PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ObaraBiObba
Mensajes: 52
Registrado: 24 May 2007 16:22
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por ObaraBiObba »

Buenas!

Amigo Armando, le invito a que, (si no es mucha molestia claro) en PV por las normas del foro, me diga cuales son esos signos que habla usted, sobre todo el que menciona de que un Babalawo puede entregar prenda de palo.
Recuerde que lo que esta escrito en los libros no todo es cierto, y creo que ese libro en que vio eso, estaba mal impreso.

Nadie puede entregar fundamentos si nisiquera los ha recibido, recuerde que estamos hablando de Babalawos que no estan rayados y Babalawos que no tienen consagracion en osha, por lo mismo si no esta rayado no tiene prenda,
¿como entrega algo que no tiene?

Por eso es que los nuevos creyentes o iniciados tienen un arroz con mango en sus vidas religiosas, no saben si son paleros, santeros o espiritistas, por que en realidad no les explican las diferencias de las religiones.
Imagen
h4x0r
Mensajes: 57
Registrado: 16 May 2007 03:06
Contactar:

Mensaje por h4x0r »

sr armando me gustaria se presentara ante el foro con el debido respeto le pregunto; es usted sacerdote de ifa? santero? palero? de ser asi primero recibio prenda de palo y despues hizo ifa?? o expliquenos...
AKASHA
Mensajes: 79
Registrado: 16 May 2007 20:07
Ubicación: CARACAS, D.C
Contactar:

Mensaje por AKASHA »

Armando escribió: Amigo veo que usted demarca notablemente que Palo es Palo, Osha es Osha e IFA es IFA. Mas no se pone a pensar (A lo mejor por falta de conocimiento), lo que aseguran varios signos de nuestra religión donde dicen:


TODAS LAS RELIGIONES ALGUNA VEZ VAN AL PIE DE IFA.

LOS PALEROS TUVIERON QUE BUSCAR AYUDA E IR AL PIE DE IFA Y
CONSAGRARSE EN SUS SECRETOS PARA SALVARSE.

UN AWO ESTA AUTORIZADO A ENTREGAR PRENDAS DE PALO, etc. etc.
Para no entrar en más detalles ni mencionar signos.
8) Saludos nuevamente amigo Armando.

Soy "la Amiga Akasha"...Volviendo al interesante tema que tocamos aquí, ciertamente Ud. debe tener mas conocimientos que yo en este ángulo religioso eso lo asumo, pero si puedo discernir. Habría que ver si la humanidad entera acepta ese precepto único de que todos debemos ir al pie de Ifa. Esto traería como conclusión de que Dios, Jehová, Yahvé, Cristo, Emmanuel, Jesús en su pluralidad de nombres, no sean lo suficientemente Únicos en todas las naciones como se ha desarrollado la historia y sus diferentes culturas religiosas.

:roll: Esto trae cola porque tendría que cambiar a la humanidad entera para dar cumplimiento a ese escrito de la religión (Oddu de Ifa) del continente Africano...¿no lo cree así? El hecho de aceptar que únicamente al pie de Ifa (como detalle nada más) para salvarse; yo por ejemplo iría al pie de un altar a pedirle a dios, al pie de mi cama a orar porque el templo esta donde existe la fé, porque la oración va directo al señor sin intermediarios según mi propia experiencia a lo católico. Ahora bien, si yo decido adoptar otra religión (palo monte), aceptaría cumplir con los preceptos y costumbres de ella... El mundo tiene sus diferentes culturas y por ende diferentes religiones, durante siglos ha habido luchas ideológicas religiosas, por ejemplo en el Medio Oriente, matanzas por tratar de imponer una ideología religiosa, ¿no lo cree? Entonces lo que yo pienso que UD.(respetuosamente) trata de conseguir es un de una verdad que solo pocos conocen, me refiero a los signos de Ifa que además recalca que no tenemos entendimiento (logicamente si no somos awo ni odorisas) y aún así ¿tenemos que aceptarlo? ¿UD pagaría un producto o un servicio sin disfrutarlo? (es solo una forma de plantear la idea).
8) Voy a dejar claro algo Abure Armando y es que soy persona respetuosa de toda tendencia religiosa que no atente contra los principios Sociales, naturales y de derecho de cada individuo existente, destaco además que respeto mucho a Orula, Olodumare Olofi a los Santos mayores y Menores A Nzambi, Arcángeles y demás deidades dependiendo de la corriente y créame e andado en búsqueda de la religiosidad del Hombre (genéricamente hablando) y e visto que cada quien ve el cristal del color que quiere…lo importante de todo esto es, que podamos compartir como individuos independientes en armonía y con el albedrío que nos dio nuestro creador, llámese Yahvé, Olorun, Nzambi en la diversidad de las culturas existentes.

:wink: Me encantó compartir esta reflexión


Que Nzambi te Akutare[/color]
LA HUMILDAD ES LA MADRE DEL CONOCIMIENTO Y DE INTELIGENTES ACEPTARLA
haydee
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2007 06:51
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

saludos

Mensaje por haydee »

si se puede ser babalao sin coronar orisa pues el babalao que pasa directo a ifa recibe el ashe de orula y el babalao que corona orisa y pasa a ifa recibe el ashe de su orisa personal y cuando pasa a ifa recibe el ashe de orula , de la primera forma eres sacerdote de orunla, de la sengunda forma eres sacerdote de oricha que coronastes y sacerdote de orunla

oricha o orisa significa literal mente la fuente de la cabeza, el hombre es el receptor de la fuerza de la naturaleza ashe creado por oloddumare , esta energia divina se manifiesta a traves del oricha personal, la filosofia yoruba expresa que es el hombre el encargado de cumplir su destino- (inv)- con el auxilio de su oricha de cabeza

saludos
AWO ORANGUN OMO ESU
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2007 22:02
Ubicación: TODO EL MUNDO ES MI HOGAR Y ORISA ME LLEVA A LOS LUGARES QUE NO CONOZCO DE MI CASA
Contactar:

Mensaje por AWO ORANGUN OMO ESU »

Aboru Aboye Abosise.

La Palabra Awo significa seguidor y bueno, tiene otros significados como Secreto o misterio, depende de la forma en la que los acentos esten dirigidos, disculpen si no los expongo pero este teclado no tiene esa opcion.

Hayde, estoy muy de acuerdo contigo y veo que el Estudio de la Filosofia Yoruba Tradicional Indigena Nigeriana que estas llevando es bueno, aunque es notorio que eres iniciada de la Lukumi, Ase O!!!

El Awo Orunmila, puede estar o no iniciado en los misterios de Orisa, ya que el culto a Orunmila es indistinto al Culto a Orisa, lo que indica que un Awo Fa, un Baba Awo (Tambien conocidos como Babalawo), Oluo o Awo Orunmila Omo Odun, pueden estar presentes en una ceremonia d eOrisa, incluso si el Sacerdote de Orunmila, no ha practicado la tradicion Orisa, esto es por sentido comun, ya que Orunmila es el Elerin Ipin, el testigo de la creacion, y a lo mejor no nos refiramos a la creacion como el mundo, si no a la creacion de los nuevos seguidores de Orisa, comunmente conocidos como Santeros, obviamente tendria que estar presente en una Ceremonia de Yoko oosa, Sodo Orisa, Kariocha, coronacion de Santo Etc. (Expongo los nombres con los que son conocidos los rituales ceremoniales de consagracion en los misterios de Orisa).

Ahora, en la practica de Nfumbe, es distinto el tema, ya que bueno, en la Afrocubana es muy Hermetica, en todo caso, antes de que un Tata o una Yaya, decidieran si un Awo Orunmila, Awo Orisa (Santero) o quien sea, que no este consagrado en Nfumbe, este presente en la ceremonia, solo podra ser decision de Nfumbe, Nkisi, Nganga, Boumba, Prenda, Caldero o muerto, ya que es el/ella, quien podran determinar la situacion.

Espero podamos seguir conversando objetivamente sobre este tema.

Atte. Baba Orangun


Ase o!!!
shivabramin
Mensajes: 136
Registrado: 21 Jun 2007 05:38
Contactar:

armando

Mensaje por shivabramin »

vaya por dios el hno armando esta mas confundido que no se que eso de que el awo puede estar en cualquier ceremonia religiosa , bueno mi amigo ...error... cada religion tiene sus reglas asi como no dejarian a un lama tibetano entrar a una ceremonia de ifa , a un awo no lo dejarian entrar a un retiro para lamas en el tibet , despierte amigo y deje de ser fanatico , es bueno amar a la religion pero sin caer en fanatismos , no todas las religiones han ido al pie de ifa tome por ejemplo la religion vedica (hinduismo) es considerada una de las mas antiguas del mundo ( y en los libros vedicos no se hace mencion de ifa , ni en ifa se hace mencion de los vedas , por poner un ejemplo ) hay que estudiar mas y fanatizarse menos , sr armando
ELEGUA
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jul 2007 17:40
Contactar:

BUENAS!! AMIGOS!!

Mensaje por ELEGUA »

amigos, quisiera hacerles una pregunta, hace mucho en una consulta con un santero, me salieron cosas malas, y buenas, pero al final de la sesion ella me prende en santo, , pero antes de prender en santo me dice que tengo que hacerme babalawo, me mando a consagrar collares de santo y mano de ORULA, QUIERO POR FAVOR ME EXPLIQUEN!!! QUE TENGO Q HACER!!! , tengo solo 16 años, y de verdad le tengo mucho respeto a esta religion, y siento q soy llamado para ella, GRACIAS!!

EXPLIQUENME POR FAVOR!!!
litay villanueva
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jun 2007 18:00
Ubicación: valencia venezuela
Contactar:

pregunta

Mensaje por litay villanueva »

querido olomiddara yo quisiera que usted u otra persona del foro me explique y aclare en que oddun de ifa nace ese supuesto ifa directo y porque se hace asi ya que hay una pieza clave a la hora de la persona entrar al boldun de ifa y es que esa persona debe tener santo coronado y haberle dado conocimiento al angel de la guarda de que se va a pasar a otra tierra si el angel de la guarda te da el permiso de ir a esa tierra vas si no no por que aunque la persona alla nacido para awo de orunmila si su angel de la guarda no lo vende no hay quien lo compre asi que si no hay santo no hay en ninguna parte del mundo ifa es tanto asi que hay que poseer otras deidades tales como oduduwa,orun,ori,y shango porque debe recordar que shango es el verdadero babalawo y quien debe estar en ifa por eso se dice que shango es obba di meyi que quiere decir rey de dos tierras el fue el unico que reino y triunfo en osha e ifa, sin mas nada que decir y esperando su respuesta gracias

atte:litay villanueva
omo obatala
"baba funke"
mas vale maña que fueza
osa woriwo
shivabramin
Mensajes: 136
Registrado: 21 Jun 2007 05:38
Contactar:

ifa

Mensaje por shivabramin »

bravo litay villanueva de verdad es omo obatala por que esta super claro en sus afirmaciones , ashe para usted
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por olomiddara »

respetada abure litay villanueva, por favor lease las respuestas de oluwo siwayu, de obara bi oba y de baba adeyoko y vera que estos religiosos le responden a su pregunta y otros que tambien le dicen que se puede hacer ifa sin tener santo coronado. le repito soy de la opinion de que es preferible coronar santo antes de pasar a ifa pero de que se puede se puede pasar a ifa sin tener santo coronado. como bien lo explican aqui en especial los hijos de guerreros (no lo dije yo lo dijo un oluwo), lastimosamente con humildad le confieso que no se el odun donde se indica ello pues soy olocha y no awo, asi que TODAVIA no me se la mayoria de los signos u oduns de ifa pero los estoy estudiando, pues en mi ita mi madre YEMAYA autorizo mi pase a ifa.
Igba Omi
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ago 2007 06:17
Contactar:

Babalawo sin santo coronado

Mensaje por Igba Omi »

Con el debido respeto hacia los Awo Orumila, pienso que si un babalawo que no tiene santo coronado, obviamente no ytiene ninguna ceremonia de Osha, por lo tanto si no la tiene no la puede ver (), porque si no fuese asi, entonces para que se le entrega Cuarto de Santo a los iniciados en Osha, por mi parte y repito con el debido respeto no aceptaria en un cuarto de santo a alguien (sea quien sea) que no tenga Santo Coronado.... Si alguno cree que estoy errado por favor convensanme de que es asi... gracias
EL HACHA DE SHANGO
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2007 01:39
Contactar:

EL PALO

Mensaje por EL HACHA DE SHANGO »

EL PALO ES PALO RELIGION MUY DIFERENTE A IFA O CULTO A ORISSA , RESPETEMOS LAS LINEAS RELIGIOSAS Y NO HAGAMOS UNA MEZCOLANZA SIN SENTIDO , LA PUREZA EN TODO SIEMPRE ES MEJOR .
this is not revenge , is punishment
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

buenas amigo Igba Omi, le voy hacer una pregunta y q me corrigan si estoy equivocado, usted hace una fiesta de santo monta su altar y viene un babalawo ( no oluwo ) y saluda el trono usted lo levantaria " ¿?? No ? por q no puede xq el es mayor cierto ? una pregunta cuando usted se hizo santo!!! cuantos no fueron a verlo le llevaron comida, dulces chocolates, toras, etc etc entre muchas cosas durante 6 dias ¿? fueran mujer, hombres o niños, entonces usted me dice q el babalawo q dura 7 dias sin ver a nadie q no sean los del cuarto, q no lo consienten como a al iyawo y q las seremonias son mas fuertes me vas a decir tu q no tiene permiso a entrar en un cuarto de santo ¿?

despues de esto te repito la pregunta xq no levantastes al babalawo cuando saludo el trono ? es o no es mayor q tu ¿? para el babalawo no ahi secretos.. aunque realmente para mi el babalawo no hace nada en un cuarto de santo !!!! su trabajo es el registro y la matanza despues no tiene nada q hacer ahi.... !!! pero piensa
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Mensaje por kike7337 »

hay signos de orunmila en mano de orula que mandan a pasar ifa de una vez,,solo lavando pie y cabeza
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Ifalola
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2018 21:28
Contactar:

Re: PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Mensaje por Ifalola »

Muy buenos días a todos los foristas,este tema es bastante polémico,ya que en la actualidad todo el mundo dice tener su librito y cada cual asume que su forma de ver o hacer es la correcta, por lo que todas las demás están equivocadas,la historia está ahí,con respecto a ifa casi ningún babalawo ( y digo casi para no ser absoluto ) de los que llegaron a cuba tenía consagrado oricha ,la primera generación de ifa en Cuba( dígase criollos o descendientes de africanos) no tenia consagrado oricha,ni tata Gaitán ni Bernardo,ni Arturo Peña ni ningunos de esa generación,esa regla de consagrar oricha fue instaurada posteriormente por otras generaciones,se puede decir lo que se quiera pero la historia está ahí, existen ramas de ifa en Cuba que exigen consagrar ocha antes de pasar a ifa,otras no,y todas son respetables,desde la perspectiva de cada una,decir que una persona tiene que hacer santo antes de hacer ifa por obligación no es una ley escrita en piedra y mas cuando muchos de nuestros mayores no lo tenía consagrado,ahora queda claro que sí una persona tiene que hacer santo,porque así esta en su destino este santo debe de ser consagrado,pero también es cierto que no todas las personas tienen que consagrar oricha,ninguna consagración es por imposición sino por una necesidad x,y porque así este recogido en su plan del destino ( la pregunta sería porque una persona consagra ocha,es decir el sentido esotérico que está iniciación trae) cabe la posiblidad que una persona tenga en su destino consagrar ifa y no tenga que consagrar ocha, cuando entendamos que consagrar de forma industrial no es necesario muchas cosas malas no le ocurrirán a los aleyos,cada cual tiene asignado su destino y todas las cabezas no llevan lo mismo,lo que pasa es que el dinero y el deseo de consagrar a todo el que se nos ponga por delante es lo que está matando nuestra religión,los santeros quieren que todos sean santeros,los babalawos igual,los paleros también y por eso es la bronca tumultuaria que se vive actualmente,mi consejo cuando recibimos nuestra mano de Orula,todos estos detalles se deben de preguntar y no dejarlos a la interpretación individual( que puede estar mal intencionada,con los ánimos de lucrar a toda costa) si ifa ( y Ori) dicen que la persona debe de alcanzar tal o más cual iniciación pues el trabajo del mayor es guiarlo por ese camino más allá de lo que le convenga a él ( dinero principalmente) y antes de terminar dejaré mi opinión plasmada,no todas las personas que tienen en su destino consagrar ifa deben hacer santo eso es una falacia ( con el respeto a todas las opiniones) por eso es que hay tanta gente haciendose ocha y le va súper mal igual que ifa, porque la estructura que han creado ( moderna por cierto) es soplarle por la cabeza consagraciones a los aleyos ( y así el babalawo gana,gana su esposa santera y ganan todos menos el aleyo).
Pd: Muy buena la intervención de oduafumi,la lógica está para usarla,no para meterla en un cajón, totalmente de acuerdo. Pero ya ese tema como usted bien sabe es otra historia.
Iboru iboya ibosheshe moforibale ifa moforibale oricha moforibale egun.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados