obi a eggun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

oshum leri

Re: obi a eggun

Mensaje por oshum leri »

La bendición de Bogbo Orisha , Osha , Ifa para todos.
Aportando un poco de lo que he visto y escuchado. Ciertamente las mujeres no podemos ver la primera letra que sale al darle obì a Eggùn.
Solo les doy como referencia que en el odu Irete Yero y por mandato de odduwa nace dicha prohibición.
Existe un pataki en donde , habìa una mujer llamada yokan que era omo Oshun ella siempre estaba intrigada con lo
que habia en una casa , destinada a ponerle ofrendas a los eggun mayores un dia llego, entro y fue tal el susto que se llevo que quedo sin conocimiento y paso
nueve dìas en donde solo se savia que estaba viva, por la respiraciòn y bogbo iwores, le hicieron distintas
ceremonias a los nueves dias vino odduwa en la cabeza de iworo agba y cogio dos eyele y asi acostada se las dio a la leri hija de Oshun era muy curiosa.
Entonces la mujer desperto de aquel estado y odduwa dijo: mientras el mundo sea mundo ninguna mujer vera las
ceremonias de odduwa y eggun.
NOTA:
El deber ser en toda ceremonia es conocer nuestras limitantes .

Y dejar la curiosidad ya que la curiosidad mato al gato.

Siempre en mi ile todas las mujeres mantenemos una distancias prudencial sobre todo con Òrùn, Osain y Odduwa en su cuarto solo aparte donde solo los awoses pueden entrar.

Existen muchas consecuencias si no mantenemos el respeto y la distancia indicada con cietas deidades, Pero solo explico .

Como he indicado en otras intervenciones nuestra casa es un templo. (Se manejan energìas diferentes y cada lugar tenemos que respetarlo).

El que hace caso a los CONSEJOS LLEGA A VIEJO.
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por Ifashe »

oshun2109 escribió:buenas tardes que la dulsura de mi madre oshun los alcance........puede alguien aclararme de forma logica por que cuando se le da coco a eggun las mujeres no pueden ver las respuesta,porque hay que darce la vuelta..? eso quiere decir que las mujeres no pueden hacer orun a eggun,por que...?????
Esa costumbre me parece errada, y aderezada con un poco de machismo... ¿quiere decir entonces que las iyalòrìsà no pueden rendir tributo a sus ancestros?
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
oshum leri

Re: obi a eggun

Mensaje por oshum leri »

IBORU , IBOYA, IBOSISE.
Bueno maestro disculpe ustèd nuevamente Pero esto es lo que nos indican nuestros Mayores y el Odu que antes mencione.
LA SITUACIÒN NO CREO QUE ES QUE NOSOTRAS COMO IYALORISHAS.

NO PODAMOS DARLE OBBI A EGGUN.
LA RESTRICCIÒN ES RESPETAR .

NOTA: Cuando en una casa de osha no hay awo o iworo en el momento de dar obi a eggun lo puede dar una iyalosha
mayor, pero al darlo tiene que virar la cara y hacerlo de espalda para no romper lo que oduduwa mando en la tierra de
erun eggun.a los eggun no se le puede dar las cosas, adimuses en el baño ya que si no hay igbodun, se le da en el caño
o sino en un rincon de la cocina.


Y DISCUPE NUEVAMENTE USTÈD MI INTENTO POR ACERCAME A LA VERDAD.
IBORU , IBOYA, IBOSISE.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Me parece que no estan entendiendo o no estan leyendo, una cosa es OBI a egun y otra cosa es hacer ORO a Egun , claro que las mujeres podemos rendir tributo y en efecto lo hacemos, al momento de que se hace el ajuba a egun , y realizamos en este caso especifico, Orikis y demas.

No existe ninguna controversia aburea Oshun Leri, estamos hablando de 2 situaciones diferentes no le parece a Usted.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por Ifashe »

Bueno, yo respeto la postura suya y la de cualquier otra persona, pero a la vez expongo mi criterio que a su vez está sustentado.

Si analizamos objetivamente la historia que usted relata nos daremos cuenta que se refiere a Egun mayores, es decir se le hizo un ritual al propio Òrìsà Egun, al que se le llama por acá Babá Egun. Varias historias de Ifá relatan de la estrecha relación entre el Òrisà Oro y el Òrìsà Egun, de hecho se dice que Oro representa la voz de Egun. Sabiendo que una de las formas de manifestación de Oro es que paraliza a las personas, y con dicha deidad sí existe el tabú para la mujer, lo más cercano a la realidad es que la mujer de la historia referida haya trasgredido un fundamento de Oro, lo cual, repito, sí es tabú.

Tal como usted dice, la mujer tiene prohibición de hacer cualquier ritual a Oro, pero no así a sus propios ancestros; y resulta que cuando se le da conocimiento a Egun al comenzar cualquier ritual entre ôlòrìsàs en nuestra religión, realmente se está ritualizando a los ancestros personales del iniciado, es decir, sus familiares difuntos... no se trata ni de Oro, ni del Òrìsà Egun.

Como ve, hay que diferenciar... la mujer sí puede preguntar con cocos a sus ancestros, pero no a Oro ni a Òrìsà Egun. Recuerde que las Iyalòrìsàs, cuando ruegan cabezas, siempre preguntan con coco a los ancestros de la persona, detrás de misma.

MI madrina, que tiene casi 30 años coronada con Obatalá, le da coco a sus ancestros, al igual que muchas otras Iyalòrìsàs que conozco.

Ogbo Ato
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
oshum leri

Re: obi a eggun

Mensaje por oshum leri »

La bendiciòn de Bogbo Orisha , Osha, E iFA PARA TODOS.
Hija de dos aguas a Oshun Leri
Me parece que no estan entendiendo o no estan leyendo,

DISCULPE , SI USTÈD NO ENTENDIO LO QUE ANTERIORMENTE EXPLIQUE. ES SU SITUACIÒN.
NO LA MIA.

FUY BASTANTE EXPECIFICA. YA REALICE REFERENCIA A LO QUE ODU HABLA EN SUS ESCRITURAS Y LAS RECOMENDACIONES
QUE NOS DAN NUESTROS MAYORES.


SI USTÈD TIENE OTRA OPINIÒN EXPONGALA.
COMO SIEMPRE DIGO YO ME BASO EN ODU Y LA PALABRA DE IFA CLARO ESTA NUESTRA DIASPORA AFROCUBANA.


ÒTÙRÀ NIKO:
NO SE PUEDE ENSEÑAR TODO LO QUE SE SABE. 8)

El mayor anhelo de un religioso yoruba es obtener el llamado IWA PELE(buen caracter), a fin de lograr ser aceptado en el noveno orun donde ya no seria mas un egun que regresaria nuevamente al mundo visible, sino un orisha. No es nada facil obtener la categoria de orisha, para ello deberian eliminar de su pensamiento y de su naturaleza espiritual las deformaciones(envidia, celos, odio, vanidad, egoismo, maldad, sinismo, la mentira, etc) que tanto laceran y entorpecen el desarrollo del poder espiritual del hombre y es la razon por la cual tendremos muchas vidas en la tierra para mediante el sufrimiento o el conocimiento lograr mejorarnos.A medida que el hombre va ascendiendo en su comportamiento espiritual, los niveles de orun iran siendo superados y a veces el cumplimiento ha sido tan rapido, que la muerte ocurre en un termino de tiempo supuestamente prematuro. Recuerden una frase que todos solemos decir de que los buenos mueren primero que los malos(esto nace en el odun Owonrin Bosa).
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!...
Mis respetos... Pero el Que lidera toda esa manada ((Mas abajo de Oduduwa)) Es un Okuni... Y como tal se le debe rendir respeto ya que al hacer acto de presencia si huele o siente algún órgano femenino no se concentra...
:?
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por hija de las 2 aguas »

oshum leri escribió:DISCULPE , SI USTÈD NO ENTENDIO LO QUE ANTERIORMENTE EXPLIQUE. ES SU SITUACIÒN.
NO LA MIA.
Querida mia, en ningun momento dije que usted estaba equivocada, solo ratifique que una cosa es darle Obi a Egun y otra Rendir tributo, si ve no existe controversia tal que debe realizar posteos de esa indole.

Soplo indique no a usted sino a OSHUN 219 que fue a quien fue el posteo de IFASHE, empero reitero y tal cual lo menciona nuestro moderador, Rendir tributo, por supuesto que si . Darle OBI A ORISA EGUN, por supuesto que no.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
oshum leri

Re: obi a eggun

Mensaje por oshum leri »

La bendiciòn de bogbo Orisha, Osha, Ifa para todos

por oshun2109 el 14 Ene 2009, 16:35
buenas tardes que la dulsura de mi madre oshun los alcance........puede alguien aclararme de forma logica por que cuando se le da coco a eggun las mujeres no pueden ver las respuesta,porque hay que darce la vuelta..? eso quiere decir que las mujeres no pueden hacer orun a eggun,por que...???

REFLEXIVAMENTE RESPONDI A LA INCOGNITA DE OSHUN21O9.

MIS RESPETOS A MI MAYOR IFASHE, BOGBO IYALORISHA.
CON RESPUESTAS FRESCAS Y OPORTUNAS.

BUENO MI NIÑA SOLO PUEDO DECIR QUE
Me parece que no estan entendiendo o no estan leyendo
ESTÀ NO ES LA EXPRESIÒN MÀS ADECUADA
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Si mi abure porque cuando se habla de hacer Oro a en este caso ella dice Orun ha egun, no se habla de Orisa Orun, ella se refiere a los cantos y demas que muy comun mente se denomina Orun, por eso dije la expresion. que no se estaba leyendo bien, o no se estaba entendiendo.

Una cosa es realizar Oro a egun que me parece fue lo que Oshun deSeaba decir.
Y otra cosa es Orisa Orun, Obi en las mujeres es tabu TENIENDO USTED PLENAMENTE LA RAZON.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por Ifashe »

ronoel54 escribió:Y como tal se le debe rendir respeto ya que al hacer acto de presencia si huele o siente algún órgano femenino no se concentra...
:?
ronoel54, me hizo reir este comentario de corte sexual, jeje; pero... ¿estamos hablando de seres que poseen una conciencia superior, o de vampiros sexuales que no se controlan ante la presencia de una mujer?

:D
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por ronoel54 »

Ifashe escribió:
ronoel54 escribió:Y como tal se le debe rendir respeto ya que al hacer acto de presencia si huele o siente algún órgano femenino no se concentra...
:?
ronoel54, me hizo reir este comentario de corte sexual, jeje; pero... ¿estamos hablando de seres que poseen una conciencia superior, o de vampiros sexuales que no se controlan ante la presencia de una mujer?

:D
Ashè!...
:shock: quien me hizo reir fue usted... :shock: :shock: :shock: :shock:
Su comentario da mucho que desear... :roll:
Exitos espero siga sus estudios :wink:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por Ifashe »

¿da mucho que desear o deja mucho que desear? Bueno, mi intención es que explique su comentario... ¿podría hacerlo sin dejar por fuera el hecho de que los seres que invocamos están por encima de condición sexual alguna? es decir, "ya dejaron eso atrás hace mucho tiempo".

Esperamos su explicación...
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
oshum leri

Re: obi a eggun

Mensaje por oshum leri »

Si mi abure porque cuando se habla de hacer Oro a en este caso ella dice Orun ha egun, no se habla de Orisa Orun, ella se refiere a los cantos y demas que muy comun mente se denomina Orun, por eso dije la expresion. que no se estaba leyendo bien, o no se estaba entendiendo.

Una cosa es realizar Oro a egun que me parece fue lo que Oshun deSeaba decir.
Y otra cosa es Orisa Orun, Obi en las mujeres es tabu TENIENDO USTED PLENAMENTE LA RAZON. HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑENhija de las 2 aguas

Mensajes: 434
Registrado: 05 May 2007, 20:38
Ubicación: panama
Mensaje privadoSitio webMSNM/WLM
No se preocupe abure gracias por sus respuestas oportunas.
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: obi a eggun

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!...
Su intención fue otra pero su mensaje fui muy claro...
Le recomiendo que siga estudiando de igual manera le doy algunos datos... (((No ahí peor ciego que aquel que no quiere ver))...
:arrow: Otura Niko Capataz de Los Eggùns "Masculinos"
:arrow: Irete Yero Capataz de Los Eggùns "Femeninos"
Si es religioso debe actuar como tal... Un religioso digno no remite estas respuestas
Ifashe escribió:"ya dejaron eso atrás hace mucho tiempo".
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], idgtezu y 6 invitados