¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

cesr11
Mensajes: 35
Registrado: 01 Nov 2008 01:23
Contactar:

¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por cesr11 »

PPPHola Abures Que la iyalodde los colme de Salud y prosperidad..!
Bueno primero que nada necesito que me aclaren esta gran duda que tengo pendiente desde hace un tiempo, y es que hace poco asisti a un tambor en caracas donde bajaron varios Orishas, Todos los montadores llevan tiempo en eso(Montando) y ya obviamente tienen Ashe, lo cual confirma que todos de verdad se suben con su angel de la guarda... Pero eso no es lo extraño, lo extraño es que cuando bajo Yemaya, bajo en un reconocido caballo que ya tiene 33 años de Santo , 23 subiendose con la reina del mundo y 20 con Ashe , Ademas fue la unica Orisha que presento este caso, ya que los demas que bajaron y Hablaron lucumy o Yoruba... Ps bueno el hecho es que esta yemaya hablo mucho español, mas que Yoruba... Le pregunte a un amigo santero y me dijo que lo que pasa es que despues de un tiempo el Orisha se adapta y emieza hablar español... NECESITO QUE ME DIGAN SI DE VERDAD ESTE SEÑOR MONTO, O ES IMPOSIBLE QUE EL SANTO HABLE ESPAÑOL DESPUES DE UN TIEMPO, EN CASO DE QUE SEA ASI...¿POR QUE LE DIERON ASHE? GRACIAS DE ANTEMANO..!
Nagarah_ofun
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 168
Registrado: 31 May 2009 05:53
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por Nagarah_ofun »

Muy buena pregunta seria interesante leer las respuestas de los mas sabidos...
Aunq una vez me dijeron que a veces se montaban eras hijos coronados de orisha que estan en (ara onu) que fungen como emisarios y hablan x los orishas
por eso el español DE VERDAD SI ESTOY PELADISIMO!! ESPERO ME DISCULPEN LOS MAYORES Y AVER QUE NOS DICEN ABURE!!!1
ASHE
Esta vida ya es la segunda vez que se vive todo esta escrito como debe hacerse... Si inventas te lleva eshu.............__________________________________________________________________________________
Aberikikeño elegba Baba Remi Eguá Mi
climaco
Mensajes: 121
Registrado: 10 Ago 2007 15:49
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por climaco »

con el permiso de mis mayores iboru iboya

Mi opinion es que el Orishas como tal no baja, baja es como un eggun una espiritualidad de el orisha q tienes coronado, esto es un fenomeno es dificil decir esto es asi con contudencia no, pero bueno esperemos a nuestros mayores que de seguro tendran opiones muy acertadas.

saludos
Maferefun Baba Obbamoro
Att: Obba Ala Oke
Okana Bara: El Sacerdote estudia y se prepara para la vida.
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.
Nagarah_ofun
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 168
Registrado: 31 May 2009 05:53
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por Nagarah_ofun »

creo que no estaba tan pelado xq asi es creo q el orisha no baja o no en todas las ocasiones sino egguns coronados ...
ashe
Esta vida ya es la segunda vez que se vive todo esta escrito como debe hacerse... Si inventas te lleva eshu.............__________________________________________________________________________________
Aberikikeño elegba Baba Remi Eguá Mi
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por zaragemca »

Los Orichas saben todos los idiomas y todo tipo de personas. Los iyalochas,or Babalawos son los que tienen que aprender los idiomas para poder conversar con los otros seres humanos. Habian Babalawos en Cuba que hablaban Ingles y hasta Frances para comunicarse con extranjeros que iban a Cuba a verlos a ellos. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
Nagarah_ofun
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 168
Registrado: 31 May 2009 05:53
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por Nagarah_ofun »

................................... :shock: :shock: :?:
Esta vida ya es la segunda vez que se vive todo esta escrito como debe hacerse... Si inventas te lleva eshu.............__________________________________________________________________________________
Aberikikeño elegba Baba Remi Eguá Mi
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por miguelv »

zaragemca escribió:Los Orichas saben todos los idiomas y todo tipo de personas. Los iyalochas,or Babalawos son los que tienen que aprender los idiomas para poder conversar con los otros seres humanos. Habian Babalawos en Cuba que hablaban Ingles y hasta Frances para comunicarse con extranjeros que iban a Cuba a verlos a ellos. Gerry Zaragemca
Por dios santo , esto es lo mas ilogico que he leido en este foro, babalawos cubanos bilingues, hermano si en cuba existian babalawos que no savian nisiquiera escribir, por que ? ERAN UNOS ANALFABETAS por que eran esclavos sin derecho o sin oportunidades para estudiar,sin embargo esto no fue inconveniente para ellos por que todo lo memorisavan. Y hablando del tema como tal , el santo no baja, bajan son entidades egguns que tubieron coronado el orisa que representan en su cabeza. Algunos hablan español algunos hablan en lengua, casi todos ligan las dos lenguas , recuerden que son egguns personas que tubieron vivas, recordemos de donde venimos, vertientes afro cubanas.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
jose de abreu
Mensajes: 125
Registrado: 12 May 2009 20:52
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por jose de abreu »

zaragemca escribió:Los Orichas saben todos los idiomas y todo tipo de personas. Los iyalochas,or Babalawos son los que tienen que aprender los idiomas para poder conversar con los otros seres humanos. Habian Babalawos en Cuba que hablaban Ingles y hasta Frances para comunicarse con extranjeros que iban a Cuba a verlos a ellos. Gerry Zaragemca
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: esa no me la sabia :lol: :lol: :lol:
ogbe tua ifa adde
Nagarah_ofun
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 168
Registrado: 31 May 2009 05:53
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por Nagarah_ofun »

no me pele tonces!!!! pero de pana lo de losorishas q hablan frances, aleman y ruso ...... :shock: :shock: :shock: :?: :?:
Esta vida ya es la segunda vez que se vive todo esta escrito como debe hacerse... Si inventas te lleva eshu.............__________________________________________________________________________________
Aberikikeño elegba Baba Remi Eguá Mi
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por ofunshe »

PPPHola Abures Que la iyalodde los colme de Salud y prosperidad..!
Bueno primero que nada necesito que me aclaren esta gran duda que tengo pendiente desde hace un tiempo, y es que hace poco asisti a un tambor en caracas donde bajaron varios Orishas, Todos los montadores llevan tiempo en eso(Montando) y ya obviamente tienen Ashe, lo cual confirma que todos de verdad se suben con su angel de la guarda... Pero eso no es lo extraño, lo extraño es que cuando bajo Yemaya, bajo en un reconocido caballo que ya tiene 33 años de Santo , 23 subiendose con la reina del mundo y 20 con Ashe , Ademas fue la unica Orisha que presento este caso, ya que los demas que bajaron y Hablaron lucumy o Yoruba... Ps bueno el hecho es que esta yemaya hablo mucho español, mas que Yoruba... Le pregunte a un amigo santero y me dijo que lo que pasa es que despues de un tiempo el Orisha se adapta y emieza hablar español... NECESITO QUE ME DIGAN SI DE VERDAD ESTE SEÑOR MONTO, O ES IMPOSIBLE QUE EL SANTO HABLE ESPAÑOL DESPUES DE UN TIEMPO, EN CASO DE QUE SEA ASI...¿POR QUE LE DIERON ASHE? GRACIAS DE ANTEMANO..!

Hermano dejeme aclarar algo para que no se confunda con la actividad que puedan desarrollar algunas personas que consagradas o no en Osha digan o pretendan hacer creer que estan poseidas o montadas por un Osha u Orisha.
De un tipo no muy lejano para aca se puede ver en los tambores, aberikola, guiros, caja, etc. personas que dicen estar poseidos por su Orisha tutelar, llegando a extermos que en un solo toque ver a casi todo el panteon Yoruba en la tierra y me han contado (No e tenido el honor) de casos de ver hasta 2 Oshun montadas y pare usted de contar.
Lo cierto es que: Lucumi y Yoruba no son un lenguaje, son una denominacion dada a un pueblo., por lo que dificilmente un Osha o un Orisha hablara en un idioma que no existe.
No es menos cierto que hay personas (Olorishas o No) que tienen capacidad o es su naturaleza de ser medium espirituales por eso es que en cuba podemos apreciar cantidad de relatos de personas que las a montado el santo sin tenerlo coronado.
Es mi experiencia personal en estos años de Osha, haber visto y oido verdaderas imitaciones merecedoras de un premio Oscar de personas que dicen y en algunos casos hasta ellos mismos se lo creen que estan poseidos por un Orisha.
Los pocos casos en que e tenido el honor y el placer de hablar con un Osha u Orisha a traves de un medium o caballo, lo han hecho en correcto idioma castellano y debo de reconocer que en algunos casos con un poco de patua (mezcla de español, ingles y algunas palabras de nuestra jerga religiosa).
Es mi consejo para usted si quiere una vida dentro de esta religion buscar la cultura que ella tiene, que es muy extensa, le recomiendo buscar que el Orisha le hable a traves de sus oraculos, ya que por su poca experiencia puede ser victima de esos grandes actores.
Me despido sin antes aclarar que Orunmila trajo a los Yorubas el legado mas grande para cualquier pueblo la forma de conservar su identidad, por eso ningun Awo desde la llegada de Orunmila a la tierra de Ife hasta nuestros dias se le conocera por analfabeta y que se sepa de donde venimos:
MIGUEL FEBLES PADRON, fue ahijado de BERNABE MENOCAL Baba EJIOGBE, IFABÍ MAYESI ORUNMILA, su Oyubona fue OLUGERE EULOGIO RODRIGUEZ, mejor conocido como TAITA GAYTAN, OGUNDA OFUN. sus abuelos (BABANLA) de ifa fueron ifá omí, Ògúndá Tetura y Olúgere, Òyèkú méjì, dos precursores de Ifá en Cuba. además, habría que incluir su maestro y padre Ramón Febles awo Ogbè Òtura ahijado de Ño Carlos Adebí awo Òwònrín Boká , este ultimo que fuera esclavo, que residió en La Habana hasta principios del siglo XX; y que logró su libertad en el ingenio Calimete de Matanzas, cuando curó a su amo enfermo, por lo que recibió además una bolsa de oro. y se ganó su libertad.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por ndoki perez estrella »

miguelv escribio:
Por dios santo , esto es lo mas ilogico que he leido en este foro, babalawos cubanos bilingues, hermano si en cuba existian babalawos que no savian nisiquiera escribir, por que ? ERAN UNOS ANALFABETAS por que eran esclavos sin derecho o sin oportunidades para estudiar,sin embargo esto no fue inconveniente para ellos por que todo lo memorisavan. Y hablando del tema como tal , el santo no baja, bajan son entidades egguns que tubieron coronado el orisa que representan en su cabeza. Algunos hablan español algunos hablan en lengua, casi todos ligan las dos lenguas , recuerden que son egguns personas que tubieron vivas, recordemos de donde venimos, vertientes afro cubanas.
IBORU AWO!... IMPORTANTE SU EXPLICACION, PERO A ESTAS ME SURGE UNA DUDA LA CUAL PUEDE CONTESTAR QUIEN CONOZCA DEL TEMA NO HAY PROBLEMA...

-¿PORQUE BAJAN ENTIDADES EGUNS QUE TUVIERON CORONADO EL ORISA, Y NO EL ORISA COMO TAL QUE ES EL QUE SE SUPONE QUE SE ASIENTA AL ORI DEL INDIVIDUO?...

-SALUDOS...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por miguelv »

ndoki perez estrella escribió:
miguelv escribio:
Por dios santo , esto es lo mas ilogico que he leido en este foro, babalawos cubanos bilingues, hermano si en cuba existian babalawos que no savian nisiquiera escribir, por que ? ERAN UNOS ANALFABETAS por que eran esclavos sin derecho o sin oportunidades para estudiar,sin embargo esto no fue inconveniente para ellos por que todo lo memorisavan. Y hablando del tema como tal , el santo no baja, bajan son entidades egguns que tubieron coronado el orisa que representan en su cabeza. Algunos hablan español algunos hablan en lengua, casi todos ligan las dos lenguas , recuerden que son egguns personas que tubieron vivas, recordemos de donde venimos, vertientes afro cubanas.
IBORU AWO!... IMPORTANTE SU EXPLICACION, PERO A ESTAS ME SURGE UNA DUDA LA CUAL PUEDE CONTESTAR QUIEN CONOZCA DEL TEMA NO HAY PROBLEMA...

-¿PORQUE BAJAN ENTIDADES EGUNS QUE TUVIERON CORONADO EL ORISA, Y NO EL ORISA COMO TAL QUE ES EL QUE SE SUPONE QUE SE ASIENTA AL ORI DEL INDIVIDUO?...

-SALUDOS...
Saludos, Los orishas no bajan por algunas razones que tal vez si expongo aqui revelo secretos, tiene que ver mucho con Ori, el grado de Ori alcanzado por aquellos seres es muy alto como para bajar a este plano en alguien que no tiene ese grado de Ori, esto es por encima lo que puedo decir, bajan egguns que fueron santeros coronados y despues de muertos alcanzaron un grado alto de Ori no tan alto como el de el Orisa como tal, por eso el Orisa se Manifiesta atravez de ellos.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por omo_yemaya »

[quote="miguelv]
Saludos, Los orishas no bajan por algunas razones que tal vez si expongo aqui revelo secretos, tiene que ver mucho con Ori, el grado de Ori alcanzado por aquellos seres es muy alto como para bajar a este plano en alguien que no tiene ese grado de Ori, esto es por encima lo que puedo decir, bajan egguns que fueron santeros coronados y despues de muertos alcanzaron un grado alto de Ori no tan alto como el de el Orisa como tal, por eso el Orisa se Manifiesta atravez de ellos.[/quote]

iboru iboya ibosise miguelv...saludos y bendiciones

abure, lamentablemente en este punto no estoy muy de acuerdo...y me voy a razones de pura logica:

1) lo que se siente al bajar un eggun, no es ni un apice de lo que se siente al bajar orisha...
2) el comportamiento de ambos es totalmente distinto, eso se aprecia en un caballo de egguny uno de orisha...
3) el eggun baja y habla...el orisha necesita de ceremonia para hablar...
4) el eggun baja cuando quiera, el orisha baja en cabeza consagrada...
5) en la parada se llama a orisha, no se llama a eggun de orisha...
6) un eggun de orisha con 60 años de kariosha, no se le lanzaria a un iworo de 2 años...orisha se lanza por tiempo de consagrado.
7) no se me ocurren mas...

saludos
GUSTAVO123
Mensajes: 241
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Caracas; Venezuela
Contactar:

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por GUSTAVO123 »

Miguel respeto tu apreciación y no difiero de ella pero la mía es la siguiente: creo que no bajan eggun en la cabeza de un caballo a mi de verdad que eso no me parece, porque la corriente que alli se percibe no es de eggun ni mucho menos, el oricha baja pero no a un 100% de su capacidad porque creo q ninguna cabeza estaria en la capacidad de soportar tal fuerza del oricha es mi opinión personal. Y bueno totalmente de acuerdo con el Omo Yemaya...
Olo Obbatala "No hay asombro sin milagro y no hay milagro sin asombro"
Justicia Ciega
Mensajes: 198
Registrado: 22 Feb 2009 22:35
Ubicación: América Septentrional y el Caribe

Re: ¿EL SANTO PUEDE HABLAR ESPAÑOL?

Mensaje por Justicia Ciega »

omo_yemaya escribió:...6) un eggun de orisha con 60 años de kariosha, no se le lanzaria a un iworo de 2 años...orisha se lanza por tiempo de consagrado.
No entendí bien esa parte.
Si voy y pongo el derecho al caballo de un Orisha para que baile un tambor, y en ese tambor se encuentra un yworo con el mismo santo coronado que el bailador, pero con más antigüedad en Osha, ¿en quien montara el Orisha?
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: uxasitamyix y 1 invitado