Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Shango Femi
Mensajes: 13
Registrado: 19 Mar 2019 23:32
Contactar:

Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por Shango Femi »

Hola, soy nueva en el foro y espero puedan ayudarme.
hace 3 semanas que corone shango, y resulta que hoy cuando voy a revisar mi batea veo que esta rajada, pero bastante, tal pareciera que le hubiesen dado un hachazo. yo la tengo colocada en un lugar seguro, o sea que no se ha caido al suelo. se que debe darsele coco al santo y pienso hacerlo mañana pero estoy muy preocupada en el sentido de que esto sea un mal presagio de algo negativo.
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por eshu elegbara »

Saludos abure y q shango le de bendiciones y toda la fuerza q el representa para que siempre pueda vencer en la vida. Hay que ver como fue q se rajó la batea si fue sola o si le dieron un golpe en la manipulación en el santo, o en el traslado para su casa, suponiendo que el santo no hubiera sido en su casa. Puede ser q avise algo o puede ser q no todo depende de como se dañó la batea. En cuanto a lo de darle coco al santo tendrá q ser 1 mayor para q las cosas se pregunten bien, en caso de q sea usted misma la q le va a dar coco lo puede hacer, siempre y cuando lo sepa hacer bien, tiene que moyugbar y llamar los ancestros para q le den la bendicion y los orishas, y sus padrinos y/o madrinas, tiene q identificarse con shango, darle obinu, darle cuenta a inle (la deidad de la tierra ) de q el coco va a rodar, etc. Los mayores saben d q hablo. No es solo tirar el coco x favor si no sabe estos pasos medianamente, no le de coco usted sola xq no podría obtener 1 respuesta certera y no sabría entonces q quiere bien el santo hacer con respecto a esto y lo q haría seria enredarse. X lo demás no c preocupe mucho iyawosita q lo q + debe d cuidar es lo q esta dentro de la batea q es lo + importante , sin restarle importancia a lo q pasó por supuesto. Q le pregunten al santo a ver q quiere y si no puede cambiarla antes, cuando haga su ebbo la cambia x otra q compre y q ese dia se la preparen Sldos y q shango le de mucho ashé y mi padre elegbara le abra todos los caminos de la felicidad. Xq no hay elegbara sin shango ni shango sin elegbara
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por babatowa »

Shango Femi escribió: 19 Mar 2019 23:49 Hola, soy nueva en el foro y espero puedan ayudarme.
hace 3 semanas que corone shango, y resulta que hoy cuando voy a revisar mi batea veo que esta rajada, pero bastante, tal pareciera que le hubiesen dado un hachazo. yo la tengo colocada en un lugar seguro, o sea que no se ha caido al suelo. se que debe darsele coco al santo y pienso hacerlo mañana pero estoy muy preocupada en el sentido de que esto sea un mal presagio de algo negativo.
Saludos,

Yo no descarto que haya podido ser un golpe y nadie se quiso hacer responsable, puede pasar.

Usted está diciendo que solo tiene 3 semanas de consagrada, le informo que según nuestra tradición el Iyawo no puede darle coco a ningún Òrìṣà sean suyos o no, así sea una emergencia no podrá hacerlo, los Iyawo en nuestra tradición están en la etapa de depuración, adaptación y aprendizaje, ningún mayor responsable va a enseñar a un Iyawo a dar coco o hacer actividades que todavía no le corresponde. Otro detalle es que sus Òrìṣà están de "reposo" están en estera por lo que no deben ser "molestados" todo lo que le estoy diciendo debieron habérselo dicho sus mayores y forma parte de nuestras costumbres y tradiciones, llame a sus mayores que ellos deberían saber que hacer en este caso.

En el caso de que el Iyawo necesite preguntar a orisa algo lo hará a través de los Òrìṣà de sus mayores.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 20 Mar 2019 22:23 Saludos abure y q shango le de bendiciones y toda la fuerza q el representa para que siempre pueda vencer en la vida. Hay que ver como fue q se rajó la batea si fue sola o si le dieron un golpe en la manipulación en el santo, o en el traslado para su casa, suponiendo que el santo no hubiera sido en su casa. Puede ser q avise algo o puede ser q no todo depende de como se dañó la batea. En cuanto a lo de darle coco al santo tendrá q ser 1 mayor para q las cosas se pregunten bien, en caso de q sea usted misma la q le va a dar coco lo puede hacer, siempre y cuando lo sepa hacer bien, tiene que moyugbar y llamar los ancestros para q le den la bendicion y los orishas, y sus padrinos y/o madrinas, tiene q identificarse con shango, darle obinu, darle cuenta a inle (la deidad de la tierra ) de q el coco va a rodar, etc. Los mayores saben d q hablo. No es solo tirar el coco x favor si no sabe estos pasos medianamente, no le de coco usted sola xq no podría obtener 1 respuesta certera y no sabría entonces q quiere bien el santo hacer con respecto a esto y lo q haría seria enredarse. X lo demás no c preocupe mucho iyawosita q lo q + debe d cuidar es lo q esta dentro de la batea q es lo + importante , sin restarle importancia a lo q pasó por supuesto. Q le pregunten al santo a ver q quiere y si no puede cambiarla antes, cuando haga su ebbo la cambia x otra q compre y q ese dia se la preparen Sldos y q shango le de mucho ashé y mi padre elegbara le abra todos los caminos de la felicidad. Xq no hay elegbara sin shango ni shango sin elegbara
Me parece alarmante que usted aconseje a un Iyawo a realizar actividades religiosas para las cuales según nuestra tradición Lukumi no están aptos, todos los que ya pasamos por esa etapa sabemos que el iyaworaje dura un año y ocho días o un año y dieciséis días, esto va a depender de la tradición y de el desarrollo del Iyawo durante ese periodo.

Sin ánimo de polémica, pero es muy normal que los Olòrìṣà actualmente sean tan liberales en cuanto a tradiciones, legados y demás procesos que fueron legados por nuestros ancestros, los que tenemos tiempo dentro de esta religión nunca vimos este tipo de cosas, nunca un mayor aconsejó a un Iyawo a dar coco.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
Shango Femi
Mensajes: 13
Registrado: 19 Mar 2019 23:32
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por Shango Femi »

Muchas gracias a todos x sus consejos. Efectivamente mi padrino le dio coco y solo fue un problema en la madera de la batea que al parecer no fue cortada como debe ser, de hecho ya he escuchado de otras personas a las que les ha sucedido lo mismo con sus bateas. Con respecto a darle coco, no me referia a hacerlo yo, no tengo el conocimiento para hacerlo y respeto mucho como para ponerme a "inventar". Gracias nuevamente a todos.
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por eshu elegbara »

Muchas bendiciones y ashe babatowa.Vamos por partes y todo lo q le voy a exponer es con mucho respeto y sin irle la contraria a sus opiniones xq he visto muchos d sus comentarios en diferentes post y lo admiro x sus conocimientos. Le voy a dar mis puntos d vista y mis experiencias personales e inclusive con esto no quiero variar su opinión sobre este tema.

Primero al hablar la iyawo d dar coco lo 1ro q le dije fue es q tenía q ser 1 mayor, esta bien claro en mi post xq es lo correcto y la 1ra linea a ceguir. Ahora le aconseje q debía saber para q no se lanzara ella sola sin conocimiento xq hay personas q piensan q es tirar el coco y dale pa alante y no es asi. Pero yo no se si ella tenia algun mayor a su alcance como c ve 1 y mil veces en esta religión, la gente c queda sola sin guía y entonces q va a hacer: sentarse a esperar q vengan los obsorbos y no poder contrarrestarlos xq no hay mayor pa dar coco y dejan al pobre infeliz a su suerte (q no es este caso), como ella no aclaro ese punto le di la mejor solución q pude con respecto a esto.

Como mismo usted dice nunca un mayor aconsejó a un iyawo dar coco en los tiempos d antes, pero antes nunca un mayor dejaba solo a un iyawo(vuelvo y repito q no es el caso d esta iyawo) y ahora se ve a montones y no c puede dejar al religioso sin armas.

Otro punto que quiero tocar es q el iyawo a pesar d su año d depuración y tranquilidad q debe de tener y ese tiempo para aprender, el ya es un OLORISHA aunque sea menor: YA TIENE SU CORONA y es tan olorisha como el q tiene 20 o + años d consagrado. Ante los ojos d olodumare y los orishsas es parte ya de los sacerdotes d osha aunque muchos olorishas lo vean como un simple iyawo y metafóricamente lo tengan atado de manos. Q he visto iyawoses q con mucha humildad y respeto han dejado avergonzado a un mayor y lo han puesto en aprietos en cuanto a conocimientos simplemente xq ese mayor no ha querido esforzarse en estudiar. Q yo nunca m voy a cansar d decir con mucha humildad q en esta religión la jerarquía t la da nada mas q tu consagración q t avala y luego TUS CONOCIMIENTOS. Xq he visto a mayores dar coco y m avergüenzo del poco conocimiento q tienen y al lado e visto 1 iyawo q lo hace q hay q quitarse el sombrero y rendirle moforibale. X eso le digo aqui se trata d resultados y que las cosas se hagan lo mejor posible para ver los frutos del trabajo y q todo camine bien. Y le repito Prefiero q un menor tome la batuta si lo hace perfecto a un mayor q esta cojo en sus conocimientos. Pero bueno nos salimos d los temas xq la religión tiene muchas aristas, estas opiniones las doy sin ánimos d anarquía xq el orden tiene q primar en esta religión y yo soy el primer defensor de cumplir todo al pie de la letra, pero hay casos y casos.

Otro punto que quiero tocar y tal vez usted se alarme mas y m mande a meter preso (jajaja esto es en broma para relajar las tenciones que vuelvo y repito lo admiro mucho por sus conocimientos demostrados en este foro que estoy seguro q son mucho + amplios q los mios). Es verdad q los santos del iyawo están d reposo. pero q haría usted si para salvar al iyawo d una situación grave hay q trabajar con sus orishas, no lo haría? o m dirá entonces q lo haga con los del padrino...... Le respeto su opinión. Si mi memoria no m falla q muchas veces es buena pero en otros casos no, Angarica en su libro el Manual del Oriate toca este tema d trabajar con los santos del iyawo en 1 situación grave, usted seguramente debe haberlo leído, aunque por su opinión seguro q no concuerda con el mismo. Si no fue en ese libro donde lo lei, xq e leído mucho, disculpe mi mala memoria.

Para culminar con mis opiniones lo ultimo que voy a expresar, lo he visto hacer en mi casa religiosa y en otros ile osha, Los ebboses q marca el oriate cuando lo ireses son cotoyale para q se hagan firmes o para limpiar los osgbos se hacen saliendo del cuarto de osha, para q el iyawo ande odara y lo mejor posible, OJO Q ME REFIERO SOLO A ESTAS OBRAS, fuera de esto los oshas no se tocan para mas nada hasta q haga ebbo meta el iyawo, pero estas obras si se hacen por el bienestar del iyawo. Q los orishas vienen a ayudar y a salvar a la persona y yo dudo mucho (ojo q esta si es mi opinión particular no de ningún libro) q el santo prefiera descansar antes d q se tenga q trabajar con el para salvar al iyawo d iku o arun u otra situacion grave q le venga encima.

El q escribe tuvo q estar haciendo ebbo arriba d oggun desde q salio del kari osha xq el orisha así lo marco y esta bien d salud sin consecuencias negativas, q ellos son los q saben y mandan y no nosotros, q somos el simple vehículo d comunicación de ellos. Lo q se marco en estera en cuanto a obras y ebboses, se hizo saliendo del 4to en cuanto se pudo con mis propios santos, nada fuera d las obras q se marcaron se le hizo a los santos hasta después d ebbo. Para finalizar la idea los santos no se deben trabajar hasta después d ebbo pero lo q se marca en estera se debe hacer para ir limpiando el camino del religioso. De todas formas se respetan las opiniones contrarias, y babatowa todo lo q expongo no es llevándole la contraria y respeto su opinión xq como dije antes usted tiene grandes conocimientos y creo q muchos + q yo. Bendiciones y mucho ashe y q bogbo eggun y bogbo osha me lo acompañen y siga compartiendo su sabiduría para q los q desean aprender como yo se nutran d ella
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Muchas bendiciones y ashe babatowa.Vamos por partes y todo lo q le voy a exponer es con mucho respeto y sin irle la contraria a sus opiniones xq he visto muchos d sus comentarios en diferentes post y lo admiro x sus conocimientos. Le voy a dar mis puntos d vista y mis experiencias personales e inclusive con esto no quiero variar su opinión sobre este tema.

Primero al hablar la iyawo d dar coco lo 1ro q le dije fue es q tenía q ser 1 mayor, esta bien claro en mi post xq es lo correcto y la 1ra linea a ceguir. Ahora le aconseje q debía saber para q no se lanzara ella sola sin conocimiento xq hay personas q piensan q es tirar el coco y dale pa alante y no es asi. Pero yo no se si ella tenia algun mayor a su alcance como c ve 1 y mil veces en esta religión, la gente c queda sola sin guía y entonces q va a hacer: sentarse a esperar q vengan los obsorbos y no poder contrarrestarlos xq no hay mayor pa dar coco y dejan al pobre infeliz a su suerte (q no es este caso), como ella no aclaro ese punto le di la mejor solución q pude con respecto a esto.
Saludos, gracias por sus palabras, es grato saber que hay personas que por lo menos tratan de entender mis participaciones.

Si cite un post suyo fue por la sencilla razón que que usted deja sobre la mesa una opción poco ortodoxa, jamás por ningún motivo nuestra tradición Lukumi ha dejado que los Iyawo o los no consagrados manipulen ningún tipo de Oráculo, sólo los Olòrìṣà capacitados deben manejarlos.

Si un Iyawo se encuentra solo debe buscar a su mayor, quienes son orgullosos no alcanzan el bienestar, el pilar fundamental de esta tradición religiosa es el respeto, pero no es sólo dado del menor al mayor, también debe existir un respeto del mayor al menor, primordialmente porque somos seres humanos y por tanto todos merecemos respeto. Ahora el problema actual de esta religión es que a la gente no le gusta seguir órdenes, no todo el mundo nació para dirigir, ni siquiera aquellos que supuestamente lo tienen "marcado" en el Ita, ser Bàbálorìṣà o Iyalorìṣà no es para todos, lastimosamente los Ita actuales llenan de esa falsa expectativa, frases como "nació para ser Olòrìṣà & Bàbálawo", "nació con corona" "nació para ser cabeza" y un largo etc, lo que hacen hacer creer que esas personas están capacitados, ser un guía espiritual requiere entrenamiento, no solo una consagración nos da esa capacidad.
eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Como mismo usted dice nunca un mayor aconsejó a un iyawo dar coco en los tiempos d antes, pero antes nunca un mayor dejaba solo a un iyawo(vuelvo y repito q no es el caso d esta iyawo) y ahora se ve a montones y no c puede dejar al religioso sin armas.
Es que ese problema no se veía porque antes los consagrados practicaban el respeto, queramos o no está religión es de los mayores, nunca el menor indica que es lo que se va hacer, es el mayor quien lo indica, no se trata de convertir a los mayores en deidades, sino de darle el trato que se merecen, además cuántos Iyawo no hay que quieren hablar de temas que no les competen o que no manejan, quieren opinar porque lo leyeron en un libro, cuantos de los que son hoy padrinos realmente conocen de tradiciones? Aquí los tratados de ceremonia acabaron con las tradiciones, antes los iyawo escuchaban y permanecían callados cuando eran aconsejados o reprendidos si llegaban a cometer un error, ahora faltan el respeto, antes los Olòrìṣà se preocupaban por aprender y así enseñar o sus ahijados hoy muy pocos se quieren preparar. Si un Iyawo es dejado solo hay que evaluar ambas partes porque alguna de las dos partes o ambas son culpables.
eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Otro punto que quiero tocar es q el iyawo a pesar d su año d depuración y tranquilidad q debe de tener y ese tiempo para aprender, el ya es un OLORISHA aunque sea menor: YA TIENE SU CORONA y es tan olorisha como el q tiene 20 o + años d consagrado. Ante los ojos d olodumare y los orishsas es parte ya de los sacerdotes d osha aunque muchos olorishas lo vean como un simple iyawo y metafóricamente lo tengan atado de manos.
Querer correr antes de saber gatear se paga caro, si es un Olòrìṣà, pero le guste o no la tradición Lukumi dice que un Iyawo por más que sea un consagrado no puede hacer nada, ni consultar, ni iniciar, ni siquiera estar presente en consagraciones de ningún tipo, ni siquiera puede ver cuando le ruegan la cabeza a otra persona, las tradiciones son para respetarlas, ya se lo dije antes en está religión la jerarquía está marcada por los años de iniciado.
eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Q he visto iyawoses q con mucha humildad y respeto han dejado avergonzado a un mayor y lo han puesto en aprietos en cuanto a conocimientos simplemente xq ese mayor no ha querido esforzarse en estudiar. Q yo nunca m voy a cansar d decir con mucha humildad q en esta religión la jerarquía t la da nada mas q tu consagración q t avala y luego TUS CONOCIMIENTOS.
En realidad ese Iyawo sabe? Quien le enseñó un libro? Cree que los libros son exactos? Lamento decirle que no es así, los libros sólo reflejan el punto de vista del autor, si uno quiere aprender de Òrìṣà debe hacerlo día a día, de manos de un mayor no de libros o de Cd de cantos, si muchos mayores no entienden procesos que se hacen diariamente, cree que un Iyawo lo va a saber? No lo creo, la experiencia siempre ha marcado la diferencia y aunque hay cosas que yo conozco que mis mayores no conocen y lo sé por mi propio interés, porque he tenido que consultar con Olòrìṣà de más trayectoria, más tiempo de consagración, un Iyawo que no ha visto ceremonia alguna puede discutir de esos temas con ningún Olòrìṣà, en mis tiempos era impensable que un Iyawo hablara sino le era pedido,no se trata de querer humillar ni menosprecio, a los Iyawo se les trata como a los niños, y en las conversaciones de los adultos los niños no intervienen, un Iyawo no sabe de ceremonia solo por pasar por un rito.

Poner en aprietos a un Olòrìṣà va a depender de su interés por conocer o aprender, un Olòrìṣà que no estudia no debería ser Bàbálorìṣà, lamentablemente nuestra liturgia no permite realizar un filtro para determinar quien es apto para ser "cabeza de casa religiosa", muy a pesar de que existan Odù que así lo dejen entredicho el solo hecho de tener Odù no es suficiente.
eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Xq he visto a mayores dar coco y m avergüenzo del poco conocimiento q tienen y al lado e visto 1 iyawo q lo hace q hay q quitarse el sombrero y rendirle moforibale.
Entiende que es rendir moforibale? Si supiera lo que significa difícilmente diría que un mayor va a rendir moforibale a un Iyawo.
eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 X eso le digo aqui se trata d resultados y que las cosas se hagan lo mejor posible para ver los frutos del trabajo y q todo camine bien. Y le repito Prefiero q un menor tome la batuta si lo hace perfecto a un mayor q esta cojo en sus conocimientos. Pero bueno nos salimos d los temas xq la religión tiene muchas aristas, estas opiniones las doy sin ánimos d anarquía xq el orden tiene q primar en esta religión y yo soy el primer defensor de cumplir todo al pie de la letra, pero hay casos y casos.
Ya le he dicho mi opinión al respecto, no subestimo la capacidad de algunas personas, pero en mi caso particular si llamo a alguien para que me dirija alguna ceremonia preferiblemente busco alguien que sea mayor que yo, no serán todos pero esta generación en su mayoría incluso desconocen la rama de donde vienen y muchas de las cosas que se hacen dentro de los ceremoniales dependen de la tradición del linaje. Pocos entienden el porqué se realizan ciertas cosas.

eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Otro punto que quiero tocar y tal vez usted se alarme mas y m mande a meter preso (jajaja esto es en broma para relajar las tenciones que vuelvo y repito lo admiro mucho por sus conocimientos demostrados en este foro que estoy seguro q son mucho + amplios q los mios). Es verdad q los santos del iyawo están d reposo. pero q haría usted si para salvar al iyawo d una situación grave hay q trabajar con sus orishas, no lo haría? o m dirá entonces q lo haga con los del padrino...... Le respeto su opinión.
No utilizaría los Òrìṣà de un Iyawo para hacer ningún ẹbọ, prefiero usar los míos, y sino hay Òrìṣà a la mano siempre hay otro recurso. Un Olòrìṣà capacitado sabe como actuar.

Si los Òrìṣà de alguno de sus padrinos están disponibles y al alcance, pues se hace lo que se tenga que hacer al pie de esos Òrìṣà, el Iyawo tiene Òrìṣà si, pero durante ese año está bajo la tutela de sus mayores, es más siempre estamos bajo la tutela de los Òrìṣà de nuestros mayores, es un principio ritual que ocurre y que pocos analizan.
eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Si mi memoria no m falla q muchas veces es buena pero en otros casos no, Angarica en su libro el Manual del Oriate toca este tema d trabajar con los santos del iyawo en 1 situación grave, usted seguramente debe haberlo leído, aunque por su opinión seguro q no concuerda con el mismo. Si no fue en ese libro donde lo lei, xq e leído mucho, disculpe mi mala memoria.
El libro de Angarita está lleno de baches, información incompleta entre otras cosas, en mi opinión no es la mejor opción bibliográfica en temas religiosos. Angarita escribió ese libro 3 años después de su consagración y alguien con ese tiempo de consagración aún está muy lejos de conocer tantos detalles, en esa época difícilmente un Olòrìṣà utilizaría un Òrìṣà de un Iyawo.

eshu elegbara escribió: 23 Mar 2019 11:59 Para culminar con mis opiniones lo ultimo que voy a expresar, lo he visto hacer en mi casa religiosa y en otros ile osha, Los ebboses q marca el oriate cuando lo ireses son cotoyale para q se hagan firmes o para limpiar los osgbos se hacen saliendo del cuarto de osha, para q el iyawo ande odara y lo mejor posible, OJO Q ME REFIERO SOLO A ESTAS OBRAS, fuera de esto los oshas no se tocan para mas nada hasta q haga ebbo meta el iyawo, pero estas obras si se hacen por el bienestar del iyawo. Q los orishas vienen a ayudar y a salvar a la persona y yo dudo mucho (ojo q esta si es mi opinión particular no de ningún libro) q el santo prefiera descansar antes d q se tenga q trabajar con el para salvar al iyawo d iku o arun u otra situacion grave q le venga encima.
Un oriate responsable jamás va a marcar un Ẹbọ al pie de un Òrìṣà de un Iyawo, si un Iyawo debe hacerse ẹbọ lo hará al pie de los Òrìṣà de su Bàbálorìṣà, además antes los iyawo no se hacían Ebo, salvo el Ebo meta. Todos los ẹbọ prescritos en el Ita deben ser realizados luego del iyaworaje.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Soy iyawo y se rajo mi batea de shango ayudaaa!

Mensaje por eshu elegbara »

Abure claro q se lo q es rendir moforibale. Sólo fue 1 expresion , porque esta claro q 1 mayor nunca se postraria ni pondría su cabeza en el suelo ante 1 iyawo, ya q su corona es mayor. Aqui en cuba usamos mucho esa palabra aunque a veces no sea en el contexto adecuado pero aquí nos entendemos. Quise usar esa palabra queriendo decir q en el caso d q una persona tuviera 1 conocimiento determinado y otra persona no lo tuviera, la q no lo tiene debería reconecerle al otro esa sabiduría con respecto a un tema X y decir es verdad dominas esto, etc. O sea un reconocimiento a la persona, destacar q esa persona sabe d algo o es buena en lo q hace, etc. disculpe si no m entendió al usar esa palabra en este contexto. Sldos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados