chango rey de la religion yoruba

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
habro este tema de nuevo pues el anterior fue un poco desagradable haber si este lo podemos llevar mejor
segun lo que e leido del awo de orumila aguila de ifa en 1835 grandes cantidades de oyo llegaron a cuba y pasaron a ser mayoria en la isla y consolidaron la forma de creencia que tenia oyo y es lo que conocemos como ocha y ifa afrocubano- el culto a oloddumare se da tanto en ocha como en ifa -cuando le preguntaron al awo aguila de ifa si se manipulo las historias y pataki el manifiesta que estas historias no eran inventos de ellos sino que eran sus creencias las tribus yorubas tenian sus metodos de llevar la historia el recuerda que para la epoca en los reinos yorubas no existia la escrituras -las historias tradicionales orales estan llenas de misticismo y se basan en deduciones religiosas y de esta forma las heredamos- el recuerda que antes de la guerra se consultaba los oraculos y por ejemplo si chango veia triunfo era atribuido a las sabias palabras del mismisimo chango por lo que entonces se daban las historias -patakis- con sus respectivas interpretaciones una vez pasado los hechos-la idea era demostrar el poderio de chango-muchas de las cosas que sucedieron eran consideradas normales para la epoca y es lo que fue forjando una religion de acorde a la cultura
el explica que si las cosas van a perder su credibilidad por los echos historicos ,entonces el mismisimo sistema de adivinacion de ifa correria la misma suerte -lo que vale son las enseñanzas- la mayoria de los practicantes de la religion yoruba en cuba pasan a ser de etnia oyo -palabras del awo aquila de ifa
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

seguimos segun yo entiendo la regla de ocha y ifa es una concepcion religiosa que toma aristas propias o nacionales -cuba- que despues se a estendido al mundo- los orichas nos llegaron como legado mitico cultural de las tierras africanas donde son originarios -y se creo una religion propia uniendo muchas formas de cultos con gran presencia de etnia de oyo- esta es nuestra religion la regla de ocha y ifa la cual practicamos casi todos los presente
oloddumare el creador la energia primaria el poder vital en una forma absoluta ,la gran fuerza de todas las cosas -ache- (olofin)- esta deidad crea a los orichas que forman en conjunto el cosejo divino -y representan las fuerzas de la naturaleza
entre esta deidades -esta chango rey del trueno, los rayos ,los relampagos, el fuego , los tambores bata ,el baile , el dador de agua en tiempos de sequias, tambien se le relaciona con el sol ,el guardian de la moralidad social, el rey de eggun, el rey de la religion yoruba de ocha y ifa
se dice que antes de venir a la tierra 6-6-se le conocia por obalode o osabeji tambien sus sacerdotes lo conocen por tela -la sabiduria la profecia
en obara melli oloddumare le dio a chango el ashe de su sagrada palabra -quiere decir que cuando chango habla es como si lo hiciera oloddumare pues tiene su ache
en ogbe tuamora oloddumare sentencio que en toda ceremonia religiosa tanto de ocha como de ifa tenia que estar chango para dar su ache
odi ka -manifiesta y testifica que chango tiene la bendicion de la gran suerte dada por oloddumare
osa melli nace el ache de chango -es lo oculto lo sagrado
chango fue quien le entrego el tablero de adivinar a orula y quien marco las 16 posiciones en el tablero de ifa por su paso por ipetu como lo manifiesta iroso melli
chango al igual que todos los orichas reencarnaron varias veces en la tierra en su primera etapa vino en osa belli el oro de esta vida de hay las ceremonias que muchas veces odduduwa come con chango y otras donde se pone a oduduwa dentro de la batea de chango para darle de comer
las encarnaciones de los orichas en la tierra fueron muchas hasta que oloddumare determino
que solo decendieran con el odjetivo de participar en ceremonias religiosas de hay la posecion de los orichas en sus hijos
por eso el mensajero divino esu en uno de sus caminos manifiesta para progresar debemos recordar las obras de nuestros antespasados y las leciones traidas a la tierra por los orichas-pataki ,ritos, leyendas
regla de ocha i ifa-donde se corona orisa en la silla del rey- con que se hace el machuquillo con oke -primer dicipulo de chango en la tierra -ogbe eturukpon- se puede hacer alguna coronacion de ocha sin chango-no- donde se presenta el yawo en el tambor- se puede hacer ifa sin la presencia de chango-no- chango come con odu, oduduwa,olokun,eggun,olofin
si orula manifesto chango hermano mio tu eres grande ante mi presencia y todos los que se dediquen a mi culto antes de empezar cualquier ceremonia te tendran que pedir la bendicion -como lo manifiestan los libros y escrituras sagradas de ifa -si orula dijo eso que queda para nosotros los sacerdotes de ocha y ifa -pues pedirle la bendicion al rey
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
aqui les pongo un escrito de felix espinosa en estos momentos con mas de 33 años en nuestro culto sacerdote de ifa y investigador de nuestra religion
y amadeo piñeiro en estos momentos con mas de 57 años en el culto sacerdote de ifa -oluo de la casa omo osain -investigador de nuestra religion
las leyendas de orula -como chango convence a osain para que ayude a orula - segun las escrituras sagradas de ifa
al amanecer orula y sus dicipulos despertaron debido a la agitacion que se sentia fuera del albergue donde pernotaron ,la tribu se preparaba para la gran ceremonia -en un lugar especial del patio ya estaban listos los tamboreros ,hombres seriosy de gran responsabilidad , que debian encargarse de los toques rituales y danzarios de la invocacion a chango
se encontraba ,ademas los pobladores ,con los mejores atuendos para la fiesta religiosa -comenzo el convite ,poco a poco se elevo la potencia de la percucion y en la medida que trascurria el tiempo ,orula y su grupo observaban la llegada de mas y mas nativos ,que escucharon desde lejos el llamado de los tambores a una reunion importante y lo repitieron a su vez ,antes de partir a la convocatoria ,para que este llegara mas lejos aun -en el trascurso del dia acudieron los oba y babalochas de otras aldeas ,asi como guerreros que se hicieron famosos en sus luchas contra las tribus enemigas
vino najuero ,con su escolta de valientes hombres armados con afiladas lanzas ,oricha alache, con su guardia personal y varios animales destinados al sacrificio ,se presento akefun un hermano de elegua que se encontraba en los caminos cercanos y al ver a este lo abrazo de alegria- despues arribaron incontables morenos y hombres famosos de la comarca y otros que iban de paso que no pudieron resistir la tentacion de participar en las ceremonias muchos de ellos eran espiritus y otros dioses encarnados
vinieron oluyare ,okolo,okikiakuo, pookomo, y ayailapa el que pelea como un gorila ,con su figura impresionante
los espiritud libres y las deidades comenzaron a descender al lugar de la fiesta , para posesionarse de algunos miembros del grupo de danzantes ,quienes portaban armas de todo tipo y las agitaban en el aire en simbolica batalla
la coreografia causo gran admiracion en orula y sus alumnos mientras que bebian junto a los demas -agua endulzada con mieles y vino de palma
acudio niandandan ,el espiritu que profetiza y le auguro a orula exitos en su empresa ,tambien bajo agamu ,el espiritud que enseño que los dioses se alimentan con sangre de los sacrificios y dejo la recomendaciones para que estos fueran un exitosos ,tambien se presentaron numerosas entidades mas que de emncionarlas harian muy larga la lista.
Por ultimo descendio Adelawo corona sagrada el segundo de Chango que sustituia temporalmente al gran rey en el cielo por hallarse de momento encarnado este como soberano de Oyo y Adelawo le prometio a Orula que el emnsaje llegaria a Chango con celeridad asi como que ganarian la amistad de oSAIN,al acer la tarde cesaron los toques y bailes y buscaron todos albergue para descansar de la agotadora jornada y alimentarse con calabazas,ñames y otras viendas hervidas roceadas con la sal que de muy eljos traian los comerciantes que pasaban por alli en direccion a Daura.Poco antes del amanecer ya estaban listos lso hombres para comenzar los sacrificios a Chango y demas Orichas adorados en esas tierras,luego ed colocar en fila sobre el suelo las cazuelas de barro que conetnian los atributos sagrados de estos dioses ,a medida que sacrificaban los animales dejaban caer la sangre arriba de las piedarsa y demas elementos y objetos del culto:comemnzaron con las vaes palomas ,guineas ,y continuaron con chivos .carneros y un joven bufalo ,despues de esto aviles hombres descuartizaron por piezas las victimas y separaron slas porciones dedicadas a los ascentros y deidades,el ersto fue aderasado para el consum, humano,una vez realizado los sacrificios,nuevamente se iniciaron los trioques de tambor,cantos,bailes pocesiones y demas acciones propias del ritual hasta muy entrada la tarde que Elewejada levanto su baston y ordeno silencio.
UN TRUENO LARGO RETUMBANTE Y ESTREMECEDOR LES DECIA A TODOS COMO RESPUESTA QUE CHANGO HABIA ESCUCHADO LA ROGATIVA QUE SE EL HICIERA PARA INETRCEDER ANTE OSAIN Y LOGRAR QUE ESTE AYUDARA A ORULA Y A SUS AHIJADOS.

saludos
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Segun lo que he leido lo que sucedio con chango fue una manipulacion historica por causas de la guerra que tenian esos pueblos
nigerianos por asi decirlo,donde oyo ocupaba la otra mitad del terreno de futbol de la guerra que tubieron. Al llegar a cuba
ya estos patakies estaban alterados. Por esas razones podemos ver que en nuestros odun de ifa dice: que chango es rey de la
religion yoruba,que chango le dio el tablero a orunmila,que chango es el verdadero adivino, que chango era el que tenia el ashe,etc,etc.


Yo escuche una iyawo decir: yo en el trono,en mi santo,hise esto y lo otro y dijo: Yo soy hija de chango asi que hago lo que
me de la gana! y dije wow! acaso chango es olodumare?

Tambien he oido sobre la asociacion de chango con la candela, los truenos y relampago pero no voy a entrar en esos detalles ahora. Lo
ultimo que quiero citar es que si nos fijamos,chango se a convertido en el rey de practicamente todo en lo afrocubano pero
en realidad dudo mucho que sea asi, aque sin duda chango es un santo muy poderoso, tiene el secreto de eggun segun el ordun otura XXXXX.

Ps.No tiene sentido, en la osha elewa es el que habla en consulta,si lo que dice chango es lo que es por ser el adivino por que ponen a elewa hablar ? que viene
de una procedencia un poco turbia.


Pero bueno saludos para todos,he estado estudiando ifa y estaba desaparecido,aunque no soy el favorito de muchos,pero bueno
bendicion para todos.

Onareo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
como ya explico el awo aguila de ifa -esas historias y patakis no eran inventos de ellos si no que eran sus crencias -si las cosas van a perder su credivilidad por los echos historicos entonces hasta el mismisimo sistema de ifa correrian la misma suerte -palabras del awo
hermano obatala 45 -( iroso oche) que casualidad oddun donde chango le entrego el tablero de adivinar a orula
esta es nuestra religion y asi la heredamos y es tan efectiva que sus manifestaciones y sus resultados son incomparables tremendo ache que tiene la regla de ocha y ifa cubana
amigo usted que dice estar leyendo ifa ahora usted sabe que nuestra religion era agrafa no tenia escrituras - es despues que surgen las escrituras y por eso lo que usted esta leyendo no deja de ser verdad
si practica la regla de ocha y ifa chango es el rey de la religion y de eggun y tiene el ache de la sagrada palabra de oloddumare como lo testifica obara melli
si usted se corona en nuestra vertiente y no se sienta en el pilon del rey como bien nos los hicieron saber nuestros mayores no tiene santo coronado - con que se hace el machuquillo -ashe- con oke y quien es oke el primer dicipulo de chango en la tierra - y si usted se va a hacer ifa en nuestra vertiente se lo puede hacer sin estar chango -(no)-por que chango come con odu - eggun- olokun-osain-oduduwa-olofin
entonces hermano de que estamos hablando
referente a eleggua - si es el diloggun que usamos los sacerdotes de ocha, por ser elegua el mensajero divino -nada en este mundo ni en ninguno se puede hacer sin la aprobacion de elegua y si usted corono ocha en nuestra vertiente sabe lo que se hace para la ligason de elegua con bogbo ocha y pueda manifestarce por todos-(bueno si lo sabe)
ahora le hago yo una pregunta usted consulta con el ekuele de orula por que usted no consulta con olofin -ahi le respondo su pregunta sobre chango
saludos
Ikole51

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por Ikole51 »

Maferefún Shangó!!! Kaferefún Shangó!!!
Iya Nancy Barbara felicitaciones por el amor que tiene por su padre en la Osha. Es grande su padre y grande su amor!!!

A mi lo que me enseñaron mis mayores es que Shangó es el testigo universal de todas las consagraciones.

Pero el hecho de que coma cuando se consagra Oddúa, Babalú Ayé, etc., obedece más a situaciones que vivieron eso Orishas en relación a Shangó.

Por acá alguién puso un patakin en relación a Babá Shangó y Eggún, que no rima con lo que usted dice en relación al tema.
Cito el patakin tal como fue puesto en el Foro
Aborisá escribió:OYÁ VENCE A SHANGÓ.
Oyá tenía un rebaño de carneros. Había uno pequeño que por cariñoso se había convertido en su mascota.
Un día Shangó invadió el reino de Oyá con un poderoso ejército y esta corrió a esconderse.
El rey del fuego pensó que había ganado fácilmente la guerra; pero no encontró a la soberana por ninguna parte, lo que hizo que se sintiera desconcertado.
Registró el palacio y en una de sus habitaciones liberó al carnerito que balaba desconsolado. Sorprendido lo siguió hasta un pasadizo que no había visto antes y tras una puerta sintió los pasos de Oyá, esta al verse en peligro lanzó una centella y los soldados del Alafin dispararon sus armas.
La soberana emitió un sonido agudo y penetrante, comenzaron entonces a salir los espíritus que venían de las entrañas de la tierra, formando una fuerza temible.
Los invasores temblaron de miedo y su jefe palideció. La organizada fuerza militar se deshizo en segundos por donde mismo había venido.
Oyá, ahora vencedora, no quiso ver más a los carneros por los que había sido descubierta y los echó de allí. El rebaño siguió los pasos de los hombres de Shangó, los que al sentir aquel tropel pensaron que los espíritus los perseguían y corrieron cada vez más rápido, para nunca volver.


Existe otro patakin, que no pude localizar, que narra como Oya mantenía a Shangó en su casa en base al miedo que tenía baba a Eggún; Oshún encuentra la forma de espantar a Eggun para que Shangó pueda escapar, y al lograrlo Oshú le invita a estar con ella, más Shango prefiere reposar en los brazos de Oyá.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

saludo hermana ikole51
existen muchos patakis y leyendas que al final son enseñansas -yo le puedo poner muchos patakis y leyendas y oddun de ifa donde manifiestan que chango es el rey de eggun ,aqui participan muchos awo de orumila y sacerdotes de ocha que le pueden testificar lo que yo le estoy diciendo -yo poseo tratados muy antiguos de chango donde lo manifiestan es mas si nos vamos a oyo donde se le da culto a chango sus sacerdotes guardan los secretos de eggun-saludos
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por Juliochango »

Segun lo que le oido a mis mayores eso de que chango le teme a los muertos es un mito. Yo si los respeto bastante y soy hijo de chango, pero no soy el oricha...jajajaaja
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nsasi66 »

Sango fue quien enseno a la humanidad a rendirle culto a los antepasados.....quien dividio el mundo de los vivos y los muertos, trajo la ceremonia del sarayeye desde el cielo y es el gran "testigo" de todas las consagraciones de osha e ifa entre otras cosas. ase mi baba.....
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Palabras de aguila de ifa,del agbure Osheniwo y creo que hasta del agbure oduafummi si man no recuerdo. Si le preguntas a ellos,te van a decir que Chango nunca le ha entregado ningun tablero a Orunmila,mas te explicaran agbure nancy barbara, hasta lo puedes leer en investigaciones religiosas,que lo que sucedio fue una manipulacion de parte de los "Oyo" para poner a su Orisa predilecto(Chango) por encima del orisa que adoraban sus contrincantes"DAHOMEY" que era(Orunmila). Esto no es invento mio,sino lo que se a investigado profundamente. Por esta razon es que me atrevo a decirle que desgraciadamente esos oddun si fueron manipulados. Segun el oddun Otura ****, Chango le roba el secreto de eggun a este mismo,por estas razones Chango se hace tan fuerte cuando se refiere a eggun. Yo soy Awo afrocubano pero Honor a quien honor merece. No niego que Chango es un santo bien fuerte, pero no es el rey de los santos yoruba, Obata es el santo mayor de esta religion, Eshu,No elewa! es una divinidad superior a chango, Olorun, y Orunmila tambien son superiores por ser Orunmila el verdadero testigo de la creacion, Pienso que Oduwa puede ser supeior a chango,no estoy seguro en eso,Me parece que si ponemos una lista del Top 5 en mayoria/jerarquia Orisha, Chango no clasifica entre las Primeras 5 "Divinidades", pero todos los santos son muy importantes y no se desprecia a ninguno,cada uno tiene una polaridad que nos ayuda en algun momento determinado de la vida. Pero mi punto es, demostrar que Chango es rey,Si!,pero no el rey de los demas orisas,sino simplemente un orisa como todos los demas.

Onareo
taconeo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Feb 2010 00:27
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por taconeo »

Oba_tala45 escribió:Saludos

Palabras de aguila de ifa,del agbure Osheniwo y creo que hasta del agbure oduafummi si man no recuerdo. Si le preguntas a ellos,te van a decir que Chango nunca le ha entregado ningun tablero a Orunmila,mas te explicaran agbure nancy barbara, hasta lo puedes leer en investigaciones religiosas,que lo que sucedio fue una manipulacion de parte de los "Oyo" para poner a su Orisa predilecto(Chango) por encima del orisa que adoraban sus contrincantes"DAHOMEY" que era(Orunmila). Esto no es invento mio,sino lo que se a investigado profundamente. Por esta razon es que me atrevo a decirle que desgraciadamente esos oddun si fueron manipulados. Segun el oddun Otura ****, Chango le roba el secreto de eggun a este mismo,por estas razones Chango se hace tan fuerte cuando se refiere a eggun. Yo soy Awo afrocubano pero Honor a quien honor merece. No niego que Chango es un santo bien fuerte, pero no es el rey de los santos yoruba, Obata es el santo mayor de esta religion, Eshu,No elewa! es una divinidad superior a chango, Olorun, y Orunmila tambien son superiores por ser Orunmila el verdadero testigo de la creacion, Pienso que Oduwa puede ser supeior a chango,no estoy seguro en eso,Me parece que si ponemos una lista del Top 5 en mayoria/jerarquia Orisha, Chango no clasifica entre las Primeras 5 "Divinidades", pero todos los santos son muy importantes y no se desprecia a ninguno,cada uno tiene una polaridad que nos ayuda en algun momento determinado de la vida. Pero mi punto es, demostrar que Chango es rey,Si!,pero no el rey de los demas orisas,sino simplemente un orisa como todos los demas.

Onareo
Muy bueno su post amigo y comparto su expresion con ud
saludos
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
otra ves el señor pataleo haciendo campaña
saludos awo obatala 45 nadie duda de la grandeza de oricha obatala representante de oloddumare en la tierra yo todos los dias le pido su bendicion - ahora me queda una duda yo creo que usted es awo de la regla de ocha y ifa cubana o estoy equibocada si puede aclareme esto
si es de nuestra regla de ocha y ifa ,digame por que muchos awo de orumila consagran un tablero de ifa con chango , digame por que el dia de la comida de olofin a las 12 del dia se le da de comer a chango -(usted sabe el por que) - yo llevo muchos años en esta religion y tengo tratados muy antiguo que le puedo hablar muchas cosas de chango que alo mejor usted ni conoce - y creo que muy pocas personas conocen ni tan siguiera de estos tratados pero amigo es asi - y lo mismo en la regla de ocha y ifa como en la tradicional yoruba chango es lo que es rey de reyes
bueno hermano obatala 45 -( usted sabe el por que ) -espero su respuesta -saludos
Aguila_de_Ifa

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Estimada Nancy:

No esperaba que algo que dije, fuese tomado como tema a debatir en el foro y realmente estoy gratamente sorprendido por su interés. Creo que el tema Changó en nuestra religión es muy amplio y realmente motivo de un estudio profundo. Los hechos que le he dado, son basados en la Historia Tradicional o _ _ _ y como le dije, muchas de las cuestiones que se cree que fueron incluídas dentro de nuestro Ifá Afrocubano, realmente nos llegaron de esa forma desde África y así las hemos mantenido. Muchas otras nos llegaron luego de la emancipación, cuando los libertos, comenzaron a viajar nuevamente a "Casa" y regresaban a Cuba, con nueva información y nuevas historias o Patakíes.

El culto a Changó, es el vínculo más fuerte que existe entre las tradiciones de Oyó y Cuba. De hecho mi querida Nancy, muchas de las "peleas" que se mantienen hoy en día en la Regla Ocha/Ifá, nos fueron heredadas de África. Esa es la parte difícil de nuestra Tradición, el gran cojunto de culturas que pasaron a ser parte de ella.

No opinaré y seguiré el debate, ya que no puedo ser juez y parte de algo que dije, pero solo espero que no sea sacado de contexto por alguien.

Saludos,

Águila de Ifá
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Y otro saludo en especial para usted agbure aguila de ifa. Me gustaria que le explicara a nancy o mas bien responda a una pregunta que le voy hacer:

Chango le entrego el tablero a orunmila ? Si O No ? Si su respuesta es No, me gustaria que motivara,y explicara lo sucedido(La manipulacion de esta historia) de que chango le entrego el tablero a orunmila. Por ahi podriamos empesar. Si su respuesta es Si,entonces seguramente fue otro agbure el que informo sobre
los hechos historicos de la guerra y a su vez la manipulacion de esta historia,y me gustaria que ese agbure nos volviera a explicar ese tema.

Onareo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: chango rey de la religion yoruba

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos -saludos awo aquila de ifa me alegro que participe con usted siempre se aprende
saludo hermano obatala 45 me he quedado esperando su respuesta no la he visto por ningun lado si no lo sabe lo comprendo
mire hermano obatala 45 usted tiene algun libro o documento que le entregara oloddumare eso no existe por lo tanto los oddun que usted estudia son los autenticos y los que yo estudio no -tenga cuidado lo que usted este estudiando no sea la realidad
en la misma africa existe un amplio rango de variacion con respecto al contenido de los oddun pues existen diferencias regionales un ejemplo como lo enseñan en el egbe ifa ode remo no es lo mismo que como lo enseñan en ife por ponerle un ejemplo
ifa enseña que somos quienes somos gracias a que estamos parado sobre los hombros de quienes nos precedieron ,para progresar debemos recordar las obras de nuestros antepasados y las leciones traidas a la tierra a traves de la intervencion directa de los orisas
estos antespasados son los que crearon nuestra religion la regla de ocha y ifa cubana y nos dejaron tremendo ache y esto es lo que yo practico desde hace muchos años -(como ya usted ve lo que le manifiesto son enseñansas de ifa)- de donde se manifesto que oloddumare le dio a chango el ache de su sagrada palabra
nuestra religion como ya le he dicho era agrafa
( ahora respondame la pregunta que yo le hice por que el dia de la comida de olofin- a las 12 en punto del dia se le hacen ceremonias y se le da de comer a chango ) -ESPERO SU RESPUESTA-saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado