santeros que trabajan sin ifa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
jhonny sian
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2010 22:14
Contactar:

santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por jhonny sian »

buenas amigos del foro, mi inquietud es la siguiente: Si hay santeros que trabajan sin babalawo ¿como hacen a la hora de parir un santo? ¿no tiene que haber un babalawo presente?
AwoOrumilaOsaL´ogbe
Mensajes: 44
Registrado: 04 Abr 2010 16:21
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por AwoOrumilaOsaL´ogbe »

No necesariamente debe de estar un Awo, muchas veces es bueno tenerlo a la mano para ciertas ceremonias, pero eso se debe al respeto al mayor pero los mismos babalochas e iyalochas pueden hacer toda la ceremonia sin que haya intermediacion de un Awo en la ceremonia.
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por Santo Chango »

No es necesario, para eso pueden haber santeros consagrados con ceremonias, que les permiten hacer las funciones que realizan los babalawos cuando trabajan en la osha, pero bueno, yo tengo claro que contaria con los babalawos necesarios que quieran asistir, mientras sean buenas personas, prefiero a un babalawo con buenos sentimientos y que trabaje correcto a un santero con sus consagraciones que sea correcto, o prefiero a un santero con sus consagraciones que sea correcto como persona y con la religion a un babalawo que no lo sea, pienso que es lo peor ese tipo de discordia en diferentes ceremonias porque la persona sea santero o babalawo, yo soy santero y tengo claro que en mis ceremonias de osha, siempre que mi padrino que es babalawo, quiera estar, va a estar presente en todo lo que el desea, y como me venga un santero a decir que el no debe estar, antes se va el santero, que mi padrino que es Awo ni orunmila, como yo digo, cada uno somos reyes en nuestra tierra, que tenemos que cuidar y respetar, pero debemos trabajar en conjunto, Maferefum La Osha, Iboru Iboya Iboshese Maferefum Orula todos los dias
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por nancy barbara »

jhonny sian escribió:buenas amigos del foro, mi inquietud es la siguiente: Si hay santeros que trabajan sin babalawo ¿como hacen a la hora de parir un santo? ¿no tiene que haber un babalawo presente?

hermano jhonny -las ceremonias de ocha las pueden realizar los sacerdotes de ocha, cuando se va a realizar una ceremonia de coronacion lo importante son los orishas del padrino de uno , que es de hay es de donde van a nacer los orishas del iyawo, en una coronacion de orisha la mas alta representacion ,aparte del padrino o la madrina de ocha es el oba oriate que va a dirigir esa ceremonia y en ese momento (este quien este en la coronacion)es el oba el rey y responsable de esa coronacion en conjunto con el padrino o la madrina de ocha
hay muchas casa de santos que no trabajan con babalawo y eso hay que respetarlo ,pero esto pasa en todos los lugares ,un ejemplo puede ver un video que hay de nigeria oyo donde le preguntan a una iya mayor de oyo sacerdotiza de shango si para la coronacion de shango participan babalawos y ella explica que en la coronacion de shango solo participan sacerdotes y sacerdotizas de shango
si nos vamos a la - religion afrocubana hay muchas casas que trabajan sin babalawos en la coronacion de orisha
si nos vamos a la- religion afro brasileña la coronacion de orisha solo la hacen sacerdotes y sacerdotizas de orishas
como puede ver jhonny eso depende de cada egbe -casa - y eso hay que respetarlo
hay muchas casas tambien en la religion afrocubana que trabajan con babalawos los cuales tienen sus funciones en una coronacion de orisha ,como presentar la tigera y navaja, matanza de los animales ect -lo que si el ita de ocha donde los orishas que tu recibes y tu angel de la guarda te dan los consejos y te orientan para el resto de tu vida, estos consejos los da el orisha por medio de su meridilogun-caracol -y es mediante un sacerdote de ocha -oba oriate
saludos nancy barbara
Última edición por nancy barbara el 14 Jun 2010 03:02, editado 1 vez en total.
jhonny sian
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2010 22:14
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por jhonny sian »

siempre he respetado la posicion de cada quien y cada casa de santo y sus reglas, pero en lo poco que se antiguamente el que presentaba la navaja y raspaba no era un babalawo??? incluso Hay un signo de Ifa OSALOFOGBEYO el barbero de olofin.... y creo que asi sea afrocubana o afro brasileña las reglas de la osha es una sola, ¿no estaria mas completa la ceremonia de coronacion de un santo si esta su madrina, su youbona, el oriate, el babalawo y todos los santeros correspondientes? no se, es mi pregunta. vuelvo y repito siempre he respetado las reglas de cada casa de santo. (tengo entendido que la palabra oriate es una palabra compuesta ORI ES CABEZA Y ATE ES TABLERO ..... y obba no significa rey?????
Última edición por jhonny sian el 13 Jun 2010 18:18, editado 1 vez en total.
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por mariper »

El hecho de que en un Kariosha no esté presente un Awo no implica que las ceremonias estén incompletas, ese es un punto que me parece importante resaltar.

Saludos,

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por nancy barbara »

saludos jhonny sian
gracias - entoces estariamos hablando de oba ori ate - (lider),rey, de la cabeza y el tablero
saludos nancy barbara
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por lukankasi »

saludos ,miren en mi casa cuando vamos a coronar un oricha no necesitamos un babalawo ,mas si el ahijado viniera con mano de orula entonces si es necesario ,pienso que la necesidad mas que nada nace del respeto que le debe profesar el iyabo tanto a su orumila como a su padrino de ifa ,el iyabo que traiga este compromiso se le debe respetar sea la casa y la forma de trabajar que sea y darle a su padrino todas las potestades que conlleve nuestra liturgia.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por rdiaz »

jhonny...

En Osa Lofogbeyo, no fue Orunmila quien raspo en la cabeza del neofito, fue Eshu Lafalu, asi que eso de que en Osa Lofogbeyo el Babalawo es quien raspa o "era el que raspaba", es un error tomado seguramente del libro este de internet "La colección" el cual luego, lo arroparon algunos que no se percataron de este error, y sabrá dios quien hizo tal deformación.

Al Bàbáláwo se le da entrada para que presente la navaja, no para que raspe, anteriormente nunca raspo el Bàbáláwo en Igbosha, siempre han sido los sacerdotes de Òrìsà pues como ya te han explicado los hermanos, incluso en Nigeria en tierra Oyo y Osogbo, nadie entra al Igbosha que no sea sacerdote de la deidad.

Se supone que al ser usted sacerdote de Orisa puede ingresar al Igbosha, por eso en algunos pueblos e incluso aquí en nuestra vertiente, se le permite al Bàbáláwo con sodorisa (Santo coronado), que ingrese y presente la navaja, pues sigue siendo sacerdote de Òrìsà aunque pasara a Ifa, y se le permite participar en esta parte del ceremonial, esto se le permite por los Odu Irete xxx y Ose xxx, no por Osalofogbeyo.

Los Olorisa en toda Nigeria, Cuba, Brasil, todos nosotros somos los encargados de las actividades de Òrìsà pues por ello somos sacerdotes de las divinidades, y nadie que no sea el mayor en el Igbosha (cuarto de santo), puede decir que se puede o no hacer.

La palabra Orí àte significa "Cabeza de Bandeja" no de tablero, el àte bajo en el Odu Ogbe xxx, y se hizo una herramienta para transportar alimentos, y con el tiempo se comenzo a utilizar para consultar con el Erindinlogun sobre este tipo de "esterilla".

El àte que usa el Bàbáláwo es de madera y el que usa el Olorisa es de mimbre, por eso podrán ver que ambos pueden ser Oríàte, pues es lider del àte quien esta sentado al frente del mismo haciendo sus actividades, bien sea el Oluwo o el Olorisa, allí se realiza la manipulación de Ifa pero por medio de las herramientas que cuenta cada sacerdote, en el caso del Bàbáláwo no le sirve una bandeja de mimbre, porque el Iyerosun que utilizan para sus actividades de àte'fa se va por la ranuras de la bandeja de mimbre, por ello es de madera. El Olorisa si usa el àte de mimbre porque el trabajo que nosotros hacemos es con los dieciseis cauris (Erindinlogun) y por eso nada se va a escurrir por las ranuras, salvo cuando hacemos uso del efun...

Bien, Jhony, vas a encontrar un sinonimo de àte, que es ôpön, ambas palabras significan literalmente bandeja, ambas son bandejas, la diferencia es que una es de madera esculpida y la otra es de mimbre con figuras de animales en algunos casos...

Entonces la palabra para bandeja es àtepön / ôpönàte, o simplemente: àte / ôpön...

ôpönàte Bàbáláwo.
Imagen


ôpönàte Olorìsà:
Imagen

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos hermano rdiaz
muy bueno su escrito ashe -mi hijo siempre a consultado con el meridilogun en ate -oba oriate rey de aquellos que adivinan en ate y es asi mismo como usted comenta es un tablero hecho de mimbre
es un placer compartir con usted su hermana nancy barbara
jhonny sian
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2010 22:14
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por jhonny sian »

RDIAZ.....
En tu respuesta colocaste lo siguiente: "En Osa Lofogbeyo, no fue Orunmila quien raspo en la cabeza del neofito, fue Eshu Lafalu, asi que eso de que en Osa Lofogbeyo el Babalawo es quien raspa o "era el que raspaba", es un error tomado seguramente del libro este de internet "La colección" el cual luego, lo arroparon algunos que no se percataron de este error, y sabrá dios quien hizo tal deformación."
NO lo saque de tal revista q menciona lo escuche de un babalawo.. donde dijo...!!! osa lofogbeyo el barbero de olofin... saqueme de duda es mentira eso????
AwoOrumilaOsaL´ogbe
Mensajes: 44
Registrado: 04 Abr 2010 16:21
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por AwoOrumilaOsaL´ogbe »

[quote="rdiaz"]jhonny...

En Osa Lofogbeyo, no fue Orunmila quien raspo en la cabeza del neofito, fue Eshu Lafalu, asi que eso de que en Osa Lofogbeyo el Babalawo es quien raspa o "era el que raspaba", es un error tomado seguramente del libro este de internet "La colección" el cual luego, lo arroparon algunos que no se percataron de este error, y sabrá dios quien hizo tal deformación.jpg[/img]

Aboru Aboya Abosise
Abure le coloco un poco de las profecias que tengo de mi oddun
Osalufogbeyo Lámì nàga labelabe tóri ki ooyà piirí ti adifafun Èşù o rubo eiyele.
t. Insignia que se eleva en lo alto, barbero que adorna la cabeza espesa con el peine inmediatamente a aquel, lo profetizado para Eşu.

Es cierto que es profetizado para Esú pero tambien es cierto abure que es el barbero de Olofin por la confianza que este tiene en el oddun para raspar, obviamente esto no lo hago con el afan de polemizar si no de entender nuestros puntos de vista.

Onare o
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: santeros que trabajan sin ifa

Mensaje por rdiaz »

AwoOrumilaOsaL´ogbe escribió:
rdiaz escribió:jhonny...

En Osa Lofogbeyo, no fue Orunmila quien raspo en la cabeza del neofito, fue Eshu Lafalu, asi que eso de que en Osa Lofogbeyo el Babalawo es quien raspa o "era el que raspaba", es un error tomado seguramente del libro este de internet "La colección" el cual luego, lo arroparon algunos que no se percataron de este error, y sabrá dios quien hizo tal deformación.jpg[/img]

Aboru Aboya Abosise
Abure le coloco un poco de las profecias que tengo de mi oddun
Osalufogbeyo Lámì nàga labelabe tóri ki ooyà piirí ti adifafun Èşù o rubo eiyele.
t. Insignia que se eleva en lo alto, barbero que adorna la cabeza espesa con el peine inmediatamente a aquel, lo profetizado para Eşu.

Es cierto que es profetizado para Esú pero tambien es cierto abure que es el barbero de Olofin por la confianza que este tiene en el oddun para raspar, obviamente esto no lo hago con el afan de polemizar si no de entender nuestros puntos de vista.

Onare o
" Là mi gàda labelabe tórí ki o jà, pin orí tí pin orí tí" son los arquetipos que preguntaron para Èşù en el Odu Òsá Lòfobeyo, y quien tenia el conflicto o la necesidad fue Èşù, quien empleo el abe fue Èşù no fueron los arquetipos que preguntaron " Là mi gàda labelabe tórí ki o jà, pin orí tí pin orí tí"...

Claro que (esto guarda un secreto de las ceremonias del Odu, pero eso no se habla en público).

El barbero del Olofin no es Osa logbe, es otro Odu.

En efecto, Osa logbe jo habla de la barberia de Òşà eso es así, pero no es realizada esta por Orúnmìlá eso es realizado por Èşù Lafalu, por eso es que he indicado que en ese Odù el Bàbáláwo no raspa en Igbóşà, porque nunca lo ha hecho, en la condición de Bàbáláwo no, eso es tarea del Aworìşà.

"Òsá Ogbè, Òsá Lòfobeyo là mi gàda labelabe tórí ki o jà, pin orí tí pin orí tí, lampè Şàngó, Adífáfún Èşù"...
traduccion: Òsá utiliza la navaja para pelar, va a sacudir y abrir la navaja, barbero que arregla la cabeza de aquel que pela y finaliza con la cabeza marchita (bis), estamos llamando a Şàngó, lo profetizado por Ifá para Èşù.

Jhonny, no he dicho que es mentira, he indicado que es un error, ¿Es usted Olorisa o Bàbáláwo?.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados