahí sólo el Dios cristiano; en nuestra fe - Obàtálá, porque se considera el firmamento y claro, Sàngó con Oya, porque son orisas que encarnan trueno y viento, pero es que todos ellos, al final, también controlan elementos de la tierra, de la cual, todos terminan tomando àse, pues Ilè, es la gran madre, de la cual ¡hasta el trueno y el viento, tienen que tomar sus energías! ¿o no saben cómo se forman los relámpagos y los tornados?). Decir 'baja' es demostrar desconocimiento del proceso, pues oosa [se] se sube por los (...) hasta la (...).

Ire o....

Buenas tardes.

Excelente escrito Sr. Oduafunmi muy adaptado a la realidad y completamente fuera del fanatismo que muchas veces nos ciega y decepsiona.....

PD: Un escrito bastante duro, cruel pero "REAL" (excelente)....

Onareo.....
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Maltrato y exclucion a los aleyos

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos, Oduafunmi no te me escapas... ahí voy ajajajaaj...
Oduafunmi escribió: Una cosa es un darle un 'regaño CONSTRUCTIVO' a Freddy y explicarle las posibilidades para que venga con una expectativa sana al santo y otra, MUY DIFERENTE, es machucarlo, acusándolo de todos los males, convirtiéndolo el chivo expiatorio de los alejò.


Cuando uno se casa con alguien debe conocerle los defectos más feos, si asi asumes el matrimonio tendrás o que aprender a lidiar con eso o dedicarte a ayudar a la persona a cambiarlo... Aqui es asi, nos casamos con lo bueno que son los orisas y nos casamos con lo malo que somos los omo orisas, mejor que sepa lo bueno y lo malo y no se consagre pensando que todo es color rosa y después abandone su consagración por situaciones como esta... es duro el camino, puede ser muy gratificante, pero primero las verdes no? eso es como cuando te dicen te tengo dos noticias una buena y una mala... ajajajaja

Oduafunmi escribió:Se han traído anécdotas personales, ejemplos y lecciones de 'humildad' y ¡hasta de ingratitud! que no entiendo qué tiene que ver con la situación dada.


Fácil... si por una acción que ni me pareció negativa... porque ni lo maltrataron, ni lo humillaron, solo dicho con las letras como son... fue ignorado, imagínate que puede pasar una vez consagrado y que pase por todas las situaciones que se le han colocado de ejemplo... ¿Como que es mejor pensarlo a tiempo, no crees? Si por algo tan sencillo como que no hubo palabras pienso en dejar esto... no quiero imaginar cuando se encuentre con lo que no solo en estas sino en todas las religiones hay... esos que son "pobres seres humanos", pobres de mente, de espiritu, de todo...


Oduafunmi escribió:Sin embargo, personas [absolutamente] devotas, se quedan en la 'periferia' de las atenciones santorales. Ya sea, porque los padrinos NO aprecian a los ahijados decentes (esto es como el signo de la cucaracha, TODOS la quieren aplastar)


Esto es el pan nuestro de cada día mi estimado amigo, el gran problema es que si lees el común de los foros vas a encontrar ahijados quejándose de las acciones u omisiones de sus padrinos, creo que es hora también que los consagrados digamos BASTA... hay ahijados de ahijados y padrinos de padrinos... Al menos a mi se me acabó la confianza en los "ahijados sufridos", nooo, no, no, no permito que me vengan hablar mal de sus padrinos, porque yo se que clase de ahijada soy y se que clase de madrina puedo ser y se que como ahijada tengo actitudes que pueden ser nocivas a la relación con mis padrinos...
Pocos son los que con sinceridad salen de una casa religiosa y cuentan la versión completa de su salida... La historia es una sola pero se cuenta de dos formas diferentes...

Oduafunmi escribió:A Freddy Uds. lo podrán mandar a callar, porque de hecho, como yo mismo le dije tuvo un ataque de 'estrellato', típico de un omo Obàtálá (que generalmente suelen ser, con el perdón de los que no, personas muy contradictorias). Pero a mí, que no sólo he pasado muchos años en esta religión (suficientes para darme cuenta de muchas cuentas y librarme de fanatismos), sino que me he dedicado a ella con DEVOCIÓN, NO. Perdonen, quizás el que esté siendo arrogante ahora sea yo, pero es que no concuerdo con la mayoría de las visiones que aquí se exponen sobre cómo opera orisa y más un 'orisa montado'.


Nadie le mando a callar, solo que hay que ser comedido cuando existimos personas que ese tipo de comentarios afectan, no se le contestó ni por ser aleyo, ni por tener 2 dias o 40 en la religión, sin fanatismos, pero bajo mi concepto se tiene una visión como aleyo y otra como consagrado... no he dicho que una sea mejor que otra pero son diferentes, mi visión de orisa es una antes de consagrarme, fue una estando de iyawo y ahora tengo otra totalmente diferente a cualquiera de estas creo que las vivencias hacen entender muchas cosas de orisa y dejar en un gran interrogante actitudes de nosotros los imperfectos seres humanos...


Oduafunmi escribió:Estos no son tiempos ni de 'milagros' (ya lo dije: el santo es bastante 'cínico'... "¿estás jodío...? ayyy, qué pena" - digo, si es que tienes forma de percibir su lástima, pues a veces me da la impresión que ni eso); ni tampoco de buenos 'caballos de santo'.


Cada quien se labra su destino, asi de sencillo, aqui el que pretenda ver que esto es amor y paz y me voy frente a Sango cual viejita catequista a darme golpes de pecho y voy a resolver eso no es asi... OJO NO ESTOY DICIENDO QUE LOS ORISAS CASTIGUEN... es que ni siquiera estando el consejo de orisas la gente puede mejorar si no pone de su parte, y no es cinismo es simple sensatez... bueno mi apreciación...


Oduafunmi escribió:De un tiempo a esta parte, yo vengo recibiendo la 'atención' de una Yemoja, que me ha dado pocos, pero certeros consejos que, al menos, en una ocasión, han dado resultados y bien positivos. ÀSE ATI MODUPE! Pero, pero, pero... sucede, que en esa misma casa (ni siquiera en otra), cuando vienen otros caballos de Yemoja, Yemoja ¡ni me conoce! ¿Dónde está la lógica? Una orisa que me ha demostrado un poco de 'cariño' (quizás porque ha oído mis constante súplicas, ante la indiferencia general del panteón yorùbá), resulta que ni me habla cuando viene un caballo que no sabe quién soy.
En un mismo tambor, dos Sàngó, me han dado mensajes ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIOS, sin mediar: "yo sé que te dije X, pero ahora te digo Y, porque la, la, la, la..." (o sea, lo normal en un ser coherente ¡qué decir de una divinidad!) ¿Entonces... podemos tomar taaan en serio los mensajes que, a veces, determinados caballos dan, con tal de no quedarse callados y hacerse los 'oosa' (¡emi soooon ooooshaaaa!).


Resumo... ¿tenemos que ser desconfiados con todo el que sea caballo de osha? Fredy me pidió respeto por llamar como se debe a los que nos han ido destruyendo como culto, pero yo pedí que no se generalizara con respeto a los eleggun, bueno al menos bajo mi apreciación hay de todo, los que realmente son dignos de que orisa pueda usarlos de vehículo para el consejo a través de la posesión y los que son los payasos de la fiesta... Ahora si el tema esta en dudar de las posesiones vamos a otro post y abrimos un debate que de seguro estaría bien bueno, sobre todo por los tiempos en que vivimos donde a todo el mundo le da la "chiripiolca", pero vuelvo a mi escuela de derecho... se presume la buena fe SIEMPRE... y le agrego la cereza al helado... más en estos caminos religiosos...

Oduafunmi escribió:¡¿Conciben Uds. que vengan oosa y vayan oosa y ni siquiera se den cuenta que soy omo Odúa?! (sólo los que me conocen, lo dicen, con una única excepción hasta ahora y pa' eso fue un mensaje así medio enredado, como para siempre dar en el blanco y evitarse el fallo). ¡Me hablan y no dan respuesta a mis expectativas? ¡¿Me hablan de mi vida?!


Como no reconocen a los hijos de Yemaya, a los de Oshun, a los de cualquier omo orisa, a mi me pasó fui a un tambor de Aggayu, Aggayú salió armó un escandalo de decirle chismoso a Raquel y todo aquel y aparte de la cumpleañera que daba el tambor y quien se "montó", yo era la única hija de Aggayú que habia en la casa.... al principio, tipica SANTERAZA CREIDA Y LA MASCA CLAVOS DE "EMINE" dijo... psss ahí no hay nada el tipo no me reconoció siendo la única aparte de la que ya sabia que era su hija que estaba ahí, señores a mi no me dijo ni que bonitos ojos tienes, pero resulta que a todo el mundo que no conocia tampoco, si le dijo las cosas y quedaron convencidos y enamorados, bueno... que más me quedó? meterme mi lengua, aplaudir y mirar pal' cielo, me bajé de la nubesita pues... Como verás yo aprendí a "confiar" y a entender muchas cosas que veia hasta hace quiza uno o dos años.. absurdas, mi apreciación...


Oduafunmi escribió:Tampoco me quita mis grandes dudas existenciales.


Dicen que las grandes dudas solo las despejan los oráculos y dicen por alli que en irete kutan puede darse la falsedad de la conversación en una posesión... COSA QUE APROVECHO ESTE MOMENTO PARA PREGUNTAR... Es cierto que eso dicen el Odun? Si es asi se me aclararian muchas cosas...

Oduafunmi escribió:Por lo cual puedo llegar a dos conclusiones: 1) u Obàtálá no es tan bondadoso, como la mayoría propone; 2) o ahí no estaba Obàtálá (de hecho, Obàtálá sigue demostrando indiferencia si sabiendo un 'omo' necesita una respuesta, pues está en una fuerte disyuntiva, no la da, ni se la propicia de los muchos modos que oosa puede manifestarse... hasta por el consejo de un desconocido en la calle).


Le pregunto... será que el orisa atiende un capricho? Seran dudas o meros caprichos... si la persona como en el caso de Fredy quería consejos para su consagración y no se le dio, ¿no será que debía esperar a su registro de entrada? por ejemplo... Porque no son solo las fulanas "pruebas de fe"... es que yo no creo que orisa complazca caprichos... como es que dicen los africanos? Orisa no te da lo que Ori no cree conveniente...? Algo asi como que es...

Oduafunmi escribió:Uds. acusan a Freddy de ser arrogante y no tener humildad suficiente


Con todo respeto al forista, en lo particular no me pareció ni arrogante ni prepotente, me pareció infantil la actitud... Como mi papá no me quizo comprar el helado yo ahora me porto mal... Quien necesita a quien? vuelvo a preguntar... yo no creo que Aggayu me necesite... si, estoy segura que YO NECESITO A AGGAYU... pero como yo le pedí un consejo y el no me lo dio, en el primer camión de basura lo mando... NOOOO, ESO NO ES ASI...

Oduafunmi escribió:¿Estamos en presencia de un 'orisa' o de un santero en estado alterado de CONSCIENCIA? que deja aflorar N características que se le atribuyen a su divinidad,


Los payasos de la fiesta... No los privilegiados del don de la posesión...


Oduafunmi escribió:Lamentablemente el credo lukumí se basa en la sumisión de orí a oosa y no en su interacción. Privar al ritual de un punto básico de la consagración tanto en África como en Brasil, parece responder a esa lógica. Mientras que allá la cabeza y el santo están equiparados; aquí orí se queda como 'espectador' de un rito en el que, incluso por tradición, debería participar. Los que tengan santo, saben a lo que me refiero.
Conozco centenas de santeros 'píos', cuando viene un orisa o ante su fundamento, pero en la vida real ni lo representan, ni cumplen con sus principios morales (por ejemplo, los propios oló'bàtálá, que por ejemplo, pueden ir por la calle, ver un ciego y no ayudarlo a cruzar una calle o ven una persona con retraso mental o contrahecha y no son capaces de, en silencio, al menos, echarle una bendición en nombre de su orisa... como, por cierto, hago con frecuencia, pues me da un dolor enorme ver a esas personas que han sido 'ofendidos' por la Naturaleza).


De alli es que nacen los "payasos de las fiestas" personas que digamos más coloquialmente eran "potenciales" eleggun, pero por sus acciones u omisiones ya no son beneficiadas por esto, es parte de lo que considero que si puede perderse... No por "castigo divino", es irracional que una persona portadora de una serie de males pueda vincularsele con tan gran bendición... Reafirmo... HAY ELEGGUN Y PAYASOS DE LA FIESTA... eso no se oculta, pero hay que presumir la buena fe, como yo no estaba en el tambor de Fredy, y no se que vida lleva esa persona (el montador) pues me resta decir... ESPÉRATE MIJO... Y SI ERES TU EL EQUIVOCADO Y CAPRICHOSO?

Foro público= tengo derecho a dar mi opinión...


Oduafunmi escribió:Nadie me negará que, hoy en día, las palabras que más escuchamos en la religión son: RESIGNACIÓN y PACIENCIA. Parecería que estamos en la Iglesia. Nos invitan a 'esperar'. ¿A qué? ¿A que al orisa le dé la gana? No niego que ellos son los que 'saben'. Por ello acudimos a su sabiduría. Pero hay una diferencia en tener un plan e ir revelándolo/ poniéndolo en práctica paulatinamente y no tener ni p... idea de lo que va a suceder (que es lo que parece que viene pasando con los santos).


Creo que es ejiogbe que tiene una historia bien linda de Orunmila y un animal (que no recuerdo cual era, ya saben que soy malisima con los signos y las historias) donde Orunmila (o no recuerdo quien ejejejeje) debia ir mercado y lo único que tenia hacer era ir constantemente al mercado y tener paciencia, cosa que otros orisas o personas no tuvieron... pero el personaje central de la historia consiguió lo que se quería con paciencia y constancia... si los odun lo enseñan, cual es el problema de predicarlo? lo malo es cuando lo predicamos y no lo aplicamos... (me incluyo soy excesivamente impaciente)... vuelvo... SERES HUMANOS IMPERFECTOS... Plan A, consulta, Plan B consulta, Plan final ita imale... todo esta dicho...

Oduafunmi escribió:Por ende si una persona por desconocimiento o petulancia, se siente frustrada, porque un orisa no correspondió a su expectativa, tampoco es un gran pecado... sino es la decepción de una expectativa que nos siembran desde que ponemos un pie en esta religión, diciéndolos que ellos 'todo' lo saben y 'todo' lo pueden.


Estoy de acuerdo, hay muchas cosas que tenemos en herencia de un psicoterror del pasado y otras de un mundo de maravillas que puede o no existir, basta saber como quieras llegar a ese mundo... o a los golpes que te das con la vida o siguiendo consejos...

Oduafunmi escribió:Sé que esto tiene muchos niveles de reflexión y habrá quien me aduzca otros argumentos sobre la forma en que se va revelando el misterio de la vida y los aprendizajes que durante ésta podamos tener, pero entonces no me digan cosas que sencillamente no son más que producto de nuestro más inocente deseo... o incluso ignorancia.


ejejeje... yo fui una que replicó ajajajaja no sabemos hasta donde va el deseo inocente o la ignorancia... pero tambien voy a presumir la buena fe... por eso hablaba al principio de la ansiedad que causa la consagración, cosa que se entiende...

Oduafunmi escribió:¿o no saben cómo se forman los relámpagos y los tornados?). Decir 'baja' es demostrar desconocimiento del proceso, pues oosa [se] se sube por los (...) hasta la (...).


Después dices que los que contestaron antes son no se que ajajajajajajaa... :lol:


Onareo...!!!

PD: Siendo bastante inmoral voy a pedirte que escribas los post mas cortos porque se me cansan los deditos contestandote ajajajajaja... Cariños!!!

PD2: Arabioyo 100 Oduafunmi 1... (pa que no te quejes)...
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado