santa barbara de shango

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
el negro felipe 1
Mensajes: 511
Registrado: 22 Ene 2011 15:21
Contactar:

santa barbara de shango

Mensaje por el negro felipe 1 »

mis panas vamos a ver mis panas porque se llama santa barbara de shango o caridad del cobre de ochun o san antoni de padua o niño de atoche de eleggua, aclarando este punto aclararemos muchas confuciones.
mis hermanos cuando la esclavitud el negro que venia de africa, tenia sus dioses e entidades , y ellos adoraban a sus dioses o divinidades sus amos les castigaban y les prohibia adorar a sus entidades y ellos para poder adorarlas tenian que asociarlas con santos catolicos y para ellos enterraban a sus entidades bajo tierra y colocaban a las entidades catolicas que asociaban encima y cuando ofrendaban no ofrandaban a los santos catolicos sino a sus entidades asi que enterraban a sango bajo tierra y santa barbara encima cuando ofrecian velas bailes o ofrendas el amo veia que ofrecian a santa barbara pero ellos no estaban ofreciendo a santa barbara sino a shango ellos seguian adorando a sus entidades pero en verdad adoraban a sus entidades ellos usaban a los santos catolicos como tapadera para que no les descubrieran que adoraban a sus entidades cuando sacaban a santa barbara no sacaban a santa barbara sino a shango y asi con las demas por eso se llama santa barbara de shango no porque santa barbara sea shango ni porque santa barbara sea la madre ni shango el hijo ya dejemos de inventos mi pana las entidades africanas son entidades africanas no tiene que ver con los santos catolicos ni eleggua es niño de atoche ni san antonio de padua ni la caridad del cobre es ochun ni santa barbara es shango, unos son santos catolicos y el otro son deidades africanas ya es hora que hablemos claro dejemos de confundir y enrredar, el collar a santa barbara no existe los esclavos africanos empezaron a usar collares usaban sus collares en honor a sus entidades no en honor a santos catolicos, con esto aclaro todo peguen grito al cielo desmientame si quieren engañarse si asi son felices hermanos sigan asi
vistor garsia
Mensajes: 80
Registrado: 29 Oct 2009 17:58
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por vistor garsia »

8) ni santa barbara, ni el niño de atocha,ni la caridad del cobre. tiene que ver con shango, ni elewua,ni ochun. hay un par de icnorantes o mal instruiudos espiritualmente si piensa q santa barbara es chango :wink:
el negro felipe 1
Mensajes: 511
Registrado: 22 Ene 2011 15:21
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por el negro felipe 1 »

por fin mi pana alguien que usa la cabeza para pensar
danilorobinson
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2011 19:58
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por danilorobinson »

Hermano, buenas noches, que la siete cohortes que con dios padre dios hijo y dios espirtu santo, mi santa madre negra santa barbara de shango, y mi madre reyna madre maria lionza zorte tcnel negro felipe, san rey padre guaycarpuro, me los bendigan. entiendo toda la historia de la sincretización que tuvieron que hacer nuestros ancestros con la religión católica española colonial, para mantener la religión africana. Pero si no me equivoco y si no corrijanme, santa barbara de shango es Santa Barbara en modo guerrera que también representa a la cohorte africana, pues creo que ellos bajan en una especie de fusión, recuerden que hay misterios a los cuales no se le puede dar explicación lógica, creo que la divina pastora es una fusión de cristo con la virgen maria manifestados. Que las Tres potencias lo bendigan y nos den claridad para conocer la verdad a través de este medio electrónico.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por Adal »

Saludos danilorobinson

En el libro Santería Yoruba de Celia Blanco, aparecen la descripción y oración a Santa Bárbara Lucumy. En la oración está dos veces la frase "Poderosa Santa Bárbara Changó". El hecho de que algún concepto aparezca en un libro no le da suficiente fundamento para que sea una verdad.

Es aceptado popularmente el término Lucumí, para referirse a lenguaje, religión y gente relacionados con Santería, no se escribe Lucumy,

El sincretismo fue una necesidad y muchos lo mantienen vivo, otros han tomado distancia de él y prefieren separar el culto a los Òrìṣà del culto a los santos católicos.

Yo lo corrijo, pues Santa Bárbara no es Ṣàngó, y nada vincula a Santa Bárbara con África. No se de donde salió eso de "modo guerrera".

No existe eso de "fusión" y tenga en cuenta que si hay temas para los que se dificulta dar una explicación lógica como dice usted, pero no es necesario inventar, difundir y creer en explicaciones absurdas.

La Divina Pastora de Almas es una advocación mariana dentro del Catolicismo, eso y nada más.

Si lo que usted práctica es Espiritismo no necesita usar los conceptos de Santería, así que acuda a los Santos Católicos como lo que son sin mezclas, tal como lo propuso el negro felipe 1, a quien vale reconocer él mérito de esa proposición.
Última edición por Adal el 29 Ago 2011 10:37, editado 2 veces en total.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
LAS3POTENCIAS
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2011 16:56
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por LAS3POTENCIAS »

ante ti selenita amado espiritu de shango yo te pido q por favor me ayude com mi ksa
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por Adal »

LAS3POTENCIAS escribió:ante ti selenita amado espiritu de shango yo te pido q por favor me ayude com mi ksa
Ahora resulta que Ṣàngó es originario de la Luna :shock: Lo que faltaba!

selenita. (Del gr. σεληνίτης, perteneciente a la Luna). 1. com. Supuesto habitante de la Luna.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
danilorobinson
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2011 19:58
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por danilorobinson »

Saludos Adal, muchas gracias por su orientación, mi intención no es confundir, solo quiero iniciarme en el espiritismo marialioncero, por eso escribi que estaba dispuesto a corección, creo que es la idea de este foro, orientarse, de todas maneras agradecido por su colaboración, que mi madre reyna Maria lionza lo bendiga.
danilorobinson
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2011 19:58
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por danilorobinson »

Buenas noches, pido orientación nuevamente, es decir entonces que no existe santa barbara guerrera?
Elsimar
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2011 13:13
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por Elsimar »

Les exhorto a que se lean el libro de la famosa escritora cubana, Natalia Bolivar Arostégui -"Los Orihas en Cuba",ahí quedaran ya lebers de dudas y tabues,porque ahí se expican los camsinos, plantas y todos los patakines de los Orishas.
Ungran abrazo a todos.
Nigbaty
Mensajes: 262
Registrado: 25 Mar 2011 13:39
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por Nigbaty »

Saludos y Buenas Noches.

Los santos Catolicos se Asocian con los Orishas Africanos porque el parestenco que tenian en sus vidas.. El mas conocido ejemplo es el de Santa Barbara con Shango, Cabe destacar Shango es el dueño del Rayo y del Trueno, Lo que paso con Santa Barbara es que ella era fiel creyente del Catolicismo Romano y su padre no apoyaba sus creencias, por esto ella fue encerrado en una torre alta, la cual tenia 3 ventanas las cuales ella asociaba con la Santisima Trinidad, en el Catolicismo, Padre, Hijo y Espitu Santo, enterando su padre de este significado quizo asesinarla, Santa Barbara huyo se encondio hasta que fue capturada y Decapitada, luego ese mismo dia el mismo padre que fue quien la decapito murio por un Rayo. De esa muerte del Rayo fue que se asocia Santa Barbara con Shango, pues asi pasan con todos los santos todos tienes sus Similitudes, Pero no tienen nada que ver son entidades diferentes, eso de Santa Barbara que es la corte africana como podria ser si Santa Barbara primero era Cristiana-Catolica y luego nacio en Nicomedia, (no se mucho de geografia) pero por lo que veo queda mas o menos por el continente de ASIA, lo de Santa Barbara guerrera eso lo ha causado el mismo sincretismo y la actualidad, hasta hay una oracion que dice, "Santa Barbara con tu copa y tu espada libranos de todo mal"..

Pero porque hoy en dia seguir con lo del sincretismo claro esta que eso fue usado como armas para no perder lo que amaban, estamos en otra epoca la Regla Osha-Ifá ha agarrado mucho auge y creyentes... Mas yo lo veo como una falta de respeto a nuestro culto comparar Orishas con Santos Catolicos, cuando los catolicos romanos llegaron a las Tierras Africanas, a quemar sus cultos, botar sus fundamentos, cuenta la historia que hasta agarraban a los hijos de padres africanos para venderlos en el mercado negro, Entonces diganme algo quien habla de Diablo como los Catolicos, donde esta la Bondad? quienes eran esos que decian que eran buenos simplemente porque decian creen en cristo, a la final fueron los mismos que hicieron esas atrocidades desde el principio de nuestras historias, entonces a mi me dicen que porque mato una ganilla es malo, quienes eran esos que por mandatos de su Rey, vendian a esas criaturas para su comercio?

Por lo menos acá en Venezuela, y en otras partes del mundo, no dejan entrar a la iglesia a personas que visten totalmente de blanco, o portan collares e ilde incluso los curas se atreven a negar la comuniona las personas que siguen a los Orisha.eso del sincretismo es una gran hipocresía, cuando la verdad es que la iglesia católica desprecia a la cultura Orisha.

Definitivamente, Sangó no es Santa Bárbara quien quiera creer en eso, se le respeta, pero la verdad es que con ello se alejan de la verdad y de los beneficios que pudiera traer cada deidad por separado; es decir, a la hora de conectar mejor al elevado espíritu de La Candelaria basta con rezarle, mientras que lo ideal para sincronizarse con la òrìsà Oya sólo hay que realizar los rituales señalados por los oráculos de nuestra religión.

En Fin El sincretismo es sencillamente la mezcla de dos culturas diferentes para crear una tercera que es ficticia. FICTICIA
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
carlos1289
Mensajes: 96
Registrado: 18 Ene 2011 08:43
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por carlos1289 »

Buenas noches... entonces porque se dice que Santa Barbara es la que rige la Corte Vikinga y Africana?? y porque los mismos hermanos de estas cortes cuando encajonan la nombran a ella?? es esto ficticio tambien?? por favor aclaren esta duda
espidea1983
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2010 19:27
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por espidea1983 »

hace falta entender solo una cosa santa barbara es santa barbara donde la pongan no importa como la quieran poner o que nombre quieran
colocarle, ella pertenece en la iglesia catolica a uno de los doce santos auxiliares, en el espiritismo baja de dos formas como santa barbara de chango, que es la forma guerrera y baja con su espada en mano, tambien puede bajar como santa pero la materia tiene que ser pura osea tener castidad o ser casta, sino la materia tiene que pasar por un proceso de purificación para poder bajarla santa. ahora les digo algo ella pertenece a la corte africana y otras cortes por que?, acuérdense que ella era un reina y por ende es un espiritu de muy alta luz y puede bajar con el permiso de nuestra reina maría lionza en la corte que sea necesario bajar para ayudar a algún paciente, si no creen en lo que estan haciendo o aprendiendo entonces no continúen en eso, sino creen lo que escribo solo pregúntele a los espíritus y ellos le responderan, como dijo un amigo aqui en uno de sus post SEAN COMO PEPITO PREGUNTÓN Y PREGUNTEN.

espero que sus comentarios sean para mejorar el conocimiento de las personas que piden a gritos ser orientadas para su mayor sabiduría.
Nigbaty
Mensajes: 262
Registrado: 25 Mar 2011 13:39
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por Nigbaty »

Si sera para mejorar el conocimiento y aclararle que lo que usted esta diciendo mi querido hermano espidia esta incorrecto, la materia tiene que ser pura para bajar a Santa Barbara?, no no cuntas veces lo vamos a repitir santos catolicos no Bajan ni en Espiritismo ni en La Regla de Osha, que parte de esa no entienden? es como que alguien diga que puede bajar San José, San Francisco de Asis, San Cipriano, San, San, San... Para el que cree en los Santos Catolicos son divinidades de mucha luz que no tienen necesidad de una materia para bajar si no pueden bajar con su propia voluntad a la tierra, asi como la Virgen Maria que supuestamente se ha aparecido en diferentes pueblos y le ponen los nombres de los pueblos o de la aparicion pero a la final es la misma Virgen Maria, que dicen del cuento de la virgen maria que se le aparecio al cacique de coromoto y le pusieron Virgen de Coromoto despues?

Puede bajar con el Permiso de la Reina Maria Lionza? que tiene que ver Maria Lionza con una Santo Catolico. Proveniente de Roma, definitivamente que por eso estamos como estamos... Santa Barbara ni es una Reina ni es un Espiritu de Alta Luz, Es un Santo Catolico Beatificado por los creyentes del mismo. Exactamente Santa Barbara es Santa Barbara donde la pongan usted mismo lo esta diciendo entonces porque mezcla una cosa con la Otra?, Acaso la Reina Maria Lionza añadio una nueva corte al culto? Corte de los Santos Catolicos, Si es asi por favor expliquemelo, hasta donde yo tengo entendido Maria Lionza en sus tiempos solo eran, sus Indios y luego con la Esclavitud vinieron los Negros y se juntaron a ella, Luego con el pasar de los tiempos se fueron añadiendo otras cortes como la Vikinga, los Barbaros que no son procedentes de aqui.. Yo pregunto si tenemos tantas cortes, los maravillosos indios, los negros, vikingos, corte cale, la Maravillosa corte medica, porque inventar con santos proveniente de la iglesia catolica cuando ella misma ha insultado y desmejorado tanto nuestro culto a lo que queremos.. Carlos Santa Barbara no rige ni corte africana ni corte Vikinga, lo que rige de corte africana eso se ha ido planteando por el sincretismo de Shango con ella misma.
El culto a los Òrìsà está arraigado en la idea de que cada persona tiene un destino predeterminado y que en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà, el contenido de este destino se revela.
carlos1289
Mensajes: 96
Registrado: 18 Ene 2011 08:43
Contactar:

Re: santa barbara de shango

Mensaje por carlos1289 »

Nigbaty escribió:Si sera para mejorar el conocimiento y aclararle que lo que usted esta diciendo mi querido hermano espidia esta incorrecto, la materia tiene que ser pura para bajar a Santa Barbara?, no no cuntas veces lo vamos a repitir santos catolicos no Bajan ni en Espiritismo ni en La Regla de Osha, que parte de esa no entienden? es como que alguien diga que puede bajar San José, San Francisco de Asis, San Cipriano, San, San, San... Para el que cree en los Santos Catolicos son divinidades de mucha luz que no tienen necesidad de una materia para bajar si no pueden bajar con su propia voluntad a la tierra, asi como la Virgen Maria que supuestamente se ha aparecido en diferentes pueblos y le ponen los nombres de los pueblos o de la aparicion pero a la final es la misma Virgen Maria, que dicen del cuento de la virgen maria que se le aparecio al cacique de coromoto y le pusieron Virgen de Coromoto despues?

Puede bajar con el Permiso de la Reina Maria Lionza? que tiene que ver Maria Lionza con una Santo Catolico. Proveniente de Roma, definitivamente que por eso estamos como estamos... Santa Barbara ni es una Reina ni es un Espiritu de Alta Luz, Es un Santo Catolico Beatificado por los creyentes del mismo. Exactamente Santa Barbara es Santa Barbara donde la pongan usted mismo lo esta diciendo entonces porque mezcla una cosa con la Otra?, Acaso la Reina Maria Lionza añadio una nueva corte al culto? Corte de los Santos Catolicos, Si es asi por favor expliquemelo, hasta donde yo tengo entendido Maria Lionza en sus tiempos solo eran, sus Indios y luego con la Esclavitud vinieron los Negros y se juntaron a ella, Luego con el pasar de los tiempos se fueron añadiendo otras cortes como la Vikinga, los Barbaros que no son procedentes de aqui.. Yo pregunto si tenemos tantas cortes, los maravillosos indios, los negros, vikingos, corte cale, la Maravillosa corte medica, porque inventar con santos proveniente de la iglesia catolica cuando ella misma ha insultado y desmejorado tanto nuestro culto a lo que queremos.. Carlos Santa Barbara no rige ni corte africana ni corte Vikinga, lo que rige de corte africana eso se ha ido planteando por el sincretismo de Shango con ella misma.
Muchas gracias por aclarar esa duda hermano(a) Nigbaty... entonces el 4 de diciembre vendria siendo el dia de shango como tal... y no de santa barbara como se celebra??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados