Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Tata ndiabola
Mensajes: 182
Registrado: 01 Nov 2010 13:06
Contactar:

Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por Tata ndiabola »

Apreciados npanguis, me gustaria saber si uds han oido o no sobre algun caso de que se puede romper el pacto del rayamiento sea de ngueyo o de tata, y en especial hacerlo con OZAIN DE IFA.
Vamos haber cuantos conocen y vamos a ver cuantos solo se ponen a insultar.
Tata Francisco Nsasi Ndoki desde Ecuador
acacho
Mensajes: 263
Registrado: 04 Sep 2009 17:34
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por acacho »

Tata ndiabola escribió:Apreciados npanguis, me gustaria saber si uds han oido o no sobre algun caso de que se puede romper el pacto del rayamiento sea de ngueyo o de tata, y en especial hacerlo con OZAIN DE IFA.
Vamos haber cuantos conocen y vamos a ver cuantos solo se ponen a insultar.
Con el debido respeto al Tata ndiabola y a todos los participantes de este foro, pero tengo entendido que pacto con nfumbe jamás se rompe. No hay modo ni forma de romperlo, e incluso hay quienes aseguran que ese pacto permanece después de que el ngueyo o tata ha muerto. Por eso muchos afirman que palo es navaja de dos filos, pues cuando se entra no hay modo de volver atrás. Y si alguien está desilusionado o por cualquier motivo abandona al nfumbe o comete alguna falta por la cual éste se ha virado, debe ver qué o cómo le hace pues no hay forma de deshacer ese pacto.
Saludos
BAM_BAM
Mensajes: 1793
Registrado: 04 May 2008 11:17
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por BAM_BAM »

Tata ndiabola escribió:Apreciados npanguis, me gustaria saber si uds han oido o no sobre algun caso de que se puede romper el pacto del rayamiento sea de ngueyo o de tata, y en especial hacerlo con OZAIN DE IFA.
Vamos haber cuantos conocen y vamos a ver cuantos solo se ponen a insultar.
Empecemos por aquí una prenda inventada en el ifa cubano, con componentes kongos, puede romper un pacto de algo o de nada???? esa seria mi respuesta pregunta que yo le haría¡¡¡


También le tengo otra pregunta digame (apartando el invento cubano tales como ozain, teja, orun y todo el cuento que se han inventado), quien es ozain en el mundo litúrgico.... y la respuesta no puede ser algo de la naturaleza (bueno digo yo), dígame la energía que representa y que cultura considera ozain como un dios, para romper o hacer algún pacto???

Veremos de verdad que sabe o cuales saben¡¡¡¡
Ser Negro es una Bendición¡¡¡
Ntu nzila kongo¡¡¡
@BAM_BAMUKU
cupido_cupido2000
Mensajes: 124
Registrado: 17 Mar 2010 14:28
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por cupido_cupido2000 »

mpangui ...se puede romper el pacto, pero el juramento no,la minga pesa mas que el agua, de lo demas le digo que toda falta o accion tomada tiene un efecto, y sin poder controlar esos efectos mas rapido entran a campo santo, por eso yo antes de realizar una nkimba me aseguro de que la persona sepa y entienda todos los pro y los contra del paso que va a dar, ya que el palo no son camino lleno de flores, y una vez que corre minga no se da para tras... y del ntufo de osain de ifa en palo :roll:
yo solo se que no se nada...
[socrates*]
carlos perdomo
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ago 2011 04:47
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por carlos perdomo »

Mpanguis con mucho respeto para todos pero dejenme decirles que ni se rompe el juramento menos el pacto y ni despues de muerto porque se jura hasta la magsimena y mas alla tambien, gracias.
Tata ndiabola
Mensajes: 182
Registrado: 01 Nov 2010 13:06
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por Tata ndiabola »

JAJAJAJAJAJA, quiero que lean con atencion todas las respuestas, ME INVENTE ESE TEMA porque queria ver como actuan, hermanos, todos se han portado como CABALLEROS y NGANGULEROS, con respeto y educacion, me agrada ver que los paleros podemos ser respetuosos Claro cuando igual trato se recibe de el que pregunta, pero les hago entrar en conciencia, comportemonos asi siempre y veremos como este grupo y nuestra Reputacion mejora.
YO NO CREO QUE SE ROMPA EL RAYAMIENTO O PACTO, YA QUE ES TAN SERIO COMO CORONAR UN SANTO. Pero igual gracias por su trato hacia mi como lo que se que uds son MIS NPANGUIS WEB. Lean con atencion muchas de sus respuestas cuando colocan esos insultos bien especiales, ahi nos denigramos como Religiosos y como Personas. No creo ser un bobazo por decir esto pero se que uds tampoco lo son, por simplemente no insultar la ignorancia de los que dicen atrosidades. Bueno no los canso mas con bla bla bla.....
Hasta pronto.
Nsala Malekum
Tata Francisco Nsasi Ndoki desde Ecuador
BAM_BAM
Mensajes: 1793
Registrado: 04 May 2008 11:17
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por BAM_BAM »

Tata ndiabola escribió:JAJAJAJAJAJA, quiero que lean con atencion todas las respuestas, ME INVENTE ESE TEMA porque queria ver como actuan, hermanos, todos se han portado como CABALLEROS y NGANGULEROS, con respeto y educacion, me agrada ver que los paleros podemos ser respetuosos Claro cuando igual trato se recibe de el que pregunta, pero les hago entrar en conciencia, comportemonos asi siempre y veremos como este grupo y nuestra Reputacion mejora.
YO NO CREO QUE SE ROMPA EL RAYAMIENTO O PACTO, YA QUE ES TAN SERIO COMO CORONAR UN SANTO. Pero igual gracias por su trato hacia mi como lo que se que uds son MIS NPANGUIS WEB. Lean con atencion muchas de sus respuestas cuando colocan esos insultos bien especiales, ahi nos denigramos como Religiosos y como Personas. No creo ser un bobazo por decir esto pero se que uds tampoco lo son, por simplemente no insultar la ignorancia de los que dicen atrosidades. Bueno no los canso mas con bla bla bla.....
Hasta pronto.
Nsala Malekum
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Ser Negro es una Bendición¡¡¡
Ntu nzila kongo¡¡¡
@BAM_BAMUKU
erikml
Mensajes: 163
Registrado: 21 Oct 2008 02:42
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por erikml »

Tata ndiabola escribió:JAJAJAJAJAJA, quiero que lean con atencion todas las respuestas, ME INVENTE ESE TEMA porque queria ver como actuan, hermanos, todos se han portado como CABALLEROS y NGANGULEROS, con respeto y educacion, me agrada ver que los paleros podemos ser respetuosos Claro cuando igual trato se recibe de el que pregunta, pero les hago entrar en conciencia, comportemonos asi siempre y veremos como este grupo y nuestra Reputacion mejora.
YO NO CREO QUE SE ROMPA EL RAYAMIENTO O PACTO, YA QUE ES TAN SERIO COMO CORONAR UN SANTO. Pero igual gracias por su trato hacia mi como lo que se que uds son MIS NPANGUIS WEB. Lean con atencion muchas de sus respuestas cuando colocan esos insultos bien especiales, ahi nos denigramos como Religiosos y como Personas. No creo ser un bobazo por decir esto pero se que uds tampoco lo son, por simplemente no insultar la ignorancia de los que dicen atrosidades. Bueno no los canso mas con bla bla bla.....
Hasta pronto.
Nsala Malekum
Nsala Malekum, va con licencia tata ndiambola. Con todo respeto que usted se merece, no pienso que haya sido su intención hacer una "experimento" con el conocimiento de los foristas de esta revista. En principio veo que ha estructurado una pregunta a partir de un conocimiento, osea, o usted leyó o escuchó que "Osain de Ifa" puede "borrar rayamiento de Ngueyo o de Tata". A partir de eso, y del conocimiento que usted tiene de la religión, entró en conflicto y quiso saber si su conocimietno es errado o certero. Al mismo tiempo usted sabe que postear una pregunta de esta naturaleza en un foro anti-ifa puede obtener una respuesta satisfactoria. Hagamos un "experimento" como el que usted ha hecho, ponga este mismo post entre babalawos, entre osainistas de Ifá, ¿qué respuesta usted piensa conseguir?
Ahora bien, cómo puede usted dicernir acerca de algo que no conoce, ¿acaso usted es osainista o babalawo? Muchas veces hablamos sin saber, y opinamos sin conocer. En mi caso le puedo decir que me acerqué a este foro para aprender, porque no todo lo que me deijeron en mi nso, no todo lo que he leído, no todo lo que he aprendido es la totalidad del conocimiento, además que debo saber dicernir entre lo que realmente es aplicable y lo que es conocimiento general.
Hermano, no puedo opinar si osaín de ifa puede o no "borrar rayamiento", tampoco le puedo decir si el "rayamiento" se pueda borrar. Lo que sí le puedo decir es que tenemos libre albedrío, y así como la mayoría de los que profesamos estas religiones afroamericanas venimos de otras religiones, en mi caso de la cristiana católica apostólica romana, tuve un pacto y juramento que ya no cumplo por conveniencia, por libre albedrío. Sigo siendo católico? Soy cien porciento afroamericano? Tuvo el baquiñamiento y la nganga la potestad para "borrar" "quitar" o como sea el pacto y juramento del cristianismo? Usted qué opina? es el tata el que puede hacer que se rompa un pacto con otras entidades y/o religiones? Yo no le puedo contestar, porque no soy sacerdote católico, tampoco le puedo contestar porque no tengo el conocimiento suficiente en congo para hacerlo. Habrá un tratado de cómo quitar los pactos y juramentos de otras religiones con congo? Habrá un tratado de cómo quitar pactos y juramentos de otras religiones en Yoruba? Al menos yo no lo sé, y no porque no lo sepa significa que no exista, tal vez no existe para mí, pero para el que tenga el conocimiento existe. Se lo voy a explicar más, si usted no ve los átomos, los virus o a los mpungos, a los dioses; no significa que no existan, sólo significa que no tengo las herramientas y conocimiento para poder verlo y aprehenderlo.
Mbote nsila para uste, que Nsambi le cutare
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por osaoddi »

Hermano, no puedo opinar si osaín de ifa puede o no "borrar rayamiento", tampoco le puedo decir si el "rayamiento" se pueda borrar. Lo que sí le puedo decir es que tenemos libre albedrío, y así como la mayoría de los que profesamos estas religiones afroamericanas venimos de otras religiones, en mi caso de la cristiana católica apostólica romana, tuve un pacto y juramento que ya no cumplo por conveniencia, por libre albedrío. Sigo siendo católico? Soy cien porciento afroamericano? Tuvo el baquiñamiento y la nganga la potestad para "borrar" "quitar" o como sea el pacto y juramento del cristianismo? Usted qué opina? es el tata el que puede hacer que se rompa un pacto con otras entidades y/o religiones? Yo no le puedo contestar, porque no soy sacerdote católico, tampoco le puedo contestar porque no tengo el conocimiento suficiente en congo para hacerlo. Habrá un tratado de cómo quitar los pactos y juramentos de otras religiones con congo? Habrá un tratado de cómo quitar pactos y juramentos de otras religiones en Yoruba? Al menos yo no lo sé, y no porque no lo sepa significa que no exista, tal vez no existe para mí, pero para el que tenga el conocimiento existe. Se lo voy a explicar más, si usted no ve los átomos, los virus o a los mpungos, a los dioses; no significa que no existan, sólo significa que no tengo las herramientas y conocimiento para poder verlo y aprehenderlo.
Nsala Malekun!
No creo que ninguna religion tenga potestad para borrar nada de otra, el que sea palero y despues pase a Ifa no tiene porque borrar j quitar nada de palo con Ifa o alreves. Para que? En caso que pudirea que le daria eso?
Segun la pregunta del tema y sin mezclar una religion con la otra, creo que "pega" mejor si se pregunta que pasa si un Ngueyo se raya en un Nso y despues por "X" o por "Y" se va para otro Munanso y lo rayan de nuevo para poder pertencer a el. Eso a mi entender si es irrespetar pacto. Hay quien se piensa que juramento se puede borrar asi como asi y no pasa na'.... Se rayo, no le gusto su padrino y se busco otro y asi si tiene que rayarse 3 veces, pues pa'lante. Estamos hablando de romper pactos dentro de una misma religion como si fuera cambiarse de camisa. Es solo una opinion...
erikml
Mensajes: 163
Registrado: 21 Oct 2008 02:42
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por erikml »

osaoddi escribió:
Hermano, no puedo opinar si osaín de ifa puede o no "borrar rayamiento", tampoco le puedo decir si el "rayamiento" se pueda borrar. Lo que sí le puedo decir es que tenemos libre albedrío, y así como la mayoría de los que profesamos estas religiones afroamericanas venimos de otras religiones, en mi caso de la cristiana católica apostólica romana, tuve un pacto y juramento que ya no cumplo por conveniencia, por libre albedrío. Sigo siendo católico? Soy cien porciento afroamericano? Tuvo el baquiñamiento y la nganga la potestad para "borrar" "quitar" o como sea el pacto y juramento del cristianismo? Usted qué opina? es el tata el que puede hacer que se rompa un pacto con otras entidades y/o religiones? Yo no le puedo contestar, porque no soy sacerdote católico, tampoco le puedo contestar porque no tengo el conocimiento suficiente en congo para hacerlo. Habrá un tratado de cómo quitar los pactos y juramentos de otras religiones con congo? Habrá un tratado de cómo quitar pactos y juramentos de otras religiones en Yoruba? Al menos yo no lo sé, y no porque no lo sepa significa que no exista, tal vez no existe para mí, pero para el que tenga el conocimiento existe. Se lo voy a explicar más, si usted no ve los átomos, los virus o a los mpungos, a los dioses; no significa que no existan, sólo significa que no tengo las herramientas y conocimiento para poder verlo y aprehenderlo.
Nsala Malekun!
No creo que ninguna religion tenga potestad para borrar nada de otra, el que sea palero y despues pase a Ifa no tiene porque borrar j quitar nada de palo con Ifa o alreves. Para que? En caso que pudirea que le daria eso?
Segun la pregunta del tema y sin mezclar una religion con la otra, creo que "pega" mejor si se pregunta que pasa si un Ngueyo se raya en un Nso y despues por "X" o por "Y" se va para otro Munanso y lo rayan de nuevo para poder pertencer a el. Eso a mi entender si es irrespetar pacto. Hay quien se piensa que juramento se puede borrar asi como asi y no pasa na'.... Se rayo, no le gusto su padrino y se busco otro y asi si tiene que rayarse 3 veces, pues pa'lante. Estamos hablando de romper pactos dentro de una misma religion como si fuera cambiarse de camisa. Es solo una opinion...
Nsala Malekum, va con licencia. Estimad@ osaoddi, a mi parecer y poco conocimiento puedo decirle que estamos muy mal. Nuestra religión se basa en la oralidad, osea en lo que me dijo mi padrino y mayores y a estos lo que le dijeron sus padrinos y mayores hasta llegar a los inicios de nuestras religiones afroamericanas y/o africanas. Esta posición de oralidad crea una confusión dentro del conocimiento de las personas, a pesar de que tienen una riqueza inmensa.
Otro de los problemas que tenemos dentro de nuestras religiones es que no existe una teología, una doctrina, una institucionalización de los mitos, ritos y ceremonias. Muchas veces he escuchado cada rama, cada munanso, cada nganga, cada tata tiene su "maña", hay que ver lo que se hace a partir de lo que diga el muerto, hay que hacer la cosas según la costumbre que tiene cada uno. En el caso de las religiones universales ( se les denomina así porque tienen adeptos a nivel mundial) como son el cristianismo, el islamismo, el judaísmo, el budismo; tienen una estructura institucionalizada osea, tienen dogmas, doctrinas y secuencia de mitos, ritos, rituales y ceremonias.
Ahora, refiriéndome a su respuesta acerca de que "ninguna religión tenga potestad para borrar nada de otra", le voy a ejemplificar con algunos rituales que realizan algunas religiones para terminar PACTOS y JURAMENTOS. Cuando una persona decide, por su libre albedrío, realizar un PACTO y/o JURAMENTO por medio de un ritual y/o ceremonia determinada con alguna entidad "maléfica" (desde el punto de vista occidental judeocristiano) llamese diablo, demonio o como guste; deciden despues, otra vez por libre albedrío, terminar con el mismo, acuden arrepentidos con su sacerdote de su religión primaria, el cual junto con la jerarquía de su religión realizan los rituales y/o cremeonias pertinentes para terminar con dicho pacto y/o juramento.
Apelando a la lógica, donde una religión X tiene los conocimientos de rituales y/o ceremonias para terminar, finiquitar, quitar o "borrar" un pacto y/o juramento realizado en una religión Y. Los sacerdotes de mayor jerarquía en las religiones tienen los conocimientos necesarios para poder realizar, junto con el principio del libre albedrío, lo necesario para poder terminar con pactos adquiridos en otras religiones, al mismo tiempo la lógica nos dice que es conocimiento que tiene sólo algunas personas, y que no es de conocimiento general, o no lo puede aplicar los que no tengan cierta jerarquía y/o ceremonias realizadas en su religión. De esta menra y ejemplificando, el pino nuevo no puede baquiñar a otros, el aleyo no puede realizar sodorishas o coronarle santos a otros.
Bajo estas premisas le puedo asegurar que las religiones tienen ritos, rituales y/o ceremonias para poder quitar pactos y/o juramentos adquiridos anteriormente. Aquí cabe hacer una pregunta, ¿usted es osainista y/o tiene pacto con ngurunfida? Por su nick puedo inferir que es babalawo, o que tiene ikofá (depende del s _ _ _ que tenga). Ahora el tata ndiambola, quien fue el que posteo esta pregunta o discusión lo mismo, ¿tiene pacto con osain y/o ngurunfinda? Al resto de los que han respondido, ¿tienen pacto con osain y/o ngurunfinda? Además de que no nada más es tener el pacto sino el conocimiento.
En mi humilde opinión, quienes tiene la facultad para responder esto son osainistas y/o sacerdotes de ngurunfinda, no los que han escuchado sólo una postura.El día que podamos ponernos todos los religiosos afroamericanos sobre nuestras religiones, y realicemos el ejercicio de institucionalizarla y estructurarla dandole un corpus real ese día, no habrá tanta discusión por las diferencias de oralidades y egos.
Que Nsambi le cutare
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por osaoddi »

Nsala Malekun! Hermano Erik concuerdo en mucho con su punto de vista, pero aun asi no creo que exista en agunas religiones sacerdotes con potestad para romper pactos o juramentos de otras:
Cuando una persona decide, por su libre albedrío, realizar un PACTO y/o JURAMENTO por medio de un ritual y/o ceremonia determinada con alguna entidad "maléfica" (desde el punto de vista occidental judeocristiano) llamese diablo, demonio o como guste; deciden despues, otra vez por libre albedrío, terminar con el mismo, acuden arrepentidos con su sacerdote de su religión primaria, el cual junto con la jerarquía de su religión realizan los rituales y/o cremeonias pertinentes para terminar con dicho pacto y/o juramento.
Por poner un ejemplo igual, una cosa es que un cura le diga a uno "bote todo eso diabolico en el mar, etc....o entirrelo" y despues lo santigua un par de veces con agua bendita y le manda algunas oraciones y ya el tipo es Cristiano (conozco un ex palero "arrepentido" que se dejo meter el cuento ese y ahora no sale de la iglesia y seguro termina cura o loco, porque pacto no se rompe....) y otra cosa es que el se crea el cuentaso ese del cura. Un pacto o juramento es cosa mas seria y por eso hay que estar muy seguro cuando se va a dar ese paso.
Por otro lado no creo que asistiendo a su sacerdote de "religión primaria" le puedan hacer una ceremonia de "limpieza del pacto que se realizo" para que esa persona entre "limpio" en otra religion.... Si uno va a un cura y le dice que le borre el bautizo, imaginese lo que le diran. El cura se insulta! Igual en Palo el ahijado que se quiera ir y pida eso, lo mas seguro es que lo hagan "talco". En Ifa o Palo yo no conozco ceremonias para terminar con pactos de otras religiones, que yo sepa eso no existe, otra cosa es que alguien se tome la potestad de decir que puede hacer eso.
A su pregunta, si soy Osainista (no recibi Ngurunfinda en Palo) y soy Babalawo, pero mis primeros pasos en la religion los di en Palo y mantengo mi pacto y atiendo todas mis cosas por separado. No veo logica a querer creer que uno puede botar una Nganga o un atributo de Orisha o Ifa por el simple hecho de gusto o que tiene mas inclinacion por una religion que otra. Si se adquirio un pacto o un juramento en un momento determinado de la vida hay que seguirlo de por vida, lo demas es cuento de sacerdotes que se creen los herejes de las religiones y pueden romper todo al estilo "borron y cuenta nueva". En el caso del Palo, si corrio minga no se puede romper ese pacto. En Orisa el que se hizo Kariocha tampoco puese romper ese ceremonia (incluso la mayoria de los paleros respetan esa ceremonia y no rayan a esa persona y le hacen "jubilacion" - ceremonia bastante polemica y que no viene ahora al tema... y al reves el que va a hacer Kariocha no le preguntan si esta rayado o si esta bautizado, pertenece al Islam o es Ebreo). Igual en Ifa, a nadie le preguntan ni tiene que romper ningun pacto anterior para pertencer a el. El que le diga que logra romper esas ceremonias es solo su opinion, pero no existen ceremonias a nivel de ningun sacerdocio para romper lo de otras religiones.
No se si existiran personas que tengan las dos deidades de Osain y Ngurunfinda a la vez, muchos las comparan y dicen que es lo mismo, pero son deidades de dos tierras diferentes y trabajan cada cual en su tierra.... Todo es posible.
Todo lo dicho es mi opinion, muy personal y respeto al que piense diferente, como dice el dicho cada cual con lo suyo...
Mis saludos,
acacho
Mensajes: 263
Registrado: 04 Sep 2009 17:34
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por acacho »

Ahora, refiriéndome a su respuesta acerca de que "ninguna religión tenga potestad para borrar nada de otra", le voy a ejemplificar [...] Cuando una persona decide [...] realizar un PACTO y/o JURAMENTO [...] con alguna entidad "maléfica" ... deciden despues, otra vez por libre albedrío, terminar con el mismo, acuden arrepentidos con su sacerdote de su religión primaria, el cual junto con la jerarquía de su religión realizan los rituales y/o cremeonias pertinentes para terminar con dicho pacto y/o juramento [...]
... Los sacerdotes de mayor jerarquía en las religiones tienen los conocimientos necesarios para poder realizar, junto con el principio del libre albedrío, lo necesario para poder terminar con pactos adquiridos en otras religiones [...]
Bajo estas premisas le puedo asegurar que las religiones tienen ritos, rituales y/o ceremonias para poder quitar pactos y/o juramentos adquiridos anteriormente.
Con el debido respeto, creo que ud. está confundiendo los ritos de exorcismo con los actos para salvar a quien fue, en su momento, hereje y abjuró de Dios entregándose al Demonio; pero en las ocasiones en las cuales han querido, efectivamente, librar a alguien de un pacto demoniamo nunca han podido, pues la persona termina muerta o loca (hasta donde yo sé). Igual me disculpo en caso de que ud. conozco algún caso contrario.
Ahora bien, tampoco la consagración y condición de bautizado en la Iglesia católica puede borrarse. Incluso en la pena mayor de excomunión en la cual han caído algunos católicos, éstos pierden "sus vínculos extrínsecos de comunión", es decir de comulgar y participar en las liturgias y demás actos sociales en la Iglesia, pero "los bautizados no pierden su carácter del bautismo ni su condición de bautizados", pues "los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran" (Dicho por un especialista en derecho canónico).
Y respecto a su aseveración de que sólo los osainistas pueden opinar sobre el rompimiento del pacto en palo, difiero completamente de ud., pues cualquier tata serio sabe (y advierte) que no hay vuelta atrás cuando se raya alguien en palo.
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por osaoddi »

Hermano, no se donde yo dije que:
que sólo los osainistas pueden opinar sobre el rompimiento del pacto en palo, difiero completamente de ud., pues cualquier tata serio sabe (y advierte) que no hay vuelta atrás cuando se raya alguien en palo.
Por favor si me puede indicar en que parte de mi post dije eso?
Con el debido respeto, creo que ud. está confundiendo los ritos de exorcismo con los actos para salvar a quien fue, en su momento, hereje y abjuró de Dios entregándose al Demonio; pero en las ocasiones en las cuales han querido, efectivamente, librar a alguien de un pacto demoniamo nunca han podido, pues la persona termina muerta o loca (hasta donde yo sé). Igual me disculpo en caso de que ud. conozco algún caso contrario.
Tampoco entiendo en que estoy confundido y le agradeceria si me dice. No se si se refiere al ejemplo que le puse de un amigo expalero que se paso para la Iglesia, pero si es ese caso lo pongo como una critica, no como una afirmacion....
Ahora bien, tampoco la consagración y condición de bautizado en la Iglesia católica puede borrarse. Incluso en la pena mayor de excomunión en la cual han caído algunos católicos, éstos pierden "sus vínculos extrínsecos de comunión", es decir de comulgar y participar en las liturgias y demás actos sociales en la Iglesia, pero "los bautizados no pierden su carácter del bautismo ni su condición de bautizados", pues "los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran" (Dicho por un especialista en derecho canónico).
Estimado Acacho, yo tampoco he afirmado que se borre nada, al contrario si lee bien mi post afirmo en todo momento que nadie tiene potestad para borrar ningun pacto de ninguna religion. De veras no entiendo su respuesta.
Mis saludos,
acacho
Mensajes: 263
Registrado: 04 Sep 2009 17:34
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por acacho »

Perdón, la respuesta no es para lo que dijo ud. sino el participante erikml.
erikml
Mensajes: 163
Registrado: 21 Oct 2008 02:42
Contactar:

Re: Borrar Rayamiento de Ngueyo o de Tata

Mensaje por erikml »

acacho escribió:
Ahora, refiriéndome a su respuesta acerca de que "ninguna religión tenga potestad para borrar nada de otra", le voy a ejemplificar [...] Cuando una persona decide [...] realizar un PACTO y/o JURAMENTO [...] con alguna entidad "maléfica" ... deciden despues, otra vez por libre albedrío, terminar con el mismo, acuden arrepentidos con su sacerdote de su religión primaria, el cual junto con la jerarquía de su religión realizan los rituales y/o cremeonias pertinentes para terminar con dicho pacto y/o juramento [...]
... Los sacerdotes de mayor jerarquía en las religiones tienen los conocimientos necesarios para poder realizar, junto con el principio del libre albedrío, lo necesario para poder terminar con pactos adquiridos en otras religiones [...]
Bajo estas premisas le puedo asegurar que las religiones tienen ritos, rituales y/o ceremonias para poder quitar pactos y/o juramentos adquiridos anteriormente.
Con el debido respeto, creo que ud. está confundiendo los ritos de exorcismo con los actos para salvar a quien fue, en su momento, hereje y abjuró de Dios entregándose al Demonio; pero en las ocasiones en las cuales han querido, efectivamente, librar a alguien de un pacto demoniamo nunca han podido, pues la persona termina muerta o loca (hasta donde yo sé). Igual me disculpo en caso de que ud. conozco algún caso contrario.
Ahora bien, tampoco la consagración y condición de bautizado en la Iglesia católica puede borrarse. Incluso en la pena mayor de excomunión en la cual han caído algunos católicos, éstos pierden "sus vínculos extrínsecos de comunión", es decir de comulgar y participar en las liturgias y demás actos sociales en la Iglesia, pero "los bautizados no pierden su carácter del bautismo ni su condición de bautizados", pues "los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran" (Dicho por un especialista en derecho canónico).
Y respecto a su aseveración de que sólo los osainistas pueden opinar sobre el rompimiento del pacto en palo, difiero completamente de ud., pues cualquier tata serio sabe (y advierte) que no hay vuelta atrás cuando se raya alguien en palo.
Nsala Malekum, va con licencia. ahora si no sé por donde comenzar, son varias las cuestiones que tendríamos que ver en los posts de acacho y osaoddí.
Empecemos por el inicio. Desde la teología se define una religión como la re-unión entre los seres humanos y Dios (religare-religar), comunión y comunidad son la aceptación de una persona en un grupo social (comunión-unión común/comunidad-unidad común). Cuando se bautiza significa pacta y/o juramentar con Dios por libre albedrío, al mismo tiempo que se le asigna un nombre, una identidad al individuo que ingresa a la comunidad para ser reconcoido y diferenciado.
Hereje significa libre pensador, abjurar es romper un juramento, lo mismo que abdicar.
Ahora bien, si la religión es volver a unir al hombre con Dios (sea la religión que sea) es necesario confirmarla apartir de ritos, rituales y ceremonias, donde se lleva a cabo un "pacto" y/o "juramento" con Dios, por libre albedrío, poniendo un contrato entre los hombres y Dios. Es importante recalcar que el juramento y/o pacto es por LIBRE ALBEDRÍO, osea por voluntad propia. Este es un derecho divino de los hombres, el cual ningún ser, ni siquiera Dios puede quitar o pasar encima de él.
Así pues, si yo me "bautizo" (ritual de iniciación) en cualquier religión, establezco las relaciones de unidad con Dios, el cual es el mismo en todas las religiones, sólo cambia el nombre. Si después de ser bautizado en la religión X paso a una religión Y, mantengo el pacto inicial, osea el mismo que hice con Dios. Ahora, aquí el problema es, con quién pacta uno en la religión conga? Si uno por libre albedrío pacta con un muerto, o con una entidad menor a Dios, por libre albedrío, es posible abjurar, abdicar o terminar el pacto por libre albedrío.
Supongamos, yo me inicio en osha, me dan mis santos guerreros, me dan mi mano de orula, me dan mis collares. Practico la religión, realicé pactos, juré, y no me llena ésta religión, qué pasa? Según la respuesta de muchos sería, ya no hay salida, y toda tu vida tienes que cargar con algo que no te satisface ni te llena espiritualmente. Voya a otro ejemplo, cuando nací me bautizaron mis padres, soy católico, pero por X o Y razón no me siento a gusto con mi fe, busco lo que me llena espiritualmente, lo encuentro y le pregunto al padrecito, oiga puedo cambiarme de religión y volver a ser bautizado para ya no tener compromisos con esta fe? la respuesta sería no, no se puede, no puedes dejar de ser católico.
Aquí lo que pasa con las religiones es que son creadas para llenar la parte espiritual del ser humano, para ayudar a superar la angustia de saber de dónde vengo, a dónde voy y quién soy, al mismo tiempo de asegurarnos una vida después de la muerte. El problema no es la religión son las personas que tienen una alta jerarquía y conocimiento de lo que se puede y debe hacer. Por qué muchos padrinos no nos enseñan todo lo que saben? Por qué mucho padrecitos no nos explican las escrituras y las palabras de Jesús? Por qué no nos enseñan en la doctrina católica que no es un mandamiento de Dios que los sacerdotes no tengan mujeres, sino que fue el mandato de un hombre que se llamaba Agustín? Porque la ignorancia hace ricos a los poderosos. Si yo le dijera que por su libre albedrío puede salirse de cualquier religión y basta con hacer unas ceremonias para abjurar para terminar con pactos y juramentos, me lo creería? Yo sé que no.
Existe en todas las religiones ceremonias, tratados para erminar pactos y juramentos, pero no quieren que lo sepamos porque así usted va a continuar dándole dinero a los jerarcas para que sigan comiendo y bebiendo y haciendo fiestas.
Si usted ya no quiere a su Elegúa va con su padrino, le dice que ya no quiere saber nada de la religión y él tiene la obligación de darle camino. Lo mismo pasa con palo, lo mismo pasa con el catolicismo, lo mismo pasa con todas las religiones. Es más, si usted quiere terminar su pacto con Dios y volverse ateo es muy fácil, por su libre albedrío niega la existencia y no hay consecuencias. Recuerden, el LIBRE ALBEDRÍO es un derecho divino otorgado a los humanos, el cual ni el mismo Dios puede ir en contra, mucho menos una entidad menor y menos aún un muerto que fue humano.
Espero que con ésto haya expuesto un poco más mi punto de vista, sobre todo porque es algo que sí conozco
Que Nsambi los cutare
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado