Consejos sobre mi signo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

oreishas
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2009 14:44
Contactar:

Consejos sobre mi signo

Mensaje por oreishas »

Buenas,hace unas semanas recibi awofakan,sali hijo de obatala,mi signo iroso juani,tengo que decir q venia en ire.
¿Me podrian dar consejos sobre mi signo?,les estaria muy agradecido que contestasen al privado si no me pueden contestar aqui.
Nada decir que los babalawos me dieron muy buenos consejos,pero me gustaria saber mas cosas sobre mi signo.
De antemano gracias x sus posibles respuestas.
oreishas
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2009 14:44
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por oreishas »

Nadie sabe sobre este signo? Venga mayores y menores del foro,espero con inquietud sus respuestas.
Soi español no tengo muchos religiosos a mi alrededor que puedan responder mis dudas,se los agradeceria mucho.
Yoel18

Consejos sobre mi signo

Mensaje por Yoel18 »

Bendiciones bogbo iworo, menores y mayores.

Agbure AQUI ORUNMILA TUVO QUE IRSE DE ASIA PORQUE NADIE DEJABA EL
VICIO DEL OPIO. SI LA PERSONA SE ENVICIA CON LA DROGA SE
PIERDE, PUES MIENTRAS VIVA NO TIENE VOLUNTAD PARA LIBRARSE
DE ESE VICIO.
HABLA DE QUE SUS FAMILIARES ALLEGADOS LO VAN A DEJAR SOLO
PUES MIENTRAS USTED ESTA DE FIESTAS Y COMELATAS Y HASTA EN
ASUNTOS DE DROGAS. SU FAMILIA LA TIENE ABANDONADA Y CARECE
DE SU AMOR, DE SUS BUENOS EJEMPLOS, Y HASTA DE LO MAS
NECESARIO PARA SUBSISTIR.

REFRANES:
--------

1.- CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.

2.- AMIGOS DE HOY Y ENEMIGOS DE MAÑANA.
ONI SHANGO OBBA ADDE.
oreishas
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2009 14:44
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por oreishas »

Muchas gracias por sus palabras Yoel18,que mi baba le de la paz y tranquilidad q usted necesita abure,ache.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Otura »

Yoel18 escribió:Bendiciones bogbo iworo, menores y mayores.

Agbure AQUI ORUNMILA TUVO QUE IRSE DE ASIA PORQUE NADIE DEJABA EL
VICIO DEL OPIO. SI LA PERSONA SE ENVICIA CON LA DROGA SE
PIERDE, PUES MIENTRAS VIVA NO TIENE VOLUNTAD PARA LIBRARSE
DE ESE VICIO.
HABLA DE QUE SUS FAMILIARES ALLEGADOS LO VAN A DEJAR SOLO
PUES MIENTRAS USTED ESTA DE FIESTAS Y COMELATAS Y HASTA EN
ASUNTOS DE DROGAS. SU FAMILIA LA TIENE ABANDONADA Y CARECE
DE SU AMOR, DE SUS BUENOS EJEMPLOS, Y HASTA DE LO MAS
NECESARIO PARA SUBSISTIR.

REFRANES:
--------

1.- CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.

2.- AMIGOS DE HOY Y ENEMIGOS DE MAÑANA.
ONI SHANGO OBBA ADDE.
Buenos dias...Me gustaria saber la fuente de este comentario???
oreishas
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2009 14:44
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por oreishas »

Perdone Otura que me intrometa en su comentario.
No se de donde saco esa informacion el abure, pero le tengo q decir que son cosas que los babalawos me comentaron,no asi con esas palabras pero muy parecido.
Claro que falta mucha informacion pero con lo que me puedan ayudar sera de gran ayuda para mi en el futuro,ya que no tengo a mi lado un babalawo mayor para poder hacer mis preguntas.
Por eso en lo q me puedan ayudar,les estare eternamente agradecido.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Otura »

Buenas tardes...Los Odu son amplios y ricos en mucha información de todo tipo, pero dudo mucho que lleguen a nombrar una droga, eso me parece una locura!!! Odu no habla de esa forma!!! Eso será la interpretación que se hizo en algun momento de la historia por algun linaje religioso o similar, y a raiz de esto se fue convirtiendo en una tradición interpretativa!!! Mi propio Odu habla de la tendencia de las personas a las bebidas alcoholicas y los estupefacientes, pero nunca dice de una forma directa estas cosas; es la interpretación y el conocimiento de Odu que tiene el Awo lo que conlleva a una conclusión como esta. Por eso es que me gustaria saber la fuente de esta información, ya que me parece muy irresponsable decirle a las personas este tipo de cosas sin darle el basamento filosofico y la historia original....Saludos y suerte...
oreishas
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2009 14:44
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por oreishas »

Gracias Otura por aclarar este punto,tengo que decir que a mi los babalawos me lo dijeron tal y como lo dijo el abure yoel18,claro esta que yo lo interprete como una metafora,ya que este tipo de sustancia jamas a llamado mi interes.

Bueno de todo corazon gracias otura x su aclaratoria,que mi baba obatala lo bendiga asere.

Solo decir que para todo lo que me peudan decir sobre mi signo o mi santo,les estaria muy agradecido,Ache al foro.
Yoel18

Consejos sobre mi signo

Mensaje por Yoel18 »

Otura escribió:Buenas tardes...Los Odu son amplios y ricos en mucha información de todo tipo, pero dudo mucho que lleguen a nombrar una droga, eso me parece una locura!!! Odu no habla de esa forma!!! Eso será la interpretación que se hizo en algun momento de la historia por algun linaje religioso o similar, y a raiz de esto se fue convirtiendo en una tradición interpretativa!!! Mi propio Odu habla de la tendencia de las personas a las bebidas alcoholicas y los estupefacientes, pero nunca dice de una forma directa estas cosas; es la interpretación y el conocimiento de Odu que tiene el Awo lo que conlleva a una conclusión como esta. Por eso es que me gustaria saber la fuente de esta información, ya que me parece muy irresponsable decirle a las personas este tipo de cosas sin darle el basamento filosofico y la historia original....Saludos y suerte...
Agbure Otura Precisamente eso es ifa , interpretación , yo le pregunto tiene que ser awo una persona para sacar conclusiones como esta,sera que los iworo no tenemos neuronas, no creo que sea locura como usted dice, Le pregunto, por que usted cree que yo no pueda hablar de esa forma?, sera que yo no tengo neuronas para pensar y poder interpretar?, aparte de tener neuronas y saber interpretar, estudio, que es lo que no hacen muchos y después critican porque es lo mejor que saben hacer.
A lo mejore usted le molesto de lo forma tan precisa y directa de como se lo dije al agbure . El agbure pregunto y yo quise compartir lo que yo he aprendido en estos 11 mese que llevo de iyawo estudiando . usted sabia que es a través de las neuronas cerebrales que se captan la inteligencia y el saber, la cabeza es muy importante en todo , sobre todo para emitir criterios y sacar conclusiones apresuradas, agbure "OTURA" yo quisiera compartir este patakin con usted , que nos enseña de lo necesario que es tener Cabeza.
Su agbure Iyawó Oni Shango Obba Addé.
PATAKIN:

HABIA UN HOMBRE QUE NO TENIA CABEZA, SIN EMBARGO SE LAS
ARREGLABA BIEN CON LAS MANOS, TAN BIEN QUE TODO SE LO
APROPIABA.
%PA
EL CANGREJO ERA BUENO, NOBLE, FATALMENTE CONFIADO, AQUEL
QUE ERA SU AMIGO UN DIA LE PRESTO POR HACERLE UN FAVOR,
LA CABEZA, DONDE OLOFIN HABIA INVITADO A TODOS A LA CASA
DE OKE, PARA DISCUTIR ENTRE TODOS QUIEN SERIA CAPAZ DE
SER QUIEN DIRIJA LA TIERRA.

EL HOMBRE, SE DESENVOLVIO BASTANTE BIEN CON LA CABEZA
QUE EL CANGREJO LE PRESTO, MIRO, OBSERVO, MOVIO LOS
OJOS Y MIRO ALREDEDOR AGUANTO SU FINA VOZ CON TAL ELO-
CUENCIA, QUE OLOFIN NO DUDO DE SU INTELIGENCIA Y LO
NOMBRO CABEZA EN LA TIERRA O SEA EL GUIA PRINCIPAL.

EL CANGREJO, QUE NO HABIA ASISTIDO A ESA REUNION,
ESPERABA POR SU AMIGO UN TANTO IMPACIENTE A LA SALIDA
DE LA LOMA, EL HOMBRE AL VERLE LE PREGUNTO CON UN TONO
DE VOZ FUERTE, ¿QUE HACE UD. AHI? PUES ESPERO POR UD.,
PARA QUE ME DEVUELVA LA CABEZA, PUES SEPA USTED, QUE MI
DECISION ES QUEDARME CON LA CABEZA, NO ES NECESARIO QUE
UD. SE QUEDE CON ELLA, CUANTAS VECES ME LA PIDA, YO SE
LA PRESTO, PUES DEVUELVAMELA QUE ESTA NOCHE YO LA
NECESITO.

USTED SABE DIJO EL HOMBRE, QUE A MI ME HACE MAS FALTA
QUE A USTED, PUES HOY ME NOMBRARON DIRIGENTE DE TODA LA
TIERRA, POR LO TANTO DESE POR DESCABEZADO Y NO ME MOLES-
TE MAS.

EL CANGREJO MOLESTO PROTESTO, PERO COMO NO TENIA DIREC-
CION DABA TUMBOS, DONDE EL HOMBRE CON SU LATIGO DE MANA-
TI EL CUAL OLOFIN LE DIO COMO TRIBUTO PARA EL MANDATO DE
SU CARGO, LO HIZO SONAR Y LO AMENAZO Y LE DIJO, SI ME
VUELVES A MOLESTAR TE DESVARATO.

EL CANGREJO NO PODIA ESPERAR TAN BAJO PROCEDER, PERO
COMO EL HOMBRE LO AMENAZO Y AMEDRENTO CON EL LATIGO, EL
CANGREJO EN SU HUIDA RODO DE ESPALDAS POR LA LOMA HACIA
ABAJO, DONDE LLEVABA LA CABEZA SE LE COLOCARON DOS PIE-
DRECITAS FORMANDOLE LOS OJOS.

BIEN SI EL CANGREJO, HOY NO TIENE CABEZA, ES PORQUE EL
HOMBRE CON SU EGOISMO SE LA QUITO.

Disculpe si lo ofendo , créame no es mi intención.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Otura »

Yoel18 escribió:
Otura escribió:Buenas tardes...Los Odu son amplios y ricos en mucha información de todo tipo, pero dudo mucho que lleguen a nombrar una droga, eso me parece una locura!!! Odu no habla de esa forma!!! Eso será la interpretación que se hizo en algun momento de la historia por algun linaje religioso o similar, y a raiz de esto se fue convirtiendo en una tradición interpretativa!!! Mi propio Odu habla de la tendencia de las personas a las bebidas alcoholicas y los estupefacientes, pero nunca dice de una forma directa estas cosas; es la interpretación y el conocimiento de Odu que tiene el Awo lo que conlleva a una conclusión como esta. Por eso es que me gustaria saber la fuente de esta información, ya que me parece muy irresponsable decirle a las personas este tipo de cosas sin darle el basamento filosofico y la historia original....Saludos y suerte...
Agbure Otura Precisamente eso es ifa , interpretación , yo le pregunto tiene que ser awo una persona para sacar conclusiones como esta,sera que los iworo no tenemos neuronas, no creo que sea locura como usted dice, Le pregunto, por que usted cree que yo no pueda hablar de esa forma?, sera que yo no tengo neuronas para pensar y poder interpretar?, aparte de tener neuronas y saber interpretar, estudio, que es lo que no hacen muchos y después critican porque es lo mejor que saben hacer.
A lo mejore usted le molesto de lo forma tan precisa y directa de como se lo dije al agbure . El agbure pregunto y yo quise compartir lo que yo he aprendido en estos 11 mese que llevo de iyawo estudiando . usted sabia que es a través de las neuronas cerebrales que se captan la inteligencia y el saber, la cabeza es muy importante en todo , sobre todo para emitir criterios y sacar conclusiones apresuradas, agbure "OTURA" yo quisiera compartir este patakin con usted , que nos enseña de lo necesario que es tener Cabeza.
Su agbure Iyawó Oni Shango Obba Addé.
PATAKIN:

HABIA UN HOMBRE QUE NO TENIA CABEZA, SIN EMBARGO SE LAS
ARREGLABA BIEN CON LAS MANOS, TAN BIEN QUE TODO SE LO
APROPIABA.
%PA
EL CANGREJO ERA BUENO, NOBLE, FATALMENTE CONFIADO, AQUEL
QUE ERA SU AMIGO UN DIA LE PRESTO POR HACERLE UN FAVOR,
LA CABEZA, DONDE OLOFIN HABIA INVITADO A TODOS A LA CASA
DE OKE, PARA DISCUTIR ENTRE TODOS QUIEN SERIA CAPAZ DE
SER QUIEN DIRIJA LA TIERRA.

EL HOMBRE, SE DESENVOLVIO BASTANTE BIEN CON LA CABEZA
QUE EL CANGREJO LE PRESTO, MIRO, OBSERVO, MOVIO LOS
OJOS Y MIRO ALREDEDOR AGUANTO SU FINA VOZ CON TAL ELO-
CUENCIA, QUE OLOFIN NO DUDO DE SU INTELIGENCIA Y LO
NOMBRO CABEZA EN LA TIERRA O SEA EL GUIA PRINCIPAL.

EL CANGREJO, QUE NO HABIA ASISTIDO A ESA REUNION,
ESPERABA POR SU AMIGO UN TANTO IMPACIENTE A LA SALIDA
DE LA LOMA, EL HOMBRE AL VERLE LE PREGUNTO CON UN TONO
DE VOZ FUERTE, ¿QUE HACE UD. AHI? PUES ESPERO POR UD.,
PARA QUE ME DEVUELVA LA CABEZA, PUES SEPA USTED, QUE MI
DECISION ES QUEDARME CON LA CABEZA, NO ES NECESARIO QUE
UD. SE QUEDE CON ELLA, CUANTAS VECES ME LA PIDA, YO SE
LA PRESTO, PUES DEVUELVAMELA QUE ESTA NOCHE YO LA
NECESITO.

USTED SABE DIJO EL HOMBRE, QUE A MI ME HACE MAS FALTA
QUE A USTED, PUES HOY ME NOMBRARON DIRIGENTE DE TODA LA
TIERRA, POR LO TANTO DESE POR DESCABEZADO Y NO ME MOLES-
TE MAS.

EL CANGREJO MOLESTO PROTESTO, PERO COMO NO TENIA DIREC-
CION DABA TUMBOS, DONDE EL HOMBRE CON SU LATIGO DE MANA-
TI EL CUAL OLOFIN LE DIO COMO TRIBUTO PARA EL MANDATO DE
SU CARGO, LO HIZO SONAR Y LO AMENAZO Y LE DIJO, SI ME
VUELVES A MOLESTAR TE DESVARATO.

EL CANGREJO NO PODIA ESPERAR TAN BAJO PROCEDER, PERO
COMO EL HOMBRE LO AMENAZO Y AMEDRENTO CON EL LATIGO, EL
CANGREJO EN SU HUIDA RODO DE ESPALDAS POR LA LOMA HACIA
ABAJO, DONDE LLEVABA LA CABEZA SE LE COLOCARON DOS PIE-
DRECITAS FORMANDOLE LOS OJOS.

BIEN SI EL CANGREJO, HOY NO TIENE CABEZA, ES PORQUE EL
HOMBRE CON SU EGOISMO SE LA QUITO.

Disculpe si lo ofendo , créame no es mi intención.
Ummm, creo que te molestastes hermano!!! Eso es lo común, lo que se suele encontrar todos los dias...Puedo entenderte, sin embargo, aun no estoy de acuerdo en que Odu hable del Opio y en un lenguaje tan "coloquial"....Con respecto a la historia que haces, me gustaría saber su fuente, también me gustaria que la escribieras en lengua yoruba, si es que la tienes!!! Saludos y suerte...
Ikole51

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Ikole51 »

¿Escribirla en lengua yoruba?
¡Santo Dios! Me parece una exageración.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Otura »

Mas exagerado es repetir historias sin saber su origen o procedencia...La palabra no sería exagerado, sería irresponsable!!!
Ikole51

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Ikole51 »

¡¡¡Ah, que distinto!!!
Me parece bien pedir se revelen las fuentes; mas no que nos sometan a un exámen linguistico.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Consejos sobre mi signo

Mensaje por Otura »

Ah, ya vi de donde sacaron la historia del Opio...Del tratado que esta en la red...Disculpen entonces por no haber chequeado eso antes...Por supuesto que no van a poder escribir esa historia en lengua yoruba...Que curioso que para la epoca que Orunmila habito la tierra ya se estaba consumiendo el Opio, y en grandes proporciones...Seguramente ya tenian montado el Acido y el Crack...Que locura hermanos, disculpenme...
Yoel18

Consejos sobre mi signo

Mensaje por Yoel18 »

La bendiciones bogbo iworo de este foro,

Agbure Otura, las fuente de esta historia es de la diaspora Afrocubana , la cual mi padrino me paso para que estudiara, quisiera explicarle que solamente tengo 11 meses de iyawó , tambien estoy estudiando la lengua Yoruba, pero todavía no me desenvuelvo bien , ya que es muy dificil.
No Agbure no es del tratado que esta en la red.
Pero bueno Agbure sea humilde y comparta con nosotros su conocimiento ya que al parecer usted lo posee, enséñenos y explíquenos sobre los orígenes del Opio y los orígenes de Orunmila y de la gramática Yoruba. Sinceramente se lo agrade seriamos.
Su Agbure Iyawó Oni Shango Obba Adde
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 2 invitados