sacarme de una duda

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
OSHAGRIÑAN
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ago 2008 14:17
Contactar:

sacarme de una duda

Mensaje por OSHAGRIÑAN »

quisiera saber quien entrega el poder de yewa un babalawo o un santero muchas gracias
Yoel18

Hola Abure.

Mensaje por Yoel18 »

Hola agbure Oshagriñan,yo estuve leyendo un articulo referente a YEWÁ ,que me gustaría compartir con usted, según dicho articulo este Orisha si se puede asentar directamente , lo que desconozco es si los babalawos lo pueden entregar.

"ESTE SANTO SE HACE DIRECTO COMO CUALQUIER OTRO SANTO, PERO REQUIERE DE CEREMONIAS ESPECIALES QUE LA MAYORÍAS DE LAS IYALOSHAS DESCONOCEN POR LO RESERVADAS Y MÍSTICAS QUE SON SUS CEREMONIAS, SE HAN REALIZADO EN CONTADAS VECES, SOBRE TODO EN LA HABANA .LA ULTIMA VEZ QUE SE TUBO NOTICIA DE UN ASIENTO DE YEWÁ DIRECTO FUE HECHO POR LA IYALOSHA DOMINGA FERNÁNDEZ (Efun She)HERMANA DEL NO MENOS RESPETADO Y RECORDADO BABALAWO JACINTO FERNÁNDEZ (Kainde). ESTA IYALOSHA ERA HIJA DIRECTA DE YEWÁ Y FUE EN EL AÑO 1886 UNA DE LA PROMOTORAS DEL ASIENTO DIRECTO DE YEWÁ EN LA HABANA, PUES YA EN MATANZAS SE VENÍA REALIZANDO HACÍA AÑOS."
Aunque lo estuve leyendo no puedo afirmar que sea así, ya que llevo muy poco tiempo estudiando , pero a lo mejor los mayores pueden hablar al respecto y así podríamos aprender un poco más.
Su agbure Obba Adde.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: sacarme de una duda

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas del forum. Es correcto que el respetado Babalawo, Jacinto Fernandez Bramoso, ( Oba Oka Inde), y su hermana son de la linea de los Fernandez en Cuba. El Orisha Yewa, fue una de las deidades que llegaron a Cuba a traves de los Araras, y empezo a ser venerado por esas etnias, por lo que la ceremonia no tenia nada que ver con los Babalawos, y se hacia directa. Al igual que Asojuano, (Babaluaye), la ceremonia se puede hacer directa a traves de las personas que veneran y tiene el conocimiento de el Orisha. El Orisha se veneraba en la Habana en los cabildos, al igual que en Matanzas. Su hermano, Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
Yoel18

sacarme de una duda

Mensaje por Yoel18 »

Agbure Zaragenka muchas gracias por la información, aunque tengo una duda, según el documento que estoy leyendo si deben de haber babalawos presente en la ceremonia de asiento , según documento a yewá le gusta que le maten los babalawos, pero se le mata con un cuchillo ritual de ella , este cuchillo debe de prepararlo el babalawo. Aunque dice que los iworos que tenga Yewá pueden sacrificarles ., dice también que al Iyawo omo yewa debe de Buscarlo u babalawo que sea omo de Shangó, segun documento, el babalawo debe de ser Olofista (omo oddun) y todos los presentes en igbodun deben de tener puestas caretas. este documento esta muy interesante, pero no se que nivel de credibilidad pueda tener, ojala algún mayor de los tantos que participan en el foro dieran su opinión al respecto.
obba adde.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: sacarme de una duda

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos lo hermanos y hermanas del forum. En Cuba estos orishas se incorporaron al Panteon Yoruba a traves de las ceremonias de jurisdiccion que se hicieron, (porque el problema era que muchos de ellos no pertenecian al Panteon Yoruba en Ile Ife), a traves de esas ceremonias y las ceremonias que se incorporaron en Ifa, se le da jurisdiccion a los Babalawos para tener acceso a estos Orishas y se establecieron los Patakies que hablan de las interaciones 'Espirituales' entre los Orishas, ya que en Africa no existian esas interacions por ser diferentes etnias en diferentes lugares de Africa. So ahi es donde el Babalawo acquiere jurisdicion. Su hermano, Gerry Zaragemca.
International Club of Percussionists
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: sacarme de una duda

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos yoel18
en la religion afrocubana quien entregan y coronan yewa son los sacerdotes y sacerdotizas de ocha - lo que si deben de ser sacerdotes bien capacitados para esto pues yewa tiene muchas ceremonias previas ,- lo que tu manifiesta del cuchillo de caña braba esto es en la coronacion de nana buruku
saludos nancy barbara
Yoel18

Re: sacarme de una duda

Mensaje por Yoel18 »

nancy barbara escribió:saludos hermanos
saludos yoel18
en la religion afrocubana quien entregan y coronan yewa son los sacerdotes y sacerdotizas de ocha - lo que si deben de ser sacerdotes bien capacitados para esto pues yewa tiene muchas ceremonias previas ,- lo que tu manifiesta del cuchillo de caña braba esto es en la coronacion de nana buruku
saludos nancy barbara
Abure Nancy barbara, es obvio que son los olorishas los que se encargan de las ceremonias de asiento de yewa, es como usted dice .
Abure yo dije que Yewa tiene un cuchillo ritual con el cual se le sacrifican sus animales, yo no dije que fuera de Caña brava .
Según documento," el awo no usa su cuchillo para sacrificar a Yewa, ella tiene su cuchillo propio el cual se decora y consagra por el awo ". A Yewa debe de matarle un babalawo omo Odudua.
Es cierto también que el cuchillo de NANA BURUKU es de caña brava y que los animales que se sacrifiquen no deben de chillar, para sacrificarlos deben de ser ahogados primeramente y después se usa el cuchillo de caña brava.
Su abure Oba lade
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: sacarme de una duda

Mensaje por nancy barbara »

saludos yoel 18
hermano si usted le quiere poner un cuchillo especial para la matanza de yewa y buscar un oluwo omo oduduwa esa sera su forma de consagrar a yewa me imagino que asi se lo habran enseñado sus mayores
yo conosco las consagraciones de yewa y no tiene cuchillo especial por lo menos lo que a mi me han enseñado -la matanza lo mismo la puede hacer un awo de orumila que un oriate o olorisha que tengan cuchillo -ya de por si los awo de orumila y los sacerdotes de orisha para recibir el cuchillo tienen que pasar por determinadas ceremonias
si hay cosas como ceremonias previas que se empiezan a hacer 16 dias antes de la coronacion de un yewa-en la coronacion se deben de usar 2 cuartos esto tiene su porque -tambien si la persona esta casada se hacen ceremonias para esto
por lo general en cuba a los hijos de yewa se le corona ochun oro yewa
aunque se puede coronar directo
a yewa se le conoce comunmente como la doncella ,esta orisha simboliza todo lo que es virgen en esta vida -cuando me refiero a virgen es todo lo que es puro
hay un pataki del odun ofun irozo donde manifiesta que oloddumare se dio cuenta que nada en la vida es perfecto y el ser humano por mucho que trate, siempre pecara y faltara a sus leyes
los hijos de yewa cuando tienen el acto sexual deben de tener siempre omiero de sauco blanco e iguereta y deben de bañarse antes de entrar al cuarto de santo o donde este yewa-esta orisha es de mucho respeto y por eso se recomienda buscar sacerdotes bien capacitadas para esta coronacion
en resumen yoel 18 si a ti te enseñaron tus mayores la ceremonia de esa forma,pues es asi como tu lo debes de hacer
yo te manifiesto como a mi me la enseñaron y muchas mas cosas que me han comentados mis mayores , pero bueno estamos en un foro publico-saludos nancy barbara
Yoel18

Re: sacarme de una duda

Mensaje por Yoel18 »

nancy barbara escribió:saludos yoel 18
hermano si usted le quiere poner un cuchillo especial para la matanza de yewa y buscar un oluwo omo oduduwa esa sera su forma de consagrar a yewa me imagino que asi se lo habran enseñado sus mayores
yo conosco las consagraciones de yewa y no tiene cuchillo especial por lo menos lo que a mi me han enseñado -la matanza lo mismo la puede hacer un awo de orumila que un oriate o olorisha que tengan cuchillo -ya de por si los awo de orumila y los sacerdotes de orisha para recibir el cuchillo tienen que pasar por determinadas ceremonias
si hay cosas como ceremonias previas que se empiezan a hacer 16 dias antes de la coronacion de un yewa-en la coronacion se deben de usar 2 cuartos esto tiene su porque -tambien si la persona esta casada se hacen ceremonias para esto
por lo general en cuba a los hijos de yewa se le corona ochun oro yewa
aunque se puede coronar directo
a yewa se le conoce comunmente como la doncella ,esta orisha simboliza todo lo que es virgen en esta vida -cuando me refiero a virgen es todo lo que es puro
hay un pataki del odun ofun irozo donde manifiesta que oloddumare se dio cuenta que nada en la vida es perfecto y el ser humano por mucho que trate, siempre pecara y faltara a sus leyes
los hijos de yewa cuando tienen el acto sexual deben de tener siempre omiero de sauco blanco e iguereta y deben de bañarse antes de entrar al cuarto de santo o donde este yewa-esta orisha es de mucho respeto y por eso se recomienda buscar sacerdotes bien capacitadas para esta coronacion
en resumen yoel 18 si a ti te enseñaron tus mayores la ceremonia de esa forma,pues es asi como tu lo debes de hacer
yo te manifiesto como a mi me la enseñaron y muchas mas cosas que me han comentados mis mayores , pero bueno estamos en un foro publico-saludos nancy barbara
Abure mi, concuerdo en la mayorías de las cosas que usted dice .
Abure Nancy usted ha estado en alguna consagración de Yewa ?.
Oba Lade.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: sacarme de una duda

Mensaje por nancy barbara »

saludo hermanos
saludos yoel 18 -hermano conosco amigos mios que son oba oriate y mi padrino de ocha que conocen bastante de las consagraciones de yewa y me han explicado las ceremonias , aparte de conocer una hija de yewa
usted sabe que yo soy sacerdotiza de shango y por lo que me enseñaron mis mayores no corono ni yewa ni ochun ni oya
ahora si le puedo decir como se hace la ceremonia de yewa pues me la han explicado de principio a fin -de todas forma le comente que cada cual debe de guiarce por lo que le enseñan sus mayores ,si a usted le enseñaron que se busca un cuchillo especial y se busca un sacerdote hijo de oduduwa ,yo no soy nadie para cuestionar eso -pues usted como buen religioso se esta guiando por las enseñanzas de sus mayores
yo lo que le puedo decir como me lo han explicados mis mayores , y las ceremonias como se realizan pues me gusta conocer todas las ceremonias
saludos su hermana nancy barbara
Yoel18

Re: sacarme de una duda

Mensaje por Yoel18 »

nancy barbara escribió:saludo hermanos
saludos yoel 18 -hermano conosco amigos mios que son oba oriate y mi padrino de ocha que conocen bastante de las consagraciones de yewa y me han explicado las ceremonias , aparte de conocer una hija de yewa
usted sabe que yo soy sacerdotiza de shango y por lo que me enseñaron mis mayores no corono ni yewa ni ochun ni oya
ahora si le puedo decir como se hace la ceremonia de yewa pues me la han explicado de principio a fin -de todas forma le comente que cada cual debe de guiarce por lo que le enseñan sus mayores ,si a usted le enseñaron que se busca un cuchillo especial y se busca un sacerdote hijo de oduduwa ,yo no soy nadie para cuestionar eso -pues usted como buen religioso se esta guiando por las enseñanzas de sus mayores
yo lo que le puedo decir como me lo han explicados mis mayores , y las ceremonias como se realizan pues me gusta conocer todas las ceremonias
saludos su hermana nancy barbara
Abure nancy , es cierto, los oni shango no debemos de estar en las ceremonias de yewa, pero es bueno tener conocimiento , abure yo tengo algunos tratados , aparte que tengo muy buena relación con mis mayores, y me gusta relacionarme y hacer amigos y compartir conocimientos .
Abure la verdad no se encuentra en solo Libro.
Oba lade
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: sacarme de una duda

Mensaje por nancy barbara »

saludos yoel 18
es verdad lo que dices yoel ,que gracias a que nuestros mayores sabian bien a quien le podian dar los conocimientos ,gracias a eso hoy en dia no todo esta en los libros y todavia hay cosas que se conservan ,como antiguamente de boca a oido , mi padrino ha mi me fue enseñando cosas poco a poco y cuando el entendia que yo era merecedora de conocerlas , pues yo trabaje varios años a su lado ,y ahora son cosas que yo tambien se las voy dando a los que considero merecedoras de ellas , un ejemplo mi hijo que es un buen religioso y se que no se va a poner a divulgarlas y el despues sabra quien es merecedor de conocerlas - tambien se aprende mucho cuando uno trabaja al lado de su padrino pues vas aprendiendo cosas a diarios igual que cuando se reunian mayores de nuestra religion en su casa y yo escuchaba sin decir una palabra de las cosas que se hablaban entre ellos de la religion , antiguamente habia mucho respeto en la religion
saludos su hermana nancy barbara
Ikole51

Re: sacarme de una duda

Mensaje por Ikole51 »

Buen dia, una pregunta.
Oni Shango puede coronar Obba directo?
Gracias.
nancy barbara escribió:saludo hermanos
saludos yoel 18 -hermano conosco amigos mios que son oba oriate y mi padrino de ocha que conocen bastante de las consagraciones de yewa y me han explicado las ceremonias , aparte de conocer una hija de yewa
usted sabe que yo soy sacerdotiza de shango y por lo que me enseñaron mis mayores no corono ni yewa ni ochun ni oya
ahora si le puedo decir como se hace la ceremonia de yewa pues me la han explicado de principio a fin -de todas forma le comente que cada cual debe de guiarce por lo que le enseñan sus mayores ,si a usted le enseñaron que se busca un cuchillo especial y se busca un sacerdote hijo de oduduwa ,yo no soy nadie para cuestionar eso -pues usted como buen religioso se esta guiando por las enseñanzas de sus mayores
yo lo que le puedo decir como me lo han explicados mis mayores , y las ceremonias como se realizan pues me gusta conocer todas las ceremonias
saludos su hermana nancy barbara
Yoel18

sacarme de una duda

Mensaje por Yoel18 »

Ikole51 escribió:Buen dia, una pregunta.
Oni Shango puede coronar Obba directo?
Gracias.
nancy barbara escribió:saludo hermanos
saludos yoel 18 -hermano conosco amigos mios que son oba oriate y mi padrino de ocha que conocen bastante de las consagraciones de yewa y me han explicado las ceremonias , aparte de conocer una hija de yewa
usted sabe que yo soy sacerdotiza de shango y por lo que me enseñaron mis mayores no corono ni yewa ni ochun ni oya
ahora si le puedo decir como se hace la ceremonia de yewa pues me la han explicado de principio a fin -de todas forma le comente que cada cual debe de guiarce por lo que le enseñan sus mayores ,si a usted le enseñaron que se busca un cuchillo especial y se busca un sacerdote hijo de oduduwa ,yo no soy nadie para cuestionar eso -pues usted como buen religioso se esta guiando por las enseñanzas de sus mayores
yo lo que le puedo decir como me lo han explicados mis mayores , y las ceremonias como se realizan pues me gusta conocer todas las ceremonias
saludos su hermana nancy barbara
.

Abure ikole51 los oni shango no pueden , ni directo , con oro para oshún
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ebarexlicuado y 2 invitados