PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por mariper »

Con el permiso de los awoses de Orunmila a continuación mencionaré los 16 primeros venezolanos consagrados en Ifá:

José Manuel Pereira (Ocanache), Nelson August (Obetumaco), Ismael Bautista (Ogunda Kete), Alberto Galvis (Ocanajio, ibae), Javier Castillo (Odimoluo, ibae),
Marcos Belisario (Obetua), Julio Prado (Iworiogunda), Gerry Briceño (Obedi), Jimmy August, Rolando Vallejo, Antonio Padilla, Alfredo Mata (Obedi) Miguel Preto, Ramoncito (nieto de Ventura), Aguilera y Héctor Ramos, En 1987 fué la primera vez que se sacó la Letra del Año en Venezuela en la casa de Danny Rangel, la misma estuvo a cargo de Lázaro (Iretecutan, ibae), Ivo Morales (Otura Trupon, ibae) Buenaventura (Osaworiwo), Félix Cancio (Babaeiogbe) el nené, Trini, Luis Ramos y otros.

A los que aún se encuentran en esta Tierra y todos sus descendientes de Ifá que Orula les siga dando sabiduría, conocimiento y entendimiento para que continuen guiando a sus ahijados y que mi Madre Oshún siempre les acompañe.

Iború, Iboyá, Ibocheche (Fé, Esperanza y Caridad)
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por olochunde »

Alaafia agbure mariper, muy interesante su post, pues muy importante es saber los origenes de la religion afro-caribeña en cada pais. Un saludo y gracias. O dabo.
Robert Oba Oriate
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por mariper »

Gracias a usted mi agbure olochunde por abrir esta brecha a poder desarrollar temas instructivos porque creo que dentro de nuestra religión somos como los médicos capacitados en diferentes especialidades aquí tenemos quienes pueden desarrollar perfectamente ordunes, pero también quienes pueden referir la parte historica y lo más importante dispuestos a dentro de lo que permite el foro compartir los pocos conocimientos y aprender, que siempre prevalezca el respeto que nos debemos a nuestros respectivos ángeles de la guarda que aún cuando en otros foros dicen que no son escuelas nosotros nos podamos tomar un poco de tiempo para compartir como hermanos religiosos que somos, será eso lo que hace que en otras religiones nos llamen Brujos de Etiqueta.
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
birlongo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jun 2008 22:34
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por birlongo »

Saludos a todos los foristas seria interesante tambien que los amigos oluos y babalochas de mas experiencia y años en venezuela nos hicieran una sintesis de ser posible,de los primeros awoses que llegaron a venezuela,cubanos o de otros paises que instauraron sus casas religiosas en este bello pais,todo a motivo mas bien historico y que los que comenzamos en esto tengamos una idea de los arboles religiosos de nuestras casas actuales ya que en nuestro pais actualmente la religion esta creciendo a pasos gigantes y siempre es bueno tener un poco de historia de la misma mil bendiciones a todos iboru,iboya,iboshishe.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por nsasi66 »

mariper mis respetos por su interes en educarnos a todos, ase y que oshun me la siga bendiciendo, tengo lastimosamente que senalar que el saludo o frase utilizada por los awo ni ifa (aboru,aboye ,abosise) no tiene nada que ver con la fe, esperanza y la caridad, esos son conceptos mas bien cristianos (lo cual no tienen nada de malo) pero no es el verdadero significado,Àború aboye Àbosíse son las contracciones de las palabras: Kí EBó fin, kí ebó da, Kí ebó o se. Esto quiere decir (Mi sacrificio será autorizado, Mi sacrificio será aceptado, mi sacrificio se manifestara), que mi baba Sango elitimo el poseedor del entendimiento les colme de bendiciones.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por nsasi66 »

del conocimiento ...perdon, se me chispoteo! jejejeje
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por mariper »

Mis respeto nsasi66 muy agradecida por sus buenos deseos y por su aclatoria, lo que a mi entender no debe tomarse como lastimosa porque considero que la idea es exponer cada uno nuestros puntos de vista, y por supuesto que shangó y oshún le sigan dando a usted también entendimimiento o conocimiento según sea su caso, de igual manera le aclaro que mi fin no es educarlos a todos pues quizás habrán quienes ya dominen a la perfección lo aquí expuesto simplemente está para que lo tomen o lo dejen si así quieren.
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por ofunshe »

Saludos:
Se dice que el primer Babalawo en llegar a Venezuela fue Enrique Porto, el estaba por la Trinidad en la quinta cachita, después se fue a vivir a Maracay, Diego Poncelas quien solo venia a trabajar pero nunca se estableció aca, Felix Canto que vivía por Ocumare, Buenaventura Paz que vivió mucho tiempo por el centro comercial pro patria, mi Abuelo de IFA Johnny Pérez en Catia la mar, Adalberto Herrera en Chacaíto y cuando me de la memoria les escribo.
De los santeros el primero en llegar fue Chiqui Valdez, después Domingo Gómez, Evelio Iglesias, Abelardo Hernández eso fue por los años 1967, Evelio Iglesias llego a la casa de la señora Virginia donde la Señora Aura Hernández lo conoció y le recomendó que se fuera a Miami hacer Osha, ella fue la primera Venezolana que se hizo Osha.
Sobre Evelio Eulogio Iglesias Quinta tenia coronado Oshun, les puedo comentar que era ahijado de Serafín Fernández García “Ardechina” y su Oyubon fue José Roque Medano el 25 de marzo de 1944. Contaba que conoció a Ferminita Gómez en Matanzas y que tenia para ese momento 120 años de edad y todavía ensartaba una aguja sin espejuelos, ella le entrego Olokum a su padrino y el primer Olokum que pario su padrino fue el de él, luego él se lo entrego junto con los Jimaguas a su ahijada Aura Hernández Oshun Cayunde.
Bueno que siga el aporte y si me equivoco que alguien corrija
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por nsasi66 »

no mariper, cuando expuse lo de usted educarnos lo hice de manera sincera,sin ironias o sarcasmos, todos absolutamente todos aprendemos uno del otro sin importar el grado de conocimiento que tengamos sea esta por estudios o por dias en el calendario (edad), dice ifa que hasta del menor se aprende y cuando escribi "lastimosamente" me referia a que tenia que contradecirle lo que usted de tan buena fe expuso, ase para usted mi queridisima dama.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por ofunshe »

Pido disculpas si me sali del tema PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA.
Ifa odara
Mensajes: 191
Registrado: 03 Mar 2010 09:01
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por Ifa odara »

Una pregunta en el ifá del señor José Manuel ocana she, de quien fue el olofi que participo en dicho evento. Tengo entendido que el awo Adalberto herrera repartió tarjeta de invitación digo esto porque eso se ha perdido también seria muy bueno entregar a los nuevos iniciados diplomas que certifiquen que se consagraron bien sea en ifá o en osha es mi humilde aportación, el tema es muy bueno donde le podemos sacar mucho provecho gracias mariper por tomar la iniciativa saludos.
O dabo
Siempre hay que hacer el bien no sea que muera muy infeliz. Esto es porque cualquier cosa que iniciemos en nuestra juventud persistirá hasta nuestra vejez Estas son las declaraciones de ifa a Orúnmila y los 401 Irúnmoles Cuando venían del cielo al mundo
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por ofunshe »

Ifashe odara escribió:Una pregunta en el ifá del señor José Manuel ocana she, de quien fue el olofi que participo en dicho evento. Tengo entendido que el awo Adalberto herrera repartió tarjeta de invitación digo esto porque eso se ha perdido también seria muy bueno entregar a los nuevos iniciados diplomas que certifiquen que se consagraron bien sea en ifá o en osha es mi humilde aportación, el tema es muy bueno donde le podemos sacar mucho provecho gracias mariper por tomar la iniciativa saludos.
O dabo
Le remito la informacion completa de manos del mismo Oluo Adalberto Herrera:
http://www.asoifa.net/hist_1_ifa.php
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por ofunshe »

mariper escribió:Con el permiso de los awoses de Orunmila a continuación mencionaré los 16 primeros venezolanos consagrados en Ifá:

José Manuel Pereira (Ocanache), Nelson August (Obetumaco), Ismael Bautista (Ogunda Kete), Alberto Galvis (Ocanajio, ibae), Javier Castillo (Odimoluo, ibae),
Marcos Belisario (Obetua), Julio Prado (Iworiogunda), Gerry Briceño (Obedi), Jimmy August, Rolando Vallejo, Antonio Padilla, Alfredo Mata (Obedi) Miguel Preto, Ramoncito (nieto de Ventura), Aguilera y Héctor Ramos, En 1987 fué la primera vez que se sacó la Letra del Año en Venezuela en la casa de Danny Rangel, la misma estuvo a cargo de Lázaro (Iretecutan, ibae), Ivo Morales (Otura Trupon, ibae) Buenaventura (Osaworiwo), Félix Cancio (Babaeiogbe) el nené, Trini, Luis Ramos y otros.

A los que aún se encuentran en esta Tierra y todos sus descendientes de Ifá que Orula les siga dando sabiduría, conocimiento y entendimiento para que continuen guiando a sus ahijados y que mi Madre Oshún siempre les acompañe.

Iború, Iboyá, Ibocheche (Fé, Esperanza y Caridad)
Saludos mariper:
Solo para informar antes de que alguien se sienta desplazado que los Awo que tu mencionas fueron en consagrados en Venezuela pero muchos Venezolanos viajaron a Cuba a consagrarse por lo que no aparecen en la lista:
Agradecido
Ifa odara
Mensajes: 191
Registrado: 03 Mar 2010 09:01
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por Ifa odara »

Gracias abure ofun she por la información
Siempre hay que hacer el bien no sea que muera muy infeliz. Esto es porque cualquier cosa que iniciemos en nuestra juventud persistirá hasta nuestra vejez Estas son las declaraciones de ifa a Orúnmila y los 401 Irúnmoles Cuando venían del cielo al mundo
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: PRIMEROS VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN IFA

Mensaje por ofunshe »

Para servirle Aburo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados