Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Andres OMO OYA
Mensajes: 21
Registrado: 01 Jun 2007 17:25
Ubicación: venezuela
Contactar:

Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Andres OMO OYA »

buenas tarde mis abure y todos os mayores de este foro ...

Si bien se a discutiado varias veces en este foro sobre el pinaldo mi pregunta es la siguiente:

puede un obba matar en un aceremonia de kari osha, y puede un obba u oriate matar en una ceremonia de olukum o de algun santo de aldimu o precisamente tiene que estar un babalawos solamente pueden matar animales de 4 patas los babalawos? lo digo por lo siguiente tambien conosco de una casa de santo que a la hora de la matanza el q sacrifica los animales es el mismo obba que raspa osea en dicha ceremonia no intervine ningun babalawos esto esta correcto.

De verdad y con mucho aprecio me gustaria q me aclararan sobre este tema y amis preguntas y gracias de ante mano
Andres *OMO OYA YANSA*
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

Abure, mi opinion y para mi es que esto si va, por lo menos en mi santo hiso el registro de entrada, mato, raspo , e hiso el ita el mismo obba y ami no me ah ido para nada mal, igual cuando recibi el olokun mato un obba,lo que si es que el obba que mate en ka ori osha tiene que tener cuchillo para poder inmolar animales de 4 patas. claro que hay tambien signos donde dice que el babalawo tiene que hacer la matanza pero en algunas casas mata el obba tanto como el babalwo.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
Andres OMO OYA
Mensajes: 21
Registrado: 01 Jun 2007 17:25
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Andres OMO OYA »

muchas gracias por su respuesta espero q tanto yemaya y oya le den mucha salud y bienestar en su vida religiosa
Andres *OMO OYA YANSA*
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por CRISANTO »

PARA MI NO. LA MATANZA TIENE QUE HACERLA UN OLUWO.
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por OCHUN GUERE »

El ebó de entrada tiene que estar marcado por un Oluo y la matanza es recomendable que tambien .
En mi santo tanto tanto el ebo de entrada como la matanza la hizo mi padrino oluo .
Raspado , ceremoni de monta de santo etc un oba .
Que Ochun os bendiga a todos
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Señores este tema ha sido debatido con gran profundidad y amplitud en ek foro y la conclusion siempre es la misma OBBA NO MATA 4 PATAS bajo ningun concepto o circunstancia de eso se encarga el babalawo sin importar lo que hagan en algunas casas de santo esa es la realidad ahorrense los comentarios de que en su casa lo hace asi pues esta mal y esta mal por que la forma correcta de hacerlo ya ha sido expuesta a los amigos que dicen que en su casa lo hacen asi les recomiendo que pregunten el por que y dejen de aceptar las cosas si cuestionarselas. Saludos.
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

Abure y por que no las vamos ahorrar ? si estamos en un foro debatiendo diferentes topicos,opiniones y formas de hacer las cosas, yo si lo digo y lo mantengo y no me ahorro mis palabras, EN MI CASA DE SANTOS ASI SE HACE, son santeros muy respetados y asi lo hacen desde generaciones atras, quien soy yo o usted para cambiar esto ? si esto no va, esta mal o bien, cada quien tiene su opinion y la mia es esa, el oluo o babalawo tiene su parte en el santo y se le debe respetar pero tampoco es que no va, ami se me hiso asi un obba fue el que mato y no me ah ido mal ni me he muerto.Aprendamos ah saber aceptar y leer las cosas de los demas y debatirlas sin ser autoritarios y decir que esto no va que asi lo hago yo y si no es asi esta mal, hay que respetar las opiniones y las formas de hacer las cosas de los demas.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Omó Shangó »

en el oddún Oyekun-xxxxxx establece por mandato de Olofi, que siempre en las ceremonias de kari osha se necesitará de la presencia del babalawo, y este debe ser el que practique la matanza, Allá el que lo haga...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

Al igual ke Osalo XXXXX Dice ke siempre tiene ke esta oyiyi la sombra del Babalawo o en sus efectos la precensia de Orula y dice ke el awo tengo o no santo coronado puede entrar al cuarto de santo y matar Saludos
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por omo_yemaya »

mi opinion es la siguiente, tanto en venezuela, cuba u otros paises la religion a tenido que pasar por momentos dificiles, uno de ellos fue la persecucion, el rechazo....una vez superado esto en parte, vino otro problema, la falta de sacerdotes de ifa...esto conyevo a que tanto en cuba como en venezuela el obba hiciera la labor del babalawo y gracias a estas deciciones y acciones de parte de nuestros santeros mayores la religion pudo surgir y llegar hasta la posicion que ostenta hoy en dia...no nos mintamos, el crecimiento de la religion se debe en gran parte al gran trabajo de esas personas...

pero hoy en dia sobran los oluwos...asi que no hay la necesidad de pasar sobre esa potestad, pero tambien se debe respetar la fe y las tradiciones, ya que tanto en esta como en todas y cada una de las religiones existen solo dos cosas importantes...la primera es la FE....y la segunda no la recuerdo.....jejejeje

pero de una cosa si estoy seguro, que si un aleyo tiene su padrino de ifa (mano de orula y guerreros), a este se le debe dar posicion en el kariosha...y si el iyawo lo desea el debe ser quien haga la matanza...

ya esta bueno de la guerra de que si el santero no puede matar 4 patas ...de que si es el babalawo...señores si gracias a que asi se hizo en el pasado hoy tenemos una religion fortalecida...entonces porque no ahora???.....eso es como que un grupo de enfermeros en tiempo de guerra se encargasen de operar, intervenir, recetar y salvar miles de vidas...y despues lleguen los doctores y se pretenda hechar a un lado a esas personas que con su trabajo y esfuerzo dieron todo de si...
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Esto no es cuestion de de costumbre es cuestion de dogmas y normas y estas dicen que el Obba no mata 4 patas y las casas que hoy dia no sigan esta norma por muy antiguas y conocidas que sean estan mal, no podemos cambiar la normas por capricho hoy no se justifica antes tal vez por la epoca.

Empecemos a respetar las normas cuando veamos algo mal en nuestra casa preguntemos, no seamos coresponsables de lo mal hecho, el preguntar no es faltar el respeto.
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por ibu ile »

la bendicion a mayores y menores....

respeto una palabra muy importante dentro de nustra religion abure obbatala70 de muy buena manera y como hermanos de religion le pido por favor si usted exije respeto para lo suyo respete lo de los demas tambien...por que usted no puede decir que tal o cual cosa esta mal hecha le recuerdo lo que resa ogbe xx el conocimiento esta repartido...yo no voy a discutir si el obba puede o no matar cuatro patas solo dejo estas interrogantes en el aire para reflexionar...quienes fueron las primeras mujeres en hacer kariosha en cuba..? cuantos oriate de fama hay en venezuela cuba y el mundo que hacen la matanza..? estas personas reconocidas y de mucho conocimiento estan haciendo basura...? si no hay awo ni orunmila no se hace osha a nadie..? de adonde venimos..? quienes son nuestros mayores..? quienes le consagraron kariosha a nuestros mayores..? estos eran awo ni orunmila..? a mi me parecen interesantes estas interrogantes...no se a ustedes...por ultimo mes queda decirle que cuando se me consagro en osha mi reguistro de entrada lo realiso un awo ni orunmila mi ebo de entrada lo realiso un awo ni orunmila por cosas del destino mi oluwo siguayu no pudo hacer la matanza y quien termino matando mi oriete y por eso yo no tengo osha..? por eso mi osha esta mal..? eso quiere decir que si mi padrino no pudo hacer la matanza por un imprevisto entonces la ceremonia se dejaba hasta hay y se hacia la matanza el dia del medio..? por dios abures el awo mata y si no hay awo mata el oriate y si no hay oriate mata el santero que tenga cuchillo y que me digan a mi que eso no va que como ya dije monto mi osha estoy en muy buenas condiciones mi ita fresco como el solo y mi osha mejor que nunca...aqui no se trata del deber si no del poder..y si un obba eni oriate puede matar en un kariosha, en un santo de addimu, en una ceremonia en el monte en el mar en el rio etc, etc,...

que la bendicion de la gbobo osha este con todos y todas ashe olorun awe
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por ibu ile »

la bendicion a mayores y menores....

respeto una palabra muy importante dentro de nustra religion abure obbatala70 de muy buena manera y como hermanos de religion le pido por favor si usted exije respeto para lo suyo respete lo de los demas tambien...por que usted no puede decir que tal o cual cosa esta mal hecha le recuerdo lo que resa ogbe xx el conocimiento esta repartido...yo no voy a discutir si el obba puede o no matar cuatro patas solo dejo estas interrogantes en el aire para reflexionar...quienes fueron las primeras mujeres en hacer kariosha en cuba..? cuantos oriate de fama hay en venezuela cuba y el mundo que hacen la matanza..? estas personas reconocidas y de mucho conocimiento estan haciendo basura...? si no hay awo ni orunmila no se hace osha a nadie..? de adonde venimos..? quienes son nuestros mayores..? quienes le consagraron kariosha a nuestros mayores..? estos eran awo ni orunmila..? a mi me parecen interesantes estas interrogantes...no se a ustedes...por ultimo mes queda decirle que cuando se me consagro en osha mi reguistro de entrada lo realiso un awo ni orunmila mi ebo de entrada lo realiso un awo ni orunmila por cosas del destino mi oluwo siguayu no pudo hacer la matanza y quien termino matando mi oriete y por eso yo no tengo osha..? por eso mi osha esta mal..? eso quiere decir que si mi padrino no pudo hacer la matanza por un imprevisto entonces la ceremonia se dejaba hasta hay y se hacia la matanza el dia del medio..? por dios abures el awo mata y si no hay awo mata el oriate y si no hay oriate mata el santero que tenga cuchillo y que me digan a mi que eso no va que como ya dije monto mi osha estoy en muy buenas condiciones mi ita fresco como el solo y mi osha mejor que nunca...aqui no se trata del deber si no del poder..y si un obba eni oriate puede matar en un kariosha, en un santo de addimu, en una ceremonia en el monte en el mar en el rio etc, etc,...

que la bendicion de la gbobo osha este con todos y todas ashe olorun awe
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Volvemos al mismo punto todos los ancestros o gran parte de ellos eran oriates y mataban 4 patas por falta de awo pero hoy en dia no se justifica pues imaginen este caso un aleyo con sus guerreros debe darle urgentemente un gallo y un pollo pero como en donde vive no hay Awos ni Olorishas se los da el mismo para no perder tiempo ¿eso esta bien? pues que un Olorisha le de 4 patas a los santos es lo mismo pues no tiene la autoridad de 4 patas como el aleyo no tiene autoridad para dar plumas y si digo que en la casa donde hacen esto esta es por que esta mal, el problema es que la mayoria de religiosos no se cuestionan las enseñanzas ni las preguntan simplemente las aceptan y repiten sin criterio propio y luego las defienden sin entenderlas y de ahi surgen los problemas al tratar de aclarar los puntos.

Una mentira es una mentira asi se repita mil veces o es que si se repite mucho se convierte en verdad esto es lo mismo y eso no tiene nada que ver con la reparticion de la sabiduria o el conocimiento precisamente el conocimiento al estar repartido deberia evitar estos sinrazon
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Ana Lucre »

Odileke escribió:Al igual ke Osalo XXXXX Dice ke siempre tiene ke esta oyiyi la sombra del Babalawo o en sus efectos la precensia de Orula y dice ke el awo tengo o no santo coronado puede entrar al cuarto de santo y matar Saludos

Bueno pues, la torta, como asi que un babalao tenga santo coronado o no puede entrar a un cuarto de santo?

Aja, y si es como usted opina, si el babalao con santo lavado puede entrar al cuarto de santo, esto le da la oportunidad de CONOCER,y observar lo que no OBSERVO NI CONOCIO, PUES PARA conocer y ver lo que se hace y deja de hacer en el igbodu TIENE POR LEY QUE TENER LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL CUARTO DE SANTO!!!!
Quiere usted decir con su opinion, que cualesquier santero que no tenga la ceremonia de la entrega del cuarto de santo puede entrar cuando se hace un santo?
Entonces para que son las reglas de ocha? para violarlas o para cumplirlas?
Por mi parte, SI UN BABALAO no tiene la ceremonia del cuarto de santo por muy babalao que sea NO ENTRA EN EL CUARTO DE SANTO.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados