como saber quien tiene la verdad

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
Oshun Migua30
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2010 11:20
Contactar:

como saber quien tiene la verdad

Mensaje por Oshun Migua30 »

tengo una hermana que tiene una situacion que me llama la atencion y es la siguiente ella hara un obatala la semana que viene y su ahijada tiene de su signo de mano de orula irete sucankola y porsupuesto es hija de obatala no tiene su padrino de mano de orula x que se fue del pais tiene otro padrino que es el que hara la matanza en ese santo que dice que ella es hija de odudua a la ijawo en cuestion se le marco en su mano de orula que antes de hacerse santo tendria que recibir odua y mi hermana respetando la palabra de orula mando a su ahijada a recibir oddua pero ahora el babalao esta encaprichado que tiene que poner al oddu a de la ahijada en el trono con un signo de ifa lo cual a mi hermana no le parecio por que ella dice que oddua no es el angel de la guarda de la ahijada y que ella por ser la madrina si no lo tiene no es conveniente poner a oddua dentro del trono aparte que nada tiene que ver oddua con el santo y que los signo que ella boto en oddua es ojuani shobbe y los testigos no hablan de que hay que rectificar el angel de la guarda entonces ella trata de respetar la palabra de los babalaos pero algunos no respetan a los santeros ella y yo quisieramos saber quien puede dar una opinion objetiva gracias y que la bendicion de oshun nos cubra a todo.
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: como saber quien tiene la verdad

Mensaje por ifajembola »

Oshun Migua30 escribió:tengo una hermana que tiene una situacion que me llama la atencion y es la siguiente ella hara un obatala la semana que viene y su ahijada tiene de su signo de mano de orula irete sucankola y porsupuesto es hija de obatala no tiene su padrino de mano de orula x que se fue del pais tiene otro padrino que es el que hara la matanza en ese santo que dice que ella es hija de odudua a la ijawo en cuestion se le marco en su mano de orula que antes de hacerse santo tendria que recibir odua y mi hermana respetando la palabra de orula mando a su ahijada a recibir oddua pero ahora el babalao esta encaprichado que tiene que poner al oddu a de la ahijada en el trono con un signo de ifa lo cual a mi hermana no le parecio por que ella dice que oddua no es el angel de la guarda de la ahijada y que ella por ser la madrina si no lo tiene no es conveniente poner a oddua dentro del trono aparte que nada tiene que ver oddua con el santo y que los signo que ella boto en oddua es ojuani shobbe y los testigos no hablan de que hay que rectificar el angel de la guarda entonces ella trata de respetar la palabra de los babalaos pero algunos no respetan a los santeros ella y yo quisieramos saber quien puede dar una opinion objetiva gracias y que la bendicion de oshun nos cubra a todo.
Alaafia:
Un saludo, en cuando al Odu Irete Tua, Esekan ola, Irete Opere, (es un pies sobre la tranquilidad y el dinero) los Oosa que hablan mucho en este Odu son: Osun (Oshun), Obatala, Egungun, Ori Egbe, Esu, Ogun Babalu Aye, en este Odu Oduduwa no habla, es un comercio que la persona reciba Oduduwa en este Odu, Oduduwa es un Oosa (santo), pero en la ceremonia que se hace con Obatala no tiene nada que ver; cada Oosa se inicia solo, si Ifa dijo que es Obatala su Orisa es Obatala, no se pongan a inventar nada no vaya hacer que esta persona pase trabajo por cambiar su Oosa, Oduduwa no tiene nada que ver con la iniciación de esta persona, si lo recibió bien por capricho del babalawo por qué oduduwa no habla en ese Odu, no es pasar por encima de la palabra de Orunmila y no que hay babalawos que no estudian y es lo que ellos dicen y no es así hay que saber interpretar el Odu de Ifa y el mensaje que quiere hacer llegar a la persona a través del babalawo, pero si no se prepara es lo malo, en cuando al Odu que le dió Oduduwa esta persona el babalawo debió averiguar que pasa con Esu (Elegbaa), ya que este Odu es de Esu o mejor dicho habla mucho Esu allí, cualquier cosa me mandas un MP.-
Ya que no se puede hablar mucho por este medio público una disculpa a los foristas.-

Ó dabó.-
Oshun Migua30
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2010 11:20
Contactar:

Re: como saber quien tiene la verdad

Mensaje por Oshun Migua30 »

gracias por aclararme la duda aunque no se hara lo que dice el babalao por un capricho esto no lo ha marcado orula y a ella se le hara obatala no ifa gracias por la respuesta
locosoyyo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2010 14:26
Contactar:

Re: como saber quien tiene la verdad

Mensaje por locosoyyo »

me parece q la respuesta qle dio a usted el forista alafia es verdadera pero solo en parte ,,en elodun ireta sukankola si habla odudua y lo hace con mucha fuerza ,debe remitirse al patakin llamado EL HIJO DEL SACRIFICIO ,lafutura ijawo hizo muy bien en recibir odudua ,an lo q no estoy muy de acuerdo es q odudua este en la consagracion aunke he oido decir a alguno de mis mayores q en muchas familias se ponia a odua dentro del igbodun de ocha para q presencie la ceremonia debido a su condicion de ministro de olofin en la tierra ,pero esto es solo 1 comentario unipersonal por lo q le recomiendo a la madrina q haga las cosas como ella acostumbra hacerlo ,q no se salga de su linea ,,,,sin mas awo ni orunmila,,,,,ogunda tetura.
Oshun Migua30
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2010 11:20
Contactar:

Re: como saber quien tiene la verdad

Mensaje por Oshun Migua30 »

Oshun Migua30 escribió:gracias por aclararme la duda aunque no se hara lo que dice el babalao por un capricho esto no lo ha marcado orula y a ella se le hara obatala no ifa gracias por la respuesta
hermano quisiera saber que es un mp.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: como saber quien tiene la verdad

Mensaje por Oduafunmi »

locosoyyo escribió:me parece q la respuesta qle dio a usted el forista alafia es verdadera pero solo en parte ,,en elodun ireta sukankola si habla odudua y lo hace con mucha fuerza ,debe remitirse al patakin llamado EL HIJO DEL SACRIFICIO ,lafutura ijawo hizo muy bien en recibir odudua ,an lo q no estoy muy de acuerdo es q odudua este en la consagracion aunke he oido decir a alguno de mis mayores q en muchas familias se ponia a odua dentro del igbodun de ocha para q presencie la ceremonia debido a su condicion de ministro de olofin en la tierra ,pero esto es solo 1 comentario unipersonal por lo q le recomiendo a la madrina q haga las cosas como ella acostumbra hacerlo ,q no se salga de su linea ,,,,sin mas awo ni orunmila,,,,,ogunda tetura.
Entrar a Odúa en el igbodú, así como ponerlo en el trono el día del medio es, al parecer, una práctica que existió en determinadas casas, pero no en todas, tanto que no prevaleció hasta hoy (también porque, quizás, no todos tenían Odúa... antiguamente era mucho más riguroso el proceso de entrega de esta deidad y sólo Lo recibían personas muy mayores en edad y en el santo). Ni siquiera se requiere para los hijos directos (aunque en esto hay un montón de variaciones, cada cual da y se va con la variante que mejor le acomode). Ahora, para hacerlo en este caso... habría que preguntarse PARA QUÉ? Esa es la pregunta fundamental en cualquier cosa. No es ponerlo por capricho del padrino babalawo o quien quiera que sea. Todo tiene un FUNDAMENTO. Y en teoría casi todo se puede hacer, siempre y cuando tenga un SENTIDO.

Aquellas familias que lo tenían por tradición, no estaban tan descabelladas y no lo hacían precisamente por ser Oduduwa 'ministro de Olofin' (Él mismo es Olofin... Olofin Aiyé, por eso nuestros santeros antiguos decían que Odúa era el 'Olofin' de los iworo). Oduduwa es en efecto una manifestación del ser supremo en la Tierra, pero no es por esa razón, estimo, que se colocaba su fundamento del cuarto de santo. Para entenderlo habría que conocer la manera en que estaban confeccionados los Odúa de otrora y el de los olorisa de hoy. Odúa sería para nosotros, usando una frase del cristianismo: "El alfa y el omega", el principio y el fin, lo que se expresa en tres odu que ese fundamento subsume.

Ahora... a mí me da la impresión que, en este caso y como suele suceder cada vez más, la cosa es por puro capricho... o cuando más por la idea del padrino sustituto que la futura iyawó es hija de Odúa (amparado en qué? por inspiración?). Si ese Odúa se recibió de Ifá, no sé qué función cumpla en el igbodú, máxime, si se supone que para activarlo haya que poner ajitenas, marcando signos de Ifá (los santeros no pueden). También otro detalle, si no hay nadie en el cuarto de santo que Lo tenga, tampoco deberá hacer nada con Él... (ponerlo para qué, de adorno? el babalawo piensa hacer algo con Él, la madrina, el orí-até fue consultado?!). A mí me parece que uno no debe trabajar deidades que no haya recibido o no esté consagrado... salvo hacer rezos y ofrendas en espacios naturales (por ejemplo, se puede no tener Olokun y uno hacerle ofrendas al mar, eso es legítimo).

Y aquí surge otra duda... al final, si la ahijada tiene Oduduwa, deidad de jerarquía en nuestra religión, puede la madrina, que es mayor, no tenerlo y coronarla? No dicen que "oreja no pasa cabeza"? Siempre escuché que para alguien hacerme santo a mí que ya tenía Odúa, necesitaba tenerlo. Habrá algún 'arriesgado', que diga que no, pero al final esa persona tiene activada una energía que no tiene activado su mayor y sabemos todo lo que se dice sobre Odúa... no será que eso podría traer trastornos de salud e incluso mayores a los padrinos?!

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados