¿QUIEN ES SHANGO ? cuantos existen?realidad o mito dentro

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
OMOBALALLO
Mensajes: 641
Registrado: 23 Abr 2007 20:29

¿QUIEN ES SHANGO ? cuantos existen?realidad o mito dentro

Mensaje por OMOBALALLO »

de lo nuestro o culto a Maria Lionza¿Existe sincretismo o hay transculturación entre los basamentos de la Regla de Ocha con los de la Iglesia Católica o con los del culto a María lionza ?Por que existen espiritistas con unas apreciaciones eerroneas hacia esta energia? Será necesario comparar los elementos constitutivos de estas manifestaciones religiosas?, hacer un estudio para establecer que no existe sincretismo religioso en los elementos de ambas manifestaciones. El Diccionario del cristianismo, de la Biblioteca Herder, publicado en Madrid, en 1974, define el sincretismo así: "Sistema filosófico o religioso que tiende a fundir varias doctrinas diferentes." Sería demasiado extenso narrar las múltiples facetas de la vida de Changó, quien también recibe diversos títulos acorde con estas facetas. Así, por ejemplo, Obba Lube, es Changó cuando está con Obba, su legítima mujer; Obbara es el Changó pobre, andrajoso, acusado de mentiroso; se le denomina Obbaña cuando es el rey de los Ilú-Batá; Changó Eyée, es el guerrero que echa fuego, deja caer rayos y lo envuelve todo de humo. Changó Alaye y Changó Elueke es el que se presenta con el hacha bipene, en el momento que recibe el aché de Osain; Obba Koso es el Changó rey, que se ahorcó y que tiene su casa en la palma, su trono; es el negro prieto bien parecido que se viste de ropa punzó. Changó Olufina es el de la ceiba, compadre de Oggún; Alafi Alafi es el Changó rey de reyes, cuyo reino está en Oyó, ciudad del país de los yoruba. Así, sucesivamente, este orisha es capaz de resumir en sí todas las virtudes y defectos; recibe muchos nombres de acuerdo con sus distintas manifestaciones; también, según las diversas tierras por las que ha pasado este orisha, tan popular y controvertido de nuestro panteón afrocubano. Veamos a continuación como el culto al orisha Changó tiene su origen en África y cómo se traslada a tierras de nuestra isla caribeña.
Changó tiene su origen en África; Changó, como se le conoce allí, toma la doble personalidad de orisha y rey en la Tierra. Sobre este controvertido orisha se cuentan múltiples historias en sus oriki o pattakíes; también hay numerosos relatos, en la memoria de su pueblo, que lo divinizó y lo convirtió en una de las deidades más populares del panteón yoruba en América, como en su ancestral África.
Como personaje histórico Changó fue el tercer Alafin de Oyó, hijo de Oraniyan y Torosi, una de las hijas de Elempe, rey de los Tapa, por lo que existía una alianza de paz entre estos dos grandes reinos. Pero Changó decidió instalarse en el territorio de los Koso, sus vecinos, y allí se convirtió en un gobernante impetuoso, déspota, lo cual le ganó una mala fama que lo perseguiría. Al llegar a este punto de la historia recogida sobre este orisha-hombre, existen varias versiones: una, que fue desterrado por los viejos sabios del país de Oyó, y abandonado por su esposa Oyá, razón por la cual se suicidó. Esto provocó la desgracia a su pueblo, la sequía, la esterilidad de las mujeres y la muerte. Por orientación de los mayores se visitó a Koso y después a Baribá, tierra de grandes brujos, en donde consiguieron los polvos mágicos para hacer que la naturaleza volviera a ser fértil. Oyá, angustiada por el remordimiento, tanto lloró que convirtió sus lágrimas en el río que lleva su nombre. En este momento, Changó toma el título de Obakoso, rey de Koso.
En otra historia que nos brinda la admirable memoria de los africanos se relata que Changó, fascinado por los poderes que poseía sobre el fuego, el rayo y las centellas, se subió a una loma que bordeaba su ciudad de Oyó y de Koso. Jugando con sus polvos, oogun ase, provocó una tormenta de rayos con tanta violencia que destruyó su palacio y las chozas de la gente del pueblo, desencadenando un gran desastre; avergonzado, abandonó su tierra y se fue a Koso donde se ahorcó. Sus seguidores lo elevaron a la condición de orisha, ofrendándole sacrificios y elevándole altares en todos los territorios bajo su dominio.
Changó llega a Cuba y a América en los barcos negreros que transportaban grandes cargamentos de esclavos para trabajar en las plantaciones del nuevo continente. Con los esclavos vino Changó, su culto, sus relatos, su vitalidad y colorido; a partir de entonces, el culto a esta deidad se iba transmitiendo en tierra americana de padres a hijos a través de la memoria o _ _ _, hermanos podemos estar avanzando . por medio de tecnologías, con mentes amplias , lo que no podemos es dejar de se religiosos no podemos dejar que lo esotérico espiritual se pierda,o se siga perdiendo .
Simplemente eso es lo que pasa en todas las creencias , casi todas han perdido su esencia ,desgraciadamente un gran numero de practicantes , siendo ellos totalmente criollos .y según ellos dedicados a nuestra creencia la han sintetizado tanto que no se sabe que en realidad están practicando , fíjense algo que se asegura sin tener una base ,,real, para afirmar algo de una entidad o deidad religiosa ,Y cuidado ellos son los poseedores su verdad, y esto realmente no da cavidad a tener una creencia errónea en cuanto a Shango padre, hijo ,primo macho, hembra ,, también haciendo una idea falsa sin fundamentos ,afirmando que existen shangos desconocidos , y esto es debido , nada fue escrito , todo es dicho de boca a oído, y de ese oído a otro grave error, en otra palabras verbalmente al no tener escribas como otras religiones o han hecho otra creencia, se ha perdido mucho la forma ortodoxa, o su originalidad de el culto ,como es posible guiarse por medio de imágenes , que son echas por comerciantes valuados , que no tienen ni la menor idea de una historia o ritualidad espiritista ,esta gente viene a nuestra creencia o vendé a nuestra creencia ideas falsa que muchos por lo que se ve , lo toman serio ósea creen tanto en una imagen que nace dentro de sus creencias personales ,las religiones cercanas a los yorubas bantues ,arara .carabali, tienen similitud con Shango dios del trueno y del rayo, ¿entonces quien la cambia? por medio de que ¿ y ahora habla ingles ‘?se pasa por encima a creencias , donde se hace un estudio, el porque meter a la fuerza algo que no tiene vinculo en si con las 3 potencias ?,¿ a estos foristas les invito a que me enseñen y me muestren a este chango macho que habla ingles ?,que tiene un hijo llamado igual que el ,, ?y aparte de esto el rey de la virilidad ¡¡¡ ¿es trasvesti cuando se refieren a chango hembra’.?.........................omobalallo..................................iréteasa....
Última edición por OMOBALALLO el 04 Sep 2007 19:49, editado 1 vez en total.
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

nsala malekun,mire mi hermano chango es una solo no hay ni dos ni tres eso que tu dices no son nada mas y nada menos que caminos o avatares de chango y eso que dices tu si sabes de estas cosas sabras que chango no tiene caminos de hembra lo que pasa es que las personas se confunden con el pataki o leyenda dodne chango es disfrado de mujer pòr oya para poder librar de sus enemigos ok,chango no acepta hijos cobardes o maricas y no es 3ro es el 4to alfin de oyo y cunado se menciona el nombre todo el que este presente se inclina o se levanta de su aciento en reverencia al rey de reyes mi papa chango 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
si quieres seguimos para enseñarte civilizadamente
hoy es hoy y mañana son mañana
OMOBALALLO
Mensajes: 641
Registrado: 23 Abr 2007 20:29

Mensaje por OMOBALALLO »

Otro loco mas que no sabe que responde mira neofito. leee bien y no hables tanto ,,,, no sabes ni lo que me refiero ,ni que escribi,no respondas entonces , tienes una arroz con mango en la cabeza nkisi te tiene loco :::::::::::::a ver enseñame a ver que`puedo aprender de usted pero leea y analize ,,,,,y lo de mari.......... expreselo en otro lugar ..................omobalallo ,......boyuri enu sodlake
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

jajajaja,neofito no jajaja mi hermano usted ,ma da pena su casa :mrgreen: :mrgreen:
hoy es hoy y mañana son mañana
OBBA OBBA
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2007 20:21
Contactar:

Mensaje por OBBA OBBA »

---hola---

---antes que nada lo que dice obba lubbe es cierto a lo que usted se refiere son solo caminos o avatares del oricha pero eso solo en cuanto a la santeria o regla de ocha...

---en cuanto a lo de el espiritismo si existen espiritus con el mismo nombre pero que no tiene absolutamente nadaque ver con nuestro chango de la ocha, si algun espiritista esta en estado de trance y se manifiesta kabiosile chango eso es totalmente falso ya que un espiritista no esta en las facultades ni tiene las cualidades competentes para traer a tierra a ningun santo de de ocha claro a menos que tenga santo coronado exista un grupo de tambores bata o un wuiro en ese momento y sea una ceremonia SANTERA es la unica forma o manera de que un espiritista traiga a kabiosile chango o a cualquier otro oricha a la tierra. bueno como le seguia escribiendo en el espiritismo existen una serie de espiritus o entidades con ese nombre, y esas entidades si se pueden manifestar en mediuns espiritistas ya que estas se adieren a su culto por su llamada corte africana, vuelvo y repito hermano omoballo es un equivocacion de su parte la cuald ebe de corregir pensar que si hay o no trasculturacion de basamentos de la regla de ocha en los cultos marialioncero ya que de las entidades llamadas chango de las que tratamos en este momento no tienen absolutamnete nada que ver con nuestro chango de ocha y me parece extraño que un espiritista no sepa aun que existen estas entidades ya que al uno entrar a un portal marialioncero lo primero que ve es una imagen de chango...que mi madre reyna maria lionza los bendiga...
DIOS OS BENDIGA
edwardo almeida
Mensajes: 174
Registrado: 21 Abr 2007 15:29
Ubicación: caracas 23 de enero
Contactar:

Mensaje por edwardo almeida »

---buenas---


---en cuanto a lo que dice el hermano obba lubbe referente al chango de la ocha estoy totalmente de acuerdo al igual a la explicacion de obba obba estoy de acuerdo con sus mensajes...

---y bueno es cierto lo que dice obba obba hermano omoballo si usted es espiritista pienso que deberia de saner o almenos conocer el busto de alguno de nuestros chango del espiritismo ya que como dice obba obba se adiere a nuestro culto por tratados de la reina maria lionza con mi reina santa barbara pero claro tomando e cuenta que esta entidad no tiene nada que ver con el chango de la ocha y como dije en un anterior mensaje por ahy no creo que en el mundo existio un solo chango y bueno esto es lo que les aporto del tema...
Imagen
OBBA OBBA
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2007 20:21
Contactar:

Mensaje por OBBA OBBA »

---bueno edwardo almenos asi es mi orma de pensar y bueno al parecer tu tambien la compartes..
DIOS OS BENDIGA
OMOBALALLO
Mensajes: 641
Registrado: 23 Abr 2007 20:29

Mensaje por OMOBALALLO »

Cuando digo que no son avatares ????Obba OBba que significa para usteD cabiosile chango cuando dice : se manifiesta kabiosile chango eso es totalmente falso ......
yo no creeo en simples bustos hermano almeida ,,, yo creeo en lo que me comunica la reina y sus cortees ,NO EN LO QUE FABRICA UN COMERCIANTE ,, usted se refiere que si hay un bulto debo creeerrr no leyeron ni comprendieron mi escrito una lastima por eso es que esta el culto a lionza como esta deteriorado y sin bases fuertes , par usted oba oba el significado de cao cabio cile es que chango baja y dice esto ,?????????????????''', en la ocha como usted dice ..primera vez que escucho esto .la palabra Cao bio sile chango es uan reverencia que le hacen los creyentes no quiere decir que cuando el monta su caballo lo dice hermano ; que cAsa de santo visita usted? hay que ver fantastico se lo aclaro señor quien dice que dentro del espiritismo no puede bajar una entidad africana si lo hace; pero no por medios de nombres inventados por la urbe cotidiana existentte donde meten a juro entidades a nuestro culto, nombre y nombres inexistentes dentro de astral , ,, ni fijandose en otra religion si baja a una seccion que bueno ,,, eso es dependendiendo de las facultades de cada materia no por medios de imagenes que si chango de nigeria , chango macho , hembra padre etc ....lo que expuse no lo invente yo, esta escrito por eso se llama regla de ocha algo que esta escrito ,,,hermano almeida dice no creeo que exista un solo shango ,,, eso no es asi existe un instrumento poderroso para saber si existe o no ,, con decision con liderasgo no titubeando ,, el el culto a maria lionza siempre existe aquello de que existe por una imagen ?...... a ver tanta gente que habla de la famosa corte malandra y usted conoce a enrique cerrada molina, o a cesar antonio rangel , espiritus reales con tumba con lucez no tienen 10 años de muertos, creyentes de la reina 100%, alguien los nombra no señor por que no hay invocacion real, puros renombres de entidades de otros cultos ,,, que a la larga es mas dificil que bajen que empujar una gandola ,esto ya es otra escala hermanos ,hablemos de la corte africana dentro del culto , BABALOA , AYE SHALUNGA ,MAKUMBA(este es una similitud o camino de un espirtud muy conocido africano );KALIMBA, EL CENTAURO DE AFRICA ,OOBAAIBA, KIN YATAY ,AKkOJUALI , JOSE MIGUA,OTROS MAYORES MUERTOS QUE POR RESPETO A EELLOS LOS RESERVO. entonces mis hermano quien dice que no es puro espiritismo mariolioncero INVOQUEN LOS INVITO PERO NO LE CAIGAN A COBA A LOS CREYENTE Y OTRA COSA LEAN Y ANALIZEN ESTAS SON MIS PREGUNTAS DENTRO DE MI ESCRITO POR SI LAS OBVIARON `POR QUE AUN NO LAAS CONTESTAN ?las religiones cercanas a los yorubas bantues ,arara .carabali, tienen similitud con Shango dios del trueno y del rayo, entonces quien la cambia? por medio de que ¿ y ahora habla ingles ‘?se pasa por encima a creencias , donde se hace un estudio, el porque meter a la fuerza algo que no tiene vinculo en si con las 3 potencias , a estos foristas les invito a que me enseñen y me muestren a este chango macho que habla ingles ,que tiene un hijo llamado igual que el ,, y aparte de esto el rey de la virilidad es trasvesti cuando se refieren a chango hembra’.....
edwardo almeida
Mensajes: 174
Registrado: 21 Abr 2007 15:29
Ubicación: caracas 23 de enero
Contactar:

Mensaje por edwardo almeida »

---BUENAS---

---PARA EMPESAR JAMAS EN MI ESCRITO LE PEDI QUE CREYERA EN BUSTOS NI EN LO QUE FABRIQUE UN COMERCIANTE, ADEMAS ME DA IGUAL EN LO QUE CREA Y EN LO QUE NO CREA USTED, SEGUNDO EL QUE NO QUIERE ENTENDER ES USTED ¿PORQUE?, POR QUE SENCILLAMENTE EL HERMANO OBBA OBBA LE QUIERE HACER REFERENCIA O NO SE BUSCA LA MANERA DE QUE USTED ENTIENDA SUS OPINIONES Y ADEMAS CUANDO EL LE DICE KABIOSILE CHANGO ES HACIENDOLE REFERENCIA AL DE LA OCHA OSEA AL CHANGO DE LA SANTERIA ME ENTIENDE AHORA POR QUE YO ENTENDI PERFECTAMENTE LO QUE OBBA OBBA LE QUISO DECIR ADEMAS SI USTED NUNCA A ESCUCHADO EN BOCA DE UN SANTERO DECIR LA PALABRA KABIOSILE CHANGO ES LAMENTEBLE SABE ¿PORQUE? POR QUE SIEMPRE CUANDO ALGUIEN LE PREGUNTA ALGUN SANTERO MIRA FULANO QUIEN ES TU PADRE O QUIEN ES EL DUEÑO DE TU CABEZA A QUE SANTO CORONASTES LA RESPUESTA QUE SE ESCUCHA DE ESA PERSONA ES MIRA YO SOY HIJO DE KABIOSILE CHANGO... PERO QUE USTED MAL INTERPRETE LO QUE HAYA DICHO EL HERMANO OBBA OBBA QUE BIENE HUMILDEMENTE A ACLARAR SUS DUDAS PUES YA ESO ES CASO SUYO Y ADEMAS SI USTED SABE TANTO Y ES DE ESAS PERSONAS QUE NO DESPRESTIGIA AL CULTO Y NO LO LLEVA ABAJO COMO QUIERE REFERIRSE EN SU MENSAJE POR QUE NO LO LLEVA ARRIBA A LA GRANDESA SI USTED ES TAN NO SE QUE NOMBRE PONERTE POR QUE COMO ERES TAN IMPORTANTE QUE NO EXISTE EL NOMBRE EXACTO PARA TI Y ADEMAS SI TU CREES O PIENSAS QUE YO O CUALQUIER OTRO NO PERMITA QUE EL CULTO SURJA PUES SACANOS DE EL Y YA PUES ES LO MAS QUE PUEDES HACER PARA QUE EL CULTO SURJA COMO TU QUIERES PUES... :evil: :evil: :evil:
Imagen
OBBA OBBA
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2007 20:21
Contactar:

Mensaje por OBBA OBBA »

---ES LAMENTABLE EN REALIDAD COMO SE MAL INTERPRETAN LAS OPINIONES PERO BUENO SERA... A HERMANO USTED QUERIA SABER MAS O MENOS DE QUE CASA DE SANTO VENGO BUENO MIRA YO NO SOY NI ESPIRITISTA NI VENEZOLANO NI AMERICANO YO SOY AFRICANO VENGO DEL CONGO Y RESIDO AQUI EN ESTE PAIS DESDE HACE UN PAR DE AÑOS Y BUENO MI SANTO FUE HECHO EN EL AFRICA Y DECIRTE DE DONDE ES MI CASA DE SANTO EN REALIDAD NO DEBO NI TENGO OBLIGACIONES PARA HACERLO SOLO QUERIA APORTAR MI OPINION EN ESTE FORO PARA NO SE SERA SACEAR LAS DUDAS DE LOS DEMAS PERO POR LO VISTO MI OPINION NO FUE ENTENDIDA Y BUENO EDWARDO UNA VES MAS TE DOY GRACIAS POR QUE SE QUE TU ENTENDISTES LO QUE QUISE DECIR NUEVAMENTE Y BUENO TAMBIEN LES AGRADESCO A TODOS LOS FORISTAS QUE ENTENDIERON MI RESPUESTA...
DIOS OS BENDIGA
OMOBALALLO
Mensajes: 641
Registrado: 23 Abr 2007 20:29

Mensaje por OMOBALALLO »

Como se le dice, O SE LE REVERENCIA al chango de espiritismo caballero,,nunca digo o e dicho que no existe pero hableme de el ,hermano obba debe de saber de que le hablo,y bien este caso hablando del culto siendo netamente africano como usted lo hace saber debe conocer los espiritus que nombre con anterioridad.quisiera aprender mas de eelos si puede informarme mas se lo agradesco?,tenia entendido que en africa no se les lama casa de santo lleva otro nombre Expliqueme caballero , si es de verdad del congo ,, ?o africano valla mi saludo :Mbele usimba koko ku lunkiento, Ke iakila ku lubakala, Buna landa Makaba Buna ke ienda Buna lele Munzila. que raro que no veo opiniones tuyas dentro de los otros foros siendo africano de pura cepa? hermano ALMEIDA,.
no te pongas bravo así es la democracia divina ,,,..... tu crees en lo tuyo , después me daras la razon ,,,,,............... ya explique todo lo referente al shango de la osha , me falto explicarle el otro que conozco Nsasi lo conoce almeida , es como siempre dicho hoy das la mano mañana tiras piedras,muestreme los tratados de la reina con santa barbara ,,, escribalos ,,,, para yo poder aprender ,, pero no te pongas DEFENSIVO NI CERRADO así so las opiniones ,,,, a ver cuenteme para aprender de usted ,y de lo que profesa lo que pasa caballero es que no me gusta la habladera de paja ,,,, no hablo paja como muchos .si usted tiene algo valioso que agregar hagalo no peleé afame su pensar hagame ver lo contrario a mi y a muchos lectores ..... y lo que digo lo plasmo con base pero no te llenes de odio el odio es el hermano de elodia,,,, asi que hablemos de oshá aquí no en el foro de la osha así adivina, que también participo alli ,,, solo esta exposición es poner puntos claros hablare mas de lo que conosco usted se llena de odio rápido que malo por usted ......VUELVO Y LO REPITO :
¿Quién es Chango?- Es uno de los Orishas más populares. Dueño del baile, la música y la alegría de vivir. Es el prototipo de la masculinidad y según la tradición Yoruba es el primer hijo de Dios en la tierra. Rige en el rayo y el trueno,Se puede decir entonces que los Orishas son los mismos santos católicos?- No, eso es totalmente falso. El sincretismo fue usado por los esclavos Yorubas para protegerse y proteger sus costumbres religiosas ante el colonizador. Luego quedó como una costumbre llamar a los Orishas con nombres de santos católicos, pero obviamente no estamos hablando de las mismas deidades. Por ejemplo, no se puede decir que Changó es Santa Bárbara, la diferencia entre los dos es bien marcada,¿Se puede decir que la Santería es igual al Espiritismo?- No, la Santería es una de las religiones más antiguas y tiene sus reglas específicas, mientras que el espiritismo se basa en la comunicación con los espíritus y se trabaja básicamente por inspiración,Hay diferencia en la práctica de la Santería en otros lugares del mundo? - No hay diferencia si se practica conservando las reglas impuestas por los primeros Yorubas que llegaron a América,Shango fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shango llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único.
Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.
Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.
Existen otras leyendas donde se dice que Shango mató a sus hijos y esposas por sus experimentos con la pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha.
Shango fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de ifá para los babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango.
Shango es hermano de corazón con corazón de Babalu Ayé (okan pelú okan). Shango come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shango quien lo ayudó a curar de sus pestes. Ossaín es el padrino de Shango, el nombre de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé.
Shango significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Uno de los Orishas fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango es Aggayú Solá y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá. Su símbolo principal es el Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen los babalawos, este vive con Shango.
Para hacer Shango debe realizarse con por lo menos 6 días de anticipación al Osha Akua Kua Lerí una ceremonia al pie de un cedro o palma real.
Shango en el sincretismo se compara con Santa Bárbara, la cual tiene su fiesta en 4 de Diciembre, de acuerdo al calendario santoral católico. Su día de la semana es el sábado, aunque el viernes también es popular.
Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por su sincretismo religioso con Santa Bárbara. Sus colores son el rojo y blanco. Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!entiendes asi es que se saluda, pero si usted lo ve de otra forma sigo hablando de shango Shangó habla en el diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra principal,Cuando Shango baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shango suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual, yb para ustedes que yo lo tengo mas claro que el agua quise explicarlo de una manera corta pero si me hablas de camino o avatares, aquí se loscoloc todos ,, para que veaz que se de que hablo caballeros ,Los caminos de Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos,Shango Obadimeyi,Shango Obakoso,,Shango Bumí.ShangoDibeyi,Shango Alafin o Alafi Alafi.Shango Arirá.ShangoOlosé.Shango Kamúkan,Shango Obbará.Shango Yakutá.Shango Ko Só.Shango Lubbe o Bara Lubbe.Shango Olufina Kake.Shango Obalúbe,Shango Obaluekun.Shango Bangboshé.ShangoAddima Addima.Shango Obbaña.Shango Eyee.
Shango Alayé o Eluwekon.Shango Obayá.Shango Lubbeo.Shango Omangüerille.Shango Oban Yoko.Shango Alufina.Shango Ebbora.Shango Ladde o Larí.Shango Dedina.Shango Luami.Shango Deima.ShangoDeizu.Shango Tolá.Shango Obba Bi.Shango Yumi Kasiero.Shango Asabeyi.Shango Oluoso.Shango Okanami.
Shango Nipa.Shango Gbogbagúnle.Shango Gbamí.Shango Fáyo.Shango Deyí.Shango Obanlá.Shango Tápa.Shango Godo.Shango Odúnbadeyí.Shango Oba Tolá.Shango Oluóso.Shango Nupé.Shango ObaYokó.Shango Okanami.Shango Bolá.
Shango Oloké, ¿donde esta el nombrado por ustedes ? explico sus avatares o algunas de sus representaciones:Obadimeyi significa el rey es doble. Se refiere a la relación entre Shangó y Aganyú, su hermano gemelo. Esto se describeo en el oddu Okana Melli. La persona debe atender a Shangó y a Aganyú por igual, y su cabeza les pertenece a ambos.
Shangó fue el cuarto rey de Oyó, luego de morir ahorcado, Dadá Ajaka, su medio hermano, se adjudicó el trono, pero los ministros de Shangó y los que aun le eran fieles fueron a tierras Tapás a buscar a Aganyú, quien regresó a Oyó y destronando a Ajaka se convirtió en Rey de Oyó. Fue entonces que se instaló el culto a Shangó en Oyó y Aganyú es considerado como el propio Shangó que volvió de entre los muertos para reinar.
Como Aganyú poseía el conocimiento de la pólvora y como utilizarla, adquirido en región Tapá, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Shangó, convertido en Orisha y fusionado con él.Hermano este es el que se conoce ,o el que tu dices que llama shango cabiosile,Obakoso significa "el rey no se ahorcó" Título que recibiera Aganyú luego de tomar el trono de Oyó, significando el regreso de Shangó en su persona. Se le relaciona con los rayos, el fuego y las leyes, sin embargo es un camino donde se presenta como un joven mujeriego y de muchas fiestas. Vive en la palma,Shangó Alafi Alafi
Este camino está asociado con su realeza, con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores. Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia. bueno hermano soslo me que da agregarle una oracion , una que me gusta mucho a mi en lo personal BABA MI CHANGÓ IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI KI KIGBAMU MI ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO ILE MI IWO BAGBE. BABA MI KI AWANAKUE NI OKAN NITOSI KUNLE NI RE ELESE ATI WI CHANGÓ ALANU OBA LAYO NI NA ILE OGBEO MI ADUKUE.
REFERENTE A TU MANERA DE INTERPRETAR LO DE LOS IWOROS , BUENO LO DEJO PARA QUE INDAGUES Y CONSIGAS LAS RESPUESTAS ...Y MAS CLARO no hay agua,. para el el hermano oba..se tiene por constumbre colocar la imagen de don toribio montañes en la entrada de los portales del culto,o dentro de los portales mayores , son solo pequeñeses de ritualidad, muy importantes dentro de lo nuestro por si no lo sabia no se coloca a shango ,va de otra manera y en un sitio con su corte , ya esto es otra cosa hermano, que la estan destruyendo con otra constunbres que no van con lo autoctono .y con ritualidades de la reina y su camino .........................omobalallo..................iréteasa
OBBA OBBA
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2007 20:21
Contactar:

Mensaje por OBBA OBBA »

---BUENAS---

---POR LO VISTO USTED CONOCE DE LA RELIGION HERMANO PERO DEJEME DECIRLE QUE NO PIENSO CAER EN UN DIME QUE YO TE DIRE Y SI DUDA DE QUE SOY AFRICANO DE PURA CEPA COMO DICE PUES YA ES SU PROBLEMA Y QUEDA DE SU PARTE DUDARLO. Y FIJESE QUE NO PIENSO RESPONDER A NINGUNA DE SUS PREGUNTAS SABIENDO SUS RESPUESTAS NI EN PUBLICO NI EN PRIVADO NO TENGO PORQUE PONERME EN ESTAS CONDIONES DE DISCUCIONES NI EN FOROS RELIGIOS NI EN NINGUN OTRO ADEMAS LO QUES SE LOSE POR QUE ASI ME LO HAN ENSEÑADO MIS PADRINOS Y YUGBONA Y A ELLOS ES QUIEN SE LOS DEBO NO SE LOS DEBO NI A USTED NI A NIGUN OTRO HERMANO DEL FORO Y ADEMAS SI NO HE CONTESTADOS INQUIETUDES NI RESPUESTAS A OTRAS PERSONAS POR ACA ES POR QUE SOY UNA PERSONA MUY OCUPADA Y ES MUY POCO EL TIEMPO QUE LE DOY AL INTERNET Y APARTE DE ESO SOY NUEVO EN ESTE MARAVILLOSO FORO ADEMAS E NOTADO EN OTRAS SALAS Y EN MUCHOS TEMAS QUE LO QUE SE ESCRIBE EN SUS POSTEOS ES PURO ODIO (ACLARO NO TODOS LOS USUARIOS)... Y BUENO ESO A MI ME MOLESTA SOBRE MANERA Y SI USTED CON TODO ESE MENSAJE BIEN LARGO POR CIERTO LO ESCRIBIO CON LOS FINES DE LUCIRSE PUES LUSCASE MUCHO POR QUE YO NO PIENSO RESPONDER A SUS PREGUNTAS NI A SU LARGO MENSAJE COMO LE DIJE ANTERIORMENTE NO PIENSO CAER EN SUS PROVOCACIONES OCULTAS... BUENO EDWARDO POR LO QUE HE VISTO EN TI YA ME IMAGINO QUE ESTARAS PREPARANDO TU ESCRITO PARA MOSTRARLO Y NO QUEDAR MAL NI DEBAJO DE NADIE YO TE RECOMENDARIA QUE TE QUEDARAS QUIETO Y NO RESPONDIERAS NO CAIGAS EN PROVOCACIONES POR QUE FIJATE POR QUERER AYUDAR LO QUE PASA CLARO NO TODOS SON ASI PERO YA VES, PERO BUENO SI USTED QUIERE DEFENDERSE COLOCANDO SUS RESPUESTAS NO LE VOY A PROHIBIR QUE LO HAGA POR QUE EN REALIDAD NO SOY QUIN PARA HACERLO DEFIENDASE COMO USTED LO SEPA HACER, BUENO OMOBALLO SUERTE EN TUS CAMINOS ESPIRITUALES PERO YA VES COMO ES MI CARACTER Y NO SOPORTO ESE TIPO DE HUMILLACIONES, Y PARA MI ESTE ES UNA HUMILLACION NO SE SI PARA USTED SEA UNA GRACIA...HASTA LUEGO...
DIOS OS BENDIGA
OMOBALALLO
Mensajes: 641
Registrado: 23 Abr 2007 20:29

Mensaje por OMOBALALLO »

Amen :D :D :twisted: Que asi sea hermano :?: :!: :?: :?: :shock:esta gente esta loca abren o discuten un tema y lo que hacen es ofenderse :D ...
edwardo almeida
Mensajes: 174
Registrado: 21 Abr 2007 15:29
Ubicación: caracas 23 de enero
Contactar:

Mensaje por edwardo almeida »

---BUENO CIERTO OBBA OBBA YA TENIA YO MI MENSAJE PREPARADO O MEJOR DICHO LO ESTABA PREPARANDO PERO VEO QUE TIENES RAZON EN LO QUE ME RECOMIENDAS PARA EMPEZAR TRABAJO LE CULTO QUE TRABAJO POR QUE ME GUSTA Y ME NACE DE MI HACERLO NO LO AGO NI POR LUCIRME NI POR DERRAMAR FAMA SOBRE COMO LO DICE EL HERMANO OMOBALLO EN SU TESTAMENTO ADEMAS NO TENGO POR QUE DEMOSTRAR FAMA DELANTE DE TODOS LOS HERMANOS DEL FORO POR QUE NO SOY NI CANTANTE NI ACTOR DE TELEVISION NI ANIMADOR NI MUCHO DE MENOS SOLO SOY UN RELIGIOSO MAS EN EL MUNDO ADEMAS NO TENGO NI ME INTERESA QUEDAR BIEN PARADO ENTRE GRANDES FAMAS DELANTE DE NADIE AQUI EN ESTE FORO (CON EL MAYOR RESPETO LO DIGO HACIA TODOS SUS USUARIOS) EN SI Y CON QUIEN ME INTERESA QUEDAR BIEN ES CON DIOS CON LA REINA MARIA LIONZA Y CON MI MADRE BUENO Y HASTA CONMIGO MISMO PORQUE NO TENGO NINGUNA OBLIGACION DE PONERME EN ESTE FORO DE PONERME DE PICO Y PATA CON USTED EN UN DIME QUE YO TE DIRE PARA QUE NADIE SE DE CUENTA QUE SOY UN SABIO NI NADA POR EL ESTILO, POR QUE SIN EN REALIDAD LO QUIERO DEMOSTRAR LO DEMUESTRO CON HECHOS NO CON PALABRAS ADEMAS LE DIGO ALGO NO ESTOY LLENO DE ODIO SOLO QUE ME MOLESTA SOBRE MANERA QUE ME DIGAN O PLASMEN DE MI EN UN FORO COMO LO HIZO USTED PUBLICANDO QUE EL CULTO ESTA COMO ESTA POR PERSONAS COMO YO NO LO DIJO CLARAMENTE PERO ES UNA INDIRECTA Y BUENO SI ES ASI COMO USTED DICE QUE ME JUZGUE DIOS CUANDO ME TENGA QUE PRESENTAR ANTE EL POR DAÑAR UN CULTO COMO LO DICE SU EMPERADOR OMOBALLO AQUI EN LA TIERRA ADEMAS LUSCASE EN SU POSTEO COMO DICE OBBA OBBA POR QUE YO NO PIENSO RESPONDER BUENO PENSABA PERO YA NO, ADEMAS NO VEO LA OBLIGACION PARA HACERLO PORQUE EL FORO ESTA HECHO PARA ACLARAR DUDAS ALOS QUE NO TIENE RESPUESTA PARA ELLA NO PARA HACER RETOS NI VER QUIEN TIENE MAS FAMA EN EL FORO COMO ME DA A ENTENDER USTED EN SU MENSAJE, Y BUENO ESTE SI USTED PIENSA QUE AQUI ALGUNOS HABLAMOS PA... PUES ESO QUEDA DE SU PARTE PENSARLO AMI ME DA IGUAL LO QUE USTED PIENSE LO QUE HAGA Y LO QUE NO HAGA Y SI USTED NO HABLA PA... PUES BIEN POR USTED LO FELICITO Y QUE SIGA ASI MUY ADELANTE QUE ALOMEJOR AYA EN EL CIELO LO CONDECORAN COMO PROFETA EN LA TIERRA YA QUE SU SABIDURIA ES TAN GRANDE QUE NO SE PUEDE MEDIR CON LA DE NINGUN OTRO EN LA TIERRA, MUCHAS PERSONAS ANTERIORMENTE LE CRITICABAN ESTA CUALIDAD A USTED EN EL FORO Y HASTA UN POST LE SACARON MIDIENDO SI USTED CUBRE LAS CUALIDADES DE UN BUEN RELIGIOSO, Y BUENO YO ME PREGUNTABA QUE POR QUE TANTA CONTRARIEDAD DE MUCHOAS FORISTAS HACIA USTED SI YO LO VEIA COMO COMO UA PERSONA BIEN PUES Y BUENO SUCEDE QUE PARA SACEAR MIS DUDAS E INTRIGAS QUE SE HACIA MI MISMA MENTE EN RELACION A LAS CONTRARIEDADES QUE SE DESATABAN EN EL FORO EN SU CONTRA PUES COMO POR COSAS DEL DESTINO HOY ME TOCO CONOCER LAS IDEAS Y CONTRARIEDADES DE LOS DEMAS EN SU CONTRA Y EN REALIDAD YA VEO Y ENTIENDO LOS MOTIVOS Y RAZONES QUE TENIAN LOS DEMAS PARA HACERLO, BUENO HERMANO ESTO ES LO QUE LE ESCRIBO A SU TEMA POR QUE EN REALIDAD YO YA NO PIENSO SEGUIR RESPONDIENDO ASI QUE OLVIDESE Y NO ME SIGA CITANDO A SU TEMA POR QUE YA NO VOY A VOLVER A CONTESTAR SU TEMA YA QUE ME PARECIO UN ABUSO Y UNA FALTA DE RESPETO DE SU PARTE, Y BUENO SI ALGUNA VES LE FALTE EL RESPETO Y USTED SE SINTIO OFENDIDO DE MI PARTE PUES ESTE DISCULPE, PERO YO NO SOPORTO QUE UNA PERSONA TRATE O INTENTE HUMILLARME COMO LO QUIERE HACER USTED EN SU TEMA. Y BUENO YA DEBE ESTAR SATIFECHO PORQUE VA A QUEDAR USTED COMO NO SE EL GANADOR DEL TEMA PERO AMI EN REALIDAD ME DA IGUAL POR QUE LO QUE SE SE LO DEBO A MI DIOS TODO PODEROSO Y ES A EL A QUIEN DEBO DARLE CUENTA DE MIS HECHOS...MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y HASTA LUEGO...
Última edición por edwardo almeida el 03 Sep 2007 01:38, editado 1 vez en total.
Imagen
oche melli
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2007 01:47
Contactar:

Mensaje por oche melli »

Buenas noches...aqui les dejo esto....

no sabia que a mi padre se le viera por el mundo del espiritismo sobre todo cuando a el le da miedo IKU...y NO LE GUSTAN los esqueletos ni nada que tenga que ver con los muertos...yo particularmente he visto a unos cuantos "chango esirituales" y no me reconocen a mi como su hijo y eso que yo no me quito mi idde de chango para nada....la energia de la ocha y la de los espiritus no son compatibles mi hermano por eso cuando suena el bata no hay eggun o espiritu que se pueda presentar....(claro despues de su toque)

EN FIN CADA QUIEN CREE LO QUE QUIERE CREER...YO NO CREO QUE MI PADRE BAJE EN NINGUN ESPIRITISTA Y MENOS EN MEDIO DE UNA SESION ESPIRITUAL...CREER EN ESO ES TAN IGUAL COMO CREER EN "LOS COLLARES ESPIRITUALES O DE ESPIRITISMO"

que mi padre Shango los bendiga hoy y siempre....ah y una de las traducciones de kabiosile es no pasa nada....si mal no me acuerdo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados