Ebbo Rirú o de tablero???

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
OGBE ATE
Mensajes: 6
Registrado: 05 Abr 2008 14:17
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por OGBE ATE »

ABORU ABOYA ABOSISE

Existe uan diferencia muy marca en cuanto a la practica de ebo riru, bien sea afrocubano o yoruba. Y una de sus principales diferencias radica en la metodología empleada y lo otro es el lenguaje utilizado. Ya que en el afrocubano se utiliza el lukumi y en yoruba se habla realmente el yorubá.

El afrocubano que se conoce en nuestros tiempos fue creado por el babalawo miguel febles (odi ka), creado de acuerdo a sus necesidades y conocimientos para la epoca. En el yorubá o tradicional como tambien es conocido viene de generación en generación y data desde hacen muchos años.

De que ambos eboses se hacen sobre el opon ifa es correcto.

El detallar los pasos en cada uno de estos eboses es parte de la formación de cada religioso que no amerita exponerse en este momento.

Pero volviendo a la pregunta, EBO RIRU O DE TABLERO? su diferencia radica en lo que he expuesto anteriormente.

agbo ato
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

buenos dias aburo ogbe ate le voy hacer una pregunta usted dice que el difunto febles odi oka creo la llamada ebbo de tablero segun sus necesidades para mi es invento para usted no? Creo que si responde lo contrario se estaria contradiciendo ya que si desde hace muchos años se realizaba el ebbo riru como puede venir un señor a cambiarlo segun sus necesidades como usted mismo dice y eso que tengo entendido que febles era de familia adinerada y tubo en vida la oportunidad de ir a africa estoy conciente que estoy repitiendo como el loro pero si eso es cierto con que intension creo el ebbo catero digo todo esto porque hoy en dia hay gente que critica lo que llaman ifa tradicional sin investigar a fondo lo que haces muchos años llego a cuba y que hoy en dia le dicen santaria
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise a todos en el foro
Con mas calma, despues quiero intervenir en este tema donde se estan tocando rituales de la tradicion afrocubana y por lo que veo quienes estan tratando de explicar, realmente ni saben de lo que hablan..
Mientras tanto les quiero pedir que cuando no tengan una opinion basada realmente en algo solido, es mejor no opinar ..
La lengua lukumi (como se le llama a la lengua que se habla entre los sacedotes en cuba) no fue creada por miguel febles, ¿como es posible que se tenga ideas tan erradas y se puedan dar como opiniones?..a cuba llegaron esclavos de varias partes de africa, angola, congo, nigeria, beni etc, pero ademas de la misma tierra yoruba llegaron esclavos de muchas partes, oyo, ile ife, osogbo, ijesa, takua etc..en cada una de estas tierras se habla un yoruba diferente...solo por ejemplo, en cuba se dice a la piedra ota, muchos saben que en oyo o ile ife a la piedra se le llama okuta, pero sin embargo en tierra ekiti se le llama ota igual que lo decimos nosotros..
No niego que en cuba la lengua no se conservo de una forma correcta, pero no se puede comparar la lengua que se habla en cuba con la que se habla en solo un estado de nigeria, porque en cuba se creo un yoruba que tiene un poco de cada tierra yoruba..
Se les llamo lukumi a los esclavos porque era una forma de ellos llamar la atencion, decian lukumi lukumi, pero a ciencia cierta no se puede decir que existio una tribu que tuviera ese nombre, no habia una lengua lukumi, se le llamo asi a la lengua yoruba y su conjuncion con otras en aquella epoca y asi quedo, pero a cuba llegaron esclavos de varias partes de nigeria que hablaban yoruba como se hablaba en aquellos tiempos en esas tierras de nigeria, todos hablaban un yoruba diferente..
No fue creado por nadie señores, esa lengua llego a cuba desde nigeria, no se quien les esta enseñando eso, pero debe de ser o una persona muy ignorante o un comerciante muy bueno que quiere vender el yoruba actual tan bien, que para ello tiene que tratar de minimizar la cultura afrocubana..
El ébó que se hace en cuba, no fue ningun invento de miguel febles, esa es otra mentira, le llamamos el ébó de miguel porque fue miguel quien lo dio a conocer a todos, pues cuando aquello, habian varias ramas y cada una tenia su propia forma de realizar ébó, el de miguel fue enseñado a miguel por nigerianos originales llegados a la isla como esclavo, entre ellos esta el difundo olugere, oyekun meji, ese ébó katero que nosotros hacemos, se lo enseñaron a miguel hombres muy sabios, babalawos nigerianos con mucha sabiduria, ellos le enseñaban a miguel de una forma o _ _ _ y esas enseñanzas las pagaba su padre ramon febles ogbe tua.. me parece que si le piden al foro que hablen sobre la diferencia del ébó riru y el katero y saben algo sobre el riru, mejor hablen de ese y no se metan a explicar lo que no saben..
Inlcuso se que en cada linaje, el ébó riru lo realizan de una manera diferente, como dice la iyanifa iyereosun, cada quien deberia de explicar lo que sabe y no ponerse a criticar el que no conoce..

El olofin que se conserva en cuba, no fue ningun invento de miguel, el nombre olofin siempre se ha atribuido a odu, a olofin lo hemos llamado odu y olofin desde siempre...se le llama olofin por razones propias de nuestra cultura, pero cuando se le hacen todos los rituales, siempre se le canta a odu..las funciones son las de odu..
Despues con mas calma quiero aclarar algunas cosas mal planteadas aqui de una forma muy erronea..
Un saludo
Leonel Osheniwo
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

yo vengo de la diaspora y unas de las tantas confuciones que tuve es lo qie ahora le voy a decir si olofi es hombre como le cantana odu si es mujer yo una vez le hice esta pregunta a mi padrino como olofi pare si es hombre el me dijo en su oportunidad de que el en pocas palabras cambia el s _ _ _ y no lo digo por juego de verdad fueron sus respuestas yo quiero que me aclare eso si olofi es olofi por que no le canatan a el sino a odu no entiendo?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

Iboru I boya I bosise
Olofin de la diaspora es una dualidad, por eso es que puede causarle confucion a usted, de alguna forma es algo que no puedo decirle aqui en el foro y creo que ya ni le debe de interesar, pero si usted tuvo muchas dudas, yo no se las critico, se que la culpa de eso la tienen quienes sin estar preparados y sin entender nada, se ponen a realizar consagraciones..no lo estoy culpando a usted..lo que le sugiero es que si ya tiene una tradicion que le explica muchas cosas que desconocia, sepa que no es por la tradicion, la tradicion yoruba tradicional tiene mucha riqueza en conocimientos, pero la tradicion sola no le enseña a nadie, espero que ahora tenga mejores padrinos y que los aproveche bien, porque quienes enseñan son los mayores y si estamos listos para aprender, adelante..
Se que aqui hay algunos que se estan preocupando por ir a buscar los conocimientos en la tierra yoruba para poder practicar su tradicion de una forma realmente recta, eso es muy loable, porque si una persona se consagra en el tradicionalismo y se pone a tratar de aprender por los libros tradicionales que le lleguen a las manos y en base a eso se ponen a consagrar y a hacer miles de cosas creyendo estar preparados, irian rumbo a lo mismo que paso con muchos afrodescendientes que tambien se consagraron en ifá (en el afrocubano) y sin ninguna preparacion se pusieron a hacer consagraciones sin tener una explicacion para darles a sus ahijados ante una duda..y cuando esto sucede, hacen falta mil tradiciones africanas para que la gente vaya saltando de una en otra porque no entendieron algo..y es como le digo, culpa de los que sin ningun tipo de escrupulos se ponen a realizar consagraciones sin conocer nada de ifá..
Lo mejor que podemos hacer es como religiosos (de cualquier tradicion) prepararnos y ser mejores, porque con consagrarme en el cielo, no me voy a volver orisa, el conocimiento es el que hace a una persona grande..
Recuerde que el verdadero tradicionalista es aquel que busca los rezos originales, con su entonacion original, el que antes de explicar un ese ifá es capaz de rezarlo en yoruba, el que aprende la medicina de cada odu para las diferentes problematicas, porque de nada le vale a una persona consagrarse en el tradicional y aprender los rezos de un libro sin saber su real entonacion y de una forma realmente distorcionada, esto volveria a traer las problematicas que tuvo la tradicion afrocubana con su lengua y los rezos..
el trabajo que yo estoy haciendo con mis ahijados, es el que quiera aprender le doy los rezos grabados y tambien escritos, se debe de aprender los rezos con su entonacion, esto evitaria que se vuelva a tergiversar la lengua original...
No se que ceremonias tenga usted hecha, pero si quiere comenzar a pulir lo que considera que esta mal, podria comenzar por la misma escritura yoruba, para que no escriba con los errores que se fueron dando en la tradicion afrocubana por los problemas que se dieron con la transculturacion, aquellos esclavos tienen justificacion, pero los que hoy por hoy se consagran en el tradicionalismo deben de velar por que lo que se aprendan en la lengua yoruba sea de una forma crrecta..y se lo digo porque veo que usted escribe ebbo y esta no es la forma correcta de escribir ébó, puede ir aprendiendo eso con sus mayores...
No es una critica, no quiero que lo tome como tal, pero si hoy hay personas que critican el sistema afrocubano precisamente por cosas como esa, no es justo que mañana otros critiquen al tradicionalismo por que algunos linajes en occidente no esten tratando de emplear, tanto su lengua como su escritura de una forma correcta..y mañana usted podria ser uno de los culpables de que otras generaciones mas exigentes critiquen a una tradicion completa por la desobligacion de unos cuantos..
Un saludo y le deceo que alcance mucho imo y agbon en el largo camino que le falta..para que ahora si, antes de hacer cualquier ritual, tenga una verdadera preparacion..

Leonel Osheniwo
giraldocp
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jun 2009 00:36
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por giraldocp »

CON EL MAYOR RESPETO:
soy nuevo en este grupo y voy leyendo poco a poco los temas y este me llamo mucho la atencion, para decir que MIGUEL FEBLES PADRON ODIKA invento OLOFIN es algo absurdo, cuando este personaje nacio ya en CUBA se habian hechos o iniciados varios AWO, mas los que llegaron de NIGRERIA ( NIGERIA, SIERRA LEONA, COSTA DEL MARFIL, PUERTOS y otros lugares) no hay referencias ninguna de la deidad IGBA ODUN, hay ITAN o PATAKIN que hablan ciertas cosas, que no las voy a esponer en este ni otro foro, pero para mi la pregunta es ¿ COMO O CON QUE SE HICIERON O INICIARON LOS PRIMEROS AWO EN LA ISLA DE CUBA ? ¿ CON OLOFIN O CON IGBA ODUN ? o fue la gran mentira de los que llegaron como esclavos y de paso fueron por ser BABALAWOS, comprados y liberados por sus propios hermanos, como en el caso del lukumi o yoruba ÑO REMIGIO HERRERA, ÑO NICOLAS CARDENAS,TA VICENTE WEITISOLA, OLU GUERE, ATANDA, AÑA BI y otros tantos quse liberaron por medio de su propio IFA, ¿ como se hicieron sus EBO ? ¿ como se los hicieron a los demas ? y le repito señor con el mayor respeto que se merece usted y todos los demas, me esplique en que se basa usted para decir que MIGUEL invento OLOFIN.

espero su respuesta y no versada sobre ODUN ni defendiendo a capa y espada, hechos historicos para mejor comprension.

alafia se giraldo cp
giraldocp
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jun 2009 00:36
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por giraldocp »

aaaaa, se me olvidaba decirle que en YORUBALAN o NIGERIA no e encontrdo ningun lugar que hagan el EBO RIRU igual, ni siquiera el mismo orden en los ODUN o se echaria hacia atras y ahora se diria que cuando fueron llevados los tableros de IFA con los ODUN marcados no fueron tocados o cambiados por el viento y llegaron a otras tierras con otro orden o esto es mentira o es otra forma de esplicar los sucesos de esta nuestra religion y devemos leer IFA, versarnos en todos los ODUN, LA MEDICINA U OFO ASE, pero debemos estudiar un poco de la historia de donde viene esta nuestra religion que profesamos ya sea tradicional o de la diaspora y ver por que estamos tan divididos en conceptos y hechos lo mismo la diaspora que la tradicional.

alafia se giraldocp
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

Buenas tardes amigo igba odu nunca salio de africa sino que hoy en dia los latinos por citar un ejemplo que tienen a igba odu lo han ido a buscar a africa miguel odi ka hizo de odu el santo llamado olofi esta escrito en el libro negro de el busque informacion sobre ese libro amigo y de su opinion al respecto
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

ifa bamikefa tokum
I boru I boya I bosise o
Conoce usted ¿con que se inicio miguel en ifá?..fue con olofin..no puede inventar algo que ya se empleaba antes de el consagrarse en ifá..los libros lo escriben la gente y no la historia..y la gente, como en su mismo caso, escriben cosas que escuchan o leen si saber de lo que hablan..
El fundamento con el que se consagro siempre en cuba fue traido de nigeria por el primer esclavo liberto que hubo en cuba, de ahi nacieron todos los demas fundamentos existentes en tierra cubana y fuera de ella...
Yo soy uno de los que he recibido odu de tierra yoruba, porque aunque tiene la misma funcion que olofin, no tiene la misma adoracion..odu es mujer, solo eso, olofin contiene un secreto que tiene tanto varon como hembra en su dualidad...
¿sabe usted sobre el secreto ogboni iyamole?..iyamole es hembra, pero su secreto lo compone una dualidad, masculino (ako edan) y femenino (abo edan), ese es el fundamento de los ogboni, es como odu para los ogboni y los que son ogboni saben de lo que hablo !!!...en nuestra tradicion afrocubana sucede algo parecido pero dentro de ifá...yo tengo odu, pero no para iniciar a nadie en odu, no para hacer mis consagraciones de ifá con odu, porque odu asi sola es muy interesante, pero no es nuestra costumbre consagrar en ifá solo con la presencia de odu y orunmila..y creo que los babalawos de la tradicion cubana, si deben relacionarse con el tradicionalismo, pues de alli vino nuestra tradicion, pero no llevarse por ella en todo 100%, porque el ifá que llego a cuba cuando la era de los esclavos, no es el mismo ifá que se maneja actualmente en nigeria, entonces, debemos ir comparando, estudiando de todo lo de la religion yoruba, pero seguir respetando nuestros procedimientos...
Leonel Osheniwo
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

aboru aboye amigo leonel
Si no puedo negar que lo que expreso es lo que me dicen mis mayores ahora bien le hago una pregunta si odu es la verdadera deidad que un awo al nacer se presenta ante ella y no a olofi como es eso que desde que se inicio al primer cubano por ejemplo se presento ante olofi y no a odu eso por mas que pueda pensar no entiendo quiza sea ignorante pero que paso ahi que hay esa confucion por lo menos para mi ahora con la llegada del tradicionalismo a mi me ensañaron en un libro que habla sobre la diaspora escrito por alfonso herrera el signo ofun meji donde ahi un pataki donde habla de la presentacion a odu si me puede explicar en privado la diferencia entre los dos ya que a pesar que estoy en la tradicional me gustaria estudiar tambien diaspora yo tengo varios años coronado oshun pero osha es osha e ifa es ifa espero su respuesta amigo y bendiciones para su persona
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

ifa bamikefa tokum

I boru I boya I bosise
Es imposible hablar de los secretos misticos de odu o de olofin en un foro donde hay personas no consagradas en ifá..de hecho, yo no se si usted este consagrado en ifá africano y tampoco se si estuvo alguna vez consagrado en el cubano..me gustaria saber si es usted babalawo consagrado en el tradicionalismo y de que linaje viene y tambien si fue consagrado en el afrocubano y de que rama fue, solo digame el nombre de sus padrinos y yo indago y con mucho gusto de una forma privada le comento sobre sus inquietudes..

Un saludo
Leonel Osheniwo
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

Buenas tardes amigo le respondi por un privado y de verdad cae de mal gusto esa respuesta pero se lo respondi yo no dudo de que usted sea awo señor averigue si quiere tambien les puedo dar los numeros de telefono de mis padrinos para que no tenga que estar preguntando tanto y andando perdiendo el tiempo por ahi preguntando
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

ifa bamikefa tokum

Si le cae de mal gusto, no hubiera dado sus datos, fue usted el que pregunto y yo no acostumbro a entrar en ningun tipo de conversacion sobre rituales o fundamentos secretos de nuestra religion con nadie solo porque tenga un nombre de babalawo en los foros..
Cuando yo le pregunte algo a usted, si usted quiere me pregunta mis datos, para mi no es ninguna molestia darlos porque me siento orgulloso de ello cada vez que los doy..

Leonel Osheniwo
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

Buenas tardes como le repito yo no dudo de que usted sea awo por eso creo que esta la seccion de mensaje privado bueno si quiere averigue y despues que ya sepa de mi como un awo recien iniciado espero sus respuestas muchas gracias amigo
Aboru aboye
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise aburo
No se preocupe ya hablamos sobre el tema y todo quedo aclarado..
Como le dije, no lo hice por hacerlo sentir mal, yo prefiero que duden que mi y me pregunten por mis credenciales religiosas, porque eso nos hace ser precavidos y de alguna forma nos protegemos de los que se hacen pasar por sacerdotes sin serlo...
Un saludo
Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados